jueves, 19 de febrero de 2009

EL CONGRESO PIDE QUE EL ABORTO NO SEA DELITO Y QUE SE DÉ APOYO INSTITUCIONAL A LAS CLÍNICAS ABORTIVAS



Conclusiones finales de la Subcomisión parlamentaria
El Congreso pide que el aborto no sea delito y que se dé apoyo institucional a las clínicas abortivas

Si el Gobierno sigue las indicaciones del Congreso de los Diputados, abortar dejará de ser un delito. Ayer se aprobó en la Comisión de Igualdad del Congreso el texto final de la Subcomisión creada para estudiar la reforma de la legislación sobre el aborto. El PSOE obtuvo el apoyo de IU, ICV, ERC y BNG. El PP votó en contra, el PNV se abstuvo y CiU no votó. Los populares presentaron un voto particular por el que se oponen a que el aborto sea considerado un derecho. El texto final solicita que se preste "apoyo institucional a las clínicas abortivas", de manera que sea dignificada la prestación que realizan las mismas.
Según el texto aprobado con el acuerdo de los partidos de izquierda, la mujer tendrá derecho a decidir sobre su maternidad y la ley establecerá el plazo, todavía no determinado, durante el cual el aborto será libre. Además se mantendrán los supuestos de malformación del feto o peligro para la salud de la mujer, en los que el aborto se permitirá en un estado de gestación mucho más avanzado. El texto del congreso también excluye la necesidad del permiso paterno para abortar a partir de los 16 años de edad.

El hecho de que el texto haga mención explícita a la "derogación del delito de aborto", si finalmente es aceptado por el gobierno, puede suponer en la práctica la despenalización completa del aborto en cualquier circunstancia, pues aunque no estuvieran permitidos más que en los supuestos marcados, su comisión no tendría repercusiones penales.

Aunque varios grupos lo pidieron, finalmente el documento aprobado no exige incorporar los medicamentos "de emergencia" anticonceptivos y abortivos de última generación como prestación del Sistema Nacional de Salud. Lo que sí aparece en el texto es la petición de que el Estado facilite apoyo institucional a las clínicas abortivas, de forma que se "dignifique la prestación que llevan a cabo dichos centros sanitarios".

El diputado de ERC Joan Tardá advirtió al PSOE de que los votos de los partidos de izquierda son necesarios para sacar adelante la ley, de forma que no saldrá adelante si la propuesta es "derechizada" por posibles pactos del PSOE con otras fuerzas políticas o instituciones. "No aceptaremos menos que esta propuesta", afirmó el diputado catalán.

El PP presentó sus propias conclusiones en la subcomisión. Además de plantear que el aborto es "malo para la mujer", la portavoz, Sandra Moneo, acusó al PSOE de "recortar" el derecho a la objeción de conciencia y se preguntó cómo es posible que "una menor necesite consentimiento para hacerse un `piercing´ y no para abortar». Los populares aseguraron igualmente que una liberalización del aborto en plazos no cabe en la Constitución. El PP reclamó también que se den "garantías públicas que eviten el actual fraude de ley en la aplicación de los abortos, lo cual se traduciría en recuperar los comités de evaluación para autorizarlos". La propuesta popular se completa con un plan de apoyo a la maternidad.

Acabarán dando al doctor Morín la Medalla del Mérito al Trabajo.

Luis F. Pérez

"LA IGLESIA NACIONALISTA VASCA SIEMPRE HA ACTUADO DE SALVAGUARDA DE LOS VERDUGOS Y ASESINOS DE ETA"

María del Mar Blanco ha cargado contra la Iglesia "nacionalista vasca", que "siempre ha actuado como salvaguarda de verdugos y asesinos". El Obispado de San Sebastián criticó las detenciones de miembros del entorno de ETA y la ilegalización de D3M y Askatasuna.

* Cercanos a Uriarte quieren a Batasuna en el Parlamento
* Basagoiti critica los "eufemismos" batasunos
La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha acusado a la Iglesia "nacionalista vasca" de actuar de "salvaguarda de verdugos y asesinos". El Obispado de San Sebastián consideró "un mal para la comunidad política" la detención de miembros del entorno de ETA y la ilegalización de las marcas blancas de la banda terrorista.

En declaraciones a Onda Cero, María del Mar Blanco dijo: "Yo creo que a las víctimas no nos ha sorprendido esta noticia porque, como es cierto, la Iglesia nacionalista a lo largo de estos años siempre ha actuado -con tristeza lo digo, pero es cierto-, siempre ha actuado de salvaguarda de los verdugos y asesinos".

