miércoles, 18 de febrero de 2009

SARKOZY PRESUME DE QUE FRANCIA GENERA CINCO VECES MENOS PARO QUE ESPAÑA

En un discurso pronunciado ante los representantes de los cinco grandes sindicatos y las tres principales organizaciones patronales francesas en el palacio del Elíseo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, puso como ejemplo a España para demostrar que Francia aguanta mejor la crisis mundial que sus vecinos.



En España "han perdido 500.000 empleos durante el cuarto trimestre de 2008, es decir, cinco veces y media más que en Francia en el mismo período", dijo Sarkozy antes de decir que Francia saldrá de las turbulencias "mejor que otros países".

"El índice de paro se aproxima al 14%", agregó el presidente francés al comentar el caso de España, antes de declarar que Francia "ha entrado más tarde en la crisis y aguanta el choque mejor que sus socios".

La tierra del derrape protagonizado hoy por el dirigente francés, no ha caído sólo sobre España. El presidente galo ha admitido que la situación económica de su país es "muy seria" al haber sufrido en el último trimestre de 2008 la mayor contracción del PIB en 35 años, aunque ha dicho que todavía es peor en casos como los de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Por otra parte, Sarkozy propone una "medida de ejemplaridad" para las remuneraciones de los directivos de empresas porque "no es normal que se sufra en la parte de abajo de la escala y que arriba, donde se tienen responsabilidades 'eminentes', nada cambie".

Sarkozy ha recordado que ya pidió a los directivos de bancos que reciben ayudas públicas para afrontar la crisis que renuncien a esas primas o "bonos" y ha agregado que desea que se apliquen la medida los responsables de empresas con expedientes de regulación de empleo en marcha.

Medidas anticrisis 'a la francesa'
Sarkozy ha comparado la fortaleza de Francia en la presentación de un nuevo plan económico dotado con 2.650 millones de euros en medidas destinadas al desempleo.

Entre las medidas propuestas, se encuentra la de proporcionar 500 euros a los parados que hayan trabajado un mínimo de dos meses y la creación de un "fondo de inversión social" dotado con hasta 3.000 millones de euros, del que el Estado asumiría la mitad, para coordinar esfuerzos en materia de empleo.

Además, el dirigente francés ha adelantado la intención del Gobierno de proponer una reforma del impuesto sobre al renta para beneficiar a las capas con menores ingresos y duplicar el subsidio para las 900.000 familias con más de tres hijos que actualmente perciben 161 euros mensuales.

MERCADONA ANUNCIA UNA BAJADA DE PRECIOS DEL 10%

Mercadona ha anunciado que ha conseguido una rebaja media de sus precios del 10%, gracias al plan de reestructuración de la oferta comercial emprendido el pasado mes de octubre.

En un comunicado, la cadena líder de supermercados, con una cuota de mercado superior al 20%, detalla que en una compra media tipo de 600 euros al mes ha conseguido un ahorro para sus clientes de 60 euros.

Desde octubre, la cadena ha puesto en marcha una serie de medidas para abaratar los costes, entre las que se incluye una revisión a fondo de las 9.000 referencias que componían su surtido. Fruto de esta política, 800 referencias han salido de las estanterías de los lineales, la mitad con nombre de fabricante y la otra mitad de producto de las marcas de Mercadona (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy).

Otras medidas pasan por mejoras en la eficacia interna en la cadena de suministro, como el cambio de envases a otros más baratos; así como, la venta de la fruta y verdura a granel. "Gracias a ello, Mercadona no sólo ha ahorrado dinero a los más de cuatro millones de hogares que realizan sus compras en sus supermercados, sino que también supone una inyección a la economía española de más de 100 millones de euros al mes, lo que contribuye a incentivar el consumo", destaca la cadena presidida por Juan Roig.

FINANCIAL TIMES: ESPAÑA PODRÍA PERDER LOS AVANCES DE TODA UNA ÉPOCA

“Después de la fiesta: España se arriesga a perder los avances de una década”. Así reza la cabecera del último artículo publicado por el diario económico británico Financial Times sobre la economía española. En él da un repaso a la situación del país.

El FT advierte de que "las tensiones están empezando a aparecer en la sociedad española, habitualmente tranquila" y cita al empresario que amenazó con quemarse a lo bonzo para cobrar los 450.000 euros que le adeudaba el Ayuntamiento de Loeches, o el constructor arruinado que atracó cinco bancos.

"Las gruas se erigen inactivas en edificios a medio construir a lo largo de la costa y en las afueras de las ciudades. Muchos comercios en el centro de Madrid han cerrado", apunta el artículo, que cita al economista Lorenzo Bernaldo Quirós asegurando que España no va a tener solemente una recesión, sino que "va a tener una depresión como la de los años 30".

El artículo da un repaso a todos los indicadores macroeconómicos que azotan el país y, lo que es peor, las previsiones a corto, medio y largo plazo. También da un repaso a los problemas del sector constructor y de la vivienda: el millón de pisos y casas vacías que permanecen sin vender, el hecho de que las quince mayores promotoras inmobiliarias no han empezado una sola casa en diciembre y solamente135 en el último trimestre de 2008...

Y también advierte de lo difícil que es que sectores como las exportaciones o el turismo tomen el relevo de la construcción, o de la incertidumbre de que las medidas de gasto público anunciadas por el Gobierno tengan efectos positivos, e incluso del deterioro de las finanzas públicas que han llevado a Standard & Poor’s a quitar el máximo ráting crediticio (AAA).

El diario concluye que todo ello "podría golpear a la que en estos momentos es una de las diez mayores economías del mundo, y la cuarta de la eurozona, de una forma tan severa que podría hacerla perder muchos de los avances hechos en la década que ha pasado desde la introducción de la moneda única".

¿Soluciones posibles? Incrementar la productividad y la flexibilidad laboral. Esto es, afirma el FT, abaratar el coste de despedir y contratar trabajadores. Pero también dice que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "irritó" cuando el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que la "reforma laboral" es la reforma prioritaria que debe afrontar el Ejecutivo: "Zapatero no ha dado ningún signo de querer embarcarse en un programa tan potente, pero incluso aunque lo hiciera, el impacto positivo tardaría en llegar".

EL ARTE DE DESPEDIR RESULTA SER UN NEGOCIO EN TIEMPOS DE CRISIS


Toda crisis tiene sus ganadores y en un momento en el que miles de empresas de todo el mundo se ven obligadas a reducir sus puestos de trabajo, el arte de despedir se ha convertido en un negocio floreciente.

En EEUU, las empresas dedicadas a asesorar a otras sobre cómo realizar los recortes de empleo y ayudar a los despedidos a encontrar nuevos trabajos apenas pueden atender toda la demanda que reciben.

"Hemos registrado un enorme aumento en nuestro negocio en los últimos meses", dijo a EFE Elaine Varelas, socia ejecutiva de Keystone Partners, una de las principales firmas especializadas en lo que se conoce como "transición profesional".

Right Management, otra de las compañías más conocidas del sector, anunció el pasado otoño un aumento del beneficio del 39 por ciento y su competidora Ayers Group ha señalado que el negocio avanzó un 75 por ciento en 2008.

La economía de Estados Unidos perdió en enero 598.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas hasta el 7,6 por ciento de la fuerza laboral, la tasa más alta en 34 años.

Desde que comenzó la recesión en EEUU en diciembre de 2007, el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo y la mitad de ellos desapareció en los tres meses tras el colapso en septiembre de la firma financiera Lehman Brothers.

Estas firmas no asumen la delicada tarea de decirle al despedido que recoja sus cosas, pero asesoran sobre cómo hacerlo y cómo afrontar la reacción de los empleados tras una "separación", terminó eufemístico usado por algunas de ellas.

Búsqueda de candidatos

Buena parte de sus servicios se centran en asesorar en la caza de un nuevo trabajo.

"Básicamente, ayudamos a los que han perdido su puesto a dejar la empresa, a organizarse y a mejorar en la búsqueda de empleo", señaló Varelas.

Estos servicios pueden consistir, por ejemplo, en prestar asesoramiento para actualizar su currículum, identificar oportunidades laborales u ofrecer espacio en sus oficinas para que realicen desde allí su búsqueda.

Keystone Partners organiza seminarios tanto para individuos como para grupos y su paquete básico de servicios cuesta en torno a los 1.000 dólares por empleado. Varelas señala que entre sus clientes hay todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes y de los más variados sectores.

Los directivos de "la industria nacida de la culpa", como la bautizó la revista Forbes, afirman que sus servicios mejoran las posibilidades de los despedidos de encontrar rápidamente un nuevo trabajo y evitan también reacciones violentas o demandas contra la empresa.

"Creo que siempre se es más eficiente si se tiene un entrenador al lado ayudándote", resumió Varelas.

Muchas empresas estadounidenses están aumentando su gasto en este tipo de servicios pese a su necesidad imperiosa de reducir gastos, pero nadie quiere ser visto como el malo de la película si está en la situación de tener que suprimir miles de empleos.

"Los empresarios lo ven con una parte necesaria de los beneficios de los empleados y una manera de ayudar a gente que ha trabajado lealmente para la empresa en los buenos tiempos", dijo Varelas.

"Además, saben que cuando la economía vuelva a mejorar van a querer que se les vea como una buena empresa en la que trabajar", añadió.

LAS GAFAS DE MAHATMA GANDHI SE SUBASTRÁN EN MARZO EN NUEVA YORK


Las gafas de Mahatma Gandhi saldrán a la venta el próximo 5 de marzo en Nueva York junto a otros objetos del líder espiritual indio, informó hoy en un comunicado la casa Antiquorium Auctioners, encargada de la subasta.

El lote de objetos, que espera alcanzar un mínimo de entre 20.000 y 30.000 dólares, incluye, además de estas gafas metálicas bañadas en oro, unas sandalias de piel, un plato y un bol con una inscripción gravada, y un reloj, así como varias imágenes de Gandhi.

Se cree que Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como "Mahatma" (gran alma) Gandhi, regaló los anteojos al coronel Shiri Diwan Nawab en 1930, cuando éste le pidió consejo espiritual.

En respuesta, Gandhi le entregó las gafas, que fueron "los ojos" que le dieron "la visión de una India libre".

Los objetos que se subastarán tienen un alto valor histórico, ya que Gandhi disfrutó de una vida austera sin demasiadas pertenencias.

Las piezas fueron recopiladas por un coleccionista privado estadounidense, que las obtuvo a través de descendientes de la familia de Gandhi.

LANCEY EL PRIMER PERRO CLONADO POR ENCARGO


Lancey nació hace diez semanas (el pasado 18 de noviembre) en Corea del Sur. Y hace apenas unos días (el 26 de enero) viajó desde allí, y en primera clase, hasta el aeropuerto internacional de Miami, con escala en San Francisco, para ser entregado a sus legítimos propietarios en Boca Ratón, Florida. Edgar y Nina Otto llevaban meses esperando el gran momento. Y desde luego que al ver por primera vez a Lancey, un precioso cachorro de labrador, debieron pensar que había valido la pena gastar hasta el último de los 180.000 dolares que tuvieron que pagar por tener esta nueva versión del que fue su perro favorito. Porque Lancey es, también, el primer perro del mundo clonado por encargo por una empresa privada y entregado con éxito a sus compradores.


La historia de Lancey empezó a escribirse en enero de 2008, cuando los Otto perdieron a su mascota preferida, un labrador llamado Sir Lancelot. Tras guardar celosamente su ADN, el matrimonio fue una de las cinco familias que pujaron (y ganaron) en la subasta organizada el pasado mes de julio por la compañía BioArts International. Y lo que se subastaba era precisamente la oportunidad de clonar a su desaparecido mejor amigo. En octubre, las muestras genéticas del perro original ya estaban en manos de la Sooam Biotech Research Foundation de Seúl, en Corea del Sur, la empresa que presta sus "servicios de clonación" a BioArts.


Y el 18 de noviembre nació Lancey, que fue amamantado y criado durante diez semanas por su "madre de alquiler", hasta que emprendió el largo viaje que le llevaría a su nuevo hogar. El matrimonio Otto ha tenido varios perros desde que residen en Boca Ratón, pero Sir Lancelot, el donante genético de Lancey era, para ellos, único. "Era -asegura Edgar Otto- el más humano de todos los perros que nunca haya tenido. Era un príncipe entre los perros".


La clonación de este perro ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por el presidente de BioArts, Lou Hawrhorne, con el polémico científico surcoreano Hwang Woo-Suk, el mismo que en 2004 y 2005 engañó al mundo entero tras la publicación en Science de dos artículos en los que aseguraba haber conseguido clonar células madre embrionarias humanas. Considerado como un héroe nacional en su país, Hwang fue acusado un año después de uno de los mayores fraudes científicos de la historia, ya que ningún otro laboratorio del mundo consiguió repetir sus experimentos. Acosado por la comunidad científica internacional, Hwang cayó en desgracia, admitió su engaño y en octubre de 2007 perdió su puesto de investigador estrella en la Universidad Nacional de Seúl.


A partir de ese momento, dedicó sus esfuerzos al sector privado, que le ha reconocido el mérito de haber conseguido, en 2005, la primera clonación de un perro (un pastor afgano al que llamó "Snuppy"). Ahora se dedica, como en el caso de Lancey, a clonar mascotas por encargo. Un lucrativo negocio no exento de críticas y dilemas éticos. ¿Vale realmente la pena dedicar tantos recursos para crear réplicas de perros por encargo cuando millones de mascotas son abandonadas cada año por sus dueños? El matrimonio Otto de Boca Ratón, Florida, desde luego que piensa que sí...

VIAJE A MARTE CON GOOGLE EARTH


Google Earth 5.0 ya está aquí. Hace apenas unas horas, el gigante de internet acaba de soltar la nueva versión de su popular y descargadísimo programa geográfico. Con por lo menos dos imortantes novedades. Marte y los océanos.

Gracias a sendos acuerdos con la NASA y la NOAA (la Administración Oceánica de los Estados Unidos), ahora es posible darse un garbeo por el Monte Olimpo o por los cráteres que están visitando los rover Spirit y Opportunity. El programa cuanta con una amplia imaginería suministrada por la agencia espacial norteamericana y los datos de las numerosas misiones que han ido hasta ahora al planeta rojo.

POSIBLE IMPACTO DE UN ASTEROIDE CON LA TIERRA


101955 (1999 RQ36) es una roca espacial de 560 metros de diámetro que fue descubierta hace ya más de una década y a la que ningún astrónomo había prestado demasiada atención. Hasta ahora.



En efecto, nuevos cálculos indican que ese asteroide en concreto tiene bastantes más probabilidades que los demás de impactar contra la Tierra. No será hoy, ni mañana, pero dentro de 160 años, nuestros tataranietos harán bien en tener mucho cuidado con él.

La razón por la que había pasado inadvertido es que el periodo de riesgo potencial que los científicos consideran para los miles de cuerpos que detectan en el esapacio es de cien años. Pero Andrea Milani y sus colegas de la Universidad de Pisa han extendido ese periodo. Y acaban de publicar unos cálculos que arrojan una posibilidad entre 1.400 de que el asteroide choque contra nosotros entre los años 2169 y 2199.

Con sus 560 metros de diámetro, 1999 RQ36 dobla en tamaño al conocido Aphophis, el asteroide que ha llenado en los últimos años páginas y páginas de periódicos y que, comparado con éste, "sólo" tiene una entre 45.000 probabilidades de chocar contra nosotros en el año 2036.

Sea como fuere, ambos cuerpos tienen el tamaño y la masa suficientes como para levantar devastadores tsunamis si caen el el mar. O de destruir por completo una ciudad grande si el impacto se produjera en, o cerca, de un centro habitado.Los astrónomos aseguran, sin embargo, que aunque el posible impacto contra la Tierra no tendrá lugar hasta finales del siglo que viene, la oportunidad de desviarlo llegará mucho antes, entre los años 2060 y 2080. Una oportunidad, además, que será única y que habrá que aprovechar.

En efecto, la extravagante trayectoria del asteroide sólo lo pondrá a nuestro alcance en la fecha indicada. Y será entonces, hacia el 2080, cuando tendremos la única ocasión de desviarlo. Si se hace bien, bastará con un pequeño "empujón". Lo justo para desviar su trayectoria un simple kilómetro. Eso será suficiente para eliminar por completo la amenaza.

Y más vale no equivocarse, porque la siguiente vez que el asteroide nos visite, será justo antes de su posible impacto. Si tuviéramos que enviar entonces una misión hasta él para desviarlo, la cosa se volvería bastante más complicada. Y habría que desviarlo varias decenas de km de su órbita lo que, además de mucho más difícil, sería también mucho más caro.

Por supuesto, los cálculos que se realicen durante los próximos años podrían variar la situación. Determinados efectos que afectaan el movimiento de los asteroides pueden hacer que sus trayectorias varíen con el transcurso de los años. De lo que no cabe duda es que, a partir de ahora, los astrónomos ya no le quitarán la vista de encima...

José Manuel Nieves

CERCA DE 300.000 AUTÓNOMOS EN GRAVES DIFICULTADES PARA PODER SOBREVIVIR

La crisis se está cebando con todos los sectores y en todos los trabajadores. En los autónomos, también, pero con el agravante de que representan el 85% del tejido productivo español y no tienen derecho a ninguna ayuda si se quedan en el paro.

Si el Gobierno contribuyera a reducir la presión fiscal, aplazamientos de cotizaciones sociales y, además, las Administraciones Públicas realizaran sus pagos a los autónomos en los plazos previstos por la ley (60 días como máximo de retraso), más de 300.000 autónomos se podrían salvar de la quiebra, según ha confirmo el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante la presentación del Informe "Observatorio del Trabajo Autónomo", en el que se constata que en el último año ya han desaparecido 130.000.

"Ni los trabajadorse ni los autónomos -recalcó Amor- somos los responsables de la crisis", para explicar a continuación que, sin embargo, "somos los que la estamos pagando con toda la crudeza". En este sentido, y según el citado observatorio, uno de cada nueve autónomos está afectado por la crisis y el 82% reconoce que su actividad ha caído.

Entre las conclusiones, sobre todo, llama la atención que si se pusieran en marcha realmente las medidas anunciadas por el Gobierno y llegara liquidez a las empresas se podrían crear, como mínimo 700.000 empleos, ya que uno de cada cuatro autónomos necesita contratar, pese a que al 70% le resulta imposible por razones económicas.
«Si se pusieran en marcha realmente las medidas anunciadas por el Gobierno y llegara liquidez a las empresas se podrían crear, como mínimo 700.000 empleos»

En el informe, en el que han participado el profesor José Barea, se destaca que el 78% de las medidas adoptadas por el Ejecutivo se consideran "inapropiadas". En este sentido, el profesor Barea concretó ayer que los 45.000 millones aportados por el Estado hasta ahora "no han servido para combatir la crisis". Además de calificar de "errónea" la medida de los 400 euros (vigente dos años), que supondrá un desembolso de 12.000 euros por entender que no es "ni equitativo ni eficiente", además de ser una muestra de cómo el Ejecutivo "está despilfarrando el superávit".
Fomentar la contrataciónAsimismo, Amor se mostró contrario a la propuesta de la CEOE de abaratar el despido (propuesta en la que "se ha quedado sola"), diciendo que el problema no es el despido sino fomentar la contratación. También descarto que los autónomos "vayan a tomar la calle", ya que en su opinión "no es momento de tomar la calle sino de tomar el BOE". Por este motivo, apostó más por el diálogo social, pero no el proceso vigente, donde los autónomos no se sienten representados.

En este sentido propuso que entre las reformas estructurales que se deben acometer para cambiar el modelo productivo, una de ellas debería ser un cambio profundo del diálogo social. Mientras este cambio se produce, Lorenzo Amor recordó al Gobierno y al Parlamento que como poder ejecutivo y legislativo tienen el deber de actuar.

Maite Vázquez del Río

DESGLOSE DEL RECIBO DE LA LUZ PARA UN MAYOR ENTENDIMIENTO


Madrid.- A pesar de que cada mes las compañías eléctricas nos envían una detallada factura, los datos que aparecen poco tienen que ver con nuestro consumo real y a menudo está redactada con unos términos difíciles de comprender. La cantidad a pagar está bien visible pero los cargos que nos hacen las eléctricas no están tan claros.

La asociación de consumidores Facua ha alertado que de que millones de recibos de la luz emitidos en febrero facturan de forma irregular la energía consumida a finales de 2008, ya que aplican las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año.

El problema es que muchas veces es difícil desentrañar las facturas. Aquí van algunas claves para descifrar los recibos.

Hemos utilizado una factura real de la compañía Sevillana Endesa con fecha de 23 de enero de 2008. El periodo de facturación es del 23 de diciembre de 2008 al 23 de enero

* TARIFA: La asigna la compañía eléctrica en función de la potencia contratada por el cliente. La tarifa 202 es la más común entre los españoles.
* POTENCIA CONTRATADA: La elige el cliente según sus necesidades. En este caso el cliente dispone de una potencia de 3,3 kW.
* TOTAL DE LA FACTURA: La cantidad que el cliente pagará ese mes. Aparece claramente indicada en varios lugares del recibo.
* CONSUMO: Desde noviembre de 2008 las compañías eléctricas tienen la obligación de enviarnos una factura cada mes aunque la lectura de los contadores se sigue haciendo cada dos meses. Esto provoca que la mitad de los recibos no recojan el consumo real, sino una estimación que se compensa en la siguiente facturación. Ésa es la razón por la hay dos tipos de 'consumos' o 'lecturas': real y estimada.
* LECTURA REAL (o consumo real): Es lo que marcaba nuestro contador cuando el revisor fue a leerlo. El contador de nuestro cliente marcaba 44.819 kilovatios (kWh), que es el consumo que se ha hecho en esa vivienda desde que se instaló ese contador).
* LECTURA ESTIMADA: Los meses en los que no se lee el contador las compañías se 'inventan' una cantidad. La normativa vigente desde 1988 dice que hay que tomar como referencia el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las eléctricas no cumplen siempre esta norma. Endesa, por ejemplo, descuenta un 30% al consumo que se hizo el año anterior. De esta forma, el cliente paga el "error en la estimación" con la tarifa de 2009 aunque el consumo se realizó en 2008. El caso es que con este sistema el cliente nunca sabe cuánto está gastando cada mes porque los datos que recibe varían en función de la estimación que hace la compañía.
* CONSUMO TOTAL: La resta del consumo real y del consumo estimado nos da el total que consumió el cliente, 904 kWh. en nuestra factura.

La facturación

* TÉRMINO DE POTENCIA: Es la cuota fija que pagamos y depende de la tarifa que tenemos contratada (este usuario contrató 3,3 kW).
* TÉRMINO DE ENERGÍA: La cantidad de kilovatios hora que hemos consumido.
* CONSUMO GRATUITO: Los primeros 12,5 kWh son gratuitos, no se facturan. Según la normativa, sólo debe aplicarse en las facturas con lectura real aunque algunas compañías, como Endesa, también lo aplican en las estimadas.
* RECARGO POR EXCESO DE CONSUMO: Cuando el consumo supera los 500 kWh se cobra un recargo. Esta medida fue adoptada por el Ministerio de Industria para intentar reducir el despilfarro energético. Sin embargo, desde Facua denuncian lo absurdo que resulta establecer una cantidad única sin tener en cuenta la zona geográfica, el mes del año y el número de habitantes de esa vivienda. Además, debido a que las compañías facturan a la baja los meses que no leen el contador, el cliente puede tener la percepción errónea de que está gastando menos de lo que realmente consume. De esta forma, se le induce a incrementar el consumo, lo que pagará con un recargo al mes siguiente.
* IMPUESTO SOBRE ELECTRICIDAD, IVA y ALQUILER DE EQUIPOS: Se cobran unos 54 céntimos mensuales por el alquiler del contador y un 16% de IVA.

La compañía Sevillana Endesa tendrá que devolver a este abonado alrededor de un euro por irregularidades en la facturación. Facua-Consumidores en Acción ofrece en su página web un simulador en el que puede introducir los datos de sus recibos para comprobar si hay algún error.

MANERA DE REJUVENECER SIN APLICAR CIRUGÍA


MADRID.- Mientras algunos piensan que la 'arruga es bella', otros temen su aparición. Para estos últimos, existen distintas fórmulas que, en definitiva, rejuvenecen el aspecto. Entre ellas, los afamados agentes de relleno, especialmente, el ácido hialurónico, cuyas aplicaciones, hoy en día, se han extendido a otras zonas del cuerpo, además de la cara.

Los rellenos de arrugas, en general, "constituyen una de las mejores herramientas para el rejuvenecimiento de la piel y, concretamente, el ácido hialurónico se ha convertido en el punto de referencia entre los rellenos actuales", afirma el doctor Andre Pierre en un estudio publicado en la revista 'Journal of Cosmetic Dermatology'.

Según explica el autor, el colágeno fue el primer relleno que comenzó a utilizarse para las arrugas y el aumento de los labios. A partir de 1996 se empezó a utilizar el ácido hialurónico, un polisacárido que también "está presente de forma natural en nuestro organismo. Por su capacidad para captar y retener moléculas de agua, resulta básico para la hidratación de la piel", afirma la doctora especialista en Estética Mar Mira.

Con el tiempo, "el ácido hialurónico ha desbancado absolutamente al colágeno, porque permite diferentes concentraciones dependiendo de la corrección que se vaya a realizar, los resultados se mantienen durante más tiempo y el hecho de que sea sintético, no derivado de animales, es una gran ventaja", expone Josefina Royo, médico estético y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC).

Aunque el ácido hialurónico es una sustancia presente en el organismo, con la edad, argumenta la doctora Mira, "nuestra producción natural de este ácido disminuye en cantidad y calidad, lo que se traduce en deshidratación y arrugas, dos cuestiones que pueden compensarse gracias al aporte externo de esta sustancia".

Para intentar recomponer esta situación, existen varios tipos de rellenos que se clasifican en dos categorías: biodegradables y permanentes. "En dermatología estética es más seguro utilizar agentes biodegradables, ya que cualquier complicación que pudiera surgir se resolverá espontáneamente en la mayoría de los casos", indica Andre Pierre.

La especialista en Medicina Estética María Elena Fernández, consejera científica y de investigación del Colegio de Médicos de Madrid, incide en la misma idea. "La alta biocompatibilidad y completa biodegradación, hace que el ácido hialurónico sea uno de los rellenos más seguros. Las reacciones adversas son infrecuentes, transitorias y sin secuelas".

Entre algunos de los síntomas que pueden aparecer están "los hematomas, edemas después de tratar la zona, infecciones y posibles granulomas, que se reabsorben", concreta la doctora Carmen Gorosabel, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). A pesar de que los efectos adversos son infrecuentes, los especialistas coinciden en señalar que hay determinados casos en los que la aplicación del ácido hialurónico está contraindicada. Así, por ejemplo, no es recomendable en personas con complicaciones de cicatrización (tendencia queloidea) o enfermedades autoinmunes.
Para las arrugas, los glúteos y el pecho

Existen diferentes tipos de ácido hialurónico, de aplicación tópica o inyectables, con diferentes grados de viscosidad... Su objetivo: corregir la falta de hidratación, crear volumen en el rostro maduro, rellenar arrugas y surcos y mejorar las facciones hundidas (como los pómulos, la mandíbula y los labios). También tiene indicación en la remodelación labial, del contorno facial y para el rejuvenecimiento general de la piel.

En función del objetivo que se plantea en cada caso, el producto será más o menos denso. Así, tal y como explica la doctora Royo, para las arrugas muy superficiales, como las que aparecen a ambos lados de la sonrisa en personas relativamente jóvenes, se emplea un ácido hialurónico muy poco denso y se coloca en la dermis superficial. "Sin embargo, para corregir la zona que separa la nariz del labio superior se emplea hialurónico más denso y se coloca en la dermis media. Para aumentar los pómulos se coloca todavía a mayor profundidad y se usa un hialurónico aún más denso y que tarda más tiempo en reabsorberse".

Pero el ácido hialurónico no sólo se emplea en la cara, el cuello y el escote. "Ahora existe un ácido hialurónico de mayor densidad especialmente diseñado para rellenos corporales que se puede colocar en cualquier parte del cuerpo para obtener suaves remodelados de la silueta, autorizado para realizar aumentos de glúteos, pectorales, gemelos e incluso para suaves correcciones del volumen mamario", ilustra Josefina Royo. Este tipo de intervenciones sólo las pueden realizar los cirujanos plásticos.

"La aplicación del hialurónico en mamas o glúteos requiere conocimientos avanzados en dichas técnicas y deben llevarse a cabo en un quirófano", advierte Emilce Insua, médico estético perteneciente a la SEME. Además, según informan los distintos especialistas consultados por elmundo.es, también se está tratando la cara interna de los brazos, resolviéndose así la flacidez que algunos pacientes presentan en esta zona con el paso de los años.
Toxina botulínica y ácido hialurónico

Aunque existe confusión generalizada sobre la toxina botulínica y el ácido hialurónico, lo cierto es que la primera gran diferencia entre ambos productos es que la toxina botulínica no es un relleno. Así lo explica Carmen Gorosabel: "Se trata de una toxina que diluimos en suero e inyectamos en los músculos, no en las arrugas". Los mecanismos de acción son completamente diferentes. Según María Elena Fernández, "la toxina relaja la acción de los músculos, con lo que simplemente suaviza aquellas arrugas causadas por la expresión, mientras que el hialurónico rellena la arruga literalmente. No son tratamientos alternativos, pero sí complementarios en el caso de determinadas zonas faciales como son las arrugas del entrecejo".

Las arrugas de expresión son dinámicas y no se rellenan porque enseguida salen otra vez. "En Medicina Estética, Sanidad sólo admite la aplicación de la toxina botulínica en la zona del entrecejo para evitar las producidas por la expresión", aclara Carmen Gorosabel, donde se localizan aquéllas causadas por el gesto.

Al igual que ocurre con la toxina botulínica, los efectos del ácido hialurónico no duran para siempre. Esta sustancia se descompone muy rápidamente en el organismo. Por esta razón, para mantener los resultados, se requieren algunas sesiones de 'recuerdo'. Según comenta la doctora Insua, "para el relleno de los labios, por ejemplo, la duración es de alrededor de un año y algo mayor para los implantes más densos".

Laura Tardón

LA COMISIÓN DE IGUALDAD APRUEBA LA REFORMA QUE DESPENALIZA EL ABORTO

* El informe de la subcomisión se trasladará ahora al Gobierno
* Elaborará un proyecto de reforma de la Ley del Aborto
* El Partido Popular votó en contra y el PNV se abstuvo
* Con la reforma de la ley se derogará el delito de aborto del Código Penal
La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles con los votos de PSOE, BNG, ERC, IU e ICV la propuesta para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo planteada en el informe elaborado por la subcomisión.

Por 20 votos a favor, 16 en contra por parte del PP y la abstención del PNV, el informe se trasladará ahora al Gobierno para la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley del Aborto que tendrá en cuenta las recomendaciones de la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Igualdad.

Las nuevas condiciones para abortar se incluirán en el marco general de una norma sobre derechos y salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Salud Pública, con "la consiguiente derogación del delito de aborto del Código Penal".

Con esta reforma se "elimina la inseguridad jurídica, se establece la sanidad pública como garante del derecho a abortar y se pone fin a la inequidad territorial", ha argumentado la portavoz del PSOE en la comisión, Carmen Montón.

Por su parte, la portavoz del PP, Sandra Moneo, ha acusado al PSOE de "utilizar el Parlamento como coartada a sus intereses" al acelerar los debates de la subcomisión e "imponer" un texto de conclusiones elaborado sin consultar con otros grupos.

En las conclusiones aprobadas en la Subcomisión creada para reformar la Ley del Aborto de 1985, los parlamentarios coinciden en que las chicas de más de 16 años no se vean obligadas a recibir el consentimiento de sus padres para someterse a esta práctica.

El PSOE, Grupo Mixto y BNG sostienen que la futura Ley de Plazos deberá ser configurada de forma que resulte "plenamente compatible" con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional.

Entienden que en el ámbito del aborto no existe un conflicto entre dos derechos fundamentales -madre e hijo-, ya que "los únicos derechos fundamentales implicados en esta cuestión" son los de las mujeres, excluyendo también la posibilidad de que el padre intervenga.

En su sentencia de 1985, el TC se limitó a tolerar la despenalización del aborto en los supuestos de peligro para la salud de la madre, violación y malformación del feto, alegando además que el Estado tiene que garantizar la vida del no nacido.