sábado, 16 de mayo de 2009

ESPAÑA, CERCA DE CONVERTIRSE EN EL PAÍS DE LA MUERTE

España, cerca de convertirse en el país de la muerte


ADEMÁS

* Rajoy: "El Gobierno es irresponsable por jugar con el aborto"
* Zapatero dice que el líder del PP es hipócrita con el aborto
* "Bibi: Vive y deja vivir"

Actualizado el 16/5/2009 - 13:00h

España está cada vez más cerca de convertirse en el país de la muerte. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de una nueva ley que implantara el aborto libre, público y gratuito en toda España. El Gobierno pretende presentar el proyecto de ley después del verano para aprobar el nuevo texto antes de fin de año.

La nueva ley prevé que una mujer pueda abortar sin alegar un por qué hasta la semana 14 de gestación. Desde la semana 14 hasta la 22 se podrá hacer en caso de malformaciones del feto y peligro físico o psícológico de la madre. Lo más duro es que será el contribuyente el que pague estos asesinatos porque el aborto será una prestación pública y gratuita.

Por otro lado se ha confirmado que las niñas de 16 y 17 años podrán abortar sin consentimiento paterno y sin que ni si quiera sus progenitores sean informados. De esta manera, el crimen del aborto pasa de ser un delito a ser un derecho de la mujer saltándose el derecho a la vida del no nacido. La objeción de conciencia de los médicos queda también en entredicho ya que la titular de Igualdad ha asegurado tajantemente que vigilará muy de cerca que se cumpla hasta la última coma de la ley.

Por último, la ley, garantiza que cualquier mujer que decida abortar reciba un sobre cerrado con información sanitaria y social con sus derechos y ayudas por si prefiere continuar con la gestación y con los pros y los contras de abortar. Como si matar al niño fuera una opción más, e igual de válida que el resto.

Además se les dejará tres días para reflexionar antes de tomar una decisión. Sin embargo no garantiza un apoyo para ellas durante esos tres días dejándolas igual de solas que antes de recibir el sobre.

Las asociaciones defensoras de la vida ya se han puesto en marcha y han afirmado que harán todo lo que sea necesario para frenar esta ley que no sólo no soluciona los problemas de las mujeres embarazadas en dificultades sino que además aumentará la muerte de niños inocentes. Para la Federación Española de Asociaciones Provida, la ley no tiene otro objeto que conseguir la amnistía para los empresarios del aborto que además de que no tienen escrúpulos en arrancar a los hijos de las entrañas de sus madres, burlan la ley actual.

LOS PIRATAS ARRESTADOS POR EL EJÉRCITO DESEMBARCAN POR FIN EN KENIA

TRAS EL CAOS JUDICIAL EN LA AUDIENCIA
Los piratas arrestados por el Ejército desembarcan por fin en Kenia

Tras la inaudita situación creada en la Audiencia, la historia de los piratas arrestados por fuerzas españolas en aguas de Somalia ha terminado con su desembarco en Kenia. Ya están bajo custodia de las autoridades del país.

* Vídeo: La felicitación de Chacón
Chacón felicita a las Fuerzas Armadas tras la entrega de los 13 piratas

*
El juez autoriza a Defensa a desembarcar a los piratas en cualquier lugar
*
El Gobierno acusa a Andreu de "comprometer" su actuación en Somalia
*
El PP pedirá la comparecencia de Chacón por "incompetencia" en el caso de los piratas

2009-05-16


L D (EFE) La decisión de desembarcar a los piratas responde a la aplicación del acuerdo internacional suscrito entre la Unión Europea y Kenia, por el que se establece la jurisdicción del país africano para el enjuiciamiento de los actos de piratería en las aguas donde actúa la operación europea Atalanta. Hasta ahora, viajaban en el buque de la Armada española "Marqués de la Ensenada".

El buque español tenía previsto llegar anoche a Mombasa, pero hubo mala mar y fue perdiendo velocidad, por lo que arribó al puerto cuando no había autoridades y quedó fondeado hasta este sábado.

Comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, el petrolero de flota de la Armada española "Marqués de la Ensenada" participa desde el pasado 6 de abril en la operación Atalanta de la Unión Europea.

ALERTA EN EUROPA ANTE POSIBLES ATENTADOS DE AL QAEDA

EN FRANCIA Y BÉLGICA
Alerta en Europa ante posibles atentados de Al Qaeda
Las agencias europeas de Inteligencia se encuentran en alerta ante la posibilidad de nuevos atentados de Al Qaeda, a tenor de las investigaciones iniciadas el año pasado con motivo del arresto de dos presuntos miembros de la organización terrorista.

*
Absueltos tres procesados por los atentados del 7-J en Londres
*
Detienen al máximo líder de Al Qaeda en Irak

2009-05-16

L D (Europa Press) Los detenidos son Bassam Ayachi y Raphael Gendron, y fueron arrestados en el puerto de Bari (Italia). Tanto Ayachi como Gendron están acusados por las autoridades italianas de formar parte del aparato logístico de Al Qaeda. Ambos fueron arrestados en el puerto de la ciudad italiana tras intentar meter en el país a dos sirios y tres palestinos ocultos en un doble fondo de la camioneta que conducían.

A través de un micrófono oculto colocado en el centro de detención donde se albergó a los sospechosos, las autoridades lograron descifrar extractos de una conversación sobre un hipotético ataque terrorista contra el aeropuerto Charles de Gaulle de París, según una transcripción parcial de la conversación, recogida por la cadena estadounidense CNN.

"Voy a atacar De Gaulle", explicó Gendron a Ayachi, quien a su vez sugirió que el atentado tuviera lugar por la noche porque "allí estará mucha gente". Las autoridades francesas, por su parte, afirman no haber tenido nunca constancia de un ataque concreto contra estas instalaciones.

Los dos detenidos son viejos conocidos de la Policía belga, quien ha advertido a las autoridades italianas que tanto Gendron como Ayachi son considerados como "extremistas islámicos" por las autoridades de Bruselas. Ayachi es el fundador del Centro Islámico Belga, de tendencia salafista dura, ideológicamente próximo a Al Qaeda. Allí, Gendron -experto informático según la Policía italiana- coordinaba el sitio web del centro. Ambos fueron inicialmente condenados en 2006 por colgar mensajes de contenido antisemita en la página del centro. Sus sentencias fueron apeladas meses después.

Relación con Al Qaeda

Ayachi llegó a oficiar en 1999 la boda entre dos de sus "protegidos", Abdessattar Dahmane y Malika el Aroud, quienes terminarían siendo conocidos, según las fuentes de la lucha antiterrorista como "iconos de Al Qaeda". El 9 de septiembre de 2001, Dahmane ordenó el asesinato de Ahmed Shah Masud, líder de la Alianza Norte anti talibán en un atentado suicida en Afganistán.

Tras la muerte de Dahmane, el Aroud volvió a contraer matrimonio y tanto ella como su segundo marido, Moez Garsallaoui, coordinaron la web Minbar.SOS, en la que se colgaban vídeos de los ataques insurgentes contra la coalición aliada en Irak, así como traducciones de los discursos de los líderes de Al Qaeda.

Posteriormente, ambos se mudaron a Bruselas en 2007 para convencer, según la Policía belga, a jóvenes para su entrenamiento en las zonas tribales federalmente administradas de Pakistán. El Arouf y Garsallaoui habrían "reclutado" a seis hombres, cuatro belgas y dos franceses. La mujer fue detenida con otras cinco personas el pasado mes de diciembre en Bruselas acusada de formar parte de un grupo terrorista, pero ella niega todos los cargos.

Las fuerzas de seguridad belgas habrían entrado en estado de máxima alerta tras conocer que algunos de los miembros reclutados por la pareja podrían haber empezado a planear atentados en suelo europeo. Según un correo electrónico interceptado por la Policía, uno de los reclutas, Hicham Beyayo, apuntaba a un atentado inminente, por lo que fue detenido a su llegada a Bruselas.

Según su abogado, Christophe Marchand, Beyayo sólo estaba "fardando" para impresionar a una ex novia. Analistas consultados por la CNN dudan de la veracidad del ataque, pero las autoridades belgas insisten todavía que la presunta "célula de reclutas" sigue siendo una potencial amenaza para la seguridad nacional.

Garsallaoui, todavía en libertad, es uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad belgas, quienes creen que ha desarrollado estrechos lazos con la cúpula de Al Qaeda en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán. Garsallaoui mantenía contacto con su mujer antes de que fuera detenida. En uno de los correos, Garsallaoui habría declarado ser responsable del asesinato de cinco estadounidenses en Afganistán.

A principios de esta semana, un nuevo comentario de Garsallaoui en la web coordinada por su mujer declaraba que "la guerra santa va bien y los talibán son más fuertes que nunca", y se dirigía a las autoridades belgas en términos amenazadores. "Si creéis que podéis detenerme arrestando a mi mujer, os equivocáis. No me impedirá completar mis objetivos. Los que ríen últimos, ríen mejor", concluyó.

LOS MÉDICOS RURALES ANDALUCES SON LOS QUE MENOS COBRAN DE ESPAÑA

17,7 EUROS POR HORA DE GUARDIA
Los médicos rurales andaluces son los que menos cobran de España

Monumento al Médico Rural de Andalucía (Archivo)
Las retribuciones anuales brutas en Andalucía de este colectivo están por debajo de la media nacional y además, ocupan el último lugar respecto a los máximos en las cuatro clasificaciones que contempla un estudio del Consejo Andaluz.

*
La Junta de Andalucía inyecta la idea de que los profesores obtienen bajas fraudulentas
*
Promesas incumplidas del acuerdo de concertación social en Andalucía

2009-05-16


LD (Pedro de Tena) Andalucía lleva cinco años consecutivos en los últimos puestos. Las retribuciones anuales brutas de los médicos rurales en Andalucía no sólo se sitúan por debajo de la media nacional, sino que ocupan el último lugar respecto a los máximos en los cuatro tipos de médicos que clasifica el estudio del Consejo Andaluz, una situación que se ha repetido durante los cinco años que se lleva elaborando este informe.

Vicente Matas, autor del informe, explica que, cuando se llevaron a cabo las negociaciones de homologación en los años 2002 y 2003, la Administración regional estuvo muy interesada en que se aumentaran las retribuciones variables y se quedó atrás en las fijas. Las primeras son mayores que en la mayoría de los servicios de salud pero no dejan de ser cantidades que no compensan los bajos niveles de las segundas.

En concreto, dicho trabajo revela que los médicos mejor remunerados en 2008 cobraron la hora de guardia a 27 euros en laborable y 30 euros los sábados, domingos y festivos, mientras que en Andalucía las retribuciones se situaron en 17,69 euros la hora en laborable, lo que supone el mínimo nacional; y en 19,77 euros la hora en sábados y festivo.

Sólo los médicos andaluces que hicieron las guardias en lugares de especial aislamiento y difícil cobertura cobraron "un poco más" con respecto a otras comunidades (21,23 euros/hora en laborable y 23,73 en sábado y festivo), según este trabajo, que se ha llevado a cabo en colaboración con las vocalías de Atención Primaria Rural de España.

"La regla de medir para pagar o no ciertas retribuciones no siempre es la adecuada ni todo lo clara que debería ser. A veces en lugar de incentivar, consiguen todo lo contrario", apunta Matas. Como ejemplo, los facultativos rurales de esta comunidad —que suman más de 300 de los casi 700 médicos de AP— reciben 17, 69 euros por hora de guardia con presencia física los días laborables frente a los 27 que reciben los de Murcia o los 24 de Castilla-La Mancha. Además, esta región es una de las siete que todavía mantienen el complemento específico ligado al concepto de exclusividad, lo que les coloca en una situación de "discriminación" salarial respecto al resto del país.

Además, el informe pone de manifiesto que las diferencias retributivas se siguen incrementando respecto a años anteriores y según comunidades. Entre los factores que agravan esta situación, este trabajo alude al complemento por tarjetas, dispersión y transporte que presenta una gran variabilidad.

Así, sostiene que el importe por tarjeta varía según la edad del titular y, en muchos casos, también según la dispersión geográfica. Además, afirma que existe de forma individual la dispersión geográfica en aquellos Servicios de Salud en los que el importe de las tarjetas sólo varía según la edad del titular, por lo que estos tres conceptos (tarjeta, dispersión y transporte) varían los importes anuales para el médico rural.

Según este estudio, otro factor "importante" a la hora de que los sueldos no sean los mismos entre las distintas comunidades españolas es el pago de las horas en la atención continuada (guardias).

En este punto, el estudio hace hincapié en que la realización de 50 horas de guardia al mes equivale a 550 horas al año, lo que supone que un médico que las trabaje durante tres años hará 1.650 horas extra, "lo que se corresponde, sumado a su trabajo normal, con la jornada laboral de cuatro años de cualquier otra categoría o empleado público".

Esta cifra, concluye, supone "un importante esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios de un año de trabajo extra cada tres años trabajados, que no tiene equivalente en toda la Administración".

Si las diferencias salariales entre los médicos de las distintas autonomías se han convertido en el común denominador del sistema desde el traspaso de las competencias sanitarias, éstas se hacen aún más patentes entre los facultativos de primaria y, muy especialmente, entre los que ejercen su actividad en el ámbito rural.

Las cifras de 2008 confirman la tendencia que se viene observando desde 2003 —fecha en la que se elaboró el primer estudio— apuntando a una diferencia de más de 20.700 euros al año entre la máxima y la mínima retribución fija bruta, una cantidad que en 2007 superaba los 16.300.

Así, mientras un médico rural murciano con plaza fija, sin guardias ni exclusividad, supera los 62.666 euros anuales, un andaluz en sus mismas condiciones apenas llega a los 42.000, una distancia que se acorta en los grupos de facultativos con exclusividad, guardias o en situación de interinidad aunque las disparidades siguen siendo "importantes" —superan los 13.500, 16.600 y 18.400 euros al año—.

Éstos son los nuevos resultados del estudio sobre las condiciones laborales de los médicos rurales presentados en la Asamblea de vocales provinciales celebrada a finales de abril, que dejan ver cómo esta disparidad se acrecienta año tras año sin que el grupo de trabajo sobre homologación retributiva en el SNS —creado en el seno del Ministerio de Sanidad en 2003— haya puesto en marcha medidas para atajarla.

Vicente Matas, vocal de Médicos Rurales del Consejo Andaluz de Médicos y autor del informe, se muestra pesimista respecto al futuro, pues las diferencias, que se

moderaron levemente en 2006, volvieron a agravarse en 2007 y en 2008 se han "disparado" llegando a un margen "escandaloso", una tendencia que previsiblemente continuará.

A su juicio, el libre albedrío de los 18 sistemas sanitarios a la hora de establecer sus conceptos variables —complementos de destino y específico, carrera profesional, pago de guardias, etc.— ha conducido a esta situación, ya que el sueldo base es el mismo en todas las comunidades, excepto en Navarra —un 60% superior pero sin trienios—.

Los datos, como ya hemos anticipado, sitúan a Andalucía, Galicia y Navarra a la cola en retribuciones brutas anuales de facultativos propietarios de plaza sin guardias ni

exclusividad, mientras que a la cabeza aparecen Murcia, el Ingesa (Ceuta y Melilla) y Madrid (ver tabla).

En las otras tres tipologías, mantienen sus posiciones tanto Navarra y Andalucía —que ocupa el último lugar en los cuatro tipos— como Murcia y el Ingesa —este último gracias al complemento por residencia—, sumándose a ellas la Comunidad Valenciana y el País Vasco en las últimas y primeras posiciones, respectivamente

En cuanto a la evolución entre 2003 y 2008, el mínimo incremento se recoge en Navarra (un 17,27 %) y el máximo en Murcia (un 91,57 %), comunidad que le quita el puesto a Cataluña como la que mejor retribuye a sus médicos rurales frente a Andalucía, que ya en 2003 ofrecía la retribución mínima y así lo mantiene. Esta foto fija refleja, para el vocal de Atención Primaria Rural de la OMC, Josep Fumadó, los bajos sueldos de los facultativos rurales españoles respecto a sus colegas europeos —en Reino Unido reciben entre 90.000 y 144.000 euros al año y en Francia entre 60000 y 115.000— y a otros profesionales del país con actividades de igual o menor responsabilidad, penosidad y formación.
El informe Matas propone avances en los sistemas de salud que reduzcan las diferencias, como aproximar el importe de la hora de guardia a la ordinaria y homologarlo a la atención hospitalaria; generalizar el complemento específico para eliminar el agravio comparativo entre regiones; retribuir de forma similar las inevitables acumulaciones cuando no haya posibilidad de contratar a sustitutos; habilitar el acceso de forma excepcional mediante servicios prestados al nivel III de carrera profesional y equiparar los importes de ésta a los de Madrid y Murcia; e incrementar las retribuciones de forma "importante y generalizada" para evitar la fuga de médicos y la contratación de profesionales extranjeros.

MICHAEL JACKSON PODRÍA SUFRIR CÁNCER DE PIEL

EGÚN THE SUN
Michael Jackson podría sufrir cáncer de piel

Michael Jackson. EFE.
Michael Jackson está luchando "en secreto" contra un cáncer de piel, aunque no se espera que la enfermedad le impida actuar en los cincuenta conciertos que tiene programados este verano en Londres, informa The Sun.


*
Michael Jackson logra evitar la subasta de sus pertenencias
*
El "Doctor Muerte" se prepara para "plastinar" a Michael Jackson
*
Michael Jackson vuelve a los escenarios con varios conciertos en Londres

2009-05-16

L D (EFE) El diario sensacionalista, que cita una fuente de la que no da detalles, los médicos le diagnosticaron el cáncer al "rey del pop" en las últimas semanas y le han asegurado que tiene cura.

"Los análisis de Michael mostraron lunares de cáncer de piel en su cuerpo y células que podrían provocar cáncer de piel en su cara", afirmó la citada fuente.

Al principio, Jackson, de 50 años, se sintió "muy preocupado", si bien "los médicos le han asegurado que pueden tratarlo (el cáncer) y que se recuperará", dijo el informante, al agregar que Jackson está "deseoso" de volver a los escenarios en Londres.

El cantante ha visitado regularmente a un dermatólogo en Beverly Hills (Los Ángeles, EEUU) ataviado con máscara y un gorro, de acuerdo con The Sun.

Según el periódico, Jackson también ha sido visto en el hospital Cedar-Sinai de Los Ángeles, que cuenta con un laboratorio especializado en pruebas para detectar el cáncer.

Pese a que el artista intenta quitar importancia a su enfermedad, la noticia ha causado inquietud entre los fans de cara a los conciertos prometidos por el cantante en el O2 Arena de Londres, que empezarán el 8 de julio.

La última vez que el "rey del pop" actuó en la capital británica fue en 2006, cuando intervino en la ceremonia de los premios "World Music", aunque decepcionó a sus seguidores al cantar sólo unas líneas de la canción "We are the world".

Esa visita fue su primera aparición en público tras ser absuelto de supuestos delitos de abuso infantil en Los Ángeles (Estados Unidos) el año anterior.

Michael Jackson triunfó en los años ochenta con discos tan famosos como "Thriller" (1982), que continúa siendo el álbum más vendido de la historia de la música.

SOLTEROS BRASILEÑOS INVADEN LAS CALLES DE RÍO DE JANEIRO AL GRITO DE "QUIERO ENAMORARME"

"ME CANSÉ DE ESTAR SOLO"
Solteros brasileños invaden las calles de Río de Janeiro al grito de "quiero enamorarme"
Casi cien solteros se han manifestado en el centro de Río de Janeiro para exigir una relación seria. Al grito de "Me cansé de estar solo" o "Quiero enamorarme", los asistentes reivindicaron su derecho a conocer una pareja estable. La marcha fue organizada por una agencia de contactos amorosos.


2009-05-16


L D (EFE) Cerca de un centenar de personas del "Movimiento de los Sin Enamorado" se manifestaron por las calles del centro de Río de Janeiro para exigir su derecho a tener una relación seria, pues están cansados de no encontrar pareja.

Los manifestantes, con pancartas de "Quiero enamorarme" o "Me cansé de estar solo", atravesaron una de las principales arterias de la ciudad dejando a su paso rostros entre divertidos y sorprendidos de los muchos viandantes con los que se cruzaron, algunos de los cuales se unieron a la marcha.

La iniciativa partió de una agencia de contactos amorosos en cuya página web, además de encontrar pareja, se puede encontrar un manual para la conquista de una pareja e incluso cuenta con un experto que resuelve las dudas sentimentales de los internautas.

Ataviados con camisetas del movimiento y acompañados por una banda de música, los allí congregados reivindicaron su derecho a establecer un contacto estable y duradero más allá de la pantalla de un ordenador.

El "Movimiento de los Sin Enamorado" volverá a sacar el próximo domingo a cientos de solteros brasileños a las calles, esta vez en la ciudad de Sao Paulo.

PATXI LÓPEZ QUIERE QUITAR EL HUECO DE NAVARRA DEL ESCUDO DEL GOBIERNO VASCO

YA HA CAMBIADO EL LOGOTIPO DE AJURIA ENEA
Patxi López quiere quitar el hueco de Navarra del escudo del Gobierno vasco
Según La Razón, Patxi López pretende renovar la imagen de su Gobierno realizando cambios en el escudo. Formado por cuatro secciones que representan los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tiene la última de ellas en rojo: es la perteneciente a Navarra, que ahora debería ser eliminada.

*
A Patxi López le habría "encantado" tener a Imaz en su Gobierno
*
Patxi López cree que "hay un campo enorme" para entenderse con el PNV
*
Urkullu ataca a López por eliminar la "tradición" de los símbolos religiosos

2009-05-16

(Libertad Digital) El emblema, rodeado de una corona de hojas de roble en recuerdo del árbol de Guernica, tiene su último cuartel hurtado y pintado de rojo. Es el espacio de Navarra, el cuarto territorio al que estaba destinado.

El Gobierno vasco desoyó en su momento la petición de la Diputación Foral de Navarra para suprimir su presencia en el escudo. El conflicto competencial que provocó su inclusión acabó en los tribunales, hasta que el TC ordenó en 1985 su retirada por "invadir el ámbito competencial navarro", según La Razón.

La sentencia que instaba a la retirada fue dictada, entre otros, por Francisco Tomás y Valiente. Desde entonces el emblema, según La Razón, aparece en todas las comunicaciones oficiales y vehículos de la Ertzaintza con un espacio vacío, el de Navarra.

Pero Patxi López planea renovar el símbolo, además de otros relativos a la imagen corporativa del Gobierno vasco. Según La Razón, el lehendakari presentó el martes pasado algunas novedades como el logotipo que estará ligado a su presidencia a partir de ahora. En el palacio de Ajuria Enea, una "E" boca abajo y de color verde estará ligada a las puertas de entrada del palacio, y estarán permanentemente abiertas porque "es la casa de todos los vascos". Este será uno de los elementos que marcarán la nueva estética.

En relación a dicho símbolo, López aseguró que es "limpio y sencillo, como queremos que sea también el Gobierno, y con colores de modernidad y más alegría, fernte a los tonos grises y apagados del logotipo anterior".

El escudo del Gobierno vasco fue adoptado en su origen mediante una resolución de 1978 tras crearse el Consejo General Vasco, un órgano preautonómico que presidieron Ramón Rubial (PSE) y Carlos Garailoetxea, de los nacionalistas vascos. El "Laurak-Bat", nombre del emblema, nació cuando el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, creó un escudo con las armas de las tres provincias y Navarra.

Por decreto, se aprobaron el emblema y la bandera oficial vasca en 1936, previendo en el estatuto "la incorporación de Navarra a este territorio".

Aferrándose a esto, según La Razón, el Gobierno vasco enmarcó en el blasón las armas de las tres provincias y también las de Navarra. Cuatro décadas después de la Guerra Civil, época en la que desapareció el escudo, el Consejo General Vasco lo recuperó con una serie de modificaciones en las que se eliminaron todos los símbolos bélicos.

EL PP PEDIRÁ QUE SE PRORROGUEN LAS AYUDAS DE LA PAC MÁS ALLÁ DE 2013

MARIANO RAJOY, EN JAÉN
El PP pedirá que se prorroguen las ayudas de la PAC más allá de 2013

Mariano Rajoy, presidente del PP (Archivo)
El líder de los populares ha estado de precampaña electoral en Jaén, donde ha aprovechado para recordar que va a pedir en su programa que se prorroguen más allá de 2013 las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Rajoy criticó que el PSOE dedica al tema en su programa "diez líneas de vaguedades."

*
Nobles, millonarios y políticos acaparan las ayudas agrícolas de la UE

2009-05-16

L D (Europa Press) El Partido Popular defenderá en su programa electoral para las próximas elecciones europeas del 7 de junio que el marco actual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se prolongue más allá del año 2013.

Así lo destacó su presidente nacional, Mariano Rajoy, en un acto público para presentar las propuestas populares en materia de agricultura celebrado en Jaén, donde visitó Expoliva. Según dijo, el PP aboga por una "defensa clara y valiente" de los intereses españoles ante cualquier reforma de la Comisión Europea.

"Exigiremos que la PAC se prolongue más allá del año 2013 porque para nosotros el campo, la agricultura y la ganadería es un sector estratégico, como lo es para otros países de la UE", comentó además Rajoy.

En este sentido, insistió en la necesidad de establecer alianzas y trabajar conjuntamente y con los mismos objetivos con estas naciones para "dar la batalla" frente a otras que no tienen interés por el sector agrario. Igualmente, ante la revisión prevista para el próximo año de los ingresos y gastos de la Unión, pidió que "no se toque" el acuerdo firmado en 2002 por el que se dio forma a la actual PAC, de modo que tampoco se puedan ver afectadas las ayudas a la agricultura.

Asimismo, apoyó la puesta en marcha de instrumentos de intervención de mercado para lograr una mayor estabilidad que permita unas rentas adecuadas a los agricultores y precios justos a los consumidores.

"Reclamaremos que en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio no se pongan más condiciones al sector agrario europeo, que ya ha hecho mucho, y que en las negociaciones de la UE con terceros países no caiga todo el peso en el capítulo agrícola y, especialmente en el hortofrutícola. Estamos a favor de libre comercio pero no de hacer el primo, que es lo que no entiende el Gobierno", subrayó el líder del PP, para quien es imprescindible que las importaciones tengan los mismos requisitos medioambientales y de seguridad alimentaria que los europeos.

Además, se refirió a la gestión del agua como uno de los asuntos más importantes en relación al campo y que constituyen "uno de los mayores fracasos del Partido Socialista", que "liquidó el Plan Hidrológico Nacional del PP en 48 horas y aún se está a la espera de la alternativa".

Apoyo al sector oleícola

Por otro lado, Rajoy aludió a la situación "difícil" que atraviesa el sector de olivar y el aceite de oliva con una tendencia de precios a la baja que se mantiene desde hace meses. En este sentido, aseguró que el PP asume en su programa electoral el compromiso de activar el almacenamiento privado y anunció que entre las propuestas que su partido llevará al Congreso tras el Debate del Estado de la Nación habrá una que abogará por que el indicador que activa esta ayuda se situé en los 2,20 euros por kilo en origen.

"Además, hemos presentado una moción al Congreso en defensa del sector y pedimos la inclusión del aceite de oliva entre los productos susceptibles de ser ayudados con las medidas del artículo 78", añadió el presidente nacional del PP, que también defendió ayudas al fomento de la concentración de la oferta, la potenciación de la inspección y el control por parte de la Agencia para el Aceite de Oliva para garantizas la calidad y apoyos para la financiación del sector para que con su reconversión pueda competir con las plantaciones intensivas y superintensivas.
Ante esta batería de propuestas con las que, según resaltó, los populares muestran su apoyo y compromiso con el campo, la ganadería y el sector pesquero, Rajoy criticó que el PSOE dedica a ellos en su programa "diez líneas de vaguedades".

BLANCO ADMITE QUE LA OPOSICIÓN DE RAJOY "ES LA QUE MÁS LE INTERESA AL PSOE"

ANIMA A LA DERECHA A DARLE "LA PUNTILLA"
Blanco admite que la oposición de Rajoy "es la que más le interesa al PSOE"


José Blanco. Archivo.
El ministro de Fomento ha vuelto a su tono habitual: Blanco ha atacado a Rajoy utilizando la situación del PP. Según ha dicho, "hay mucha derecha" que ve que con él no van "a ninguna parte". En un intento de sacar votos, ha argumentado que el 7-J podrían "darle la puntilla".

*
Pajín: "El plan de Rajoy para recuperar el poder pasa sin duda por la crisis"
*
Fraga cree que el actual PP "lo está haciendo bastante bien"

2009-05-16


L D (Europa Press) El ministro de Fomento, José Blanco, que intervino este sábado en el Comité Regional del PSN, destacó que "hay mucha derecha que está intranquila" porque "ven que con Rajoy no van a ninguna parte", por lo que consideró que "ahora tienen la oportunidad de darle la puntilla, si quieren, para que de verdad el PP produzca un proceso de renovación y de cambio para orientar la vida política de su partido y de la derecha española".

El ministro de Fomento, quien reconoció que "la oposición de Rajoy es la que más le interesa al PSOE, aunque sea la que menos le interesa a España", consideró que el partido socialista debe afrontar las elecciones europeas con "ánimo", ya que, "lo que se decide en Europa nos afecta a la vida cotidiana".

Blanco puso de relieve que las decisiones que se adoptan en el marco del Parlamento europeo "son muy importantes en materia de política internacional, económica y social". "No es lo mismo apostar por las guerras preventivas que apostar por la paz, ni tampoco es lo mismo apostar por una Europa social de derechos que defender que los trabajadores lleguen a trabajar 65 horas semanales", consideró.

Tras insistir en la idea de que "es mucho lo que nos jugamos en las elecciones europeas", el vicesecretario socialista mostró su convencimiento de que "el cambio que se ha producido en el mundo con la victoria de Obama, se va a producir también en Europa con una mayoría progresista que salga de las urnas el día 7 de junio".

Por este motivo, destacó que "se debe trabajar" para que la gente vea que "su voto es útil y tiene sentido" en los comicios europeos. "Tenemos que hacer ese esfuerzo colectivo como partido", recalcó Blanco, para que así "los ciudadanos confíen en nosotros y en los socialistas europeos".

El titular de Fomento criticó que los 'populares' "quieren hablar de todo menos de Europa", y puso de relieve que 12 de sus eurodiputados se encuentran entre los "más vagos del Parlamento europeo", según dijo, al ser los europarlamentarios que "menos iniciativas han presentado". "De los 12 los más vagos son el número 1 de la candidatura europa del PP, Jaime Mayor Oreja, y el número 2, Luis de Grandes", aseguró Blanco, quien consideró que "sólo quieren ir a Europa para ocupar un sillón y no para ocuparse de España y de los españoles".

"SI LO HACEMOS UN ANÁLISIS VERAZ DE LA CRISIS NO SABREMOS DAR CONFIANZA"

ZAPATERO HABLA ASÍ AHORA DE LA RECESIÓN QUE NEGÓ
"Si no hacemos un análisis veraz de la crisis no sabremos dar confianza"

El presidente del Gobierno ha intentado convencer de que su actuación está siendo la correcta frente a la crisis. Dirigiéndose a los militantes, ha lamentado que haya quien se "empeñe" en decir que sólo afecta a España. "No se debe engañar", ha añadido quien tardó meses en admitirla.

*
El Tribunal de Cuentas cuestiona las medidas anticrisis de Zapatero
*
El Gobierno matiza en 48 horas sus medidas estrella contra la crisis

2009-05-16


L D (Agencias) Acompañado por el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, en la fiesta mitin en el Auditorio Alfredo Kraus ante 1.800 militantes y simpatizantes y dirigentes del partido, el máximo dirigente socialista aseguró que se va a vencer "la crisis económica con un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, con más empleo y menos especulación".

Criticó que a pesar de que el PP ha tenido cinco oportunidades en el Congreso de los Diputados para plantear sus medidas contra la crisis, "todavía Rajoy no tiene tiempo para presentar su programa económico". "Qué poca seriedad después de horas y horas", apostilló.

Zapatero reprochó además al ex presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, cuando "con esa humildad que le caracteriza", dijo que con él no se habría producido la crisis. Igualmente, manifestó que Aznar "trajo la crisis junto con su amigo Bush y todos los neoconservadores".

Añadió que "hay quien se empeña en este momento de la crisis económica en intentar decir a la gente que esta es una crisis sólo en España". Sin embargo, "los datos demuestran que en el primer trimestre Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, las grandes economías europea, perdieron más crecimiento que España", afirmó.

"Si no hacemos un análisis objetivo y veraz de la crisis global no sabremos dar la respuesta ni la confianza y tranquilidad a los ciudadanos para salir reforzados", añadió, por lo que pidió al PP que "por una vez apoye y eche una mano al Gobierno, gobierne quien gobierne" ante la situación de crisis económica actual.

Según Zapatero, "todos los países tienen singularidades" y, en el caso de España, criticó "la especulación inmobiliaria y por eso la construcción de viviendas se ha frenado y es la otra bolsa pérdida dura de empleo que existe".

De este modo apostó por impulsar un nuevo modelo productivo basado en más derechos sociales y por promover la innovación y el desarrollo tecnológico y "menos especulación", especulación que, en su opinión, es lo que "le gusta" al presidente del PP en Canarias y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria. "Nosotros queremos que las cosas se regulen y se ordenen", añadió.

En un auditorio abarrotado y al principio de su intervención, Zapatero felicitó al candidato socialista a las elecciones europeas y secretario general de los socialistas canarios por su reciente paternidad. "Son unos niños preciosos", aseguró.

De hecho, el mitin se retrasó aproximadamente una hora debido a que el presidente del Gobierno se acercó hasta el centro hospitalario donde se encontraban los gemelos de López Aguilar para conocerles y saludar a la esposa de éste.

JUANES INSTA AL CONSTITUCIONAL A PRONUNCIARSE "CUANTO ANTES" SOBRE EL ESTATUTO

"PAR ACABAR CON LAS TENSIONES"
Juanes insta al Constitucional a pronunciarse "cuanto antes" sobre el Estatuto

El presidente de la Audiencia Nacional, que en una entrevista en El Mundo habló de la posibilidad de conceder beneficios a etarras, se ha pronunciado esta vez sobre el Estatuto catalán. Lo ha hecho para instar al TC a pronunciarse "cuanto antes mejor".
Ángel Juanes. Archivo.
*
Juanes: "En la ley hay margen para conceder beneficios a ETA"
*
Nuevo presidente de la Audiencia: "Los jueces no pueden pretender tener patente de corso"

2009-05-16


L D (Europa Press) En declaraciones a TV3, Ángel Juanes aseguró que "la situación conflictiva que se ha producido" no se debería volver a dar ya que no ha contribuido "a la convivencia pacífica entre todos los pueblos que integran España". Lamentó la "tensión social excesiva" producida en torno al Estatuto catalán. "Ha sido desgarradora", apostilló.

Además, se mostró partidario de limitar la actividad transnacional de la Audiencia para evitar que España se convierta en un tribunal penal internacional "que juzga de todas los casos y de todos los supuestos".

KAKÁ INICIARÁ LA LLUVIA DE ESTRELLAS

EL PROYECTO DE FUTURO DE FLORENTINO PÉREZ
Kaká iniciará la lluvia de estrellas

* Florentino ‘ata’ al brasileño y ultima los acuerdos con Xabi Alonso, Villa y Silva
* Florentino Pérez: 'Vendrán los mejores y Cristiano está entre los mejores'

J. ALCAIDE | C. E. CARBAJOSA

MADRID.- Dentro de pocos días, antes de que mayo finalice, el madridismo conocerá cuál es el entrenador escogido por Florentino Pérez y Jorge Valdano para liderar un equipo que apunta altísimo. Se puede decir ahora mismo algo seguro sobre él: será un técnico privilegiado porque tendrá a su disposición a algunas de las grandes figuras nacionales e internacionales.

El gasto previsto supera los 250 millones de euros y el precandidato ya lleva semanas buscando la fórmula económica para devolver la ilusión con grandes nombres y, sobre todo, con un proyecto deportivo que sea inmune a comentarios de prensa o a dos derrotas consecutivas. Hay un plan y nada ni nadie lo va a modificar.

Florentino habló el jueves de tres patas para la regeneración deportiva de un equipo que ahora no está en condiciones de competir con los grandes de Europa. Grandes cracks mundiales, estrellas españolas que juegan en la selección y canteranos. La catarata de nombres se desatará en los próximos días. La realidad es que se ha planteado una agenda con no menos de siete fichajes. De ellos, cinco se consideran prioritarios. Por este orden: Cristiano Ronaldo, Kaká, Villa, Silva y Xabi Alonso.

Hay otras alternativas que dependen de cuestiones económicas o de que se caiga alguno de los hombres básicos. En ese apartado aparecen Cesc Fábregas, Frank Ribèry y Zlatan Ibrahimovic. Y en cuanto a canteranos, la recuperación de Granero y Negredo se contempla como un guiño al futuro. Un futuro que pasa por implantar en la cantera un modelo claro, que todos los equipos jueguen de la misma forma, con una idea. Y que vengan los mejores jóvenes del mundo. Y de España.

Kaká será el primer banderín de enganche. "Hablo mucho con Galliani. Y sobre todo de fútbol", dijo Florentino en referencia a la mano derecha de Silvio Berlusconi en el Milan. La realidad es que el acuerdo está cerrado, que los 'rossoneri' se llevarán unos 60 millones de euros y que el chaval, de 27 años, está encantado. Él será el vértice de un nuevo estilo jugón, pelotero, el que gusta. El del Barça, la selección española, el Arsenal...

Cristiano Ronaldo es la otra gran apuesta. Ramón Calderón va diciendo por ahí que si juega en el Madrid será gracias a él. Y todavía hay quien le cree tras todas sus promesas incumplidas. La realidad es que Florentino Pérez ha tenido que retomar una negociación que necesita diversas modificaciones porque todo lo que hablaron Calderón y su equipo fue dañino para los intereses económicos del club blanco. Se trata de un nuevo plan de conquista del portugués. Y el precandidato ya ha iniciado la ofensiva: "Sí, es uno de los mejores del mundo", recordó en su comparecencia. Sólo con estas grandes inversiones, logrará el club volver a generar ingresos suficientes para reinstalarse entre los grandes y olvidar su actual decadencia deportiva y económica.

Xabi Alonso, que vale 25 millones de euros, abandonará el Liverpool si no se tuerce todo lo hablado hasta ahora. Villa y Silva, por los que suspira hasta Casillas, ya saben que hay un precandidato con ciertas opciones de presidir el Real Madrid que se interesa por sus servicios. Y hay más.

El complemento inesperado llegará a la defensa. Se buscan laterales con recorrido como Maicon, del Inter, o Clichy, del Arsenal, y centrales, porque se tiene en cuenta la marcha de Cannavaro, entre otras ausencias que se irán confirmando en breve. El verano será largo, pero el plan está definido. Siete fichajes. Como mínimo.

DILE A FLORENTINO QUÉ REAL MADRID

ELECCIONES AL CONJUNTO BLANCO
Dile a Florentino qué Real Madrid quieres

Florentino Pérez, durante su presentación. (Foto: EFE)

* Abierto un foro digital para que los aficionados blancos proyecten su 'club ideal'
* La consulta abarca todos los aspectos del futuro de la entidad


Actualizado sábado 16/05/2009 14:41 (CET)

JESÚS ALCAIDE | CARLOS E. CARBAJOSA

MADRID.- ¿Mejor Cristiano que Ibrahimovic? ¿Más atractivo Kaká que Cesc? ¿Por qué no los cuatro? ¿Es bueno el actual modelo? Todos los aficionados del Real Madrid podrán ir dibujando su club perfecto a través de la espectacular encuesta digital que se ha abierto en los últimos días. El ex presidente podrá conocer así cuál es ese proyecto ideal de los madridistas, los futuros votantes.

A través de la página web www.florentinoperez2009.es, miles de aficionados han comenzado ya a responder de manera masiva a las siete consultas propuestas, entre las que se incluye un apartado especial abierto para la sección de baloncesto. Un análisis de las respuestas permiten confirmar algunos gustos conocidos, pero en otros puntos se deja constancia de deseos que provocan gran sorpresa. Todo muy interesante. La intención no es otra que la de acercarse lo máximo posible al gusto del socio y del aficionado, y no sólo a través de nombres propios, sino de aspectos de mayor calado, como la filosofía o el estilo.

Fichajes.Es la primera de las cuestiones que propone esta macroconsulta. Se invita a escoger un máximo de dos jugadores de una lista de 11 candidatos, entre los que se encuentran muchos de los aspirantes a llegar al Real Madrid si Florentino accede a la presidencia. Ribèry, Cesc, además de los obligados Cristiano Ronaldo y Kaká, figuran entre los más votados. También tienen su sitio ex canteranos que brillan en sus respectivos destinos, como Granero, Negredo y Mata, o laterales emergentes como Clichy.

Prescindibles. Es el asunto de más éxito en la encuesta, por encima incluso de los fichajes: ¿Qué jugadores son prescindibles del nuevo proyecto? En este apartado se permite votar a un máximo de cuatro miembros de la actual plantilla. Sorpresa a la vista: Raúl aparece en un lugar muy destacado. No provoca ninguna alarma, desde luego, que esta lista negra la encabecen Faubert, Saviola y Salgado. Como es conocido, entre los planes de Florentino y Jorge Valdano existe la intención de refrescar en gran medida la composición del vestuario y la de traspasar a los jugadores que no han alcanzado el nivel.

El modelo. Se trata de una de las cuestiones más interesantes, no ya sólo por la propuesta, sino por la reacción de los aficionados: ¿Cree que el organigrama del Barcelona es un modelo a seguir? La respuesta mayoritaria, al cierre de esta edición, era afirmativa, una clara muestra del cansancio de la masa social madridista ante la decadencia y el desgaste que ha sufrido el club blanco de un tiempo a esta parte. Sin duda, los éxitos recientes de los azulgrana y el resplandor de su fútbol influyen.

El técnico. Es otro de los asuntos estrella de la macroencuesta en vivo: ¿Qué entrenador prefiere que dirija al primer equipo? Las alternativas concretas, con nombre y apellidos son cinco (Wenger, Mourinho, Juande Ramos, Míchel y Ancelotti) más una sexta que se deja abierta. El anuncio de Florentino sobre cuál será su entrenador bandera para la campaña se conocerá antes de dos semanas. En la encuesta gana Wenger.

Secciones. El espacio abierto a los aficionados reserva un hueco especial para la sección de baloncesto. Aquí no se ofrece la posibilidad de decantarse por fichajes o bajas, sino la opción de opinar sobre todos los aspectos con el fin de enriquecer esta sección.

En este sentido, otra de las propuestas de la encuesta es conocer si los aficionados ven oportuno o adecuado que el Real Madrid cree más secciones deportivas en el club. Como no podía ser de otra manera, la inmensa mayoría quiere un equipo oficial de fútbol sala. La segunda opción elegida sí que es sorprendente: que el club forme un equipo de Fórmula 1.

"EL PUNTO QUE NOS FALTA, LO GANAREMOS NOSOTROS"

PEP GUARDIOLA CONFÍA EN PUNTUAR EN MALLORCA PARA GANAR LA LIGA
'El punto que nos falta, lo ganaremos nosotros'

Pep Guardiola, durante el entrenamiento. (Foto: EFE)
* 'El Madrid es capaz de ganar los tres partidos que les quedan'

Actualizado sábado 16/05/2009 16:18 (CET)

EFE

BARCELONA.- El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, mantuvo su discurso prudente, pese a que su equipo está a un sólo punto de proclamarse campeón de Liga y que incluso podría serlo esta misma noche, si el Real Madrid no gana en Villarreal, al asegurar que el último paso hacia el título debe darlo el propio equipo azulgrana.

"El Madrid es capaz de ganar los tres partidos que le quedan. No espero que nadie me regale nada, entre otras cosas porque lo que hemos hecho nos lo hemos ganado nosotros. El punto que nos falta lo ganaremos nosotros", comentó el técnico, ajeno a los despistes o faltas de concentración pese a que la Liga es prácticamente un hecho para su equipo.

Guardiola repitió que la Liga es "a día de hoy el trofeo más importante que existe" porque premia la regularidad y evitó hablar de la preparación de posibles celebraciones. "Es que aún no somos campeones", dijo, "¿qué hemos de celebrar si aún nos falta un punto? No tenemos ninguna incidencia en el partido del Madrid en Villarreal, así que iremos a Mallorca a ganar, a competir bien, como siempre".

Los jugadores del Barcelona verán el encuentro del Real Madrid "en sus casas, con sus familias, descansando y preparándose para el partido" ante el Mallorca, según su entrenador, que asumió una parte de la responsabilidad de la decisión de no preparar ninguna celebración. "Las celebraciones han de ser auténticas. Sería de mal gusto y un menosprecio hacia el Mallorca pensar en celebrar algo cuando aún no somos campeones", reiteró.

Cuestionado sobre la gestión de los minutos a cada jugador, a once días de la final de la Liga de Campeones, Guardiola recordó que jugadores como Leo Messi "también quieren ser campeones de Liga y si lo necesitamos, jugará". Además, admitió que hubiera preferido ganar la Liga el fin de semana pasado y que "probablemente es mejor" ganarla en el campo, después de jugar, que hacerlo antes de disputar un partido. "Parece que es más bonito por las fotos y las declaraciones del momento", opinó.

Guardiola, además, dio por hecho que el Mallorca jugará "con su mejor alineación posible" y que será un equipo "experto con defensas de verdad" y con la intención que es el "tercer equipo con más puntos de la segunda vuelta". También elogió la figura de Gregorio Manzano y recordó que su equipo sufrió para superar las semifinales de la Copa del Rey ante el Mallorca.

Sobre el Real Madrid, Guardiola alabó sus "números de campeón en la segunda vuelta" y aseguró que el futuro electoral del club blanco, con Florentino Pérez como flamante candidato a la presidencia, "sólo depende de la elección de sus socios".

EL MANCHESTER UNITED GANA LA "PREMIER LEAGUE"

EMPATÓ ANTE EL ARSENAL EN OLD TRAFFORD (0-0)
El Manchester United gana la 'Premier League'

Los jugadores celebran el título tras el final del partido. (Foto: REUTERS).

Actualizado sábado 16/05/2009 15:39 (CET)

EFE

LONDRES.- El Manchester United, defensor del título, se proclamó campeón de la 'Premier League' al lograr el punto que le faltaba con su empate a cero ante el londinense Arsenal en el encuentro disputado en Old Trafford en la penúltima jornada del torneo inglés.

Con 87 puntos y a falta de una jornada para concluir el curso, el conjunto del escocés Alex Ferguson se corona en su campo vencedor de la Liga inglesa por tercera temporada consecutiva e iguala el récord británico que hasta hoy tenía el Liverpool, al sumar 18 trofeos en la competición nacional (y el undécimo desde que el torneo se llama 'Premier League').

El United, finalista de la Champions junto con el Barcelona, corroboró ante su afición la hegemonía que mantiene, un año más, en la máxima categoría del fútbol británico. Sumó en el 'Teatro de los Sueños' su 18º título de Liga, igualando así el número de trofeos nacionales que tiene el Liverpool, hasta hoy el club británico que presumía de contar en su palmarés con el mayor número de títulos de Liga acumulados.

Los Rooney, Ronaldo y Giggs del United estuvieron impecables. Los hombres de Alex Ferguson se negaron a caer en la autocomplacencia y recibieron a los 'cañoneros' que dirige el francés Arsene Wenger sin relajarse. Después de imponer su fútbol ante el Wigan este miércoles con goles de Michael Carrick y del argentino Carlos Tévez, el 'míster' del United buscaba solamente un punto para rematar la campaña reteniendo el trofeo.

El equipo de Wenger comenzó el duelo sin su meta titular, el español Manuel Almunia y sin los servicios de Emmanuel Adebayor, dos de sus piezas más importantes, presas de las lesiones, aunque el galo sí pudo contar con el ruso Andrey Arshavin, vetado de la 'Champions' por el reglamento y recuperado de una gripe.
Partido tenso

Fue un partido marcado por la tensión de lo que había en juego desde el silbato inicial, en el que hubo equilibrio en la posesión del balón. El extremo escocés Darren Fletcher puso al luso Cristiano Ronaldo, el talismán goleador de Ferguson, una ocasión en bandeja en los primeros minutos de juego, aunque Alexandre Song abortó el peligro para la plantilla visitante.

Abou Diaby fue uno de los hombres más ofensivos para la formación londinense, que contó con un Arshavin en plenas facultades, en este primer tiempo, que en el once anfitrión vio al argentino Carlos Tévez comenzar como titular para el Manchester. El internacional Wayne Rooney estuvo muy cerca de derribar la meta del polaco Fabianski en un primer tiempo donde abundaron las jugadas a balón parado y las continuas faltas del Arsenal.

La presión continuó durante el segundo tiempo, donde el Arsenal trató de retrasar el alirón del United, con ocasiones de Bacary Sagna, Cesc o el suplente Walcott, que saltó al campo en el minuto 69 por el ruso Arshavin. El United tampoco cesó con la presión a la defensa londinense y se mantuvo inquebrantable en la zaga, buscando la consolidación del trofeo, que se queda en la entidad de Old Trafford por tercera campaña consecutiva. s 35 años.

JULIÁN LAGO SIGUE INGRESADO EN PARAGUAY EN ESTADO CRÍTICO

TV | El periodista fue atropellado por una moto
Julián Lago sigue ingresado en Paraguay en estado crítico


Julián Lago, en una fotografía de junio de 2008. | Efe

Efe | elmundo.es | Asunción | Madrid
Actualizado sábado 16/05/2009 19:43 horas


El periodista español Julián Lago seguía este sábado con pronóstico reservado en el Centro Médico Bautista, de la capital paraguaya, donde el pasado jueves fue operado de la cabeza tras sufrir un accidente de tráfico.

El periodista, de 63 años, sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro en "estado crítico, aunque aparentemente presenta una muy leve mejoría", según explicó a elmundo.es Mirta Monges, gerente de prensa del centro.

Lago sufrió un traumatismo cráneoencefálico severo y "sigue en terapia, con respiración asistida y sedación, que se le suspenderá a partir de las 72 horas para ver su respuesta neurológica", afirmó el neurocirujano Oscar Cristaldo.

A partir de este sábado, la sedación ha comenzado a disminuirse paulatinamente, de modo que este domingo pueda evaluarse su estado neurológico.

El doctor Cristaldo indicó que Lago, que fue atropellado por una motocicleta en la ciudad de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción, donde reside desde hace dos años, "está en una etapa bastante delicada".

Sin embargo, destacó que hay señales "bastantes positivas" al revertir "un signo neurológico que al principio era bastante grave, que es lo que nosotros llamamos anisocoria, o sea, la dilatación de la pupila del lado derecho, el lado de la hematoma, que desapareció".

"Felizmente, hasta el momento no ha aparecido ninguna complicación clínica y desde el punto de vista neurológico hay signos favorables que alientan de que está mejorando", aseveró Cristaldo, al indicar que la "cirugía fue bastante oportuna".

El periodista fue embestido en una avenida de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, centro-este de la región oriental del país, por una motocicleta al descender de su vehículo y tras ser asistido en un hospital local fue trasladado de urgencia al Centro Médico Bautista.

Por su parte, la doctora Dina Rodríguez, de la unidad de cuidados intensivos, dijo que Lago será sometido a una nueva ecografía de abdomen para corroborar "si hay cambios porque de repente puede haber algún sangrado oculto que no se pudo ver en la primera prueba".

Rodríguez comentó que están al tanto de la cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal que el periodista padece.

Fuentes del hospital informaron que dos hijos de Lago llegaron este sábado a Asunción para seguir de cerca su evolución.

LA CÓMODA VICTORIA DEL PARTIDO DEL CONGRESO FACILITA UN GOBIERNO ESTABLE EN LA INDIA

ASIA | Elecciones legislativas
La cómoda victoria del Partido del Congreso facilita un Gobierno estable en la India

Seguidores del Partido del Congreso celebran la victoria. | Afp

* El auge de regionalistas y minorías étnicas o religiosas, menor de lo esperado

Miguel Ángel Gayo Macías | Efe | Nueva Delhi
Actualizado sábado 16/05/2009 17:06 horas


Avanzado el recuento de votos en las que han sido las mayores elecciones de la historia, ni los analistas, ni los medios de comunicación ni siquiera los astrólogos parecen haber acertado con sus pronósticos. El Partido del Congreso, liderado por Sonia Gandhi, y la coalición de centro izquierda con la que ha gobernado el país durante los últimos cinco años han sido los ganadores indiscutibles en unos comicios que todos preveían más disputados y facilitarán la formación de un Gobierno más estable en un momento crítico para la India.

Sonia Gandhi ha felicitado ya a Manmohan Singh, que renovará su mandato como primer ministro. Las celebraciones de seguidores en la sede nacional del partido, en Nueva Delhi son un despliegue de bullicio y alegría que contrastan con el ambiente sombrío que reina en el cuartel general del conservador Bharatiya Janata Party (BJP), principal partido de la oposición.

El bloque encabezado por el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi obtuvo un resultado cercano a la mayoría absoluta, con ventaja en 205 circunscripciones frente a las 117 del hinduista BJP, según la Comisión Electoral.

Los datos definitivos confirman la tendencia del voto, con 97 escaños confirmados para el Congreso y 59 para el partido opositor de un total de 238 ya asignados en el escrutinio.
Singh, fortalecido

Junto a sus socios de la Alianza Progresista Unida (UPA), el histórico partido indio puede superar los 260 escaños, lo que se aproxima a la mayoría absoluta (272) y ofrece al candidato a la reelección como primer ministro, Manmohan Singh, la posibilidad de formar un Gobierno más fuerte y estable.

Singh, artífice de la liberalización de la economía india en la década de 1990, logró completar sus cinco años de mandato al frente de un Gobierno minoritario pero lo hizo demorando políticas que le habrían enajenado el apoyo de los comunistas.

El bloque de izquierda le retiró finalmente el apoyo a mediados de 2008, cuando Singh se mantuvo firme en un pacto nuclear alcanzado con EEUU que, según insistió, es vital para que la India disponga de la energía imprescindible para mantener su crecimiento económico.

El pobre resultado cosechado ahora por los comunistas, así como por otros grupos regionales importantes que, según todas las proyecciones, iban a ser imprescindibles para la formación del Gobierno, permitirá a Singh elegir mejor a sus socios para el nuevo mandato.

El temido auge de las formaciones regionalistas y representantes de minorías étnicas o religiosas será, pues, mucho menor de lo esperado. Como consecuencia de ello, los caciques regionales que aspiraban a conseguir un puesto relevante en el próximo gobierno, o incluso a ocupar el asiento de primer ministro, han visto cómo se reducen sus opciones.

Era el caso de Mayawati, gobernadora del estado de Uttar Pradesh y célebre por haberse convertido en la primera mujer de casta baja en irrumpir en la alta política. El chiste gráfico de un diario indio que mostraba a Manmohan Singh al volante de un coche llamado "Gobierno", y a Mayawati en el asiento de atrás diciéndole a dónde debía ir parece lejos de hacerse realidad, pero aún está por ver el resultado del baile de alianzas y pactos posterior al recuento de votos.
Alianzas con independientes

Fuentes del Partido del Congreso dejaron caer, tras divulgarse los primeros resultados favorables, que intentarán alcanzar la mayoría absoluta con independientes y grupos regionales minoritarios.

"Es posible que el Congreso se quede corto, pero hay cuatro o cinco independientes que podrían apoyar al Gobierno", dijo a la agencia PTI un líder del partido ganador. "Aparte de ellos, hay partidos como el UDF, el RLD y el JD(S) a los que nos podemos acercar para que se sumen a la UPA", añadió, aludiendo a formaciones minoritarias de estados como Kerala (sur), Uttar Pradesh y Karnataka (suroeste).

Las tres principales conclusiones que por ahora se pueden extraer de estas elecciones son: la inusitada fortaleza con que el partido en el gobierno ha soportado las presiones de un mandatoplagado de problemas —ataques terroristas de Bombay, crisis económica-; el escaso apoyo conseguido por los conservadores, que han basado en parte su estrategia política en un hinduismo radical y antiislamista, y la desactivación del peligro que la coalición de líderes regionales llamada "Tercer Frente" presentaba a la hegemonía de los dos grandes partidos nacionales.

"El pueblo de la India ha hablado y lo ha hecho con gran claridad", fueron las primeras palabras de Singh, cuando compareció el sábado ante la prensa junto a Sonia Gandhi a las puertas de la residencia de ésta en Delhi.

Singh prometió formar un Gobierno "fuerte y estable" en estos momentos en que el mundo, dijo, atraviesa por "serias dificultades" e invitó a los partidos "seculares" indios a ayudar en la formación del Ejecutivo.
Crisis económica y terrorismo

En su aparición ante la prensa, Sonia Gandhi agradeció la "confianza depositada de nuevo" en su formación por el electorado. "El pueblo de la India siempre hace la elección apropiada", declaró Gandhi, quien mantuvo que la UPA ha "trabajado muy duro" para cumplir sus promesas en los últimos cinco años al frente del Gobierno y el pueblo ha sabido "apreciarlo".

El Ejecutivo de Singh efectivamente apuntaló en los primeros cuatro años el "milagro" económico indio (8,5% de crecimiento medio), pero en el último se ha visto afectado por la crisis económica y el auge del terrorismo.

Las previsiones de crecimiento para este año ya apenas llegan al 6%, en un país que aún tiene ante sí el reto de acabar con la extrema pobreza en la que malvive un cuarto de su población.

A la recesión económica que amaga, hay que sumar la vulnerabilidad india ante el terrorismo que quedó demostrada con el asalto a Bombay de noviembre pasado, en el que murieron 166 personas en tres días de terror. Aquel ataque ha complicado las relaciones de la India con su eterna enemiga, Pakistán, con la que mantenía desde 2004 un precario proceso de paz ahora roto.

RUSIA RECOMIENDA A SUS CIUDADANOS NO VIAJAR A ESPAÑA POR LA NUEVA GRIPE

EPIDEMIA | Ya aconsejaba no ir a México, EEUU y Canadá
Rusia recomienda a sus ciudadanos no viajar a España por la nueva gripe

Dos médicos van a examinar a viajeros llegados de EEUU y México en el aeropuerto de Moscú. | Reuters

Efe | elmundo.es | Moscú
Actualizado sábado 16/05/2009 18:11 horas

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendó este sábado a los ciudadanos rusos abstenerse de viajar a España debido a la gripe AH1N1.

"Continuamos insistiendo en que nuestros ciudadanos se abstengan de viajar a Estados Unidos, México y Canadá. Y a partir de hoy [por este sábado] no recomendamos viajar a España", dijo Oníschenko en declaraciones a la agencia Interfax.

Norteamérica es la región más afectada por la nueva enfermedad. Según los últimos datos de la OMS, EEUU es el país con más casos (4.714 afectados y cuatro fallecidos), seguido de México (2.895 infecciones y 66 muertes) y Canadá (496 enfermos y un óbito).

España es el cuarto país más afectado tras los mencionados. El ministerio de Sanidad confirmaba este viernes 103 casos. No se ha producido ningún fallecimiento.

ANTIABORTISTAS, EN EL PUEBLO DE AÍDO : "BIBI : VIVE Y DEJA VIVIR"

LEY DEL ABORTO | 'Fiesta por la vida' en Alcalá de los Gazules
Antiabortistas, en el pueblo de Aído: 'Bibi: vive y deja vivir'

Algunos de los participantes en la protesta de hoy. | Efe

Efe | Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Actualizado sábado 16/05/2009 18:57 horas

La plataforma ciudadana Derecho a Vivir ha congregado en torno un centenar de personas en su "fiesta por la vida" en Alcalá de los Gazules (Cádiz), localidad natal de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para protestar por la reforma de la ley del aborto.

En un ambiente familiar y con camisetas rojas con el logotipo de la campaña, se han concentrado en el centro del pueblo con pancartas contra el aborto, algunas de ellas claramente alusivas a la ministra de Igualdad, con lemas como "Bibi: vive y deja vivir" o "Aído, agradece que has nacido".

Con esta concentración, Derecho a Vivir quiere pedir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "pare la nueva ley del aborto, porque todavía se puede frenar", según declaró a Efe el presidente nacional de la plataforma, Ignacio Arsuaga.

Confían en que estas manifestaciones contribuyan a generar un debate ciudadano en torno al aborto, para que "la nueva Ley pro-abortista no se apruebe rápidamente y sin debate" como pretende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en palabras de Arsuaga.

Tras la comida de convivencia que los manifestantes compartieron, Arsuaga se reunió con los familiares de la ministra Bibiana Aído. La organización entregó a la tía de Bibiana Aído una caja con materiales promocionales de Derecho a Vivir e información sobre por qué se oponen a la reforma de la Ley.

"Creemos que hacer llegar nuestra oposición a la ministra a través de sus familiares es una buena forma de comunicación", comentó Arsuaga. El presidente de la plataforma ciudadana calificó la "fiesta por la vida" como "una concentración a favor de la vida y de la mujer y en contra del aborto con carácter reivindicativo, pero también festivo" y enfatizó que muchas de las firmas recogidas en Alcalá de los Gazules, una localidad de la sierra gaditana que no llega a los 6.000 habitantes, "son de votantes del PSOE pero que están a favor de la vida".

Esta plataforma considera que el aborto supone una muerte violenta de una vida humana así como un problema de salud para la mujer, que sufre secuelas.

Derecho a la Vida cree que de aprobarse la Ley "sólo acrecentará este grave problema y hará aumentar los 120.000 abortos que se produjeron en España el pasado año".

Arsuaga también manifestó que esta reforma legislativa "no tiene apoyo ciudadano, sino simplemente empresarial, porque sólo el 2% de los abortos se producen en clínicas públicas, y para las clínicas privadas modificar la Ley del aborto es un negocio muy rentable".

LA NOCHE DE LOS MUSEOS YA ESTÁ AQUÍ

ARTE | Busca acercar la cultura a la gente
La noche de los museos ya está aquí

Imagen del Museo del Prado, en la pasada edición de la noche de los museos. | Foto: Kike Para


Obra de Tàpies, en el CCCB, que esta noche abre sus puertas. | Efe


Efe | Madrid
Actualizado sábado 16/05/2009 13:53 horas


La Noche de los Museos, que precede a la celebración del Día Internacional de los Museos, permitirá al público disfrutar de estas instituciones en horario nocturno, con 'performances', conciertos y salas abiertas hasta la madrugada.

Con el objetivo de facilitar el acceso a las colecciones y acercar la cultura a la gente de un modo más lúdico, la mayoría de los museos no cerrarán sus puertas hasta bien entrada la noche (algunos hasta las dos de la madrugada) en esta fiesta previa al Día Internacional de los Museos, creado por el ICOM, Consejo Internacional de los Museos, en el que participan cerca de 150 países en todo el mundo.

Museos de España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia..., ofrecerán una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes.

Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales, todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo, al que se unen más de 2.000 museos de toda Europa abriendo sus puertas en horario nocturno.

En Madrid, a la apertura nocturna del Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza, se unirán museos estatales como el Arqueológico, el de América, el de Artes Decorativas, el Sorolla o el del Traje que para celebrar esta noche especial ha organizado 'Caleidoscopio. Historia del color a través del traje', llenando la noche de color para descubrir la historia de los pigmentos y tintes empleados en la coloración de los tejidos, y conocer los significados ocultos que encierran los colores.

CAMPS: "ALGUNOS HACEN DE LA INSIDIA EL ÚNICO CAMINO"

POLÍTICA | Acto del PP en Valencia
Camps: 'Algunos hacen de la insidia el único camino'

Francisco Camps, durante su intervención en el Palau de la Música. | Vicent Bosch

* Ha intervenido por sorpresa en un acto electoral del PP en Valencia
* Costa: 'Piensan que con mentiras y calumnias pueden acabar con nosotros'
* El 'número dos' del PPCV dice que tiene 'ganas de poder contar la verdad'

Cristóbal Toledo | Valencia
Actualizado sábado 16/05/2009 17:26 horas


El líder del PP valenciano y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha comparecido este sábado por sorpresa en un acto-mitin del PP en el Palau de la Música de Valencia en el que no estaba prevista su asistencia. El cartel sí anunciaba al secretario general del partido, Ricardo Costa; al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, y al presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus. También a Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP.

Sin embargo, Camps se ha convertido en protagonista cuando ha aparecido por sorpresa y ha tomado la palabra en sustitución de González Pons para, sin hacer referencia explícita a su implicación en el 'caso Gürtel', defender nuevamente el trabajo de su partido y vaticinar un nuevo éxito del PP valenciano en las próximas Elecciones Europeas.

Tras su citación como imputado para comparecer en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por el denominado 'caso Gürtel', Camps ha advertido de que "algunos hacen de la insidia el único camino" y ha asegurado que "con la insidia no se ilusiona ni al vecino de la puerta de enfrente". "Nosotros trabajamos dignamente para convertir los actos electorales en una fiesta democrática y no en una ensalada de discrepancias e insidias", ha repetido el jefe del Consell, que ha pedido a su partido "seguir hablando de lo que realmente importa a nuestro conciudadanos y no de otras cosas".

Antes de Camps, ha intervenido Ricardo Costa, también imputado por el TSJ, para "agradecer las numerosas muestras de cariño que he recibido en la calle" y ha lamentado que "muchos piensen que con mentiras y calumnias pueden acabar con nosotros".

El 'número dos' del PP valenciano ha defendido que son un partido "honesto y honrado", ha subrayado que tienen "al mejor presidente posible" y ha acusado al Gobierno de "difamar a la oposición hasta detenerla".

En las puertas del Palau de la Música, antes del acto, Ricardo Costa ha manifestado su "respeto al proceso judicial" y reiterado sus "ganas de poder ir a contar la verdad y ejercer mis derechos de defensa y aclarar cuanto antes que las acusaciones que se vierten contra el presidente Camps, contra mí, contra Víctor Camps y contra Rafa Betoret son falsas e infundadas".

SIN CRECIMIENTO A LA VISTA

Entre Pasillos y Despachos por Jose Antonio Vizner

Sin crecimiento a la vista

Actualizado el 16/5/2009 - 08:00h

El dato del PIB español, el alemán o el francés nos han puesto negro sobre blanco que esto no funciona. Nada de brotes verdes ni de nada de nada que pueda decirnos que esto va a mejorar. Lo de las bolsas, sí, muy bien, pero en la crisis bursátil de principios de siglo pasó algo parecido, y se volvió a ir al suelo, algo que nadie cree que no vuelva a pasar ahora.

Pero si las bolsas van como van, mirad la economía. Si el PIB cae un 2,9 por ciento, tasa interanual, eso significa que no se va a dejar de destruir empleo. Es más, que se va a seguir con el mismo ritmo de destrucción de trabajo. No lo ven porque tampoco saben mucho más y tampoco quieren ver mucho más. Por lo que ahora mismo, el problema se encuentra en el crecimiento. Sin crecimiento no habrá recuperación de empleo ni de magnitudes básicas de la economía.

Y para crecer se necesita que los empresarios y las clases medias se pongan a hacer lo que mejor saben. Los primeros, crear riqueza, dar empleo. Pero claro, que les pongan las condiciones para ello, no que les tomen el pelo, tal y como está haciendo el Gobierno. Los segundos, consumir. Para que la máquina económica vuelva a ponerse en marcha. Y ya ven la que le están dando a las clases medias. Por todos los lados.

Por lo que esto, más que ver brotes verdes, lo que empieza a verse son problemas serios de estancamiento. Por no decir de pérdida brutal de riqueza nacional.
LANACION.ES

UN WESTERN DEL SIGLO XXI

Un western del siglo XXI




Hugh Jackman, Rachel Weisz y Robert Pattinson, serán el trío protagonista de 'Unbound Captives', un western que nos trasladará hasta mediados del siglo XXI en el que tendrán que hacer frente al ataque de los despiadados y sangrientos comanches. Jackman, el hombre de moda en Hollywood tras el éxito de 'Lobezno', Pattinson, el ídolo de jovencitas protagonista de 'Crespúsculo' y la oscarizada Weisz, a la que pronto veremos en 'Ágora', lo nuevo de Amenábar, encabezarán el reparto de esta cinta que supondrá el debut en la dirección de Madeleine Stowe. La antaño actriz es también autora del guión de 'Unbound Captives', un proyecto que ha peleado por dirigir rechazando incluso una millonaria oferta de la Fox que quería la historia para que la dirigiera Ridley Scott, como no, con Russell Crowe como protagonista absoluto. "Hay momentos en la vida en los que debes seguir los dictados de tu corazón. El guión es una apuesta muy personal y poder dirigirlo es algo que siempre soñé", confesó Stowe en declaraciones a 'Variety'. 'Unbound Captives' relata la historia de una mujer, papel que en principio iba a interpretar la propia Stowe y que al final encarnará Weisz, cuyo marido es asesinado por los indios que además secuestran a sus dos hijos. Un colonizador aventurero (Jackman) y su hijo (Pattinson) la rescatarán e intentarán ayudarla a recuperar a sus retoños. El rodaje está previsto que comience a finales de año.

EL HIJO ES JUEZ

El hijo es juez

Actualizado el 16/5/2009 - 08:00h

Las principales acusaciones sobre el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el "caso Gürtel", proceden del “sastre” José Tomás, trabajador de una de las firmas en las que supuestamente se encargaron los trajes para el presidente valenciano que le han valido la condición de imputado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, a lo largo del proceso, José Tomás ha cambiado varias veces su declaración, y en cada una de ellas ha endurecido sus acusaciones contra Camps, y hay quien se malicia que lo hace bien asesorado.

Se da la circunstancia de que uno de los hijos de José Tomás es juez y por tanto experto conocedor de los procedimientos procesales.

Entretanto, en la planta noble de la calle Génova, sede central del PP, “se espera con tranquilidad” la declaración de Francisco Camps ante el juez instructor de la trama Gürtel, convencidos como están de su inocencia y el presidente del PP, Mariano Rajoy le mantiene su apoyo tras las largas conversaciones que mantuvo con él cuando surgió el caso.

LIBERTAD PARA ABORTAR, SIN LIBERTAD PARA VOTAR

Libertad para abortar, sin libertad para votar

María Solano

La ley del aborto saldrá adelante porque "el PSOE impondrá la disciplina de partido para aprobarla", como cuenta 'Abc' en su información de apertrua. Es la ley estrella de esta legislatura y no se puede permitir un fracaso aunque "la mayoría de las mujeres rechazan la nueva ley de plazos, según una encuesta" y haya socialistas, como Barreda, que "se oponen a que una menor de 16 años pueda abortar sin saberlo sus padres". Al Gobierno se le complican las cosas. Cuenta también 'Abc' que "Gallardón seguirá exigiendo la receta médica para la píldora poscoital". Para 'Público', el Gobierno opta por la regulación más avanzada de Europa", aunque lo que han vendido es que estamos igual que Europa -aunque sea falso- no peor que Europa -que será la nueva realidad-.

La sorprendente noticia económica del día es que, como explica 'El Mundo' en portada, "el número 2 de Economía propone bajar los salarios". No lo dijo al ser nombrado, sino en un artículo, en el que sostuvo esta tesis y también la flexibilización de los contratos. Y "Barroso cree que España tardará más que el resto en salir de la crisis" mientras "Mariano Rajoy conversa con un mecánico en un taller de automóviles situado en el popular barrio de Vallecas de la capital madrileña" para tomar el pulso a la crisis, como nos muestra 'Abc' en la fotografía de portada.

Francisco Camps es el protagonista de las portadas de 'Público' y 'El País', está presente también en 'El Mundo' y no aparece en 'Abc'. 'Público', el más duro, y con un error de maquetación que hace creer que la mitad de la camisa de Camps es roja, titula con un rotundo "imputado Camps" en un juego de palabras. Destaca que "El PP no toma ninguna medida". 'El País' es bastante informativo en su titular: "El juez imputa a Cams por cohecho", dice el titular. Y en el antetítulo recoge el apoyo del PP al líder valenciano.
LANACION.ES

UN GAL SIN CRÍMENES EN CANARIAS

El PP exige la comparecencia urgente de Rubalcaba

Un GAL sin crímenes en Canarias




ADEMÁS

* El PP pide que Rubalcaba explique en el Congreso la actuación de la Policía en el 'caso Faycán'

Nacho Bosque | Actualizado el 14/5/2009 - 08:00h

La presunta trama ideada por altos mandos policiales de Canarias para implicar a cargos del Partido Popular del archipiélago en casos de corrupción va a girar 180 grados. Una conversación grabada entre el denunciante y principal testigo del caso Faycán, Francisco Benítez Cambreleng, y el vicepresidente canario, José Manuel Soria, y otros dos interlocutores, que conoce ÉPOCA, saca a la luz las presuntas manipulaciones que sufrió el hasta entonces directivo de la constructora Europa, también implicada en el caso.

Cambreleng asegura que fue presionado por la Policía para declarar contra políticos del PP e incluso que los agentes modificaron su declaración sin su consentimiento.



Además, también explica que dichas tomas de declaración se realizaron en su propio domicilio y en presencia de un periodista, todo ello bajo el conocimiento de los más altos mandos policiales en Canarias, la entonces comisaria de Información y actual jefa superior de Policía, Concepción de Vega Caamaño; el jefe superior de Policía de Canarias, Narciso Ortega, e incluso, siempre según Cambreleng, "estaba enterado de todo el delegado del Gobierno".

Tras la publicación del reportaje por parte de la revista ÉPOCA, el Partido Popular ha exigido en el Congreso la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar el caso.

La información completa se puede leer en el número de esta semana de la revista ÉPOCA, a la venta en los quioscos desde hoy.

JUANDE : "SI TODO DEPENDÍA DE UN PARTIDO, PREFIERO NO SEGUIR"

"EN BELLEZA, EL BARÇA ESTÁ POR DELANTE"
Juande: "Si todo dependía de un partido, prefiero no seguir"

Aunque ya casi ha asimilado su despedida del Real Madrid, Juande Ramos se niega a aceptar que la razón de su adiós sea la derrota ante el Barça. El entrenador blanco ha manifestado que él es el primero que "preferiría no seguir" en la entidad si todo dependía de un solo partido.
Juande Ramos. Archivo


* Horarios y televisiones
* El Real Madrid viaja a Villarreal plagado de bajas

*
Raúl: "Debemos defender un escudo y demostrar que somos grandes"
*
Apelación mantiene los diez partidos de sanción a Pepe

L D (Europa Press) Juande ha subrayado que apostó por este estilo por la plantilla con la que se encontró, ya que a él también le gusta "el fútbol brillante, no el feo". Así, además de la necesidad de apelar a calidad u orgullo para evitar que el FC Barcelona sea campeón este sábado, la conferencia de prensa se ha centrado en sus opciones de futuro y en cómo habrían sido las cosas de haber llegado a principio de temporada con una plantilla confeccionada por él mismo.

"Los buenos entrenadores tienen la obligación de exprimir sus platillas al máximo y creo que la plantilla ha dado un rendimiento magnífico. Hemos jugado de la manera que he considerado oportuno para sacar los resultados", explicó, asegurando que nadie le "puso una pistola para firmar", ni "fue un marrón".

Sin embargo, sí ha recordado que a todo el mundo le gusta jugar bien. "Cuando yo le entrenaba, el Sevilla fue un equipo de los más espectaculares. ¿Tan poca memoria voy a tener para que se me olvide jugar al fútbol?. Dependiendo de las características de plantilla he considerado que teníamos que jugar así", ha expresado.

"Nos ha perjudicado la comparación con el Barcelona que en belleza han estado por encima. Por supuesto que me gusta el fútbol brillante, no el feo, pero para jugar un tipo de fútbol tienes que tener una serie de futbolistas. Pero sé lo mismo de fútbol ahora que antes", ha defendido.

Por eso, reconoce que es un "halago" y un "orgullo" que sus jugadores le respalden y, mientras asegura que prefiere que su representante no le hable de posibles ofertas o de la renovación hasta el 30 de junio, deja claro que espera que éste no dependa sólo de lo que sucediera en el clásico. "Hace dos semanas se decía que era un candidato fuerte para seguir y por perder un partido se dice lo contrario. Si ese es el fundamento para ser entrenador del Real Madrid creo que es mejor que no lo sea, preferiría no serlo", ha sentenciado

Juande se muestra "orgulloso" por haber conquistado el "objetivo" que el club le marcó en diciembre: "Que el Real Madrid estuviera en Champions". "Lo hemos conseguido con antelación y estoy orgulloso. Cuando llegamos el Real Madrid estaba quinto a cinco o seis puntos y estaban preocupados por si no se clasificaban; si después podíamos conseguir algún título, encantados, porque la Liga estaba a nueve puntos y después de perder con el Barcelona, a 12", ha dicho.

"Sé el trabajo que he hecho, hemos cumplido con creces lo que nos pedía y estoy tranquilo y orgulloso y también con el partido contra el Barcelona, porque la única posibilidad de ganar la Liga era ganar y la única manera de ganarle era atacándole", añadió, asegurando que si acaba su andadura en el club blanco se marchará "encantado y contentísimo".

Con respecto a la Liga, ha recalcado que el Real Madrid en ningún momento se la "va a regalar" al Barcelona: "Si la ganan, será merecidamente, de más ha hecho el Real Madrid retrasando el alirón. Ha sido un digno competidor, ha luchado con todas sus fuerzas, más de lo que todo el mundo esperaba y, cuando uno hace todo lo que puede, tiene la conciencia tranquila".

En este sentido, sólo piensa en la victoria deste sábado ante el Villarreal para que el trabajo de las semanas anteriores no quede empañado por lo sucedido este mes. "El título está muy difícil, pero mientras matemáticamente sea posible tenemos que agotar las posibilidades. Si conseguimos la victoria les obligamos a puntuar y a eso nos tenemos que agarrar", ha comentado.

"Vamos con ganas de hacer un buen partido y demostrar que los dos últimos no pueden ensombrecer lo bueno que hemos hecho durante casi un vuelta. No pueden ensuciar la imagen estos dos últimos partidos. Es más positivo lo que hemos hecho y tenemos que acabar de la mejor manera posible", ha añadido.

Por eso, ha reiterado el 'daño' de la comparación con el equipo azulgrana. "Hablando de belleza futbolista el Barcelona estaría por delante, pero en números estamos dos puntos por encima. La temporada es muy buena, cualquier otra hubiéramos sido campeones", ha indicado.

"Siempre se recuerda lo último, estos dos partidos que no han sido buenos y si los que quedan los repetimos en esa línea la gente se va a quedar con un final bastante pésimo y gris, tenemos que buscar la motivación y saber que cada uno es profesional y tiene que dejar lo máximo que tiene", ha explicado.

Así, ha asegurado que la reunión con los directivos fue "excelente" y en la que el presidente quiso "trasmitir confianza y seguridad" para que "el equipo reaccione y no acabe la temporada con los dos últimos partidos y hasta el último momento se defienda este club y camiseta como se merece" Finalmente, en el plano deportivo considera que el partido en Villarreal será "parecido al del Valencia", ya que se medirán un equipo que tiene "la necesidad de ganar" y otro que "quiere ganar, pero que el resultado le deja en la misma situación".

JUANDE : "SI TODO DEPENDÍA DE UN PARTIDO, PREFIERO NO SEGUIR"

"EN BELLEZA, EL BARÇA ESTÁ POR DELANTE"
Juande: "Si todo dependía de un partido, prefiero no seguir"

Aunque ya casi ha asimilado su despedida del Real Madrid, Juande Ramos se niega a aceptar que la razón de su adiós sea la derrota ante el Barça. El entrenador blanco ha manifestado que él es el primero que "preferiría no seguir" en la entidad si todo dependía de un solo partido.
Juande Ramos. Archivo


* Horarios y televisiones
* El Real Madrid viaja a Villarreal plagado de bajas

*
Raúl: "Debemos defender un escudo y demostrar que somos grandes"
*
Apelación mantiene los diez partidos de sanción a Pepe

2009-05-15


L D (Europa Press) Juande ha subrayado que apostó por este estilo por la plantilla con la que se encontró, ya que a él también le gusta "el fútbol brillante, no el feo". Así, además de la necesidad de apelar a calidad u orgullo para evitar que el FC Barcelona sea campeón este sábado, la conferencia de prensa se ha centrado en sus opciones de futuro y en cómo habrían sido las cosas de haber llegado a principio de temporada con una plantilla confeccionada por él mismo.

"Los buenos entrenadores tienen la obligación de exprimir sus platillas al máximo y creo que la plantilla ha dado un rendimiento magnífico. Hemos jugado de la manera que he considerado oportuno para sacar los resultados", explicó, asegurando que nadie le "puso una pistola para firmar", ni "fue un marrón".

Sin embargo, sí ha recordado que a todo el mundo le gusta jugar bien. "Cuando yo le entrenaba, el Sevilla fue un equipo de los más espectaculares. ¿Tan poca memoria voy a tener para que se me olvide jugar al fútbol?. Dependiendo de las características de plantilla he considerado que teníamos que jugar así", ha expresado.

"Nos ha perjudicado la comparación con el Barcelona que en belleza han estado por encima. Por supuesto que me gusta el fútbol brillante, no el feo, pero para jugar un tipo de fútbol tienes que tener una serie de futbolistas. Pero sé lo mismo de fútbol ahora que antes", ha defendido.

Por eso, reconoce que es un "halago" y un "orgullo" que sus jugadores le respalden y, mientras asegura que prefiere que su representante no le hable de posibles ofertas o de la renovación hasta el 30 de junio, deja claro que espera que éste no dependa sólo de lo que sucediera en el clásico. "Hace dos semanas se decía que era un candidato fuerte para seguir y por perder un partido se dice lo contrario. Si ese es el fundamento para ser entrenador del Real Madrid creo que es mejor que no lo sea, preferiría no serlo", ha sentenciado

Juande se muestra "orgulloso" por haber conquistado el "objetivo" que el club le marcó en diciembre: "Que el Real Madrid estuviera en Champions". "Lo hemos conseguido con antelación y estoy orgulloso. Cuando llegamos el Real Madrid estaba quinto a cinco o seis puntos y estaban preocupados por si no se clasificaban; si después podíamos conseguir algún título, encantados, porque la Liga estaba a nueve puntos y después de perder con el Barcelona, a 12", ha dicho.

"Sé el trabajo que he hecho, hemos cumplido con creces lo que nos pedía y estoy tranquilo y orgulloso y también con el partido contra el Barcelona, porque la única posibilidad de ganar la Liga era ganar y la única manera de ganarle era atacándole", añadió, asegurando que si acaba su andadura en el club blanco se marchará "encantado y contentísimo".

Con respecto a la Liga, ha recalcado que el Real Madrid en ningún momento se la "va a regalar" al Barcelona: "Si la ganan, será merecidamente, de más ha hecho el Real Madrid retrasando el alirón. Ha sido un digno competidor, ha luchado con todas sus fuerzas, más de lo que todo el mundo esperaba y, cuando uno hace todo lo que puede, tiene la conciencia tranquila".

En este sentido, sólo piensa en la victoria deste sábado ante el Villarreal para que el trabajo de las semanas anteriores no quede empañado por lo sucedido este mes. "El título está muy difícil, pero mientras matemáticamente sea posible tenemos que agotar las posibilidades. Si conseguimos la victoria les obligamos a puntuar y a eso nos tenemos que agarrar", ha comentado.

"Vamos con ganas de hacer un buen partido y demostrar que los dos últimos no pueden ensombrecer lo bueno que hemos hecho durante casi un vuelta. No pueden ensuciar la imagen estos dos últimos partidos. Es más positivo lo que hemos hecho y tenemos que acabar de la mejor manera posible", ha añadido.

Por eso, ha reiterado el 'daño' de la comparación con el equipo azulgrana. "Hablando de belleza futbolista el Barcelona estaría por delante, pero en números estamos dos puntos por encima. La temporada es muy buena, cualquier otra hubiéramos sido campeones", ha indicado.

"Siempre se recuerda lo último, estos dos partidos que no han sido buenos y si los que quedan los repetimos en esa línea la gente se va a quedar con un final bastante pésimo y gris, tenemos que buscar la motivación y saber que cada uno es profesional y tiene que dejar lo máximo que tiene", ha explicado.

Así, ha asegurado que la reunión con los directivos fue "excelente" y en la que el presidente quiso "trasmitir confianza y seguridad" para que "el equipo reaccione y no acabe la temporada con los dos últimos partidos y hasta el último momento se defienda este club y camiseta como se merece" Finalmente, en el plano deportivo considera que el partido en Villarreal será "parecido al del Valencia", ya que se medirán un equipo que tiene "la necesidad de ganar" y otro que "quiere ganar, pero que el resultado le deja en la misma situación".