sábado, 16 de mayo de 2009

EL PP PEDIRÁ QUE SE PRORROGUEN LAS AYUDAS DE LA PAC MÁS ALLÁ DE 2013

MARIANO RAJOY, EN JAÉN
El PP pedirá que se prorroguen las ayudas de la PAC más allá de 2013

Mariano Rajoy, presidente del PP (Archivo)
El líder de los populares ha estado de precampaña electoral en Jaén, donde ha aprovechado para recordar que va a pedir en su programa que se prorroguen más allá de 2013 las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Rajoy criticó que el PSOE dedica al tema en su programa "diez líneas de vaguedades."

*
Nobles, millonarios y políticos acaparan las ayudas agrícolas de la UE

2009-05-16

L D (Europa Press) El Partido Popular defenderá en su programa electoral para las próximas elecciones europeas del 7 de junio que el marco actual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se prolongue más allá del año 2013.

Así lo destacó su presidente nacional, Mariano Rajoy, en un acto público para presentar las propuestas populares en materia de agricultura celebrado en Jaén, donde visitó Expoliva. Según dijo, el PP aboga por una "defensa clara y valiente" de los intereses españoles ante cualquier reforma de la Comisión Europea.

"Exigiremos que la PAC se prolongue más allá del año 2013 porque para nosotros el campo, la agricultura y la ganadería es un sector estratégico, como lo es para otros países de la UE", comentó además Rajoy.

En este sentido, insistió en la necesidad de establecer alianzas y trabajar conjuntamente y con los mismos objetivos con estas naciones para "dar la batalla" frente a otras que no tienen interés por el sector agrario. Igualmente, ante la revisión prevista para el próximo año de los ingresos y gastos de la Unión, pidió que "no se toque" el acuerdo firmado en 2002 por el que se dio forma a la actual PAC, de modo que tampoco se puedan ver afectadas las ayudas a la agricultura.

Asimismo, apoyó la puesta en marcha de instrumentos de intervención de mercado para lograr una mayor estabilidad que permita unas rentas adecuadas a los agricultores y precios justos a los consumidores.

"Reclamaremos que en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio no se pongan más condiciones al sector agrario europeo, que ya ha hecho mucho, y que en las negociaciones de la UE con terceros países no caiga todo el peso en el capítulo agrícola y, especialmente en el hortofrutícola. Estamos a favor de libre comercio pero no de hacer el primo, que es lo que no entiende el Gobierno", subrayó el líder del PP, para quien es imprescindible que las importaciones tengan los mismos requisitos medioambientales y de seguridad alimentaria que los europeos.

Además, se refirió a la gestión del agua como uno de los asuntos más importantes en relación al campo y que constituyen "uno de los mayores fracasos del Partido Socialista", que "liquidó el Plan Hidrológico Nacional del PP en 48 horas y aún se está a la espera de la alternativa".

Apoyo al sector oleícola

Por otro lado, Rajoy aludió a la situación "difícil" que atraviesa el sector de olivar y el aceite de oliva con una tendencia de precios a la baja que se mantiene desde hace meses. En este sentido, aseguró que el PP asume en su programa electoral el compromiso de activar el almacenamiento privado y anunció que entre las propuestas que su partido llevará al Congreso tras el Debate del Estado de la Nación habrá una que abogará por que el indicador que activa esta ayuda se situé en los 2,20 euros por kilo en origen.

"Además, hemos presentado una moción al Congreso en defensa del sector y pedimos la inclusión del aceite de oliva entre los productos susceptibles de ser ayudados con las medidas del artículo 78", añadió el presidente nacional del PP, que también defendió ayudas al fomento de la concentración de la oferta, la potenciación de la inspección y el control por parte de la Agencia para el Aceite de Oliva para garantizas la calidad y apoyos para la financiación del sector para que con su reconversión pueda competir con las plantaciones intensivas y superintensivas.
Ante esta batería de propuestas con las que, según resaltó, los populares muestran su apoyo y compromiso con el campo, la ganadería y el sector pesquero, Rajoy criticó que el PSOE dedica a ellos en su programa "diez líneas de vaguedades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario