jueves, 19 de febrero de 2009

LA EDIFICACIÓN DE VILLA PSOE VULNERA LA LEY

El lugar donde se construyó Villa PSOE carecía de servicio alguno para urbanizar en 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas. Así lo certifica el Ayuntamiento de Villanueva de Arosa, al que pertenecía la Isla de Arosa en aquella fecha. Lo que sitúa la obra fuera de la legalidad.

Julián García, es el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de la Isla de Arosa, donde se edifica Villa PSOE. Su amistad con José Blanco es conocida en la comarca. En verano se les puede ver compartiendo paseos en barco. Un misterioso cambio de fechas le sirvió para colar como legal la edificación de la urbanización de lujo.

La Ley 22/1998 de 28 de julio, conocida como Ley de Costas (ver dipsoción transitoria octava), establece con claridad una distancia mínima de 100 metros de la costa para poder edificar. Más aún para poder recalificar una zona considerada en 1988 "Suelo Apto para Urbanizar" a "Suelo Urbano" (él único que permite una construcción de más de una altura, como Villa PSOE).

Cómo es sabido esta urbanización de lujo está a una distancia inferior a los 100 metros de la costa. La Ley de Costas permite excepciones, en casos de especial interés público o económico, en las que se baja la línea de costa hasta los 20 metros. Este es el supuesto legal que ha esgrimido el Ayuntamiento de la Isla de Arosa para lograr que la Xunta aprobase el plan de ordenación urbana que ampara la construcción de Villa PSOE. Pero uno de los requisitos que marca la Ley de Costas es que en el momento de la entrada en vigor de la misma (B.O.E. nº 181, del 29 de julio de 1988) la zona en cuestión ya contase con los servicios mínimos para urbanizar, tales como agua, alumbrado, saneamiento y alcantarillado.

En 1988 la Isla de Arosa pertenecía al Ayuntamiento de Villanueva de Arosa (la Isla se segregó formando un Ayuntamiento propio en 1997). Los archivos referentes a la Isla anteriores a 1997 quedaron en poder del Ayuntamiento de Villanueva. Este consistorio ha certificado (ver documentos 1 y 2), a petición de Cafines (la asociación que destapó el escándalo) que nadie del Ayuntamiento de la Isla desde la segregación solicitó documentación sobre los servicios existentes en la zona donde se ha construido Villa PSOE. Que en 1988 esta zona no poseía calificación de suelo urbano y que en esa fecha no existía infraestructura alguna de agua potable, ni de evacuación de residuales, ni alumbrado público, ni red viaria asfaltada o sin asfaltar.

La pregunta es, ¿cómo pudieron entonces el alcalde socialista Vázquez Vázquez y su concejal de urbanismo, Julián García, el íntimo amigo de José Blanco, certificar ante la Xunta la existencia de los servicios mínimos en esa zona a fecha de 1988? Es más, según ha confirmado a Libertad Digital el actual alcalde de Villanueva de Arosa, Gonzalo Durán, y así consta el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra no fue hasta 1991 cuando la corporación de Villanueva aprobó un acta plenaria para la dotación de servicios urbanos a la zona de O Furado, donde se ha edificado la urbanización. Una corporación de la que Julián García era teniente alcalde en 1991 (recordemos que hasta 1997 la Isla pertenecía a Villanueva).

Tanto en Villanueva como en la Isla, es de sobra conocida la relación estrecha que une a José Blanco, cuyo ático en Villa PSOE está valorado en nada menos que 400.000 euros, y Julián García. Es muy frecuente verles en las fechas estivales pasear juntos en barco por la preciosa ría arosana. Es evidente, de acuerdo con los documentos que aportamos, que Julián García siempre ha sabido que en 1988 esa zona de O Furado no existía servicio alguno para urbanizar.
Las diferencias a un lado y otro de la costa

Villanueva de Arosa y la Isla están a apenas dos kilómetros de distancia, unidas por un puente. El alcalde de Villanueva es Gonzalo Durán, del PP, nos comenta cómo ha cambiado la vista que tienen de la isla desde el puerto de su localidad. "Ahora vemos el famoso ático", dice en referencia a la lujosa vivienda que ha adquirido José Blanco en Villa PSOE.

El alcalde nos confirma lo ya expuesto y denunciado por Cafines. "No es cierto que tuviesen los servicios en 1988", enfatiza Durán, que explica que de haberse realizado ese tipo de obras tendría que figurar en el registro de su ayuntamiento ya que la zona era entonces "una parroquia de Villanueva". Además de su proximidad al mar, Villa PSOE está prácticamente en la playa, el alcalde destaca que esa "era una zona protegida, tuvieron que cortar muchos árboles". Y es que donde ahora se divisa el ático de José Blanco, antes se veía un pinar que los vecinos y turistas utilizaban como merendero o lugar de acampada.

Durán también llama la atención sobre el hecho que se haya autorizado la construcción de una piscina e instalaciones deportivas privadas para uso y disfrute de los residentes en Villa PSOE, mientras el resto de ayuntamientos costeros tienen dificultades para adecuar este tipo de instalaciones a la legalidad, aunque sean de carácter público. Al plantearle que la Xunta gobernada por el PP dio el visto bueno a Villa PSOE, el alcalde de Villanueva aclara que "lo que está mal" es el planeamiento del Ayuntamiento de la Isla, porque, reitera, en 1988 no existía servicio alguno en lo que hoy ya es Villa PSOE.

Raúl Vilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario