jueves, 19 de febrero de 2009

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SEDE DEL PNV POR EL BILINGÜISMO

La Plataforma Libertad de Elección Lingüística se concentrará este sábado en Bilbao para protestar por la eliminación de facto de los modelos de educación vascos en castellano y bilingüe. El acto será en los Jardines de Albia, frente a la sede central del PNV.

A las doce del mediodía, el próximo sábado día 21, frente a Sabin Etxea, la casa de Sabino Arana, sede principal del PNV en la comunidad vasca, cientos de familias vascas se manifestarán para reivindicar la libertad de elección lingüística en la región. La convocatoria se hizo pública este jueves en una rueda de prensa en Vitoria.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística es un grupo de padres vascos que reivindica, de manera esencial, la libertad de elección del idioma en la enseñanza. Es decir, que cada padre pueda elegir en cual de los dos idiomas oficiales de la comunidad vasca quiere que cursen los estudios sus hijos. Según creen, los progenitores tienen la obligación legal y moral de cuidar y educar a sus hijos y no quieren que ningún gobierno decida por ellos en relación con la educación de sus hijos.

Actualmente, en la comunidad vasca, están en vigor tres modelos en el sistema educativo: modelo A (lengua vehicular en castellano con euskera como asignatura), modelo D (lengua vehicular en euskera con castellano como asignatura ) y modelo B (50% en cada idioma - que en la realidad no existe, ya que se ha convertido en un modelo D).

Sin embargo, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística leva meses denunciando que, a base de decretos, la Consejería de Educación elimina de facto todos los modelos (incluidos el modelo trilingüe que imparten en algunos centros) para imponer un modelo único todo en euskera excepto la asignatura de lengua y la de inglés.

Además, según aseguran, los colegios se han plegado a sus órdenes ya que a cambio reciben subvenciones han quitado el modelo A para obligar a matricular a los niños vascos en el modelo único y así poder decir que no hay demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario