jueves, 16 de abril de 2009

53 PASAJEROS DE UN TREN RUSO, EN CUARENTENA.

ANTE LA MISTERIOSA MUERTE DE UNA MUJER
53 pasajeros de un tren ruso, en cuarentena
Actualizado jueves 16/04/2009 20:10 (CET)

REUTERS

GINEBRA.- Las autoridades sanitarias rusas mantienen en cuarentena a 53 personas, que viajaban en un tren con destino Moscú, después de que una de las pasajeras falleciera por una enfermedad aún desconocida, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La víctima, una mujer procedente de China continental, iba a bordo de un tren que había partido el miércoles de la ciudad rusa de Blagoveshchensk cuando murió repentinamente, lo que causó alarma en el resto de viajeros.

La Radio Television Hong Kong ha informado de que la fallecida podría haber muerto como consecuencia del síndrome respiratorio agudo severo o SRAS, una enfermedad contagiosa que se expandió y sembró el pánico en todo el mundo y provocó la muerte de al menos 774 personas entre 2002 y 2003.

La portavoz de la OMS Sari Setiogi ha señalado que la agencia de salud de Naciones Unidas no había recibido ninguna información que respalde ese informe o en la que las autoridades rusas identificaran el SRAS como causa de la muerte.

"Por el momento, hay 53 personas que tuvieron contacto con la mujer que están en cuarentena en el hospital", confirmó Setiogi. "Se tomaron muestras de la mujer y sus contactos y se están realizando investigaciones en el laboratorio", añadió la portavoz de la OMS. La agencia no pudo confirmar la edad de la víctima.

Las autoridades de la OMS están trabajando con el Gobierno ruso para resolver el caso y asegurarse de que no represente una amenaza para la salud pública internacional, agregó Setiogi. Puede llevar unos días o más establecer las causas de la muerte, dado que muchas enfermedades e infecciones tienen síntomas similares, lo que complica mucho la posibilidad sacar conclusiones rápidamente.

INTOXICACIÓN POR MOLUSCOS

Intoxicación por moluscos
Doctor Enrique de la Morena

Entramos en el periodo de los meses sin “R”, mayo, junio, julio y agosto. Unos meses en los que no es aconsejable comer marisco. Ya lo decían los antiguos los meses sin “r” no se deben comer moluscos ni mariscos.

La razón es muy sencilla. El aumento de temperatura que se registra durante este periodo provoca un crecimiento anárquico de las microalgas (dinoflagelados) en el mar y los estuarios. Esto genera unas toxinas que se acumulan en los moluscos como mejillones, almejas, ostras, navajas, vieiras o percebes.

Estas microalgas, unidas a la contaminación, conforman la llamada Marea Roja, que es habitual en estos meses del año y es la razón de que debamos evitar la ingesta de estos moluscos. Que procedan de piscifactorías no constituye una garantía ya que éstas también están situadas en el mar.

Las toxinas que se acumulan son muchas pero las mas peligrosas para el ser humano son las toxinas paralizantes, las toxinas diarreicas, las toxinas amnésicas y las toxinas neurológicas. La clínica de cada una de ellas es diferente.

Una de las más peligrosas es la toxina paralizante, cuyos síntomas son hormigueo en la boca, náuseas, vómitos y espasmos diafragmáticos. En ocasiones, puede llegar a provocar la muerte al impedir la respiración. Por su parte, la toxina diarreica, ocasiona diarreas copiosas, náuseas, vómitos y cólicos.

Resulta especialmente curiosa la sintomatología de la toxina amnésica ya que, además de provocar náuseas y vómitos, presenta pérdida de memoria transitoria. Un síntoma que se da por periodos cortos de tiempo.

Por último tenemos la toxina neurológica que además de los vómitos y las náuseas presenta sensación de frío y calor con fuertes dolores de cabeza.

Si aconsejamos desde este suplemento evitar la ingesta de estos moluscos durante este periodo de tiempo es porque estas toxinas son TERMOESTABLES. Lo ponemos en mayúsculas porque es importante saber que estas toxinas no se eliminan mediante el hervido del marisco.

Entonces, ¿qué debemos hacer ante una persona con estos síntomas y que ha comido moluscos? Es urgente ingresarlo en Centro Hospitalario y contar a los facultativos qué molusco ha ingerido. En el centro le aplicarán el tratamiento adecuado para su restablecimiento

LA VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS SE PROBARÁ EN HUMANOS

La vacuna contra la tuberculosis se probará en humanos

Ya ha superado los ensayos en animales.

Segunda fase


Una vez acabada la fase preclínica, de "concepto de la vacuna", con un prototipo al que han denominado "SO2", ahora se pasará a una segunda que se prolongará durante dos años y que consistirá en producir la vacuna para los humanos, en los que se realizarán los ensayos de toxicidad.


LD (EFE) La vacuna contra la tuberculosis que desarrolla la Universidad de Zaragoza ha superado los ensayos con animales y ahora comenzará su desarrollo para poder experimentar su seguridad en humanos, en 2011, con el objetivo de que posteriormente se pueda estudiar su eficacia y comercializarla a partir de 2017.

La revista científica "PLoS ONE" publica hoy esta investigación en macacos, mientras que la publicación "Vaccine", referencia mundial en vacunas, dará a conocer la próxima semana los resultados de su seguridad en cobayas, ha dicho a Efe el coordinador del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín.

Los resultados publicados en esas dos revistas científicas son la "prueba de principio" de que la vacuna funciona en animales, después de una investigación que ha durado diez años y en la que han participado, además, el Instituto Pasteur de París y centros de España, Reino Unido, Holanda y México, entre otros.

La "prueba de principio" de seguridad y protección es fundamental para pasar de la fase de investigación básica a la de desarrollo, según Martín, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad zaragozana.

La de la Universidad de Zaragoza, a diferencia de otras que se desarrollan para mejorar la actual vacuna "BCG", de principios del siglo XX, se basa en proteger contra las formas respiratorias de la enfermedad, su principal vía de contagio, y sustituirla.

Una vez acabada la fase preclínica, de "concepto de la vacuna", con un prototipo al que han denominado "SO2", ahora se pasará a una segunda que se prolongará durante dos años y que consistirá en producir la vacuna para los humanos, en los que se realizarán los ensayos de toxicidad.

Los ensayos preclínicos se han llevado a cabo entre 2001 y 2009 en modelos celulares, ratones, cobayas y finalmente en primates, por ser el más parecido al ser humano.

Con estos experimentos concluyen las "pruebas de principio", de inmunidad y eficacia, ha agregado Martín, coordinador del Grupo Europeo para el desarrollo de una nueva vacuna anti-tuberculosis, y comienzan las de desarrollo de la vacuna para su ensayo en humanos.

El prototipo desarrollado en Zaragoza se ha experimentado con primates, en concreto con el "macacus rhesus", en el Centro de Investigación en Primates de Holanda dentro del Proyecto de Investigación de la Unión Europea FP6 TBVAC y con ratones y cobayas en el Hospital Trias y Pujol de Badalona dentro de las investigaciones del CIBER de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Ciencia e Innovación .

Hoy, la revista "PLoS ONE" publica que la vacuna protege a los primates, mientras que "Vaccine" informará la próxima semana de que no produce efectos secundarios en cobayas y que es sensible a los antibióticos.

La BCG no protege totalmente contra las formas de la enfermedad respiratoria, principal vía de contagio. La nueva vacuna ha conseguido desactivar en laboratorio el bacilo de Koch, de nombre científico "Mycobacterium tuberculosis", mediante la anulación de un solo gen phoP que regula el 2 por ciento del genoma de la bacteria.

La nueva vacuna tendrá que ser producida y validada por una empresa farmacéutica, para lo que la Universidad de Zaragoza -que tiene su patente- ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación estatal Genoma España, en diciembre de 2007.

SEGÚN LOS EXPERTOS, UNA DIETA RICA EN ÁCIDOS GRASOS PUEDE SER BENEFICIOSA PARA UN NIÑO HIPERACTIVO

Los especialistas destacan los beneficios del Omega 3 para niños con TDAH

Según los expertos, una dieta rica en ácidos grasos puede ser beneficiosa para un niño hiperactivo

Ácidos grasos


Los ácidos grasos esenciales ejercen una función clave en el desarrollo y mantenimiento de la estructura del sistema nervioso central y la retina, asegura el neuropediatra Agustín Legido.


LD (Agencias) Diversos especialistas del campo de la Neuropediatría y de la Psiquiatría Infantil que forman parte del comité científico de www.hiperactividadmedicosypacientes.com recuerdan los beneficios que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 puede tener en los niños que padezcan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como un complemento nutricional con beneficios para la salud demostrados y que puede mejorar las capacidades cognitivas básicas como la memoria, la resolución de problemas o el lenguaje.

El Doctor Agustín Legido, jefe de Neuropediatría del St. Christopher’s Hospital de Philadephia (Pennsylvania, EE.UU.), asegura que “los ácidos grasos esenciales (EFA en inglés) ejercen una función clave en el desarrollo y mantenimiento de la estructura del sistema nervioso central (SNC) y la retina”.

Este Neuropediatra asegura que varios estudios han demostrado que los Omega 3 contribuyen al desarrollo del Sistema Nervioso Central y, por tanto, beneficia al comportamiento de los niños con TDAH. Legido cita algunos estudios científicos, como los del investigador y psiquiatra norteamericano Paul Sorgi, en los que se revela que altas dosis de ácidos grasos Omega 3 pueden mejorar el comportamiento de los niños con TDAH.

Para el Doctor Agustín Legido la base de algunas enfermedades son los procesos inflamatorios en determinados órganos, ya que se trata de un mecanismo patogénico común a muchas enfermedades sistémicas (por ejemplo, obesidad, diabetes), neurológicas (esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson), y quizá del desarrollo y psiquiátricas como el TDAH, trastornos del comportamiento o depresión. Opinión que comparte el Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia quien asegura que la inflamación puede estar facilitada en parte por niveles bajos de ácidos grasos.

Mejora de la transmisión de la membrana celular

Este neuropediatra valenciano asegura que los ácidos Omega 3 actúan favoreciendo la transmisión de la membrana celular. “Por ese motivo los Omega 3 pueden tener efectos positivos sobre las personas que tienen una regular capacidad de transmisión de los nervios transmisores”, afirma este especialista.

Mulas asegura que por ejemplo en las dietas lácteas de niños incluso prematuros, la utilidad de ácidos grasos es relevante sobre todo para la visión. También es muy conveniente que las mujeres embarazadas tomen pescado azul como, por ejemplo, el atún ya que en la zona interneuronal hacen falta ácidos grasos. Por este motivo, se pueden extrapolar estos beneficios a los niños que sufren TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que afecta entre un 7 y un 10% de la población, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Por su parte, Francisco Montañés, jefe de Psiquiatría Infantil del Fundación Hospital de Alcorcón, apoya las declaraciones de los neuropediatras y considera que los aportes de Omega 3 tienen que ser siempre controlados por el facultativo. “Es importante que la familia valore y vigile la alimentación que siguen los niños con hiperactividad, porque determinados conservantes o colorantes sí que pueden tener un efecto negativo leve sobre el comportamiento del menor.

Muchas investigaciones apuntan a las ventajas de una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 en los casos de TDAH, tanto para la madre embarazada como para el niño ya que las membranas de las células están constituidas por lípidos y las propias estructuras cerebrales y sobre todo de sus cubiertas, que tienen un alto contenido en grasa, y que no funcionan igual cuando tienen Omega 3 que cuando tienen otro tipo de ácidos grasos como los saturados Omega 6, según han señalado estos especialistas médicos.

MONSEÑOR OSORO INCORPORA YA A SU ESCUDO EPISCOPAL EL SANTO CÁLIZ DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

El sábado toma posesión de la archidiócesis valenciana
Monseñor Osoro incorpora ya a su escudo episcopal el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia



Monseñor Carlos Osoro, cuya toma de posesión como arzobispo de Valencia se celebrará en la Catedral valenciana el próximo sábado, ha incorporado ya a su escudo episcopal la imagen del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia. El escudo prelaticio de monseñor Osoro incorpora sobre un campo azul el Santo Cáliz, “símbolo de la iglesia de Valencia y recordatorio de la Eucaristía”, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes del arzobispado de Oviedo, donde monseñor Osoro ha sido titular durante los últimos siete años. Para la toma de posesión se espera que acudab 63 obispos, arzobispos y cardenales, y más de 400 sacerdotes.

*

(AVAN/ReL) La inclusión del Santo Grial supone “un gesto de afecto a la iglesia diocesana en Valencia que el Papa confía ahora a Carlos Osoro”, han añadido.

El escudo de monseñor Osoro, cuya divisa es “Per Christum et cum ipso et in ipso” (“Por Cristo, con Él y en Él”), cuenta con un primer cuartel de gules, tal y como se denomina en heráldica el color rojo intenso, símbolo de entrega, “del Amor y de la sangre derramada por Cristo”.

Sobre el fondo figura una barca de oro, “ símbolo de la Iglesia” cuya vela es un Crismón, que “señala que es Cristo quien pilota la nave y en quien se realiza la Salvación” según las mismas fuentes.

Bajo la barca se representa un mar de azur con oleaje. En el extremo superior izquierdo corona la escena una estrella de 8 puntas de azul y en el derecho la Cruz de los Ángeles en oro, ubicada hasta ahora en la parte inferior del escudo, en donde ahora se emplaza la figura del Santo Cáliz.

La estrella de ocho puntas simboliza a la Virgen María, “como orientadora y guía hacia Cristo y es expresión de la honda devoción mariana que monseñor Osoro quiere destacar en su vida y en su pontificado”, según las mismas fuentes. Así, el prelado evoca en ella a la Bien Aparecida, patrona de su tierra natal, Santander; la Virgen de Covadonga, patrona de Ourense, donde ejerció el pontificado durante 5 años; la “Santina” patrona de Asturias y Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia. Igualmente, “la estrella de ocho puntas evoca la Diócesis de Ourense, primera iglesia que monseñor Osoro sirvió como obispo, caracterizada por conservar más de un centenar de advocaciones”, según las mismas fuentes.

Asimismo, la estrella, según los heraldistas “ es la imagen de la Grandeza, la Verdad, la Luz, la Majestad, la Paz y la Prudencia”, han añadido.

Por su parte, la Cruz de los Ángeles de oro es uno de los símbolos más emblemáticos de Asturias, “tesoro de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y de la monarquía asturiana”.
La segunda parte del escudo contiene un Chevrón de oro perfilado con tres reoles de sinople, color verde en heráldica, que “evoca una referencia familiar a las armas tradicionales de los Osoro”, mientras que “los círculos recuerda la perfección y señalan a la Santísima Trinidad”, han señalado.

El escudo del nuevo arzobispo de Valencia cuenta además, “con una cruz arzobispal metropolitana de doble trazo con los extremos trebolados”, así como “el capelo prelaticio de color verde con cordones entrelazados, con diez borlas a cada lado”, tal y como corresponde a la heráldica de un arzobispo, han precisado las mismas fuentes del arzobispado de Oviedo.

LA RESURRECCIÓN HISTÓRICA DE JESÚS SEGÚN EXÉGETAS BÍBLICOS

La Resurrección histórica de Jesús según exégetas bíblicos



Nos dice el evangelio del Domingo de Resurrección que el Discípulo Amado: “vió y creyó” (Jn. 20, 8) en la Resurrección de Jesús al entrar en la tumba vacía del Señor. El P. Ignace de la Potterie (que fue profesor emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma) explica que:

“la Biblia no es un libro caído del cielo. Es un libro que cuenta una serie de acontecimientos reales en una historia de la salvación, que va de los comienzos a la escatología. Así pues, algo que nunca está de más repetir en cada ocasión es que la religión cristiana se interesa por la historia. […] [Pero, el acontecimiento de Cristo] no es ni siquiera historicismo: éste sería el otro peligro, el peligro inverso.” (“La verdad como acontecimiento”)


¿Cómo interpretar la Resurrección de Jesús que narran los evangelios?

Según el P. Ignace de la Potterie en “Gnosis: Ni historia, ni misterio”:

“Cuando se habla sobre Jesús unos quieren hacer sólo historia, aplicando las rigurosas exigencias del método histórico-científico; otros, en cambio, reducen todo a su mensaje, al kerygma (anuncio). Las dos posiciones son incorrectas. […] En suma a los exégetas les cuesta aceptar que a través de los Evangelios nos podemos remontar al Jesús histórico.”

“En el origen de la tradición evangélica no hay mitos helenistas, sino testigos: ‘ Lo que oímos, lo que vieron nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos os lo anunciamos ahora’ (1 Jn 11,2). [Además,] de estos hechos reales los Evangelios nos comunican, por lo menos en bosquejo, también el sentido. Como escribía san Gregorio Magno, para comprender la Biblia “hay que pasar de la historia al misterio". Muy a menudo los exégetas modernos anulan lo uno y lo otro.”

————————————————————————————————————————————————-

Así explica la Resurrección del Señor S. Juan Crisóstomo, exégeta y Doctor de la Iglesia:

“[Dice Sta. María Magdalena a los apóstoles]: ‘Han quitado a mi Señor y no sé en dónde lo pusieron.’ Observa cómo aún no tiene idea clara de la resurrección, puesto que pensaba que el cadáver había sido llevado a otra parte. Y sin embargo, todo lo comunica a los discípulos. El evangelista no defraudó a esta mujer de tan excelsa alabanza, ni le pareció indecoroso el que de ella, que había ido de noche al sepulcro, recibieran ellos las primeras noticias. Hasta tal punto brilla en todo su veracidad.

a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://4.bp.blogspot.com/_Bq9gZnBItBQ/SeeWBNTqukI/AAAAAAAABWE/Iz7PyQQuE70/s1600-h/Disciples-visit-tomb.jpg">

“Habiendo, pues, ella ido y anunciado esto a los discípulos, en cuanto éstos la oyeron al punto corrieron al sepulcro y vieron los lienzos ahí colocados, lo cual ya era una señal de la resurrección. Puesto que si alguno hubiera trasladado el cadáver no lo habría previamente desnudado y si los ladrones lo hubieran robado, tampoco se habrían cuidado de quitarle los lienzos, doblarlos y colocarlos en determinado lugar, sino que se habrían llevado el cadáver tal como estaba en el sepulcro.

“Por esto Juan se adelantó a decir que había sido sepultado con abundante mirra, la cual adhiere los lienzos al cuerpo no menos que el plomo; para que cuando oigas decir que los lienzos estaban puestos aparte, no soportes a quienes afirmen haber sido hurtado el cadáver. No habría sido tan necio el ladrón como para cuidarse tanto de una cosa superflua. ¿Por qué habría abandonado ahí los lienzos, ni cómo, si los dejara, podía ocultarse? Porque para disponerlos así era necesario tardarse bastante, y tardándose habría sido aprehendido.

“¿Por qué estaban los lienzos puestos aparte del sudario? Para que por aquí entiendas que no fue hecho atropelladamente y a toda prisa eso de que los lienzos estuvieran separados y aparte del sudario, y éste doblado: todo fue para que creyeran en la resurrección. Hasta después de eso es cuando Cristo se les aparece; o sea, cuando ya tienen las pruebas por lo que han visto.” (“Homilía 85”)

———————————————————————————————

Señala el P. Ignace de la Potterie en “Contra los esfuerzos de una gnosis siempre reviviente”
[enlace en inglés - el siguiente fragmento es una traducción]:

“Y esto hace [el testimonio de Juan] creíble, cuando los signos experimentables se hacen más evidentes y cuando la transición se hace de la intuición tímida inicial de Juan a la certeza indisputable. Como escribió P. Donatien Mollat: ‘Este estado de una falta total de preparación, una especie de ceguera de parte de los testigos cuando se enfrentan con la resurrección es fundamental: esta falta radical de preparación sólo resalta más la realidad de la intervención divina y su aspecto como un acto de la creación. La fe pascual fue un redespertar para los discípulos de Jesús’.”

“Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe…” (1 Corintios 15,14)
Pero, Cristo ha resucitado. ¡Aleluya!

María Lourdes Quin

PADRE NUESTRO

PADRE NUESTRO

"EU NAVEGAREI" CON CLEIDE GOMES

Pentecostes/ Eu navegarei com Cleide Gomes

ATENTADO EN BOLIVIA CONTRA LA CASA DEL CARDENAL TERRAZAS

Sin víctimas
Atentado en Bolivia contra la casa del cardenal Terrazas



Un atentado con dinamita fue perpetrado esta madrugada ante la casa del presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, y causó daños en la puerta principal del edificio, informó hoy el Gobierno boliviano. El atentado fue perpetrado alrededor de las 0.30 hora local (04.30 GMT), en la vivienda situada en la calle Seminario de la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia), si bien el cardenal no estaba en la casa en ese momento.

*

(Efe/ReL) El viceministro boliviano de Régimen Interior, Marcos Farfán, confirmó en La Paz dicho ataque y dijo que se trata de un "hecho muy grave y muy preocupante, que requiere de la mayor responsabilidad para tratarlo".

"En este momento tenemos acordonado el domicilio del cardenal y todos sus desplazamiento van ser debidamente protegidos y garantizados por la Policía", dijo el viceministro.

El funcionario expresó la "profunda consternación" del Gobierno por este "hecho terrorista contra una persona que simboliza no solo a la Iglesia Católica, sino que es una figura importante para el pueblo boliviano", afirmó.

Farfán señaló que se trata de un "atentado dinamitero" y que la Policía de Santa Cruz se encuentra en estado de "emergencia", organizando los operativos correspondientes para dar con los autores.

El cardenal Terrazas ha sido acusado en varias ocasiones por el presidente boliviano, Evo Morales, y su Gobierno de haberse alineado con la oposición.

"HABRÁ UN IMPORTANTE DEBATE SOCIAL DENTRO DE POCO SOBRE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA"

María Teresa Fernández de la Vega avisa
"Habrá un importante debate social dentro de poco sobre la Ley de Libertad Religiosa"




La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy un "importante debate social" sobre la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 para "dentro de poco" con vistas a perfilar las "líneas generales" del nuevo proyecto de ley. Tras el anuncio ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de llevar al Parlamento este año la Ley de Libertad Religiosa, De la Vega explicó ayer, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, que el Gobierno no ha "entrado todavía en el debate del contenido explícito de la ley".

*

(Ep/ReL) En cualquier caso, constató que la actual norma "data de muchísimos años" en democracia en los que se ha producido una evolución social "importante" y que el Ejecutivo pretende que la ley recoja "esa pluralidad desde el punto de vista religioso", lo expresado por el Tribunal Constitucional en estos años en relación al ejercicio de libertad religiosa y de conciencia y "hacer una regulación más acorde con estos tiempos".

"Me va a permitir que de momento me quede ahí. Dentro de poco vamos a tener un debate en el que perfilaremos las líneas generales del nuevo proyecto de ley. Como todo lo que afecta al desarrollo de derechos constitucionales, con un importante debate social", respondió.

Por otra parte, pregunta acerca de si el debate del aborto y del laicismo son "cortinas de humo o proyectos ideológicos" en estos momentos, pidió no mezclar ambas cuestiones porque "responden a situaciones diferentes", aunque constató que ambos son "proyectos que afectan a desarrollo de derechos" que se plantean en la sociedad y que el Gobierno tiene "obligación y compromiso de abordar" con el fin de llegar a una "mejor y más elevada calidad de la convivencia democrática".

Concretamente, sobre la posibilidad de que haya alguna opción de reforma en el trámite parlamentario sobre el proyecto de ley del aborto que plantee el Ejecutivo, constató que el Gobierno tiene la primera palabra, pero no la última, que la tiene el Parlamento "a través de los acuerdos y el consenso" que, sostuvo, el Ejecutivo va a "promover".

EEUU : UNA ESTUDIANTE LLEVA ANTE UN TRIBUNAL FEDERAL SU DERECHO A HABLAR DE SU FE EN PÚBLICO

Fue obligada a disculparse tras hablar de Cristo
EEUU: Una estudiante lleva ante un Tribunal Federal su derecho a hablar de su fe en público



Erika Corder, una joven de Colorado Springs (EEUU), está a la espera de la resolución de un tribunal federal del estado de Colorado. Ha apelado a una sentencia que daba la razón a su instituto en un caso que hace 3 años tuvo una importante repercusión mediática. La entonces estudiante de Secundaria habló en público de su fe en Jesús en una graduación, sin previo aviso a los profesores, por lo que fue obligada a disculparse públicamente antes de obtener definitivamente su graduación.

*

(Protestante Digital/ReL) El continuo debate en los Estados Unidos sobre los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución vuelve a salir a primera línea. El pasado 12 de marzo, en el 10º Circuito de Apelaciones en Denver, Colorado, se escucharon los argumentos sobre la conveniencia o no de afirmar la libertad de expresión, derecho garantizado por la Constitución de los Estados Unidos, para Erika Corder, una estudiante de Secundaria.

Corder fue castigada por su propia escuela Lewis-Palmer High School, en Colorado Springs en el 2006, cuando dio su discurso de graduación. Según los abogados de la estudiante, los funcionarios de la escuela la obligaron a pedir una disculpa por escrito por la expresión de sus creencias religiosas en su mensaje de 30 segundos, durante una graduación del curso.

Corder presentó una demanda contra su instituto en agosto de 2007, y un año y medio más tarde, el tribunal federal de apelaciones en Denver finalmente ha escuchado los argumentos de ambos lados. La joven ha declarado en la corte que su discurso de graduación se desvió de su texto preparado y que expresó su fe en Jesucristo, y alentó a las personas de la ceremonia de graduación “conocer personalmente a Jesús”.

Los abogados de Lewis-Palmer High School, han defendido ante la corte que muchos de los oyentes presentes en la graduación fueron heridos por su discurso.

“Tengo que informaros de que alguien os ama”

Las palabras de Erika fueron las siguientes: “Todos somos capaces de mantenernos firmes expresando nuestras propias creencias, por lo que tengo que informaros acerca de alguien que os ama más de lo que podáis imaginaros. Murió en una cruz hace 2000 años, pero fue resucitado y vive hoy en el cielo. Su nombre es Jesucristo. Si aún no lo conoces personalmente, te animo a conocer más sobre el sacrificio que él hizo por ti. Ahora tienes la oportunidad de vivir con él en la eternidad”.

A Corder se le habría llamado duramente la atención a causa de estas palabras añadidas a su discurso, y se la habría amenazado con no recibir su diploma junto a los demás estudiantes. El director le exigió después que escribiera una disculpa como condición previa a recibir el diploma. La nota de la estudiante, rectificando, se hizo llegar a toda la comunidad escolar.

Un tribunal federal había desestimado inicialmente la demanda de Erika Corder, argumentando que la disculpa pública fue “patrocinada por la escuela” y, por tanto, no era su propio discurso.

El caso ha levantado expectación entre varios medios de comunicación, se han abierto discusiones en blogs y páginas webs, y llegó a ser motivo de un reportaje de la cadena de televisión Fox News, en 2006.

MONSEÑOR BRAULIO RODRÍGUEZ, NUEVO ARZOBISPO DE TOLEDO Y PRIMADO DE ESPAÑA

El Papa le ha nombrado este jueves
Monseñor Braulio Rodríguez, nuevo Arzobispo de Toledo y Primado de España



El Papa le ha nombrado este jueves
Monseñor Braulio Rodríguez, nuevo Arzobispo de Toledo y Primado de España

Benedicto XVI nombró este jueves a monseñor Braulio Rodríguez Plaza nuevo arzobispo de Toledo, sede primada de España, según informó la Conferencia Episcopal Española (CEE). Rodríguez Plaza, hasta ahora arzobispo de Valladolid, sustituye al cardenal Antonio Cañizares, que se traslada definitivamente a Roma para ocuparse de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Santos.

* Luis Fernando Pérez La Iglesia Católica en España tiene nuevo Primado

(LD/ReL) Monseñor Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Desde 1960 realizó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid.

En 1973 se licenció en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Comillas y tras dos años de estudio, de 1979 a 1981, se diplomó en Sagrada Escritura por L΄École Biblique de Jerusalén. Además, en 1990, se doctoró en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

Recibió la Ordenación sacerdotal el 3 de abril de 1972 en Madrid y sirvió a esa diócesis durante 15 años en las parroquias de Cubas de la Sagra, San Miguel en Carabanchel y San Fulgencio. Además fue capellán de la ermita de San Isidro.

Entre 1984 y 1987 fue Formador del Seminario. El 13 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de Osma-Soria. Recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre del mismo año y permaneció en la diócesis soriana hasta que fue nombrado Obispo de Salamaca el 12 de mayo de 1995. Tomó posesión el 9 de julio.

El 28 de agosto de 2002 el Santo Padre le nombró Arzobispo de Valladolid y tomó posesión de la diócesis el 13 de octubre del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y de Liturgia, a la que también pertenece actualmente.

Fue Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar durante dos trienios, de 1999 a 2005. Es miembro de la Comisión Permanente de la CEE en representación de la Provincia Eclesiástica de Valladolid. Desde 1995 a 2005, por designación de la Conferencia Episcopal, fue Vice-Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

EL PAPA CUMPLE HOY 82 AÑOS

Felicitaciones y apoyo de fieles de todo el mundo
El Papa cumple hoy 82 años


Benedicto XVI cumple hoy 82 años y el domingo hará cuatro años que fue designado como Sucesor de San Pedro. Desde hace días llegan al Vaticano mensajes de felicitación y ayer los casi 40 mil fieles que asistieron a la audiencia pública en la plaza de San Pedro le desearon un feliz cumpleaños en diferentes idiomas. El Papa agradeció las felicitaciones, sonriendo y bendiciendo a los presentes. Se prevé que Benedicto XVI lleve a cabo hoy una jornada de trabajo y descanso normal, en la que recibirá a miembros de la Curia y paseará por los jardines de la residencia de Castelgandolfo.

*

(Agencias/ReL) Benedicto XVI cumple hoy 82 años, tres días antes del cuarto aniversario de su Pontificado, que empezó el 19 de abril de 2005. El Papa celebrará su cumpleaños en la residencia pontificia de CastelGandolfo, cerca de Roma, adonde se ha retirado a descansar unos días, tras las festividades de la Semana Santa.

Desde hace días llegan al Vaticano mensajes de felicitación y ayer casi 40 mil fieles que asistieron a la audiencia pública en la plaza de San Pedro le desearon un feliz cumpleaños en diferentes idiomas. Además, no faltaron las canciones, como las "mañanitas", por parte de los mexicanos asistentes, y el "happy birthday", por los fieles de habla inglesa.

En una entrevista concedida a Radio Vaticano, el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, recordó las principales etapas de este año, en el que el Papa ha viajado a cuatro continentes. La primera visita apostólica tuvo lugar hace justo un año y fue a Estados Unidos. De hecho, el Papa celebró su 81 cumpleaños en la Casa Blanca, acompañado del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su familia.

El segundo viaje fue el de este verano a Sydney con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud; el tercero a Francia, con ocasión del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes (sur del país); y el cuarto, hace pocas semanas a África.

Lombardi también destacó la celebración del Sínodo de obispos, que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de octubre y en el que 253 obispos y eclesiásticos de todo el mundo debatieron sobre el papel de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. Entre las próximas citas del Pontífice, en cambio, resalta su visita a Tierra Santa, que tendrá lugar en mayo. Además de acudir a rezar, como "peregrino", la intención del Pontífice es hacer llegar su mensaje de "reconciliación, perdón y paz" a las poblaciones que viven en Oriente Medio, recordó Lombardi.

Federico Lombardi deseó a Benedicto XVI que pueda seguir ejerciendo durante muchos años su ministerio, que aseguró, ayuda a hombres y mujeres a encontrar a Dios. El portavoz vaticano consideró que uno de los "carismas más extraordinarios" de Benedicto XVI se pone de manifiesto todos los días, a través de la "profundidad" de sus discursos, homilías y catequesis, que permanecerán para la posteridad como "patrimonio del pueblo cristiano".

ELEL PAPA INSISTE EN QUE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ES "UN HECHO REAL", HISTÓRICO Y ATESTIGUADO POR TESTIGOS ACREDITADOS"

Es el "corazón" y "núcleo" de nuestra fe y esperanza
El Papa insiste en que la resurrección de Cristo es "un hecho real, histórico y atestiguado por testigos acreditados"


Hablando ante más de 30.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miércoles, el Papa Benedicto XVI dedicó la catequesis a la explicar que “la fe en Cristo crucificado y resucitado es el corazón de todo el mensaje evangélico, el núcleo central de nuestro Credo”. El Santo Padre, que se trasladó en helicóptero desde la residencia de Castelgandolfo, donde pasa unos días de descanso tras la Semana Santa, reiteró la historicidad del hecho de la Resurrección de Jesús, en la que "se funda nuestra sólida esperanza" y que "ilumina nuestra peregrinación terrenal que incluye el enigma humano del dolor y la muerte".

*

(ACI) Hablando ante más de 30.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miércoles, el Papa Benedicto XVI dedicó la catequesis a la alegría del tiempo pascual, que “ningún sufrimiento o pena pueden borrar” y subrayó, contradiciendo algunas escuelas de interpretación bíblica, que la resurrección del Señor es un hecho histórico auténtico, y no un mito.

El Santo Padre, que se trasladó en helicóptero desde la residencia de verano de Castelgandolfo, recordó que “la novedad sorprendente de la Resurrección es tan importante que la Iglesia no deja de proclamarla, prolongando su recuerdo especialmente el domingo, que es el día del Señor y la Pascua semanal del pueblo de Dios”.

“Para nuestra fe y nuestro testimonio cristiano es fundamental proclamar la resurrección de Jesús como un hecho real, histórico y atestiguado por muchos testigos acreditados. Lo afirmamos resueltamente porque, también en nuestra época, no faltan los que intentan negar su historicidad limitando el relato evangélico a un mito”.

Benedicto XVI explicó que “ciertamente la resurrección no fue para Jesús un simple regreso a su precedente vida terrenal”, sino “el paso a una dimensión de vida profundamente nueva”, que “implica a toda la familia humana, a la historia y al universo”.

Este evento, prosiguió el Papa, “cambió la vida de los testigos oculares” y “a lo largo de los siglos generaciones enteras de hombres y mujeres lo acogieron con fe y lo testimoniaron incluso con el martirio”. “Con San Agustín proclamamos: ‘La resurrección de Cristo es nuestra esperanza’ y nuestro futuro”, dijo el Papa y agregó que “ en la resurrección de Cristo se funda nuestra sólida esperanza y ésta ilumina nuestra peregrinación terrenal que incluye el enigma humano del dolor y la muerte”.

“La fe en Cristo crucificado y resucitado es el corazón de todo el mensaje evangélico, el núcleo central de nuestro Credo”, prosiguió el Pontífice; al destacar que “en el misterio pascual se cumplen las palabras de la Escritura”. Este misterio, explicó luego “encierra una lógica: la muerte de Cristo atestigua que la Palabra de Dios se hizo hasta el final ‘carne’, ‘historia’, ‘humana’”.

“En la Pascua Dios se revela a si mismo y la potencia del amor trinitario que aniquila las fuerzas destructoras del mal y la muerte”, concluyó.

ARRANCA EL JUICIO CONTRA LAS PERSONAS QUE DESTAPARON VILLA PSOE

NOS QUIEREN ACALLAR"
Arranca el juicio contra las personas que destaparon Villa PSOE

Este miércoles se ha celebrado la audiencia previa de la vista oral del juicio contra Juan Carlos y Raimundo Piñeiro, dirigentes de la asociación que destapó el escándalo de Villa PSOE y que han sido demandados por el alcalde socialista de la Isla de Arosa y otros miembros del PSOE.

*
Acampada de los vecinos frente a Villa PSOE contra los derribos de Fomento

(R. Vilas) Raimundo Piñeiro y José Carlos Piñeiro,miembros del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), junto a otros afectados de estafas urbanísticas, destaparon el pasado verano el escándalo de Villa PSOE. Esto es, la construcción de un complejo de apartamentos de lujo en la Isla de Arosa (Pontevedra) en un pinar a pocos metros del mar que se utilizaba como merendero para excursionistas y lugar de acampada, en el que José Blanco se ha comprado al menos un ático y otros dirigentes del PSOE gallego, como el número dos del partido Ricardo Varela, también han comprado pisos.

Raimundo Piñeiro y José Carlos Piñeiro fueron denunciados por el alcalde socialista de la Isla de Arosa, José Manuel Vázquez Vázquez, y otros miembros de la corporación municipal que gobierna el PSOE con mayoría absoluta desde las elecciones municipales de 2007, al entender que Cafines ha lesionado su "honor" al destapar este gran escándalo.

En el Juzgado de Instrucción numero 3, de Villagarcia de Arosa, se ha celebrado este miércoles la audiencia previa de la vista oral de este juicio. El inicio del procedimiento coincide con la acampada frente a Villa PSOE de vecinos de la Isla de Arosa para protestar por el derribo de sus casas, mientras al mismo tiempo se está levantando Villa PSOE.

Según informan los demandados en una nota de prensa, en la vista fue rechazado el personamiento en el pleito como perjudicado del ministro de Fomento, José Blanco. Además, los representantes del PSOE, llegaron a achacar la pérdida de las elecciones gallegas al caso Villa PSOE, lo que lleva a los demandados a preguntarse "¿Qué tendrá esto que ver con la defensa del derecho al honor?"

En su opinión, se promueve este juicio por los representantes del PSOE "para atacar la libertad de expresión, para acallar a los que han denunciado el caso Villa PSOE, y para aterrorizar a todos los vecinos, ciudadanos que estén dispuestos a defender la justicia y la libertad de expresión en éste y otros casos". En este sentido, resaltan que "es muy importante la defensa de la libertad de expresión y de la Justicia en sitios como la Isla de Arosa y otros, donde sigue vigente el caciquismo puro y duro, y donde se quiere utilizar la justicia para acallar a los que defienden dichos derechos".

LOS JAPONESES SE RIEN AL LEER EL QUIJOTE

SEGÚN UN HISPANISTA NIPÓN
Los japoneses se ríen al leer El Quijote

El catedrático nipón de estudios Hispánicos Norio Shimizu aseguró hoy que la primera impresión que causa El Quijote en los lectores japoneses es risa, aunque para muchos sea difícil entender el humor español.

2009-04-16


LD (EFE) Shimizu, uno de los mayores estudiosos de la obra cervantina en Japón, dijo además, en un coloquio organizado por la Embajada de España con el periodista colombiano Gonzalo Robledo, que la principal obra de la literatura española ha influido mucho en el cine japonés clásico de samuráis.

"Existen muchos paralelismos con las historias de samuráis y debido a la dimensión que tiene Don Quijote influyó en algunos directores", aseguró el catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Sofía en Tokio.

No obstante, Shimizu recordó que el humor de El Quijote no resulta fácilmente asimilable a los lectores nipones y que necesitan comprender el trasfondo cultural de muchos de los giros de la historia.

"Por ejemplo la descripción que hace Calisto de su amante Melibea en La Celestina produciría una tremenda carcajada en un japonés", explicó el profesor que resaltó las diferencias entre ambas culturas.

"Para la mayoría El Quijote es una obra cómica, pero una lectura detenida descubre otro punto trágico, esa es la razón de la longevidad de El Quijote", afirmó.

Shimizu reconoció que, aunque la historia del Ingenioso Hidalgo es muy popular en Japón, para muchos no pasa de ser un supermercado 24 horas llamado "Don Quijote", diseminado por toda la geografía del país.

El hispanista dijo que existen puntos comunes, como las similitudes entre las órdenes de Caballería y los samuráis, aunque se deben salvar las distancias ya que en Japón no suelen aparecer conceptos como la amante o el suicidio.

JESÚS NEIRA ABANDONA EL HOSPITAL OCHO MESES DESPUÉS DE LA AGRESIÓN

ACUDIRÁ AL CENTRO A DIARIO
Jesús Neira abandona el hospital ocho meses después de la agresión


Jesús Neira, a su salida del hospital (EFE)

El profesor Jesús Neira abandonó este jueves el Hospital Puerta de Hierro tras recibir el alta hospitalaria ocho meses después de caer en coma como consecuencia de la brutal agresión que sufrió por salir en defensa de una mujer que estaba siendo maltratada.


2009-04-16


LD (Europa Press) Sus allegados, encabezados por su esposa, Isabel Cepeda, le recibieron por todo lo alto en una fiesta organizada a la salida del centro hospitalario. A su salida se soltaron 256 globos blancos por los días que ha estado ingresado y 56 globos rojos por los años que cumple hoy mismo.
Pese a recibir el alta hospitalaria, el profesor de Teoría del Estado deberá continuar yendo a diario al centro para recibir un tratamiento de rehabilitación para superar las secuelas de su enfermedad. El gesto de Neira, que se encaró con Antonio Puerta al ver que agredía a su novia, Violeta Santander, conmovió a la opinión pública y llevó a la Comunidad de Madrid a nombrarle presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Jesús Neira aseguró que su mayor deseo es volver a su "vida normal" como profesor, con sus alumnos, sus artículos y su colaboración con los medios de comunicación; "como ha estado siempre". "En fin, volver a la vida", recalcó.

Asimismo, señaló que volvería hacer lo mismo que el día de la agresión, el pasado 2 de agosto, "porque sino esa mujer no estaría viva". "Lo primero que voy a hacer mañana es leer la prensa con tranquilidad, venir al hospital para la rehabilitación y, ya por la tarde, dedicarla a estar en el despacho", explicó.

El profesor reconoció que su recuperación ha sido "muy lenta, laboriosa y muy dura", pero cada día "está mejor". "He echado muchas cosas de menos, fundamentalmente el poder respirar bien y controlar mis movimientos", indicó, y también otras más secundarias como ver la televisión, estar en medio de un atasco o dar un paseo por la Casa de Campo.

* Vídeo: Neira sale del hospital


Abandonó el hospital minutos después de las 12.30 horas sentado en una silla de ruedas. Ya en la puerta de salida atendió al casi centenar de cámaras y periodistas que le esperaban y, momentos después, apoyándose del brazo de su mujer, Isabel Cepeda, y de sus hijos, se levantó de la silla para salir de pie del centro hospitalario. Neira caminó hasta una carpa instalada para festejar su "regreso a la vida" y celebrar también su cumpleaños. Allí, le esperaban decenas de amigos y familiares y también el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que le regaló una corbata "para que se incorpore cuanto antes a la vida laboral".