domingo, 22 de marzo de 2009

LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

QUÉ HACEMOS
INTERNACIONAL | Presentación general
www.legionariosdecristo.org

1) ¿Cuáles son los campos de acción apostólica propios de los Legionarios de Cristo?
Los apostolados de la Legión y el Regnum Christi abarcan esencialmente las siguientes áreas: educación, juventud y familia, evangelización y misión, promoción social, medios de comunicación formación de sacerdotes diocesanos.

2) ¿Cómo trabaja apostólicamente la Legión?
Los legionarios, en colaboración con los seglares del Regnum Christi, buscan servir a las iglesias locales, prestando ayuda y apoyo a los obispos y a los párrocos en los diversos campos de la pastoral. Desarrollan diversos tipos de actividad apostólica, sea dirigiendo, asesorando o colaborando en obras de la Legión y el Regnum Christi; sea también sirviendo a la Iglesia en múltiples tareas sacerdotales y pastorales como pueden ser la capellanía o docencia universitaria, la predicación y asistencia espiritual en parroquias y la atención a las solicitudes de los obispos diocesanos o de grupos y personas varios.

3) ¿Los legionarios de Cristo realizan obras de tipo social, a favor de los más necesitados?
La Legión de Cristo se dirige a todos los hombres y fomenta una especial atención a la promoción humana y cristiana de las personas más pobres y necesitadas. Entre las numerosas obras que han surgido en este campo se encuentran: misiones de evangelización y misiones médicas, programas de microcrédito, ayuda a los niños de la calle, a ancianos, a inmigrantes, etc.

4) ¿Cómo buscan servir los Legionarios de Cristo al clero diocesano?
La Legión de Cristo y el Regnum Christi promueven instituciones- como el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae-, actividades y publicaciones –como retiros y cursos de formación o las revistas Sacerdos y Ecclesia- que se proponen contribuir a la formación y perseverancia de los sacerdotes y seminaristas diocesanos.

5) ¿Qué sentido tiene para los legionarios su trabajo con los jóvenes y con las familias?
El trabajo con los jóvenes y las familias reviste una gran importancia porque ellos son el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Los hombres y mujeres que han recibido en su familia, en su colegio, en los clubes juveniles y en la universidad una formación humana y cristiana serán los futuros constructores de una civilización de justicia y amor cristianos.

6) ¿Cuál es el ideal formativo y los objetivos esenciales de la pedagogía de la Legión de Cristo?
Formar integralmente a cada uno de los alumnos es la misión específica de las obras educativas de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, y se resume en el lema Integer Homo. Con el fin de ayudarles a realizar en plenitud el proyecto de vida que Dios ha pensado para cada uno de ellos, el programa educativo comprende tres objetivos esenciales: enseñar (cultural y científicamente), educar (la sensibilidad y las facultades humanas), y formar (ética y cristianamente).

7) ¿La Legión de Cristo trabaja en las misiones?
En 1970 el Papa Pablo VI confió a los Legionarios de Cristo un territorio de misiones en la zona de Quintana Roo, al sur de la República Mexicana, una enorme y bella extensión entre la selva y la ribera maya, que cuenta hoy con más de un millón de habitantes y está muy necesitada de atención religiosa y promoción social. Allí trabajan docenas de sacerdotes legionarios bajo la guía de Mons. Pedro Pablo Elizondo, L.C., sucesor de Mons. Jorge Bernal, L.C., que había encabezado la ingente labor misionera de 1970 a 2004. Pero la labor en las misiones se extiende además a todos los países de los cuatro continentes en que se encuentran la Legión y el Regnum Christi, gracias a apostolados como Juventud y Familia Misionera, Helping Hands Medical Missions y Evangelizadores de Tiempo Completo.

8) ¿Las actividades de los Legionarios y del movimiento de apostolado Regnum Christi son independientes de los programas pastorales diocesanos?
Muy al contrario, la Legión y el Regnum Christi se proponen colaborar con los obispos y a los párrocos secundando los programas pastorales de las diócesis y buscando apoyarlos y unirse a los pastores en la común misión con el esfuerzo de sus personas, obras e iniciativas, desde el carisma que Dios ha inspirado al fundador para bien de toda la Iglesia.

9) ¿Cuáles apostolados ofrecen actualmente la Legión y el Regnum Christi como un directo servicio a las parroquias?
Las parroquias se benefician especialmente de la formación que el Regnum Christi ofrece a sus miembros y de la motivación para que sean miembros activos de su comunidad parroquial. Además existen obras particulares para la catequesis y las misiones populares (Juventud y Familia Misionera); programas de amplio alcance como los Evangelizadores de Tiempo Completo, que actúan en dependencia de los obispos y los párrocos, las Escuelas de la Fe, que preparan catequistas y les piden un compromiso efectivo; y, finalmente, un gran número de subsidios formativos y pastorales que los párrocos pueden implementar en sus parroquias, por ejemplo, NET: para la formación de la familia a través de la niñez; apostolados familiares (FAMILIA); núcleos de vida cristiana; clubes juveniles, etc

LOS LEGIONARIOS DE CRISTO EN ESPAÑA

La Legión de Cristo llega a España en 1946 para formar a sus religiosos en la Universidad de Comillas, Santander.

Desde entonces ha establecido tres centros de formación para sus religiosos, ha fundado la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, y varios centros educativos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Fuera del campo educativo, los legionarios han creado varios clubes juveniles y centros del Regnum Christi en algunas de las principales ciudades del país.

Un joven sacerdote y treinta y dos adolescentes mexicanos llegan a Comillas (Santander) el 28 de septiembre de 1946. Eran los primeros miembros de una naciente congregación que traía a España un puñado de novicios (los mayores) y de apostólicos (seminaristas menores) para formarse en la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas. El padre Marcial Maciel, su fundador, con veintiséis años de edad, había aprovechado inmediatamente la oportunidad que le presentó un encuentro fortuito con el rector de dicha universidad, el padre Francisco Javier Baeza, S.I.. El fundador deseaba proporcionar a los suyos una formación intelectual sólida que los capacitara para los desafíos que la Iglesia encontraría en los tiempos que corrían y en los venideros. Esta elección ofrecía dos ventajas: por un lado siendo Europa, se encontraban más cerca de Roma, y por tanto del Santo Padre; y por otro lado, siendo España, el idioma no presentaba dificultad a los muchachos.

Los Legionarios de Cristo estudiaron en Comillas hasta finales del año cincuenta. Cuatro años que significaron una etapa de madurez y crecimiento para la joven congregación. A partir del año cincuenta, con la fundación de la casa de Roma, quedaron en España solamente los apostólicos; primero en Cóbreces y, a partir de octubre de 1952, en Ontaneda, provincia de Santander. La nueva casa de Ontaneda era un antiguo hotel balneario de aguas termales, ya en desuso. Tras un período de alquiler, entre los años 1953 y 1954, la joven congregación la compró: ésta fue su primera propiedad en España.

En 1958, la Legión de Cristo abrió su segunda casa en España: el Noviciado y centro de estudios humanísticos de Salamanca. En febrero de 1965 llegó a Madrid el P. Alfredo Torres, L.C., para comenzar los apostolados de la Legión en España y formar los primeros grupos del Regnum Christi. Desde entonces, la Legión de Cristo y el Regnum Christi han ido creciendo y echando raíces en este país, dedicándose particularmente - pero no exclusivamente- al área de la educación. Dirigen dos colegios en Barcelona: el Colegio Santa Isabel y el Highlands; tres en Madrid: los colegios Everest, Highlands y Virgen del Bosque; uno en Sevilla, el Highlands; y otro Valencia, el Cumbres. Además cuenta con una universidad en Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria.

Para conocer más…

Legionarios de Cristo
c/ Camarines 12
28023 Madrid
lcrc-spain@legionaries.org



CENTROS EDUCATIVOS

Universidad Francisco de Vitoria: www.ufv.es
Colegio Highlands Barcelona: www.colegiohighlands.net
Colegio Real Monasterio de Santa Isabel, Barcelona: www.rmsantaisabel.com
Colegio Virgen del Bosque, Madrid: www.colegiovbosque.com
Colegio Everest, Madrid: www.colegioeverest.net
Colegios Cumbres de Valencia: www.colegiocumbres.net
Instituto de Asesoría a Centros Educativos: www.iace.info



OTRAS OBRAS DE APOSTOLADO

Net: www.amigosnet.net
Juventud y Familia Misionera: www.jfmisionera.org
Soñar despierto: www.sdespierto.es
Club Faro Valencia: www.clubfaro.org
Catholic Youth World Network: www.cywn.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario