jueves, 14 de mayo de 2009

ZAPATERO ANUNCIÓ EL MIÉRCOLES SU NUEVO PLAN ANTICRISIS

* PSOE: El umbral de 24.000 euros era orientativo
* Sebastián corrige a Zapatero


Las nuevas medidas estrella de Zapatero han provocado la paralización de las ventas de coches, la oposición de comunidades autónomas y advertencias sobre fuertes incrementos de la presión fiscal. 48 horas después de anunciarlas, el Gobierno ha tenido que matizar.
Zapatero anunció el miércoles sus nuevo plan anticrisis (Archivo)


*
Emilio Campmany El pito y la pelota

* Vídeo: Zapatero provoca la caída en la venta de coches


*
Sin deducción por vivienda los impuestos subirán 1.000 euros por contribuyente
*
Zapatero provoca una cancelación masiva de las ventas de coches
*
Las trampas del enésimo plan anticrisis de Zapatero

2009-05-14


(Libertad Digital) El Gobierno ha tardado menos de 48 horas en matizar las propuestas estrella que lanzó Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Si el pasado miércoles anunciaba ayudas directas a la compra de automóviles y la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros, ahora resulta que las ayudas a la compra de automóviles están negociándose y el umbral de renta para la eliminar la desgravación es orientativa.

El golpe de efecto que buscaba Zapatero con el anuncio de su enésimo paquete de medidas para luchar contra la crisis ha tenido resultados inmediatos en el mercado. Por un lado, las ventas de coches se han frenado en seco y aquellos consumidores que se habían decidido a comprar uno han cancelado la operación. Todos quieren esperar a que la medida entre en vigor y acceder a la ayuda.

Por otro lado, los técnicos de hacienda (Gestha) han publicado un informe en el que advierten de que la eliminación de las deducciones por compra de vivienda implicará una subida impositiva cercana a los 1000 euros por contribuyente.

Ambas "matizaciones" constituyen algunas de las "trampas" que se escondían en el plan anticrisis de Zapatero y que ya avanzó LD el pasado miércoles.

Ayudas directas a la compra de coches

Así las cosas, la reacción del Ejecutivo no se ha hecho esperar. Este jueves, el ministro de Industria, Miguel Sebastián corregía a Zapatero y anunciaba que la ayuda directa para la adquisición de coches, prevista para el 1 de junio, entrará en vigor el próximo lunes, para evitar perjuicios al mercado automovilístico.

Sebastián ha explicado que desde el próximo lunes los automovilistas contarán como mínimo con una ayuda de 1.500 euros (500 aportados por el Gobierno y 1.000 por las marcas), a expensas de lo que decida cada comunidad autónoma sobre su contribución.

De momento, esta será la fórmula a emplear pese a que Zapatero dijo desde la tribuna del Congreso que las comunidades autónomas participarían en esta propuesta. El problema es que, el presidente hizo su anuncio antes de negociarlo con las comunidades autónomas. Por este motivo, algunas como Madrid o Galicia ya han advertido al Ejecutivo que no aportarán los 500 euros por tener sus propios planes de estímulo.

Retirada de las deducciones por compra de vivienda

Sobre la otra gran medida anunciada por Zapatero en el debate –la eliminación de las deducciones por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros- el portavoz Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha matizado este jueves que se trata de un umbral orientativo.
Según ha señalado Alonso, su partido está dispuesto a negociar ese umbral por si consideran necesario aumentarlo. En cualquier caso, dice que el presidente sólo dio una cifra orientativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario