miércoles, 15 de abril de 2009

LA MÚSICA, MEDICINA PARA EL CORAZÓN

TERAPIA PARA REDUCIR LA ANGUSTIA
La música, medicina para el corazón

* Escuchar piezas musicales puede reducir el ritmo cardiaco y la tensión arterial
* Esta práctica, además, aminora la ansiedad en pacientes con infarto de miocardio


La música como terapia ayuda a reducir la angustia de los pacientes con patologías coronarias. (Foto: Toño Benavides)

Actualizado miércoles 15/04/2009 17:43 (CET)

LAURA TARDÓN

MADRID.- Una melodía, un poco de ritmo y mucha armonía son los componentes de una receta que ayuda a reducir el estrés. El uso de la música como terapia de relajación se ha extendido a lo largo de los años en todo el mundo y sus beneficios en los pacientes con enfermedades cardiovasculares han sido objeto de numerosos estudios. Ahora, una revisión publicada en 'The Cochrane Library' concluye que escuchar música puede ayudar a reducir la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria, la ansiedad y el dolor en este tipo de pacientes.

"Normalmente, [estos enfermos] se sienten angustiados por el diagnóstico, la hospitalización, los procesos quirúrgicos, la incertidumbre, el temor a morir, las dudas sobre los progresos en su recuperación, la impotencia y la pérdida de control sobre su situación", explican los autores de la revisión.

Sergio Manzano, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, explica que "ante situaciones de pánico o peligro nuestro organismo se defiende. El sistema nervioso simpático se activa y se libera adrenalina y noradrenalina".

Son sustancias denominas catecolaminas, "cuya función consiste en aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, fundamental en determinadas situaciones para asegurar el flujo sanguíneo adecuado a los diferentes sistemas del organismo. Lo que ocurre es que cuando se produce en exceso, puede ser nocivo para el corazón, especialmente para las personas con problemas cardiacos previos", expone Enrique Asín Cardiel, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto del Corazón de dicho centro hospitalario.

"Sus efectos son los responsables de que el paciente con enfermedad cardiovascular tenga mayor riesgo de sufrir complicaciones, incluida la muerte súbita, por lo que sería especialmente importante que el tratamiento de estas personas también incluyera la atención a sus necesidades psicológicas", argumenta Joke Bradt, director de la revisión.

Y es en este punto donde la música podría desempeñar un papel relevante. Para comprobar sus efectos sobre este tipo de pacientes, los autores de la revisión han analizado 23 ensayos clínicos, con un total de 1.461 participantes, en los que se comparan los resultados de un grupo de sujetos que ha recibido los cuidados convencionales y de aquellos que, además, han escuchado música como medida terapéutica.

"Escogimos estudios publicados y no publicados, siempre que incluyeran individuos aleatoriamente escogidos, contactamos con sus autores y otros expertos relevantes, buscamos en internet para localizar centros de investigación que hubieran abordado el uso de la música en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares...", explican los responsables de esta investigación.
Música clásica, country, jazz...

La mayoría de los trabajos aplicaba una única sesión de música, de unos 30 minutos, durante la hospitalización de personas que habían sufrido un infarto de miocardio, aquellas que habían pasado por una intervención quirúrgica y quienes estaban en fase de rehabilitación. El 67% de los participantes era varón y con una edad media de 63,3 años, procedentes de siete regiones diferentes: EEUU, Canadá, Australia, Dinamarca, Alemania y Hong Kong. Todos los ensayos utilizaron música relajante, fundamentalmente clásica, de estilo country y jazz.

"Los resultados de esta revisión indican que escuchar música puede ser una intervención efectiva para reducir el ritmo cardiaco y la presión sanguínea en personas con enfermedad cardiovascular y aminora la ansiedad en pacientes con infarto de miocardio", concluyen los responsables de este trabajo. "También disminuye la frecuencia respiratoria y el dolor, pero estos efectos fueron menores y su relevancia no está clara", añaden los expertos.

"Me consta que en algunos hospitales de Estados Unidos se utiliza la música mientras el paciente aguarda en la sala de espera (15 minutos) antes de someterle a un cateterismo y también durante dicha intervención. Además, también proyectan dibujos en el techo como forma de distracción", comenta el doctor Manzano.

Enrique Asín Cardiel apunta que, teniendo en cuenta el efecto relajante de determinados estilos de música, desde el punto de vista teórico, tiene resultados positivos para la ansiedad y el corazón, pero no está demostrado en la práctica real, por la variabilidad que comportan los ensayos realizados hasta el momento".
Estudios con cierta parcialidad

Numerosos estudios desarrollados con niños, enfermos de cáncer, antes y después de una intervención quirúrgica, han demostrado que la música reduce la ansiedad y la angustia, sin embargo "su eficacia en los pacientes con enfermedad cardiaca requiere más investigación, ya que los ensayos que hemos analizado eran pequeños, de una media de 50 participantes cada uno, y variaban los estilos de música, la duración y el número de sesiones", advierte Bradt.

Por ejemplo, un elemento diferenciador entre los ensayos consistía en que algunos trabajaban con música seleccionada por el personal sanitario, mientras que otros dejaban a los participantes elegir entre una propuesta previamente valorada por dicho personal.

"Descubrimos que escuchar música escogida por el propio paciente reducía el ritmo cardiaco en 6,44 latidos por minuto y cuando el individuo escuchaba las piezas elegidas por el personal clínico se reducía en 2,74", según explican los autores en la revisión, quienes también inciden en que "ofrecer más de una sesión musical permite interactuar con el paciente y cambiar la música según sus preferencias, con lo que podrían obtenerse mejores resultados.

Además, sólo dos de los trabajos analizados cuentan con la colaboración de terapeutas entrenados en este campo, el resto utilizaron intervenciones en las que los pacientes escuchaban música grabada en CD que les proporcionaban los profesionales sanitarios.

"Esta investigación inicial muestra que merece la pena descubrir cómo la música puede ayudar a los pacientes de enfermedad cardiaca. Concretamente, sería interesante saber más sobre los posibles beneficios de la música proporcionados por terapeutas profesionales, que podrían diferir de los asociados a la música grabada", señala Bradt

ORDÓNEZ PIDE REFORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES PARA QUE SEA SOSTENIBLE A LARGO PLAZO

PREVÉ DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESTE AÑO
Ordóñez pide reformas del sistema de pensiones para que sea sostenible a largo plazo

El gobernador del Banco de España en su intervención en el Congreso. | Efe
* Pide penalizar la jubilación anticipada y alargar la edad de jubilación
* Alemania alargó la edad de retiro a 67 años, 'una fuerte reducción del gasto'

Actualizado miércoles 15/04/2009 17:30

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha mostrado más pesimista que el Gobierno sobre el aún vigente superávit en las cuentas de la Seguridad Social. En su opinión, "se ha producido un rápido deterioro de ese superávit" por "el impacto de la crisis económica" y "podría desaparecer durante este año".

Así se ha expresado en una intervención en el Congreso de los Diputados en contraste con la posición del Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que sostuvo el pasado día 23 que el sistema seguiría reflejando un superávit a final de este año.

En febrero, las cuentas de la Seguridad Social registraron un superávit de 5.532 millones de euros, un 26,83% menos que el mismo mes del pasado año. Por su parte, el superávit al cierre de 2008 fue de de 14.428 millones de euros.

El gobernador señaló que, para que el sistema de pensiones sea sostenible a largo plazo, es preciso introducir reformas y, en primer lugar, "perseguir finanzas públicas saneadas".

Fernández Ordóñez ha asegurado que él no hace propuestas formales al Gobierno sobre cómo retocar el actual sistema de pensiones en España. Pero ha puesto como ejemplos de otros países alargar el número de años que un trabajador debe cotizar para obtener derecho a pensión, penalizar la jubilación anticipada o alargar la edad de jubilación. En este último punto, ha resaltado que Alemania ha alargado la edad de retiro de 65 a 67 años, lo que supone "una fuerte reducción del gasto en pensiones".

elmundo.es

ANNA FERRER : "GRACIAS POR VUESTRO APOYO A VICENTE"

INDIA | Mejora tras una embolia
Anna Ferrer: 'Gracias por vuestro apoyo a Vicente'


* Asegura que los mensajes de los internautas les han servido de gran ayuda
* Ferrer mantiene las constantes vitales, sin la ayuda de ninguna máquina

Anantapur (India)
Actualizado miércoles 15/04/2009 18:10 horas


Me gustaría dar las gracias por el maravilloso apoyo que hemos recibido desde España mi familia, yo personalmente y todos nosotros aquí en la India, tras la inesperada embolia de mi querido marido Vicente Ferrer. Vuestras palabras y mensajes, el amor y la admiración que sentís por Vicente nos han dado mucha fuerza en este período tan difícil, dice en un comunicado Ana Ferrer, esposa del cooperante Vicente Ferrer.

Mi marido tiene una fe inquebrantable y muchas veces me ha dicho que, "todo lo que nos sucede en la vida, aún cuando en ese momento no podamos entenderlo, es lo mejor que puede sucedernos", y que, "Si Dios quiere, yo también; y si no, yo tampoco". Así que, aunque no pueda hablar, sé que él tendrá su propia comprensión superior de lo que ha ocurrido y el significado que tiene este suceso en su vida y en su trabajo, y también para todos nosotros en la India y en España.

Vicente celebró su 89 cumpleaños el 9 de abril en el Christian Medical College Hospital de Vellore, y yo mi 62 cumpleaños, el día 10 de Abril. También celebramos nuestro 39 aniversario de boda el 4 de este mes, estando él aún en la UCI.

Vicente ha superado la fase aguda de la embolia y tras su estancia en la UCI, desde hace 10 días está en una habitación de planta. Debido a su edad y a la magnitud de la embolia, progresa despacio; no podemos esperar una recuperación rápida. Vicente continúa manteniendo las constantes vitales por sí mismo, sin la ayuda de ninguna máquina. A veces está consciente, abre los ojos y responde a nuestras preguntas asintiendo o negando con la cabeza. Otros días duerme casi todo el tiempo y apenas responde.

Por otro lado, en este momento no podemos olvidar nuestro trabajo y su avance, y las necesidades de la gente de nuestros pueblos, pues éste ha sido el principal objetivo en la vida de Vicente: ayudar a las personas que sufren a tener una vida mejor.

Todos vuestros buenos deseos y oraciones continúan ayudando a Vicente y a todos nosotros en el día a día de su recuperación. Muchas gracias de todo corazón.
Anna Ferrer es esposa de Vicente Ferrer

UN MUNDO DE HEMBRAS SIN SEXO EN LA AMAZONÍA

Biología | Son 'agricultoras'
Un mundo de hembras sin sexo en la Amazonía


Ejemplar hembra de una hormiga 'Mycocepurus smithii', asexuado. | California Academy of Science


* Descubren que una especie de hormiga no necesita machos para procrear
* Las hembras se reproducen mediante un proceso natural de clonación
* Se alimentan cultivando hongos que también son asexuales

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado miércoles 15/04/2009 19:47 horas


No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las 'Mycocepurus smithii', que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, según ha descubierto recientemente un equipo de investigadores de varios países, es un extraño caso de organismo multicelular cuyas hembras no precisan del sexo para tener crías.

Para realizar este trabajo, los biólogos recogieron las hormigas entre 2001 y 2003 en 270 nidos, en diferentes países entre México y Argentina. Casi la mitad procedían de Brasil, de la región amazónica.

Tras realizar diferentes pruebas, los científicos comprobaron que las hormigas reinas son las únicas que se reproducen y que las obreras son todas estériles, según publican en la revista científica 'Proceedings of Royal Society B'.

Curiosamente, estas colonias de clones dependen para su alimentación de un hongo que también es asexual, que está en el origen del interés en el estudio de estas peculiares hormigas.

Entre las pruebas que realizaron, la líder de equipo, Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), destaca los tests de ADN que, a modo de 'huellas dactilares', hicieron de 12 colonias diferentes de 'M. smithii'. El resultado fue idéntico: todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.

También disecaron algunos de los insectos, lo que les sirvió para comprobar que los órganos sexuales necesarios para el acomplamiento en las hormigas los tenían totalmente atrofiados.

Los investigadores incluso probaron si el suministro de antibióticos cambiaba en algo la falta de machos, como ocurre en algunos artrópodos asexuales. Pero no fue así y las reinas estudiadas en este experimento tuvieron 7.488 hermanas reinas, pero ningún macho durante 16 meses de tratamiento intensivo.

María Dolores Martínez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en estos insectos, reconoce que esta especie es "una singularidad" en la naturaleza. "Hay otras especies en las que se da la partenogénesis, pero siempre hay machos. En este caso, es muy curioso que estas hormigas hayan optado por este sistema, aunque, por otra parte, de este modo evitan los conflictos que tienen las obreras frente a las reinas por el sistema de reproducción habitual".

"Continuamente hablamos de la importancia de la reproducción sexual aunque el sexo conlleve unos costes importantes, ya que después de llegar a adulto e intentar reproducirse, solo se pasan la mitad de nuestros genes, pero la posibilidad de recombinación a nivel genético nos hace más adaptables a ambientes impredecibles frente a la reproducción asexual, en la que tiene el inconveniente de que pueden aflorar genes deletéreos", afirma la investigadora española.

Es por ello que casi todos los seres vivos han optado por una reproducción sexual que permite esa recombinación genética, tan útil para la adaptación de la especie frente a parásitos y enfermedades, algo imposible cuando sólo se tienen clones.

En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las 'M. smithii' han logrado estar bien adaptadas, como demuestra su amplia dispersión geográfica, porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.
Cultivadoras de éxito

En un principio, lo que llamó la atención a Himler fue la capacidad de ‘cultivar’ cosechas de hongos de esta especie de hormiga. De hecho, asegura que esta especie lleva trabajando en auténticos jardines de hongos desde hace unos 80 millones de años. "Recogen el material vegetal, sus heces e incluso insectos muertos del bosque y lo echan sobre su terreno para abonar sus cosechas", asegura la bióloga norteamericana.

No son las únicas hormigas capaces de esta proeza agrícola, pero Himler si comprobó que su eficacia como 'agricultoras' era mucho mayor que en otras parientes porque ellas obtenían más cosechas.

Dado que su recolección es también de hongos también asexuales, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de no estar sometidas a los apremios del sexo, es decir, que pierden menos tiempo en su labor recolectora.

Un auténtico trabajo de hormiguitas...

NACE UNA NIÑA ENGENDRADA CON SEMEN CONGELADO HACE 22 AÑOS

EL PADRE TUVO LEUCEMIA EN LA ADOLESCENCIA
Nace una niña engendrada con semen congelado hace 22 años



Stella, retratada por 'The Charlotte Observer'.

Actualizado miércoles 15/04/2009 17:37 (CET)


WASHINGTON.- Chris Biblis tenía 16 años cuando optó por congelar su semen antes de someterse a radioterapia para tratar su leucemia. Aquella decisión le ha permitido ahora, 22 años después, tener una hija.

La Asociación de Endocrinología Reproductiva de Charlotte, en Carolina del Norte (EEUU), sostiene que utilizar semen criogenizado hace más de dos décadas, en abril de 1986, es toda una proeza médica y constituye un récord.

Según explica el diario 'The Charlotte Observer' en su página web, Biblis tenía 13 años cuando se le detectó el cáncer. Tres años después los médicos le dijeron que necesitaba le advirtieron que podría quedar estéril por el tratamiento.

Los padres del muchacho insistieron a los doctores en la necesidad de congelar su semen, una petición inusual en aquella época. Aquello permitió que en junio de 2008 los doctores utilizaran el esperma de Biblis, de 38 años, para inseminar un óvulo de su esposa, Melodie.

Nueve meses después, el 4 de marzo pasado, nació Stella, quien se encuentra en un perfecto estado de salud, al igual que su padre, que ha estado libre de cáncer durante más de 20 años.
Inyección intracitoplasmática

El método que se ha utilizado para concebir a la pequeña, la inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI, por sus siglas en ingles), no existía cuando Chris Biblis congeló su semen, sino que comenzó a emplearse en 1992.

Este sistema permite a los científicos seleccionar cuidadosamente una célula sana del esperma e inyectarla en un óvulo en el laboratorio.

Los doctores optaron por este método debido a que sólo el 35% de las células del semen de Biblis era viable después de someterse al proceso de descongelación.

EL NIVEL DEL MAR AUMENTÓ DE FORMA CATASTRÓFICA HACE 120.000 AÑOS

CAMBIO CLIMÁTICO | Investigación publicada en 'Nature'
El nivel del mar aumentó de forma catastrófica hace 120.000 años

Un buceador observa el estado de los corales, que presentan blanqueamiento. (Foto: Fundación BBVA)


* La fusión de los polos provocó una subida de tres metros en cinco décadas
* Los expertos creen que este fenómeno podría volver a producirse este siglo

Gustavo Catalán Deus | Madrid
Actualizado miércoles 15/04/2009 19:42 horas


Un estudio científico sobre las variaciones del nivel del mar durante el anterior periodo interglacial demuestra que la desaparición de los casquetes polares provocó una subida de tres metros del nivel del mar en sólo unas décadas.

La investigación que aparece hoy en la revista Nature, concluye que una subida súbita del nivel del mar «es una posibilidad real en los próximos 100 años», según el investigador principal Paul Blanchon, geofísico de la Universidad Nacional de México.

Una aumento de esta naturaleza amenazaría a muchas de las grandes ciudades situadas al nivel del mar, y anegaría numerosas islas coralinas de baja cota como las que hay en el Índico y el Pacífico.

«Los científicos tienen tendencia a pensar que el nivel de los mares subió progresivamente durante milenios en aquel periodo interglacial hace 120.000 años. Lo que ahora decimos es que aquello no fue así», afirma Blanchon a la agencia France Press.

«Estamos hablando de una elevación de tres metros del nivel del mar en sólo 50 años», añade el científico, que ha hallado las pruebas en los corales fósiles de la Península de Yucatán. Junto a un equipo de tres científicos alemanes del Instituto de Leibniz, han descubierto la catastrófica mortandad que causó la elevación del mar sobre grandes masas de arrecifes.

Estos seres vivos tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones muy rápidamente, y sobrevivir sobre los esqueletos de los que habían muerto, tres metros más cerca de la superficie. De todo ello ha quedado un registro fósil en esa zona del Caribe, cuya estabilidad geológica ha permitido su conservación y actual estudio.

Según Blanchon, sólo el deshielo de los casquetes polares puede explicar una elevación del nivel del mar tan acusada y tan rápida. Sus intenciones son estudiar el mismo fenómeno en la costa oeste de Australia, donde tampoco se han registrado inestabilidades geológicas en este tiempo.

La incertidumbre científica sobre las consecuencias del actual cambio climático, queda en parte despejada gracias a este estudio. Con la cada día mayor evidencia del deshielo en Groenlandia y en la Antártida, una subida catastrófica del nivel del mar sería un escenario posible.

Los arrecifes coralinos, que ya sufren otras amenazas debidas a la actividad humana, tendrían que enfrentarse nuevamente a otro ahogamiento.

UN PASAJERO SE VE OBLIGADO A ATERRIZAR EL AVIÓN TRAS LA MUERTE DEL COMANDANTE

EN ESTADOS UNIDOS
Un pasajero se ve obligado a aterrizar el avión tras la muerte del comandante

Los controladores aéreos lo consideran un milagro. Y es que el pasajero de un avión tuvo que hacer de piloto improvisado después de que el comandante falleciera. Desde la torre de control le fueron guiando hasta que consiguió aterrizar el aparato.


LD (Europa Press) Un pasajero de un vuelo doméstico en Florida se vio forzado a aterrizar un avión bimotor después de que el piloto muriera en pleno vuelo en el que viajaban seis personas, en el estado norteamericano de Florida. El incidente se produjo sobre la 13:30 (hora local) cuando el modelo 'Super King', que llevaba cuatro pasajeros a bordo y se encontraba en proceso de ascenso para alcanzar los 3.000 metros de altura, se dirigía desde la localidad de Jackson a Marco Island.

La Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo informó, por su parte, de que los controladores de tráfico aéreo ayudaron al improvisado piloto a efectuar el aterrizaje, que calificaron de "el milagro de Pascua", con motivo de las fechas en que se produjo el suceso.

El aeroplano entró en el espacio aéreo que controla en Centro de Miami, responsable del tráfico de los aviones que operan entre Florida y el Caribe, de acuerdo con un comunicado emitido por los coordinadores del control de vuelos de la asociación, recogido por la cadena CNN.

El portavoz del Centro, Steve Wallace, dijo que poco después de despegar el piloto comunicó por radio a los controladores en tierra que el aparato estaba ascendiendo, sin embargo, poco después intentaron comunicar con él varios veces sin obtener respuesta.

Tras varios intentos, los controladores escucharon una voz diferente a la inicial; era la del pasajero, que les comunicó que el piloto estaba inconsciente, aparentemente muerto, y necesitaba ayuda urgentemente. El hombre tenía licencia para pilotar aviones monomotores, pero no estaba cualificado para dirigir este tipo de avión, un King Air de gran tamaño.

Gracias a las indicaciones de los controladores aéreos el improvisado piloto logró aterrizar el King Air en el Aeropuerto Internacional del Sudoeste de la Florida, en Fort Myers. Respecto a los que viajaban en el interior del avión, se desconocía su estado ni sus identidades, según informó la portavoz del aeropuerto de Florida, Victoria Moreland, quien lo único que precisó es que los miembros eran todos de una misma familia.

La Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo confirmó la muerte del piloto una vez aterrizó el avión y comentó que se trataba de una caso aislado y cuanto menos extraño ya que se les suele hacer control a los pilotos con bastante periodicidad.