domingo, 5 de abril de 2009

ARANTXA QUIROGA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO VASCO

EL PP PRESIDE POR PRIMERA VEZ EL PARLAMENTO VASCO
Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco
Socialistas y populares escenifican su acuerdo en el pleno con el que se inicia la nueva legislatura La dirigente del PP habló en euskera en su discurso



DAVID GUADILLA |
VITORIA

Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco
Vista del Parlamento vasco donde ayer se celebró la sesión constitutiva en la que se ha elegido a su presidenta, la popular Arantza Quiroga. /EFE
El reloj del Parlamento marcaba las 10.51 horas. Fue entonces cuando comenzó de manera oficial la novena legislatura. Quien se encargó de anunciarlo fue Arantza Quiroga, que hizo historia. El rostro con el que arranca el «cambio». La primera presidenta de la Cámara que pertenece al PP. El ejemplo iniciático y más visible del acuerdo suscrito entre su formación y el PSE para que Patxi López sea investido lehendakari a finales de abril o primeros de mayo. La representante popular alcanzó el cargo gracias a los 38 votos de su partido y de los socialistas. Izaskun Bilbao, su antecesora y a la que el PNV volvió a presentar ayer como candidata a la reelección, logró dos menos. En su discurso inaugural, realizado en euskera y castellano, Quiroga se comprometió a ser la presidenta de «todos» los parlamentarios, calificó a Bilbao de un «referente» y recordó el papel de las víctimas del terrorismo.
Fue una sesión rodeada por una enorme expectación mediática y cargada de simbolismo, un momento histórico que en la práctica transcurrió por el anodino camino que marca el Reglamento. No hubo sobresaltos ni sorpresas. El resultado era conocido. Los nombres de los componentes de la Mesa -máximo órgano de gobierno de la Cámara- eran sabidos de antemano. El episodio de hace cuatro años, cuando el PNV tuvo que retirar la opción de Juan María Atutxa al no conseguir los apoyos necesarios, quedó en el olvido. La galerna de entonces no se repitió, pero sí se demostró que la mar está picada. Que el Gobierno que va a pilotar Patxi López tiene al PNV en pie de guerra.
Los jeltzales marcaron al candidato socialista el terreno en el que se va a mover los próximos años. Zona enemiga. Caras de pocos amigos. En un gesto de evidente desafecto con lo que iba a ocurrir, el partido de Iñigo Urkullu no invitó a cargos destacados. A diferencia de otros años, en el palco no había ninguna autoridad institucional afiliada al PNV. Los rostros más conocidos pertenecían al PSE -Javier Rojo-, al PP -Soraya Sáenz de Santamaría, Enrique Villar- o EA -Mikel Irujo-. Una forma de escenificar su rechazo al debut del pacto PSE-PP, al «primer paso de la maquinaria de Estado» para arrebatar el poder al PNV, según denunció Joseba Egibar en posterior rueda de prensa.
Fue el punto culminante de un Pleno que comenzó pasadas las 9.30 de la mañana. En la Mesa del Parlamento se sentaron por última vez Izaskun Bilbao (PNV), Isabel Celaá (PSE), Rafa Larreina (EA), Carmelo Barrio (PP) y José Miguel Fernández (EB), sus integrantes en la octava legislatura. Fue el representante popular quien fue llamando a todos los parlamentarios. El primero en aparecer en el salón de plenos fue Patxi López al ser también el primero en haberse acreditado tras las elecciones del 1 de marzo. Uno a uno fueron tomando posesión de su escaño en un reparto que no se hará definitivo hasta la sesión de investidura.
Gratitud
Cumplido el trámite, los cinco políticos abandonaron la Mesa. Bilbao, Celaá y Barrio se unieron a sus respectivos grupos. Larreina y Fernández, que no consiguieron acta tras los comicios, salieron del hemiciclo entre la indiferencia general en un despedida desprovista de cualquier carga emotiva.
En ese momento se conformó la Mesa de Edad, presidida por el parlamentario con más años de la Cámara, el jeltzale José Luis Garitano. Junto a él, los otros dos más veteranos, Mertxe Agúndez y José Luis Anda, del PSE, y los dos más jóvenes, Jone Berriozabal (PNV) y Cristina Laborda (PSE). Los cinco se encargaron de organizar las votaciones para conformar el nuevo órgano de gobierno.
Pasadas las diez de la mañana, comenzó el proceso para elegir a la presidenta. Las papeletas fueron entrando en la urna. Todos los rostros se depositaron sobre Arantza Quiroga. Era la carta ganadora. La única duda era cómo sería el reparto final de votos, si también recibiría el del único parlamentario de UPD, Gorka Maneiro, y si su adversaria, Izaskun Bilbao, acapararía los de las formaciones abertzales y EB.
Al final, Quiroga sumó 38, los del PSE y PP, más de los que obtuvo Bilbao hace cuatro años y Juan María Atutxa hace ocho. Maneiro votó en blanco. Luego explicó que había actuado de esta manera porque nadie del PSE o del PP le había «llamado» antes para consultarle.
Bilbao se quedó en 36, los del PNV, Aralar, EB y EA. Los parlamentarios del PP aplaudieron, al igual que Maneiro. Sólo lo hicieron algunos del PSE, en una demostración de que el pacto entre ambos partidos dista mucho de ser una salsa con ingredientes bien mezclados. Los nacionalistas permanecieron con los brazos cruzados. Acto seguido se eligieron los vicepresidentes, Blanca Roncal e Iñigo Iturrate, y los secretarios, Jesús Loza y Mikel Martínez.
La nueva Mesa quedó constituida. A las 10.47, Quiroga asumía la presidencia, se sentaba en su escaño y decía: «egun on guztioi». Comenzaba la legislatura llamada del «cambio». En un breve discurso, la representante del PP expresó su «gratitud» a los grupos, se comprometió a trabajar «decididamente para ser la presidenta de todos» y lanzó un guiño de complicidad a su antecesora. «Será para mí una referencia en el modo de hacer y prestigiar la institución parlamentaria», señaló. Desde su escaño, Bilbao hizo un gesto de agradecimiento.
A las 10.51 declaraba constituido el Parlamento. Terminaba un pleno para la historia. Raudo, Ibarretxe se levantó de su escaño y fue a estrechar la mano de Quiroga. Fue el primero en hacerlo.


DISCURSO ÍNTEGRO DE ARANTZA QUIROGA

Egun on guztioi.
Legebiltzarkideok, jaun-andreok, Legebiltzar honetako Lehendakari naizenez, egitera noan lehenengo hitzak, zuek, agurtzeko emateko eta neure eta Mahai osoaren izenean, guregan jarri duzuen uste onagatik eskerrak emateko egin nahi ditut.
Buenos días,
Señoras y señores parlamentarios, quiero que mis primeras palabras como presidenta del Parlamento, sean de saludo a sus señorías y de agradecimiento en mi nombre, y en el de toda la Mesa, por la confianza depositada en todos nosotros.
Deseo mostrar mi gratitud a todos, tanto a quienes me han votado como a quienes, desde una posición crítica, han preferido no hacerlo, y decirles a unos y otros, desde el comienzo de mi intervención, que trabajaré decididamente para ser la presidenta de todos.
Señorías, les expreso mi firme compromiso para llevar a cabo las responsabilidades de la presidencia del Parlamento vasco con respeto a esta institución, máxima representación de los vascos.
Un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados.
Ziur nago elektoreengandik jaso dugun agintzea betetzera gogo handiz gatozela, eta gure borondaterik hoberena jarriko dugula horretan.
Nik guztion laguntzarekin, presidentziak eskatzen dituen beharrak leialki betetzea espero dut, zeren horretarako aurkeratu nauzue.
Estoy segura de que todos venimos con entusiasmo a cumplir el mandato que hemos recibido de los electores, y de que pondremos nuestra mejor voluntad para hacerlo.
Yo, con la ayuda de todos, espero cumplir fielmente con las responsabilidades que exige la presidencia para la que me habéis hecho el honor de elegirme.
Quisiera expresar a través de las palabras de Pericles, el espíritu con el que inicio esta nueva responsabilidad: «Somos libres y tolerantes en nuestras vidas, pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la ley».
Trabajaré por el equilibrio, la eficacia, el entendimiento entre los grupos, para cumplir la tarea que tenemos encomendada. Así ha sido durante el mandato de Doña Izaskun Bilbao; será para mí una referencia en el modo de hacer y prestigiar la institución parlamentaria. Quisiera mostrar mi agradecimiento y estoy segura de que también el de todos aquellos que hemos formado parte de esta Cámara, en la pasada legislatura.
Hoy iniciamos la novena legislatura en una Cámara plenamente democrática, al servicio de toda la sociedad vasca. Un Parlamento plural, reflejo de una sociedad plural.
Una sociedad a la que aquí representamos, que nos exige responsabilidad, capacidad de diálogo y entendimiento para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad.
«Las cosas fundamentales que los ciudadanos esperan de nosotros no constituyen ningún misterio. Con esta sencillez las expresaba hace casi sesenta años el presidente Roosevelt: igualdad de oportunidades, empleo para todo el que pueda trabajar, mejores servicios sociales, fin de los privilegios, mayor prosperidad y calidad de vida y defensa de las libertades de todos».
Todo un programa vigente, para un parlamento que piense en las personas, en su presente y su futuro, en abordar sus problemas.
Quisiera concluir esta intervención con un emotivo recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo.

SEPRONA INMOVILIZA 450.000 Kg DE PLANTAS AROMÁTICAS



Agentes del Seprona de la Guardia Civil han inmovilizado, en el marco de la 'Operación Aroma', unos 100.000 kilos de tomillo y 350.000 kilos de romero silvestres, ubicados en una empresa de Jumilla, que en el mercado podrían haber alcanzado un valor superior al millón de euros y que habían sido recolectados sin autorización.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, esta operación arrancó con las denuncias interpuestas por agentes de este cuerpo durante los pasados meses de febrero y marzo contra una docena de personas, a las que sorprendieron transportando en furgonetas importantes cantidades de plantas aromáticas, que no contaban con autorización para su recolección.

Añadieron que las denuncias interpuestas llevaron a la localización de la citada empresa, en la que, durante los últimos meses, se almacenaban las plantas aromáticas para su posterior secado y preparación para la venta. Al parecer, la empresa había comprado al peso importantes cantidades de tomillo y romero a particulares, que, a su vez, lo recolectaban sin la necesaria autorización de la dirección general de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma.

En las instalaciones, que carecían de licencia para su funcionaiento, el Seprona encontró maquinaria de trillado y triturado de plantas, así como diez toneladas de hoja de romero ya envasadas en sacas y preparadas para ser trasladadas a Murcia, donde se llevaba a cabo el proceso final y su distribución en el mercado, tanto nacional como extranjero. Las plantas, que en parte habían sido arrancadas de raíz, procedían de diversos puntos de la Región de Murcia, en su mayoría de los montes de Jumilla, aunque no se descarta que también proviniese de comunidades limítrofes.

CUENCA RECUPERA SUS ÓRGANOS BARROCOS

VISITEMOS CUENCA Y SU CATEDRAL




La catedral de Cuenca ha recuperado hoy su conjunto de órganos barrocos construidos en el siglo XVIII por el organero Julián de la Orden, que constituye el único que existe en España restaurado en su integridad, tras finalizar un proceso de restauración que ha costado más de un millón de euros.

La inauguración del órgano del evangelio, en el concierto inicial de la 48 Semana de Música Religiosa de Cuenca, ha permitido la recuperación de un conjunto musical barroco único en España, ya que junto con el órgano de la epístola constituye el grupo de órganos gemelos más antiguo de los conservados en España.

Fueron construidos por el organero Julián de la Orden entre 1767 y 1770, en una época dorada de la organería española y los expertos calculan que llevaban más de cien años sin sonar juntos, hasta que ha finalizado su proceso de restauración.

Primero fue restaurado el órgano de la epístola, que está en funcionamiento desde septiembre de 2006 y ahora se ha completado la restauración de su gemelo. El proyecto de restauración de los dos órganos ha sido desarrollado por la Fundación Caja Madrid, cuyo director, Rafael Spottorno, ha dicho hoy que "es un día grande para la música, un día grande para la organería española y un día muy feliz para todos". Ha destacado que es "un conjunto barroco único en España, porque los criterios que se han utilizado para su restauración son criterios historicistas, sin modernización de ningún tipo, respetando lo que significó en la música y en la organería española el órgano barroco".

La restauración ha costado 1.015.309 euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado 858.325 euros (405.722 para el órgano de la epístola y 452.603 para el del evangelio), el consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca 96.883 euros y el Ayuntamiento de Cuenca y el Cabildo de la catedral 60.101 euros. El proceso de restauración de los dos órganos sido realizado por el taller de organería de los hermanos Frédéric y Yann Desmottes, de Landete (Cuenca), que ha empleado 19.500 horas de trabajo para completarlo.

SOLO ANTE LA CRISIS

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO


Del “sistema financiero más sólido del mundo” a la intervención en CCM... Zapatero, preso de sus palabras, afronta las horas más bajas del Gobierno: en evidencia, contestado en las calles, desacreditado en el exterior y en soledad parlamentaria. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero atraviesa sus horas más bajas. En tres meses le han estallado en la cara casi todos los frentes abiertos que, con más o menos acierto, esquivaba y se empeñaba en ocultar.

Se ha pasado, de la promesa del pleno empleo, el negacionismo y la Champions League, a otear los cuatro millones de parados oficiales, pagar planes de rescate financieros multimillonarios e intervenir Caja Castilla-La Mancha. El Ejecutivo socialista se ha quedado sin apoyos en el Congreso de los Diputados y la estrategia de todos contra el PP ha mutado en la denominada “geometría variable” -con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 en juego-.

Más. El PSOE ha perdido el Gobierno en Galicia y el tripartito catalán se tambalea sin acuerdo de financiación. Necesita al PP para gobernar en el País Vasco. La gran esperanza blanca de su Ejecutivo, la hiperpublicitada ministra de Defensa Carme Chacón, ha protagonizado el primer desencuentro con la Administración de Barack Obama a cuenta de la torpeza con la retirada de Kosovo. Y, entre tanto, medio gabinete se pasea en las quinielas mediáticas de una crisis de Gobierno que no llega.

Ni la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega se salva, salpicada por el escándalo de su voto valenciano destapado por el semanario Época. Se acercan las elecciones europeas y, como colofón, el PP coquetea con una moción de censura.

De la ‘desaceleración’ a la crisis

Pese a la evidencia de la irrupción de la crisis económica, la financiera internacional y la específicamente española, Zapatero se empeñó en negarla, tal y como aún reflejan los desfasados Presupuestos Generales del Estado para este año. Al presidente y al PSOE no les acompañaba el calendario. Se acercaban las elecciones. En campaña Zapatero llegaba a prometer pleno empleo en su cara a cara con Rajoy, donde el presidente y entonces candidato, mirando a cámara, se dirigía a los españoles pidiéndoles su voto asegurando que: “Estoy convencido que el crecimiento económico nos debe llevar al pleno empleo”. En aquel debate, en el que Rajoy le acusaba de estar “fuera de la realidad”, Zapatero acusaba al popular de “sembrar miedo”. Y, por supuesto, la crisis no existía; tan sólo atravesábamos un momento de “desaceleración”. Hoy Zapatero ya no puede negar la crisis.

Lea este reportaje íntegro en la revista Época.

BORJA GARCÍA CARVAJAL, CANDIDATO A LIDERAR LAS NNGG DE VALLADOLID

X Congreso Provincial

Nuevas Generaciones de Valladolid, un discurso rompedor

Borja García Carvajal, candidato a liderar las NNGG de Valladolid




Juan E. Pflüger

El X Congreso Provincial de Nuevas Generaciones, los jóvenes del PP, presenta un documento rupturista con la ortodoxia del partido. Propuestas que, por su riesgo, no encuentran cabida en el programa del PP sí lo hacen en este documento. Flexibilidad del despido, retirada del salario mínimo o defensa de la energía nuclear son algunas de sus propuestas. El título de la ponencia, "Sin medias tintas", habla por sí mismo.

Basándose en la idea de la libertad del individuo parten del principio de que a menos Estado más individuo para proponer acabar con la ingerencia del Gobierno en la vida de los ciudadanos. Del mismo modo deciden no dejar títere con cabeza en temas tan conflictivos como las subvenciones a la cultura, a los sindicatos o a la Iglesia.

El eje de sus propuestas económicas se centra en la mejora del mercado laboral, la contención del gasto público y la liberalización del mercado energético con la energía nuclear como telón de fondo:

"La flexibilización del despido, la reducción de la intervención del Estado en la economía y la externalización de los servicios públicos son elementos que desde Nuevas Generaciones pensamos imprescindibles para salir de esta crisis y generar riqueza de nuevo.

Creemos necesaria la contención del gasto público: el endeudamiento significa un aumento de los impuestos en el futuro, que pagaremos los jóvenes, y la expulsión de la inversión privada.

El tema energético requiere un debate veraz, en vez de letanías como la del "calentamiento global". Nuevas Generaciones quiere acabar con la "unidad de tarifa" y la moratoria nuclear. La energía nuclear es una alternativa energética rentable, segura y limpia. Exponemos nuestras razones para ello condenando los mitos antinucleares."

Críticos con el uso que el Estado hace de los impuestos proponen la autofinanciación de sindicatos y la supresión de las subvenciones a la cultura.

El proyecto viene liderado por Borja García Carvajal, una promesa en ciernes de la política que nos sonará en lo sucesivo.

"LA VIDA SIEMPRE DA OPORTUNIDADES"

Escritora
Marta Rivera de la Cruz: "La vida siempre da oportunidades"



Antonio Castillejo

Lejos queda ya el año 1998 cuando Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) ganó el Premio Ateneo de Sevilla de Novela Joven con Que veinte años no es nada. A lo largo de estos años la escritora gallega ha publicado El inventor de historias; Hotel Almirante, que podría ser llevada al cine próximamente; En tiempo de prodigios, con la que quedó finalista del Premio Planeta; y La primera tarde después de Navidad, galardonada con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Ahora acaba de publicar, La importancia de las cosas, una novela sobre la fuerza que el amor tiene para despertar conciencias dormidas, la importancia de tener una segunda oportunidad en la vida y el papel que juegan en esa oportunidad los objetos cotidianos que nos rodean.

-¿Qué es lo que encontrará el lector en 'La importancia de las cosas''?

-Una novela de amor en sus diferentes variantes, una historia sobre cómo el amor es un motor capaz de mover todo y de despertar a la vida conciencias que parecen estar dormidas. Pero también una historia sobre la importancia de las segundas oportunidades y lo que en ellas influyen las cosas y los objetos con los que compartimos nuestra vida

-A veces pensamos que sólo lo grande es importante y subestimamos el valor de las pequeñas cosas...

-Es cierto, y esas pequeñas cosas son también una parte de nosotros. Creo que los objetos que vamos guardando con los años tienen su alma particular, algo de nosotros. Una cosa en sí no significa nada hasta que la hacemos nuestra y tiene algo que ver con la persona que nos la regaló o con la persona que estaba con nosotros cuando la compramos. Tiene una historia.

-Hablando de historias, la de este libro comenzó cuando usted se enteró que un pariente suyo había heredado un piso...

-Realmente heredó el contenido de un piso. Era un piso de alquiler, y había que vaciarlo para que los propietarios se hicieran cargo de él. Me ofrecí a echar una mano, y cuando entramos nos dimos cuenta de qué poco conocemos a las personas que creemos conocer y cómo los objetos hablan por nosotros. De alguna forma fue entonces cuando nació la idea del libro.

-Pero en su novela, el propietario no quería conocer al inquilino...

-Este hombre tiene miedo de todo, incluso de un inquilino, es un tipo muy tímido y retraído que no tiene una gran opinión de sí mismo y cree que si tiene contacto con la persona que vive en su piso acabará liándole para que le regale el alquiler. Pero un buen día este hombre muere, no tiene familia y descubre que es el heredero circunstancial de todo lo que contiene su piso.

-¿La tesis es que los objetos que encuentra el protagonista de su libro en el piso le abren un nuevo camino en la vida?

-Sí, porque las cosas tienen un significado, y descubrir las cosas que hay en ese piso le da una llave para abrir la puerta de su propia vida y tomar las riendas de su destino.

-¿Dicen mucho los objetos de nosotros mismos?

-Por supuesto, muchas veces cuando entramos en la casa de alguien que conocemos superficialmente, echamos un vistazo y sin darnos cuenta comenzamos a sacar conclusiones acerca de la persona en función de lo que tiene. Es algo inconsciente, pero ocurre constantemente.

-¿Cuáles son sus objetos más queridos?

- No tengo demasiadas cosas. Hay algunos libros a los que tengo especial cariño; unos zapatos con los que fui a la fiesta del Premio Planeta, que en principio me prestaron pero luego me regalaron, zapatos de fiesta que me pondría muy poco pero que si hubiera un incendio en mi casa sería de lo primero que salvaría... Cosas a las que tienes cariño, que cuando miras de vez en cuando inmediatamente te viene a la cabeza lo que significan.

-¿Somos esclavos de nuestros objetos?

-Esclavos no. Me gusta pensar que somos cómplices de los objetos.

-Pero su libro no sólo habla del valor de los objetos, sino también del valor de las oportunidades que se presentan en la vida...

-Creo que la vida siempre nos da oportunidades, muchas muy pequeñas y algunas grandes, y a veces lo que falla es nuestra actitud a la hora de ver pasar la oportunidad y subirnos al tren o no subirnos. Muchas veces el problema son los miedos, y el protagonista de esta novela, por primera vez en su vida, se sube a un tren, se enfrenta al miedo y toma sus propias decisiones.

-En este libro también hay un importante componente de aventura. ¿Se plantea escribir un libro de aventuras en un futuro?

- Me encantaría. Me gusta mucho la novela de aventuras. Pero me parece un género muy complicado, y más en el siglo XXI. La novela de aventuras tuvo su edad de oro en el siglo XIX. Ahora, las distancias se han acortado tanto en la comunicación que ya no se puede excluir casi nada, ya no hay paisajes por explorar. Realmente escribir una novela de aventuras ahora mismo sería muy complicado.

-¿Y el humor?, porque la novela tiene también grandes dosis de humor. ¿Le ha resultado difícil incorporar el humor en la historia?

-No, porque yo tengo sentido del humor. Pero es cierto que es más difícil arrancar al lector una carcajada que una lágrima. Es más fácil acudir al recurso de la emoción y hacer llorar que hacer reir. Creo que lo he conseguido por medio de diálogos y situaciones un poco inverosímiles. No se trata de un libro de humor, pero sí es cierto que he intentado darle un par de toques por lo menos divertidos.

-¿Cómo ha evolucionado la literatura de Marta Rivera de la Cruz desde su primera novela hasta llegar a 'La importancia de las cosas'?,

-Uno evoluciona en diez años como persona y como escritor. Hay más lecturas, más experiencia, más oficio. Esta novela es muy distinta a las anteriores. Es una novela contemporánea, urbana.

-¿Se siente cómoda en este campo de la novela urbana?

-Desde luego que sí, me he encontrado muy a gusto. Otras novelas mías estaban ambientadas en otras épocas históricas, pero esta vez me lo he pasado muy bien escribiendo.

RECETAS INFALIBLES PARA TENER IMBÉCILES O DELINCUENTES

Pedro-Juan Viladrich



Perdónenme la confidencia. No vivo de día, no duermo de noche. Según mi psiquiatra, padezco una variante severa de responsabilidad patológica. Parece que se me ha infiltrado una paranoica preocupación por la educación de la juventud. Mi terapeuta atribuye el mal a un error enorme que me ha anidado profundo. Dice que yo supongo que la educación es muy importante, que la buena es un capital para cada joven y para la sociedad y que la mala es abismo de limitaciones y desgracias. “¿Buena o mala… eso qué significa? –me reprocha el galeno- Olvide esos palabrones, que no existen y nos dramatizan. Relájese, hombre, relájese. Cómprese muchas gafas de sol de diferentes colores. Las cosas son según el color del cristal con que se miran. Y si algo le desasosiega, recuerde la tecla borrar y, como en su ordenador, apriétela, borre, y aquello ya no existe”. Ha añadido: ”Son trescientos euros por la consulta”.

Decido hacerle caso, porque trescientos cada sesión, si esto se me alarga, son demasiado argumento. Armado de gafas de colorines y con mi dedo pronto sobre el gatillo “borrar”, les cuento mi nueva visión de la educación, conseguida espigando de aquí y de allá. Siempre experiencias de primera y autores de gran talla. Son recetas infalibles para canalizar la formación de nuestra juventud. Si quien me lee tiene hijos, me agradecerá de por vida seguir los siguientes consejos. Primera. Espontaneidad de pareja ante los hijos. Coja a su pareja –da igual que sea madre o padre biológico de sus hijos o padrastro, madrasta, transeúnte ocasional o personal inespecífico- y, a lo que vamos, insúltense sin medida ni respeto alguno. Nada de horarios: abierto veinticuatro horas. Sobresaliente si, además, llegan a las manos, puños y patadas. Matrícula de honor si, sacudiéndose delante de los más pequeños, logran que todos participen. Recuerden que la violencia es espontaneidad y genera confianza íntioma entre toda la banda. Los resultados son extraordinarios y, se aceleran, si acompañan la severidad y frecuencia de las palizas con ingesta de porros, alcohol u otras drogas. Recuerden: que todos participen, según peso, con libre espontaneidad.

Segunda. Adopte costumbres progre-cutres en su casa. Sugerencias concretas muy saludables. Ni se le ocurra regañar nunca a sus hijos, no sea que se enfaden y se le pongan violentos. Consiéntanles todo lo que pidan, sobre todo si lo exigen con amenazas o chantajes. Favorezca la creatividad de las palabrotas y los tacos. Muéstrese complaciente con su desorden, apatía y vagancia. Riánles sus burlas al prójimo. Favorezca su narcisismo, alabándoles cuanto hagan, jurándoles con la baba en la boca que son genios especiales. Son sus profesores los imbéciles por no comprenderles. Elogie como astucia sublime la tendencia a ser vampiro, parásito y sanguijuela. Es decir, cualquier comportamiento que suponga vivir a expensas del trabajo, la disciplina y los sudores de los demás. Si apuntaran lo que antaño se llamó virtud, califíquela pronto de hábito facha, religioso y medieval: por ejemplo la higiene o el madrugar. No olvide lo de medieval. Probablemente usted y ellos ignoren qué significa, pero tiene efectos demoledores.

Tercera. Sea humilde y liberal. ¿Desde cuando y por qué sufre la increíble ocurrencia de pensar que, simplemente por ser su padre o su madre, tiene el derecho y mucho menos el deber de bien educar a sus hijos? ¿No se da cuenta, pajarito ingenuo, que educar según ciertos valores le obligará a usted a asumir responsabilidades y dar ejemplo de lo que predica? Sea listo y moderno. Déjeles a sus anchas. Así también sus hijos le dejarán a la suyas. Quien no pide explicaciones, tampoco tiene que darlas. ¿Quiere corren en vez de andar? Un activador infalible es que consienta la entrada en casa de pornografía. Mejor introdúzcala usted mismo, enseñe a sus hijos dónde encontrarla en Internet. Sostenga aquello de que la masturbación es el mejor método de conocerse a sí mismo. Libérese de sus hijos anclándoles en el televisor. Convierta la coja tonta en su nuevo cordón umbilical con la realidad. Nada de lecturas de ningún libro “gordo”. Prohiba la tabarra de los clásicos. Mejor si no saben apenas leer y escribir. Alégrese si ve que se agobian ante la segunda línea.

Cuarta. Se realista: “la pela es la pela”. El dinero es lo más importante en la vida. Ese si que es el verdadero dios. En su nombre, todo se compre y vende, porque todos tienen un precio. De muestras de su sagacidad ante cualquier tentación de austeridad, ahorro y trabajo. Seguro que encuentra la manera de explicar lo alto por lo bajo, mostrando con su colmillo los bajos instintos que se ocultan bajo la sobriedad y el sacrificio. Cuanto antes consiga que a sus hijos le crezca este colmillo retorcido, mejor que mejor. Alégrese de que adoren al becerro de oro y pongan precio a todo, en especial a las personas. Pronto conseguirá que sus hijos miren a sus hermanos, abuelos, amigos, compañeros y vecinos en términos de pura utilidad egoísta. Tenga paciencia, no acabará el día sin que sienta que también le ven así a usted, padre y madre. Si un día sus hijos, como es de esperar, tienen ganas de darle una paliza a un viejo, a un indigente, a un deficiente o a cualquier adversario, alégrese y ponga sus barbas a remojar. El próximo será usted…. en casa o en el asilo.

Quinta y última por hoy. La mejor educación es la completa ausencia de educación. Tenga prohibido en casa cualquier referencia a una moral. Búrlese o, según convenga, atice con el puño si esa moral fuera próxima a la cristiana. Ármese del argumento de la libertad, según el cual el buen padre debe evitar imponer ningún valor moral durante la infancia y adolescencia, para que así cuando sean adultos puedan elegir libres de cualquier influencia o condicionamiento familiar. Deseche ideas malsanas y estúpidas. Por ejemplo, que los niños y todo menor –como los árboles- necesitan alimento moral, seguimiento de su crecer personal, abono y poda. Crea a pies juntillas que si los padres no les educan en nada, también nadie –ni la tele, ni los amigotes, ni los malos ejemplos y compañías- dirá nada y sus hijos crecerán como una página en blanco, buenos y perfectos por pura naturaleza espontánea. Sea crédulo con ese dogma, por favor, y olvide para siempre que por ser padre o madre debe educar. Pero, ¿educar…. eso qué ¡coño! es, padres entrometidos, autoritarios y arrogantes? p.d. Tengo el placer y la seguridad, queridos padres, que siguiendo estas infalibles recetas, además de disfrutar con su fracaso escolar, tendrán la excelsa experiencia de poder visitar a sus hijos en el reformatorio o en la cárcel. Tal vez, incluso, allí pasen con ellos más tiempo –durante la visita quincenal o mensual- del que les dedicaban cuando estaban en casa. Enhorabuena.

LA MARCA ESPAÑA EN DECLIVE



Actualizado el 5/4/2009 - 08:00h

La retirada de tropas de Kosovo y la crisis financiera reflejada en la intervención de la caja de ahorros de Castilla La Mancha no convierten a Zapatero en un socio fiable, ni se hará la foto en la Alianza de Civilizaciones con Obama.Zapatero no se entiende con sus socios, y no es por su inglés.

La idea de sacar las tropas españolas de Kosovo no ha contribuido para nada a la imagen exterior, ya bastante deteriorada, de José Luis Rodríguez Zapatero. Si en un principio fue la ministra de Defensa, Carme Chacón quien hizo oficial la noticia, luego supimos que fue una decisión personal de nuestro presidente, quien no ha dudado -como en otras ocasiones- en sacar adelante la iniciativa aun puenteando a ministros, al jefe del Estado Mayor, embajadores en Washington y ante la OTAN, y dejando en la estacada, sin previo aviso, a los aliados -hasta la fecha- de España en el extranjero.

A pesar de que el vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, dijo que Kosovo era un capítulo cerrado, lo cierto es que Obama y Zapatero ya han tenido su primer encontronazo; la Administración americana respondió a las manifestaciones españolas que la misión en Kosovo básicamente había finalizado con un lacónico “para nada”.

Todos intentan buscar explicaciones a la intempestiva salida de Kosovo; la Prensa internacional también busca una interpretación a la actuación española que ha venido a agravar la difícil relación con Estados Unidos. El Washington Post del pasado 21 de marzo se preguntaba con el siguiente titular por el origen de la decisión y recogía la decepción norteamericana: “Sorpresa en EE UU por la decisión de las tropas españolas en Kosovo” y afirmaba que el Gobierno de Obama estaba en “profundo desacuerdo“con la medida española. El contenido del artículo afirmaba: “Estados Unidos está emitiendo un inusual tono crítico al aliado español de la OTAN expresando su sorpresa por la decisión de retirar las tropas de la misión de paz de Naciones Unidas en Kosovo...”.

Agencias internacionales como Reuters y Associated Press transmitieron la misma idea de sorpresa de los responsables americanos, y en sus notas de Prensa se leía que la crítica a la decisión provenía de la falta de comunicación del Gobierno español con sus aliados en Kosovo. Por su parte el International Herald Tribune afirmaba el 24 de marzo que la retirada española de Kosovo había dejado a la comunidad internacional estupefacta y planteaba la dudosa fiabilidad de España como aliado. Time era bastante más categórico y decía que España había provocado un gran disgusto entre los aliados que están “bastante enfadados”.

Lea este reportaje íntegro en la revista Época.

ZAPATERO TENDRÁ, POR FIN, SU FOTO CON UN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS


Zapatero tendrá, por fin, su foto con un presidente USA

EN OTROS MEDIOS

* Zapatero más cerca de la Casa Blanca
* Una reunión con la que se visualiza el fin de los desencuentros bilaterales
* Zapatero expondrá ante Obama las prioridades de la UE en política exterior
* Obama asistira a una recepción con líderes de la Alianza de Civilizaciones



El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han quedado mañana en Praga en la que es, probablemente, la cita más esperada por el jefe del Ejecutivo español y la que pondrá fin a cinco años de enfriamiento de las relaciones entre los dos países.

Tanto desde la Casa Blanca como desde el Palacio de la Moncloa han mostrado su deseo de que se abra una nueva etapa de colaboración "intensa" entre ambos gobiernos y de relaciones entre las dos administraciones "positivas y fructíferas".

Ha pasado un lustro desde la última reunión entre los presidentes de ambos países. La de mañana, por tanto, será la primera entrevista de los máximos mandatarios de Estados Unidos y España desde la que mantuvieron, el 15 de enero de 2004, George W. Bush y José María Aznar. Tras aquel encuentro y la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa, las relaciones entre los dos gobiernos se enfriaron debido a la decisión del ejecutivo socialista de retirar las tropas españolas de Irak.

No obstante, las administraciones de los dos países han insistido en que la "anomalía" de que no haya sido posible una reunión entre Zapatero y Bush no ha afectado al diálogo institucional en todos los niveles. Confiaba el gobierno español en que la entrevista entre Zapatero y Obama se concretara durante la gira que ambos iniciaron el miércoles en Londres para asistir a la reunión del G-20 y que les llevaría después a Estrasburgo (cumbre de la OTAN), Praga (primera reunión de los Veintisiete con Obama) y Estambul (Alianza de las Civilizacines).

Se despejó la duda el pasado 28 de marzo cuando el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Benis McDonough, anunció que el esperado encuentro se produciría en Praga aprovechando la reunión que los mandatarios de los países de la UE mantendrían con Obama.

Al mismo tiempo que se fijaba la entrevista, se daba por zanjado el desencuentro que supuso el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, que causó sorpresa y una profunda "decepción" en el gobierno estadonidense, que tuvo conocimiento de ello poco antes de que se hiciera público.

En la agenda de la cita de mañana se han incluido, según se ha informado por ambas partes, cuestiones como la seguridad y estabilidad en los Balcanes, la lucha contra el terrorismo, la crisis económica, las políticas energéticas, el cambio climático y, a instancias de Zapatero, Latinoamérica. Pero también la situación en Afganistán, país al que precisamente España enviará un pequeño contingente de militares para encargarse de la formación y el entrenamiento de un batallón del Ejército local, que se sumarán los 778 actuales que participan en la misión ISAF de la OTAN, integrada por 41 países y alrededor de 55.000 soldados.

Obama y Zapatero tendrán también ocasión de escuchar la opinión de los otros 26 países comunitarios sobre esos asuntos en la reunión EEUU-UE de la capital checa, previa a la cumbre formal anual que se celebrará en junio en Washington.

Una reunión informal la de Praga que servirá de marco para el primera reunión bilateral oficial entre los dos líderes que, no obstante, ya mantuvieron el miércoles un primer encuentro durante la recepción que la Reina de Inglaterra ofreció a los miembros del G-20 y en el que se constató, según fuentes del gobierno español, que entre ambos hay "química".

Zapatero ha augurado, tras ese primer contacto, un entendimiento "muy fácil y muy positivo" con Obama, de quien ha resaltado su cercanía, capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento y con quien pudo conversar en Londres de aficiones comunes, como el baloncesto, y de la crisis económica, la OTAN o las relaciones internacionales.

Barack Obama ha expresado su deseo de visitar pronto España, por lo que ésta podría ser otra de las cuestiones que ambos traten en su entrevista, en la que probablemente Zapatero reitere a su interlocutor la intención del gobierno socialista de facilitarle el trabajo.

Y es que Zapatero, tal y como dijo recientemente, piensa que "el éxito del presidente Obama es el éxito de buena parte de los grandes objetivos que tiene el mundo en este momento". Mientras que Zapatero espera con "enorme interés" esa cita, tal y como aseguró nada más conocer que ésta se produciría, Obama está "deseoso" de mantener una estrecha colaboración con España durante su mandato, como afirmaron hace unos días desde la Casa Blanca.

LOS MÉDICOS PREVEN TRASLADAR LE A PLANTA EL LUNES TRAS EXPERIMENTAR UNA LIGERA MEJORÍA

Vicente Ferrer





Los médicos que atienden a Vicente Ferrer prevén trasladar al cooperante catalán a planta y que abandone la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el próximo lunes tras experimentar una ligera mejoría, según confirmaron fuentes de la Fundación Vicente Ferrer.

Durante los últimos días ha presentado una evolución positiva, aunque lenta. "Experimenta una ligera mejoría, se ha estabilizado y progresa muy lentamente", apuntaron las mismas fuentes.

Vicente Ferrer permanece ingresado en uno de los hospitales de la ciudad india de Vellore desde el pasado 25 de marzo, tras sufrir una embolia cerebral el 21 de marzo. El estado de Ferrer ha despertado gran preocupación en España, donde cuenta con más de 155.000 colaboradores, pero también en la India, donde llegó hace más de cincuenta años para ayudar en una de las zonas más pobres del país.

JOSÉ MARÍA FIDALGO AL PARTIDO DE ROSA DÍEZ

Fidalgo a UpyD


Existen intensos rumores acerca de la posibilidad de que el ex secretario general de CC OO, José María Fidalgo, fiche por el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, una incorporación previa a su inclusión en la lista europea de este partido como “número dos”, es decir en un puesto para salir elegido eurodiputado, si le salen la cuentas al nuevo partido. Fidalgo fue el encargado de presentar al cabeza de lista de UpyD, Francisco Sosa Wagner, en la conferencia que este impartió el pasado 27 de marzo en el Club Siglo XXI.

A quien no les pintan nada bien las encuestas preelectorales es al PSOE, cuya dirección está muy preocupada por el varapalo que puede sufrir en esas elecciones si la crisis sigue dejándose sentir con tanta fuerza en el aumento del desempleo. Ante estas circunstancias, la única esperanza que tienen los socialistas es que el “caso Gürtel” no decaiga y se lleve por delante a algún destacado dirigente del Partido Popular y puedan sacarle rédito electoral.

lanacion.es

EL SECRETO DE AVILÉS

En los últimos años, la comercial y portuaria ciudad asturiana de Avilés ha dado un importante cambio, se ha renovado, restaurado y peatonalizado, convirtiéndose así en una ciudad joven de espíritu y señorial de aspecto, dispuesta a ser descubierta a pie. Pasear por sus calles conduce a un paraíso arquitectónico, a un edén del tapeo, a un disfrute de verdes populares.




Ha abandonado sus ropajes industriales que tiempo atrás la dotaban de una presencia grisácea y un tanto oscura; le ha sacado brillo a sus fachadas y hoy se muestra como una ciudad coloreada, repleta de balconadas y soportales mimamos a ultranza. En los últimos años, la comercial y portuaria Avilés ha dado un importante cambio, se ha renovando, restaurando y peatonalizando, convirtiéndose así en una ciudad joven de espíritu y señorial de aspecto, dispuesta a ser descubierta a pie.

Pasear por sus calles conduce a un paraíso arquitectónico, a un edén del tapeo, a un disfrute de verdes populares... En su corazón vetusto, bien podría comenzar un viaje por su historia.
Viajes por el tiempo

Paseando por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, el viajero cree haberse metido en una máquina del tiempo que le trae y le lleva del presente al pasado. La Plaza de España es el mejor lugar para comenzar uno o varios viajes por la ciudad. Dicha Plaza es un espectacular recinto donde se pueden contemplar el Ayuntamiento (del siglo XVII), su bella torre del reloj (del XIX) o el que fue el primer edificio noble de Avilés, la Casa de Campa. Desde esta céntrica plaza, que los días de calor se llena de terracitas al sol, nacen varias calles algunas propicias para la contemplación y el recuerdo del ayer (La Ferrería, San Francisco-Galiana y Rivero) y otras ideales para dejarse llevar por el vicio de las compras (La Fruta y La Cámara).

Si se recorre de arriba a bajo la calle Galiana en algún momento se puede llegar a sentir que se está en una ciudad del siglo XVII

Si se recorre de arriba a bajo la calle Galiana en algún momento se puede llegar a sentir que se está en una ciudad del siglo XVII: sus caminos adoquinados, sus soportales (hay 252 metros cubiertos para protegerse de la lluvia), las balconadas y, al final de la calle, la capilla de Jesusín de Galiana. Pero esta calle goza de fama en Asturias porque en los días de Carnaval se organiza un divertido y enloquecido desfile de disfraces y carrozas, el Descenso Fluvial Internacional...

Avilés en su época medieval con su murralla y sus vías de piedra se podía recorrer en tres calles: la de La Ferrería, la de La Fruta y una pequeña artería llamada calle del Sol. Por eso, cuando hoy se pasea por la de la Ferrería los pasos parecen conducir a otros tiempos. Dicha vía debe su nombre a los herreros que trabajaban a pie de calle aquí. Bellos soportales, vetustas casas, flores en los balcones y así, paseando, se va desde la Puerta del Alcázar hasta la Puerta de La Mar, con la bella iglesia de los Franciscanos (S.XIX).

También se respira ese pasado medieval cuando se deambula por la calle San Bernardo. Los días de sol relucen sus coloreadas casas, es uno de los lugares pintoresco de la ciudad. Su nombre le fue dado por el antiguo convento de monjas bernardas que hasta el siglo XIX había en esta calle. Hoy solo se pueden ver algunos vestigios de viejo edificio. Caminado por esta calle, fascinándose con las balconadas, se llega a otra joya arquitectónica de la ciudad, al Palacio de Camposagrado (s.XIX). Se ha llegado a decir que la fachada de este Palacio es de lo mejorcito del barroco asturiano, y puede ser.
De compras

Entre paseo y paseo se puede hacer culto a una de las buenas costumbres de Avilés, el tapeo. Hay que ir a este centro histórico para encontrarse con la vida de tarde y noche en barras diseñadas, en su mayoría, con elementos tradicionales. Pero aún más. De la tapa a las compras. En dos calles se arremolinan las tiendas, en La Cámara y en La Fruta. En ambas sigue vivo el pasado el pasado medieval, en ambas se puede ver esa conjunción perfecta entre el pasado y el presente de la ciudad, y en ambas lo que vamos a encontrar es gentío con bolsas en mano pasando las tardes lluviosas o soleadas de Avilés.

Pero para compras... Cualquiera que acuda a Avilés no se puede perder de ninguna de las maneras una visita a la Plaza del Mercado o de los Hermanos Orbón. El día para ir es el lunes, el día de mercado. Es entonces cuando alrededor del bello edificio del siglo XIX se ponen los puestecitos de frutas y verduras y otros menesteres. Es popular hasta tal punto que todos los asturianos acuden a este mercado a comienzos de semana. Como nota de curiosidad, la Plaza del Mercado y su vida comercial fue instituida hace más de quinientos años por concesión de los Reyes Católicos.

Se podría descubrir una y mil ciudades solo con proponerse visitar y admirar sus majestuosos edificios, viva muestra de un mimado pasado

Y si algo tiene Avilés es la posibilidad de encandilar a los amantes de la arquitectura. Se podría descubrir una mil ciudades solo con proponerse visitar y admirar sus majestuosos edificios, viva muestra de un mimado pasado. Algunos ejemplos de su arquitectura son el Palacio Valdecarnaza, el mejor vestigio de la arquitectura gótica de Asturias, tras varias renovaciones hoy alberga en su interior el Archivo Histórico Municipal. O la Iglesia de los Padres Franciscanos, que es el edificio más antiguo de la ciudad. Se construyó entre los siglos XII y XIII. Durante mucho tiempo fue la parroquia de San Nicolás y hoy es un disfrute de piedra e historia.

Solo como apunte decir que en el interior de la iglesia se puede encontrar un mausoleo con los restos del marino, Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Agustín de La Florida, la ciudad más antigua de EEUU. Junto a esta Iglesia se encuentra la que se dice que es la joya de Avilés: la Capilla de los Alas. Fue construida en el siglo XIV por una familia de mercaderes para que sirviera de mausoleo familiar.

Otros puntos de la ciudad que hacen Avilés única dentro del Principado de Asturias son: el Palacio Ferrera (bellísimo hotel en la actualidad), las fuentes de los Caños de San Francisco, la Casa de Arias de la Noceda, el Palacio de Balsera (hoy Conservatorio Municipal de Música), la bella Iglesia de Santo Tomás de Canterbury... y un largo etcétera que podría bien concluir en alguno de sus parques. Estos son aún hoy centros de reunión los días soleados. Nada como un paseo por el Parque de la Ferrera, por ejemplo, para respirar el aroma de mar y tierra que exhala la ciudad.

Sara Cucala

EL MILAGRO NUBIO DE ABU SIMBEL

La última ciudad egipcia, Abu Simbel, de origen nubio, alberga uno de los templos mejor conservados del país. Levantado por Ramsés II, fue rescatado roca a roca en los años 60 para no morir anegado bajo las aguas del lago Nasser. Allí se obra un 'prodigio' dos veces el año.


Cada 22 febrero (y cada 22 de octubre también) se obra el milagro: los rayos del sol atraviesan el templo de Ramsés II en Abu Simbel (la última ciudad de Egipto, al sur), rendija a rendija, jeroglífico a jeroglífico, hasta llegar al santuario del fondo. Una vez allí, se iluminan tres de las cuatro estatuas de las deidades a las que venera el momumento: Ptah, Amón-Ra y Ramsés-Ra. La cuarta, la del Dios de la Oscuridad, permanece en penumbra, haciendo honor a su nombre, por obra y gracia de la exquisita ingeniería que gastaban los antiguos egipcios.

Concretamente, los que trabajaban bajo las órdenes de Ramsés II, conocido por su talante mujeriego (tuvo decenas de esposas y cientos de hijos), guerrero (doblegó a los hititas, nubios...) y egocéntrico, ya que se dedicó a borrar los nombres de sus antecesores en los monumentos para poner el suyo. Eso dice la leyenda.... y los resabiados guías que acompañan al turista en su periplo por estas tierras nubias, a 50 kilómetros de Sudán y en medio del desierto. Entre carreteras salpicadas de adelfas y otras flores, jardines, casitas casi de muñecas de colores cálidos, techos abovedados y suelos de arena, gente amable, alta, de ojos claros y tez oscura, como corresponde a la ancestral civilización nubia, de origen agrario y comercial.

De vuelta al templo, lo más asombroso es que el fenómeno de las luces y las sombras se siga manteniendo hoy en día, pese a que el edificio fue totalmente trasladado de su lugar original, roca a roca, tras la construcción de la Presa de Asuán en los años 60. El objetivo era que no quedase anegado bajo las aguas del lago Nasser, por lo que se movió 200 metros de la orilla.
Pánico al faraón

El desplazamiento retrasó el milagro un día: al 21 de febrero y octubre. ¿Por qué esas fechas? Según los historiadores, porque es cuando Ramsés II nació y accedió al trono. El dato lo tuvo en cuenta el personal que se ocupó del traslado durante cuatro años (y a razón de 30 millones de euros). El esfuerzo fue sobrehumano, ya que tuvieron que cortar el templo bloque a bloque (y cada uno pesaba 25 toneladas), transportarlo y recolocarlo igual que antes, incluida la cabeza caída de una de las estatuas de la fachada.

Hasta tal punto temían a Ramsés II sus súbditos que nunca le dijeron que la cabeza de una estatua se había caído.

Hasta tal punto temían a Ramsés II sus súbditos que nunca le dijeron que la testa se había desprendido del cuerpo apenas unos años después de su inauguración. Pero esto era el sur, el más allá... y el faraón nunca volvería a poner un pie allí. De vuelta al siglo XX, los arqueólogos y demás expertos también debieron reproducir el entorno del templo, para lo que incluso crearon una montaña artificial que emulara al anterior emplazamiento. No en vano, el significado de Abu Simbel no es otro que montaña pura.

Pero el templo de Ramsés II no estaba solo... A su lado, impertérrito, se sitúa el que dedicó a una de sus muchas mujeres, Nefertari. Más pequeño, sí, pero igual de impactante, con sus estampas de la reina honrando a los dioses y las seis estatuas de la fachada examinando al intruso. Y hubo que moverlo también...

De esta forma, y gracias al llamamiento internacional que hizo la UNESCO, pudo salvarse una veintena de monumentos desperdigados por la orilla del Nilo, en la llamada Nueva Nubia, que abarca el sur de Egipto y el norte de Sudán. El gobierno egipcio, en agradecimiento, donó algunos de ellos, como el templo de Debod, que emerge orgulloso en los jardines de Rosales de Madrid, a unos pasos de la céntrica Plaza de España. Otros, en cambio, no tuvieron la misma suerte, y sus restos permanecerán, por los siglos de los siglos, bajo las aguas.
La Macarena y hasta el Porompompero

De ese destino tuvieron que escapar más de 100.000 nubios tras la construcción de la presa, emigrando a tierras altas, cerca de Asuán o incluso más al norte. Por eso, entre el bullicio del zoco de Asuán no es raro que una niña clave su mirada azul en el turista para que le compre unas especias. O 10 marcapáginas «a sólo un euro». O le cante la Macarena y hasta el Porompompero al intuir su origen español.

El gobierno egipcio donó algunos de los templos salvados de las aguas, como el de Debod, en el centro de Madrid.

Los niños de Abu Simbel se dedican, en cambio, a los quehaceres de su edad: jugar a la pelota entre dos calles, ir a la escuela, merendar al lado del río... Es un lugar mucho más tranquilo, y se nota en el ritmo de la gente, su carácter apacible, los paseos. El turismo desmedido ha llegado al pueblo, claro está, pero se limita a los templos, a tan sólo dos kilómetros, suficientes para que el negocio se quede allí. De hecho, la mayoría de los extranjeros suele cruzar Abu Simbel de pasada en coche, únicamente para llegar a los monumentos. Vienen, ven y se van... después de haber recorrido casi 300 kilómetros, la distancia que les separa de Asuán, la última parada de los famosos cruceros por el Nilo.

Todo eso no quita para que los beneficios económicos del turismo redunden en Abu Simbel. Y se nota en las carreteras asfaltadas, los parques públicos, los niños de uniforme camino a clase, la amplia red de telefonía, los bancos... En definitiva, un oasis en medio del desierto, impensable hace ya dos siglos, cuando salió del olvido casi por casualidad. La culpa la tuvo el explorador italiano Belzoni, que no descansó hasta encontrar entre la montaña de arena en la que estaba sepultado (literalmente) el templo una pequeña mirilla que le condujese hasta él.

Isabel García

DESVELAN UN SEGUNDO ROSTRO BAJO EL BUSTO DE NEFERTITI

ARQUEOLOGÍA | Con imágenes de tomografía computerizada
Desvelan un segundo rostro bajo el busto de Nefertiti


Imágenes de tomografía computerizada que muestran el rostro interior (la segunda de arriba, la primera y tercera de abajo) esculpido bajo el busto de Nefertiti. | 'Radiology'


Agencias | Madrid/Berlín

El célebre busto de Nefertiti, que retrata a la mujer del faraón egipcio Akenatón, conocida por su belleza, fue esculpido según los cánones estéticos de hace más de 3.300 años y no es fiel a la realidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Imaging Science Institute de Berlín, en Alemania, tras analizar por segunda vez el busto mediante imágenes de tomografía computerizada (TC).

El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor. El análisis desveló que debajo del busto había otro rostro delicadamente esculpido, pero con rasgos faciales algo distintos.

El rostro interno de piedra caliza fue esculpido con delicadeza y ligeramente simétrico. En comparación con la cara de estuco más externa, la cara interna mostraba algunas diferencias: menos profundidad en las esquinas de los párpados, pliegues alrededor de las esquinas de la boca y las mejillas, pómulos menos prominentes y una ligera prominencia de la nariz. Las orejas de la escultura interior eran similares a las visibles en el exterior.
El busto de Nefertiti. | Wikimedia Commons

Ampliar foto

El busto de Nefertiti. | Wikimedia Commons

Según los investigadores, retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época.
Una técnica no invasiva

La obra fue examinada utilizando TC por primera vez en 1992 pero los recientes avances en la técnica llevaron a realizar un nuevo análisis de la pieza en 2007. El equipo de Huppertz empleó una técnica de TC espiral de 64 secciones con un grosor de submilímetros por sección para examinar el busto y evaluar su estado de conservación, conseguir información sobre su creación y proporcionar imágenes en tres dimensiones del interior de la piedra caliza de la escultura.

Esta sección de la TC pudo proporcionar imágenes detalladas de la estructura interna de una forma no invasiva y mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte.

Los resultados mostraron que se utilizó un proceso en múltiples pasos para crear la escultura. La capa de estudio de la cara y las orejas es muy fina, pero la parte posterior de la corona reconstruida contiene dos capas de estuco gruesas. Las imágenes de TC mostraban varias fisuras y una unión no uniforme entre las capas.

Los resultados del trabajo, que se publican en la revista Radiology, ayudarán en la conservación de esta famosa pieza egipcia, dicen los autores del estudio.
Para una mejor conservación

Según explica Alexandre Huppertz, director de la investigación, "hemos conseguido mucha información sobre cómo se realizó el busto hace más de 3.300 años por el escultor real. Descubrimos que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes y hemos averiguado con las imágenes de TC cómo evitar los daños en este objeto tan valioso".

Nefertiti, la mujer del faraón egipcio Akenatón, fue la Consorte Real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Su busto se descubrió en 1912 durante las excavaciones en el estudio del escultor real Thutmose y se considera uno de los hallazgos más importantes del antiguo Egipto.

Los descubrimientos podrían ser importantes para prevenir futuros daños del busto. El hallazgo de múltiples capas de estuco, así como las fisuras en los hombros, la fina superficie del busto y de la parte trasera de la corona, indican áreas vulnerables que requieren un manejo cuidadoso y que se debe evitar la presión sobre las capas de estuco grueso.

"La tecnología de TC no invasiva y las herramientas de procesamiento tridimensional nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y el estado de conservación de la escultura. Esta información contribuirá en gran medida a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable", dijo Huppertz.

El busto de Nefertiti forma parte de la colección del Museo Egipcio de Berlín y será trasladada en octubre de 2009 al recién restaurado Museo Nuevo en el centro histórico de esta ciudad.

EL TELESCOPIO ESPACIAL "HUBLE" DETECTA UN NUEVO EXOPLANETA ENTRE SUS IMÁGENES DE ARCHIVO

ASTRONOMÍA | Gracias a una nueva técnica de procesamiento
El telescopio espacial 'Hubble' detecta un nuevo exoplaneta entre sus imágenes de archivo

Recreación artística del exoplaneta HR 8799b. | NASA/ESA/G. Bacon


Europa Press | Madrid
El telescopio espacial de la NASA, Hubble, ha encontrado un exoplaneta que permanecía oculto entre los datos de archivo, gracias a una nueva técnica de procesamiento de imágenes que permite ver planetas "hasta diez veces menos brillantes de lo que antes se podía percibir", según informó la Agencia Espacial.

Los expertos estiman que la masa del nuevo objeto celeste es siete veces superior a la de Júpiter. Asimismo, aseguran que la estrella HR 8799 (situada a más de 130 años luz), a la que pertenece el planeta, tiene otros dos que fueron detectados por el infrarrojo cercano con ópticas adaptativas de los telescopios 'Gemini' y 'Keck' en noviembre de 2008. Tras este descubrimiento, se procedió a examinar de nuevo las imágenes de esta estrella, que efectuó el Hubble hace diez años.

El planeta extrasolar no fue detectado en las imágenes que se tomaron en 1998 mediante el espectrómetro multi-objeto del infrarrojo cercano y una de las cámaras del telescopio espacial (NICMOS), ya que este dispositivo borra el fulgor de las estrellas, lo que dificulta la observación de los planetas interiores.

"Durante los últimos diez años el Hubble fue utilizado para observar alrededor de 200 estrellas y encontrar planetas y discos. Sin embargo, nos propusimos buscar entre las imágenes archivadas para ver si podíamos encontrar algo que no hubiese sido detectado hasta ahora", dijo el representante del Instituto de Astrofísica de Victoria (Canadá), Christian Maroisof.

El grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, liderados por David Lafrenière, cree que es preciso que transcurran "unos años" para que los objetos que se detecten con el nuevo sistema sean considerados como planetas. Además, los expertos necesitan "un largo periodo de tiempo" para tener una determinación clara de su órbita , pues este se mueve "muy despacio" (en periodos de cuatrocientos años) y la fotografía que se tomó hace diez años "no ofrece una medida exacta" de la órbita en la que está inmerso.

En este sentido, los astrónomos señalan que tomar una imagen de un exoplaneta "no es tarea fácil", ya que los planetas pueden estar billones de veces más lejos, por lo tanto, menos perceptibles que la estrella en la que orbita. Sin embargo, estiman que podría haber hasta otros cien exoplanetas "escondidos" en los datos archivados del Hubble que podrían ser sacados a la luz con esta nueva técnica.

PILAS LIMPIAS Y EFICIENTES FABRICADAS CON VIRUS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

ENERGÍA | Según una investigación que publica 'Science'
Pilas limpias y eficientes fabricadas con virus modificados genéticamente

Las pilas dan una respuesta rápida y potente como muestra el led de la imagen. (Foto 'Science')

Gustavo Catalán Deus | Madrid

Una compleja combinación de química, física, biotecnología y nanotecnología ha dado lugar a unas pilas menos tóxicas y más eficientes, que podrían tener importantes aplicaciones inmediatas en la implantación de los vehículos híbridos y en la mayor portabilidad de ordenadores y otros artilugios electrónicos portátiles.

La investigación y sus resultados se publican hoy en la revista Science, aunque el presidente Obama ha tenido el privilegio de verlo con sus propios ojos en la Casa Blanca el pasado día 23, donde tuvo lugar una puesta de largo por todo lo alto, aunque restringida en sus despachos.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, EEUU, han desarrollado baterías de litio más respetuosas con el medio ambiente, manipulando genéticamente un virus común, el M 13, que han incorporado mediante nanotecnología a los cátodos de una pila.

Los científicos, dirigidos por Yun Jung Lee, han desarrollado una técnica que incorpora los virus modificados para que actúen como estructura de soporte sobre la que construir electrodos de alta capacidad conductora para utilizarlos en los dos polos de las baterías.

Los virus modificados fueron diseñados para producir fosfato de hierro amorfo junto a su superficie. Este material es un excelente conductor de la electricidad, por lo que las baterías que lo incorporan entregan su energía de manera más inmediata que las actuales.

Los extremos finales de los virus se diseñaron para que se unieran con los nanotubos de carbono, que formaron una estructura en red que aumentó la conductividad eléctrica en las baterías.

Los investigadores observaron que los virus manipulados con la afinidad más fuerte con los nanotubos de carbono, permitían tasas de carga y descarga del fosfato de hierro comparables a los electrodos de fosfato de hierro de litio cristalino, que se emplean en las bacterias actuales, que son más tóxicas y costosas.
Biología básica

Mediante el uso de los principios biológicos básicos, los científicos han descubierto una estructura a baja temperatura y respetuosa con el entorno, capaz de convertir materiales con baja conductividad electrónica en electrodos eficaces. En el futuro, estos electrodos podrían incorporarse en baterías potentes para dispositivos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos híbridos.

La información de Science no explica cuál fue la reacción de Obama ante el invento. Pero la pequeña pila botón con la nueva tecnología que llevó a la Casa Blanca la investigadora principal del proyecto, Angela Belcher, del MIT, debió dejar sorprendido al presidente estadounidense ante la brillante y potente luz verde del led que se iluminó al conectarlo, como reflejan las fotografías facilitadas por la revista.

Los investigadores aseguran que la nueva tecnología no es tóxica y que, incluso, mejora la toxicidad de las actuales pilas de ion-litio, que están llamadas a dar la energía eléctrica a los coches que se comercializarán a lo largo de los próximos años en todo el planeta.

La capacidad de recarga de las nuevas baterías iguala a las actuales, aunque sus creadores afirman que todavía quedan varios pasos que dar para que se conviertan en los más eficientes almacenes eléctricos de este siglo.

EL CO2 ENTERRADO SE DISOLVERÍA EN AGUA, PERO PODRÍA VOLVER A EMERGER A LA SUPERFICIE

AMBIO CLIMÁTICO | Investigación de 'Nature'
El CO2 enterrado se disolvería en agua, pero podría volver a emerger a la superficie

Este geiser de Utah, en EEUU, devuelve a la atmósfera el CO2 que contiene. (Foto: Nature)


El almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en depósitos geológicos se disuelve en su mayor parte en las aguas subterráneas. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo multidisciplinar de científicos que ha investigado en nueve almacenamientos naturales de CO2 en tres continentes distintos, según publica hoy en su principal artículo la revista Nature.

La captura y almacenamiento de CO2 es una de las alternativas que busca la industria mundial para evitar la emisión de este gas producido en la quema de combustibles fósiles, causante prioritario del cambio climático.

La investigación, liderada por Stuart Gilfillan, de la Universidad de Edimburgo, concluye que el CO2 se disuelve en el agua subterránea en una proporción del 82%, mientras que el resto, combinado con calcio o magnesio, da lugar a formaciones rocosas carbonatadas de calcita, dolomita o magnesita y, en ocasiones, aragonito.

La investigación pretende conocer la evolución del CO2 inyectado en formaciones geológicas profundas o en antiguos yacimientos de gas o petróleo, a lo largo de los siglos. Para ello han estudiado nueve de estos yacimientos naturales de CO2 en EEUU, Europa y China.

En siete de ellos han descubierto que la disolución del gas de efecto invernadero ha sido en agua con un grado de pH de entre 5 y 5,8. En los dos restantes el gas se ha fijado en rocas ricas en sílice, bajo formas de minerales carbonatados.

Los nueve yacimientos tenían edades comprendidas entre 10.000 y 42 millones de años, y en ningún caso han mostrado señales de fugas del CO2.

No obstante, Stuart Gilfillan, se muestra cauto: «Para el almacenamiento es esencial conocer hacia dónde se dirigen las aguas subterráneas y si no vuelven a surgir a la superficie».

Estos surgimientos de agua y CO2 existen en numerosos puntos del planeta y devuelven a la atmófera el gas que contienen. Precisamente una fotografía de un geiser en Utah, EEUU, es la que ilustra la portada de Nature.


Gustavo Catalán Deus | Madrid

MELASMA : ENFOQUE TERAPÉUTICO



Dra. Josefina Royo y Dra. Paloma Cornejo. Instituto Médico Láser

El melasma es un aumento de pigmentación de la piel, más o menos en placas, debida a una hipermelanosis adquirida, generalmente simétrica. La etiología del melasma está relacionada con factores raciales y genéticos (es más frecuente en asiáticos y en hispanos), con la exposición solar, ingesta de fármacos fotosensibilizantes y con factores hormonales como el embarazo, la ingesta de anovulatorios o la hiperprolactinemia.

El melasma causado por contraceptivos orales suele ser más resistente que el causado por embarazo. Las lesiones pueden aparecer a los 1-7 años de haber empezado el tratamiento de la contracepción y la extensión de las lesiones no se relaciona con el tiempo de ingesta de anovulatorios.

Con la aparición de los sistemas fotolumínicos para el tratamiento de las lesiones pigmentarias pareció hallarse un camino definitivo para su resolución, solos o en combinación con los métodos clásicos de despigmentación como los peelings.

Sin embargo la experiencia ha demostrado que estos nuevos y sofisticados sistemas, tan útiles en otro tipo de lesiones pigmentarias, han fracasado manifiestamente en el tratamiento del melasma. Para acercarnos a una vía terapéutica eficaz debemos conocer el complejo camino de la síntesis de la melanina, para desde ahí, organizar una ruta de tratamiento eficaz. En las zonas delicadas, por difícil acceso o por requerimiento estético especial, hemos de poner especial cuidado en la forma de la aplicación del tratamiento.

NUEVAS CREMAS PROTEGEN DEL INFRARROJO A, CAUSANTE DEL ENVEJECIMIENTO

J.G.V., CORREO FARMACÉUTICO

Hasta ahora las lociones fotoprotectoras protegían frente a los rayos ultravioleta A y B; ahora las últimas novedades en este ámbito prestan especial atención a todos aquellos mecanismos de acción y filtros que pueden preteger de los infrarrojos A (IR-A) producidos por la radición solar que son responsables de la destrucción de las fibras de colágeno y del envejecimiento cutáneo prematuro.

Así lo explica a este periódico Ana Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de COF, quien participó la semana pasada en una conferencia sobre fotoprotección organizada por Stada. Como indica Aliaga, “el 45 por ciento de la radiación solar es de este tipo, frente al 4,3 de los ultravioleta, de ahí la importancia de buscar nuevas fórmulas que protejan de estos daños solares”.

Precisamente uno de los objetivos de la Jornadas Nacionales de Dermofarmacia (Palma de Mallorca, del 24 al 26 de septiembre), organizadas por la vocalía que dirige Aliaga en colaboración con el COF balear, es dar a conocer estas y otras novedades que vendrán en la cosmética.

Por otra parte, adelanta, “además de recordar la importancia de enseñar cómo se aplican los fotoprotectores correctamente, durante el encuentro se insistirá en la necesidad de informar de lo que significa el índice ultravioleta para que la gente se conciencie de que debe conocer este indicador para protegerse del sol adecuadamente”.

Los interesados en asistir al encuentro ya pueden inscribirse y los que quieran enviar pósters tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio.

LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS COMERCIALES CUESTAN CINCO VECES MÁS QUE LAS NORMALES

EUROPA PRESS

El estudio '¿Resulta muy caro estar a dieta?', orientado a pacientes de consultas externas con patologías diagnosticadas, arroja como principal resultado que las dietas hipocalóricas comerciales cuestan cinco veces más que las confeccionadas por el propio consumidor, que incluso pueden resultar más baratas que una alimentación convencional.

El interés por responder a esta pregunta surge porque uno de los motivos esgrimidos con más frecuencia por pacientes con obesidad, para no seguir adecuadamente una dieta hipocalórica es su coste, supuestamente superior a una dieta convencional. Con este planteamiento, dietistas y nutricionistas de los hospitales, han elaborado este estudio que da respuesta a la cuestión y cuya principal conclusión es que estar a dieta no es caro para pacientes con patologías diagnosticadas como la obesidad ya que el coste económico de las dietas es directamente proporcional a su contenido energético.

El estudio compara, por un lado, el coste de diferentes dietas hipocalóricas por persona y día con una alimentación considerada normal. Por otro, realiza una estimación sobre si resulta más barato seguir una dieta hipocalórica compuesta de alimentos o una dieta basada en fórmulas comerciales de bajo contenido energético.

Metodología

La metodología seguida para hacer la comparativa ha sido elaborar dietas semanales de 1.200 y 1.500 kilocalorías (con alimentos convencionales y a partir de fórmulas comerciales de sustitución de dos laboratorios diferentes) para comparar su coste con el de una dieta media saludable de 2.500 kilocalorías y con el coste del consumo medio de alimentos y bebidas no alcohólicas en España por individuo según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2006.

Para conocer el coste de las dietas, el equipo realizó una media a partir del estudio de precios de productos alimenticios de marca blanca en dos superficies comerciales (hipermercado y supermercado). Los resultados de estos análisis comparativos indican que una dieta hipocalórica de 1.200 kilocalorías tiene un coste diario para una persona de 4,14 euros y una dieta hipocalórica de 1.500 kilocalorías cuesta al día un poco más, 4,66 euros.

Por su parte, las dietas hipocalóricas basadas en fórmulas comerciales de sustitución con productos de dos laboratorios diferentes, tienen un coste por persona y día de 20,42 y 22,29 euros, respectivamente. La tercera opción analizada, una dieta media saludable de 2.500 kilocalorías cuesta según este estudio 5,49 euros al día por persona. Finalmente, el consumo medio en alimentación, según datos del INE, está en 4,42 euros por día y persona.

OBESIDAD Y SÍNDROME DEL COMEDOR NOCTURNO

CONSUMER.ES

Como les comentaba en otra oportunidad, el síndrome del comedor nocturno se caracteriza por despertarse durante la madrugada para ingerir pequeños tentempiés. Si bien estas “colaciones” no son tan grandes, al sumarlas y por la ingesta continuada a causa de la acentuación del hábito genera un considerable aumento de peso.

Se ha comprobado que existe una estrecha relación entre la obesidad y esta afección. Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU realizaron observaciones entre pacientes obesos y personas con el síndrome del comedor nocturno.

Éstos últimos consumían durante las primeras horas del día sólo 575 y los otros 1.082 kcal, durante la segunda mitad de la jornada no hubo cambios notorios pero cuando analizaron la ingesta energética de la madrugada advirtieron una diferencia relevante, las personas con el síndrome comían alrededor de 600 kcal en un rango horario que iba desde las diez de la noche a las seis de la mañana, y los obesos solo 120 kcal.

Como consecuencia la cantidad de calorías ingeridas durante todo el día por ambos grupos terminaba siendo semejante, de ahí es que se deduce la intrínseca relación que tiene la afección con el riesgo de desarrollar un cuadro de obesidad.

EN INVIERNO LA PIEL SE EXPONE A AGRESIONES QUE CONLLEVAN SU MAYOR ENVEJECIMIENTO

SEME

Frío, humedad, viento, cambios bruscos de temperatura ambiental o la sequedad producida por las calefacciones demasiados altas provocan una gran deshidratación y alteraciones cutáneas que se traducen visualmente en una piel seca, descamada y fisurada.

El Dr. José Carlos Sánchez Acosta, médico experto de la Sociedad Española de Medicina Estética, establece los tratamientos idóneos para la época de invierno; además de los diferentes tipos de piel que existen y sus características.

En invierno, y aunque no lo creamos, la piel sigue expuesta a otros peligros y agresiones que no son menos importantes que los de la época estival. El frío, la humedad, el viento, los cambios bruscos de temperatura ambiental (contrastes de frío calor) o la sequedad producida por las calefacciones demasiados altas, principalmente las de aire caliente, provocan una gran deshidratación, alteraciones cutáneas que se traducen visualmente en una piel seca, descamada, fisurada, con atenuación de la vascularizacion de las zonas más expuestas (cara, labios, orejas y manos) y, por consiguiente, un mayor envejecimiento de la piel.

También en esta época los que practican deportes de montaña o de nieve sufren las mismas agresiones en la piel que en la estación veraniega, por lo que deben utilizar al igual que en verano, cremas hidratantes con factor de protección altos.

Es la época invernal, un buen momento para empezar con una serie de tratamientos que habiamos dejamos de lado en la época estival, como son los tratamientos de rejuvenecimiento facial a base de peeling o mesoterapia con vitaminas y acido Hialuronico, con láser médico o con alta frecuencia. Tratamientos despigmentantes, de toxina botulinica para la correccion de arrugas, o tratamientos de depilación con láser de tipo médico. Aunque, lo más importante es seguir con un tratamiento cosmético médico de base durante todo el año, que debe ser supervisado y renovado según la época del año por su medico estético.

Debemos siempre diferenciar los productos cosméticos de venta en perfumerías, supermercados o gabinetes de estética, de los de uso exclusivamente médicos, estos ultimos, poseen componentes activos en más alta concentración y por tanto son más eficaces, aunque necesitan tener una correcta indicacion y control medico, son los empleados por los profesionales de la medicina estética.
Test: ¿cuál es tu tipo de piel?

Según el Dr. Sánchez Acosta, médico experto de la Sociedad Española de Medicina Estética, podemos destacar 3 tipos principales de piel (normal, seca y grasa) con algunos subtipos y otros 3 tipos de piel especiales (mixta, envejecida y sensible) cuyas características podemos comprobar a continuación:

* Piel normal: Presenta brillo moderado, color mate. Aspecto fresco y luminoso. Poro imperceptible. Tacto aterciopelado, flexible, fina y elástica. Pigmentan bien. No existe descamación perceptible.
* Piel seca constitucional: Carece de brillo. Presenta engrosamiento, tacto áspero y rugoso. Pigmentan bien previo enrojecimiento y se queman con facilidad bajo exposición solar. Se deterioran más a medida que avanza el envejecimiento.
* Piel seca adquirida: Piel mate, sin color. Poro imperceptible. Arrugas perioculares y peribucales. Ante los agentes externos fácilmente presentan rojeces y descamación.
* Piel grasa seborreica: Aspecto de brillo graso. Con zona medio facial engrosada. Poro dilatado en zona seborreica. No suelen presentar rojeces ni descamación. De tacto suave y untuoso.
* Piel grasa deshidratada: Aspecto brillante pero sin color. Poros perceptibles a simple vista. Piel engrosada en zona seborreica tendiendo a descamación y enrojecimiento en dichas zonas. Pigmentan bien. Sufren congestión con los cambios de temperatura.
* Piel grasa asfictica: Brillo en zonas seborreicas pero con aspecto marchito y mate en zonas laterales del rostro. Piel algo engrosada. Aspecto pálido. Presenta quistes y comedones de grasa. Pigmentan mal y pueden aparecer manchas frecuentes y coloración irregular. Susceptible de irritación facial fácil y de deshidratación.
* Piel mixta: Es la más frecuente. Posee una zona medio facial grasa y laterales secos.
* Piel envejecida: Aspecto mate. Poro imperceptible. Falta de tono al pinzamiento y de firmeza al estiramiento. Aparición de pliegues o arrugas superficiales.
* Piel sensible: Ante determinados estímulos externos como pueden ser los ambientales, cosméticos etc. el paciente puede presentar sensación de quemazón, picor, escozor, sequedad y descamación.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ALOPECIA CON FINASTERIDE

Dra. Ana López Barri

El cabello tiene para el ser humano una enorme importancia. Su pérdida o alopecia, es uno de los inesteticismos que más preocupan a los que la sufren.

Es más frecuente en el hombre que en la mujer, pero en la mujer crea más alteraciones psicológicas que en el hombre.

En la historia de la humanidad vemos que el problema ha existido siempre, habiéndose considerado al cabello como un símbolo de belleza y atractivo sexual.

Entre las muchas clases de alopecias, la que ocupa un lugar predominante es la "Alopecia androgenética", coincide con el aumento de la secrección sebácea, por lo que se ha llamado "Alopecia seborréica".

También se la ha llamado "Alopecia tipo calvicie masculina o femenina". En la actualidad la denominación más aceptada es la de la Alopecia androgenética o AGA, añadiendo una M o una F, dependiendo de que sea masculina (MAGA) o femenina (FAGA).

La AGA es un tipo especial de alopecia caracterizada por una miniaturización de los folículos del cuero cabelludo, que se produce en sujetos determinados genéticamente.

Hamilton, en 1942, administró propionato de esatosternona a eunucos con abundante cabellera. Los que estaban genéticamente predispuestos desarrollaron calvicie. Esta calvicie se detuvo al interrumpir el tratamiento y ya no se repobló. Por ello llegó a la conclusión de que la calvicie es un proceso normal debido a la acción de los andrógenos sobre los folículos genéticamente predispuestos.

Treinta años después, se estudió a pacientes pseudo hermafroditas, que tienen un déficit de la encima 5-alfa-reductasa, y que no son calvos. Se vió también que la testosterona es metabolizada por la enzima 5-alfa-reductasa, convirtiéndola en dihidrotestosterona, que es la responsable de la calvicie. Hay dos enzimas 5-alfa-reductasa, la I y la II.

La I predomina en toda la piel del cuero cabelludo y en el hígado. En el cuero cabelludo está en las células de la papila.

La II, se localiza predominantemente en la próstata, piel genital, hígado y vaina de los folículos.

La alopecia del hombre comienza en la pubertad acompañada de pitiriasis y seborrea. El primer cambio es la recesión bitemporal de la implantación del cabello. La alopecia en la mujer es de aparición más tardía. Puede comenzar en el postparto o en la época peri o post menopáusica. Conserva la línea de implantación frontal y el cabello se enrarece haciendo fino y menos denso. Esta alopecia, es hereditaria y autosómica dominante.

Hamilton clasificó la alopecia en ocho grupos. Norwod, la modificó dejándola en 7 y Ebling, la clasificó en 5. Ludwing, clasificó la alopecia femenina en 3 grupos.

Camacho, observando que los hombres pueden tener una alopecia con patrón femenino y las mujeres con patrón masculino, hizo en 1988 la siguiente clasificación, que se utiliza en la actualidad casi mundialmente:

* Alopecia androgenética.
* Alopecia androgénética mascuilina MAGA, I-V.
* Alopecia androgenética masculina de patrón fenenino MAGA, F.I-III.
* Alopecia androgenética femenina FAGA, I-III.
* Alopecia androgenética femenina de patrón masculi-no FAGA, M, I-V.

La frecuencia de la MAGA, es de 25% entre los 25 y ]os 35 años, del 40% en mayores de 40 años y de un 50% en mayores de 50 años. La FAGA, en la juventud es de un 25% y a los 50 años del 35 al 40%. En la alopecia androgenética se acorta la fase de aná-geno, y aumentan los pelos en telógeno. Su consecuen-cia es la miniaturización del cabello y mayor caida.

Propecia: Finasteride

Es el primer tratamiento médico que se centra en la fisiopatología del proceso de caída del cabello.

Finasteride, es un compuesto azasteroideo sintético, comercializado desde 1992 para el tratamiento de varones con hipertrofia benigna de próstata. Con este fin se utiliza a dosis de 5 mg/día. Para el tratamiento de la alopecia hasta con 1 mg/día.

El Finasteride es insoluble en agua y soluble en cloroformo y disolventes alcohólicos.

Actúa inhibiendo la actividad de la 5-alfa-reductasa tipo II, y al parecer también la tipo l en terapias prolongadas, bloqueando la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona en el cuero cabelludo y en el suero.

Así, en pacientes con AGA, detiene los procesos de rniniaturización de los folículos pilosos, e induce a los folículos miniaturizados a producir cabellos terminales.

Farmacocinética

Su absorción es del 80%. En cuanto a su biodisponibilidad, el Finasteride no se afecta por la comida. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a las dos horas de su ingestión. Su absorción completa es a las 6-8 horas.

Se elimina por orina y heces. Su tasa de eliminación es, en edades de 18 a 60 años, de 5 a 6 horas; en mayores de 70 años, de 8 horas.

No se han descrito interacciones medicamentosas.

Farmacodinamia

Actúa corno inhibidor competitivo de la 5-alfa reducta-sa tipo II.

No tiene afinidad sobre los receptores androgénicos. No tiene efecto androgénico ni antiandrogénico. Tampoco estrogénico ni antiestrogénico y tampoco progestágeno.

Por la inhibición de la 5-alfa-reductasa tipo II, bloquea la testosterona para formar el andrógeno DTH, reduciendo la concentración sérica de DHT, y aumentando ligeramente la testosterona sérica.

No influye sobre el cortisol, hormona tirotropa, ni tiro-xina, ni lípidos plasmáticos, ni densidad mineral ósea. Su eficacia se ha demostrado en multitud de ensayos rnulticéntricos doble ciego, controlados con placebos.

En los estudios se demostró el aumento de pelo en el cuero cabelludo, así como su buena tolerancia.

Sólo un 1,4 % de pacientes suspendió el tratamiento por experiencias adversas pasajeras, como disfunción eréctil, transtornos de la eyaculación y disminución de la líbido, transtornos que también sufrían en menor porcentaje los tratados con placebo.

Indicaciones

AGA masculino. No se aconseja en mujeres o niños. En mujeres en edad fértil está prohibido, pero puede utilizarse en la postmenopausia.

Dosis: 1. mg/día.

Contraindicaciones

El embarazo. Puede originar malformaciones en los genitales externos del feto varón. Las embarazaclas tampoco pueden manipular los comprimidos por su posible absorción percutánea.

Preucaciones

Debería efectuarse un estudio de antígeno prostático, ya que puede disminuirlo desde les 18 a los 41 años en pequeña cantidad y en un 50% en ]os enfermos de edad avanzada.

Asociación con otros fármacos

Combinando el uso de Minoxidil tópico y Finasteride oral se ha demostrado una mayor efectividad en el tratamiento del AGA.

El Minoxidil es un agente antihipersensitivo, aprobado por la FDA. Dilata las arteriolas periféricas si se usa por vía sistémica. No se conoce el mecanismo de estimulación del crecimiento del cabello; posiblemente estimule las papilas dérmicas o las células de la matriz del folículo.

Hay trabajos que demuestran que combinando el Finasteride oral con Minoxidil tópico, aumenta significativamente el peso del pelo, comparado con cada droga por separado. En los pacientes que utilizan el minoxidil al 5% se muestran más cabellos que en los que lo utilizan al 2%.

CELULITIS

SEME


Es una de las principales demandas de tratamientos en Medicina Estética. Sus causas son variadas y sus tratamientos múltiples y en permanente evolución. El médico estético debe escoger para cada paciente la técnica más adecuada, según las circunstancias.
Celulitis

Se trata de una alteración de las células adiposas caracterizada por afectar a casi todas las mujeres (95%), localizarse en zonas específicas, provocar acúmulos localizados de células grasas y causar un estancamiento de la microcirculación y los líquidos.

Su grado de evolución depende de las vidas metabólicas como la pubertad, menstruación, embarazos, etc. También se da en hombres, pero con menor frecuencia. La localización puede ser en trocanteres (pistoleras), a todo lo largo de la pierna, abdomen, rodilla, brazos, pantorrillas, etc. Puede llegar a ser dolorosa.

El tratamiento más frecuente es la mesoterapia asociada a técnicas como ultrasonidos, presoterapia, masaje subdérmico, radiofrecuencia, etc. Requiere un mantenimiento habitual.