domingo, 5 de abril de 2009

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ALOPECIA CON FINASTERIDE

Dra. Ana López Barri

El cabello tiene para el ser humano una enorme importancia. Su pérdida o alopecia, es uno de los inesteticismos que más preocupan a los que la sufren.

Es más frecuente en el hombre que en la mujer, pero en la mujer crea más alteraciones psicológicas que en el hombre.

En la historia de la humanidad vemos que el problema ha existido siempre, habiéndose considerado al cabello como un símbolo de belleza y atractivo sexual.

Entre las muchas clases de alopecias, la que ocupa un lugar predominante es la "Alopecia androgenética", coincide con el aumento de la secrección sebácea, por lo que se ha llamado "Alopecia seborréica".

También se la ha llamado "Alopecia tipo calvicie masculina o femenina". En la actualidad la denominación más aceptada es la de la Alopecia androgenética o AGA, añadiendo una M o una F, dependiendo de que sea masculina (MAGA) o femenina (FAGA).

La AGA es un tipo especial de alopecia caracterizada por una miniaturización de los folículos del cuero cabelludo, que se produce en sujetos determinados genéticamente.

Hamilton, en 1942, administró propionato de esatosternona a eunucos con abundante cabellera. Los que estaban genéticamente predispuestos desarrollaron calvicie. Esta calvicie se detuvo al interrumpir el tratamiento y ya no se repobló. Por ello llegó a la conclusión de que la calvicie es un proceso normal debido a la acción de los andrógenos sobre los folículos genéticamente predispuestos.

Treinta años después, se estudió a pacientes pseudo hermafroditas, que tienen un déficit de la encima 5-alfa-reductasa, y que no son calvos. Se vió también que la testosterona es metabolizada por la enzima 5-alfa-reductasa, convirtiéndola en dihidrotestosterona, que es la responsable de la calvicie. Hay dos enzimas 5-alfa-reductasa, la I y la II.

La I predomina en toda la piel del cuero cabelludo y en el hígado. En el cuero cabelludo está en las células de la papila.

La II, se localiza predominantemente en la próstata, piel genital, hígado y vaina de los folículos.

La alopecia del hombre comienza en la pubertad acompañada de pitiriasis y seborrea. El primer cambio es la recesión bitemporal de la implantación del cabello. La alopecia en la mujer es de aparición más tardía. Puede comenzar en el postparto o en la época peri o post menopáusica. Conserva la línea de implantación frontal y el cabello se enrarece haciendo fino y menos denso. Esta alopecia, es hereditaria y autosómica dominante.

Hamilton clasificó la alopecia en ocho grupos. Norwod, la modificó dejándola en 7 y Ebling, la clasificó en 5. Ludwing, clasificó la alopecia femenina en 3 grupos.

Camacho, observando que los hombres pueden tener una alopecia con patrón femenino y las mujeres con patrón masculino, hizo en 1988 la siguiente clasificación, que se utiliza en la actualidad casi mundialmente:

* Alopecia androgenética.
* Alopecia androgénética mascuilina MAGA, I-V.
* Alopecia androgenética masculina de patrón fenenino MAGA, F.I-III.
* Alopecia androgenética femenina FAGA, I-III.
* Alopecia androgenética femenina de patrón masculi-no FAGA, M, I-V.

La frecuencia de la MAGA, es de 25% entre los 25 y ]os 35 años, del 40% en mayores de 40 años y de un 50% en mayores de 50 años. La FAGA, en la juventud es de un 25% y a los 50 años del 35 al 40%. En la alopecia androgenética se acorta la fase de aná-geno, y aumentan los pelos en telógeno. Su consecuen-cia es la miniaturización del cabello y mayor caida.

Propecia: Finasteride

Es el primer tratamiento médico que se centra en la fisiopatología del proceso de caída del cabello.

Finasteride, es un compuesto azasteroideo sintético, comercializado desde 1992 para el tratamiento de varones con hipertrofia benigna de próstata. Con este fin se utiliza a dosis de 5 mg/día. Para el tratamiento de la alopecia hasta con 1 mg/día.

El Finasteride es insoluble en agua y soluble en cloroformo y disolventes alcohólicos.

Actúa inhibiendo la actividad de la 5-alfa-reductasa tipo II, y al parecer también la tipo l en terapias prolongadas, bloqueando la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona en el cuero cabelludo y en el suero.

Así, en pacientes con AGA, detiene los procesos de rniniaturización de los folículos pilosos, e induce a los folículos miniaturizados a producir cabellos terminales.

Farmacocinética

Su absorción es del 80%. En cuanto a su biodisponibilidad, el Finasteride no se afecta por la comida. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a las dos horas de su ingestión. Su absorción completa es a las 6-8 horas.

Se elimina por orina y heces. Su tasa de eliminación es, en edades de 18 a 60 años, de 5 a 6 horas; en mayores de 70 años, de 8 horas.

No se han descrito interacciones medicamentosas.

Farmacodinamia

Actúa corno inhibidor competitivo de la 5-alfa reducta-sa tipo II.

No tiene afinidad sobre los receptores androgénicos. No tiene efecto androgénico ni antiandrogénico. Tampoco estrogénico ni antiestrogénico y tampoco progestágeno.

Por la inhibición de la 5-alfa-reductasa tipo II, bloquea la testosterona para formar el andrógeno DTH, reduciendo la concentración sérica de DHT, y aumentando ligeramente la testosterona sérica.

No influye sobre el cortisol, hormona tirotropa, ni tiro-xina, ni lípidos plasmáticos, ni densidad mineral ósea. Su eficacia se ha demostrado en multitud de ensayos rnulticéntricos doble ciego, controlados con placebos.

En los estudios se demostró el aumento de pelo en el cuero cabelludo, así como su buena tolerancia.

Sólo un 1,4 % de pacientes suspendió el tratamiento por experiencias adversas pasajeras, como disfunción eréctil, transtornos de la eyaculación y disminución de la líbido, transtornos que también sufrían en menor porcentaje los tratados con placebo.

Indicaciones

AGA masculino. No se aconseja en mujeres o niños. En mujeres en edad fértil está prohibido, pero puede utilizarse en la postmenopausia.

Dosis: 1. mg/día.

Contraindicaciones

El embarazo. Puede originar malformaciones en los genitales externos del feto varón. Las embarazaclas tampoco pueden manipular los comprimidos por su posible absorción percutánea.

Preucaciones

Debería efectuarse un estudio de antígeno prostático, ya que puede disminuirlo desde les 18 a los 41 años en pequeña cantidad y en un 50% en ]os enfermos de edad avanzada.

Asociación con otros fármacos

Combinando el uso de Minoxidil tópico y Finasteride oral se ha demostrado una mayor efectividad en el tratamiento del AGA.

El Minoxidil es un agente antihipersensitivo, aprobado por la FDA. Dilata las arteriolas periféricas si se usa por vía sistémica. No se conoce el mecanismo de estimulación del crecimiento del cabello; posiblemente estimule las papilas dérmicas o las células de la matriz del folículo.

Hay trabajos que demuestran que combinando el Finasteride oral con Minoxidil tópico, aumenta significativamente el peso del pelo, comparado con cada droga por separado. En los pacientes que utilizan el minoxidil al 5% se muestran más cabellos que en los que lo utilizan al 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario