viernes, 27 de marzo de 2009

PARTICIPARON EN NOVIEMBRE EN EL II CONGRESO DE JÓVENES CON VALORES

Historias que han cambiado el mundo

Jaume Sanllorente fundó la ONG Sonrisas de Bombay.

Rosa Cuervas-Mons

Atrás quedaron los tiempos en los que los héroes estaban reservados para el cine o la televisión. Esta semana, y gracias al Congreso ‘Lo que de verdad importa’ celebrado en Madrid, más de dos mil jóvenes de toda España han conocido las vidas de héroes reales, hombres que hoy -ahora mismo- están cambiando el mundo que les rodea.

Un campeón olímpico, un periodista, un juez, un actor y un hombre que limpiaba las escaleras del World Trade Center. Ellos decidieron cambiar su vida y coger las riendas de su destino. Compartieron esta experiencia con miles de jóvenes y no tan jóvenes en la segunda edición del congreso ‘Lo que de verdad importa’. Sus testimonios, duros pero esperanzadores, van desde La India hasta Estados Unidos pasando por Granada, México e incluso alguna que otra Olimpiada; sus vidas revelan la cara y la cruz del éxito, los misterior de la condición humana y la capacidad de superación.

La otra cara de Bombay

La vida no puede seguir siendo igual después de ver a niños menores de cuatro años viviendo en la calle y hurgando en las entrañas de un cerdo muerto para encontrar algo que llevarse a la boca. No puede ser igual cuando se ha visto a una madre llorar por su bebé muerto, un bebé que ella misma había matado en una situación desesperada, y no puede ser igual tras visitar un prostíbulo y ver a un niño de apenas dos años con un preservativo usado en la boca.

Por eso la vida de Jaume Sanllorente cambió cuando viajó a La India. “Me dio asco ser humano. Me avergoncé de pertenecer a un grupo que permite que esto pase”. El creador de la ONG Sonrisas de Bombay, periodista de profesión, vivió un cataclismo interior cuando conoció la dura realidad de Bombay, de los niños que viven allí en condiciones que parecerían indignas hasta para los animales. Su mundo interior, “ese puzzle que todo el mundo tiene dentro” como él lo define, se derrumbó al profundizar en la cruz de la cuna de Wollywood, una ciudad en la que más del 60% de la población vive en la más absoluta miseria. Y tras derrumbarse, el puzzle se reconstruyó dando lugar a un nuevo hombre.

Volvió a su Barcelona natal, vendió su casa, se despidió de su trabajo y viajó de nuevo a Bombay para pagar las deudas de un orfanato que acogía a 40 niños y que estaba a punto de cerrar.Se convirtió en “servidor de los pobres” y transformó ese orfanato con 40 niños en una institución que hoy acoge a más de 6.000. Desde hace poco más de cuatro años Jaume Sanllorente es “servidor de los niños intocables de La India“. “Ellos son mis jefes y me pagan con sonrisas”, explicaba Sanllorente a los miles de jóvenes que le escuchaban en un abarrotado Palacio de Congresos. “Salvamos a niños de las mafias de prostitución que ven en ellos la carne de su carnicería, su máquina de hacer dinero”. “Buscan a niños a partir de dos años de edad y los introducen en el mundo de la prostitución. La mayoría de estos niños acaba muriendo de sida y explotados sexualmente hasta el final de sus días”. Sonrisas de Bombay pretende dar a estos niños la infancia que nunca tuvieron, una casa, amor, educación y una oportunidad de futuro. Un día uno de los niños rescatados preguntó a Jaume el significado de su nombre. Tras buscarlo en Internet, Jaume le dijo que su nombre significa ‘Dios recompensará’. Días más tarde, los niños pintaron en la pizarra de sus clases: “Jaume significa Dios recompensará y a nosotros Dios nos ha recompensado con Jaume”.

Amenazado de muerte

Él es el protector de esos niños. Pero esta actividad resta efectivos a las mafias; por eso Sanllorente está amenazado de muerte en Bombay. En contra de su voluntad tuvo que aceptar una escolta que hoy le sigue a todas partes, hizo testamento y dejó organizado todo para que el día que él no esté su proyecto siga funcionando. “Soy muy consciente de que mañana me pueden dar un tiro en la nuca. Lo sentiría por mi familia y por los niños de la organización, que me necesitan. Pero egoístamente, si yo mañana ya no estuviese aquí ha merecido la pena. Si sólo hubiera salvado una vida también habría merecido la pena”. Así de simple. Sanllorente es un hombre pleno, feliz y satisfecho de hacer lo que hace, de ser “un servidor”. Y desvela a los jóvenes el secreto de esa felicidad: “no mirarse a uno mismo sino ver a los demás; la vida es mucho más bonita de lo que nos quieren hacer creer; en nuestras manos está cambiar lo malo del mundo”. Sanllorente embelesó a la audiencia, que preguntaba cuándo salía el próximo vuelo a Bombay, pero cómo dice Jaume, la “cooperación internacional comienza con una sonrisa en el ascensor”.

Emilio Calatayud también rescata niños, pero él lo hace desde Granada. A su juzgado de menores llegan cada semana decenas de denuncias: menores acusados de agresión sexual, demaltrato a sus padres, niños que conducen ebrios, robos… Calatayud es juez, y también padre, y aseguró que le parece mucho más fácil lo primero que lo segundo. “No voy a dar a nadie consejos de cómo ser padre, porque no sé si yo soy buen padre, pero sí les puedo decir cómo crear un pequeño delincuente”. “Comience dando a su hijo todo lo que pida, no le dé educación espiritual, ríase cuando diga palabrotas, no le regañe nunca y póngase siempre de su parte en los conflictos con sus profesores”.

Habló con sentido del humor, pero con una claridad que bien valdría unMinisterio de Educación. “En España hemos perdido el norte. ¿En qué cabeza cabe que yo, con 52 años,me tenga que esconder para fumar un cigarro en la oficina pero no tenga derecho a saber que mi hija de 15 años está siendo atendida de un coma etílico en un hospital, porque sería violar su intimidad?”, se preguntó este hombre que recibe muchos regalos de sus condenados.

“Los absueltos nunca regalan, pero tengo muchos condenados queme paran por la calle a presentarme a sus hijos”. Porque sus condenados se rehabilitan, se reinsertan en la sociedad. Porque al que condujo borracho lo condenó a ayudar a los tetrapléjicos y al que fue incívico lo puso a limpiar la fachada de los juzgados. Porque “si un juez de menores no cree en la reinserción, que cambie de trabajo”.

ALGUNOS NIÑOS CONOCEN EL DOLOR DESDE MUY PEQUEÑOS

Una ayuda para educar a tu hijo

Enseñar a sufrir a los hijos



Lourdes Arbeláez Ramos.

Algunos niños conocen el dolor desde muy pequeños.

¿Cómo actuar con los pequeños cuando, antes o después, el dolor, el sufrimiento y lo incomprensible llegan al seno de una familia? Por poner un ejemplo, ante la enfermedad y la muerte de los seres queridos, y otros momentos duros de la vida, ¿conviene que los hijos conozcan el dolor?

El dolor forma parte de la vida humana y a veces se presenta desde muy tempranas edades. El dolor no es malo. Ayuda a ver la vida diferente, a madurar, a apreciar más los momentos alegres, a compadecerse de los demás. Lo importante es saberlo encajar adecuadamente.

El dolor sólo se entiende desde el punto de vista trascendente, como fuente de purificación o como fuente de ayuda a los demás, al ser ofrecido por ellos. Porque una visión sólo estoica del dolor, acaba por derrumbar a las personas. No sólo conviene que los hijos conozcan el dolor, sino que necesariamente se van a encontrar con él. Tratar de evitarles a los hijos el dolor y todo lo que los fastidie un poco, es un gran error, puesto que es ocultarles la realidad.

Lo que es necesario desarrollar en ellos es la fortaleza y la reciedumbre para que sepan afrontarlo con valentía y con sentido. Estas se desarrollan, no ante grandes acontecimientos sino en las pequeñas cosas de cada día.

A veces, tratamos de ocultar a los hijos el dolor, porque pensamos que él puede impedirles el ser felices. Pero la felicidad no es ausencia de dolor. La felicidad se alcanza cuando no se busca, es una paradoja. Se consigue pensando en los demás y ayudándoles en sus necesidades.

Por eso prestamos un flaco servicio a los hijos, cuando fomentamos el individualismo. La felicidad “es un puerta que se abre para afuera, no para adentro”.

*Presidenta del Instituto de Promoción de Ayudas Orientadoras, IPAO: www.familiaipao.org

EL SUPREMO OFRECE A LOS OBJETORES PISTAS PARA COMBATIR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Una lectura positiva de las cuatro sentencias del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía -conocidas el pasado martes- permite asegurar que, si bien el Alto Tribunal ha dado la espalda a los padres al no reconocer el derecho a la objeción, les ha otorgado no sólo la razón, al admitir la obligada neutralidad del Estado, sino también una pista -”más bien autopista”, según los objetores- que indica el camino a seguir para alcanzar sus objetivos.

Y es que si algo queda claro en los textos del Supremo es que el Estado debe ser neutral en lo que a formación moral se refiere. Así, tanto en las tres sentencias de Asturias como en la de Andalucía, el Pleno de la Sala Tercera explica que los proyectos, textos y explicaciones de Ciudadanía “deben moverse en el marco trazado de manera que el derecho de los padres a que se mantengan dentro de los límites sentados por el artículo 27.2 de la CE y a que, de ningún modo, se deslicen en el adoctrinamiento por prescindir de la objetividad, exposición crítica y del respeto al pluralismo imprescindibles cobra aquí también pleno vigor”.
El fundamento de Derecho (décimo en el caso de Andalucía y decimoquinto en las sentencias de Asturias) señala además que “cuando proyectos, textos o explicaciones incurran en tales propósitos desviados de los fines de la educación, ese derecho fundamental les hace acreedores [a los padres y alumnos] de la tutela judicial efectiva, preferente y sumaria que han de prestarles los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, los cuales habrán de utilizar decididamente, cuando proceda, las medidas cautelares previstas en la Ley de la Jurisdicción para asegurar que no pierdan su finalidad legítima los recursos que se interpongan”.
Cuestiones controvertidas
Y más; continúa la sentencia explicando que “el hecho de que la materia Educación para la Ciudadanía sea ajustada a Derecho y que el deber jurídico de cursarla sea válido no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”.
Por eso no es de extrañar que, aunque el Ministerio de Educación haya ‘vendido’ el pronunciamiento del Supremo como un punto final al pulso objetores-Gobierno, las plataformas que defienden el derecho a la objeción se vean más apoyadas que nunca. Así lo manifestaron en una rueda de prensa ofrecida el martes justo después de conocer las sentencias. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, señaló que “la sentencia, incongruente en parte, ratifica nuestro derecho y deja vías abiertas para seguir defendiendo el derecho de los padres para que nunca en la escuela adoctrinen a nuestros hijos con convicciones ideológicas morales particulares que no sean las elegidas por los propios padres”.
En la misma línea, el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, ratificó el “firme propósito del movimiento objetor” de seguir adelante en la defensa de los derechos “que se han visto confirmados de manera explícita en estos fundamentos”.
“Ahora”, añadió Urcelay, “se trata de articular la defensa de este derecho a través de las nuevas vías que abren las sentencias”, que son, a su juicio, “dos muy claras”: la posibilidad de recurrir los decretos autonómicos -proceso iniciado ya en las comunidades de Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña y Andalucía- y “la impugnación directa de cualquier situación de adoctrinamiento que, con el pretexto de esta asignatura, pueda darse bien a través del proyecto educativo de los centros, de actos concretos de los profesores o de los libros de texto elegidos”. En este sentido el movimiento objetor señala dos aspectos importantes.

Por un lado, solicita a los centros docentes y a los profesores “la más exquisita prudencia a la hora de utilizar libros de texto, proponer contenidos o impartir clase” y, por otro, aconsejan a los padres “un cuidadoso seguimiento de estos temas y acudir a los tribunales cuando perciban el riesgo de adoctrinamiento en los libros o la escuela”.
Atomización del conflicto
Esta nueva -y complicada- vía, supone, para el responsable jurídico de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán, la “atomización” del problema, ya que a partir de ahora “cada aula, incluso cada alumno”, puede ser objeto de un incumplimiento del deber de neutralidad del Estado.
Por eso, las plataformas objetoras esperan que este reconocimiento del Supremo sobre el peligro del adoctrinamiento sea suficiente para que el Ministerio reflexione y modifique la asignatura de manera que no atente contra la libertad de los padres al elegir la educación de sus hijos.
Desde las asociaciones educativas insisten en que el escenario tras las sentencias del Supremo es exactamente el mismo. Tanto la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece) como la Confederación de Padres de Alumnos (Concapa) manifestaron su intención de seguir apoyando las decisiones de los padres, sean las que sean.”No vamos a recomendar a nadie que vuelva a clase de Ciudadanía”, dijo Isabel Bazo, presidenta de Cece, que quiso recordar que la sentencia del Supremo afecta sólo a cuatro familias. Así, las nuevas vías de vigilancia de contenidos se unen a las antiguas de objeción a la materia, que siguen plenamente vigentes. (Cabe recordar que, conocido el fallo del Supremo, el número de objeciones presentadas a la asignatura continuó creciendo).

Por su parte, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, subrayó la importancia que cobra el ideario del centro tras la sentencia y reiteró la necesidad de pactar los contenidos de la asignatura. “Los padres están demostrando que hay mucho interés en la educación de los hijos; sería de necios no escuchar este clamor. La educación española requiere serenidad y consenso y sería muy generoso por parte de la ministra de Educación tender la mano y modificar los contenidos de esta asignatura para que no sean molestos”.

Finalmente, Benigno Blanco se refirió a los votos particulares (muy numerosos en las cuatro sentencias), “que demuestran que la cuestión de Educación para la Ciudadanía no sólo es muy debatida, sino también muy debatible”, y aseguró que algunos de estos votos son todo un ejemplo de sensatez.

Rosa Cuervas-Mons

LOS LIBROS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA ESTÁN REPLETOS DE JUICIOS MORALES E IDEOLOGÍA POLÍTICA

Los manuales de EpC contradicen al Supremo



Marta Santín

Una joven responsable y un joven divertido, según el libro de SM.

Pensadores de izquierdas, partidarios del Nuevo Orden Mundial, ideología de género, educación sexual (sin hablar de amor comprometido y para toda la vida) y valores manifiestamente contrarios a la moral de la religión elegida por el 80% de los españoles son, en esencia, el leitmotiv de la mayoría de los libros de texto de Educación para la Ciudadanía.

Se salvan algunas editoriales que, aunque tratan superficialmente la educación afectivo-sexual y respetan las creencias de cada persona, no desarrollan un concepto del amor basado en la fidelidad, el compromiso y la exclusividad recíproca. Otras -como McGraw Hill, Octaedro, Praxis, Pearson o Algaida- se centran en explicar la afectividad, la sexualidad o la igualdad social tal como la entiende la ideología de género, arremetiendo contra la tradición judeo-cristiana como causante de todas las injusticias.

Éstos son algunos párrafos épicos y doctrinarios que contienen los libros de texto de Ciudadanía:

Asignatura ética. “La Educación para la Ciudadanía, que pretende ayudar a realizar el gran proyecto humano de la Declaración de los Derechos Humanos, es una asignatura ética”. (SM, pág. 35)

El concepto de libertad. “Redacta una composición con el título: Si soy autónomo, ¿por qué me tienen que obligar a hacer lo que no me gusta?” (McGraw Hill, pág. 31)
“Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría”. (McGraw Hill, pág. 57)
Sexualidad a los 12 años. “Mientras una gorriona únicamente intentará satisfacer sus impulsos sexuales con un gorrión, en el caso de los seres humanos, puede suceder que una mujer prefiera satisfacer los suyos con un hombre, con otra mujer (o un hombre con otro hombre), consigo misma o, incluso, renuncie a satisfacerlos (algunas personas hacen votos de castidad)… Es más, en la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir nuestro placer, procurando evitar el embarazo (no deseado). (McGraw Hill, pág. 35)
“La fidelidad es deseable, pero no imprescindible. El matrimonio es una cosa, y el amor y el placer, otra”. (McGraw Hill, pág. 41)
La identidad sexual. “La mayor parte de las personas tampoco posee una única tendencia sexual concreta y definida, mantenida de modo uniforme y constante a lo largo de toda su vida, sino que, el que más y el que menos, junto con una inclinación predominante, posee otras de mayor o menor intensidad”. (McGraw Hill, pág. 42)

“Una cosa es el sexo biológico con el que nacemos, y otra la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida”. (Pearson-Alhambra)

Homosexualidad. “La historia de la homosexualidad es la historia de la persecución y de la ejecución de los homosexuales, tan estigmatizados como los judíos. Debatir sobre la homosexualidad facilita el rebatir ideas falsas que hieren a todo el mundo”. “Algunos historiadores buscan el origen de la represión homosexual en la visión heterosexual, procreadora y estricta que ha imperado entre nosotros, herederos de la moral judeocristiana”. (Octaedro)

Derechos humanos. El libro de SM para 3º de la ESO se refiere a los derechos humanos con una interesante omisión. En ningún momento cita el derecho a la vida, que todo ser humano tiene y que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos. (SM, pág. 68)

‘Derecho’ al aborto. “Durante el siglo XX los derechos conseguidos se consolidaron y ampliaron hasta alcanzar aspectos de la vida privada, como el derecho a abortar o a divorciarse”. (Octaedro, pág. 77)

Familia. “Hay nuevos tipos de familia: la familia tradicional, monoparentales, de hecho, parejas abiertas (consistentes en parejas heterosexuales u homosexuales, en las que, a pesar de sentirse afectivamente unidos, cada individuo reside en su propio domicilio) y parejas homosexuales”. (McGraw Hill, pág. 54)

“Hay familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos mujeres, que pueden tener descendencia”. (Octaedro)

Menosprecio a los ancianos. “La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en calles, parques y paseos que adquieren los caracteres de verdaderas subculturas”. (Bruño, pág. 23)

Política. Apología del socialismo: “El socialismo es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo”. (Akal, pág. 116)

Ensalzamiento del comunismo democrático y revolucionario: “Si ocurre que el comunismo ha de resultar, en sí mismo, mucho más compatible que el capitalismo con la democracia y el Estado de Derecho, se hace preciso, ante todo, replantear enteramente el tipo de hombre nuevo que las tradiciones marxistas y anarquistas no dejaron de profetizar y reclamar”. (Akal) “Déjame que te diga, sin miedo a parecer ridículo, que para ser revolucionario hay que amar mucho. Che Guevara”. (McGraw Hill, pág. 225)

"MI ADOLESCENCIA FUE UN INFIERNO"

Escritor
Joseph Pearce: “Me convertí leyendo a Chesterton”


Joseph Pearce

Se crió en el East End londinense, en una época en que la inmigración empezaba a cambiarle la cara a Inglaterra. Su adolescencia son recuerdos de manifestaciones callejeras que solían acabar en batallas campales. A los quince se afilió al National Front; un año después, le hacían director de Bulldog, órgano de expresión de los cachorros ultras; con dieciocho era el miembro más joven de la mesa nacional de su partido. Su paso por la cárcel y la lectura reposada de Chesterton y compañía fueron claves en su conversión. Esta semana se cumplen veinte años de su incorporación a la Iglesia Católica. Y sigue, al igual que John Newton, “asombrado por la Gracia/ que salvó a un pecador como yo”.

-Dicen que a los quince años hizo un pacto con el diablo, como Fausto.
-Aunque a esa edad no había oído hablar de Fausto ni -como agnóstico- creía en el demonio, sí es verdad que hubiera dado cualquier cosa a cambio de dedicarme en cuerpo y alma al National Front.

-Su deseo le fue concedido.
-Creyera en él o no, el demonio se mostró diligente a la hora de satisfacerme.

-¿Le está agradecido?
-Mi adolescencia y juventud fueron un infierno. Llené mi cabeza y corazón de ideología racista. Vivía amargado, enfurecido. El odio me consumía.

-Aparte de los inmigrantes, ¿a quién odiaba?
-A los católicos. Había hecho mío ese prejuicio tan inglés de que el catolicismo era una religión extranjera, enemiga de mi patria. Y luego estaban los terroristas del IRA, que se decían católicos.

-Su activismo político le terminó pasando factura.
-En 1982 me condenaron a seis meses de cárcel y en 1985 a doce por incitar al odio racial.

-¿Fue entre una y otra condena cuando se convirtió?
-Digamos que la semilla de mi conversión fue plantada en mí a los diecinueve años.

-Pero a esa edad…
-Había alcanzado las más altas cotas de fanatismo político y anticatólico. Era imposible estar más lejos de Roma.

-Y sin embargo…
-Mi conversión fue agustiniana antes que paulina; se trató de un largo viaje.

-¿Cuál fue la primera etapa?
-La búsqueda de una alternativa al comunismo y al consumismo. Me enfurecía que, sólo porque en la calle nos enfrentábamos con los marxistas, se pensara que éramos la tropa de asalto del capitalismo.

-”La única alternativa a Mammon no podía ser Marx”, escribió una vez.
-Un buen amigo, que sabía de mi empeño por encontrar una tercera vía, me aconsejó que estudiara el distributismo.

-Y es entonces cuando Chesterton entra en escena.
-Mi amigo me dijo que leyera un texto de Chesterton, “Reflexiones alrededor de una manzana podrida”, que formaba parte de una colección de ensayos, El pozo y los bajíos. Compré el libro, me senté a leerlo, y…

-¿Y?
-Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que la mayoría de los ensayos eran una defensa de la fe católica.

-¿Lanzó el volumen por la ventana?
-No. Simplemente quedé confundido: no tenía argumentos que oponer a los de Chesterton.

-O sea, que aquel libro…
-Fue el primer paso en mi camino de conversión. El ingenio y la sabiduría de Chesterton removieron mis prejuicios contra la Iglesia Católica. Empecé a leer, con deleite, todo lo que de él caía en mis manos.

-¿Chesterton le llevó a Belloc?
-Y a Lewis, y a Newman, y a Tolkien…

-El señor de los anillos lo leyó en la cárcel.
-Y quizás entonces no capté el misticismo católico del libro, pero sí que en sus páginas se hablaba de la virtud, de la moral, del bien…

-Por cierto, fue en la cárcel donde se declaró por primera vez católico.
-En la prisión de Wornwood Scrubs, sí, donde cumplí mi segunda condena. Al ingresar, las autoridades me preguntaron de qué religión era: “Católico”, respondí. Y aunque ‘técnicamente’ todavía no lo era, aquélla fue mi primera afirmación de fe.

-En Wornwood Scrubs también rezó por vez primera.
-Alguien me había mandado un rosario. Me recuerdo en la soledad de mi celda, pasando los dedos por las cuentas, sin tener ni idea de qué decir. Había olvidado el padrenuestro, y no me sabía el avemaría ni el gloria.

-¿Cómo resolvió el rezo?
-Diciendo oraciones inventadas por mí en las que pedía lo que mi corazón demandaba: fe, esperanza y caridad. Un comienzo pequeño… pero significante.

-Su puesta en libertad en 1986…
-Fue el principio del fin de mi vida como extremista político. Estaba desilusionado con la organización que había sido mi razón de ser durante los últimos diez años.

-¿Ya no quería entregar su vida al National Front?
-Ahora sólo quería darla por Cristo.

-Echa la vista atrás…
-Y me sigue asombrando la Gracia, que, no sé cómo, echó raíces en el desierto de mi alma.

Gonzalo Altozano

"LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA SE HA USURPADO CON FINALIDADES IDEOLÓGICAS POR EL PODER"

Juan Manuel de Prada, en el Foro de Educación de COFAPA
"LA educación en España se ha usurpado con finalidades ideológicas por el poder”


El escritor defendió también la utilidad de la educación diferenciada
ALBAdigital

La Confederación de padres y madres de alumnos COFAPA ha puesto en marcha la iniciativa “Diálogos de Educación”, nuevo foro de encuentro y debate que promueve el diálogo y el intercambio de opiniones entre los diversos agentes sociales. En el Hotel Velázquez de Madrid, ha tenido lugar el primero de estos coloquios con el escritor y columnista Juan Manuel de Prada como invitado y con destacados representantes del mundo de la educación y la cultura, entre los asistentes.Durante su intervención, el escritor Juan Manuel de Prada señaló que hablar de educación es hacerlo de “un patrimonio humano que ha sido usurpado con finalidades ideológicas y de control por el poder”. En este sentido, subrayó que los dueños de la educación tienen que ser los propios destinatarios, pero hoy en día este planteamiento se ha transformado en “usurpar la educación a aquellos a quienes pertenece y convertirse en tiranos para imponer la propia voluntad”.

Sobre la actualidad del ámbito educativo en nuestro país, De Prada explicó cómo “estamos asistiendo a una perversión profunda de lo que es la libertad y el derecho. Vivimos en una sociedad en la que se ha interrumpido la cadena de transmisión de valores, convirtiendo a nuestros hijos en personas manipulables”. Ante esto, “los padres debemos reconquistar nuestro derecho a la libertad de educación de los hijos”.

Durante el coloquio que tuvo lugar a continuación de la conferencia, Juan Manuel de Prada también se manifestó acerca de los ataques está sufriendo últimamente la educación diferenciada en algunas comunidades autónomas y afirmó que “decir que hay discriminación o segregación en este tipo de educación es algo grotesco, pero en esto hay una intención ideológica y un propósito oculto“. Además, “es un intento de uniformizar a las personas. Una de las maneras evidentes de esclavizarnos es a través de la intersexualización, donde lo fisiológico ocupa un protagonismo desmesurado”.

En cuanto al panorama político, el escritor y columnista subrayó que en las sociedades occidentales “la derecha se dedica conservar los ´avances de la izquierda´ y así ha ocurrido en nuestro país en temas del aborto o la educación”. Mientras la derecha “no ponga en solfa el orden social postulado por la izquierda no habrá posibilidad de una derecha que no sea tibia en sus pronunciamientos” .

ESTE DOMINGO LA CALLE GRITA NO AL ABORTO

Marcha por la vida en Madrid y en 80 ciudades españolas

Este domingo la calle grita no al aborto


Albadigital.es

Los convocantes esperan la asistencia de más de 100.000 personas a la concentración que partirá el domingo a las 12 de la mañana de la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid. Un centenar de entidades -entre ellas el semanario ALBA y ALBAdigital.es- secundan esta iniciativa. Un gran escenario estará preparado en la Plaza de Neptuno para una impresionate 'puesta en escena' en la que se ofrecerán testimonios y se hará la lectura del manifiesto. Se desplegarán pancartas gigantes donde se podrán leer los lemas: "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir" y "Aído, deja a las niñas de 16 años en paz". Simultáneamente, se celebrarán concentraciones en 80 ciudades españolas.

* Concentraciones para celebrar el 29-M en 50 ciudades de toda España
* Marchamos por la vida
* “Queremos abolir la ley del aborto, como se han abolido otras leyes injustas”
* La Confederación de Centros de Enseñanza se adhiere a la marcha del 29 de marzo
* Comienza la Semana por la Vida
* Nuevas adhesiones a la manifestación por la vida del 29 de marzo frente a Igualdad

Actos en toda España a las 12 del mediodía

Además de en Madrid, otras ciudades de toda España tienen actos convocados en defensa del primero y más básico de todos los derechos, el de existir:

- Valencia: en la Puerta del Ayuntamiento.
- Castellón: en la Plaza de Maria Agustina.
- Granada: en la Fuente de la Batallas.
- Burgos: desde las 11:45 hasta las 14:30, en el Paseo del Espolón, a la altura del Ayuntamiento.
- Salamanca: en la Plaza Mayor.
- Zaragoza: en la Plaza del Ayuntamiento.
- Bilbao: en la Plaza de Ernesto Erkoreka, frente al Ayuntamiento.
- San Sebastián: en el Parque Alderdi Eder, junto a la fachada del Ayuntamiento.
- León: en la Calle Ancha, frente al Edificio Botines.
- Vigo: en la Plaza del Rey.
- Lugo: en la Plaza de España.
- Ferrol: en la Plaza de Armas, frente al Ayuntamiento.
- La Coruña: en la Plaza del Ayuntamiento.
- Huelva: en la Plaza del Ayuntamiento.
- Jaén: en la Plaza del Ayuntamiento.
- Gerona: en la Plaza del Ayuntamiento.
- Ciudad Real: en la Plaza del Ayuntamiento.

LA ESPAÑA REAL, NO LA DE ZAPATERO

La España real, no la de Zapatero

larioja.com,

Domingo 22 de marzo de 2009, por DENAES
Si les parece, podemos continuar metiendo la cabeza debajo del ala, imaginarnos que vivimos en una tierra paradisíaca, en la que nunca pasa nada, y que andamos sobrados de trabajo, de dinero y de prosperidad económica y que, para más regodeo, nuestra Justicia es la mejor del Mundo; porque “quien no se conforma es porque no quiere” y es evidente que “de ilusión también se vive”.


MIGUEL MASSANET BOSCH

massbosch@telefonica.net | BARCELONA

Si les parece, podemos continuar metiendo la cabeza debajo del ala, imaginarnos que vivimos en una tierra paradisíaca, en la que nunca pasa nada, y que andamos sobrados de trabajo, de dinero y de prosperidad económica y que, para más regodeo, nuestra Justicia es la mejor del Mundo; porque “quien no se conforma es porque no quiere” y es evidente que “de ilusión también se vive”. Lo malo de seguir semejante método es que llega un momento en el que deberemos despertar a la realidad y ésta no nos permite mantener, en tiempo de vigilia, las fantasías del ensueño; aquellas utopías que han sido, únicamente, fruto de elucubraciones oníricas de nuestra mente. Por esto nos admiramos de que todavía queden ciudadanos en este país, que sigan pensando que estamos en una España quijotesca en la que, los problemas que estamos padeciendo, se van a resolver en cuanto el señor Obama decida echarnos una mano o que, nuestra economía, por ser la “más fuerte” de Europa va a salir incólume de la recesión que está padeciendo el Mundo; todo debido a que, el “infalible” señor Zapatero, se ha empeñado en que nos mantengamos optimistas y nos olvidemos de nuestras preocupaciones provocadas, sin duda, por las malas artes y negros augurios que los de la derecha, los “antipatriotas” facinerosos, se atrevieron a auspiciar, hace ya más de un año y medio.

Por ello, para enterarnos de nuestra situación real, para poder conocer cuales son nuestras carencias y los peligros que nos están acechando; no podemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros gobernantes y debemos procurar sacar información de los organismos extranjeros que, como por ejemplo, la agencia de calificación Standard & Poor’s que acaba de dar a conocer un estudio en el que, tanto Irlanda como España, aparecen como las mejor situadas para entrar en “deflación”, una situación que puede acabar con cualquier ilusión de superar, al menos durante bastante tiempo, la delicada situación económica por la que estamos atravesando. Argumentan que la gravedad de la actual recesión en la zona euro hace mucho más difícil la labor del BCE, debido a que los países miembros no están igualmente equipados para resistir las presiones deflacionistas. Es cierto que existen algunas potencias europeas mejor pertrechadas que parecen “inmunes” a la espiral deflacionaria (Alemania, Francia e Italia) no obstante, tanto Irlanda como España, corren el peligro de que la recesión les afecte un periodo mayor de tiempo.

Pero existen otros datos, tanto o más preocupantes, que los informes de S&P; esta vez, proporcionados por el propio Instituto Nacional de Estadística, por los que nos hemos podido enterar de que la facturación de las industrias, en España, cayó, en enero pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, un 31%, el mayor descenso desde el 2003. Pero, como las desgracias nunca vienen solas, las entradas de pedidos en el mismo mes de enero, sufrieron una regresión del 29’7%. Lo que es incuestionable es que, por mucho que el Gobierno nos hable de futuras reacciones, de los efectos de las inyecciones de dinero para salvar la banca y las entidades financieras y de la creación de nuevos puestos de trabajo como efecto de los 8,000 millones que les entregó a los Ayuntamiento para obras públicas; mientras la industria y los comercios privados sigan su caída imparable; mientras no tengan medios para financiarse mediante créditos bancarios a intereses reducidos y en tanto no puedan regular sus plantillas para acoplarlas, fácilmente y sin costes prohibitivos, a las necesidades de su producción (lo que supone actuar sobre el mercado laboral cambiando de mentalidad ante esta utopía sindical que convierte al que ocupa un puesto de trabajo, en el dueño perpetuo del mismo, sin que el empresario pueda, cuando lo precise, amortizarlo para garantizar la viabilidad de su empresa), es inútil que se gasten los ahorros públicos en planes que se han demostrado insuficientes, si no descabellados, y que ya vamos por el octavo, el famoso plan E del señor Zapatero que, de seguir por el camino de los otros, habremos agotado el alfabeto antes de que salgamos del fregado en el que nos encontramos.

Entre tanto, para bochorno de algunos y estupefacción de la mayoría de los ciudadanos, no pasa día sin que salgan a la luz casos de corrupción, tanto surgidos de las filas del partido del Gobierno como de las de la oposición y no pasa semana sin que, el ministerio del Interior, no nos sorprenda con algún informe sobre errores garrafales como, por ejemplo, aquel que hemos conocido en que se denuncia el hecho de que, de una Comisaría de Sevilla, desparecieron cien kilos de cocaína sin que, hasta la fecha, se haya dado una explicación satisfactoria sobre las causas de tal hecho ni se conozca el culpable de tal fechorí, o, el caso similar detectado en otra dependencia policial, esta vez de Valencia, de donde desaparecieran otros veinte kilos de droga y, todo ello, sin dejar de mencionar el serial del asesinato de esta pobre muchacha, Marta Castillo, en cuya investigación se están cometiendo tantas torpezas que parece inimaginable que una policía, como la española, pueda ser despistada, toreada y embromada por tres chicos, criminales al parecer, pero que no son más que una pandilla de jóvenes.

Pero, donde ya se está rizando el rizo del más absoluto y demencial absurdo, es en el tema de la financiación de algunas comunidades, que parece que para el Gobierno de ZP estén bendecidas con agua bendita que les concede el don especial de salir siempre beneficiadas con la parte gorda de las ayudas estatales. Porque, si a Andalucía, por algo que no acabamos de entender, a lo que llaman Memoria Histórica ( por lo visto unos la tienen y otros no que son los que se han de fastidiar) les endilgan 1.200 millones de euros y, a otros, los catalanes, les ofrecen lo mismo como anticipo de la financiación acordada en un Estatut que, ¡no lo olviden, señores, todavía está pendiente de que el TC nos diga si es constitucional o no! o sea, otros 1200 millones, pero que ni se dignan mirarlos porque estiman que, a ellos, les toca la parte del león, que pude ser el doble o más, estemos o no en crisis, hayan otras cosas que tengan más prioridad o no; porque da lo mismo ¡ellos dicen que necesitan más dinero y les importa un bledo que éste se precise para otras autonomías más pobres o sea preciso para pagar a los desempleados! ¿Solidaridad entre comunidades?, pero, ¿de qué me está usted hablando, desgraciado?

En fin, que peor no se nos puede presentar. Luego se quejarán que la gente, los ciudadanos de a pie, ahorren. Hacen bien, porque ante una situación como la actual, cualquier precaución es poca y hay que estar preparados para afrontar tiempos peores. Los gastos del ocio, las fruslerías y los despilfarros serán para cuando España se recupere, entre tanto, a ser previsores como las hormigas, que los años de las cigarras ya han pasado a la historia.

SOFOCOS TRAS LA TERAPIA HORMONAL

EE.UU.- El 50% de las mujeres experimenta de nuevo sofocos y sudores nocturnos tras finalizar la terapia hormonal

La mitad de las mujeres que comenzaron la terapia hormonal para la menopausia debido a síntomas tales como los sofocos o los sudores nocturnos experimentan estos síntomas de nuevo cuando dejan de tomar la terapia, según un estudio de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los científicos explican que las guías médicas y la práctica clínica han cambiado en esta área desde que se publicaron los resultados de un estudio sobre el uso de estrógenos y progestina en el que se mostraba que los riesgos de este tratamiento superaban a los posibles beneficios.

Según los científicos, las mujeres a menudo señalan que tanto los sofocos como los sudores nocturnos desaparecen y se encuentran mejor como razones para empezar o continuar con la terapia. Las recomendaciones actuales en estos tratamientos se centran en utilizar las dosis más bajas durante el menor tiempo posible, aunque existe poca información sobre los efectos que se producen tras finalizar el tratamiento.

Los científicos dirigieron un estudio para determinar los síntomas de los pacientes de la investigación sobre el uso de progesterona y estrógenos una vez finalizada la terapia hormonal. El estudio incluyó a 8.405 mujeres, en 40 centros clínicos, que aún tomaban las píldoras del ensayo clínico (estrógenos equinos conjugados y medroxiprogesterona o placebo) cuando se detuvo la intervención con estrógeno y progestina.

Según los investigadores, los cuestionarios se enviaron entre los 8 y 12 meses posteriores a la fecha en que paró el tratamiento. La media de edad de las participantes que respondieron al final del ensayo fue de 69,1 años, participantes que estuvieron tomando las píldoras del estudio una media de 5,7 años.

Los investigadores descubrieron que los síntomas vasomotores (los sofocos y los sudores nocturnos) después de dejar la terapia fueron cerca de 6 veces más probables, y el dolor o los síntomas de rigidez más de dos veces más probables, en el grupo de mujeres que habían dejado de tomar la terapia hormonal que en el grupo placebo.

Según los autores, el uso a corto plazo de la terapia hormonal podría sólo aliviar los síntomas de forma temporal en muchas mujeres, incluyendo las de mayor edad, que podrían experimentar un regreso a los síntomas menopáusicos después de detener la terapia.

EUROPA PRESS

CALIDAD DE VIDA A PARTIR SE LOS 50

Expertas afirman que las mujeres 'no pierden nada' a partir de los 50 años, sino que 'ganan en calidad de vida'

Las profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB Pilar Ferrer y Carme Alorda, subrayaron hoy en Palma que las mujeres 'no pierden nada' a partir de los 50 años, sino que 'ganan en calidad de vida' al perder la menstruación, porque, según señalaron, 'desaparecen las anemias y otros problemas derivados de la regla'.

Además, recordaron que la esperanza de vida de las mujeres del Mediterráneo, al igual que las de Japón, son las más altas del mundo con una esperanza media de 85 años, por lo que recalcaron que tras la menstruación, las mujeres tienen que empezar a plantearse cómo van a desarrollar los próximos 35 años de vida, a través de la nutrición, el ejercicio físico, la relación con otras mujeres y aprendiendo recursos para mejorar la autoestima y la sexualidad.

En una rueda de prensa, con motivo del taller que impartirán hoy en Sa Nostra, bajo el título 'La salud y la vida de las mujeres después de los 50', Alorda señaló que el objetivo de este curso es explicar los 'pros y contras' de la etapa a partir de los 50 años, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también, psicológico.

En este sentido, apuntó que se abordará el tema de las depresiones en esta época de la vida de las mujeres, que, según indicó, se derivan de que durante casi toda la vida, 'se ha preparado a las mujeres para que no protestaran y para que fueran sumisas y obedientes', lo que ha provocado que éstas 'no contestaran a las agresiones y a la violencia que han sufrido'.

Así, dijo que si una mujer acumula esta 'indefensión' durante toda su vida, al llegar a los 50 años va a tener muchos problemas y, por este motivo, recordó que las asociaciones de mujeres trabajan el tema de la autoestima y la indefensión, con el fin de que 'dejen la rabia fuera, porque si no, ésta se convierte en dolor y, en ocasiones, provoca incluso contracturas musculares'.

Alorda indicó que a partir de los 50, las mujeres comienzan una etapa en la que se deben plantear una 'transición', con respecto a la etapa anterior, cuando estaban más ligadas a la función de la reproducción cuidando a sus hijos 'y sin tiempo casi de poder decidir qué música querían escuchar'.

En similares términos se expresó la representante del Centro de Análisis y Programas Sanitarios Silvia Wengrowicz, quien indicó que a partir de los 50, las mujeres 'se desvinculan de la función reproductora', por lo que subrayó que la menopausa es un hecho que 'marca un antes y un después'.

Finalmente, Alorda informó de que en el taller, también se abordará el tema de la prevención nutricional de las mujeres, ya que, según recordó, tras la menopausa, 'hay una tendencia a sufrir casos de colesterol e hipertensión, así como problemas en las articulaciones'.

PALMA DE MALLORCA,
EUROPA PRESS

MEDICINA ANTIAGING O ANTIEDAD O ANTIENVEJECIMIENTO

Medicina antienvejecimiento

Es probable que ustedes hayan oído hablar de este tipo de medicina o de productos cosméticos, nutricionales o de otra índole que llevan denominación de antiaging, antiedad o antienvejecimiento. La vedad es que a todos nos interesa sentirnos más jóvenes y vitales, evitar enfermedades y estar en plenitud de facultades a pesar de que pasen los años. La medicina antiaging es aquella rama de la medicina que se encarga de la prevención de los procesos del envejecimiento (enfermedades, achaques y discapacidades) antes de que éstos aparezcan de modo que consigamos vivir con buena calidad. Hay que aclarar que no existe ningún producto comercializado que demuestre que se puede alargar la vida. Esto puede cambiar en los próximos años ya que la investigación en el campo de la longevidad es muy activa.

La persona más longeva documentada vivió más de 120 años lo que significa que nuestro potencial biológico nos debe acercar a esas edades si tratamos adecuadamente nuestro cuerpo y nuestra mente. Este sería por el momento el objetivo segundo de la medicina antiaging, siendo el primero alargar el período de buena calidad de vida.

¿Qué es el envejecimiento?

El envejecimiento es el acúmulo de agresores sobre los componentes fundamentales de la vida (material genético, proteínas, lípidos y glúcidos) que a partir de cierta edad exceden los mecanismos de reparación del propio cuerpo haciéndoles muy susceptibles a infecciones y otras enfermedades.

¿Se puede modificar el envejecimiento?

Se conocen algunos de los pasos metabólicos que no llevan a la vejez y por tanto podemos actuar sobre ellos retrasando el proceso. Algunos ejemplos serían:

• La lucha contra los radicales libres mediante antioxidantes y una buena alimentación.
• La lucha contra los descensos de niveles hormonales mediante suplementos y ejercicio físico
• Lucha contra la debilidad inmunológica mediante complejos multivitamínicos o minerales.

¿Cuáles son las bases actuales del tratamiento contra el envejecimiento?

• Una nutrición pobre en grasas saturadas y en azúcares refinados y rica en fibra, productos del huerto y pescado.
• Evitar los productos tóxicos como el tabaco o el alcohol en general aunque una copa de vino tinto al día puede ser saludable.
• Practicar ejercicio físico un mínimo de 3-4 veces por semana (unos 30 minutos al día y de carácter moderado al inicio). El ejercicio más intenso nos elevará los niveles hormonales con efectos rejuvenecedores.
• Potenciar la actividad intelectual y sobre todo tener ilusión por algo. No hay que encerrarse, hay que salir a la calle, relacionarse y participar en diversas actividades.
• Medicina preventiva convencional. Un chequeo al año nos ayudará a detectar aquellos factores de riesgo que hay que corregir (hipertensión arterial, colesterol, diabetes, etc...) lo cual nos puede dar un el diagnóstico precoz de ciertas enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares permitiendo su tratamiento con mayores garantías de éxito.
• La genómica. El estudio de los polimorfismos genéticos se realiza mediante un sencillo examen de saliva dándonos información sobre cómo prevenir muchas enfermedades de un modo muy precoz y sin precedentes en la historia familiar.

¿Qué otros medios son aplicables en este tipo de medicina?

Cualquier medio o especialidad sea convencional o de procedencia alternativa, que esté demostrado que se puede administrar de forma segura y con buenos resultados. Cada paciente es distinto y el especialista es el que debe decidir en cada caso el tratamiento personalizado. Ejemplos de productos que se pueden emplear son: los antioxidantes, productos hormonales y medicamentosos convencionales, vitaminas, cofactores, fitoterapia, homeopatía, acupuntura y ozonoterapia entre otros.


¿Por qué se necesita este tipo de medicina?

En 1900 un 1% de la población mundial tenía más de 65 años. En 2000 un 10% superaba los 65 años y se estima que en 2050 un 20% superará los 65 años. Las expectativas de vida de la generación de los nacidos entre los años 50 y 65 serán de alrededor de los 95 años y los sistemas sanitarios de los distintos países serán incapaces de hacer frente económicamente a este fenómeno. No olvidemos que en España la seguridad social se creó cuando había muchos jóvenes y poca gente mayor. Es decir, mas vale que empecemos a ponernos en forma para el futuro porque sólo nosotros podemos resolver nuestros propios problemas económicos ligados a la longevidad.

¡Hay que vivir la vida al máximo porque es el don más preciado que se nos ha dado. Pongámonos manos a la obra!



