sábado, 21 de febrero de 2009

EL CURIOSO ROBO DE UN MÓVIL CON WINDOWS MOBILE 6,5 , UN "SOFTWARE" SECRETO


Steve Ballmer en la presentación en Barcelona del Windows Mobile 6,5
A pesar de la enorme seguridad que rodea al Mobile World Congress, han saltado todas las alarmas: al parecer ha desaparecido un prototipo de HTC que incorporaba el Windows Mobile 6.5, un 'software' en pruebas que Microsoft anunció a bombo y platillo de la mano de su presidente, Steve Ballmer.

Según informa el periódico de Sidney 'The Daily Telegraph', el terminal fue sustraído al presidente de la firma australiana Telstra, Sol Trujillo, que recibió el nuevo teléfono para probar el programa en el Mobile World Congress de Barcelona.

Lo que parece claro es la desaparición del móvil, que podría tratarse del modelo HTC Touch Pro2 o el HTC Touch Diamond2, dos de las joyas de la compañía. Sin embargo, aún se desconocen las causas ya que la empresa australiana se ha negado a confirmar si se trata de un incómodo extravío o, por el contrario, de un robo en toda regla. Desde las antípodas se especula con la posibilidad de que el hurto forme parte de una trama de espionaje industrial.

Es más, según el citado periódico australiano, fuentes de Telstra corroboran que el terminal nunca llegó hasta Trujillo y siempre estuvo en poder de dos de los directivos senior de su compañía.
El 'software'

De hecho, no se trata de un simple terminal un poco más avanzado que el resto. Es un prototipo que incorpora el Windows Mobile 6.5, un sistema único que aún está en fase de pruebas. Es decir, es nada más y nada menos el móvil que toda la competencia de Microsoft querría tener al contener un 'software' secreto hasta el momento. Un sistema operativo que Steve Ballmer empezó a dibujar el pasado lunes y que, aseguran, comportará toda una revolución en el sector de los dispositivos más avanzados.

Por el momento, el principal afectado, Microsoft, aparenta total normalidad, aunque el acoso de los medios en el Mobile World Congress sobrepasaba los límites de la paciencia del gigante informático.

Un portavoz de la empresa ha confirmado que todos los teléfonos con el nuevo sistema operativo Windows Mobile 6.5 que han llevado a Barcelona permanecen en manos de la compañía. Es más, esta misma fuente asegura que Microsoft no ha recibido ninguna notificación del robo por parte de Telstra.

Sin embargo, la compañía se muestra muy tranquila ante una posible copia del Windows Mobile 6.5. Su portavoz explicó que, en el caso de que se confirme la desaparición del terminal, la persona que lo tenga en su haber no podrá acceder a sus códigos internos más primarios. Es decir, no se podrá plagiar el 'software' ni conocer todos los detalles de su programación.

Sin embargo, el misterio está servido: aún quedan muchas incógnitas por resolver y un terminal por encontrar. Un modelo que, curiosamente, resulta ser un prototipo exclusivo dentro el sector , uno de los terminales más buscados en toda regla.
Cristina Rubio

OFENSIVA DE LOS DEFENSORES DEL "COPYRIGHT" CONTRA ESPAÑA

La industria de los contenidos de EEUU acusa a España de falta de control de la llamada 'piratería' en la Red, los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor.

Así, en un informe (PDF vía: elotrolado.net), la International Intellectual Property Alliance (IIPA) recomienda la permanencia de España en la lista negra del Informe Especial 301, un documento que el Gobierno de EEUU elabora cada año y en el que se señala a los países que no respetan lo suficiente los 'copyrights'. Además, sugiere una revisión extraordinaria de la situación española para el próximo verano.

La aparición en esta 'lista negra', algo que ocurre desde el pasado año, puede suponer algún tipo de sanción económica, algo que, de momento, no sucede.

El informe es demoledor contra la situación de la Red en España, ya que apunta que la "piratería va a peor". Ofrece datos de Gfk que indican que el 67% de los internautas españoles (8,77 millones) admite bajarse "contenidos ilegales de la Red", un porcentaje que crece hasta el 81% en el caso de los menores de 24 años, y alerta del rápido crecimiento de los intercambios entre móviles.

El informe asegura que "el daño a la industria legítima del disco en España es enorme", con una caída de ingresos desde los 626 millones de euros en 2001 a los 257 millones en 2008. Y compara los cerca de 2.000 millones de canciones descargadas de manera ilegítima, frente a las apenas 2,2 millones de canciones compradas en la Red, siempre según datos de Gfk.
Abanico de 'soluciones'

Las soluciones contra la llamada 'piratería' que pone encima de la mesa la IIPA son múltiples y polémicas. Así, pide que el Gobierno lidere la lucha contra la 'piratería' a través del Ministerio de Industria. También exige que se llegue a un acuerdo para implantar la respuesta gradual por parte de los proveedores de Internet (ISP). Es decir, que los ISP "eduquen" y, en su caso, "sancionen a los infractores reincidentes".

Para ello, piden modificaciones legales para desarrollar los procedimientos de "notificación y retirada" de contenidos en la Red -una medida que ya provocó una gran polémica en la tramitación de la Ley de Internet, al abrir la puerta a la censura administrativa- y eliminar la actual definición de "conocimiento efectivo".

Asimismo, exige la retirada de la circular de la fiscalía que "despenaliza los intercambios P2P", y que se facilite la obtención de datos personales en las demandas civiles -algo, recordemos, a lo que no están obligadas las operadoras, según dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE en el caso 'Promusicae-Telefónica-.

También pide más efectivos policiales dedicados a luchar contra estas infracciones, y realizar las reformas necesarias para que sentencias que permiten el 'chipeo' de las consolas no se vuelvan a producir.

Otras exigencias de la IIPA pasan por la modificación de la Ley de Protección de Datos para facilitar la identidad de los presuntos infractores (tanto en procesos penales como civiles), y de la Ley de Propiedad Intelectual, para dejar claro que la compensación por daños debe ser valorada, como poco, por el importe total de los bienes 'pirateados' en el mercado.

Pablo Romero

LA NINTENDO DSi ATERRIZA EN ESPAÑA EL 3 DE ABRIL


La nueva consola portátil de Nintendo llega al Viejo Continente el próximo día 3 de abril. Más fina y ligera, y con nuevas funciones, estará disponible en blanco y en negro, por un precio de alrededor de 170 euros.

La Nintendo DSi trae nuevas características respecto de su antecesora, Aunque es compatible con al catálogo de más de 1.000 títulos para Nintendo DS, es posible descargar nuevos juegos de la tienda online Nintendo DSiWare directamente a la consola.

La consola tiene dos cámaras, que pueden detectar con precisión los rasgos faciales y los movimientos del jugador. Así, los movimientos frente a la cámara de la parte superior del tronco, las manos, los brazos y la cabeza podrán servir para controlar el juego. Además, se puede crear, retocar y compartir fotos con amigos; el 'software' incluye 11 efectos fotográficos que los usuarios pueden aplicar a cada foto.

Cuenta con la aplicación Nintendo DSi Sound, con el que se puede experimentar y jugar con la música, cambiando el tono, la velocidad e incluso aplicando efectos a los sonidos que reproduzca la consola.

A lo largo de los próximos meses se lanzará una gran variedad de títulos para descarga, entre ellos una aplicación que permite al usuario crear dibujos animados o combinar fotos para crear mini-películas que incorporen sonido e imágenes en movimiento.

Por otro lado, el usuario se podrá descargar el navegador web Nintendo DSi Browser, gratis desde el mismo momento de lanzamiento, para acceder a Internet desde la consola. Gracias a la memoria flash integrada, el usuario podrá guardar los títulos y aplicaciones directamente en la consola.

La Nintendo DSi presenta un acabado mate y es un 12% más fina que la Nintendo DS Lite, pero incluye dos pantallas más grandes y más brillantes, de 3,25 pulgadas.

En Japón esta consola, ha sido un éxito, Tras haberse agotado en cinco días las existencias iniciales de 200.000 DSi, Nintendo vendió en el mercado nipón 535.379 unidades entre noviembre y diciembre, según datos publicados por la revista especializada en videojuegos Enterbrain.

elmundo.es

NUEVE ESPAÑOLES ENTRE LOS FINALISTAS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE YOUTUBE

Un total de nueve españoles se encuentran entre los finalistas del concurso para formar parte de la primera orquesta mundial en Internet, la Orquesta Sinfónica de YouTube.

Los candidatos españoles son Edmundo Vidal, Mario Pérez, Robert Silla, Saúl Tébar, Víctor de la Rosa, Juan Peralta, Gener Salicrú, Celso García Blanco y David Barreda.

Un tribunal compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York, entre otras de renombre mundial, han seleccionado a los finalistas siguiendo criterios de calidad y originalidad.

Ahora el proceso entra en su segunda fase, en la que los votos de los usuarios de la comunidad se podrán emitir hasta el 22 de febrero de 2009 a través de la página web de YouTube. La Orquesta Sinfónica virtual ha recibido más de 3.000 audiciones en vídeo procedentes de más de 70 países de los cinco continentes.
Españoles

España es el segundo país con más finalistas, sólo por detrás de EEUU y por delante de Alemania, Francia e Italia. Se han recibido interpretaciones con violín, flauta y violonchelo, aunque algunos también se han atrevido con el contrafagot, el 'sheng' chino, el corno inglés o la armónica.

El próximo 2 de marzo se anunciarán en YouTube los músicos ganadores, que viajarán a Nueva York para participar en una conferencia de música clásica de tres días de duración junto a Michael Tilson Thomas (director galardonado con varios Premios Grammy) y otros músicos destacados, que culminará el 15 de abril en un espectáculo organizado en el Carnegie Hall.

Además, se seleccionarán algunos fragmentos de la obra, que se combinarán para crear un vídeo en YouTube con una sinfonía "viva" en la que aparecerán los participantes más destacados unidos en una sola pieza. Asimismo, se mostrarán otros vídeos en las páginas locales de la comunidad virtual de todo el mundo.

La Orquesta Sinfónica de YouTube es un proyecto en el que participan YouTube, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Tan Dun (ganador de un Oscar), el pianista Lang Lang y otras estrellas de la música clásica.
Europa Press

EL P2P SE FRENA Y CRECE EL "STREAMING"

Un informe indica que, pese a que el grueso del tráfico en la Red sigue siendo generado por las redes de intercambio P2P, su ritmo de crecimiento es menor al del total del tráfico total.

El análisis muestra que la mayor cantidad de tráfico se ha repartido entre BitTorrent -que encabeza el ránking de protocolos- y eDonkey -que desciende de manera importante-, las dos redes más populares de intercambio de archivos P2P, informa Ars Tecnica (vía The Inquirer).

Otras conclusiones del estudio afirman que, pese a todo, el P2P genera la mayor cantidad de tráfico enInternet en todas las regiones, aunque los servicios de alojamiento crecen en popularidad de manera importante.

En cuanto al contenido de vídeo, el 'streaming' (servicios como YouTube, por ejemplo) crece de forma importante, y llega en algunas regiones a suponer el 10% del tráfico total.

Según informa la compañía alemana iPoque en una nota, por tercer año consecutivo, los responsables del estudio Mochalski Hendrik y Klaus Schulze han llevado a cabo la medición y el análisis de 1,3 petabytes de tráfico de Internet (una cantidad que cabría en 300.000 DVD) en ocho regiones del mundo.

El estudio abarca el uso de un centenar de los más populares protocolos de Internet, incluido P2P, VoIP, 'streaming', mensajería instantánea y otros.

elmundo.es

COSMOS EL DERROCHE DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA


Vista de Europa desde el espacio por la noche. | El Mundo
Hemos comentado por este rincón (y otros) la necesidad de promover activamente una protección del cielo nocturno frente al derroche energético de las luminarias actuales. No solamente para preservar uno de los patrimonios de las generaciones futuras declarado por la UNESCO, ese firmamento estrellado que sólo podemos ver bien ahora si nos alejamos mucho de las ciudades (y en algunos casos, como Madrid, al menos 200 km), sino por razones de eficiencia energética (¿es lógico alumbrar al cielo cuando queremos iluminar la acera? ¿tiene sentido derrochar con focos en las fachadas de los edificios importantes a las 3 de la madrugada?) y por razones de respeto a los ecosistemas con vida nocturna, un patrimonio natural que se refugia de malos modos de ese flashazo nocturno de los humanos. Si atendemos a los expertos, muchos de los trastornos del sueño tienen que ver también con la invasión de las luces de la calle...

Haga una prueba. Apague todo en casa pero deje las ventanas abiertas. Es curioso que en muchos domicilios uno puede llegar a leer sólo con la luz que entra sin que nadie se lo pidiera. Piense en que toda esa energía es un derroche. ¿Se puede ahorrar? Sin más que aplicar un control del número de farolas y de las horas a las que funcionan, podemos fácilmente reducir en una tercera parte el consumo de esas farolas. Si, además, se emplean lámparas bien diseñadas y se programa con criterios de eficacia y necesidad, el ahorro puede llegar al 58%.

Eso es lo que indica el ayuntamiento navarro de Puente La Reina, donde se presentó hace una semana un plan pionero de protección del cielo nocturno. A pesar de que varias comunidades disponen ya de reglamentación que dice proteger el cielo oscuro, la realidad es que esas leyes son demasiado poco claras y permiten aberraciones como que las farolas puedan mandar hasta un 20% de luz por encima del horizonte, como sucede en la reglamentación que rige en Navarra. ¿La razón? Aunque nuestro país fue pionero (en Canarias) en comenzar a estudiar medidas de protección y ahorro con la iluminación nocturna, luego llegaron las componendas con los sectores de la construcción y energético, más interesados en que no se limite la capacidad de iluminar la noche.

¿Por qué? Aunque ahora, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria parezca ya olvidado, recordemos que en los últimos 15 años se han pavimentado más zonas urbanizables que en toda la historia de nuestro país. Y todas ellas con profusión de farolas que, habitualmente, no habían sido pensadas para no contaminar lumínicamente. Podemos comprobarlo cualquier noche, viendo cómo los cinturones urbanos crean un copete de luz enorme. Por supuesto, quienes venden la electricidad nunca han apostado por que los ayuntamientos les paguen menos en la factura, así que en los planes de urbanización nadie se preocupó nunca por poner una luz más adecuada.

Paradójicamente, como se ha comprobado en Puente La Reina - Gares (Navarra), una iluminación más eficiente permite gastar menos: calculan en algunos casos un ahorro cercano al 60% de lo que gastaban antes. Y todo haciendo una sencilla modificación en las farolas que tenían, y corrigiendo las horas de encendido. Ahora, además, esas farolas dan más luz e iluminan mejor, más uniformemente, la calle.

Tengamos en cuenta que si ponemos luminarias que realmente manden la luz al suelo, toda la potencia la empleamos en algo útil. Una lámpara de globo, de las que se pusieron de moda en los parques hace unos años, manda el 50% hacia arriba, así que todo eso es un gasto completamente inútil (salvo porque en las fotos aéreas quedará muy mono, pero a nadie le explica su ayuntamiento que el dinero de sus impuestos lo emplean en iluminar la ciudad para que quede bonita desde un avión por la noche...).

Pero si quiere comprobar estos días desde su barrio cuánto espectáculo nocturno se está perdiendo (y por lo tanto, cuánto dinero están gastándole de más), puede participar en un divertido proyecto, para el que solo tiene que salir a mirar el cielo y contar unas pocas estrellas. Se trata del proyecto IACO (Investigación y Acción sobre el Cielo Oscuro), que convoca la Sociedad Malagueña de Astronomía, dentro del proyecto pilar del Año de la Astronomía "Descubre el cielo oscuro", coordinado por Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, secretario general de la Asociación contra la Contaminación Lumínica "Cel Fosc" y uno de los autores del estudio de iluminación eficiente en Puente La Reina.

Ahora, entre el 16 y el 28 de febrero, IACO te propone que observes la Osa Mayor. En las instrucciones en su web, puedes ver que es muy sencilla la observación, y que sólo tienes que comparar lo que ves con unos mapas esquemáticos, que te muestran la buena (o mala) calidad del cielo nocturno. Luego sólo tienes que rellenar un informe y así colaborarás con esta medición, una iniciativa que permitirá obtener una información actualizada de la calidad del cielo de muchos puntos de España.

Javier Armentia

SAPIENS LA PRIMERA ESPECIE HUMANA DE EUROPA


Panel sobre los homínidos de la exposición la Evolución de Darwin, en Lisboa. | REUTERS
Sin lugar a dudas, uno de los debates más interesantes en los que he participado en mi vida profesional ha sido sobre el origen del poblamiento homínido europeo. Nuestros descubrimientos en Atapuerca han contribuido de manera especial a esta cuestión aportando empíricamente datos relevantes.

Ahora sabemos que hace 1,8 millones de años, en el inicio del Pleistoceno inferior, había población de homínidos en las puertas de Europa. Este dato confirmado por el excelente registro arqueopaleontológico de Dmanisi en el Cáucaso de Georgia hizo cambió a finales del siglo XX el paradigma sobre la antigüedad de la ocupación del continente Euroasiático.

Los yacimientos fosilíferos de los rellenos kársticos de Atapuerca han aportado al conocimiento de los orígenes poblacionales del subcontinente europeo datos de gran envergadura. Entre estos hallamos el acontecido en los años 90 del siglo pasado con el descubrimiento de una nueva especie, el Homo antecesor - de más de 800.000 años de antigüedad- en el nivel 6 del yacimiento de la Gran Dolina, en la Trinchera del Ferrocarril. Más tarde, en la primera década del siglo XXI, hemos obtenido la mandíbula humana de la Sima del Elefante, también en Atapuerca, de 1,3 millones de años de antigüedad, perteneciente seguramente a la misma especie descubierta en Gran Dolina, pero con una antigüedad aún mayor, con casi medio millón de años más.

Es posible que 'Homo antecesor' sea una especie alopátrica (especiación por aislamiento geográfico) descendiente de 'Homo georgicus'. Así lo indican los caracteres morfológicos de la mandíbula del nivel 9 de la Sima del Elefante al ser comparada con las mandíbulas de este yacimiento del Cáucaso. En opinión de los miembros del equipo de Atapuerca, es posible que la especie del Pleistoceno inferior descubierta en la Trinchera del Ferrocarril sea la primera especie genuinamente europea.

Si esta hipótesis se confirma, aunque se encuentre restos esqueléticos de homínidos más antiguos en Europa -por otra parte hipótesis muy probable-, estos pertenecerán a la misma especie o serán restos de especies aloctonas, es decir, que tienen su origen en un lugar diferente a aquel en el que se ha hallado. Pero para contrastar esta hipótesis es encesario excavar de forma sistemática yacimientos del Pleistoceno inferior; sin pruebas empíricas las hipótesis sólo son hipótesis.

Hasta que existan pruebas que digan lo contrario, 'Homo antecesor' es la primera especie nacida en Europa. Así podríamos decir que este apéndice del continente asiático representado por nuestro subcontinente ha sido el espacio de dos especies, la mencionada y el 'Homo Neanderthalensis', ninguna de las dos existe en la actualidad, ambas son fósiles, pues los neandertales fueron sustituidos por nosotros el Homo sapiens, la única especie viva del género 'Homo'.

Esperemos que el conocimiento de nuestros orígenes nos sirva para consolidar nuestra permanencia en el planeta; casi todo depende de lo que hagamos como especie inteligente. La ciencia y el conocimiento sobre la evolución debe servirnos para hacernos pensar en como debemos progresar. Para mi la evolución responsable y el progreso consciente son dos conceptos a tener en cuenta para evitar el colapso y la extinción de especie, así como la consecuente desaparición de nuestro género en el planeta, después de 2,5 millones de años de evolución.

Eudald Carbonell Roura es director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y codirector del Proyecto Atapuerca.

DESCUBREN UNA ALMEJA DE AGUA DULCE EN CANTABR IA DEL CRETÁCICO DE HACE 130 MILLONES DE AÑOS


Dos científicos españoles han descubierto en un yacimiento fósil de Cantabria una especie nueva de náyade o almeja de agua dulce que data del Cretácico. Graciela Delvene, paleontóloga del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Rafael Araujo, biólogo del CSIC, han realizado un estudio conjunto sobre las náyades del Cretácico inferior en España. La revisión de estos grandes bivalvos de río y estuarios, que en la actualidad presentan una tasa de extinción mayor que la de todos los vertebrados juntos, ha dado lugar a la identificación de una nueva especie ('Protoanodonta conchae') de hace 130 millones de años en la Cuenca Vasco-Cantábrica (Cantabria) y a la descripción de otras dos especies en la Cuenca de Cameros (La Rioja): 'Margaritifera idubedae' de carácter endémico y 'Margaritifera valdensis', especie muy abundante el sur de Inglaterra durante este mismo periodo.



El ejemplar de 'Protoanodonta conchae', de más de 12 cm de longitud, fue encontrado en Vega de Pas (Cantabria). Delvene explica que "los sedimentos continentales del Cretácico Inferior de España ofrecen una gran cantidad de fósiles de estos grandes moluscos y, algunos de ellos, tienen gran interés ya que pertenecen al género 'Margaritifera', género que ha llegado hasta la actualidad y en el que se incluyen algunas especies en peligro de extinción como la 'Margaritifera auricularia'".

En la mitología griega las náyades eran ninfas que residían en los ríos y en las fuentes. Araujo señala que "una náyade del tamaño de una 'Margaritifera' (entre 14 y 17 centímetros) filtra hasta 50 litros diarios de agua. Y si tenemos en cuenta que estas especies han vivido en colonias de hasta 700 ejemplares por metro cuadrado, en un tramo de río de esta extensión filtrarían unos 35.000 litros de agua al día".

Hoy en día, estas ninfas son uno de los grupos de animales más amenazados del planeta. Actualmente, en España sólo quedan 10 especies de náyades y su peligro de extinción es alarmante. Seguramente, en las aguas dulces del Cretácico las náyades formaban grandes poblaciones. El yacimiento de Cantabria muestra ejemplares adultos y jóvenes de 'Protoanodonta conchae', que junto con otros moluscos de agua dulce, como los gasterópodos del género 'Viviparus', son indicadores de un ecosistema de agua dulce.

elmundo.es

EL ORO SUPERA LOS 1000 DÓLARES AL SER UN POSIBLE REFUGIO ANTE LA CRISIS


Nueva York.- El precio de los futuros de oro ha superado la cota de los 1.000 dólares la onza, valor que no sobrepasaba desde el pasado marzo, como muestra de la fortaleza del metal amarillo ante la desconfianza en los mercados.

Minutos después de que el Departamento de Empleo de EEUU informará de que la inflación en EEUU subió un 0,3% en enero así como el IPC subyacente-tasa que ha subido un 0,2%-, la onza de oro ha alcanzado un máximo intradiario de 1.000,30 dólares.

El oro ha sido considerado tradicionalmente un valor refugio ante la inflación. Según Bloomberg, éste ha sido el único metal que se revalorizó en 2008, continuando con una recuperación que inició en el año 2000.

La incertidumbre de los mercados por la recesión económica y el temor a un acusado repunte inflacionista en el medio plazo por los efectos secundarios de los planes de estímulo económico es lo que, según Europa Press, ha empujado al metal a superar la cota de los 1.000 dólares.

LA CRISIS EMPUJA A LOS ESPAÑOLES A CAMBIAR DE RESIDENCIA Y AUMENTAN LAS BUSQUEDAS DE TRABAJO POR INTERNET


Portal de Monster.e
La etimología de la palabra 'crisis' la define como 'cambio brusco' o 'ruptura', un término que no necesariamente tiene por qué ser malo. Los trabajadores españoles se han puesto manos a la obra y, como ya hicieron muchos otros en los sesenta, buscan en otras ciudades o en el extranjero la posibilidad de trabajar.

Ahora, los afectados por la crisis del 'ladrillo' española han encontrado en países de la Europa emergente, como Rumanía, una nueva oportunidad de trabajar. Además, tanto Reino Unido como Estados Unidos piden enfermeras. Y aquellos que tienen formación en informática también tienen muchas oportunidades fuera de España.

Un estudio publicado por el portal de empleo 'Infojobs' asegura que los españoles están dispuestos a mudarse de ciudad para trabajar. De hecho, el 70% de los candidatos muestra buena disponibilidad para cambiar de residencia si las condiciones son buenas.

"Se ha incrementado claramente es el número de españoles dispuestos a cruzar la frontera para hacerse un hueco en el extranjero", afirma Verónica Milo, directora de Marketing de Monster.es, otro portal de trabajo internacional.

A la hora de buscar empleo o trabajadores una de las vías más eficaces es la de los portales 'web' de empleo, y es que la búsqueda por Internet ofrece "un sinfín de herramientas destinadas a facilitar la tarea tanto a potenciales trabajadores como a las empresas".

Tanto desde Infojobs.com, la 'web' líder de búsqueda de trabajo en España, como desde Monster.es, aseguran que el aumento del uso de portales de búsqueda de trabajo ha sido notable. Milo afirma que "ahora, con la crisis, sí es cierto que la demanda de trabajo ha subido porque la gente de todas las edades y condiciones quiere asegurarse un buen futuro profesional".

Sólo en enero de 2009, el número de usuarios residentes en España en busca de trabajo ha crecido en 1.382.000 personas en comparación con el mismo mes de 2008, según un informe de la empresa Nielsen Online.

La crisis ha modificado el perfil del buscador medio, añadiendo más variables si aumenta la edad, la experiencia profesional y la formación. Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría eran jóvenes en busca de su primer empleo u ofertas temporales. Ahora hay más variedad.

Sin embargo, no solo es el candidato el que ha cambiado, las empresas tienen nuevos perfiles en mente a la hora de seleccionar a una persona para cubrir el puesto que ofrece, y esto es quizá lo más interesante a tener en cuenta por los 'searchers' (buscadores, en inglés).

Según Infojobs, el candidato más buscado por las empresas es aquel que está dispuesto a trabajar a jornada completa y está preparado para puestos relacionados con informática y las telecomunicaciones, dos áreas que están saliendo airosas de la crisis de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, el 31% de la demanda del portal es de programadores y el 32% de las ofertas exigen un año de experiencia.

Verónica Milo asevera que ahora las empresas buscan trabajadores con un valor añadido. En el mercado laboral hay ahora más competitividad que nunca, las empresas ya no buscan solo un trabajador con titulación universitaria o de formación, "en muchas ocasiones exigen un cierto postgrado, haber vivido en el extranjero o dominar un idioma en concreto", dice Milo.

En una situación de paro se pueden aprovechar los cursos del INEM, aumentar la formación personal, aprender o mejorar un idioma, en definitiva, darle al currículo personal un valor añadido. Porque, ¿quién sabe? Quizá la crisis ofrezca una oportunidad de cambio para muchos trabajadores.

María de Dios

DEMOS UN PASO AL FRENTE, ES URGENTE


Hoy tenemos que dar un paso al frente, es urgente, la vida de personas indefensas fue ayer sentenciada, por un grupo de progres, esos que presumen de que hay que defender a los más necesitados y los más débiles. ¿Hasta cuando estaremos ciegos ante la mentira del aborto? ¿Cuando nos daremos cuenta, que matando un hijo, estamos matando la esperanza?

Ha llegado la hora de actuar, esta sociedad impasible, que parece que no tiene corazón, y que se ha vuelto individualizada, y egoísta, tiene que dar un paso al frente, un paso para defender la vida, para defender el futuro.

Porque un hijo, siempre es esperanza y futuro. No neguemos a los más pequeños, lo que a nosotros nos ha sido dado.

No pienso, ni quiero entrar hoy en cuestiones de Fé, para defender la vida no hay que ser católico, simplemente hay que ser persona. ¿Eres tu persona? Pues a que esperas, pon tu pequeño grano de arena. DI SI A LA VIDA.

"EL ABORTO ES UN DETESTABLE ACTO DE VIOLENCIA"



El portavoz de la Conferencia Episcopal reitera la posición de la Iglesia

El no nacido es un ser humano que no puede defenderse.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que la aceptación social del aborto “es uno de los dramas mayores del siglo XX” y “un detestable acto de violencia”. “El aborto provocado es un acto intrínsecamente malo”, enfatizó el prelado al término de la reunión de la Comisión Permanente.

Estas declaraciones se produjeron tras la aprobación,el miércoles, del informe de la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre la ampliación de la Ley del aborto, que propone que sea libre durante un determinado número de semanas, aún sin determinar.

Pese a afirmar que la Conferencia Episcopal esperará a que el Gobierno ponga sobre la mesa “un proyecto legal” para pronunciarse, su secretario general ha adelantado que “cuanto menos proteja la ley el derecho a la vida, más injusta será y menos carácter de ley tendrá”. Además, aunque se vaya a una ley de plazos, no cree que los obispos “maticen” su condena sobre este “crimen abominable e injustificable”, porque la posición de la Iglesia Católica en todo el mundo es “bien conocida y muy clara” al respecto. Para monseñor Martínez Camino, “no existe ninguna causa que justifique el que se pueda quitar la vida a un inocente”.

Por otra parte, si al no nacido se le reconocen algunos derechos, como los patrimoniales, “¿cómo puede ser que no se reconozca el derecho primigenio, fundamental, de la vida?”, se preguntó el obispo. Desde que entró en vigor la actual legislación, la vida de más de un millón de españoles “ha sido segada en los últimos años. Son seres humanos que no pueden defenderse, ni asociarse y que no votan“. Por este motivo, “sus derechos no son tenidos en cuenta”. Además, Martínez Camino ha recordado que la Iglesia en España ha puesto en marcha en 2009 una campaña de oración por la vida.

En cuanto a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, el portavoz de la CEE ha reafirmado las posiciones expresadas reiteradamente por el Episcopado español y hja señalado que, como están planteados la materia y los decretos, se trata de “una formación estatal obligatoria de las conciencias”. Además, “viola gravemente el derecho de los padres de ser sujetos de la formación moral de sus hijos”.

‘Matrimonio’ homosexual

Refiriéndose a la reforma del Código Civil por la que se reconoce el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo, el prelado ha destacado que supone un cambio absoluto en la concepción del matrimonio tal y como se reconoce en las sociedades y culturas de todo el mundo: la unión entre un hombre y una mujer. El cambio legal introducido lo sintetizó Martínez Camino de una forma muy clara: en España “los conceptos esposo y esposa, padre y madre, han dejado de ser valores jurídicos protegidos por la ley”.

Iván de Vargas

"A LOS LEPROSOS, SE LES DEVUELVE LA VIDA CON MUY POCO"

María Ruah, misionera de la Caridad, pide ayuda para Calcuta

Dejó los hospitales de Madrid por las leproserías de Calcuta
Cuando se quiere pedir paz en medio de una batalla, se levanta una bandera blanca por todos reconocida como un momento para pararse a pensar. En medio de un mundo cada vez más hostil con la Iglesia, el sari de la Madre Teresa supone la señera para el fin de las disputas. Los más, se ponen firmes en su presencia. Los menos, lo respetan. Por eso la visita de la hermana María Ruah a Madrid supuso una auténtica revolución en los corrillos eclesiales durante las fiestas de Navidad. Nacida en la capital en 1963, segunda de nueve hermanos, cambió la bata blanca de médico por el sari de Misionera de la Caridad cuando contaba con novio, planes y dinero. Durante una peregrinación a Santiago, “el Señor se lo montó muy bien para cómo decirme y cómo hacer que yo me marchara con las Misioneras de la Caridad”. La historia tiene mil y un recovecos, ya que la hermana María Ruah no era ni mucho menos una chica rezadora, “es más, llevaba una vida muy opuesta a la que llevo ahora: me gustaba mucho la fiesta, salía a bailar y de copas, y pensaba que me casaría algún día”. Pero en esa peregrinación a la que fue por hacer compañía a una hermana suya, sus planes pasaron a un segundo plano tras conocer el amor de su vida: “A partir de ahí me quedé enamorada de Jesucristo. Ocurrió delante de un sagrario, y desde entonces la Eucaristía se convirtió en el centro de mi vida. Como digo yo, dejé de ir de vinos para irme de sagrarios. Te prometo que tenía un jaleo en la cabeza tremendo”. ¿Jaleo por qué? “¡Porque no quería ser monja! Rezaban demasiado. Poco tiempo antes había leído un libro sobre Teresa de Calcuta y en él contaban que iban a Misa todos los días”. Los pobres también eran un problema, “porque no me gustaban. Yo no daba limosna nunca, no me conmovían”.

Superadas mil y una pruebas a través de oración y fe ciega en que el Señor la llamaba para aquello que no servía, la hermana María fue enviada nada menos que a la India, y allí, todas las dudas, miedos y noches en vela, se tornaron en luz y alegría en una leprosería de Calcuta. “Trabajando con los leprosos me di cuenta de que Cristo crucificado es muy parecido a un leproso. Ellos tienen defectos en las manos y en los pies, y Cristo estaba igual. Se les quedan inútiles, pero te aseguro que tienen un corazón gigante, que saben cómo querer de verdad a la gente. Yo lo sentí en esa casa. Me sentí tan querida por ellos como no me había sentido por nadie en mi vida. Yo sentía a Jesucristo tan fuerte en ellos que todo lo que hacía me salía solo, no tenía ningún mérito lo que hacía allí”.

Por ellos propone un reto urgente, una apuesta de solidaridad a ciegas: “Me gustaría hacer un llamamiento a cirujanos ortopédicos especializados en cirugía reconstructiva de manos y pies, porque se les mejora mucho la calidad de vida con una operación. Se les puede reinsertar socialmente fuera de nuestra casa, si disponemos de más cirujanos”. ¿Cómo es eso? “A los leprosos que tienen deformidades sin llegar al hueso, un cirujano plástico le puede devolver su vida, su dignidad, su capacidad de trabajar y de ser aceptado. Ellos han sido echados de sus casas a morirse en la calle. La prueba la tenemos en un equipo de dos cirujanos franceses que viene una semana al año, como voluntarios. Ellos se pagan el viaje y traen el material. La comida y los enfermos están allí”. Ante la pregunta sobre la fe de los cirujanos, la hermana sonríe. ¿Han de ser cirujanos católicos? “En la leprosería viven unos trescientos contagiados, y el noventa y nueve por ciento son hindúes o musulmanes. Nosotras no miramos eso”.

La entrevista se tiene que acabar sabiendo si la doctora, ahora misionera, ya se encuentra mejor con su vocación: “Pasé más de diez años de oscuridad. Ahora soy la monja más feliz de la tierra. Soy monja por amor. Se lo he dicho a ‘mis chicos’ -los pacientes- antes de venir: el amor que Cristo dio crucificado, está en vuestras heridas igual que en su costado. Eso mana constantemente. Su sed de amor no se apaga, sino que crece y no para”.

La hermana María Ruah contó en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) su experiencia en una leprosería con más de 300 internos. Ella misma explicó que la lepra “es curable cien por cien, con un poco de suerte no tendrán ni secuelas. El contagio se elimina con solo tomar una pastilla, nada más llegar allí. Así que si te vienes a trabajar a una leprosería, no tienes nada que perder por ir allí”. “Mis cálculos son que una pareja de cirujanos pueden operar a una veintena de pacientes en una semana, pero con que operen solo a uno, le habrán salvado la vida”.

JESÚS BALLESTEROS: "SOY UN RENGLÓN DERECHO DE DIOS"




Disminuido físico y enfermo mental

Sufre parálisis cerebral desde niño y hace pocos años le diagnosticaron un trastorno de control de impulsos. Pero no consiente que sus patologías le impidan llevar una vida digna ni que la dificultad con que habla le reste un tanto así de claridad a sus ideas. Quien quiera profundizar en la fascinante alma de este hombre puede hacerlo en fcojesusbp.blogspot.com, un fiel reflejo de que su leitmotiv es aquella frase de santa Teresa: “Sólo Dios basta”.
-¿Se considera un juguete roto de Dios?
-No. Y tampoco un renglón torcido, en todo caso derecho, muy derecho. Es más, aunque esté feo decirlo, soy una obra maestra del Señor, un instrumento a través del cual se hace notar en el mundo.
-Eso son palabras mayores.
-Otra cosa es que no siempre responda como Dios espera de mí, que no esté a la altura de las circunstancias.
-¿Lo dice por su condición de enfermo?
-Lo digo por mi condición de hombre y, por lo tanto, de pecador.
-Hábleme de la enfermedad.
-Al igual que hizo con su Hijo, Dios nos prueba. Nos pone piedras en el camino para ver si nuestra fe es sincera. En mi caso, los obstáculos son mis patologías. Además…
-Diga.
-No hay que olvidar que, con su muerte en la cruz, Cristo nos dio la vida eterna. Nosotros, a través del dolor, podemos predicar el Evangelio y dar testimonio.
-Si le ofrecieran salud a cambio de fe…
-Prefiero pasar el resto de mi vida atado a la cama de un hospital antes que apartarme de Él. Vamos, que no lo dudo.
-¿De verdad?
-Mire, en lo que muchos pueden ver una desgracia (la enfermedad), yo veo una dicha: me hace sentir escogido por Dios para ser miembro activo de su predicación.
-¿A quién habla usted de Dios?
-A todos. Incluso a los testigos de Jehová y a los evangélicos que llaman a mi puerta.
-¿En serio?
-Sí. Les invito a pasar y hablamos. Es curioso, al rato todos dicen lo mismo: que les ha surgido una cosa, que se tienen que ir a toda prisa. ¡Y ya no vuelven a aparecer! No sé por qué será.
-A lo mejor porque les anima a rezar el rosario. Por cierto, ¿no le aburre?
-¿El rosario?
-Sí. Un avemaría, y otro, y otro, y otro…
-¿Aburrirme? ¡Pero si es una meditación profundísima! Mientras lo rezas, va pasando por tu mente la vida de Nuestro Señor Jesucristo y la de la Virgen, incluso algo de la de san José.
-¿Qué papel juega María en su vida?
-Es mi madre, mi compañera, mi protectora… ¡La siento tan cerca…! Es que soy muy mariano, ¿sabe?
-Supongo que por eso disfruta tanto el rosario. ¿Alguna otra oración?
-La Liturgia de las Horas, que rezo cuando mi salud me lo permite. Y el Padrenuestro, la oración que nos enseñó Cristo, que es hermosísima y lo dice todo.
-¿Reza para un milagro?
-No.
-¿No cree en ellos?
-¡Claro que sí! De milagros están llenos los Evangelios y la vida. Pero también creo en la voluntad de Dios.
-¿Qué quiere decir?
-Que sus planes -que no son los nuestros- son los que más nos convienen. Por eso no hay que rezar para un milagro. Pero ¿quiénes somos para pedirle algo así? Nadie. No somos nadie.
-¿Sabe qué planes tiene Dios para usted?
-Evangelizar, a pesar de mis limitaciones; querer mucho a mi familia, en especial a mi mujer, a mis hijas, a mis padres…; y -repito- no permitir nunca que le abandone.
-¿Alguna vez se ha sentido usted el abandonado?
-Nunca.
-¿Ni siquiera cuando le han tenido que ingresar?
-Ni siquiera. Ahí la única presencia física y real que sientes es la de Cristo Jesús. Y ésa nada ni nadie te la puede quitar. ¿Sabe una cosa?
-¿Qué?
-A las unidades de salud mental uno entra llorando y sale riendo.
-Usted, que es muy valiente.
-No le puedo decir que sí ni que no; que sean los otros los que lo hagan.
-Pero es verdad: no teme a la muerte.
-Todo lo contrario; le tengo ilusión.
-¿Ilusión?
-A ver, no es que quiera que mis hijas queden huérfanas; me encantará educarlas, verlas crecer…
-¿Entonces?
-Tengo curiosidad por saber cómo es de verdad la vida.
-¿Acaso no lo sabe?
-Ni yo ni nadie. Porque esto no es la vida, sino su antesala, la copa de espera de un gran banquete. Estoy dispuesto a partir.
-¿Cómo imagina el momento?
-Como la llamada de Jesús a Santiago y Juan, que dejaron sus redes, sus faenas, y marcharon tras Él.
-¿Y qué espera encontrar allí?
-La vida para siempre, la ausencia de limitaciones, la glorificación de mi cuerpo. En dos palabras: a Dios.
-Tampoco le da miedo que esta entrevista pueda perjudicarle.
-¡Qué va! Cuanta más gente la lea, mejor.
-¿A quién quiere que le mandemos un ejemplar?
-A ver, deje que piense… ¡Ya! A José Luis Rodríguez Zapatero.

Gonzalo Altozano

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN , UN DERECHO DE LOS PADRES



Esta agrupación de padres recuerda que según la sentencia del Alto Tribunal “la presencia de la Religión en el currículo escolar responde al mandato constitucional y hace posible que los hijos reciban la formación moral que esté de acuerdo con las convicciones de sus padres, un derecho que, desde algunas instancias sociales y políticas, se pretendía negar”. Con este pronunciamiento -sigue el comunicado- del Tribunal Supremo se pone fin a la campaña orquestada para eliminar la enseñanza religiosa de la escuela, que sólo responde a intereses partidistas y a inconfesables fobias de unos pocos.

Para estos padres católicos “el Tribunal no sólo hace hincapié en el derecho de los padres, sino que reconoce también el de las confesiones religiosas a la divulgación y expresión pública de su credo, componente esencial de la libertad religiosa”.

CONCAPA recuerda que “el Estado está obligado por la Constitución y por los tratados internacionales a garantizar el derecho de las familias a que sus hijos sean educados conforme a sus creencias y convicciones religiosas, sin que por ello se vea afectado su carácter aconfesional. Es más, precisamente es éste el que obliga a los poderes públicos a tener en consideración las creencias religiosas de sus ciudadanos y, desde luego, a mantener relaciones de cooperación con las distintas confesiones religiosas, y en el caso de la Iglesia Católica a cumplir los acuerdos suscritos con ella, que son declarados en la propia sentencia como absolutamente constitucionales y dotados del mismo valor jurídico que cualquier otro tratado internacional”.

El Alto Tribunal establece la igualdad de la religión con las demás asignaturas

En referencia a la polémica asignatura Eduación para la Ciudadanía, CONCAPA lamenta que “este expreso reconocimiento del derecho de los padres a decidir cuál ha de ser la educación moral y religiosa de sus hijos no haya sido elemento sustancial de otros pronunciamientos de este Tribunal y, en particular, en el reconocimiento de la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, una asignatura que interfiere en la formación moral de los alumnos”.

No obstante, CONCAPA espera que “esa sentencia incida en este aspecto y contribuya a eliminar los intentos por formar una conciencia moral única que se atribuye a esta asignatura, resolviendo el verdadero problema surgido en la educación española, que no es si procede o no la objeción sino el reconocimiento de que la formación moral excede de las competencias del Estado y corresponde exclusivamente a la familia, actuando los centros docentes como meros colaboradores en función de la libre elección que realicen las familias”.
Alba digital

EL PAPA PIDE A LOS POLÍTICOS CATÓLICOS QUE DEFIENDAN LA VIDA


Benedicto XVI recibió este miércoles, al terminar la audiencia general, a Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de los Diputados de los Estados Unidos, y aprovechó la ocasión para señalar el deber de los políticos católicos de defender la vida humana.
El Santo Padre, al saludar a Pelosi y a sus acompañantes, les recordó “la ley moral natural y la constante enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana desde su concepción a la muerte natural”. Esta enseñanza, destacó el Pontífice, “obliga a todos los católicos, y especialmente a los legisladores, a los juristas y a los responsables del bien común de la sociedad, a cooperar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para promover un ordenamiento jurídico justo, dirigido a la protección de la vida humana en todas sus etapas”.
En estos días, los obispos americanos también han lanzado un llamamiento a los católicos para que se opongan al proyecto de Ley de Libre Elección, que varios grupos radicales están promoviendo en el Congreso. De aprobarse, esta ley federal supondría la derogación de todas las legislaciones contrarias o restrictivas del aborto en las leyes de los distintos Estados.
El pasado 5 de febrero, el cardenal Justin Rigali, arzobispo de Philapelphia y presidente de la Comisión Episcopal de Actividades Pro Vida, pedia al Congresoque no modifique la legislación actual sobre el aborto.

"SI NO ME HUBIERAN DADO EN ADOPCIÓN , NO ESTARÍA AQUÍ"


En la presentación de la campaña 'Tu vida es su vida', del Foro de la Familia

Miriam, que sufre parálisis cerebral, fue dada en adopción a los seis meses. “Gracias a la generosidad de mi madre biológica, hoy estoy aquí”, dijo la artista, que animó a las mujeres que tengan intención de abortar a que piensen en la adopción.”Estoy aquí porque mi madre me tuvo con 19 años; no tenía a nadie a su favor y decidió algo muy bueno: me dio en adopción a los seis meses. Yo tengo parálisis cerebral y, si me hubiese quedado con mi familia biológica a lo mejor ahora mismo estaría en una silla de ruedas y sin poder caminar, pero gracias a la generosidad de mi madre biológica, me dieron a una familia que tenía más recursos para tenerme y gracias a eso he conseguido muchas cosas: soy campeona de España en natación, gané un concurso en Telecinco y he hecho muchas cosas positivas. Doy las gracias a mi madre porque me ha dado la oportunidad de vivir y de seguir adelante”.

Este es el testimonio de Miriam Fernández, prueba viviente de que la adopción es una salida valiente y generosa ante un embarazo inesperado. Miriam, ganadora del concurso de talentos Tú sí que vales, quiso apoyar con estas palabras la presentación de la campaña Tu vida es su vida, puesta en marcha por el Foro Español de la Familia con el objetivo de reducir el número de abortos, de hacer ver a la mujer embarazada que no está sola.

Por eso tras contar su historia, Miriam se dirigió a las mujeres que están pensado abortar: “les digo que piensen en la adopción porque es una alternativa muy buena y a mí me ha ayudado muchísimo; si no, ahora no estaría hablando con ustedes”.

Tu vida es su vida, una campaña que durará aproximadamente 43 semanas -”poco más que un embarazo”- y que llegará a más de 1.300.000 personas, quiere además influir en el Gobierno para que rectifique en su intención de presentar una ley de plazos para instaurar el aborto libre. Así lo explicó el presidente del Foro, Benigno Blanco, que calificó la ley de plazos por la que ha optado el partido socialista de “solución cobarde, que no quiere hacer frente al verdadero problema de España: más de 112.000 abortos cada año, una cifra incomprensible en un país civilizado del siglo XXI”.

Frente a esta ley de plazos, la institución que preside Blanco trabajará con esta nueva campaña por una sociedad comprometida con la vida del no nacido y de la mujer embarazada. “No reconocemos el derecho al aborto”, ha recordado Blanco, que ha abogado por una legislación que no permita el aborto en ningún caso, “porque éste es siempre un fracaso”.
Rosa Cuervas-Mons

MONS. SEBASTIÁN: EL ESTADO PRETENDE UNA "CONFESIONALIDAD ANTIRRELIGIOSA"


En este momento, la situación de los católicos españoles es incómoda. Así lo afirmó el arzobispo emérito de Pamplona Mons. Fernando Sebastián, en un coloquio de la Fundación Pablo VI, celebrado ayer en Madrid. Aseguró que el gobierno pretende “legislar y modificar la vida de la sociedad española reconociendo como derechos cosas que no sólo no nos parecen verdaderos derechos, sino que los consideramos agresiones a los verdaderos derechos de las personas. Así por ejemplo la equiparación de las parejas homosexuales con el matrimonio, la no protección de la estabilidad del matrimonio y de la familia, la libertad para eliminar la vida del hijo no nacido, la facultad para manipular y destruir embriones humanos”. Subrayó que esta forma de actuar responde a una “ideología atea, según la cual el hombre podría disponer de su existencia de manera absoluta sin referencia alguna a un orden moral objetivo anterior y superior al poder político. De esta manera, el Estado se hace beligerante en materia religiosa, agresor del bien común tal como lo entiende y desea buena parte de la población. La pretendida laicidad se convierte en confesionalidad antirreligiosa, y la democracia degenera en tiranía espiritual y cultural”.

Mons. Sebastián explicó que en este conflicto, los católicos no pretenden imponer sus puntos de vista ni sus criterios morales: “A nadie se le ocurre pedir que el Parlamento legisle siguiendo los imperativos o las recomendaciones del Sermón de la Montaña”. Y aclaró que lo que piden es que “el Parlamento y todas las instituciones democráticas en el ejercicio del poder se sometan a un orden moral objetivo, que limite las posibilidades del poder y lo someta a las exigencias verdaderas y concretas del bien común de la sociedad entera”.

Incidió además en la separación que existe en los ámbitos de actuación de la Iglesia y el Estado: “El Estado y la Iglesia se mueven en niveles diferentes de humanidad y tienen origen, naturaleza y misiones distintas“. Explicó que mientras el Estado actúa dentro de la sociedad temporal, la Iglesia no es española sino católica y tiene otro origen, dimensiones y misión. Y añadió que en una sociedad crecientemente plural en materia religiosa, “esas normas morales objetivas, que protegen el bien común de la sociedad, no pueden ser las normas propias de ninguno de los sectores de la sociedad, sino un conjunto de normas morales compartidas por todos, o por la inmensa mayoría, no arbitrarias ni aleatorias, no impuestas por nadie desde fuera de la sociedad, sino pertenecientes al patrimonio cultural histórico de nuestra nación”.

Mons. Fernando Sebastián hizo estas afirmaciones durante su participación en el primer coloquio del Foro Cristianismo y Sociedad, creado por la Fundación Pablo VI, para fomentar la presencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la opinión pública de la sociedad española. El Foro intentará analizar los acontecimientos de la sociedad española desde el punto de vista cristiano, en diálogo franco y abierto con las demás opiniones que se hacen presentes en la opinión pública española. El catedrático Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Política de la UNED, debatió con Mons. Sebastián sobre la participación de los cristianos en la vida pública. El moderador del acto fue el escritor y periodista Valentí Puig, escritor de amplio registro literario, autor, en el último año, del libro de testimonio de su conversión ‘La fe de nuestros padres’, y de un ensayo político titulado ‘Moderantismo: una reflexión para la España del siglo XXI’.

Sonsoles Calavera

CÁRCEL POR DISEÑAR MAL UNA CARRETERA .....O NO


Durante la celebración de las III Jornadas Nacionales de Fiscales de Seguridad Vial, el Fiscal especial de Tráfico, Bartolomé Vargas, ha presentado una propuesta que ha llamado la atención: los fiscales pedirán a los jueces condenas de cárcel para los ingenieros de carreteras o funcionarios que sean responsables del diseño deficiente de una carretera y que por ello, se produzcan accidentes.

No obstante, podemos asistir con esta propuesta a una cortina de humo, puesto que como ha reconocido el propio fiscal adjunto a Vargas, Agustín Hidalgo, no es que se vaya a imputar de forma automática a la administración titular de una infraestructura en caso de que el mal diseño, construcción o estado de conservación de la vía haya sido la causante de un siniestro. Primero habría que demostrar que esa administración conocía la existencia de ese defecto en la carretera causante de los accidentes y que no se hizo nada por solucionarlo.

Sobre la viabilidad de esta medida, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, tiene claro que es muy poca. Arnaldo recuerda que “hay que distinguir entre la responsabilidad administrativa del titular de la vía por su mal estado y la penal“. Arnaldo recuerda que “ya hay numerosas sentencias de indemnización económica a conductores por accidentes ocasionados por carencias de la infraestructura“. Pero la atribución de responsabildiades penales es otra cosa porque “hay que demostrar quien es el responsable de una carencia en la infraestructura que haya provocado el accidente. Y esto no es nada fácil“. Por ello, Arnaldo recuerda que “sería mucho más útil poner en marcha las auditorías de seguridad vial. De esta forma sabríamos qué carencias tienen nuestras carreteras sin tener que esperar a que se mate la gente en ellas”.

No obstante, esta propuesta sí supone un paso adelante en cuanto a la sensibilización o motivación de los responsables de las carreteras para que se esfuercen en conseguir vías cada vez menos peligrosas. En este sentido, Vargas ha afirmado que “se impondrán sanciones penales para los funcionarios públicos que incumplan gravemente sus deberes en la construcción, mantenimiento y señalización de las carreteras”. La idea es que, por ejemplo, proyectar erróneamente una curva en la que reiteradamente se produzcan accidentes, acabe con el técnico responsable del diseño en la cárcel.

El marco jurídico en el que se asienta esta doctrina sería el artículo 385.2 del Código Penal, que prevé pena de prisión de seis meses a dos años o multas de 12 a 24 meses “al que originare un grave riesgo para la circulación no restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo”. Este artículo está en vigor desde 1962 pero nunca se había aplicado con esta perspectiva. Además, con esta nueva interpretación penal, no sólo los ingenieros o funcionarios de carreteras son susceptibles de inculpación penal si por negligencia o mal hacer profesional se producen accidentes de tráfico.También podrán ser procesados por dicha ley los titulares de la vía (Fomento, Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales), las concesionarias, los contratistas, peatones y demás personas que puedan generar riesgo en materia de tráfico.

La carretera también mata

La propuesta de Vargas tiene la intención de que todas aquellas administraciones con competencia en carreteras extremen su celo profesional para que no se produzcan accidentes debido a un mal diseño, construcción o señalización de la infraestructura. Objetivo que no es en absoluto menor. Y es que según Automovilistas Europeos Asociados, en 2007 se produjeron 3.073 accidentes con víctimas en los 749 puntos negros existentes en nuestras carreteras. Murieron 171 personas y 5.227 resultaron heridas.

Con respecto a 2005, estas cifras suponen un incremento del 6% en el número de víctimas y del 0′59% en accidentes ocurridos en tramos peligrosos. En cifras totales, de un total de 5.111 víctimas de 2005 se ha pasado a 5.398 en 2007 en accidentes de tráfico provocados por mal estado de las carreteras.

TELEFÓNICA PRESENTA UN SOFTWARE QUE CONECTA EL COCHE CON EL EXTERIOR


Telefónica presentó hoy en el marco del Mobile World Congress un software personalizado por el propio conductor de un automóvil y con una conectividad permanente con el fin de facilitar al usuario la conducción y el contacto con su entorno.

El ‘TIC box’ se adapta de forma automática al conductor del teléfono y a su ruta diaria al avisar de atascos, proponer accesos alternativos o coordinar el viaje con otros conductores que van a un mismo destino en el caso de que se viaje en grupo”.

Este software, diseñado y desarrollado por Telefónica I+D, incorpora diversas tecnologías de comunicación para asegurar esta conectividad, en concreto la familia WiFi, celular y bluetooth.

Los primeros automóviles que estarán disponibles en el mercado con este software irán equipados con el TIC box y una pantalla táctil para facilitar el acceso, explicó la compañía que añadió que en las fases posteriores, solo serán necesarios comandos de voz para controlar el dispositivo.