Según añadió, de todos es conocido que "la Iglesia nacionalista se ha negado a hacer funerales" a los familiares de las víctimas del terrorismo, pero, a su juicio, "en cambio sí que ha actuado siempre de salvaguarda de los asesinos y de los terroristas". "La verdad es que es una vergüenza, pero tristemente es lo que tenemos dentro de la iglesia vasca", concluyó.

Campaña electoral

Sobre la campaña electoral, la también candidata del PP por Álava aseguró que la victoria del PSE-EE "sólo supondrá un cambio de caras" en la sociedad vasca. Cree que si Patxi López no obtiene mayoría absoluta en los próximos comicios "se echará en los brazos de Ibarretxe". "En un mitin, López aseguró que lo último que se le pasaría por la cabeza es llegar a un posible pacto con el PP", argumentó.

Por otro lado, Blanco hizo referencia a los últimos cuatro años, en los que "el PSOE ha votado junto con la mayoría de las leyes propuestas por Ibarretxe, ha compartido la misma opinión con respecto a las negociaciones de ETA y ha apoyado los Presupuestos Vascos del lehendakari, que han recogido siempre una partida de ayuda a los familiares de presos de ETA".

Aseguró que el PP es la "única fuerza política capaz de abordar los problemas que afectan a la sociedad vasca", entre los que citó "la falta de libertad y la crisis económica". Por último, concluyó que el PP "va a salir a ganar" y añadió que "no como otros que van a salir a empatar".

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SEDE DEL PNV POR EL BILINGÜISMO

La Plataforma Libertad de Elección Lingüística se concentrará este sábado en Bilbao para protestar por la eliminación de facto de los modelos de educación vascos en castellano y bilingüe. El acto será en los Jardines de Albia, frente a la sede central del PNV.

A las doce del mediodía, el próximo sábado día 21, frente a Sabin Etxea, la casa de Sabino Arana, sede principal del PNV en la comunidad vasca, cientos de familias vascas se manifestarán para reivindicar la libertad de elección lingüística en la región. La convocatoria se hizo pública este jueves en una rueda de prensa en Vitoria.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística es un grupo de padres vascos que reivindica, de manera esencial, la libertad de elección del idioma en la enseñanza. Es decir, que cada padre pueda elegir en cual de los dos idiomas oficiales de la comunidad vasca quiere que cursen los estudios sus hijos. Según creen, los progenitores tienen la obligación legal y moral de cuidar y educar a sus hijos y no quieren que ningún gobierno decida por ellos en relación con la educación de sus hijos.

Actualmente, en la comunidad vasca, están en vigor tres modelos en el sistema educativo: modelo A (lengua vehicular en castellano con euskera como asignatura), modelo D (lengua vehicular en euskera con castellano como asignatura ) y modelo B (50% en cada idioma - que en la realidad no existe, ya que se ha convertido en un modelo D).

Sin embargo, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística leva meses denunciando que, a base de decretos, la Consejería de Educación elimina de facto todos los modelos (incluidos el modelo trilingüe que imparten en algunos centros) para imponer un modelo único todo en euskera excepto la asignatura de lengua y la de inglés.

Además, según aseguran, los colegios se han plegado a sus órdenes ya que a cambio reciben subvenciones han quitado el modelo A para obligar a matricular a los niños vascos en el modelo único y así poder decir que no hay demanda.

JOSÉ BLANCO AMENAZA A LA ASOCIACIÓN: "SE VAN A ENTERAR USTEDES DE QUIÉN SOY YO"


Cafines, la asociación que denunció el escándalo de Villa PSOE en la Isla de Arosa, ha presentado una denuncia contra José Blanco por amenazas. El número dos del PSOE, tras una conferencia en Vigo, se dirigió en estos términos a un representante de Cafines: "Son unos extorsionadores, no tienen vergüenza y conmigo no se juega. Se van a enterar ustedes de quien soy yo".

La Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias (Cafines) destapó este verano el escándalo de Villa PSOE, la construcción de un complejo apartamentos de lujo en la Isla de Arosa (Pontevedra) a pocos metros del mar –en contra de la Ley de Costas–, en el que José Blanco se ha comprado al menos un ático y otros dirigentes del PSOE gallego también han comprado pisos.

Raimundo Piñeiro, dirigente de esta asociación, ha presentado una denuncia contra Blanco por amenazas. Los hechos sucedieron el 29 de octubre al término de una conferencia del dirigente socialista en el centro cultural Caixanova en Vigo.

Cuando Blanco salía acompañado de varias personas, Piñeiro se dirigió educadamente al dirigente del PSOE. Según consta en la denuncia sus palabras fueron: "Perdone Don José Blanco López (en presencia de numerosas personas) soy Raimundo Piñeiro González vicepresidente de CAFINES y debido a la problemática que existe quisiera". En ese momento fue interrumpido por Blanco que le replicó: "Son ustedes unos extorsionadores, no tienen vergüenza y conmigo no se juega. Se van a enterar ustedes de quien soy yo".

Para Cafines estos hechos "son constitutivos de diversos delitos cometidos ante infinidad de personas que vamos a citar como testigos y además son cometidos por una persona que representa a todos los españoles(cargo público), que cobra de todos los españoles y que además es el dos del PSOE".

Raúl Vila

EL ALCALDE DE VILLA PSOE DENUNCIA A LA ASOCIACIÓN QUE DESTAPÓ EL ESCÁNDALO

El alcalde socialista de la Isla de Arosa ha demandado a Cafines, la asociación que ha denunciado las irregularidades de Villa PSOE, por un delito contra su "honor". Lejos de amedrentarse, han convocado una concentración frente a Villa PSOE y preparan una querella criminal contra José Blanco.
La Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias (Cafines) destapó este verano el escándalo ya conocido como Villa PSOE, la construcción de un complejo de apartamentos de lujo en la Isla de Arosa (Pontevedra) en un pinar a pocos metros del mar que se utilizaba como merendero para excursionistas y lugar de acampada, en el que José Blanco se ha comprado al menos un ático y otros dirigentes del PSOE gallego, como el número dos del partido Ricardo Varela, también han comprado pisos.

Raimundo Piñeiro, vicepresidente de Cafines y José Carlos Piñeiro, abogado que representa a esta asociación, se han encontrado con una denuncia del alcalde socialista de la Isla de Arosa, José Manuel Vázquez Vázquez, y otros miembros de la corporación municipal que gobierna el PSOE con mayoría absoluta desde las elecciones municipales de 2007, al entender que Cafines ha lesionado su "honor" al destapar este gran escándalo.

La querella la presentan el alcalde y tres concejales más a título personal, no lo hace la corporación como tal, y la única argumentación que sustenta ese supuesto delito contra el honor es que esta asociación haya dado a conocer las numerosas irregularidades que rodean a la construcción del lujoso complejo. La más evidente es que se levanta a pocos metros del mar, prácticamente en playa, cuando la Xunta de PSOE y BNG aprobó una ley que prohíbe edificar en la línea de 500 metros del mar, cuando la ley de costas también lo impide y cuando, además, la ley del deslinde de costas se ha endurecido mucho más. Hay gente que ha visto cómo les han derribado sus casas que llevaban décadas en pie, en base a estas mismas leyes.

No sólo eso, el plan de ordenación urbana que aprobó en su momento la Diputación de Pontevedra, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el que se han escudado para defender la legalidad de la obra, establece que serán urbanizables aquellas zonas que cuenten con servicios, como agua y luz, desde 1988 o antes. Sin embargo la zona en la que se construye Villa PSOE no cuenta con estos servicios hasta 1991, cómo ha confirmado el Ayuntamiento de Villanueva de Arosa, del que dependía la Isla de Arosa hasta que se segregó en 1997.

Ante la evidente falta de sustento jurídico que tiene la denuncia presentada por el alcalde socialista y sus colegas, José Carlos Piñeiro, uno de los denunciados, explicó a Libertad Digital que la única intención es "amedrentarles" y "tapar la verdad". De hecho, el ayuntamiento se niega de forma reiterada a facilitar el expediente de las obras que viene solicitando Cafines desde septiembre de 2007.

Pero no parece que vayan conseguir el objetivo de acallar a esta asociación. Este sábado 21 de febrero han convocado –junto a otros colectivos de afectados por la ley de costas– una concentración frente a Villa PSOE. El vicepresidente de Cafines, Raimundo Piñeiro, encabezará esta protesta y ha hecho un "llamamiento a la movilización general" de todos los ciudadanos, para denunciar las "tropelías de este Gobierno". Un ejecutivo, el gallego, que ha impedido que se construyan piscifactorías –que iba a generar un gran número de empleos y una mejora sustancial de la competitividad de la economía gallega– en lugares donde el impacto medioambiental sería muy inferior al que ha supuesto la construcción de Villa PSOE, prácticamente en la playa de la preciosa isla arosana.

Raúl Vilas

LA EDIFICACIÓN DE VILLA PSOE VULNERA LA LEY

El lugar donde se construyó Villa PSOE carecía de servicio alguno para urbanizar en 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas. Así lo certifica el Ayuntamiento de Villanueva de Arosa, al que pertenecía la Isla de Arosa en aquella fecha. Lo que sitúa la obra fuera de la legalidad.

Julián García, es el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de la Isla de Arosa, donde se edifica Villa PSOE. Su amistad con José Blanco es conocida en la comarca. En verano se les puede ver compartiendo paseos en barco. Un misterioso cambio de fechas le sirvió para colar como legal la edificación de la urbanización de lujo.

La Ley 22/1998 de 28 de julio, conocida como Ley de Costas (ver dipsoción transitoria octava), establece con claridad una distancia mínima de 100 metros de la costa para poder edificar. Más aún para poder recalificar una zona considerada en 1988 "Suelo Apto para Urbanizar" a "Suelo Urbano" (él único que permite una construcción de más de una altura, como Villa PSOE).

Cómo es sabido esta urbanización de lujo está a una distancia inferior a los 100 metros de la costa. La Ley de Costas permite excepciones, en casos de especial interés público o económico, en las que se baja la línea de costa hasta los 20 metros. Este es el supuesto legal que ha esgrimido el Ayuntamiento de la Isla de Arosa para lograr que la Xunta aprobase el plan de ordenación urbana que ampara la construcción de Villa PSOE. Pero uno de los requisitos que marca la Ley de Costas es que en el momento de la entrada en vigor de la misma (B.O.E. nº 181, del 29 de julio de 1988) la zona en cuestión ya contase con los servicios mínimos para urbanizar, tales como agua, alumbrado, saneamiento y alcantarillado.

En 1988 la Isla de Arosa pertenecía al Ayuntamiento de Villanueva de Arosa (la Isla se segregó formando un Ayuntamiento propio en 1997). Los archivos referentes a la Isla anteriores a 1997 quedaron en poder del Ayuntamiento de Villanueva. Este consistorio ha certificado (ver documentos 1 y 2), a petición de Cafines (la asociación que destapó el escándalo) que nadie del Ayuntamiento de la Isla desde la segregación solicitó documentación sobre los servicios existentes en la zona donde se ha construido Villa PSOE. Que en 1988 esta zona no poseía calificación de suelo urbano y que en esa fecha no existía infraestructura alguna de agua potable, ni de evacuación de residuales, ni alumbrado público, ni red viaria asfaltada o sin asfaltar.

La pregunta es, ¿cómo pudieron entonces el alcalde socialista Vázquez Vázquez y su concejal de urbanismo, Julián García, el íntimo amigo de José Blanco, certificar ante la Xunta la existencia de los servicios mínimos en esa zona a fecha de 1988? Es más, según ha confirmado a Libertad Digital el actual alcalde de Villanueva de Arosa, Gonzalo Durán, y así consta el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra no fue hasta 1991 cuando la corporación de Villanueva aprobó un acta plenaria para la dotación de servicios urbanos a la zona de O Furado, donde se ha edificado la urbanización. Una corporación de la que Julián García era teniente alcalde en 1991 (recordemos que hasta 1997 la Isla pertenecía a Villanueva).

Tanto en Villanueva como en la Isla, es de sobra conocida la relación estrecha que une a José Blanco, cuyo ático en Villa PSOE está valorado en nada menos que 400.000 euros, y Julián García. Es muy frecuente verles en las fechas estivales pasear juntos en barco por la preciosa ría arosana. Es evidente, de acuerdo con los documentos que aportamos, que Julián García siempre ha sabido que en 1988 esa zona de O Furado no existía servicio alguno para urbanizar.
Las diferencias a un lado y otro de la costa

Villanueva de Arosa y la Isla están a apenas dos kilómetros de distancia, unidas por un puente. El alcalde de Villanueva es Gonzalo Durán, del PP, nos comenta cómo ha cambiado la vista que tienen de la isla desde el puerto de su localidad. "Ahora vemos el famoso ático", dice en referencia a la lujosa vivienda que ha adquirido José Blanco en Villa PSOE.

El alcalde nos confirma lo ya expuesto y denunciado por Cafines. "No es cierto que tuviesen los servicios en 1988", enfatiza Durán, que explica que de haberse realizado ese tipo de obras tendría que figurar en el registro de su ayuntamiento ya que la zona era entonces "una parroquia de Villanueva". Además de su proximidad al mar, Villa PSOE está prácticamente en la playa, el alcalde destaca que esa "era una zona protegida, tuvieron que cortar muchos árboles". Y es que donde ahora se divisa el ático de José Blanco, antes se veía un pinar que los vecinos y turistas utilizaban como merendero o lugar de acampada.

Durán también llama la atención sobre el hecho que se haya autorizado la construcción de una piscina e instalaciones deportivas privadas para uso y disfrute de los residentes en Villa PSOE, mientras el resto de ayuntamientos costeros tienen dificultades para adecuar este tipo de instalaciones a la legalidad, aunque sean de carácter público. Al plantearle que la Xunta gobernada por el PP dio el visto bueno a Villa PSOE, el alcalde de Villanueva aclara que "lo que está mal" es el planeamiento del Ayuntamiento de la Isla, porque, reitera, en 1988 no existía servicio alguno en lo que hoy ya es Villa PSOE.

Raúl Vilas