Dr. Javier Güell Peris
Cardiólogo del Centro Médico Teknon. Barcelona
Fellow of the European Society of Cardiology
Director del Instituto Antiaging Dr.de Benito. Centro Médico Teknon. Barcelona

LA NUTRICIÓN EN LA MENOPAUSIA

Parece que la mujer tiene una tendencia natural a lo largo de su vida en preocuparse por la alimentación y la de los suyos, no en vano, es el principal agente de la salud de ese núcleo primordial que es la familia.


Parece que la mujer tiene una tendencia natural a lo largo de su vida en preocuparse por la alimentación y la de los suyos, no en vano, es el principal agente de la salud de ese núcleo primordial que es la familia.
“Carmina vino un día a verme porque después de toda su vida peleándose con la báscula y manteniendo a sus hijos y su marido dentro de un peso saludable, ella se había desmadrado y parecía una “albóndiga”. Me dejó mudo. Y es que esta mujer chiquita y regordeta, y lo digo con todo el cariño del mundo y usando sus propias palabras, ya no sabía como meterse en cintura, nunca mejor dicho, porque su pequeña cintura se había perdido entre las odiosas “lorzas” que forma la grasa alrededor de nuestro cuerpo en cuanto nos descuidamos un poquito.
‘Me duelen todos los huesos, no puedo con las piernas, me han subido el azúcar y el colesterol, y de la tensión ya no quiero ni hablar porque me da pánico ..., el día menos pensado me da algo y me quedo en el sitio, y lo peor es que ya no se ni que hacer para evitar todo esto’.
Con palabras sinceras pero tranquilizadoras, ya bastante angustia traía ella, analizamos hasta qué punto habían cambiado sus hábitos y sus costumbres dietéticas. Conseguí que se diera cuenta del círculo vicioso que la había llevado a esa situación. Había comenzado la menopausia y estaba algo más ansiosa, ahora más que nunca le apetecían algunos alimentos que jamás se habría permitido y muchas veces sucumbía a la tentación. Dulces, bollería, chocolate y frutos secos le daban mucha energía, pero se le instalaban como lapas. Como había engordado caminaba menos, su actividad era menor y, por tanto, su peso cada vez mayor. Todo esto unido al desajuste hormonal y a osteoporosis incipiente que demostró su densitometría completaban el círculo que la había llevado a ese marcado sobrepeso y, ciertamente, esto la exponía a una serie de enfermedades que serían menos probables en otras condiciones. Lo bueno es que estaba dispuesta a lo que fuera por conseguir volver a su peso y lo logró. Después de unos meses de tratamiento médico y dietético y un programa de ejercicios que cumplió con disciplina casi militar, volvió a ser la de siempre.
Hoy se consiente muy poco y yo muchas veces le digo bromeando que es demasiado estricta consigo misma, pero se ríe satisfecha y responde: ‘Ya, pero mire el colesterol y el azúcar, míreme la tensión, ya ni los huesos me duelen y puedo andar cuanto quiero”.
Ahora su vida es mucho más saludable y yo me siento muy satisfecho de tener pacientes con tanto pundonor como el de Carmina, esta pequeña gran mujer”.

¿Qué enfermedades femeninas que puedan combatirse desde la alimentación son más frecuentes durante el climaterio?
Casi todas las patologías de la mujer guardan una relación más o menos directa con la alimentación y los hábitos poco saludables. Las enfermedades que aumentan su incidencia entre los 50 y los 65 años entre la población femenina son:

1. Enfermedades cardiovasculares como:

a. Hipertensión arterial
b. Arteriosclerosis
c. Accidentes cerebrovasculares
d. Infarto agudo de miocardio

2. Osteoporosis

3. Algunos tipos de cáncer:

a. Cáncer de útero
b. Cáncer de cerviz
c. Cáncer de ovario
d. Cáncer de mama

4. Diabetes y obesidad

¿Qué alimentación hay que seguir para prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Se debe restringir la ingesta de grasas saturadas y colesterol y aumentar la de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como las vitaminas A, C y E, sin olvidar los beneficios de las vitaminas del grupo B.

En la dieta no pueden faltar:

1. Vegetales de hoja verde
2. Levaduras secas
3. Cereales integrales
4. Nueces
5. Legumbres
6. Patatas
7. Lácteos
8. Pescado
9. Cítricos
10. Tomates
11. Verduras
12. Aceite de oliva

¿Cómo se cubren las necesidades de calcio en esta etapa de la vida?El calcio es un mineral indispensable para la formación de la masa ósea, sustancia fundamental que hace que los huesos adquieran su consistencia sólida. La toma de calcio evita la aparición de la osteoporosis, enfermedad que como ya hemos comentado, eleva su incidencia en esta etapa de la vida de la mujer. 1500 miligramos de calcio al día es la cantidad que precisa la mujer para satisfacer sus necesidades metabólicas.

Recuerda que los alimentos ricos en calcio son:

1. Productos lácteos
2. Sardinas en aceite
3. Boquerones
4. Perejil
5. Verduras: acelgas, cardo, escarola y espinacas
6. Algunos frutos secos como almendras, avellanas y cacahuetes
7. Legumbres: soja y garbanzos
8. Pulpo, mejillones y calamares
9. Los cítricos: naranja, mandarina y limón
10. Otros alimentos como el chocolate y las aceitunas

¿Se puede prevenir el cáncer desde la nutrición?

Se ha escrito mucho sobre la influencia de la nutrición en la prevención de las enfermedades tumorales y sobre cómo la ingesta excesiva de ciertos nutrientes favorece su aparición.
La mayoría de los autores que han estudiado la influencia de la alimentación en la prevención de los procesos tumorales, se han puesto de acuerdo en los siguientes conceptos:

1. Es muy beneficioso disminuir el consumo de carne y grasas saturadas
2. Aumentar la ingesta de frutas, cereales, legumbres, verduras y hortalizas previene la aparición de algunos tipos de cáncer
3. El consumo de fibra y de algunos probióticos como el yogur disminuye la incidencia de ciertos tumores.
4. La ingesta excesiva de alcohol y el consumo de tabaco son dos factores muy relevantes en la aparición del cáncer.

¿Se puede controlar la hipertensión arterial desde la alimentación?

Se puede ayudar al control tensional reduciendo, en lo posible, la ingesta de sal en la alimentación.
No solo consiste en no añadir sal a las comidas, sino también en vigilar y reducir la ingesta de alimentos que ya contienen sal como: aceitunas, anchoas, frutos secos, jamón y embutidos en general.
Sin embargo, para controlar la hipertensión, además de vigilar la dieta, es preciso realizar ejercicio de forma regular como caminar una hora al día y evitar el sobrepeso y la obesidad. Sólo combatiendo desde estos tres frentes, se logrará conseguir unas cifras tensionales aceptables.

RECUERDA QUE...

1. Las vitaminas antioxidantes A, C y E te protegen de las enfermedades cardiovasculares.
2. La ingesta de 1500 miligramos diarios de calcio combate la aparición de osteoporosis durante la menopausia.
3. Consumir alimentos ricos en fibra y probióticos te ayudará a prevenir algunos tipos de cáncer.
4. Es preciso luchar contra la obesidad y el sobrepeso para cuidar tu salud.
5. Tienes que restringir el consumo de sal para combatir la hipertensión.
6. El tabaco y el alcohol son enemigos declarados de tu salud.

OSTEOPOROSIS : EL ENEMIGO SILENCIOSO DE TUS HUESOS

El enemigo silencioso de tus huesos: OSTEOPOROSIS
imprimir


Uno de los problemas que más preocupa a la mujer según van pasando los años es el de la osteoporosis y no es raro, ya que, en mayor o menor grado, casi la mitad de la población femenina padecerá esta enfermedad al llegar a los 65 años.



Uno de los problemas que más preocupa a la mujer según van pasando los años es el de la osteoporosis y no es raro, ya que, en mayor o menor grado, casi la mitad de la población femenina padecerá esta enfermedad al llegar a los 65 años.

"Remedios acudió a mi consulta muy preocupada; su ginecólogo, después de hacerle una densitometría, le había diagnosticado una ‘osteoporosis’. "¿Qué es esto?", me preguntó. "¿Se me va a romper una cadera?" ... Intenté tranquilizarla, "¡pues claro que no, mujer!, ¿por qué me dices eso?"...

"Mi madre se rompió una cadera, me dijeron que tenía esa enfermedad y después de eso ya no levantó cabeza, murió con 93 años". No pude por menos que sonreír, no es mala edad para abandonar este mundo- pensé para mi-. Con palabras sencillas, para no aumentar sus dudas, le expliqué que la osteoporosis es una descalcificación de los huesos y que éstos al disminuir su grosor pueden romperse con más facilidad, pero que ella aún estaba a tiempo de tratar los problemas que ya tenía y poner los medios necesarios para que no avanzara más. Tenía 62 años.

Hablamos sobre cómo se trataba la osteoporosis, qué medicamentos debía tomar, de qué manera tenía que tomarlos, qué tipo de ejercicio era recomendable realizar y qué alimentación era la más idónea para que sus huesos volvieran a ser fuertes de nuevo.

Cuando se fue de la consulta lógicamente seguía con su osteoporosis pero habíamos puesto todo el andamiaje preciso para reconstruir sus huesos y su mirada resultaba ahora más serena. Sobre las preguntas que Remedios me hizo, he estructurado este capítulo porque lo único que pretendo con él es que tomes conciencia de lo que significa la osteoporosis y aprendas a prevenirla si aún no te afecta, y a tratarla concienzudamente si tus huesos ya han perdido algo de densidad. Espero que consiga alguno de sus objetivos".

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, alteración de la microarquitectura del hueso, siendo por estos motivos mucho más frecuentes las fracturas en las mujeres que la padecen.

¿Cuándo es más fuerte el hueso?

El organismo humano hace acopio de minerales en sus huesos desde las últimas semanas de vida en el seno intrauterino hasta el final de sus días. El hueso es un tejido vivo sometido a continuos cambios y a una remodelación interna gracias a dos tipos de células: los osteoblastos, que forman el hueso y los osteoclastos, que lo moldean y destruyen.

El máximo acopio de minerales se consigue aproximadamente a los treinta y cinco años, siendo por tanto más fácil de comprender la importancia que tiene una alimentación rica en minerales durante la infancia y la juventud, para llegar a los cuarenta y cinco años con una masa ósea aceptable.

¿Qué factores influyen en la aparición de la osteoporosis?

Influyen factores de diversa índole, algunos de los cuales son inmodificables, por lo que no podemos hacer nada por cambiarlos como en el caso del sexo (la osteoporosis es más frecuente en las mujeres), la raza (los asiáticos y caucásicos la padecen con más frecuencia), la genética, es decir, los antecedentes familiares, o el color de la piel (existe una mayor incidencia de osteoporosis en personas con la piel clara). Sin embargo, sí podemos hacer mucho por nuestros huesos a lo largo de la vida siguiendo algunos hábitos saludables, entre los que se encuentra la práctica regular de ejercicio físico, una alimentación rica en minerales y vitaminas, prestando especial atención al calcio y la vitamina D, una abstención total del hábito tabáquico, así como evitar el abuso de alcohol y café.

¿Es cierto que tener una menopausia precoz facilita la osteoporosis?

Así es y por tanto, si este es tu caso, tienes la obligación de cuidarte al máximo en lo referente a alimentación, ejercicio físico y hábitos saludables de vida. Recuerda que tú eres protagonista de la película de tu vida y, por eso, responsable de lo que en ella suceda.

¿Qué síntomas da la osteoporosis?

La osteoporosis es considerada una "epidemia silenciosa", ya que en sus primeras fases de instauración no da ninguna sintomatología. Después de unos años se manifiesta siendo en muchos casos su primera señal la aparición de una fractura, en ocasiones espontánea, y máxima complicación de esta enfermedad.

La columna dorso-lumbar y el cuello del fémur son las regiones óseas más debilitadas, lo que además puede dar lugar a un dolor intenso, bien en la zona de la fractura o bien a distancia, en relación con el nervio vertebral afectado si nos referimos a la columna. Las mujeres que sufren esta pérdida de masa ósea en un grado importante pueden llegar a padecer fracturas vertebrales espontáneas, lo cual les provocará fuertes dolores y una pérdida de talla en altura a expensas de la aparición de una excesiva y antiestética curvatura de la columna vertebral que es lo que popularmente se conoce como "chepa".

¿Qué pruebas hay que hacer para diagnosticar la osteoporosis?

Las pruebas analíticas de sangre y orina no son válidas para el diagnóstico de la osteoporosis. Aunque la radiografía convencional puede aportar los primeros indicios que hagan sospechar una osteoporosis, la prueba definitiva es la densitometría ósea. Por este método se puede medir y cuantificar la densidad ósea de forma porcentual. El tipo de densitometría más empleada actualmente es la densitometría dual con una fuente de rayos X. Su único inconveniente es precisamente la irradiación sobre el hueso, por lo que puede estar contraindicada por ejemplo en casos como el embarazo. La edad, sin embargo, no supone ninguna contraindicación para su realización.

¿Qué alimentación debe seguir la mujer menopáusica para obtener los niveles de calcio necesarios que aseguren el buen estado de sus huesos?

Una mujer que ha entrado en la menopausia necesita entre 1200 y 1500 mg. de calcio al día. Una dieta sin productos lácteos contiene unos 300 mg. de calcio. Esta cantidad la aportan un vaso de leche, dos yogures o 150 gr. de queso respectivamente. Los pescados pequeños tomados con sus raspas aportan una buena dosis de calcio, un claro ejemplo son los boquerones que contienen 400 mg. de calcio por cada 100 gramos. Por cada 100 gramos, las sardinas en aceite contienen 340 mg.. También son una buena fuente de este mineral las verduras y hortalizas como las acelgas, el cardo, la escarola o las espinacas que aportan 100 mg. Legumbres como los garbanzos y las judías blancas o pintas aportan 130 mg.. La patata nos proporciona 10 mg. de calcio, los cítricos como naranja, mandarina y limón te aportan 35 mg., si te gustan los cereales te diré que el cacao tiene 110 mg., el cacahuete 80 mg. y el pan de trigo integral, 50 mg., todas estas cantidades por cada 100 gramos de producto. Haciendo una combinación a tu gusto de estos alimentos lograrás todo el aporte de calcio que tu organismo necesita par que tus huesos se mantengan sanos y fuertes.

¿Qué tipo de ejercicio es bueno para prevenir la osteoporosis?

Realizar toda clase de ejercicios que te obliguen a estar de pie, son beneficiosos para tus huesos ya que el efecto de la gravedad sobre ellos ayuda a mantener el balance positivo entre la formación y la resorción ósea. Caminar a paso rápido durante una hora diaria cinco días a la semana es una buena forma de prevenir la osteoporosis, y si este ejercicio lo realizas a plena luz del día, estás obteniendo un doble beneficio, ya que el sol es absolutamente necesario para que la vitamina D se active y cumpla su función de controlar el metabolismo del calcio y el fósforo, principales minerales que componen la masa ósea.

¿Qué tratamiento médico tiene la osteoporosis?

La terapia hormonal sustitutiva en la mujer postmenopáusica ha demostrado que ayuda a la remineralización ósea. La utilidad de los "bifosfonatos" ha sido confirmada por numerosos estudios ya que su uso habitual reduce la resorción ósea y, por tanto, el riesgo de padecer fracturas óseas. Otro tipo de medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis son los denominados "moduladores selectivos del receptor estrogénico". Sin embargo, la calcitonina inhalada o inyectada que fue la pionera en la lucha contra la osteoporosis, actualmente se utiliza muchos menos y se reserva su uso a pacientes con fracturas vertebrales dolorosas.

RECUERDA QUE ...

1. La osteoporosis se previene desde la infancia con una ingesta adecuada de vitaminas, calcio y otros minerales.
2. Los hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol favorecen la aparición de osteoporosis.
3. La obesidad y el sedentarismo son enemigos contrastados de tus huesos.
4. Caminar a paso ligero durante una hora al día remineraliza tus huesos.
5. Quince minutos de sol al día son necesarios para que tus huesos se mantengan fuertes y sanos.

LA MENOPAUSIA Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La enfermedad cardiovascular en la mujer menopáusica


La menopausia es una etapa en la que aumentan las probabilidades de padecer algunas enfermedades cardiovasculares. Ponte en marcha y aprende a cuidar tu corazón.


"Hace un par de años acudió a mi consulta Paula. Tenía 60 años, un peso muy por encima del que le correspondía y se fumaba la friolera de 30 cigarrillos al día es decir, paquete y medio, que suena mejor. Unos meses antes la había visto por una infección de orina, al tomarle la tensión y resultar alta le dije que volviera unos días después, pero no lo hizo. Ese día, al verla entrar, me impresionó su mal aspecto, estaba pálida y sudorosa, y me disponía a "regañarla" cuando me di cuenta de que su semblante expresaba algo más. "¿Qué le ocurre Paula?" ... Fatigada me explicó que llevaba unas horas con un fuerte dolor en el pecho, como si se lo apretaran, que este dolor se le iba hacia el hombro y la mandíbula y que ya no podía casi soportarlo. Le tomé la tensión y seguía elevada. Antes de empezar a hacer nada, pedí una ambulancia para mandarla al servicio de Urgencias del Hospital. No quería ir de ninguna manera, pensaba que algo le había sentado mal o que era un dolor muscular y se le pasaría. Al fin puede convencerla y el diagnóstico a su ingreso fue el de infarto agudo de miocardio. Por suerte llegamos a tiempo y todo salió bien. Paula logró salir del grave problema cardiaco que tuvo y hoy mima su salud como el más preciado tesoro, lo que es. Ha perdido peso, controló sus cifras de tensión arterial y colesterol y ha abandonado definitivamente a ese mal compañero que es el tabaco.

Quiero traer un dato a estas líneas y no lo hago para asustar a nadie, sino para que todas las mujeres que habéis llegado a la menopausia toméis conciencia de su importancia: las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, las trombosis y hemorragias cerebrales son la primera causa de mortalidad en la mujer menopáusica, por delante incluso del cáncer. Muchas de estas muertes pueden evitarse si se produce un cambio en positivo de algunos hábitos tóxicos y dietéticos. ¡Propóntelo! ... tu vida está en juego"

¿Por qué es más frecuente el infarto agudo de miocardio en la mujer meopáusica?

Todos los trabajos de investigación realizados al respecto concluyen que el factor principal es la falta de estrógenos en este período. Estas hormonas ejercen un importante papel de protección cardiovascular durante el período fértil de la mujer. Cuando sus niveles descienden o desaparecen, tiene lugar la formación de unas placas de colesterol que obstruyen las arterias y además, aumenta la viscosidad de la sangre, por lo que son más probables los eventos trombo- embólicos.

¿Qué otros factores influyen en la aparición de las enfermedades cardiovasculares?

La mujer día a día, y yo diría golpe a golpe, ha logrado meterse de lleno en el mundo laboral e integrarse con pleno derecho en esta sociedad competitiva y consumista. Esto ha contribuido a que cambie sus hábitos de vida. La mujer de hoy fuma y toma más alcohol que hace unas décadas, su sistema nervioso está estresado por el cada vez más vertiginoso estilo de vida que lleva, y tiene los mismos o más problemas que cualquier "caballerito" de a pie. De modo que todos estos factores de riesgo cardiovascular, antes casi privativos del varón, y en su gran mayoría modificables, junto a la obesidad, hacen de la mujer un blanco perfecto para la enfermedad cardiovascular.

¿Qué papel juega la diabetes en la enfermedad cardiovascular?

La mujer menopáusica diabética corre un riesgo añadido de sufrir una angina de pecho, un infarto o un accidente cerebrovascular. El hecho de mantener unas cifras de glucosa en sangre lo más cercanas a la normalidad (110 mg./dl) rebaja el riesgo cardiovascular de forma espectacular. Una dieta equilibrada, el ejercicio suave como caminar una hora al día, la guerra a la obesidad y el seguimiento estricto del tratamiento médico, son los pilares en los que se fundamenta un control adecuado de la diabetes y por tanto, una disminución del riesgo cardiovascular.

¿Ser hipertensa daña mi corazón?

Sin duda alguna, una tensión arterial elevada mantenida en el tiempo, daña las arterias y el músculo cardiaco, siendo otro factor negativo en la salud de tu corazón. Las cifras de tensión arterial hoy día aceptadas como idóneas se sitúan en un tope de 140 la máxima o sistólica y de 90 la mínima o diastólica. La mujer hipertensa, al igual que el hombre, debe seguir una dieta pobre en sal, cumplir fielmente el tratamiento prescrito por el médico, mantener su peso ideal y caminar una hora al día, al menos cinco días a la semana. Controlar tus cifras de tensión arterial y mantenerlas dentro de los límites saludables, es dar buena y larga vida a tu corazón, no lo olvides.

¿La elevación del colesterol guarda relación directa con la enfermedad cardiovascular en la mujer menopáusica?

Por supuesto que si. En esta etapa femenina los niveles de colesterol total se elevan superando la cifra aceptada como normal, que es entre 150- 200 mg./dl.

Todos los estudios demuestran que la disminución de los estrógenos es la causante de esta elevación de las grasas en sangre. Además de elevarse el colesterol total, se alteran otros parámetros importantes como son:

* El colesterol HDL o "colesterol bueno" que es la fracción protectora, disminuye por debajo de lo deseable (50 mg./dl.)
* El colesterol LDL o "colesterol malo", el que más daña las arterias por depositarse fácilmente en ellas, se eleva por encima de lo normal (130 mg./dl.)

Todos estos cambios en el metabolismo de las grasas que sufre la mujer menopáusica suponen un riesgo añadido a padecer enfermedades cardiovasculares. Una dieta cardiosaludable, el ejercicio diario y el tratamiento médico con productos hipolipemiantes, si fuera necesario, son tus mejores aliados para combatir el aumento de colesterol y proteger así tu corazón.

¿Qué alimentos son cardiosaludables?

La alimentación ideal para mantener sano tu corazón debe estar basada en la disminución del consumo de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas tales como yemas de huevo, leche entera y derivados como quesos muy curados y mantequilla, carnes grasas, embutidos y vísceras como sesos e hígado. Por el contrario, debes aumentar el consumo de vegetales, legumbres, frutas, carnes magras, aves sin piel, pescado y leche desnatada. La grasa más saludable es la del pescado, rica en ácidos grasos omega-3 que ayudan a bajar las cifras de colesterol. Como condimento sano, el aceite de oliva pero en cantidad moderada, que no exceda las dos cucharadas diarias, y recuerda no abusar de la sal común, ya que es otro enemigo de tu corazón que además aumenta la retención de líquidos y propicia la aparición de hipertensión arterial.

RECUERDA QUE ...

1. La menopausia es una etapa en la que aumentan las probabilidades de padecer algunas enfermedades cardiovasculares. Ponte en marcha y aprende a cuidar tu corazón.
2. El hábito de fumar endurece tus arterias, ¡corta por lo sano!.
3. Caminar una hora diaria mantiene joven tu corazón. Recuerda que "quien mueve las piernas mueve el corazón" ... ¡muévete!
4. Una alimentación cardiosaludable te protegerá de muchas enfermedades cardiacas.
5. La obesidad es un factor de riesgo importante: "suelta lastre y navega ligera a pleno motor".
6. El colesterol elevado se controla con dieta equilibrada, ejercicio diario, el logro del peso ideal y una medicación hipolipemiante si tu médico lo considera necesario

MENOPAUSIA Y OBESIDAD

Obesidad y menopausia



¿Por qué un alto porcentaje de mujeres ganan peso cuando entran en la menopausia? Principalmente por el cambio hormonal que se produce, además de una mayor fragilidad psíquica que desemboca en una mala alimentación. Y en tercer lugar porque la mujer se vuelve más sedentaria, se mueve menos y se olvida de hacer ejercicio.



"Carmina era una mujer de cincuenta y cinco años que llevaba ya dos sin tener la regla y uno sin aparecer por la consulta. Una tarde pidió cita y lo primero que me planteó casi sin mediar palabra fue: "... y pensar que yo antes usaba una talla cuarenta y dos...". Mi pregunta fue entre sorpresiva y expectante: ‘¿A qué te refieres Carmina?’... "Pues a que yo antes lucía un palmito que se le caía la baba a todo el que me veía y desde que no tengo la regla he aumentado tres tallas, y le juro doctor que como lo mismo". Le expliqué que por los cambios hormonales que había experimentado su organismo era posible que hubiera ganado unos kilos, pero que todo en esta vida tiene solución si se ponen los medios adecuados. El aumento de peso es uno de los "achaques" de la menopausia, y no voy a decir que sea fácil combatirlo pero desde luego no es imposible. Diseñamos juntos un plan de vida saludable que incluía algunos ejercicios, un régimen basado en la tan conocida dieta mediterránea, el propósito de caminar dos horas diarias y la promesa de beber al menos dos litros de agua al día para eliminar toxinas.

Los resultados no fueron espectaculares pero pasito a pasito va perdiendo esos kilos que tanto le pesaban y está muy orgullosa de ver su esfuerzo recompensado por la báscula y sobre todo, por los dos números que aparecen en la etiqueta de su ropa.

Carmina reaccionó a tiempo y supo evitarlo porque la obesidad, un factor de riesgo muy poco saludable, se une con frecuencia a la menopausia. Espero que este capítulo os enseñe a desahuciar esos kilos que se van instalando como verdaderos "okupas", cambiando la fisonomía de la mujer en esta época de plenitud."

¿Por qué un alto porcentaje de mujeres ganan peso cuando entran en la menopausia?

Varios son los motivos: en primer lugar el cambio hormonal que se produce en esta etapa de la vida hace que aumente el tejido adiposo dando como resultado un aumento del peso corporal que puede llevar a la obesidad. En segundo lugar, un porcentaje muy alto de mujeres que han entrado en la menopausia tienen una mayor fragilidad psíquica capaz de originar estados de ansiedad, irritabilidad, depresión y debilidad emocional que, con frecuencia, les hace buscar refugio y consuelo en la alimentación, comiendo a deshoras, más de lo necesario y alimentos muy energéticos. Esto se traduce en un aumento considerable de la ingesta calórica y, por ende, una ganancia de peso. Y en tercer lugar, la mujer se vuelve más sedentaria, se mueve menos y se olvida de hacer ejercicio. La toma de ciertos medicamentos como antidepresivos o seguir tratamientos como la terapia hormonal sustitutoria favorecen también la obesidad. Todas estas situaciones son las que hacen que una mujer que ha perdido la regla aumente de peso en los meses o años posteriores.

¿Cómo puedo saber si estoy en mi peso ideal?

Existen varios métodos, pero quizá el más fiable y fácil de realizar es el que consiste en calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos entre la altura en metros, al cuadrado con la siguiente fórmula:

IMC= PESO EN KILOS / ALTURA EN METROS x ALTURA EN METROS

La tabla de valores para saber si te sobran kilos es la siguiente:

IMC menor de 20 = peso insuficiente

IMC entre 20 y 24, 9 = peso normal

IMC entre 25 y 29, 9 = sobrepeso

IMC entre 30 y 39, 9 = obesidad

IMC mayor de 40 = obesidad mórbida

El siguiente ejemplo te ayudará a calcular tu propio IMC:

IMC= 81 kilos / 1, 65 m. x 1, 65 m. = 81 / 2, 62= 30, 9

Una persona que pese 81 kilos y mida 1, 65 metros tiene un Índice de Masa Corporal de 30, 9, por lo tanto tiene un exceso de peso que la incluye dentro del grupo de los obesos. Calcula tu IMC y si tienes sobrepeso u obesidad ponte en marcha para poner remedio a esta situación.

¿Qué dieta debo seguir para perder peso?

Ante todo debes saber que el conjunto de comidas que debes realizar a lo largo del día, es decir, tu propia dieta, tiene que ser individualizada, cada persona requiere una dieta distinta dependiendo de la actividad física que realice durante el día, de sus gustos personales en lo que a alimentación se refiere, de las enfermedades que padezca, de si come fuera de casa o prepara su propia comida y de los problemas psicológicos que pueda tener como estrés, ansiedad o depresión, entre otros. Por lo tanto, el consejo debe ser que acudas a tu médico de cabecera o endocrino para que valore tu situación y te elabore una dieta que se ajuste a tus necesidades.

En cuanto a hábitos de alimentación se refiere, ¿qué medidas generales debo seguir para perder los kilos que he cogido por la menopausia?

Debes repartir la toma de alimentos en cuatro o cinco comidas diarias, nunca en una o dos, ya que si estás muchas horas sin comer, el organismo pone en marcha un mecanismo compensatorio que facilita el aumento del tejido adiposo para generar reservas energéticas.
No comas sola, los objetivos realizados en compañía se alcanzan más fácilmente y además evitarás engañarte a ti misma si no comes lo que debes.
Come despacio masticando bien los alimentos, de esta manera sentirás antes la sensación de saciedad.
No tomes nada fuera de las horas establecidas. Si tienes hambre lo ideal es beber agua.
No bebas alcohol porque aporta muchas calorías de las denominadas "vacías", es decir, sin ningún valor nutricional ... no alimenta pero engorda.
Aumenta la ingesta de líquidos y fibra, producen sensación de saciedad, lo cual es muy útil para controlar el peso.
Restringe el consumo de grasas y dulces.
Aumenta la presencia de cereales, verduras, hortalizas y frutas en tus comidas.
Recuerda que en esta etapa de tu vida es fundamental consumir alimentos ricos en calcio, por tanto, no elimines nunca de tu dieta productos como la leche, el yogur, el queso, los cítricos, las sardinas en aceite, las almendras y avellanas, la soja o los higos secos.
Consume como máximo dos cucharadas de aceite de oliva al día para guisos y aliños.
Comprueba tu peso sólo una vez por semana. La pérdida de kilos no puede convertirse en una obsesión que te lleve a la báscula continuamente, ya que será algo progresivo y a medio plazo por lo que no se mide día a día.
¿Por qué hacer ejercicio me beneficia si tengo sobrepeso u obesidad?

Realizar ejercicio siempre es positivo, mantiene tus músculos, huesos y articulaciones en forma, te ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la arteriosclerosis. Cuando practicas ejercicio quemas calorías y por tanto, previenes la obesidad.

Te propongo un ejercicio que no requiere que te apuntes a un gimnasio o que compres ningún material para realizarlo. ¿Qué cual es ...?, ¡¡ CAMINAR!!. Camina a paso ligero como mínimo una hora diaria, tu tejido adiposo disminuirá notablemente. Además, si lo haces regularmente, estarás previniendo o mejorando la osteoporosis, enfermedad muy frecuente en la menopausia, que mejora con este tipo de ejercicio ya que facilita la fijación del calcio en tus huesos.

¿Hay algún tratamiento médico para la obesidad?

En la actualidad contamos con medicamentos que ayudan a combatir la obesidad como son la sibutramina y el orlistat. La sibutramina actúa a nivel del sistema nervioso central aumentando la sensación de saciedad y disminuyendo por tanto el apetito. El orlistat reduce en un 30% la absorción de las grasas en el intestino, logrando de esta manera disminuir la masa ponderal. Estos medicamentos sólo deben ser utilizados bajo un estricto control médico. Si crees que puedes necesitarlos consúltalo , pero no los tomes nunca por tu cuenta.

RECUERDA QUE ...

Los cambios hormonales pueden provocar un aumento de peso.
No debes seguir dietas de adelgazamiento sin un estricto control médico, puede ser muy peligroso para tu salud.
Las dietas milagrosas y los medicamentos mágicos no existen. Existen las "dietas esfuerzo" que son más lentas y sacrificadas pero mucho más saludables y eficaces.
El ejercicio es un buen aliado para mantener o disminuir tu peso.
La dieta de la mujer menopáusica tiene que ser equilibrada y no deben faltar en ella, bajo ningún concepto, la leche y sus derivados.
El agua es el único alimento que no tiene calorías, debes beberla en abundancia para eliminar toxinas, facilitar las digestiones y conseguir una sensación de saciedad que te ayudará a seguir la dieta con menos esfuerzo.

Luis Gutierrez

MENOPAUSIA

Menopausia


Introducción


Parece que cuando una mujer llega al final de su fertilidad se acabaron las dudas: ya es profesora titulada con acceso a la cátedra, en reglas, embarazos, miomas, problemas de la mama y revisiones ginecológicas, pero lo que no sabe es que se enfrena a una de las etapas más curiosas y contradictorias de su vida.


CLIMATERIO

PREMENOPAUSIA, MENOPAUSIA Y POSTMENOPAUSIA

Parece que cuando una mujer llega al final de su fertilidad se acabaron las dudas: ya es profesora titulada con acceso a la cátedra, en reglas, embarazos, miomas, problemas de la mama y revisiones ginecológicas, pero lo que no sabe es que se enfrena a una de las etapas más curiosas y contradictorias de su vida.

"Algo grave me debe estar pasando, no se qué es, pero esto no es normal ...""Bueno ... normal, lo que se dice normal sería mucho decir ... vamos a llamarlo diferente si quiere, pero NO GRAVE"

Se quedó muy sorprendida ante mi rápida respuesta, su médico ... siempre reflexivo, se había lanzado al ruedo a pecho descubierto pero con gran aplomo.

Antes de que pensara que yo también me había vuelto contra ella, proseguí mi discurso: "Amparo, esas cosas raras que le ocurren guardan una relación directa con las alteraciones hormonales que está empezando a padecer, si quiere, analizándolas por separado, les ponemos nombre: ese calor intenso que de repente siente en cualquier sitio y que parece que le van a hacer reventar, tiene un nombre, se llama SOFOCO. El dolor agudo en su cabeza poco tiene que ver con la locura, son JAQUECAS. Su marido, probablemente, no ha sufrido ningún cambio con respecto a usted, ¿no podría ser usted la que está más IRRITABLE? ... y aunque salga sola a la calle, descuide que no se va a ver aplastada por ningún edificio, no es España tierra de gran actividad sísmica, sólo son MAREOS. Y todo esto junto: sofocos, cefaleas, mareos e irritabilidad son los primeros síntomas, las primeras manifestaciones de su MENOPAUSIA".

Se quedó atónita, pero sin darle tiempo a responder le pregunté: "¿Sigue usted periódicamente sus revisiones ginecológicas?"

Entre azorada y tímida respondió: "Bueno ... la última vez que me vio el ginecólogo fue cuando nació mi hijo pequeño, Daniel ... pero es que tiene ya 23 años"Para no angustiarla más no fui muy duro en mi reprimenda, me pilló en un buen día, pero es que, y contigo no seré tan tolerante, querida lectora, las revisiones ginecológicas anuales son el mejor seguro de vida que una mujer puede suscribir y no se pueden retrasar ni suprimir ¡BAJO NINGÚN CONCEPTO!, y lo digo así con mayúsculas y con exclamación, hasta gritando un poco (... tampoco mucho que hay que mantener las formas ...).

Pues bien, le expliqué con cariño y detenimiento lo importante que habría sido seguirlas hasta ahora, pero eso ya pertenecía al pasado. Adquirimos el compromiso de enmendar viejos errores y entrar en la sana costumbre de la revisión ginecológica periódica.

Después de unos días desde que la visitó el especialista, sigue un tratamiento para paliar esas extrañas sensaciones sin nombre que tanto la asustaban y ha podido acabar con ellas. Ya casi no recuerda los mareos, los sofocos ni las jaquecas y su carácter ha vuelto a ser afable y tranquilo -¡hasta mi marido ha cambiado!, dice bromeando-, pero además de esto sabe que todo su aparato genital sigue en perfectas condiciones y está previniendo que sus huesos se debiliten.

Y es que ahora tiene toda la información que necesita sobre su "nueva vida" y ha decidido afrontar la menopausia con una actitud positiva, que no es poco.

Amparo vuelve a ser la de siempre y yo me siento satisfecho por haberla ayudado a conseguirlo"

Cuando hablamos de climaterio, ¿a qué nos referimos exactamente?

Es el periodo de la vida de la mujer en el que se produce el paso paulatino de un estado de procreación al no reproductivo. Es un periodo sin límites exactos, que comienza unos años antes de la menopausia. Su inicio puede tener lugar en cualquier momento entre los 30 y los 50 años de edad.

¿Qué periodo abarca la premenopausia?

Los cinco años previos a la menopausia.

Entonces,¿cuándo entra la mujer en la menopausia?

Para asegurar que una mujer ha entrado en la menopausia tienen que transcurrir doce meses sin que tenga la menstruación. La menopausia se puede presentar de una forma natural o ser motivada por la extirpación de los ovarios a consecuencia de una enfermedad.

¿Qué periodo abarca la postmenopausia?

Si la menopausia es la última regla de la mujer, la postmenopausia engloba el periodo vital que va desde la última menstruación hasta el final de sus días.

¿A qué edad es más frecuente que aparezca la menopausia?

Estadísticamente la media de aparición de la menopausia oscila alrededor de los cincuenta años, pero una de cada tres mujeres entra en este periodo antes de cumplir los cuarenta y cinco. Más raro e importante, pero no imposible, es que la mujer continúe con sus periodos menstruales una vez cumplidos los cincuenta y cinco años.

Si la menopausia aparece antes de los cuarenta y cinco años hablamos de menopausia precoz, mientras que si se produce después de los cincuenta y cinco, la denominamos menopausia tardía.

¿Por qué se produce la menopausia?

Se debe a un fenómeno de envejecimiento lógico de los ovarios, que dejan de producir las hormonas sexuales femeninas, fundamentalmente los estrógenos, dando como resultado la desaparición de los ciclos menstruales y algunos cambios involutivos en órganos tales como: vejiga, piel, aparato genital, huesos, corazón o aparato circulatorio.

¿Qué síntomas indican que una mujer ha entrado en la menopausia?

La sintomatología es muy variada y su intensidad es distinta en cada mujer. Los trastornos más frecuentes son: sofocos, sequedad vaginal, dolor al mantener relaciones sexuales, urgencia al orinar, incontinencia urinaria, sequedad, picor y manchas en la piel, dolores óseos causados por la osteoporosis, insomnio, depresión, ansiedad, sudoración profusa, palpitaciones, dolor de cabeza, aumento de peso, disminución del deseo sexual y pérdida de memoria.

Como verás, hay un gran abanico de síntomas que, por suerte, suelen ser escalonadas y no coincidentes en el tiempo ... si fuera así ¡a ver quién era la valiente que lo aguantaba!.

¿Fumar me perjudica más en la menopausia?

El tabaco es perjudicial en cualquier etapa de la vida, y no te voy a hablar ahora de su relación con el cáncer, las enfermedades respiratorias o la afectación cardiovascular, eso ya lo sabes muy bien. Te voy a poner otro ejemplo: fumar más de 10 cigarrillos al día durante tu vida fértil aumenta enormemente la probabilidad de padecer una menopausia precoz y, por tanto, de empezar a padecer las manifestaciones y complicaciones de la menopausia varios años antes de lo que te habría correspondido.

Me centraré en la pregunta. Ser fumadora en esta etapa de la vida te predispone a padecer todas esas enfermedades que refería al principio y que ya conoces bien ... problemas del corazón, de los bronquios, cáncer ... pero además, aumenta la velocidad de instauración y la gravedad de la osteoporosis. Valóralo y piensa si no será mejor tirar el mechero y el tabaco para siempre.¿Beber alcohol de forma regular puede tener consecuencias negativas?

Por supuesto que sí: beber más de dos vasos de vino o dos cervezas al día te predispone en esta etapa de la vida a padecer hipertensión, un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Tus huesos también se resentirán ya que la osteoporosis es mucho más acentuada en mujeres menopáusicas bebedoras habituales. Así que ya sabes, nada de tabaco y el alcohol hasta donde no es perjudicial: dos copas de vino al día, no más.¿Se pueden tomar café, té, bebidas de cola y gaseosas?

Sin lugar a dudas sí pero con moderación ya que todas estas bebidas aumentan las pérdidas de calcio por la orina con el consiguiente riesgo de agravar la osteoporosis.¿Es bueno el ejercicio?

No es que sea bueno, es fundamental. No debes llevar una vida sedentaria, tienes que plantearte muy seriamente hacer ejercicio. Uno fácil y sencillo como puede ser simplemente caminar. Si andas una o dos horas diarias durante cinco días a la semana, estarás previniendo padecer hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, hipercolesterolemia y osteoporosis. Y algo muy importante, para que el ejercicio sea beneficioso y no perjudicial debes iniciarlo de una forma regular y progresiva. Esto significa que no vale hacer el maratón una vez al mes, hay que empezar poquito a poco aumentando el tiempo paulatinamente hasta dos hora diarias y luego hacerlo todos los días, o al menos cinco días por semana.

¿Qué es el Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS)?

La gran mayoría de los trastornos de la menopausia se relacionan con la falta de producción de estrógenos por parte de los ovarios. El Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) se basa en la administración de hormonas sexuales femeninas, principalmente estrógenos, administrándose conjuntamente gestágenos en mujeres que conservan el ovario. Con su uso, disminuyen o desaparecen los síntomas más molestos de la menopausia y se previenen algunas complicaciones como puede ser la osteoporosis.¿Todas las mujeres pueden seguir la Terapia Hormonal Sustitutiva?

El tratamiento con Terapia Hormonal Sustitutiva tiene que ser individualizado y personalizado, por tanto, y como premisa inexcusable, tienes que consultar con tu médico si puedes emplear estos medicamentos. Existen situaciones en las que la THS no es aconsejable. Tu médico es el único profesional capacitado para prescribir o desaconsejar el Tratamiento Hormonal Sustitutivo, según tus antecedentes personales y familiares.¿En qué momento hay que empezar con la THS?

Tienes que acudir al médico cuando se manifiestan los primeros síntomas de la menopausia. Empezar pronto te puede ayudar no sólo en el control de los síntomas, sino que además te va a proporcionar una mejor protección frente a la osteoporosis y a las enfermedades cardiovasculares.¿Ganaré peso?

Muy raramente pueden producirse ligeros aumentos de peso en el inicio del tratamiento, aumentos que tienden a normalizarse con el tiempo.¿Sirve la THS como método anticonceptivo?

La THS no sirve como método anticonceptivo. Es necesario proteger a la mujer mientras tienen lugar los desarreglos con otro método anticonceptivo añadido. Los más indicados son los de barrera o el DIU, unos conceptos que puedes aclarar si repasas el tema de la anticoncepción.



No está totalmente aceptado ni demostrado que la THS sea la causa de la aparición del cáncer de mama en la menopausia. La THS además obliga de alguna manera al control periódico de la mujer por parte del ginecólogo, siendo esta situación muy beneficiosa, ya que suponiendo que pudiera padecer un cáncer de mama, sería diagnosticado precozmente y este tipo de tumores cogidos a tiempo responden muy favorablemente.

¿Puedo sangrar con la THS?

No es nada extraño que se produzcan pérdidas de sangre durante el tratamiento y si aparecen suelen carecer de importancia. De cualquier forma, siempre debes consultar con el ginecólogo si se produce un sangrado, para que éste valore el motivo del sangrado vaginal.

¿Qué son los fitoestrógenos?

Son componentes derivados de las plantas con una acción similar a los estrógenos. Son una alternativa natural al Tratamiento Hormonal Sustitutivo que están demostrando importantes beneficios. Por eso se está investigando mucho sobre este tema.

¿Dónde se encuentran los fitoestrógenos?

La soja es una fuente excelente de isoflavonas, que es el principal fitoestrógeno. La soja se puede adquirir como producto farmacéutico en cápsulas para su toma por vía oral.

¿Existen otros tratamientos para la menopausia?

Por supuesto que sí, ya que esta etapa femenina es de máximo interés tanto para los profesionales de la medicina como para la industria farmacéutica. Se sigue investigando sobre este tema y van apareciendo nuevos productos que inciden en diferentes aspectos del tratamiento, como en el caso de la "Tibolona" o el "Raloxifeno":

1.
La Tibolona alivia los sofocos y reduce la pérdida de masa ósea, aunque no existe evidencia de que disminuya el riesgo de fracturas asociadas a la osteoporosis.
2.
El Raloxifeno aumenta moderadamente la densidad ósea y se ha mostrado útil en la prevención de fracturas. También mejora el perfil lipídico y no parece incrementar el riesgo de cáncer de mama y endometrio. Sin embargo, no mejora los tan molestos sofocos.

También existen tratamientos hormonales locales como óvulos y cremas, pero son efectivos únicamente para el tratamiento de la atrofia y sequedad vaginal.RECUERDA QUE ...

1.
La menopausia no es una enfermedad sino sólo una etapa diferente que puede ser muy positiva en tu vida.
2.
El tabaco y el alcohol son muy perjudiciales en esta etapa vital.
3.
Caminar una o dos horas diarias es el mejor ejercicio que puedes realizar para mantenerte en forma.
4.
Tu médico es el único profesional capaz de valorar la posibilidad de utilizar la THS.
5.
Hay alternativas naturales a la THS como son los fitoestrógenos.
6.
Por muy diferente que te sientas y por muy molestos que sean los síntomas que te notas, tu médico puede ayudarte a comprender y superar las molestias, acude a él.

Una información exhaustiva sobre las posibles alteraciones de la menopausia hará que las vivas con más naturalidad. Intenta acceder a ella por todos los medios que tengas a tu alcance.

Luis Gutierrez