domingo, 26 de abril de 2009

GUSTAVO MATEUS : "EN ESPAÑA HAY MÁS DE 103.000 ECUATORIANOS EMPADRONADOS PARA VOTAR"

Cónsul de Ecuador en Madrid

Gustavo Mateus: "En España hay más de 103.000 ecuatorianos empadronados para votar"




Actualizado el 26/4/2009 - 08:00h

Las elecciones que se viven en Ecuador este domingo tienen un capítulo especial en España. Los votantes elegirán presidente y vicepresidente, 15 miembros de la Asamblea Nacional y representantes de los ecuatorianos en el extranjero, dos de ellos por parte de la región de Europa - Asia. En este país, donde se calcula que viven unos 700 mil inmigrantes ecuatorianos, hay 103.374 empadronados, 36.545 de ellos en la jurisdicción de Gustavo Mateus, cónsul en Madrid.

-¿Cuántos representantes de los inmigrantes elegirán los ecuatorianos este domingo?

-Se prevé la designación de seis asambleístas extranjeros. Están repartidos dos para la región de Europa - Asia, dos para Norteamérica y otros dos para Latinoamérica. Acá votamos por los dos de la región europea y se entiende que el gran número de votantes se encuentra en España, sobre todo en la región de Madrid y de Murcia, y al lado de ellas Barcelona y Valencia. Tenemos un gran número de electores en dos nuevos consulados que van a tener por primera vez esta experiencia electoral, que son Málaga y Palma de Mallorca.

-¿Cómo está organizada la jornada electoral en España?

-En España hay más de 103 mil ciudadanos ecuatorianos empadronados para votar, de los cuales una mayoría, más de 36.500 pertenecen a la jurisdicción del consulado de Ecuador en Madrid. Para ellos que tenemos 73 mesas electorales, o técnicamente llamadas Juntas receptoras del voto, cada una con cuatro miembros designados por el Consejo Nacional Electoral desde Quito. Junto a nosotros también vota como otra región grande los consulados de Roma, Génova y Milán. Son alrededor de 20 consulados en toda Europa.

-Se han inscrito muchos ecuatorianos para votar. ¿Hay un interés especial en esta ocasión?

-No es la primera vez que votamos por asambleístas en el extranjero u homólogos. Ahora la gran motivación es la elección presidencial y vicepresidencial, una vez que el presidente después de la nueva constituyente -fechada a partir del 21 de octubre de 2008- entregó su representación y volvió a ser un candidato más.

-¿Es real la posibilidad de que los ciudadanos ecuatorianos voten en las próximas elecciones presidenciales en España?

-A partir de la nueva constitución se prevé que ciudadanos españoles residentes en Ecuador también puedan votar en Ecuador y cuando funcione esa reciprocidad los ecuatorianos también podrán votar acá siempre y cuando sean residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario