miércoles, 18 de febrero de 2009

FINANCIAL TIMES: ESPAÑA PODRÍA PERDER LOS AVANCES DE TODA UNA ÉPOCA

“Después de la fiesta: España se arriesga a perder los avances de una década”. Así reza la cabecera del último artículo publicado por el diario económico británico Financial Times sobre la economía española. En él da un repaso a la situación del país.

El FT advierte de que "las tensiones están empezando a aparecer en la sociedad española, habitualmente tranquila" y cita al empresario que amenazó con quemarse a lo bonzo para cobrar los 450.000 euros que le adeudaba el Ayuntamiento de Loeches, o el constructor arruinado que atracó cinco bancos.

"Las gruas se erigen inactivas en edificios a medio construir a lo largo de la costa y en las afueras de las ciudades. Muchos comercios en el centro de Madrid han cerrado", apunta el artículo, que cita al economista Lorenzo Bernaldo Quirós asegurando que España no va a tener solemente una recesión, sino que "va a tener una depresión como la de los años 30".

El artículo da un repaso a todos los indicadores macroeconómicos que azotan el país y, lo que es peor, las previsiones a corto, medio y largo plazo. También da un repaso a los problemas del sector constructor y de la vivienda: el millón de pisos y casas vacías que permanecen sin vender, el hecho de que las quince mayores promotoras inmobiliarias no han empezado una sola casa en diciembre y solamente135 en el último trimestre de 2008...

Y también advierte de lo difícil que es que sectores como las exportaciones o el turismo tomen el relevo de la construcción, o de la incertidumbre de que las medidas de gasto público anunciadas por el Gobierno tengan efectos positivos, e incluso del deterioro de las finanzas públicas que han llevado a Standard & Poor’s a quitar el máximo ráting crediticio (AAA).

El diario concluye que todo ello "podría golpear a la que en estos momentos es una de las diez mayores economías del mundo, y la cuarta de la eurozona, de una forma tan severa que podría hacerla perder muchos de los avances hechos en la década que ha pasado desde la introducción de la moneda única".

¿Soluciones posibles? Incrementar la productividad y la flexibilidad laboral. Esto es, afirma el FT, abaratar el coste de despedir y contratar trabajadores. Pero también dice que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "irritó" cuando el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que la "reforma laboral" es la reforma prioritaria que debe afrontar el Ejecutivo: "Zapatero no ha dado ningún signo de querer embarcarse en un programa tan potente, pero incluso aunque lo hiciera, el impacto positivo tardaría en llegar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario