domingo, 26 de abril de 2009

UN GRUPO DE PIRATAS SOMALIES ATACA UN CRUCERO ITALIANO CON MÁS DE MIL PASAJEROS

LA EMBARCACIÓN LOGRÓ ESCAPAR
Un grupo de piratas somalíes ataca un crucero italiano con más de mil pasajeros
Un crucero italiano,el "Melody", con más de mil pasajeros a bordo, consiguió escapar a un ataque pirata cuando se encontraba a 180 millas al norte de las islas Seychelles. Los asaltantes dispararon en repetidas ocasiones pero el comandante de la embarcación consiguió evitar el asalto.


*
Chacón trasladará a Kenia un avión para defender a los pesqueros de los piratas
*
Los piratas somalíes enfurecen tras los rescates de EEUU y Francia: "Nos vengaremos"

2009-04-26


LD (EFE) Seis personas armadas con fusiles Kalashnikov a bordo de una embarcación ligera dispararon en la noche de este sábado contra el crucero, pero gracias a las maniobras realizadas por el comandante, Ciro Pinto, la nave logró escapar, según las mismas fuentes. Ninguno de los pasajeros a bordo de la nave de cruceros resultó herido y todos se encuentran en buen estado de salud.

"No podré olvidar nunca lo que ha sucedido esta noche. Parecía que estuviéramos en una guerra", comentó el comandante del crucero "Melody", quien agregó que había logrado zafarse del ataque de los piratas gracias a "maniobras evasivas". "Era una embarcación blanca y desde allí han disparado. Nosotros nos hemos defendido. A bordo contamos con cinco jóvenes israelíes como personal de seguridad", dijo Pinto a los servicios informativos del canal de la televisión pública italiana RAI1.

Los medios italianos, señalaron que los piratas habían intentado subir al crucero con una escalera, pero que los servicios de seguridad lo habían impedido. Según el relato de un pasajero con el que ha contactado telefónicamente el medio alemán Spiegel online, se escucharon "cerca de cincuenta disparos" durante el tiroteo mientras los pasajeros permanecían en sus cabinas, con las luces apagadas, siguiendo las órdenes de la tripulación.

El diario italiano La Repubblica informó de que la voz de alarma fue dada por uno de los pasajeros de la nave que contactó con sus parientes en Italia a través de su teléfono móvil cuando se produjo el ataque y quienes a su vez avisaron al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

El "Melody" será escoltado por el buque de guerra español Marqués de Ensenada en la costa oriental africana en su trayecto hacia el Golfo de Adén, informó desde Londres la misión europea contra la piratería Atalanta. Está previsto que el crucero llegue al puerto de Aqaba, en Jordania, el próximo 2 de mayo para, posteriormente, viajar hasta la ciudades italianas de Nápoles y Génova, su parada final.

El crucero ha sufrido pequeños desperfectos, entre ellos algunos cristales rotos, mientras que una de las embarcaciones de salvamento con las que cuenta la nave resultó alcanzada por los disparos. En el momento del ataque, el crucero se encontraba a 180 millas al norte de Puerto Victoria, la capital de la República de Seychelles, en el Océano Indico, donde había pasado la noche del viernes al sábado.

"EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS SINDICATOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A SUS SUBVENCIONES"

EL PP TEME UN "ESTALLIDO SOCIAL" EN ESPAÑA
"El silencio cómplice de los sindicatos es directamente proporcional a sus subvenciones"

Zapatero dejó claro que no piensa dejar de comprometer gasto público pese a que sus sucesivos planes sólo han conducido a más de cuatro millones de parados. La situación, según el PP, "puede provocar un estallido social en España". También critica la política de subvenciones a los sindicatos.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

*
Moncloa mima a CCOO y UGT: Las subvenciones que reciben del Estado crecen un 50% desde 2006
*
Rechazo sin paliativos de Corbacho a la propuesta de reforma laboral de CEOE
*
CCOO y UGT honran a Griñán callejeando contra los empresarios

2009-04-26
Imprimir Enviar Corregir Comentar

(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cadena Cope, el senador del PP Eugenio Gonzálvez ha lamentado que ante los más de cuatro millones de parados lo único que hace el Gobierno es "hacer comentarios en los que no dan ninguna solución". En su opinión, "hace falta un Gobierno que se remangue y se ponga a trabajar" y no uno que "irresponsable, que mira para otro lado".

En su opinión, el Ejecutivo ha tomado "infinidad de medidas que no han servido para nada", entre ellas el Plan E que Zapatero podría reeditar. Tras recordar el millón de familias con todos los miembros del paro y el número de personas que ya no tienen prestación, ha advertido que la situación "puede provocar un estallido social en España".

Gonzalvez también ha hablado de los sindicatos y su complaciente actitud con el Ejecutivo pese a una crisis laboral sin precedentes. En su opinión, "están bastante domesticados" y en caso de que el gobierno fuera del PP, "habría que ver cómo lanzarían gritos al cielo". "Me sorprende mucho este silencio cómplice, directamente proporcional a las jugosas subvenciones" recibidas, ha dicho el senador tras indicar que tampoco está a favor de "alentar" una huelga general.

¿ESTÁ CATALUÑA MAL FINANCIADA?

Chaves
¿Está Cataluña mal financiada?
Agapito Maestre
"Cuando Manuel Chaves dice que Cataluña está mal financiada, sólo puede entenderse en un único sentido: hay que darle a Cataluña todo lo que pide con tal de que el PSOE, el partido, siga siendo hegemónico en el resto de España".



2009-04-26

Es difícil hallar en el panorama político español tanto cinismo como el expresado ayer por Manuel Chaves en la entrevista de El País. Preguntado por el mayor déficit del Estado de las Autonomías, dijo que su mayor preocupación es luchar por que las 17 comunidades superen la dependencia ideológica de los partidos. Eso es absolutamente falso. Él y su partido, él y Zapatero, sólo tienen una preocupación: hacer depender todas las autonomías del PSOE. El partido para esta gente siempre ha estado por encima de todo, naturalmente, incluida la nación española. Tanto es así que pasarán a la historia por haberse cargado a España como nación, como el principal sujeto político de la democracia.

Por eso, cuando Manuel Chaves dice que Cataluña está mal financiada, sólo puede entenderse en un único sentido: hay que darle a Cataluña todo lo que pide con tal de que el PSOE, el partido, siga siendo hegemónico en el resto de España. O, lo que es lo mismo, a Cataluña hay que darle todo lo que pida y más para que dé estabilidad, naturalmente, al PSOE. Al resto de España, naturalmente, que le vayan dando. No será, pues, el Gobierno de Cataluña el principal causante de animadversión de todos los españoles hacia esa comunidad, sino los rastreros gobernantes que prefieren entregarse a ellos con tal de mantenerse en el poder.

En cualquier caso, tienen que convenir conmigo, aunque sólo sea por el bien de lo que pudiera quedar de nación española, que Cataluña no es sólo su mesogobierno, el de la Generalidad, sino algo más... Sí, si, quizá exista todavía, en algunos sectores de la sociedad catalana, una cierta hispanofilia. Pero lo cierto es que lo predominante hoy como ayer es el odio a España. Por el contrario, pocos autores, seguramente ninguno, hallaremos hoy en España que escribiera como hizo Unamuno al comienzo del siglo XX sobre las fachadas de ese odio. Pocos escribirían hoy las palabras de Unamuno, a pesar de que el odio a España es hoy mayor y más profundo que ayer. Merece la pena recordar la cita:

Fachadas no faltan en Barcelona, y hasta podría decirse que es la ciudad de las fachadas. La fachada lo domina todo, y así todo es allí fachadoso, permítaseme el voquible (...). ¿Se puede hablar de las desdichadísimas escuelas públicas de Barcelona? No sé cómo las han descuidado así, aunque sólo fuera para ponerles espléndidas fachadas. Y dentro de esas mismas casas tan "fachadosas", ¿qué arte hay? Buen número de pintores y de músicos catalanes han tenido que irse de Barcelona a Madrid, en busca de público (...). En Barcelona trabajan mucho, es verdad, pero vocean más que trabajan; valen, sí, pero sería un negocio redondo comprarles por lo que valen y venderles por lo que creen valer (...). La especial megalomanía colectiva o social de que está enferma Barcelona, les lleva a la obligada consecuencia de la megalomanía, a un delirio de persecuciones también colectivo y social. Y así hablan de odio a Cataluña, y se empeñan en ver en buena parte de los restantes españoles una ojeriza hacia ellos, hacia los catalanes, más bien los barceloneses (...). Y tal odio no existe.

Sin embargo, la decisión que ha tomado Zapatero, junto a Chaves y Montilla, de darle a Cataluña todo el dinero que pidan con tal de seguir ellos en el poder sin importarles una higa el resto de España podría volverse en su contra. Quizá pudiese surgir una "ola de odio a Cataluña" a partir de esa decisión partidista. Naturalmente, eso sólo sería plausible, si y sólo si el PP consiguiese mostrar a todos los españoles que esa financiación no sólo es irregular, sino que también es un atentado contra la propia vida nacional. Me temo, sin embargo, que el PP con su acercamiento a CiU no sólo no hará nada, sino que podría recurrir a maniobras de distracción para que no nos enteremos de lo que está pasando.

LA ESTAFA DE MADOFF LLEGARÁ AL CINE

La estafa de Madoff llegará pronto al cine


La vida del financiero estadounidense Bernard Madoff y la multimillonaria estafa con la que ha hecho historia podrían llegar pronto a los cines de la mano del productor Edmund Druilhet, que asegura haber comenzado ya las labores de producción. En la página promocional de la supuesta película se detalla que su nombre será el de 'Madoff: Made Off With America', un juego de palabras con el apellido del financiero y el verbo "made off" que se pronuncia igual y que en este caso se traduciría como "escaparse con" algo o "llevarse" algo.

El financiero neoyorquino de 70 años se encuentra en prisión desde el mes pasado después de haberse declarado culpable de los delitos que se le imputaban por haber montado la que se cree que es la mayor estafa de la historia de Wall Street y que él mismo cifró en más de 50.000 millones de dólares. Según se detalla en la web madoffwithamerica.com, la cinta comenzaría tratando la infancia de Madoff y se rodaría en Nueva York, Aspen, Londres y Dubai.

En uno de los vídeos promocionales colgado en esa página, Druilhet se refiere al financiero como un "scumdog millionaire", en referencia al título de la película indio-británica "Slumdog Millionaire", que ganó el Óscar a la mejor película en 2008, haciendo un juego de palabras entre "slumdog" (perro callejero) y "scum" (canalla).

Además, afirma que, junto a Adolf Hitler, nadie en el mundo ha robado tanto dinero de los judíos, ya que tanto Madoff como muchas de sus víctimas profesan esa religión. El guión ya está listo y en unas semanas comenzará el rodaje, según explica el productor de series de televisión, quien asegura que Dustin Hoffman "sería ideal" como protagonista y espera tener lista la cinta el próximo agosto. Druilhet es consejero delegado de DragonLion Media LLC, según su página web, en la que se asegura que la empresa tiene 25 años de experiencia en la producción de películas de cine y televisión.

CASCOS ACABA EN LA BASURA

La misiva de Cascos
Un curioso hallazgo en la plaza del Parchís

Cascos acaba en la basura
Un vecino devuelve al ex ministro documentación personal del político que encontró entre restos de escombros y muebles cerca de la sede del PP local


Francisco Álvarez-Cascos. archivo

R. GARCÍA
Cuatro menos cuarto de la tarde de un día lluvioso del mes de febrero. Pablo García (nombre ficticio a petición del propio interesado) espera al autobús urbano en el Parchís resguardado del chaparrón en el portal del número tres de la plaza. A su lado varios obreros bajan escombros y restos de muebles viejos de la sede del Partido Popular gijonés, situada en el mismo edificio. Cuatro ficheros dejados bajo la fuerte lluvia llaman la atención del vecino. En el lateral de uno de ellos se puede leer «Correspondencia particular de Francisco Álvarez Cascos». Los otros tres incluyen fotocopias de actas de la Junta General del Principado. Todo de los años 80. García se acerca a recoger el fichero y lo ojea.

Así comienza la peripecia de la recuperación desde la basura de documentación personal del político gijonés que llegó a ser vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento. Y la relación entre el ciudadano curioso y el reconocido político. «Lo primero que me encontré fue una carta que le había dirigido Cascos al fundador de su partido, Manuel Fraga», relata Pablo. No era el único documento llamativo que había en el amasijo de papeles privados, donde también se encontraban misivas que el ex-ministro había cruzado con Claudio Sánchez Albornoz, quien fuera presidente de la República en el exilio. En una de sus cartas Cascos señala: «En estos días soplan por España huracanes políticos intensos con el resultado del referéndum autonómico de Andalucía y las elecciones en el País Vasco donde Alianza Popular ha ganado posiciones pero la idea de España». Y continúa: «Se pretende hacer desaparecer la Diputación Provincial en lugar de adaptarla como algunos intentamos. El tiempo dará la razón a quien la tenga».

García llegó poco después a su casa con el tesoro bajo el brazo. «Tendí los documentos en una cuerda para secarlos y me intenté poner en contacto con Cascos». Su objetivo no era otro que «devolver algo privado que no me pertenecía». En ese momento comenzó un trabajo de investigación tras el que, gracias a un amigo común, el vecino contactó con Isidro Martínez Oblanca, ex líder local del PP. Oblanca avisó del hallazgo a Francisco Álvarez Cascos, que respondió a vuelta de correo electrónico.

«Mucho le agradecería que pudiera entregarle la documentación a Isidro cuando lo crea conveniente», señala el ex ministro gijonés en su e-mail. «Solo los responsables del PP de Gijón reúnen la doble condición de irresponsabilidad en la tutela del archivo del partido en el que estos documentos se encontraban y de indignidad para enviar al contenedor de basura el patrimonio que ni siquiera les pertenece», explica contundente quien siempre ha mostrado su desacuerdo con el equipo que lidera Pilar Fernández Pardo. Cascos concluye agradeciendo al vecino el gesto «que le hace merecedor de todo mi respeto y le honra».

«No hice más que portarme como un ciudadano normal y responsable y devolver algo que era privado y que no era mío» concluye el rescatador de las cartas de Cascos.

Estimado ciudadano:

Isidro Martínez Oblanca me ha informado de su hallazgo de documentación personal mía en un contenedor de la plaza del Instituto. Mucho le agradecería que pudiera entregársela a Isidro cuando lo crea conveniente y, asimismo, le autorizo a manifestar o dejar constancia pública o privada de las circunstancias del hallazgo, habida cuenta de que solo los actuales responsables del PP de Gijón reúnen la doble condición de irresponsabilidad en la tutela del archivo del partido en el que estos documentos se encontraban, y de indignidad para enviar al contenedor de la basura el patrimonio que ni siquiera les pertenece.

Su gesto le hace a VD. merecedor de todo mi respeto y creo que le honra como ciudadano ejemplar. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.

EL GOBIERNO "NO VA A MODIFICAR" EL ACUERDO DE FINANCIACIÓN CON LA IGLESIA

El Gobierno "no va a modificar" el acuerdo de financiación con la Iglesia


Actualizado el 26/4/2009 - 15:23h

En declaraciones a los medios durante su estancia en Egipto, y preguntada sobre la intención del Ministerio de Economía y Hacienda, que pretende que los edificios no dedicados al culto paguen impuesto de obras, reiteró que el acuerdo "se va a mantener".

En todo caso, fuentes gubernamentales informaron que el impuesto forma parte de los acuerdos adoptados en la pasada legislatura por la Iglesia Católica y el Gobierno socialista.

Este acuerdo suprimió la partida presupuestaria que el Gobierno entregaba a la Iglesia como complemento y la exención del IVA a cambio de elevar del 0,5239 al 0,7 por ciento el porcentaje de asignación tributaria.

EL PP QUIERE REFORMAR LA LEY PARA GARANTIZAR LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO

El PP quiere reformar la Ley para garantizar la enseñanza en castellano



El PP defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación con el objetivo de que se incluya un nuevo capítulo en esta norma destinado a garantizar la enseñanza "del castellano y en castellano" en todas las etapas educativas. Así lo anunció esta semana en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que esta iniciativa "no va contra nada ni nadie, sino a favor de la libertad de elección de la lengua en que uno recibe su formación".

A su juicio, la "mejor manera" de respetar todas las lenguas cooficiales es garantizando esa libertad de elección y evitando que los poderes públicos "pongan trabas" en este sentido. Preguntada sobre si su partido aboga por un modelo segregacionista en la que en unas aulas se estudie en castellano y en otras en la lengua cooficial correspondiente, la dirigente 'popular' recalcó que lo que propugnan es un sistema "equilibrado que culmine con el aprendizaje de ambas lenguas" y que tenga muy presente la necesidad de evitar el fracaso escolar.

Por eso, insistió en la necesidad de que se tenga en cuenta, por ejemplo, lo que ocurre con los alumnos que tienen que escolarizarse temporalmente en una autonomía en la que se enseña en una lengua que desconocen.

Bilingüismo equilibrado y cordial

La intención del PP es que se cambie la ley vigente para que los padres puedan elegir "la lengua en la que se educa a sus hijos" en las comunidades bilingües. Según detalló la dirigente 'popular', en este texto su formación aboga por un "bilingüismo equilibrado, armónico y cordial" y por el respeto a la decisión de los progenitores.

En la iniciativa, que registró el pasado mes de enero y que someterá a debate el martes, el PP recuerda que la Ley Orgánica de Educación establece que al finalizar la educación secundaria obligatoria los alumnos deberán haber alcanzado la capacidad de "comprender y expresarse con corrección, oralmente y por escrito" en castellano, pero sin especificar cómo se debe asegurar el logro de ese objetivo.

Al no existir una normativa estatal, argumenta el PP, la regulación del uso del castellano en el ámbito educativo se ha dejado en manos de las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales, dando así lugar a una "enorme disparidad legislativa y un tratamiento desigual del uso del castellano en las diferentes etapas y las distintas áreas y materias educativas".

Los 'populares' esgrimen la propia Constitución y una sentencia del Tribunal Constitucional para defender la aprobación de una norma estatal sobre este asunto y plantea, en concreto, agregar tres nuevos artículos a la LOE. El primer objetivo que se marca el PP es que se garantice la enseñanza en castellano "en todas las etapas educativas", que las comunidades "haga efectivo ese derecho" y que este asunto "no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación". Así, apuestan por que en las autonomías bilingües se regule el derecho de elección de la enseñanza en lengua materna hasta los ocho años, que el castellano sea ofrecido, como lengua vehicular, en todas las etapas educativas "en igualdad de condiciones a la lengua cooficial" y que los padres que así lo quieran puedan optar por que sus hijos reciban toda su educación en castellano.

También en la enseñanza superior

También quieren regular las condiciones en las que se puede dispensar el aprendizaje de la lengua cooficial. Citan el caso de los alumnos que hayan iniciado sus estudios fuera de la comunidad autónoma de que se trate o a quienes acrediten su residencia "temporal" en la misma. Asimismo, contempla el derecho de los profesores y alumnos, en el ámbito de la educación superior, a utilizar, oralmente y por escrito, la lengua oficial de su preferencia. Por último, el cumplimiento de todas las garantías que el Grupo Popular quiere preservar a través de esta propuesta de reforma de la Ley de Educación deberá ser controlado por la Alta Inspección educativa

GUSTAVO MATEUS : "EN ESPAÑA HAY MÁS DE 103.000 ECUATORIANOS EMPADRONADOS PARA VOTAR"

Cónsul de Ecuador en Madrid

Gustavo Mateus: "En España hay más de 103.000 ecuatorianos empadronados para votar"




Actualizado el 26/4/2009 - 08:00h

Las elecciones que se viven en Ecuador este domingo tienen un capítulo especial en España. Los votantes elegirán presidente y vicepresidente, 15 miembros de la Asamblea Nacional y representantes de los ecuatorianos en el extranjero, dos de ellos por parte de la región de Europa - Asia. En este país, donde se calcula que viven unos 700 mil inmigrantes ecuatorianos, hay 103.374 empadronados, 36.545 de ellos en la jurisdicción de Gustavo Mateus, cónsul en Madrid.

-¿Cuántos representantes de los inmigrantes elegirán los ecuatorianos este domingo?

-Se prevé la designación de seis asambleístas extranjeros. Están repartidos dos para la región de Europa - Asia, dos para Norteamérica y otros dos para Latinoamérica. Acá votamos por los dos de la región europea y se entiende que el gran número de votantes se encuentra en España, sobre todo en la región de Madrid y de Murcia, y al lado de ellas Barcelona y Valencia. Tenemos un gran número de electores en dos nuevos consulados que van a tener por primera vez esta experiencia electoral, que son Málaga y Palma de Mallorca.

-¿Cómo está organizada la jornada electoral en España?

-En España hay más de 103 mil ciudadanos ecuatorianos empadronados para votar, de los cuales una mayoría, más de 36.500 pertenecen a la jurisdicción del consulado de Ecuador en Madrid. Para ellos que tenemos 73 mesas electorales, o técnicamente llamadas Juntas receptoras del voto, cada una con cuatro miembros designados por el Consejo Nacional Electoral desde Quito. Junto a nosotros también vota como otra región grande los consulados de Roma, Génova y Milán. Son alrededor de 20 consulados en toda Europa.

-Se han inscrito muchos ecuatorianos para votar. ¿Hay un interés especial en esta ocasión?

-No es la primera vez que votamos por asambleístas en el extranjero u homólogos. Ahora la gran motivación es la elección presidencial y vicepresidencial, una vez que el presidente después de la nueva constituyente -fechada a partir del 21 de octubre de 2008- entregó su representación y volvió a ser un candidato más.

-¿Es real la posibilidad de que los ciudadanos ecuatorianos voten en las próximas elecciones presidenciales en España?

-A partir de la nueva constitución se prevé que ciudadanos españoles residentes en Ecuador también puedan votar en Ecuador y cuando funcione esa reciprocidad los ecuatorianos también podrán votar acá siempre y cuando sean residentes.

SÁEZ DE SANTAMARÍA "ALGUNAS EMPRESAS PUEDEN HABERSE APROVECHADO DEL PP"

Sáez de Santamaría: “Algunas empresas pueden haberse aprovechado del PP”

ADEMÁS

* Mayor Oreja: "Es un disparate y una miopía tratar de hacer daño al PP con el 'caso Gürtel'"
* El TSJM comienza esta semana los interrogatorios a los imputados en el 'caso Gürtel'
* Costa insta a los socialistas a comparar sus declaraciones de actividades y bienes con las de Camps y las suyas




Actualizado el 26/4/2009 - 10:40h

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría considera que “algunas empresas pueden haberse aprovechado del PP”, aunque señala que “en todo caso, serán los tribunales quienes lo aclaren”. En una entrevista en Intereconomía solicitó respeto para los tribunales y reclamó el derecho del PP para defenderse.

En cuanto al juez Garzon, recordó que fue número dos en una candidatura del PSOE con Felipe González y que defendió “hacer todo lo que fuera necesario” para evitar que el PP llegara al poder. También recordó que en el caso del supuesto escándalo del lino, Loyola de Palacio falleció antes de que se reconociese su inocencia.

Además, Saenz de Santamaría puso la mano en el fuego por Francisco Camps, de quien reclamó el derecho a la presunción de inocencia. La portavoz del PP aseguró también que Camps “no hizo nada incorrecto” por el hecho de haber recibido unos regalos. “Lo único que ha hecho es trabajar y mucho por Valencia que es una región generadora de riqueza”.

Saenz de Santamaría criticó que Salgado se riese cuando le preguntaron si llegaríamos a los 5 millones de parados y que simplemente negara el escenario “porque ella lo decía; hacen falta mejores racionamientos”. Para la portavoz ‘popular’, Salgado está ahí para ejecutar el déficit de Zapatero, que –en su opinión- será el verdadero ministro de Economía. Por lo mismo, calificó de “retiro dorado” la vicepresidencia de Chaves. “Un absurdo como todo el gobierno Zapatero”.

Pero las críticas de Sáenz de Santamaría se centraron en la ausencia de proyectos del PSOE así como en su soledad parlamentaria. “El pasado martes presentamos una propuesta para que las pymes no tuvieran que pagar el IVA de las facturas no cobradas; el PSOE terminó sumándose”.

Por último, la portavoz popular también criticó la “gresca” entre la Fiscalía y la Policía Nacional “a cuenta del gobierno; todavía estamos esperando las explicaciones del ministro Rubalcaba”. Recordando los desencuentros entre el gobernador y Corbacho y Salgado, concluye: “Este es un gobierno a la gresca entre ellos y con las instituciones”.

EL SANTANDER AVISA QUE LA AMENAZA DE DEFLACIÓN JUSTIFICA TIPOS CERO Y MEDIDAS EXCEPCIONALES DEL BCE

El Santander avisa que la amenaza de deflación justifica tipos cero y medidas excepcionales del BCE

Actualizado el 26/4/2009 - 12:41h

El Banco Santander considera que la amenaza de deflación que se cierne sobre la zona euro justifica que el Banco Central Europeo (BCE) sitúe los tipos de interés cerca de cero y adopte medidas no convencionales para atajarla. Para el Santander, la vulnerabilidad ante la deflación de la zona euro, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI) para detectarla, "podría pasar al terreno de riesgo alto en el tercer trimestre de 2009", coincidiendo con el periodo de niveles más bajos de inflación. Esta previsión es, a su parecer, "un motivo más que justifica no sólo los tipos oficiales cercanos a cero, sino más medidas de política monetaria no convencionales".

En su último boletín financiero, la entidad que preside Emilio Botín sostiene que las perspectivas apuntan a una tendencia a la baja de la inflación hasta los meses de verano, cuando se podrían alcanzar tasas negativas debido al efecto de la compración de los componentes de energía y alimentos.

A más medio plazo y debido a las perspectivas de crecimiento inferior al potencial hasta 2010, la inflación subyacente, sin incluír alimentos y energía, contribuirá a que la inflación general se mantenga "muy por debajo del 2%", objetivo de nivel de precios fijado por el BCE.

El Santander puntualiza que aunque inflación negativa no implica necesariamente un proceso deflacionista -que significa un descenso en el nivel de precios generalizado, persistente e instalado en las expectativas de los agentes económicos- los datos negativos de inflación en un contexto de recesión y la caída de precios de activos "genera un entorno de riesgos".

El banco recuerda que el miembro del consejo de gobierno del instituto emisor europeo Athanasios Orphanides ha afirmado recientemente que el riesgo de deflación se ha incrementado algo en los últimos meses, ya que las previsiones apuntan a una debilidad adicional a la esperada inicialmente. En este sentido, Orphanides incidió en que una caída prolongada de la inflación por debajo del objetivo podría provocar un desanclaje de las expectativas, "lo que favorecería el riesgo de deflación".

EL "ABC" DE LA GRIPE PORCINA

DOCUMENTO DE LA OMS
El 'abc' de la gripe porcina
Un vendedor ambulante de mascarillas protectoras, en las calles de México D.F. | Efe


ELMUNDO.ES

MÉXICO D.F..- El brote de gripe porcina que afecta a la capital mexicana ha matado ya a más de 80 personas y afecta ya a otro millar. La Organización Mundial de la Salud ha preparado un documento con las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

- ¿Qué es la gripe porcina?

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

- ¿Cómo afecta a la salud humana?

Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

- ¿Cómo se produce el contagio?

Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

- ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?

SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

- ¿Existe riesgo de una pandemia?

Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

- ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?

No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.

- ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

EN EL VALLE DE LA MUERTE

En el valle de la muerte

MÒNICA BERNABÉ desde Camp Blessing (Afganistán)


26 de abril.- Shaesta dice que un anuncio de televisión en una cadena estadounidense le hizo replantearse su vida. "Para reconstruir Afganistán, necesitamos mujeres cualificadas que hablen dari y pashtu [las dos lenguas oficiales del país]" decía el spot publicitario, acompañando de fotografías de criaturas desvalidas. Shaesta nació en Afganistán, pero huyó del país en 1981, al inicio de la invasión soviética. Entonces ella era una adolescente, tenía 15 años, pero asegura que recuerda como si fuera ayer lo que ocurrió.

"Kabul era una ciudad moderna. Los hombres vestían traje y las mujeres, ropa occidental, incluso faldas por encima de la rodilla y no llevaban velo en la cabeza", relata. "Había bonitos parques y la gente era educada". Con la invasión de Afganistán por la URSS en 1979, empezaron los problemas, asegura. "Los soviéticos perseguían a la gente adinerada o religiosa y la metía en la cárcel sin ningún motivo".

Su familia huyó de Kabul. Primero fue a Pakistán y para ello tardó una semana, a pesar de que el trayecto se hacía sólo en siete horas. Solamente podían viajar de noche, pues si los atrapaban, su vida corría peligro. Y desde Pakistán volaron a Estados Unidos. Shaesta vive allí desde entonces. Concretamente en Virgina, uno de los estados, junto con California y Nueva York, donde se concentra buena pare de la comunidad afgana en ese país.


Shaesta, en la base estadounidense de Camp Blessing, donde trabaja actualmente en el este de Afganistán. | Mónica Bernabé
Shaesta regresó a Kabul en el 2005, 24 años después, y asegura que se quedó petrificada. "No pude reconocer ni el lugar donde estaba antes mi casa", afirma. Como consecuencia de la guerra, buena parte de la capital afgana quedó completamente destruida y las zonas que se han reconstruido no tienen nada que ver con el pasado, dice ella. "Ahora los edificios son de estilo pakistaní, con grandes ornamentos. Todas las mujeres llevan velo y los hombres visten el tradicional 'shawar kamise'".

Ese viaje y los relatos sobre la violación de los derechos de las mujeres en Afganistán, le hizo plantearse que debía ayudar de alguna manera a su gente. Y el anuncio de televisión acabó por convencerla de que no se podía quedar más de brazos cruzados.

Shaesta trabaja desde enero como traductora para las tropas estadounidenses en Afganistán. Ahora está en la base de Camp Blessing, en la provincia de Kunar, en el este del país, y destaca por ser la única mujer afgana en un complejo militar donde básicamente hay hombres: casi 300 militares, de los que sólo seis son mujeres.

"Me llevó casi cuatro años convencer a mi familia para que me dejaran aceptar el trabajo", confiesa. Shaesta está casada y tiene una hija de 19 años. También dice que no conoce ninguna ONG u otro organismo en Afganistán para los que poder trabajar y no tener que hacerlo para las fuerzas norteamericanas.

Desde que llegó al país, admite, todavía no ha tenido la oportunidad de poder hablar con las mujeres afganas para poder ayudarlas con sus problemas, que era su objetivo inicial. "De momento sólo he tenido que hacer entrevistas al personal afgano que trabaja en las bases norteamericanas. Todos hombres. Y también he estado en Torkham, en la frontera de Afganistán con Pakistán, registrando a las mujeres, pero no puede conversar con ellas". Reconoce que las afganas se extrañaban de verla allí, siendo mujer, afgana, pero parapetada con casco y chaleco antibalas como las fuerzas estadounidenses.

A pesar de ello, Shaesta asegura que está contenta. "Pensaba que sería mucho peor y más peligroso", comenta. Y además, le pagan un sueldazo: unos 200.000 dólares al año (160.000 euros), 20 veces lo que cobra un traductor afgano contratado en Afganistán, y no en Estados Unidos, para trabajar para las tropas norteamericanas.

LA RECETA PARA FABRICAR CÉLULAS DEL CORAZÓN

REPARACIÓN CARDIACA
La receta para fabricar células del corazón

* Añadir tres proteínas a las células del embrión permite obtener cardiomiocitos
* Los resultados se han logrado de momento únicamente en el laboratorio con ratones

Los puntos verdes son las células cardiacas creadas en el laboratorio (Foto: Nature)

Actualizado domingo 26/04/2009 21:24 (CET)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Todos los esfuerzos realizados hasta ahora para tratar de regenerar un corazón dañado, han obtenido resultados modestos. Tampoco la utilización de células madres capaces de convertirse en células cardiacas ha dado resultados suficientemente buenos hasta la fecha. Un trabajo publicado en la revista 'Nature' podría tener la receta para obtener células cardiacas capaces de reparar el tejido, tras un infarto, por ejemplo; eso sí, siempre con las reticencias que sigue generando la terapia celular por sus posibles riesgos.

El mecanismo por el que una célula embrionaria se convierte en cardiaca durante el proceso de formación del embrión ha sido objeto de intenso estudio, pero aún así no se conoce con suficiente detalle como para poder dirigirlo en el laboratorio y 'crear' las células que componen el corazón. Faltaba conocer la receta, los ingredientes que participan en este proceso denominado cardiomiogénesis.

Según el equipo dirigido por Jun Takeuchi y Benoit Bruneau, del Instituto Cardiovascular Gladstone, en San Francisco (EEUU): dicha receta está compuesta por tres elementos: dos factores de transcripción capaces de causar enfermedades cardiacas cuando se encuentran mutados (GATA4 y TBX5) y una proteína cardiaca, Baf60c.

"Aunque hace 20 años que los científicos tratan de utilizar estos reguladores de la identidad celular [los factores de transcripción] para convertir cualquier célula ordinaria en una cardiaca; ésta es la primera vez que tenemos éxito", se felicita Bruneau en declaraciones a elmundo.es.

Estos tres genes serían los factores clave que guían el proceso por el que se generan las células cardiacas, según explican los investigadores; de manera que no descartan que la receta pueda servir en el futuro para convertir cualquier célula adulta del organismo en 'reparadoras' naturales de corazones dañados, por un infarto, por ejemplo.
Regenerar el corazón

"El corazón tiene muy poca capacidad de regeneración", explica el doctor Bruneau. "Y teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo occidental, este trabajo es un primer paso significativo para comprender cómo podemos crear nuevas células capaces de repararlo".

Para sus investigaciones, este equipo empleó células del mesodermo de ratones; es decir, de la capa interna que compone el interior del embrión y da lugar durante su desarrollo a los huesos, músculos y tejido conectivo del ser humano.

Como aclara este investigador, son células del embrión, pero sin las características de las células madre. "En el momento en que nosotros realizamos el experimento, las células del mesodermo ya están 'predestinadas' a dar lugar al hueso, músculo, corazón o cerebro", apunta. "Sin embargo, nosotros no sólo fuimos capaces de cambiar su destino, sino hacer que se adelantasen en la cola y pasasen directamente a la etapa de células que laten".

A pesar de su optimismo, hasta el momento, la aplicación de este tipo de terapias celulares en humanos no está exenta de riesgos. El más importante es la aparición de tumores que se ha observado tanto con las células madre embrionarias como con las llamadas iPS (reprogramadas); y que aún no se ha descartado que también pueda existir con las células madre adultas y con estos recién creados cardiomiocitos.
La receta de un lector de El Mundo

Probando a añadirles distintas combinaciones de proteínas, dieron con la receta perfecta para transformarlas en cardiomiocitos (las células del músculo cardiaco que facilitan los latidos gracias a su elasticidad).

Inicialmente probaron sólo con GATA4 y TBX5, dos factores de transcripción que determinan qué genes están activos o 'apagados' en cada momento. Por ejemplo, en modelos animales se había observado que los roedores sin estos genes tienen importantes defectos en el corazón y parecían buenos candidatos para la prueba. Pero por sí solos no funcionaron.

Por eso probaron a añadir al cóctel un tercer compuesto: Baf60c. Y funcionó. La mezcla de los tres factores consiguió diferenciar las células del mesodermo hacia cardiomiocitos, capaces de latir por sí solos de forma natural.

Los autores no descartan que la misma receta aplicada a otro tipo de células adultas también permita obtener 'repuestos' cardiacos con éxito. "Para la medicina regenerativa en humanos, esperamos poder adaptar nuestros resultados y ser capaces de transformar cualquier célula adulta en cardiaca, incluso las de la piel", concluye Bruneau, no sin antes asegurar que fue lector de El Mundo durante el período en que su familia residió en España hace unos años.

LA CIUDAD QUE SE QUEDÓ SIN BESOS NI SONRISAS

Detectado un caso sospechoso de gripe porcina en Algeciras
81 MUERTES RELACIONADAS CON LA GRIPE PORCINA
La ciudad que se quedó sin besos ni sonrisas


Dos jóvenes basándose en Ciudad de México. | AFP


* La capital no está para chistes y todas las bocas desaparecieron bajo la tela azul
* Incluso los que desafían la prohibición de salir lo hacen con mascarilla
* Para una ciudad que convive con la muerte, este virus es desconcertante
* Lo que parecían casos aislados y sin conexión se ha convertido en una epidemia

Actualizado domingo 26/04/2009 10:36 (CET)

JACOBO G. GARCÍA

MÉXICO D. F..- La ciudad que tiene un beso como logotipo promocional de cara al turista. La misma que ostenta el récord mundial de parejas besándose al mismo tiempo se quedó repentinamente sin labios y sin sonrisas proyectando una extraña sensación sobre la ciudad.

Desde que las autoridades recomendaron no saludarse "ni de mano ni de beso" la gente levanta ligeramente la mano en señal de bienvenida y aunque algunos se pintaron la sonrisa sobre la mascarilla, la ciudad no tiene cuerpo para chistes y todas las bocas desaparecieron bajo la tela azul.


Cartel para promocionar el turismo en la capital mexicana. | EL MUNDO


Incluso muchos de los que desafían las recomendaciones de no asistir a lugares concurridos, y salieron el viernes y el sábado de copas, bailaron en el centro de la pista con las mascarillas puestas. Hasta en misa, en el momento de darse "fraternalmente la paz", la gente prefirió saludarse en la distancia.

Frente a la sección de conservas del supermercado, una señora de mediana edad y su mascarilla llenan la cesta de productos enlatados. Por el teléfono móvil su hija anula un cumpleaños y explica que "no piensa moverse de casa". Ocho latas de atún, 4 kilos de frijoles, 20 litros de agua...

A pesar de que el Distrito Federal parece convivir periódicamente con el Apocalipsis, a pesar de que cada día se despierta al pie de dos volcanes, que crece junto a la falla de San Andrés y que soporta los índices de contaminación más altos del mundo, la presencia de un virus mortal capaz de propagarse con un estornudo o un apretón de manos resulta algo novedoso. Y desconcertante.

"Lo peor es que da la sensación de que no nos estamos enterando de nada". Pese a la sobredosis informativa a la que en las últimas horas han sido sometidos los mexicanos, muchos creen no estar enterándose de nada.
Cuando lo lejano se hace real

Andrés habla con conocimiento de causa, después de la muerte de su esposa. Hace tres semanas, cuando ella misma me dejó una cerveza y una inmensa sonrisa en la mesa, palabras como 'influenza', 'gripe porcina' o 'mutación H1N1', parecían sólo reservadas para los científicos o los periódicos a la hora de explicar un fenómeno propio de países raros. Con 37 años, sana, elegante y muy vital, ella atendía el moderno local que, por fin, veía la luz en el centro del Distrito Federal.

A primeros de abril la ingresaron por primera vez en un hospital de la capital. Un día después el médico la envió a casa con algo que, según dijo, era un "catarro mal curado, sin mayor importancia". "Reposo y tápese bien", le recomendó el doctor.

Tres días más tarde volvió a ingresar en el hospital porque le faltaba el aire, tenía tos y algo de fiebre. Durante dos días estuvo hospitalizada hasta que se complicó su situación, fue entubada y, en menos de 24 horas, le dio un paro cardiaco que acabó con su vida. La autopsia señaló que fue víctima de una neumonía atípica incubada durante varias semanas. ¿Neumonía? era la primera vez que su marido oía esta palabra vinculada a su compañera de toda la vida.

Veinte días después, todo parece encajar y las radios y televisiones de todo el país explican mejor que nadie lo que ningún médico acertó a intuir. Una gripe porcina se expande por la capital mexicana y, lo que parecían casos aislados y sin conexión, se ha convertido en una epidemia que ha dejado hasta el momento 81 muertos y más de un millar de hospitalizados.
La gripe porcina se ceba con los sanos

Un virus que se ha cebado con "adultos jóvenes que gozaban de buena salud y que en general no se contagia con la gripe", según la OMS. El ministro de Salud mexicano, José Ángel Cordova, confirmó que muchas de las muertes de las últimas semanas fueron diagnosticadas "erróneamente como neumonías atípicas".

Ahora se sabe también que en la última semana se han localizado 1.324 pacientes con síntomas muy parecidos. Estos casos son de finales de marzo así que no entran en ninguna de las estadísticas elaboradas hasta ahora. Un motivo más para poner en cuarentena a la ciudad y la información oficial que de aquí sale.

"Nadie sabe realmente la cantidad de gente que murió antes y a los que se les hizo un diagnóstico general, porque no tenía explicación", explica Andrés, el marido de la fallecida, con un marcado acento español aún después de muchos lustros en México.

SANIDAD INVESTIGA SIETE POSIBLES CASOS DE GRIPE PORCINA EN ESPAÑA

BROTE | En Bilbao, Almansa, Valencia, Cataluña y Teruel
Sanidad investiga siete posibles casos de gripe porcina en España

Un pasajero a su llegada al aeropuerto de Barajas.| Sergio González


* El Ministerio tardará 48 horas en confirmar si están afectados
* 'No hay situación de emergencia', asegura Trinidad Jiménez
* Sanidad convoca una reunión extraordinaria con las CCAA el miércoles
* Los pasajeros procedentes de México rellenan un cuestionario en Barajas
* Un joven valenciano se encuentra 'estable' en el Hospital La Fe
* El paciente de Bilbao evoluciona favorablemente en el Hospital de Cruces
* El joven de Albacete también evoluciona favorablemente
* En Cataluña, los posibles infectados rondan los 21 y 24 años

Rafael J. Álvarez | Agencias | Madrid
Actualizado domingo 26/04/2009 21:24 horas



Después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya anunciado tres casos sospechosos de gripe porcina en España, la Generalitat de Cataluña ha informado de otros tres y la Sanidad aragonesa de uno más.

No obstante, igual que hiciera la ministra, la consellera de Salud, Marina Geli, ha querido restar importancia: "Estamos por suerte en un mundo global que se coordina".

A los tres primeros posibles casos -en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia-, se suman dos mujeres y un hombre con un cuadro leve de tos, cansancio y fiebre. El séptimo caso, es una joven aragonesa de 22 años. Los siete han viajado a México de forma reciente y regresaron en los últimos días.

En Cataluña, según informa Xiana Xicardi, dos de los pacientes, de 22 y 21 años, son un hombre y una mujer de Gerona. El otro, es una mujer de 24 años de Barcelona. Todos están en observación y evolucionan de forma favorable.

Por su parte, la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha asegurado que no hay motivos de alarma, dado que la joven de Teruel no se ajusta "estrictamente" al patrón de caso Sanidad, aunque ha sido ingresada y aislada "por precaución".
Pacientes aislados

Trinidad Jiménez compareció ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio, donde se reunió con su equipo para analizar la situación ante el riesgo de pandemia generada por la llamada gripe porcina. En México se contabilizan ya un millar de casos y 81 muertos.

El caso de Valencia es el de un varón joven que regresó de vacaciones en México hace 2 ó 3 días con síntomas de "un proceso gripal común", según informa la Conselleria de Sanidad.

Se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia en régimen de aislamiento por precaución. Su situación es "estable". El centro ya ha tomado muestras que ha remitido para su análisis al Ministerio de Sanidad, informa Rodrigo Terrasa.

La ministra de Sanidad y su equipo se mantienen en contacto con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea. Así, se ha convocado el comité ejecutivo nacional para la prevención del virus de la gripe. Y el próximo miércoles la ministra comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote y para explicar los pasos dados.

En cuanto al caso de Bilbao, se trata de un hombre de 30 años que evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, instó a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".

El paciente llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos.

El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviar, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmación que permitirá establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocerá en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de EEUU o Inglaterra, posteriormente.

En Almansa, un joven de 23 años permanece aislado en el hospital general de la ciudad albaceteña evoluciona favorablemente. Regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid).
Detectados este fin de semana

Según ha explicado Jiménez, las autoridades sanitarias españolas detectaron el primer caso la medianoche del sábado; el segundo ya de madrugada y el tercero durante la mañana del domingo. La ministra ha dicho que en las próximas 48 horas habrá confirmación de si estas tres personas están afectadas por la gripe porcina o no.

El Ministerio ha pedido a AENA que le facilite la lista de pasajeros de los vuelos que cogieron los posibles infectados para ponerse en contacto ellos y pedirles que si sienten síntomas de gripe en los próximos 10 días acudan a un hospital de forma urgente.

La titular de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria el próximo miércoles del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, para analizar la situación y hacer frente a la epidemia de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos.

La cita tendrá lugar al día siguiente de una reunión en Ginebra del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud. De forma previa, Jiménez reunirá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.
Control en Barajas

En el aeropuerto de Barajas se ha activado un protocolo de prevención, con la presencia de un equipo de médicos de Sanidad Exterior, según ha añadido en rueda de prensa el director general de salud Pública, Ildefonso Hernández,

De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dado instrucciones a Aena para que este organismo "refuerce al máximo en los aeropuertos su colaboración con los equipos de Sanidad e Interior y extreme la aplicación de todos los sistemas de control, con arreglo a los protocolos establecidos".

Los pasajeros del vuelo MXA 1586 procedente de México DF con destino Barajas explicaron a su llegada al aeropuerto madrileño que antes de salir del país deben pasar una revisión por si hubiera casos de fiebre o dolor de garganta, y que a su llegada a España han rellenado un breve cuestionario para poder estar localizables en caso de necesidad.

Varios de ellos señalaron que miembros dependientes de Sanidad les han preguntado el destino final de su viaje, les han realizado una pequeña encuesta y han tomado nota del número de teléfono móvil de cada uno para poder localizarlos con facilidad.

Pese a estas medidas, Trinidad Jiménez ha insistido en mandar a la población un mensaje de tranquilidad. "No hay situación de emergencia", ha afirmado la ministra, quien además ha querido dejar claro que "el consumo de carne es seguro". Según ha explicado, "no hay ningún riesgo en las granjas porque este virus se transmite entre humanos a través del aire".

Sobre la posibilidad de que se cancelen temporalmente los vuelos a las zonas afectadas o que no se recomiende viajar a las mismas, Jiménez indicó que no es decisión del Gobierno de España y que en esta materia "nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales".

En este orden de cosas, el Partido Popular presentará mañana una Proposición no de Ley urgente en el Congreso, para que el Gobierno adopte una pauta de actuación ante el brote de gripe porcina que suponga "establecer un adecuado nivel de alerta sanitaria y actuar con el mayor nivel de anticipación posible ante esta amenaza de salud global", en palabras de Santiago Cervera, portavoz adjunto del GPP y miembro de la Comisión de Sanidad.

Los 'populares' consideran que las autoridades sanitarias deben trabajar "anticipándose a los posibles acontecimientos, y han de reforzar los recursos humanos y materiales de Sanidad Exterior". Al mismo tiempo, emplazan al Ministerio a que refuerce la información a los viajeros, y coordine sus actuaciones con las Comunidades Autónomas.

¿CÓMO SALTA LA GRIPE DEL CERDO A LOS HUMANOS?

BROTE EN PERSONAS
¿Cómo salta la gripe del cerdo a los humanos?
Cerdos en una granja en las afueras de Ciudad de México. | AP


Actualizado domingo 26/04/2009 18:02 (CET)

MARÍA SAINZ

MADRID.- Igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas. Esto se debe a que su organismo cuenta con el receptor humano del virus y, por tanto, igual que lo contraen pueden contagiarlo. Muy presumiblemente, esto es lo que ha sucedido con el brote de gripe porcina en humanos originado en México por el virus A/H1N1.

Como explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, para contraer el virus es necesario que éste "se pegue al epitelio del aparato respiratorio". Para ello, los seres vivos cuenta con un receptor específico.

"Los virus aviares se unen y activan un receptor especial, el de las aves. Se transmiten, por tanto, entre estos animales salvo en casos excepcionales, en los que puede contagiar a algunos seres humanos que cuentan con este tipo de receptor. Las personas, por nuestra parte, contamos con un receptor propio -para el virus de la gripe común-, que es el que permite la transmisión humana", explica este bloguero de elmundo.es.

Sin embargo, el caso del cerdo es especial. "Tiene los dos tipos de receptores, el aviar y el humano, en las células epiteliales de su tráquea. Por eso, puede recibir las dos clases de virus y es un estupendo 'caldo de cultivo'. En él se puede gestar un nuevo virus que además de diseminarse entr los cerdos, sea de más fácil transmisión entre personas o aves (nunca entre los dos a la vez)", apunta Trilla.

Por tanto, la especie porcina es un perfecto continente en el que se mezclan las distintas cepas y que puede generar un virus recombinante, que puede estar compuesto por una parte aviar, otra porcina y otra humana, por ejemplo. De hecho, eso es lo que parece haber sucedido con la nueva cepa H1N1 identificada originariamente en México.

Tal y como explica el citado epidemiólogo, la gripe que sufren los cerdos no tiene el mismo potencial mortífero que la que padecen las aves. Suelen enfermarse pero no mueren tantos animales, lo que dificulta su identificación.

"Que el virus venga del ganado porcino no aumenta el potencial de pandemia en sí. Virus mutantes hay siempre y, por lo general, no suelen ser muy dañinos, pero de vez en cuando son graves", aclara este experto.
¿Qué marca el riesgo de pandemia?

Entonces, ¿qué incrementa el riesgo de pandemia? Según Trilla, la primera condición es que se trate de un virus de reciente introducción, es decir, "con un cambio genético que lo haga ser nuevo. Que, por lo menos, una generación entera (durante 40 ó 50 años) no haya tenido contacto con él y, por tanto, no tengamos inmunidad frente a él".

El segundo factor es que la cepa sea capaz de provocar una enfermedad grave, algo que suele ocurrir en ocasiones muy contadas pero que puede suceder.

Por último, es clave que el virus pueda trasmitirse entre humanos, algo que en este caso sí parece estar sucediendo. Pero, además, este contagio "debe ser eficaz y sostenible, es decir, que no se produzca sólo en el seno de una familia sino a nivel más global".

En caso de que se dieran estos tres elementos, tampoco se aseguraría una pandemia. "La gripe es la enfermedad más imprevisible que hay", destaca Trilla, "además, una pandemia no es igual a una elevada cifra de muertes, lo que conlleva seguro es que la enfermedad se ha extendido".

Por otro lado, Emilio Bouza, jefe de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), pide prudencia a la hora de valorar la gravedad de la situación. Y destaca que hay que tener en cuenta que "una cepa animal siempre va a tener menos capacidad de transmitirse entre personas que una de origen humano".

"PONYO EN EL ACANTILADO", ANIMACIÓN JAPONESA IMPECABLE

De estreno el 24 de abril

‘Ponyo en el acantilado’, animación japonesa impecable


Belén Ester Casas

Valoración cinematográfica: Muy buena. Edad recomendada: +3. Contenidos (de 0 a 4): Violencia: 0. Sexo: 0. Lenguaje soez:0. Acción: 0. Lágrimas: 1. Risas: 1. Miedo: 0.

Aunque es una película, indudablemente, para todos los públicos, ‘Ponyo en el acantilado’ tiene la particularidad de ser cine de animación con una estética entre el manga clásico (’Heidi’, ‘Marco’) y la maestría que proporcionan las nuevas tecnologías. Es por ello, por lo que es sobre todo del gusto de una público eminentemente infantil o del gusto de los verdaderos amantes del género de animación. Con todo, es una película deliciosa de impecable factura.

Cuenta la historia de un chico de 5 años que se encuentra un día en la playa a una niña pez atrapada dentro de una botella y que sueña con ser humana. Pero la importancia que tiene la pequeña Ponyo en el mundo marino no le pone las cosas nada fáciles. En torno a una niña, un niño, la amistad que se crea entre ellos, su vínculo afectivo y la responsabilidad, se entreteje este cuento de Hayao Miyazaki, creador de ‘El viaje de Chihiro’, ‘La princesa Mononoke’ y ‘El castillo ambulante’.

Se trata de una película deliciosa, una joya para los sentidos y para disfrutar en familia, aunque la particularidad de su estética, puede no interesar a los niños a partir de 10 años..

FICHA: Título original: Gake No Ue No Ponyo. Director: Hayao Miyazaki. Duración: 100 min.