domingo, 22 de marzo de 2009

COSAS GRACIOSAS

¡VIVA LA COMODIDAD!


SE NOS ACABÓ LA GASOLINA


LA NATURALEZA HACE COSAS CURIOSAS


¡VAYA SUJETADOR!


LA SUPER LIMUSINA


ASIENTOS GRACIOSOS



ILUSIÓN ÓPTICA






ES EL TELÉFONO MÓVIL EN ALGUNOS PAISES (CABINA MÓVIL)




CERDITOS DISFRAZADOS PARA QUE LA TIGRESA NO SE DIERA CUENTA



CARRETERA CORTADA

CRÍA RADICALES Y TE CORRERÁN A PALOS


El consejero Saura en la Generalitat de Cataluña

Pablo Molina/ Libertad Digital
"Los dirigentes del nacionalismo radical nunca han creído en lo que pregonaban, porque durante la dictadura, más que correr delante de los grises corrían detrás de "los verdes" (los billetes de mil), cómodamente instalados en los aledaños del Régimen".

La situación del consejero Saura en la Generalidad de Cataluña tras los continuos disturbios protagonizados por los estudiantes universitarios es realmente divertida. Lo siento por los chavales que tienen ahora mismo el lomo de color púrpura y las nalgas granate de tanto estacazo, pero lo que le ocurre a los dirigentes catalanes es un acto de justicia histórica que le reconcilia a uno con la Providencia.

Llevan tantos lustros educando a los niños en el radicalismo violento que al final han acabado convenciéndolos de que la mejor forma de mejorar el mundo es enfrentarse a palos con la policía, para lo que cualquier excusa resulta válida.

Por supuesto, los dirigentes del nacionalismo radical de izquierdas nunca han creído en lo que pregonaban, entre otras cosas porque durante la dictadura, más que correr delante de los grises corrían detrás de "los verdes" (los billetes de mil), cómodamente instalados en los aledaños del Régimen. Pero como la única forma de que un incompetente estructural se encarame al poder es exacerbando todo tipo de radicalismos, tenemos ahora la gratificante situación de unos responsables políticos acojonados por la forma en que la juventud se les enfrenta. Quizás pensaban que las masas sólo iban a echarse a la calle en contra de la derecha, pero los jóvenes atacan al poder establecido, como les han enseñado en las escuelas y las universidades; y ahora mismo, en Cataluña, el poder lo detenta la izquierda nacionalista.

Me divierto mucho viendo a un Joan Saura desnortado, balbuceando excusas para justificar la brutalidad de los agentes a su servicio que han dado, forzoso es decirlo, una imagen de contundencia injustificada sin parangón en los países "de nuestro entorno". Hay un mosso en concreto que es un portento. No sé si será siempre el mismo, pero hay un agente a las órdenes de Saura, zurdo por más señas, que hace todo tipo de filigranas con el bastón sacudiendo a ambos lados ¡Y no falla ni un solo leñazo! Se lo juro; el tipo es un virtuoso de la porra que además se gusta en los lances como los buenos toreros, lo que denota la existencia de un entrenamiento de lo más exigente.

La situación es de una esquizofrenia total, como corresponde al Oasis (A.K.A Matrix). Es lo que ocurre cuando se pone de responsable de la policía a un político de extrema izquierda que lleva media vida propagando "la revolución". Luego le hacen a él "la revolución" y no puede irse a las barricadas a luchar contra el poder establecido. Porque el poder es, ay, él y su señora. No me digan que no es divertido.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

EL CASO DE MARTA DEL CASTILLO



Reconozco que a veces me pierdo. Intento, por su interés seguir el desarrollo de las investigaciones en torno al crimen de Marta del Castillo pero a estas alturas uno siempre tiene que volver atrás, como en las novelas, para recordar el nombre de los personajes, las tramas, lo que dijeron y lo que dejaron de decir. Se está dando muy buena información sobre un caso que es de impacto público. Pero en paralelo también se está ofreciendo otro tipo de información deleznable, indigna de la profesión que ocupa fundamentalmente horas y horas de la pequeña pantalla y de los programas de la crónica rosa que, cuando se convierten en espacios de crónica negra resultan ser de crónica marrón oscuro. Esta semana de nuevo el domicilio donde se produjo el asesinato quedó convertido en un circo ante la presencia de los implicados. Alguna enfermedad social debe existir para que haya gente dispuesta a colaborar en estos espectáculos. El último detalle de los interrogatorios, la retractación del presunto criminal confeso y la imputación de un menor de edad como autor de la muerte ha metido el caso en una espiral que además de poco comprensible es tremendamente peligrosa. A muchos nos huele a planificación detallada. Ahora tiramos el cadáver al río, ahora lo dejamos en un contenedor, ahora fui yo quien le dio con un cenicero, ahora fue el niño de catorce años que si lo condenan estará en poco tiempo en la calle; ahora esto, ahora lo otro. Puede que, como dijo el Defensor del Pueblo José Chamizo, estos chavales se hayan chupado todos los episodios del CSI y estén jugando ahora con todo lo que han aprendido. Sería en todo caso lo menos preocupante. Lo más preocupante estaría en esos territorios no siempre bien definidos de las defensas. La profesión y el ejercicio de la abogacía están llenos de nobleza. Aunque a veces hay quien no entienda como una persona puede defender a un criminal confeso, presunto, sobre la abogacía descansa uno de los pilares fundamentales que garantizan los derechos de las personas. Ser abogado de los implicados no debe ser un plato de gusto. Y tal vez para que quede claro que la última versión del principal encausado, la implicación ahora del menor, tenga que ver con una estrategia de la defensa, el abogado ha arrojado la toalla. Ha sido un gesto que a muchos nos ha devuelto la confianza con el noble oficio. Porque un abogado es un defensor, nunca un cómplice.

FRANCISCO J. LÓPEZ DE PAZ

UN ROBOT MODELO LLEGA A LAS PASARELAS DE TOKIO



Desde los laboratorios tecnológicos a las sesiones de fotos, un robot humanoide japonés exhibirá pronto su hardware y software sobre las pasarelas de moda. Seguir leyendo el arículo

El elegante HRP-4C funciona con motores de pilas localizados en su cuerpo y cara, permitiendo expresiones, y posa y anda como una supermodelo, pero con una apariencia de guardia de asalto en negro y plata.

Los actuales 43 kilos y 1,58 cm de la modelo cibernética han reducido peso de los iniciales 58 kilos del robot de cara a su debut en el desfile de moda de Tokio el 23 de marzo.

Su nueva forma está pensada para ajustarse al promedio de la mujer japonesa y tiene ojos, cara y pelo similares a los de los cómics “animados” nipones, dijo Masayoshi Kataoka, del Instituto Nacional para el Avance de la Tecnología e Industria científica, que desarrolló el modelo robótico.

Por el momento no hay planes para sacar al mercado el robot HRP-4C de dos millones de dólares.

Japón, país de casi la mitad de los 800.000 robots industriales, prevé una industria robótica de 10.000 millones de dólares en el futuro, particularmente como asistentes de su creciente población de la tercera edad.

Sin embargo, los diseñadores de la modelo humanoide dicen que está hecha sólo para entretener, no para hacer labores domésticas.

PRUEBAN UN PEZ ROBOT QUE DETECTA CONTAMINACIÓN



Si las pruebas del próximo año del primero de los cinco peces robot en el puerto de Gijón tienen éxito, el equipo espera que sea utilizado en ríos, lagos y mares de todo el mundo. Los robots con forma de carpa, que cuestan 20.000 libras cada uno (unos 21.250 euros), imitan el movimiento de un pez real y están equipados con sensores químicos para localizar contaminantes potencialmente peligrosos, como filtraciones de barcos o de tuberías subterráneas.

El pez trasmitirá la información a tierra utilizando tecnología Wi-Fi. A diferencia de otro pez robot, que necesitaba controles remotos, éste podrá navegar de forma independiente sin ninguna interacción humana.

Rory Doyle, científico investigador en la compañía de ingeniería BMT Group, que desarrolló el robot con investigadores de la Universidad de Essex, dijo que había buenas razones para hacer un robot con forma de pez, en lugar de un minisubmarino convencional.

“Utilizando un pez robótico estamos partiendo de un diseño creado por cientos de millones de años de evolución que es increíblemente eficiente energéticamente”, declaró.

“La eficiencia es algo que necesitamos para garantizar que nuestros sensores de detección de contaminación pueden navegar en el entorno submarino durante horas y horas”. El pez robot tendrá 1,5 metros, aproximadamente el tamaño de una foca.

PASO A LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA

Paseo por el bucólico pueblo de Bidart, en el País Vasco francés, a poco más de veinte kilómetros de la frontera española y tristemente célebre como refugio de etarras. Conversación con algunos chavales, y una revelación sustantiva: «¿El euskera? En el Liceo lo puedes coger como asignatura extraescolar. Nada más». La jacobina república de Sarkozy no deja más resquicio a la supuesta lengua de Túbal, nieto de Noé, que el de las horas libres de los estudiantes, mientras a este lado del Bidasoa el «régimen» nacionalista lo ha venido convirtiendo en elemento de segregación, exclusión e imposición. Al menos, hasta marzo de 2009, mes en el que el resultado de unas elecciones puede -y debe- marcar un antes y un después: el tránsito de la irracionalidad a la sensatez, y no sólo en el País Vasco. También en Galicia.
El clamor cala en las urnas
El clamor ciudadano contra el acoso a la lengua compartida por todos los españoles ha calado en las urnas y se ha de traducir ahora en medidas políticas y en eliminar las «toxinas» de una movilización social que, nacida inocente, se había ido contaminando por injerencias políticas y desfachateces mediáticas. Así, tras la aparición de plataformas reivindicativas en Galicia, País Vasco, Cataluña y Baleares surgió el «Manifiesto por la lengua común» redactado por el filósofo e ideólogo de UPyD Fernando Savater. Irreprochable en sus términos, el texto fue manoseado y mal gestionado hasta el extremo de que muchos acabaron por no reconocerse en él, al identificarlo con los intereses de la académica «abajofirmante» Carmen Iglesias, decidida a convertirlo en patrimonio exclusivo del periódico para el que trabaja.
Pese a ello, los movimientos de partida respondían a un malestar real y ahora el cambio de rumbo está servido. Sólo ha habido comicios en dos autonomías, pero sus resultados han sido de hondo calado, al desnudar la irrealidad de esa «Otra idea de España» que a José Luis Rodríguez Zapatero le inspiró Suso de Toro: una España no ya invertebrada, sino ajena a la médula de una lengua común. Porque en demasiadas ocasiones bajo la protección de las mal llamadas «lenguas propias» (añagaza semántica inteligentemente desmontada por Irene Lozano en su ensayo «Lenguas en guerra» porque igualmente «propio» de cualquier rincón de España es el castellano), se han venido escondiendo intereses clientelares y resortes de poder, más que celo cultural en defensa de un valioso patrimonio.
Ciudadanos organizados
En las dos comunidades autónomas que ahora han votado los ciudadanos se habían organizado en estos dos últimos años para reivindicar la libertad lingüística y el derecho a escolarizar a sus hijos en la lengua materna. En Galicia, donde la convivencia del gallego y el castellano jamás había generado problema alguno, la irrupción del bipartito y su política educativa, condicionada por el BNG, generó tensiones e incluso una inédita violencia en las calles, de corte «borroka». Algunos miembros de la plataforma Galicia Bilingüe, nacida de ese malestar por la liquidación del castellano, sufrieron ataques y amenazas. Ahora, tras la victoria del Partido Popular, Gloria Lago, la portavoz de la entidad, advierte que «no bajaremos la guardia. Los que viven de la imposición lingüística, que son muchos, se están revolviendo para no perder la bicoca y las sustancionas subvenciones que han recibido en los últimos años. Así que se ya están produciendo los primeros pataleos para presionar al nuevo gobierno. El día 17 han convocado una manifestación». «Por eso -advierte- vigilaremos que Alberto Núñez Feijóo cumpla todos sus compromisos en materia lingüística, pues este asunto, junto con el del despilfarro, ha sido determinante en el resultado electoral». O sea, enumera, el Ejecutivo del PP «tendrá que hacer realidad la conversión de las «galescolas» en escuelas infantiles, la derogación del decreto del gallego en los primeros cien días de gobierno y la consulta a los padres ya en este próximo curso de la lengua en la que quieren que sus hijos reciban la enseñanza de las asignaturas troncales». Además, Galicia Bilingüe velará por que «los estudiantes gocen de libertad de idioma en la escuela, de tal manera que puedan utilizar el que deseen en su expresión oral y escrita y al hacer los exámenes». Mínimos de sentido común erradicados por el Gobierno saliente, que, según Lago, ha incurrido «en excesos tanto de imposición como de adoctrinamiento».
En el País Vasco esforzados padres (muchos de los cuales ni en el mejor de sus sueños creyeron posible el «vuelco constitucionalista») crearon hace dos años la Plataforma para la Libertad de Elección Lingüística, en respuesta a los despropósitos del todavía consejero de Educación de Eusko Alkartasuna, «Tontxu» Granados, de origen palentino. A espaldas de una tozuda realidad (en el País Vasco sólo el 15 por ciento de las conversaciones se produce en euskera) y por decreto (en concreto, el 175/2007 sobre el currículum escolar), Granados ha decidido la implantación de la lengua vasca como vehicular en todos los niveles educativos y la obligación expresa de «euskaldunizar» a los alumnos en todos los centros, tanto públicos como privados. Con el cuajo añadido de haber dictado otros tres decretos-apisonarora de imposición lingüística después del 1-M, justo antes de dejar de pisar moqueta.
Escollo en la negociación
Ahora, pese a que la cuestión del euskera en la enseñanza es uno de los mayores escollos en la negociación PSE-PP, el portavoz de la Plataforma para la Libertad de Elección Lingüística, Pablo Gay-Pobes, se muestra esperanzado ante la probable entrada en el nuevo Ejecutivo de la socialista Isabel Celáa como consejera de Educación. Celáa, que significativamente flanqueó a Patxi López junto a Rodolfo Ares y José Antonio Pastor en el reciente estreno de legislatura en la Cámara vasca, tiene en cartera un proyecto de enseñanza trilingüe (en castellano, euskera e inglés) que no es el que demandan los tres mil padres movilizados, porque podría dejar en manos de los colegios en qué proporción se imparten clases en cada una de esas lenguas «y quizá no se amolde a la libertad de elección que reclamamos», estima Gay-Pobes.
En todo caso, los padres ven luz al final del túnel y consideran apremiante «un gesto» por parte del nuevo Gobierno ahora que la entidad llamada «Kontseilua», dedicada a promover la normalización del euskera y situada en los aledaños de Batasuna, está enviando cartas a los colegios para instarles a que rechacen la retirada de los decretos de imposición de la lengua vasca. Sugerencia con un sustrato obviamente intimidatorio, aunque no vaya rubricada con el anagrama de ETA.

BLANCA TORQUEMADA | MADRID

DETENIDOS UN CENTENAR DE MONJES TIBETANOS TRAS ESTALLAR NUEVOS DISTURBIOS EN CHINA


Foto de archivo de los monjes tibetanos en el monasterio en Repkong, al oeste de China de la provincia de Qinghai |AP
Detenidos un centenar de monjes tibetanos tras estallar nuevos disturbios en China

PABLO M. DÍEZ | PEKÍN

A pesar del inexpugnable cordón de seguridad impuesto por el Gobierno chino en el Tíbet y las provincias de alrededor, han vuelto a estallar nuevos disturbios que podrían encender la mecha de una violenta revuelta como la del año pasado.

Según ha confirmado la agencia estatal de noticias Xinhua, casi un centenar de monjes budistas han sido arrestados en Ragya, en la provincia occidental de Qinghai, por un oscuro incidente tras la desaparición de otro religioso de 25 años llamado Tashi Sangpo. Este fue detenido el viernes por haber cambiado la bandera nacional china por la tibetana el pasado 10 de marzo, 50.º aniversario de la rebelión fallida en Lhasa que provocó la huida del Dalai Lama a la India.

Los problemas en Ragya, en la prefectura tibetana de Golog, comenzaron ayer sábado cuando empezaron a circular rumores de que el monje se había ahogado en el río Amarillo, que pasa por la localidad. A tenor de los medios tibetanos en el exilio, como el portal de internet www.phayul.com, el monje pudo haberse suicidado para librarse del interrogatorio o bien fue arrojado al agua por la propia Policía.

La versión oficial es que el detenido huyó aprovechando “un permiso para ir al servicio” y se lanzó al río, pero su cuerpo aún no ha sido encontrado. Con independencia del verdadero motivo, la desaparición del monje despertó la ira de unos 2.000 tibetanos, que atacaron la comisaría de Policía.

Aunque las autoridades negaron su responsabilidad en la desaparición e insistieron en que los alborotadores habían sido “engañados por falsos rumores”, los disturbios provocaron heridas a varios agentes y destrozos en el edificio. Según Xinhua, seis personas fueron detenidas tras el incidente y otras 89 se entregaron, de las cuales todos son monjes menos dos.

La tensión continúa en la zona y en todo el Tíbet histórico, que incluye a esta región del “techo del mundo” y a amplios enclaves con mayoría de población tibetana en las provincias vecinas de Qinghai, Gansu y Sichuan.
Precisamente, en todos estos lugares se han registrado incidentes durante el último mes, en el que los tibetanos conmemoran los 50 años que lleva en el exilio el Dalai Lama. El 14 de marzo del año pasado, y debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos de Pekín, estalló en Lhasa la peor revuelta independentista de las dos últimas décadas. Según el régimen, los disturbios dejaron una veintena de muertos, la mayoría chinos de la etnia Han que fueron linchados y quemados vivos por los alborotadores, mientras que el Gobierno tibetano en el exilio eleva la cifra a 200 fallecidos por la represión del Ejército.

Para evitar nuevas protestas, Pekín ha cerrado a cal y canto el Tíbet histórico a turistas y periodistas extranjeros, aumentando además la seguridad y las detenciones.
A pesar de las draconianas medidas, se han registrado algunos incidentes y varias personas se han quemado a lo “bonzo”, mientras que un soldado chino ha sido asesinado en la ciudad de Chongqing en un atentado terrorista que podría estar ligado al separatismo tibetano.

VICENTE FERRER EXPERIMENTA UNA "PEQUEÑA MEJORIA" TRAS SUFRIR UN INFARTO CEREBRAL


Ferrer rodeado de algunos de los niños a los que ayuda. / Archivo
Vicente Ferrer experimenta una «pequeña mejoría» tras sufrir un infarto cerebral
Aunque no ha recuperado la conciencia ya reacciona a estímulos moviendo levemente los ojos, brazos y piernas
El cooperante catalán permanece ingresado desde el viernes en un hospital indio en estado crítico a causa de una embolia

El cooperante catalán Vicente Ferrer, quien anteayer sufrió un infarto cerebral, permanece ingresado en estado estable, dentro de la gravedad, en un hospital de la región india de Anantapur, en el sureste del país. Fundador de la ONG que lleva su nombre, Ferrer no ha recuperado la conciencia, aunque ha reaccionado a estímulos moviendo levemente los ojos, brazos y piernas, según ha explicado una portavoz de la fundación.

El ex misionero, que no ha llegado a entrar en coma, se encuentra ingresado en el hospital privado Aasha de Anantapur, donde está siendo atendido por su cardiólogo de confianza y un neurólogo. Junto a él se encuentran su esposa, la periodista británica Anne Perry, y sus tres hijos, Moncho, Tara y Yamuna.

Precisamente, Perry, en una entrevista telefónica con Catalunya Ràdio, ha explicado que esta mañana su hijo Moncho le ha preguntado si le oía y que Ferrer le ha indicado que sí con un pequeño movimiento. Perry ha asegurado que Ferrer , de 88 años, se va a recuperar de la embolia porque tiene "mucha voluntad, mucha fuerza y muchas razones para vivir". "Sólo cabe esperar y desear lo mejor. Estamos atentos", ha declarado el embajador español en la India, Ion de la Riva.

Ferrer, que llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952, ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país. Aunque fue expulsado de la India en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, volvió al país sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos.

Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la británica Anne Perry. Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las backward castes.

VISIÓN SOBRE LA MASONERIA










LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

QUÉ HACEMOS
INTERNACIONAL | Presentación general
www.legionariosdecristo.org

1) ¿Cuáles son los campos de acción apostólica propios de los Legionarios de Cristo?
Los apostolados de la Legión y el Regnum Christi abarcan esencialmente las siguientes áreas: educación, juventud y familia, evangelización y misión, promoción social, medios de comunicación formación de sacerdotes diocesanos.

2) ¿Cómo trabaja apostólicamente la Legión?
Los legionarios, en colaboración con los seglares del Regnum Christi, buscan servir a las iglesias locales, prestando ayuda y apoyo a los obispos y a los párrocos en los diversos campos de la pastoral. Desarrollan diversos tipos de actividad apostólica, sea dirigiendo, asesorando o colaborando en obras de la Legión y el Regnum Christi; sea también sirviendo a la Iglesia en múltiples tareas sacerdotales y pastorales como pueden ser la capellanía o docencia universitaria, la predicación y asistencia espiritual en parroquias y la atención a las solicitudes de los obispos diocesanos o de grupos y personas varios.

3) ¿Los legionarios de Cristo realizan obras de tipo social, a favor de los más necesitados?
La Legión de Cristo se dirige a todos los hombres y fomenta una especial atención a la promoción humana y cristiana de las personas más pobres y necesitadas. Entre las numerosas obras que han surgido en este campo se encuentran: misiones de evangelización y misiones médicas, programas de microcrédito, ayuda a los niños de la calle, a ancianos, a inmigrantes, etc.

4) ¿Cómo buscan servir los Legionarios de Cristo al clero diocesano?
La Legión de Cristo y el Regnum Christi promueven instituciones- como el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae-, actividades y publicaciones –como retiros y cursos de formación o las revistas Sacerdos y Ecclesia- que se proponen contribuir a la formación y perseverancia de los sacerdotes y seminaristas diocesanos.

5) ¿Qué sentido tiene para los legionarios su trabajo con los jóvenes y con las familias?
El trabajo con los jóvenes y las familias reviste una gran importancia porque ellos son el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Los hombres y mujeres que han recibido en su familia, en su colegio, en los clubes juveniles y en la universidad una formación humana y cristiana serán los futuros constructores de una civilización de justicia y amor cristianos.

6) ¿Cuál es el ideal formativo y los objetivos esenciales de la pedagogía de la Legión de Cristo?
Formar integralmente a cada uno de los alumnos es la misión específica de las obras educativas de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, y se resume en el lema Integer Homo. Con el fin de ayudarles a realizar en plenitud el proyecto de vida que Dios ha pensado para cada uno de ellos, el programa educativo comprende tres objetivos esenciales: enseñar (cultural y científicamente), educar (la sensibilidad y las facultades humanas), y formar (ética y cristianamente).

7) ¿La Legión de Cristo trabaja en las misiones?
En 1970 el Papa Pablo VI confió a los Legionarios de Cristo un territorio de misiones en la zona de Quintana Roo, al sur de la República Mexicana, una enorme y bella extensión entre la selva y la ribera maya, que cuenta hoy con más de un millón de habitantes y está muy necesitada de atención religiosa y promoción social. Allí trabajan docenas de sacerdotes legionarios bajo la guía de Mons. Pedro Pablo Elizondo, L.C., sucesor de Mons. Jorge Bernal, L.C., que había encabezado la ingente labor misionera de 1970 a 2004. Pero la labor en las misiones se extiende además a todos los países de los cuatro continentes en que se encuentran la Legión y el Regnum Christi, gracias a apostolados como Juventud y Familia Misionera, Helping Hands Medical Missions y Evangelizadores de Tiempo Completo.

8) ¿Las actividades de los Legionarios y del movimiento de apostolado Regnum Christi son independientes de los programas pastorales diocesanos?
Muy al contrario, la Legión y el Regnum Christi se proponen colaborar con los obispos y a los párrocos secundando los programas pastorales de las diócesis y buscando apoyarlos y unirse a los pastores en la común misión con el esfuerzo de sus personas, obras e iniciativas, desde el carisma que Dios ha inspirado al fundador para bien de toda la Iglesia.

9) ¿Cuáles apostolados ofrecen actualmente la Legión y el Regnum Christi como un directo servicio a las parroquias?
Las parroquias se benefician especialmente de la formación que el Regnum Christi ofrece a sus miembros y de la motivación para que sean miembros activos de su comunidad parroquial. Además existen obras particulares para la catequesis y las misiones populares (Juventud y Familia Misionera); programas de amplio alcance como los Evangelizadores de Tiempo Completo, que actúan en dependencia de los obispos y los párrocos, las Escuelas de la Fe, que preparan catequistas y les piden un compromiso efectivo; y, finalmente, un gran número de subsidios formativos y pastorales que los párrocos pueden implementar en sus parroquias, por ejemplo, NET: para la formación de la familia a través de la niñez; apostolados familiares (FAMILIA); núcleos de vida cristiana; clubes juveniles, etc

LOS LEGIONARIOS DE CRISTO EN ESPAÑA

La Legión de Cristo llega a España en 1946 para formar a sus religiosos en la Universidad de Comillas, Santander.

Desde entonces ha establecido tres centros de formación para sus religiosos, ha fundado la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, y varios centros educativos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Fuera del campo educativo, los legionarios han creado varios clubes juveniles y centros del Regnum Christi en algunas de las principales ciudades del país.

Un joven sacerdote y treinta y dos adolescentes mexicanos llegan a Comillas (Santander) el 28 de septiembre de 1946. Eran los primeros miembros de una naciente congregación que traía a España un puñado de novicios (los mayores) y de apostólicos (seminaristas menores) para formarse en la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas. El padre Marcial Maciel, su fundador, con veintiséis años de edad, había aprovechado inmediatamente la oportunidad que le presentó un encuentro fortuito con el rector de dicha universidad, el padre Francisco Javier Baeza, S.I.. El fundador deseaba proporcionar a los suyos una formación intelectual sólida que los capacitara para los desafíos que la Iglesia encontraría en los tiempos que corrían y en los venideros. Esta elección ofrecía dos ventajas: por un lado siendo Europa, se encontraban más cerca de Roma, y por tanto del Santo Padre; y por otro lado, siendo España, el idioma no presentaba dificultad a los muchachos.

Los Legionarios de Cristo estudiaron en Comillas hasta finales del año cincuenta. Cuatro años que significaron una etapa de madurez y crecimiento para la joven congregación. A partir del año cincuenta, con la fundación de la casa de Roma, quedaron en España solamente los apostólicos; primero en Cóbreces y, a partir de octubre de 1952, en Ontaneda, provincia de Santander. La nueva casa de Ontaneda era un antiguo hotel balneario de aguas termales, ya en desuso. Tras un período de alquiler, entre los años 1953 y 1954, la joven congregación la compró: ésta fue su primera propiedad en España.

En 1958, la Legión de Cristo abrió su segunda casa en España: el Noviciado y centro de estudios humanísticos de Salamanca. En febrero de 1965 llegó a Madrid el P. Alfredo Torres, L.C., para comenzar los apostolados de la Legión en España y formar los primeros grupos del Regnum Christi. Desde entonces, la Legión de Cristo y el Regnum Christi han ido creciendo y echando raíces en este país, dedicándose particularmente - pero no exclusivamente- al área de la educación. Dirigen dos colegios en Barcelona: el Colegio Santa Isabel y el Highlands; tres en Madrid: los colegios Everest, Highlands y Virgen del Bosque; uno en Sevilla, el Highlands; y otro Valencia, el Cumbres. Además cuenta con una universidad en Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria.

Para conocer más…

Legionarios de Cristo
c/ Camarines 12
28023 Madrid
lcrc-spain@legionaries.org



CENTROS EDUCATIVOS

Universidad Francisco de Vitoria: www.ufv.es
Colegio Highlands Barcelona: www.colegiohighlands.net
Colegio Real Monasterio de Santa Isabel, Barcelona: www.rmsantaisabel.com
Colegio Virgen del Bosque, Madrid: www.colegiovbosque.com
Colegio Everest, Madrid: www.colegioeverest.net
Colegios Cumbres de Valencia: www.colegiocumbres.net
Instituto de Asesoría a Centros Educativos: www.iace.info



OTRAS OBRAS DE APOSTOLADO

Net: www.amigosnet.net
Juventud y Familia Misionera: www.jfmisionera.org
Soñar despierto: www.sdespierto.es
Club Faro Valencia: www.clubfaro.org
Catholic Youth World Network: www.cywn.net

CRÍTICA AL PLAN BOLONIA

Bolonia, la LOU y el Real Decreto

Publicado el 24.05.2008 en cajón desastre

He recibido esto. Seas o no estudiante, te afecta como persona que convive en una comunidad donde la educación es (o debería ser) la base del desarrollo del ser humano.

El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?

El Grado

1. Según define el RD en su Art.9: "El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales". Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿Cómo se distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ¡90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te "especialices" con el posgrado.

4. El grado por tanto consiste en una "formación general", básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.

El Posgrado

1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales.

2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, ¿y en arte precolombino?… ¿Qué empresa financiará este "conocimiento tan poco productivo"?

3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar (Art.25 del RD).

4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y "poco eficientes" becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad! 5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un "gasto" para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: "Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son". Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto,con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer(filologías…).

Conclusiones

1. La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo.

2. Aquellos que cursáis estudios "a la antigua" sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle, se convertirá en grado.

3. Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó el PP y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria. El PSOE, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

FRENTE A TODO ESTO ES NECESARIO:

*
Promover una gran campaña de información y debate abierto a toda la sociedad española y a la comunidad universitaria en particular (estudiantes, profesores y trabajadores).
*
Pedir a nuestros representantes de las Delegaciones de Alumnos que nos informen, se posicionen y movilicen contra la LOU y los Reales Decretos que atentan contra la Educación Pública.
*
Denunciar al Gobierno por avanzar hacia la privatización de la Educación.
*
Y finalmente, ¡PEDIR LA DEROGACIÓN DE ESTE DECRETO!

¿ QUE ES EL PLAN BOLONIA ?









ara saber más sobre el Plan Bolonia visitar:
www.queesbolonia.es

LO QUE NUNCA VERÁ EN LA TV ACERCA DEL P. MARCIAL MACIEL


Autor: Martín Zavala | Fuente: www.defiendetufe.com
Lo que nunca verá en la TV acerca del P. Marcial Maciel
No soy Legionario de Cristo… pero amo la Verdad, amo a Jesucristo y amo la Iglesia esposa (Ef 5,25) que él nos dejó: la catolica. Esa es la razón de este articulo.

La noticia del P. Maciel, fundador de los legionarios, ha traído una avalancha de comentarios y posturas no siempre correctas sobre el caso. ¿Qué podemos pensar como cristianos de todo esto?

1.- Medios de comunicación y amarillismo mediático.

Un hecho indiscutible que hay que puntualizar es que hoy en día muchos medios de comunicación “viven” del amarillismo noticioso. De acuerdo a su forma de pensar y “vender” lo importante nunca es la gente, ni la sociedad, ni el bien común, ni el servicio social; ni mucho menos informar a la comunidad.

No. Para ellos lo que mas les interesa, pues mas dinero les deja, es el escándalo amarillista y no solamente de la religión sino de cualquier actividad: Política, deportes, espectáculo… sus programas están llenos de ‘noticias escandalosas’ y su especialidad es encontrar cualquier cosa “negativa o sucia” de las personas para llamar la atención, subir el rating y obtener mas ganancias.

Horas y horas al día están dedicadas a chismes, escándalos y ‘tijeretazos’ y muchos mas donde el platillo preferido es dejar al descubierto al deportista que uso esteroides; al político que solicito servicio de prostitutas; los pleitos entre artistas con su familia y al religioso que se le descubrió una mujer y un hijo.

Entre mas ‘comidilla del día’ encuentran mejor lo venderán. Muy ocasionalmente abordaran provechosamente temas de orden social. Desafortunadamente muchos medios, sin pretender generalizar, han caído en este ‘juego’ donde han creado una ‘cultura’ del chisme y del amarillismo que ni entre ellos mismo se escaparán. Para algunos el ‘ver lo sucio’ de los demás lo han convertido en un negocio de lo mas redituable que existe en la actualidad.

Han olvidado que una de sus prioridades es el servicio a la comunidad donde no solamente lo malo es vendible. Lo primero que nos podría recordar la noticia del P Maciel, lo aceptado y lo que esta en investigación, es simplemente que como cristianos abramos los ojos de la fe para no aceptar todo sin un sentido critico y no caigamos nunca en vivir viendo lo solamente el lado malo de la realidad. Como profetas hay que denunciar siempre lo malo en cualquier lugar hacia adentro y hacia fuera del ámbito eclesial Ex 3,15-17 pero igualmente anunciar y retener lo bueno de cada ser humano u organización sin importar quien sea.“Examínenlo todo y retened lo bueno” 1 Tes 5,21

2.- Por sus frutos los reconocerán Mt 7,16-18


Las personas que han visto la televisión en estos días y que no conocen la obra del P. Marcial Maciel podrían pensar que fue una mala persona y que todo fue maldad en su vida. Para aquellos en esta situación les recuerdo algunas cosas que no mirará en televisión para ser mas objetivos y que al mismo tiempo nos recordará las palabras de Jesucristo:“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos”. Mt 7,16-18

Escuchemos lo que un periodista comentó sobre ellos: “Fundada el 3 de enero de 1941 en México, por el P. Marcial Maciel, la Legión de Cristo desde sus orígenes ha sabido sortear las dificultades para expandirse por el mundo hoy está presente en decenas de países, que cuenta con cientos de colegios y una amplia gama de organizaciones que influyen de manera determinante en el desarrollo cultural de las sociedades."La legión debe ser fuerte como un ejército en posición de combate." (Papa Pío XII al bendecir la obra en 1947)

Evangelizadores infatigables, los Legionarios profesan el amor incondicional hacia María y ven en Jesucristo el centro y modelo de vida a imitar. Desde una concepción espiritual, sus miembros son militantes activos que luchan —a través de la evangelización— contra la indiferencia religiosa, el rescate de los valores universales (familia, matrimonio, respeto por el cuerpo) y la proliferación de movimientos religiosos alejados del origen del catolicismo como los evangélicos.

Entre sus principios básicos que impregnan todo su accionar están el amor al trabajo y la senda de la caridad. La Legión de Cristo hoy cuenta en México con una presencia universitaria (Anáhuac, A. Del sur, Xalapa y Mayab); 3 Institutos Juan Pablo II para la Familia y un Instituto Superior de la Familia; en España manejan el Centro Universitario Francisco de Vittoria, en Nueva York el Centro de Estudios Superiores y en Italia se ubican dos centros formativos para sus seminaristas: el Colegio Mater Ecclesiae y el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum.

A ello se debe sumar una basta red de colegios que manejan en países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, Italia, Irlanda y Suecia. Además han creado el programa Mano Amiga, el cual sostiene colegios que tienen como modelo educacional la formación y el desarrollo de los valores espirituales en los alumnos y sus padres.

Para los Legionarios la caridad es un tema importante. En esta línea, a su programa Mano Amiga, se suman otros con características de trabajo comunitario por bastos rincones de América Latina predominantemente indígenas, en donde junto con la evangelización se implementan pequeñas microempresas y se otorgan créditos. Al respecto, desde que el Papa Pablo VI (1970) les encomendara hacerse cargo de las poblaciones del estado mexicano de Quintana Roo, en donde viven en su mayoría indígenas Mayas, los Legionarios no han parado de evangelizar y trabajar con la caridad.

Hoy el 10 % de sus sacerdotes está enclavado en ese lugar y desde entonces han levantado más de 250 Iglesias. Si hay algo que caracteriza a los Legionarios es su disciplina y su entrega por el trabajo, reconocido es su respeto jerárquico al interior de la Congregación … Estudiosos y trabajadores, los Legionarios siempre están en alguna actividad de formación espiritual en el país de origen o en el exterior, en su VII curso de formadores para el movimiento Regnum Christi en Italia tuvieron ilustres visitas como el ex Presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, Renato Boccardo jefe de protocolo y encargos especiales del Vaticano y Arturo Mari asistente y fotógrafo personal de Juan Pablo II.

En la última década han duplicado su número de sacerdotes (500 aprox.), seminaristas (2.300), laicos comprometidos y los evangelizadores de tiempo completo. En 1991, en momentos que se celebraban los 50 años de la Congregación, el Papa ordena 60 nuevos legionarios, a principios del presente año ordenó sacerdotes a otros 37 Legionarios."Si sois lo que tenéis que ser, ¡Prenderéis fuego al mundo entero! (Juan Pablo II, 60° aniversario de la Congregación, enero de 2001)En Chile, los Legionarios manejan los colegios "Cumbres", "Everest" y "San Isidro" con un total de 5000 alumnos, además, dirigen la Universidad Privada Finis Terrae y solventan colegios (Mano Amiga) en sectores precarios de la sociedad.

También cuentan con un Centro de Asesoría Pedagógica para la creación de curriculums escolares y un completo sistema de formación espiritual para los alumnos y sus padres.” Rodrigo Soto - Revista El Periodista Esto son solamente algunos de los muchos logros que por gracia de Dios han logrado los legionarios de Cristo para extender el Reino de Dios y su compromiso con el bien de la familia y de la sociedad. Esto no lo verá en televisión y es justo el conocerlo. Por favor hermano(a) en Cristo. Si bien no debemos nunca cerrar nuestros ojos al mal y rechazarlo, al mismo tiempo no pedamos nunca la objetividad y nuestra vista sobre la forma misteriosa de cómo Dios hace su obra y hace triunfar siempre el bien sobre cualquier situación.

3.- Jesucristo no se avergonzó de su pasado. Lo asumió y lo redimió.


Con la noticia sobre el P. Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, algunos han aprovechado esto no solamente para denunciar las fallas de una persona, sino sobre todo para atacar la obra e institución que realizan los legionarios de Cristo en la Iglesia católica. Al parecer algunos piensan que si el fundador realizó algunos actos muy negativos entonces todo estaría mal en ellos y así tratan de desprestigiarlos.

Pues bien. Acudamos de nuevo a la Sagrada Escritura y analicemos lo que sucedió un día cuando Jesucristo estaba saliendo de Jericó y había una gran multitud de gente. En ese momento de entre toda la multitud dos ciegos que estaban sentados a la orilla del camino comenzaron a gritar: “¡Señor, Hijo de David!, ten compasión de nosotros” Jesus se acercó, los toco y se sanaron”. Mt 20,29-34

Pareciera todo normal pero no fue asi. Sin duda, que no lo es. Si prestas atención a estos versículos notarás que el titulo que ellos dieron a Jesús fue “Hijo de David” el cual es un titulo propio donde se muestra a Jesus como el Mesías.Ahora, echémosle un vistazo a la Biblia y veamos quien fue el Rey David que se destacó por su valor(1 Sam 17, 32-52), por su servicio, por su justicia con el pueblo(2 Sam 8,15)por su lealtad (1 Sam 24, 1-13), su unión con Dios(2 Sam 5,10)… pero no todo fue bondad en él: En venganza por la injusta muerte de Abner ordenó a que a los culpables “los mataran, les cortaran las manos y los pies y los colgaran junto a la alberca de Hebrón”. 2 Sam 4,12 Cometió adulterio con Bestabé 2 Sam 11,4

Mandó que en la guerra se abandonará al esposo de Betsabe para que asi lo mataran 2 Sam 11,15 No castigó a su hijo Amnón que había violado a su media hermana Tammar 2 Sam 13,2-21David entonces sufrió todo tipo de desgracias una y otra vez . Se arrepintió y no volvió a ofender a Dios. Al mismo tiempo Dios. a pesar de lo anterior, no retiró la promesa de que de la descendencia del Rey David siempre estaría el trono de Israel 1 Rey 2,4 Esto se cumple en plenitud con Jesucristo y la Iglesia como nuevo Isarel. -

Volviendo al punto. Cuando Jesucristo oyó que los ciegos le gritaron delante de toda esa multitud “Hijo de David ten compasión de nosotros”
¿Se molestó Jesús con los ciegos por llamarle asi relacionandolo con el rey David? NO.
¿Se alejó de ellos ignorando el titulo que le habían dado? NO
¿Les dijo que se callarán y no le llamaran así delante de esa multitud? NO
¿Se avergonzó Jesucristo de ser descendiente de este hombre? NO.

No. Una y otra vez no lo hizo. Jesucristo mismo no se avergonzó de ello pues nadie mejor que nuestro Señor para entender y comprender la naturaleza humana y la misericordia divina. Él, que siendo Dios se hizo semejante a el hombre en todo menos en el pecado, no reivindicando su condición divina Fil 2, 6-10 Jesucristo nunca aplaudiría los errores del Rey David, pero al mismo tiempo no rechazaría ser de esa descendencia. Jesucristo asumiría en carne propia no solamente los pecados y el pecado de todo ser humano para clavarlo en la cruz sino también el de sus antepasados y el de todo ser humano que nació antes que él para llevarles la redención. 1 Pe 3,19

De una manera similar cada Legionario de Cristo o miembro de ‘regnum christi’ e incluso cada ser humano con un pasado oscuro, hoy tiene la oportunidad de hacer lo mismo que hizo nuestro Señor Jesucristo. Vivir el presente con tal intensidad de fe y santidad que su vida se convierta en un gigantesco rayo de luz que ilumina su pasado para engrandecerlo, su presente para transformarlo y su futuro para que las generaciones bendigan el nombre de Jesucristo y luchen por vivir su Reino. Así lo hizo Jesucristo y así podemos hacerlo cada uno de nosotros.La luz de los descendientes de David fue tan grande que terminaron opacando sus errores y destacando las maravillas que Dios había realizado por su medio.

Así hoy en día, que la luz de la vida de cada legionario sea un testimonio heroico de santidad en tal grado que asumiendo su pasado y exaltando su presente terminen por iluminar todo lo innegablemente bueno que produjo y esta produciendo la obra del P. Maciel. El mal pasado no se justifica, sino que se redime con el presente y así se glorifica en el futuro. Sea errores de la inquisición o casos de pederastas, nunca opacaran la santidad y grandeza de de san Francisco de Asís; la Madre Teresa de Calcuta o del Papa Juan Pablo II. Cualquier persona que haya tenido un mal padre o un mal abuelo no lo aprobará, pero lo seguirá amando por siempre y todo lo bueno que conoció de ellos lo valorará y lo repetirá.

Ante una situación similar cada uno de nosotros tiene 3 opciones:
a) Avergonzarse y deprimirse lamentándose de su pasado
b) Ignorarlo como si no existiera viviendo como la avestruz con la cabeza escondida
c) Asumirlo y decidir vivir su presente con la intensidad propia de la santidad.

De mi parte, como cristiano, yo escojo la tercera opción. ¿Tu cual quieres escoger?

4.- El Trigo y la Cizaña:


El misterio al descubierto. Déjenlos que crezcan juntos Mt 13,24-30Acudamos una vez mas a la Sagrada Escritura y dejemos que Dios nos hable en profundidad por medio de ella. “Tu Palabra es antorcha para mis pies y luz en mi caminar” Sal 119,105

Estaba Jesús sentado a las orillas del mar y rodeado de tal multitud de gente que tuvo que subirse a la barca y les dijo: “«El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?" El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto." Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?" Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero”. Mt 13, 24-30

Este pasaje bíblico es tan rico espiritualmente que hay mucho que decir. Sin embargo, en este momento solamente quiero subrayar uno de ellos que muchas veces hemos olvidado. Jesús esta afirmando ante una multitud que en el Reino de los cielos conviven el trigo y la cizaña, es decir, el bien y el mal. Ambos coexisten juntos y es necesario dejarlos crecer junto hasta que el dueño, o sea Dios mismo, sea el que separe lo uno de lo otro. Que misterio tan grande y tan difícil de comprender. Por eso algunos quisieron separar las cosas y el dueño no los dejó. Si eso sucede en el ‘Reino de los cielos’ eso mismo sucederá en cada ser humano y el P Maciel no será la excepción.

De la misma manera pasa en cada uno de nosotros. En ti y en mi viviendo esta realidad: ¿Quien de nosotros puede decir que en su vida solamente ha habido ‘trigo’ de cosas buenas y perfección? ¿Quien puede decir que todo ha sido bueno en su vida y no ha cometido errores y a veces bastante graves? ¿Quién puede tirar la primer piedra a otro acusándolo y sintiéndose perfecto? ¿Quién de nosotros no ha sido rescatado por la misericordia de Dios de tanta maldad que como cizaña estaba creciendo en nuestro corazón? ¿Cuántos de aquellos que habiéndonos convertido a Cristo no hemos visto que después la cizaña del pecado volvió a reaparecer en nuestra vida? ¿Quién puede decir: ya nunca pecaré y nunca haré nada que me avergüence? ¿Quién es capaz de afirmar yo no tengo pecado que esconder?

Si piensas que pretendo Justificar lo malo te equivocas hasta el extremo. Simplemente mi deseo de corazón es que comprendamos que en cada ser humano, incluyéndonos tu y yo, conviven el trigo y la cizaña. El misterio que Cristo nos revela en esta parábola es el misterio del Reino y de todo ser humano. Muchos de nosotros por años fuimos rebeldes a Dios e hicimos la maldad que se aborrece, pero Dios rico en su misericordia y por el amor incondicional que nos tiene envió a su hijo Jesucristo a pagar por nuestros pecados. Un día entonces miramos su rostro y nos convertimos a él. Su mirada tierna sobre nuestras fallas nos hizo mirar que Dios no había venido a condenarnos sino a tener una nueva vida en Cristo Jesús. Rompimos con nuestro pasado y el espíritu santo empezó a producir frutos de santidad.

Por eso entre nosotros hay gente que fue alcohólica, ex drogadictos y ex convictos; ex ateos y ex malhechores; antes golpeadores de esposas y ahora servidores en la santa misa; antes pensando en suicidio y ahora propagando la vida; antes mudos e indiferentes ante la injusticia y ahora proclamadotes del Reino; antes buscando llenarnos de vicios y ahora buscando llenarnos del Espíritu de Dios; antes siendo amigos de Satanás y ahora siervos de Jesucristo: antes soldados del mal y ahora legionarios de Jesucristo…

Si. Muchos de nosotros que ahora servimos al Señor fuimos rescatados y ahora en proceso transformados. El cristianismo ha sido así por siglos y siglos. De aquí han surgido santos que han iluminado tanto la historia que hasta los no creyentes admirarán. Sin embargo, al mismo tiempo en cada uno, desde el principio y hasta el fin será así, el trigo y la cizaña fueron creciendo y no pocas veces después de ver la luz la cizaña volvió a aparecer y Dios poco a poco sigo obrando en aquellos que perseveraron.

No te equivoques hermano. No te dejes confundir por aquellos que gritan que no hay fallas en el cristiano que ha aceptado al Señor. Nuestra labor no ha terminado y en ningún ser humano termina hasta el momento final. “Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación” Fil 2, 12Acompáñame y mira al trigo y la cizaña conviviendo en hombres de Dios y que la Biblia nos describe así:

Noe, de quien la Biblia dice que “halló gracia a los ojos de Dios” y que el era el “único justo de esa generación” (Gen 7,1) luego del diluvio y de la alianza planta una viña, se embriaga y se queda desnudo en la tienda ante la vergüenza de sus hijos. (Gen 9,21)

Abraham, el cual es considerado en la sagrada escritura como nuestro padre en la fe,(Rom 4,11-12) luego de recibir la promesa y descendencia decide mentir y entregar a su esposa diciendo que ella era su hermana. (Gen 20,1-11)

Moisés, el gran libertador del Pueblo de Dios, acepta las quejas del pueblo y le pide a Dios que mejor lo mate (Num 11,15) y por ello pierde la oportunidad de entrar a la tierra prometida.(Num 14,29-30)

El famoso Rey Salomón al que destacó por su sabiduría (1 Rey 5, 9-10) es el mismo quien tiempo después en la ancianidad tomó mujeres extranjeras que lo hicieron inclinaron su corazón tras otros dioses, Astarté, diosa de los sidonios, y tras de Milkom dios de los ammonitas…” (1 Rey 11, 4-5).

El apóstol Pedro que comprendió y proclamó que Jesus era el Cristo(Mt 16,16-18), es el mismo que lo niega y se avergüenza un poco después. Mt 26, 74-75

Otro apóstol, Tomas, elegido por Jesucristo(Mc 3,13) será recordado por su incredulidad(Jn 20,25)

El gran apóstol San Pablo, columna de la Iglesia, llegó a exclamar: “No hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero hacer”. Rom 7, 19-25

San Juan, el discípulo amado, único quien permanece con Jesús hasta el fina(Jn 19,25-26) no dejará de proclamar que “si alguno dice que no tiene pecado es un mentiroso” 1 Jn 1,8

Con esto, no pretendemos nunca justificar los errores, sino el comprender correctamente la realidad de cada ser humano con sus luces y sombras, con su trigo y cizaña acompañados en un proceso de permanente conversión.

El no entender bien esta realidad llevo a algunos a cometer crasos errores:

Al famoso escritor eclesiástico Tertuliano la impaciencia por sus propias fallas(cizaña) lo movió a castrarse él mismo para evitar su concupiscencia.

A Martín Lutero, reformador protestante, sus inclinaciones y caídas le hicieron creer que nunca cambiaría de vida y que siempre sería una “masa dañada”(siempre con cizaña) olvidando así la obra santificadora de Dios en su vida. Por ello su nueva doctrina de ser salvo solamente con la fe le sirvió de justificación.

A otros, como algunas sectas evangélicas fundamentalistas, los lleva al fariseismo(Lc 18,9-12) condenatorio acusando a todos los que no son de su grupo de pecadores e impíos. Eso lo hacen hasta que uno de sus pastores cae de su pedestal con escándalos iguales o peores y entonces tranquilamente aceptan que si hay errores(cizaña) y lo premian al regresar pues ya se ‘arrepintió’

Muchos otros, evangélicos actuales, viven el cristianismo si si , no no. Su pastor es cristiano modelo, luego comete una falla enorme y dicen que en realidad no era cristiano; luego vuelve y ahora si es; luego falla y ahora ya no es …Así que mi estimado hermano en Cristo, no olvides nunca que el Reino de los cielos y el corazón de cada ser humano, no solo el del P. Marcial Maciel, es un lugar donde conviven el trigo y la cizaña y que nuestra labor como cristianos será el dejar que Jesucristo mismo vaya limpiándonos y purificándonos mediante su gracia y nuestra colaboración. Así lo afirma el apóstol Pablo: “trabajad con temor y temblor por vuestra salvación” Fil 2,12

5.- La noticias de la Iglesia catolica (griego catolije=universal) son noticias universales

Sin duda que esto es algo que debemos de subrayar. Muchos medios de comunicación al enfocarse en las fallas de algunos miembros del catolicismo y desinteresarse de las fallas presentes en el protestantismo nos están confirmando una muy buena noticia: “Las fallas que valen la pena dar a conocer universalmente son las de una Iglesia universal=catolica”. Bendito sea Dios. Nosotros somos y proclamamos ser la única Iglesia fundada por Jesucristo(Mt 16,18) y por ello siempre seremos noticia ante cualquier falla presente hasta en el mas recóndito lugar y el mas pequeño sacerdote.

Para los medios valdrá la pena dar a conocer nuestras fallas porque nosotros como católicos somos una Iglesia y no una secta. Somos una comunidad de creyentes donde aceptamos nuestra co-responsabilidad y nos toca sufrir cuando algún miembro falla. Incluso aunque haya sucedido hace cientos de años, como algunas cosas de la Inquisición. Somos una Iglesia universal no solo unidos en la fe por una geografía temporal sino por el Espíritu de Dios que nos une trans-históricamente a una comunidad espiritual. Creemos en la comunión de los santos y al mismo tiempo sufrimos por la comunión del pecado eclesial. Somos hermanos en cristo, somos la Iglesia universal.

Pedimos perdón por los errores cometidos hace siglos, mas no por los inventados, porque somos el cuerpo místico de Cristo(1 Cor 12) que no reniega de sus miembros sino que pide perdón y se lanza con nuevos bríos hacia la santidad. Asi como una madre nunca dejara de amar a sus hijos, aunque alguno de ellos cometa algún mal.

En cambio las fallas de las sectas que son iguales o peores no recibirán nunca esa publicidad. ¿A quien le interesará saber que el presidente de la asociación cristiana e teólogos evangélicos contrató a un prostituto homosexual? A quien le va a interesar conocer que un dirigente de los testigo de Jehová fue a la cárcel por abusar de un niño? O que un pastor ‘cristiano’ en Puerto Rico abusaba de las muchachas de 15 años miembros de su misma agrupación y con el permiso de sus padres? No. Todo eso no es noticia aunque hagan algo peor porque a fin de cuentas son simplemente iglesias y sectas fundadas por un hombre mas.

Gracias , medios de comunicación amarillistas, pues sin darse cuenta nos confirman que estamos en el lugar correcto, con la Iglesia esposa(Ef 5,25) que Jesucristo nos dejó y por ello somos fácil e ideal ‘tiro al blanco’ de la publicidad. Gracias por ver y señalar mas nuestra fallas pues eso debe movernos a todos y cada uno de los que profesamos esta santa fe de la Iglesia universal(catolica) a dejar la mediocridad y la tibieza del pecado(Ap 3, 15-22) y lanzarnos a vivir como verdaderos hijos de Dios. 1 Jn 1,6-7

Se equivocan, medios amarillistas y franco tiradores pagados, si piensan que con ello la destruirán. Esta bendita fe y bendita Iglesia, tiene fallas y siempre las tendrá; nos duele, pero no nos detendrá; nos avergüenza, pero nunca nos esconderá; nos lastima; pero no nos herirá; nos afecta pero no nos derrotará; nos tumba de rodillas, pero nos hará crecer en humildad.

Esta santa Iglesia del Señor Jesucristo en 2000 años ha pasado por cosas peores y ha renacido con mayor santidad. “Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca”. (Mt 7,24-25) Esta Iglesia, con sus sombras y sus grandes luces: sus pecados y sus grandes santos; su cizaña y su trigo en abundancia… no se cae ni se caerá, porque esta Iglesia tiene un esposo que cual Roca firma la sostendrá y ese esposo y Señor nuestro tiene un nombre y se llama: Jesucristo. Amén.

Si señores, hacen bien en criticarnos, pues somos, no una secta mas, sino la santa Iglesia universal. Gracias, por recordarnos con ello, que nosotros fuimos hechos y llamados a vivir en santidad.(Mt 5,48)Hermano cristiano y cristiana que lees estas palabras. No olvides que como católicos que somos profesamos la fe de siempre unidos a nuestro obispo y al pastor universal.

Cuando escuches alguna noticia similar que haga temblar tus rodillas no tengas miedo y déjalas caer, pero no para avergonzarnos y esconder la cabeza en el suelo, sino para de rodilla levantar nuestros ojos al cielo y suplicar a Dios el crecer en santidad; para que aquellos que tratan de señalarnos tu testimonio de vida y el mío sean una Luz tan grande que terminará iluminando la oscuridad. Así se repetirá los que San Pablo proclamó:“ Donde abundó el pecado, sobre abundo la gracia”. (Rom 5,20) Esa es nuestra esperanza, esa es nuestra cristiana realidad.“Así, lo mismo que el pecado reinó en la muerte, así también reinaría la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor”. Rom 5,21 Amén

Artículo cortesía de Martín Zavala www.defiendetufe.com y www.cristianosonline.org

Comentarios al autor:martin@defiendetufe.org

P.D. No soy Legionario de Cristo… pero amo la Verdad, amo a Jesucristo y amo la Iglesia esposa (Ef 5,25) que él nos dejó: la catolica. Esa es la razón de este articulo.

VEAMOS UNOS VIDEOS SOBRE LA VIDA DEL PADRE MARCIAL MACIEL

Discusión sobre la muerte de Marcial Maciel y su "Juicio Final" a través de José Barba (legionario) y Bernardo Barranco (especialista en religiones). Con la dirección aguda de Carmen Aristegui







MEYER: "SUPERÉ LA AMPUTACIÓN DE UNA PIERNA Y EL CÁNCER"


Don Meyer, en una de sus sesiones de rehabilitación.

El célebre entrenador demostró ser un luchador nato

Es famoso por su tácticas para educar a los jóvenes

No son galácticos ni han firmado contratos millonarios, pero los miembros del equipo de baloncesto Wolves (‘lobos’), de la Universidad Northern State de Dakota del Sur, han protagonizado una historia educativa y conmovedora; de esas que muestran con toda su grandeza la cara más amable del deporte.

El pasado mes de septiembre el equipo al completo se dirigía a una concentración deportiva. Conformaban una caravana de varios coches encabezada por Don Meyer, un veterano profesional que ostenta el récord del entrenador con más victorias conseguidas (903). Meyer, de 64 años, debió de quedarse dormido al volante y chocó frontalmente con un camión. Dos miembros del equipo, Matt Hammer y Brett Newton, corrieron hacia el vehículo tras el accidente. Hammer reconocería más tarde que, por la magnitud del accidente, sabía que podía haber ocurrido lo peor: “Mientras corría hacia el coche, me iba preparando por dentro; sabía que podía encontrar muerta a una de las personas más importantes en mi vida”. Cuando Hammer llegó al vehículo, ya había dos jugadores con Meyer. Estaba vivo, pero atrapado por el volante y aturdido. Al instante, volvió en sí y preguntó: “¿Estáis todos bien?”. Nadie excepto Meyer estaba herido.

Hasta aquí una situación como tantas otras día tras día en las carreteras. A partir de aquí, la actuación de un grupo entrenado y educado en la metodología Meyer. Un equipo que salvó la vida de su líder. En los entrenamientos Meyer repetía machaconamente a sus jugadores: “No agrandéis los problemas. Determinad qué pasa, qué hay que hacer, y hacedlo”.

Uno de los jugadores llamó inmediatamente a emergencias, otro se encargó de organizar el problema de tráfico que estaba causando el accidente y otros dos atendieron a Meyer desde el lado del copiloto. Le liberaron de la presión del cinturón de seguridad y le ayudaron a respirar con normalidad. Meyer tenía todas las costillas rotas, el bazo destrozado, el hígado dañado y su pierna izquierda convertida en una masa informe bajo la rueda. Dos jugadores -los que estaban más cerca de Meyer- comenzaron a rezar el Padre nuestro, y el resto se unió. Estuvieron más de veinte minutos esperando que llegara la ambulancia, y Meyer empezó a quejarse de lo cansado que estaba. “Tengo que dormir”, dijo.

Entonces, uno de sus chicos comenzó a gritarle de la misma manera en que tantas ocasiones él les había gritado. “¡Concéntrese, no se duerma! ¡Recuerde que somos duros!”, gritaba sin parar. Porque Meyer era firme, desgarrador en ocasiones; la dureza era su manera de enseñar y obligaba a sus chicos a esforzarse, a seguir las reglas y a mantener la disciplina, acosándolos desde las líneas de la cancha. Los gritos mantuvieron despierto al entrenador hasta que llegó la ambulancia.

Cuando llegó al hospital, además de las lesiones en la pierna, el bazo y el intestino, los médicos descubrieron un cáncer. Decidieron esperar a que estuviera algo recuperado para comunicarle la enfermedad, aunque cuando le explicaron las lesiones de la pierna, había reaccionado muy bien: “Doctor, simplemente corte”, dijo entonces. Estuvo dos meses en el hospital, se sometió a ocho operaciones y a una dura rehabilitación. Delante de su cama puso una pizarra en la que escribió las mismas frases que había enseñado a los alumnos: hay que continuar, hay que estar por delante del dolor…

Su salida del hospital fue todo un aviso. Cuando alguien le preguntó si podría ir él solo con la silla de ruedas hasta la salida, Meyer contestó: “Iré lento, pero llegaré”. Llegó a casa acompañado de su mujer y al día siguiente se levantó a las 4:30 para trabajar.
Nunca concibió dejar de entrenar. El día después del accidente, cuando aún estaba en cuidados intensivos, habló con uno de sus subordinados y le dijo: “Vas a tener mucho trabajo durante un tiempo”. Meyer tenía claro que volvería y volvió. Durante su estancia en el hospital, el entrenador demostró que no sólo sabía dar buenos consejos, también sabía cumplirlos.

La ‘guía Meyer’ para padres: “Te quise lo suficiente”

Cuántas veces se ha oído a un joven reconocer que, desde que es padre, entiende más a los suyos propios, incluso los quiere más. Porque en ocasiones es difícil comprender la lógica que mueve a quien más te quiere. El entrenador Meyer intenta explicárselo a sus chicos con esta reflexión.
“Algún día, cuando mis hijos sean lo suficientemente mayores para entender qué determina la actuación de un padre, les diré: -Te quise lo suficiente como para preguntarte dónde ibas, con quién y a qué hora volverías a casa. -Te quise lo suficiente como para hacerte ahorrar tu propio dinero para una bicicleta aunque podía permitirme comprarte una. -Te quise lo suficiente como para callar y dejar que descubrieras por ti mismo que tu nuevo mejor amigo era un falso y un adulador. -Te quise lo suficiente como para hacerte volver al supermercado con la chocolatina abierta y decir al dependiente: ayer robé esto y quiero pagarlo. -Te quise lo suficiente como para vigilar durante más de dos horas mientras limpiabas tu cuarto, cuando yo lo habría hecho en 15 minutos. -Te quise lo suficiente como para dejarte ver enfado y lágrimas en mis ojos. Los niños tienen que aprender que sus padres no son perfectos. -Te quise lo suficiente como para dejarte asumir las consecuencias de tus actos, incluso cuando eran tan duras que casi rompían mi corazón. -Pero, sobre todo, te quise lo suficiente como para decirte ‘no’ sabiendo que me odiarías por ello. Ésas fueron las batallas más difíciles y estoy orgulloso de haberlas ganado porque, con ellas, también ganaste tú”.