miércoles, 15 de abril de 2009

NACE UNA NIÑA ENGENDRADA CON SEMEN CONGELADO HACE 22 AÑOS

EL PADRE TUVO LEUCEMIA EN LA ADOLESCENCIA
Nace una niña engendrada con semen congelado hace 22 años



Stella, retratada por 'The Charlotte Observer'.

Actualizado miércoles 15/04/2009 17:37 (CET)


WASHINGTON.- Chris Biblis tenía 16 años cuando optó por congelar su semen antes de someterse a radioterapia para tratar su leucemia. Aquella decisión le ha permitido ahora, 22 años después, tener una hija.

La Asociación de Endocrinología Reproductiva de Charlotte, en Carolina del Norte (EEUU), sostiene que utilizar semen criogenizado hace más de dos décadas, en abril de 1986, es toda una proeza médica y constituye un récord.

Según explica el diario 'The Charlotte Observer' en su página web, Biblis tenía 13 años cuando se le detectó el cáncer. Tres años después los médicos le dijeron que necesitaba le advirtieron que podría quedar estéril por el tratamiento.

Los padres del muchacho insistieron a los doctores en la necesidad de congelar su semen, una petición inusual en aquella época. Aquello permitió que en junio de 2008 los doctores utilizaran el esperma de Biblis, de 38 años, para inseminar un óvulo de su esposa, Melodie.

Nueve meses después, el 4 de marzo pasado, nació Stella, quien se encuentra en un perfecto estado de salud, al igual que su padre, que ha estado libre de cáncer durante más de 20 años.
Inyección intracitoplasmática

El método que se ha utilizado para concebir a la pequeña, la inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI, por sus siglas en ingles), no existía cuando Chris Biblis congeló su semen, sino que comenzó a emplearse en 1992.

Este sistema permite a los científicos seleccionar cuidadosamente una célula sana del esperma e inyectarla en un óvulo en el laboratorio.

Los doctores optaron por este método debido a que sólo el 35% de las células del semen de Biblis era viable después de someterse al proceso de descongelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario