jueves, 14 de mayo de 2009

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES RECHAZA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El 'no' gana por cuatro puntos

La mayoría de los españoles rechaza la reforma de la ley del aborto



ADEMÁS

* Luz verde al aborto libre

Luis Losada Pescador | Actualizado el 14/5/2009 - 08:00h

Según una encuesta de Sigma Dos encargada por Derecho a Vivir, el 40,5% rechaza el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva que establece el aborto libre hasta las 14 semanas.

El rechazo supera en casi 4 puntos a los apoyos que suman el 36,7% de los 1000 encuestados entre el 4 y el 6 de mayo. Por sexos, los hombres bendicen y las mujeres rechazan. Un 39,1% de los varones aprueban la reforma Aído frente a un 37,9% que la rechazan. Las mujeres, en cambio rechazan en un 43,1% frente al 34,3% de apoyos. “Una reforma machista”, concluyen desde Derecho a Vivir.

Por otra parte, el aborto divide a la sociedad en función de las opciones políticas. Según esta encuesta, el 57,9% de los votantes del PSOE aplauden la propuesta de reforma de la Ley del Aborto frente a un 24,6%, que la rechazan. Entre los votantes del PP, en cambio, el 76,3% se muestran contrarios al aborto libre que pretende el gobierno frente al 13,9% que apoya la reforma. No hay diferencia sustancial entre los votantes de otras formaciones políticas. El 35,5% están a favor y, el 35%, en contra.

La encuesta se da a conocer el mismo día en el que el consejo de ministros aprueba el anteproyecto de ley del aborto. Derecho a Vivir denuncia el incumplimiento de la palabra dada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien el pasado 2 de abril se comprometió a volver a reunirse con los representantes del Manifiesto de Madrid antes de presentar el anteproyecto de ley ante el Consejo de Ministros.

ZAPATERO ANUNCIÓ EL MIÉRCOLES SU NUEVO PLAN ANTICRISIS

* PSOE: El umbral de 24.000 euros era orientativo
* Sebastián corrige a Zapatero


Las nuevas medidas estrella de Zapatero han provocado la paralización de las ventas de coches, la oposición de comunidades autónomas y advertencias sobre fuertes incrementos de la presión fiscal. 48 horas después de anunciarlas, el Gobierno ha tenido que matizar.
Zapatero anunció el miércoles sus nuevo plan anticrisis (Archivo)


*
Emilio Campmany El pito y la pelota

* Vídeo: Zapatero provoca la caída en la venta de coches


*
Sin deducción por vivienda los impuestos subirán 1.000 euros por contribuyente
*
Zapatero provoca una cancelación masiva de las ventas de coches
*
Las trampas del enésimo plan anticrisis de Zapatero

2009-05-14


(Libertad Digital) El Gobierno ha tardado menos de 48 horas en matizar las propuestas estrella que lanzó Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Si el pasado miércoles anunciaba ayudas directas a la compra de automóviles y la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros, ahora resulta que las ayudas a la compra de automóviles están negociándose y el umbral de renta para la eliminar la desgravación es orientativa.

El golpe de efecto que buscaba Zapatero con el anuncio de su enésimo paquete de medidas para luchar contra la crisis ha tenido resultados inmediatos en el mercado. Por un lado, las ventas de coches se han frenado en seco y aquellos consumidores que se habían decidido a comprar uno han cancelado la operación. Todos quieren esperar a que la medida entre en vigor y acceder a la ayuda.

Por otro lado, los técnicos de hacienda (Gestha) han publicado un informe en el que advierten de que la eliminación de las deducciones por compra de vivienda implicará una subida impositiva cercana a los 1000 euros por contribuyente.

Ambas "matizaciones" constituyen algunas de las "trampas" que se escondían en el plan anticrisis de Zapatero y que ya avanzó LD el pasado miércoles.

Ayudas directas a la compra de coches

Así las cosas, la reacción del Ejecutivo no se ha hecho esperar. Este jueves, el ministro de Industria, Miguel Sebastián corregía a Zapatero y anunciaba que la ayuda directa para la adquisición de coches, prevista para el 1 de junio, entrará en vigor el próximo lunes, para evitar perjuicios al mercado automovilístico.

Sebastián ha explicado que desde el próximo lunes los automovilistas contarán como mínimo con una ayuda de 1.500 euros (500 aportados por el Gobierno y 1.000 por las marcas), a expensas de lo que decida cada comunidad autónoma sobre su contribución.

De momento, esta será la fórmula a emplear pese a que Zapatero dijo desde la tribuna del Congreso que las comunidades autónomas participarían en esta propuesta. El problema es que, el presidente hizo su anuncio antes de negociarlo con las comunidades autónomas. Por este motivo, algunas como Madrid o Galicia ya han advertido al Ejecutivo que no aportarán los 500 euros por tener sus propios planes de estímulo.

Retirada de las deducciones por compra de vivienda

Sobre la otra gran medida anunciada por Zapatero en el debate –la eliminación de las deducciones por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros- el portavoz Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha matizado este jueves que se trata de un umbral orientativo.
Según ha señalado Alonso, su partido está dispuesto a negociar ese umbral por si consideran necesario aumentarlo. En cualquier caso, dice que el presidente sólo dio una cifra orientativa.

JOAQUIN ALMUNIA OCULTA QUE BRUSELAS TODAVÁ NO SE ATREVE A PRONOSTICAR UNA FECHA PARA LA SALIDA DE LA CRISIS EN ESPAÑA

l FMI y la CE retrasan la recuperación económica de Europa para finales de 2010, pero la situación varía por países. Joaquín Almunia oculta que Bruselas todavía no se atreve a pronosticar una fecha para la salida de la crisis en España.


* EL PIB cae un 2,9% hasta marzo
* Un paro del 20% este año

*
Cepyme no se cree los "brotes verdes" de la economía que observa Salgado
*
El FMI retrasa a 2011 la recuperación en la UE y pide más gasto público
*
España en 2010: recesión, un paro superior al 20,5% y un déficit del 10% del PIB

2009-05-14


LD (M. Llamas) Mientras que la ministra de Economía, Elena Salgado, ya ve “brotes verdes” en la economía nacional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se atreve incluso a afirmar que lo peor de la recesión ya ha pasado. España "ha tocado fondo". Los datos, sin embargo, demuestran lo contrario.

En los últimos días la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han publicado sus últimas previsiones macroeconómicas para la UE y la zona euro. El panorama es negativo, ya que ambos organismos retrasan la ansiada recuperación económica para el segundo semestre de 2010.

El FMI estima que el PIB comunitario caerá un 4% en 2009 y un 0,1% el próximo año, coincidiendo con el diagnóstico del departamento que dirige Joaquín Almunia en la CE. Sin embargo, la peor parte se la lleva la economía española. Ambos organismos advierten de que España será uno de los últimos países de la zona euro en recuperarse de la crisis. Es decir, en volver a registrar un crecimiento del PIB.

En concreto, el FMI prevé una caída del PIB español del 3,1% este año y del 0,7% en 2010. La CE por su parte pinta un escenario algo más negativo: la economía nacional se hundirá un 3,2% este año y otro 1% en 2010. Previsiones que, de todos modos, deben ser tomados con mucha cautela, puesto que todos los organismos públicos, una y otra vez, llevan revisando a la baja sus previsiones económicas desde el estallido de la crisis subprime en el verano de 2007. Es decir, visto lo visto, y dado el porcentaje de acierto de este tipo de instituciones, la caída será probablemente mayor.

PIB interanual negativo en 4 países a finales de 2010

Sin embargo, sus previsiones ofrecen una tendencia aproximativa acerca de la debilidad económica de los distintos países. El problema es que, según estos mismos informes, los analistas no vislumbran, por el momento, una fecha a partir de la cual el PIB español comience a registrar tasas de crecimiento. La CE no prevé un horizonte de crecimiento para la economía española, con lo que ni siquiera se podría hablar de recuperación a medio plazo.

Tras la publicación del informe, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó que el retraso en la salida de la crisis en España se debe a que el ajuste en el sector de la vivienda será más profundo y prolongado. Sin embargo, ocultó que la CE ni siquiera se atreve a fijar una fecha sobre el fin de la recesión en España. Las previsiones comunitarias se extienden hasta el último trimestre de 2010.

Numerosos países de la UE registrarán un PIB anual negativo en el conjunto de 2010. Pero un análisis algo más detallado muestra que el PIB de Irlanda (-0,4%), Portugal (-0,4%), Letonia (-1,1%) y España (-0,4%) todavía registrarán tasas interanuales negativas en el último trimestre de 2010 -con respecto al mismo período del presente año-. Serán, pues, los únicos países de la UE-27 con caídas en el PIB interanual y, por lo tanto, inmersos todavía en la recesión.


La clave, el PIB intertrimestral

Pero aún hay más. El informe de la Comisión contiene previsiones de crecimiento intertrimestral hasta finales de 2010, tal y como recoge el blog Random Spaniard. Es aquí donde, según los cálculos de la CE, saltan todas las alarmas respecto a la economía nacional. Y es que, España será el único país de los 27 estados miembros de la UE en registrar una caída del PIB en el último trimestre de 2010 respecto a los tres meses previos. En concreto, Bruselas prevé para entonces una caída intertrimestral del 0,1%. La única tasa negativa de toda la UE-27. Es decir, España sufrirá una recesión en forma de "L": al menos, 2 años con caídas intertrimestrales del PIB.





Esto significa que, de momento, la CE no prevé una recuperación económica en España, al menos, hasta donde alcanzan sus previsiones -finales de 2010-. España seguiría así inmersa en la recesión hasta la primera mitad de 2011, como mínimo, según los pronósticos oficiales. Una situación que, por otra parte, seguirá lastrando al mercado laboral español. En este sentido, los últimos pronósticos señalan que España cerrará 2009 con una tasa de paro superior al 20%. Mientras, otros analistas internacionales ni siquiera descartan que el desempleo se eleve hasta el 30% en 2010, tal y como avanzó LD.

¿Problema? La baja competitividad de la economía nacional impide crear empleo con tasas de crecimiento del PIB inferiores al 2,5% interanual durante. Así, de cumplirse dichos pronósticos, y en ausencia de reformas estructurales, España se verá abocada a sufrir una tasa de paro superior al 20% durante, al menos, dos años, hasta mediados de 2011. ¿Que España ha tocado fondo? La CE y el FMI no opinan lo mismo.

ASÍ ACTUÓ TVE EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY

Así actuó TVE en la final de la Copa del Rey

ROSA DÍEZ CREE QUE LA LEY DEL ABORTO "ABRE LA PUERTA AL INFANTICIDIO"

DEJA CLARA LA POSICIÓN DE UPYD
Rosa Díez cree que la ley del aborto "abre la puerta al infanticidio"
Frente la las insidias lanzadas desde la dirección del PP y sus periodistas afines, Rosa Díez ha criticado con dureza la nueva ley del aborto porque al no establecer ningún límite para abortar "abre la puerta la infanticidio". También criticó que las menores puedan abortar sin permiso paterno.

Rosa Diez le ha chafado el mantra a muchos meapilas del PP.Dentro de la falta de confianza que tengo en los políticos, he de reconocer que cada días me convence más Rosa Díez.


*
Una clara mayoría de mujeres rechaza una ley de plazos del aborto
*
Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital gratis pero bajo prescripción
*
El Gobierno propone que el aborto sea libre y gratuito hasta las 14 semanas

2009-05-14


(Libertad Digital) La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ha sido pintada como una feroz proabortista por la dirección nacional del PP y sus periodistas afines, aseguró este jueves que la reforma de la ley del aborto del Gobierno mantiene la inseguridad jurídica de las mujeres que quieran abortar, ya que sigue existiendo una supuesto que permite interrumpir el embarazo "en caso de riesgos para la salud de la madre", lo que abre "la puerta la infanticidio".

En declaraciones a Europa Press, señaló que la reforma del Ejecutivo socialista es "incoherente" porque mantiene "subrepticiamente la ley actual", lo que a su juicio supone "una chapuza". Díez abogó por una ley de plazos que en su opinión daría "mayor seguridad jurídica" a las mujeres y a los médicos.
En este sentido, agregó que "una mujer adulta debe poder decidir libremente si interrumpe o no su embarazo en base a sus motivos íntimos y dentro del plazo establecido por la ley". Por el contrario, destacó que "no tiene ningún sentido dejar exclusivamente en manos de una menor de edad una decisión tan relevante como abortar o no, mientras no se le permite votar, tomar bebidas alcohólicas en un bar o firmar un contrato". "Si el Gobierno y el PSOE creen que las chicas de 16 años tienen la madurez suficiente para tomar esa decisión por su cuenta y riesgo, lo congruente es que entonces se rebaje a esa edad la mayoría de edad legal a todos los efectos, sin excepciones y para ambos sexos”, añade.

En un comunicado, UPyD explica que "convertir la despenalización en el Código Penal de la interrupción del embarazo en ciertos supuestos, como establece la ley actual, en una ley reguladora del derecho al aborto implica una regresión de las libertades públicas. Por eso, mantenemos que es más progresista atenerse al principio liberal democrático de que todo lo que la ley no prohíbe expresamente es legal. Si la interrupción libre del embarazo hasta determinado plazo deja de ser un delito, nadie puede ser incriminado por hacerlo: es la libre decisión de una mujer libre. En cambio, resume, regular como un derecho positivo la interrupción del embarazo en plazos y supuestos conlleva una concepción que no compartimos de ninguna manera: que son el Gobierno y el Parlamento quienes dan y quitan libertades a los ciudadanos regulando cómo y cuándo pueden ejercer derechos como el de abortar".

Para terminar, UPyD no puede compartir “una concepción típica de una mentalidad antiliberal, intervencionista y en el fondo autoritaria, por mucho que llegue revestida de retórica confusamente emancipadora.

REDADAS "ANTIPIRATERÍA" CONTRA "CHIPS" PARA CONSOLAS QUE ACABAN EN VÍA MUERTA

VIDEOJUEGOS | Varios casos archivados en los juzgados
Redadas 'antipiratería' contra 'chips' para consolas que acaban en vía muerta



Imagen de la última redada contra los 'chips' de las consolas. | EL MUNDO


* La Audiencia de Valencia de 2008 los vio lícitos y marcó la tendencia actual
* Archivan en un mes casos similares en Valencia, Lugo, Las Palmas y Barcelona
* Nintendo trata de defender también su propiedad industrial por sus patentes

Pablo Romero | Madrid
Actualizado jueves 14/05/2009 16:29 horas



Recientes golpes policiales contra la fabricación y distribución de 'chips' resucitan el debate sobre la legalidad o no de modificar una consola comprada, mientras se van archivando una a una las causas contra tiendas que venden estos dispositivos.

Esta misma semana se anunciaba una 'macrorredada' contra 22 tiendas por varias provincias (inspecciones e incautaciones de material, no de documentación, para lo que no es necesario orden judicial, según fuentes policiales) y dos sedes de franquicias en Madrid y Salamanca (con órdenes judiciales correspondientes), a raíz de una denuncia de Nintendo y la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

Además, hace apenas dos meses, la propia Nintendo anunció otra redada contra establecimientos que vendían tarjetas 'M3 DS Real' para la consola DS y DS Lite, que son básicamente tarjetas de memoria con un puerto capaz de conectarse a la consola, de manera que pueden cargar juegos descargados de la Red y otro tipo de aplicaciones.

¿Cuáles son las consecuencias de todas estas actuaciones policiales? Hace ya más de un año, la Audiencia de Valencia desestimó un recurso contra el archivo de una causa presentada por la industria del videojuego contra una tienda por poseer consolas modificadas y 'chips' para modificarlas. A partir de ahí, varios casos han seguido el mismo camino.
Interpretaciones diversas

Los argumentos presentados entonces fueron muy contundentes: para ser ilegal, el 'chip' tiene que tener la finalidad "específica" de eliminar las protecciones que impiden jugar con copias 'pirata' de videojuegos. Sin embargo, el juez argumentó que dichos dispositivos "también permiten la ejecución de juegos originales de otras zonas, o convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar tareas absolutamente legítimas", tal y como recoge el auto.

Fuentes de la Policía comentaron que "existen muchas sentencias en sentido contrario", como una reciente resolución de la Audiencia de Zaragoza en el que se ordena la reapertura de un caso de 'pirateo' de consolas archivado. Otra sentencia de la Audiencia de Madrid de 2001 condenaba a los responsables de la tienda BYB Informática por un caso similar (aunque en este caso la tienda vendía copias ilegales de videojuegos).

Sin embargo, fuentes jurídicas informan del archivo de hasta cuatro casos similares en juzgados de Valencia, Lugo, Las Palmas y Barcelona en el último mes, y en todos estos casos los argumentos son calcados a los del auto de la Audiencia de Valencia: no se puede demostrar que los dispositivos sean utilizados "específicamente" para el 'pirateo'.
Redadas

Con estas consecuencias, ¿merece la pena la vía policial? Carlos Sánchez Almeida, experto jurista y autor del Abogado del Navegante, es rotundamente contrario. "¿No sería mejor dedicar los esfuerzos policiales a luchar contra delitos más graves, en lugar de actuar contra comportamientos que, según insisten varios jueces, no constituyen delito?", se pregunta, y cree que quienes se benefician de todas estas operaciones no son las compañías, sino los abogados.

La industria defiende estas actuaciones en tanto en cuanto asegura que estos dispositivos se usan para 'piratear' contenidos y, además, pueden vulnerar su propiedad industrial. Es decir, tratan de hacer prosperar sus denuncias por vulneración de la propiedad intelectual incidiendo también en sus patentes, "dos delitos que concurren perfectamente, y que podría eliminar en estos casos el resquicio legal que permite que las causas no prosperen", asegura José Manuel Tourné, presidente de la FAP.

Fuentes policiales recuerdan que, en el caso de los cartuchos de Nintendo, por ejemplo, existe una protección sobre su patente que incluye la propia forma del dispositivo o su manera de conectarse (aunque hay discrepancias en torno a este asunto), aparte de la protección intelectual de la propia marca en el 'software' que contiene. Curiosamente, la compañía afronta una condena por abuso de posición dominante en la UE (recurrido), básicamente por el hecho de la existencia de productos exclusivos por zonas e impedir la existencia de un comercio paralelo.

Tourné recuerda las sentencias favorables contra el 'chipeo' de consolas y afirma que "es lamentable que no exista una unidad de criterio en los tribunales sobre la interpretación del artículo 270 del Código Penal, concretamente sobre el adverbio 'específicamente'".

EL PP PIDE EXPLICACIONES AL PRESIDENTE DE RTVE POR NO TRANSMITIR EL HIMNO

REACCIONES | Final de la Copa del Rey
El PP pide explicaciones al presidente de RTVE por no transmitir el himno

* Mayor Oreja declaró que esto 'no ocurre en otras naciones europeas'
* Duran pide respeto porque muchos catalanes sí se identifican con los símbolos
* Rosa Díez ha responsabilizado al Gobierno de esta 'manipulación grosera'
* La Unión Sindical Obrera considera que hemos vuelto 'a los tiempos del No-Do'
* Anasagasti recuerda que durante el franquismo 'no podía pitar nadie'

Agencias | Madrid
Actualizado jueves 14/05/2009 16:22 horas



El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, Luis Fernández, para que aclare los motivos por los que no se transmitió en directo el momento en el que sonó el himno nacional en la final de la Copa del Rey de Fútbol, disputada anoche en Valencia entre el Barcelona y el Athletic.

Pese a que la RTVE ha explicado que este hecho se debió a un "error humano", Gutiérrez ha achacado esta circunstancia al presidente del ente público, quien, ha dicho, "cree que puede decidir qué imágenes o sonidos pueden ser o no ser perjudiciales para la audiencia".

"Lo cierto y verdad es que el Rey, quien encarna la soberanía y unidad de España, fue abucheado y denostado por una inmensa mayoría de los asistentes al encuentro, así como que el himno nacional fue objeto de reiteradas faltas de respeto por la mayoría de los asistentes provenientes de Cataluña y País Vasco", asegura el diputado.

Para Gutiérrez, "es hora de denunciar cualquier muestra o incidentes de este tipo que, lamentablemente, no son aislados, y que cada día se repiten con mayor asiduidad", y añadió que "no podemos mirar hacia otro lado y hay que aplicar los mecanismos necesarios y suficientes para que hechos como éstos no vuelvan a repetirse".

El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que, "a veces, la noticia son unos pocos", aunque está "absolutamente convencido" de que la gran mayoría de las aficiones, tanto del Athletic de Bilbao como del Barcelona y del resto de los clubes, "están donde están todos los españoles, con el Rey, con la nación y con el himno".
Jaime Mayor Oreja

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, lamentó con "profunda pena y tristeza" los silbidos que las aficiones del Athletic de Bilbao y del FC Barcelona profirieron cuando sonaba el himno español. "Es algo que no se produce en otras naciones europeas", dijo Mayor, un "síntoma" que "no hay que dramatizar, pero tampoco despreciar".
Llamazares, en contra de la pitada y la censura

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado poco "afortunado" pitar a los Reyes y cuando comenzaba el himno nacional, aunque opina que la "censura nunca es buena consejera" en alusión a la omisión de TVE de estos hechos. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha indicado que no se va a meter en el funcionamiento de TVE, pero "si alguien decidió que eso no debería verse se equivocó".

En relación a las reacciones del público, ha precisado que éste es un país libre, con ciudadanos que tienen diversas tendencias políticas, lo que también se expresa en un partido de fútbol. A su juicio y a pesar de que no ha respaldado la pitada, "no hay que poner sordina" a las expresiones de los ciudadanos y "mucho menos en un servicio público".

Llamazares ha afirmado que "no es muy afortunado" pitar al Rey, porque "representa institucionalmente al país", ni al himno nacional, y que si hay diferencias con estos símbolos no se deben expresar con pitos, sino en un debate democrático y con los votos.
Josep Antoni Duran

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, rechazó que se piten himnos y banderas, y abogó por respetar los símbolos, recordando que son importantes para millones de ciudadanos de España y también de Cataluña, apuntó: "Hay una parte muy importante de Cataluña que también se identifica con esos símbolos".

Sobre los hechos, alegó que en el campo había un público muy joven, "que se expresa con más inconformismo". Es más, remarcó que el independentismo tiene mayor calado en ese segmento de población, y añadió que un estadio es un lugar "adecuado y son horas de espera".

Tras estas consideraciones, también pidió comprensión por lo sucedido, recordando de todas maneras que parte de la población de Cataluña desearía la independencia. "Y eso no hay que ocultarlo", indicó.
Rosa Díez

Rosa Díez, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), manifestó que todo esto "es un escándalo" y aseguró que no se cree que este incidente se produjera debido a un error humano.

Díez ha responsabilizado de esta "manipulación grosera" al Gobierno, que es quien "desgraciadamente controla la televisión publica de este país", por lo que le ha pedido que "asuma su responsabilidad y no eche la culpa a un currito de TVE".

A su juicio, este hecho "hace visualizar con mayor nitidez el tipo de Gobierno" que hay en España. "Tenemos un Gobierno más empeñado en actuar con versiones de los hechos que según los hechos. Suelen versionar la realidad y ayer versionaron el himno", aseveró.

Rosa Díez criticó al Gobierno por no "imponer el respeto a los símbolos del orden constitucional", como el himno o la bandera, y anunció que intentará pedir la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé explicaciones sobre este incidente.
Unión Sindical Obrera

Unión Sindical Obrera (USO)también considera que los hechos ocurridos "no fueron fruto de un fallo humano", como asegura la cadena y en consonancia con lo expresado por Rosa Díez, y critica que la actitud de la corporación "supone una vuelta a la manipulación más flagrante y manifiesta para tergiversar la realidad, como en los tiempos del NO-DO".

Para el sindicato, "la sucesión de planos imposibles y el sonido atenuado, demuestran que las tareas de realización, tenían como objetivo ocultar la realidad".

Asimismo, reclama la necesidad de que "se depuren responsabilidades reales y no se busque culpables entre los trabajadores de la cadena, por algo que avergüenza a todos". En esta línea, el sindicato considera que la actitud que mostró la cadena se aleja del cometido de la televisión pública, "supuesta garante de la realidad y verdad de la información" y lamenta que "tengan que ser todos los ciudadanos los que la financien con sus impuestos".
Iñaki Anasagasti

Iñaki Anasagasti,senador del PNV, ha restado importancia a los pitidos y ha recordado que, "cuando se celebraba la Copa del Generalísimo, no podía pitar nadie".

"El Athletic ha recibido en su tiempo la Copa del Rey Alfonso XIII; la Copa del presidente de la República en tiempo de la República; la Copa del Generalísimo, donde ahí no podía pitar nadie; y ahora la Copa del Rey, es decir ahora se puede pitar y la gente pita", aclaró.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti resaltó que al tema de los pitidos "hay que darle la importancia que tiene, ninguna más", y que, a su entender, lo importante es "el buen rollo" que hubo entre las aficiones y "el buen rollo del vasco en Valencia".
Joan Ridao

En línea con Anasagasti, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha admitido que no le gustaron los pitidos pero pidió "respeto, vivir con normalidad y no rasgarse las vestiduras" porque se trató, dijo, de una manifestación de la libertad de expresión

COPPOLA SE DESNUDA EN SU OBRA MÁS PERSONAL Y EXCESIVA

13 - 24 de mayo. Festival de cine de Cannes 2009
CANNES | Presentación de 'Tetro'
Coppola se desnuda en su obra más personal y excesiva

Dos horas antes de la proyección, ya había cola para ver 'Tetro'. | L. M.
Francis Ford Coppola firma multitud de autógrafos. | Efe

Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes (Francia)
Actualizado jueves 14/05/2009 19:10 horas



Hay presencias que cambian el rostro del día. Coppola en Cannes. Eso es tanto como Dios en el cielo o, si se prefiere, Satanás en la Gran Vía en hora punta (el infierno, vamos). Pues bien, el director de 'Apocalyse now' (por la que ganó la Palma de Oro) ha presentado esta misma mañana, y en riguroso estreno mundial, 'Tetro', una obra atípica.

De hecho, todo en ella es fuera de norma. I) Se proyectó en la Quincena de los Realizadores, no en la sección oficial; II) es la tercera película (tras 'Llueve sobre mi corazón' y 'La conversación') íntegramente escrita por él; III) se trata de una producción de bajo presupuesto en la que hay dinero español; IV) se rodó, muy lejos de los escenarios habituales del realizador, entre Buenos Aires y la Ciudad de la Luz en Alicante; y V) el reparto incluye a dos actrices españolas: Maribel Verdú y Carmen Maura.

El resultado, en sintonía con tanta excepción, es, si se quiere y en un sentido muy amplio, excepcional. Poco o nada del Coppola convertido en icono del cine aparece en la cinta. Toda ella es excesiva, furiosamente melodramática y violentamente personal. Por momentos parece Eliseo Subiela o el propio Almodóvar. Es decir, no hay estantería en la que colocarla. Pero, y aquí la clave, Coppola es Coppola. Y eso no hay nadie que se atreva a discutirlo.

El pase de la cinta estaba anunciado a las 10. A las 8 de la mañana (sí, han leído bien) ya llegaban los primeros. A media hora de la proyección, la cola rodeaba el edificio. Ya se ha dicho, excepcional. ¿Y por qué no proyectarla en la sesión de gala en el teatro de gala? Responde el propio Coppola: "El festival está plagado de nombres importantísimos [nótese el alarde de falsa modestia. Quizá ironía]. Lo que me ofrecieron fue acudir a una sesión especial fuera de competición. No lo vi apropiado. No es una película para hacer alfombra roja y asistir a ella vestido de 'tuxedo'. Es una obra independiente y así quiero que sea tratada". De hecho, la Quincena, un festival paralelo inaugurado en 1969, tiene por intención ser la cara B de toda la fanfarria que luce en el teatro Lumière.

La película cuenta la historia de dos hermanos torturados por el recuerdo y presencia incontestable de un padre genial y cruel. "Sólo puede haber un genio en la familia", le dice el progenitor interpretado por Karl Maria Brandauer a su vástago Tetro al que da vida Vincent Gallo. ¿Hay algún elemento autobiográfico en todo esto? "Sólo diré que nada de lo que se cuenta ocurrió. Todo es ficción, pero todo es verdad".

Coppola insiste en que ha querido hacer una película personal, alejada de la dictadura de los estudios de Hollywood y con una única exigencia: la libertad, libertad creativa. "Quiero rodar en blanco y negro, porque no entiendo que por culpa de la televisión se haya descartado; quiero trabajar en un país diferente; quiero dedicarme solamente a hacer aquello que quiero". Y, claro está, lo hace: "Al contrario que Orson Welles, yo soy rico. El negocio del vino me va muy bien".

En el reparto, Vincent Gallo sustituyó a Matt Damon ("Escribí pensando en Damon, pero al final no pudo") y Carmen Maura hizo otro tanto con Javier Bardem. Aquí la explicación del cambio tiene más sustancia: "En un principio fue Bardem el que se acercó a mí. Me dijo que sería un honor trabajar con alguien al que admiraba tanto. Luego llegó el Oscar, nuevos proyectos... y ya no me admiraba tanto". Y rompe a reír. Con él, el cine entero donde se celebró un encuentro entre el director y el público apenas terminada la proyección.

No habrá alfombra roja. Lástima por Maribel. "Lo que más me gusta de trabajar con él es que todo es muy familiar", dice la actriz española. Pues eso, una familia enorme, la familia de todos los que alguna vez sintieron algo al ir al cine. Por cierto, otra vez la familia. ¿Qué diferencias hay entre 'El Padrino' y 'Tetro'? "Tres estrangulamientos, cuatro navajazos, 50 muertos acribillados a balazos y algunos muertos más". Cosas de la familia.

LOS ASTRONAUTAS DEL "ATLANTIS" EMPIEZAN A REPARAR EL "HUBBLE"

ESPACIO | Primera caminata espacial
Los astronautas del 'Atlantis' empiezan a reparar el 'Hubble'


Los astronautas Grunsfeld (arriba) y Feustel (abajo) reparan el Hubble. | NASA

* Durante cinco jornadas se realizarán los arreglos en el telescopio espacial
* Los astronautas se levantaron con 'Sticks Shifts and Safety Belts' de Cake

Agencias | Washington
Actualizado jueves 14/05/2009 18:10 horas


Los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel salieron hoy del transbordador Atlantis para la primera de las cinco jornadas previstas de reparaciones y mejoras en el telescopio orbital Hubble, a casi 600 kilómetros de la Tierra.

Instalarán la nueva cámara 'Wide Field Camera 3', y repararán un aparato de manejo de datos que transmite a la Tierra las imágenes cósmicas captadas por el telescopio. Así se espera obtener una mirada aún más profunda de los confines infinitos del Universo.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la jornada de labor extravehicular comenzó a las 12.52 GMT (14.52, hora peninsular española), casi una hora después de lo previsto, cuando el transbordador cumplía su órbita 43. La jornada concluirá, si todo transcurre como se ha programado, cuatro órbitas y seis horas y media más tarde.

El Control de Misión, en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas), despertó a los siete astronautas del Atlantis a las 08:31 GMT con la canción 'Sticks Shifts and Safety Belts' de la banda Cake, elegida para Feustel, quien hará hoy su debut en labores extravehiculares.

Hoy es el cuarto día de los 11 de esta misión del Atlantis, que será la última realizada por un transbordador para el mantenimiento y reparaciones en el Hubble, un telescopio puesto en órbita hace 19 años y que ha completado ya unas 100.000 órbitas a la Tierra.

La NASA había cancelado esta misión, que cuesta 1.100 millones de dólares (unos 800 millones de euros, al cambio de hoy), en 2004 citando a los grandes riesgos después del estallido del transbordador Columbia en el cual murieron siete astronautas en febrero de 2003.

Por eso el transbordador espacial Endeavour permanece listo para el despegue en una plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, preparado para salir a rescatar a los siete tripulantes del transbordador Atlantis si es que la nave sufre daños que impidan su regreso a la Tierra.

Las mejoras de seguridad han reducido en gran medida la posibilidad de daños por deshechos que golpean al transbordador durante su lanzamiento, como ocurrió con el Columbia que estalló en el 2003 mientras intentaba reingresar a la atmósfera.

Ante un escenario adverso, la tripulación del transbordador no podría esperar una misión de rescate en la Estación Espacial Internacional, pues el Hubble orbita a un nivel distinto, y el transbordador no podría alcanzar la estación espacial durante una emergencia.

Si todo funciona como se ha planificado los astronautas del Atlantis extenderán la vida útil del Hubble por lo menos hasta 2014.