sábado, 7 de marzo de 2009

EL MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO EN JERUSALÉN ANALIZARÁ EL PAPEL DE PIO XII

El memorial del Holocausto en Jerusalén analizará el papel de Pío XII
En un encuentro organizado junto al Estudio Teológico Salesiano

JERUSALÉN, jueves, 5 marzo 2009 (ZENIT.org).- Tras el quincuagésimo aniversario de la muerte del siervo de Dios, Pío XII, Eugenio Pacelli, el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem y el Estudio Teológico Salesiano (Studium Theologicum Salesianum) celebrarán el 8 y el 9 de marzo un taller de estudio en el que se evaluará el estado actual de la investigación sobre ese Papa y la Shoá.

Según informa a ZENIT don Francesco De Ruvo SDB, "se confrontarán historiadores que compartirán el resultado de sus investigaciones para responder a una serie de preguntas que afectan a la actual controversia".

Los historiadores y expertos, que dan a la iniciativa un carácter internacional, pertenecen a las dos escuelas de pensamiento, la más crítica contra Pío XII y la que aprecia su labor.

El encuentro tiene lugar mientras se prepara la visita de Benedicto XVI, el 11 de mayo, a Yad Vashem, el memorial del Holocausto, donde participará en una ceremonia de recuerdo de las víctimas de la Shoá.

Los expertos que participarán en el encuentro son Sergio Minerbi, Paul Oshea, Michael Phayer, Susan Zuccotti,Thomas Brechenmacher, Jean-Dominque Durand, Grazia Loparco, Matteo Luigi Napolitano, Andrea Tornielli.

La sesión de inauguración correrá a cargo de Avner Shalev, presidente del Comité Directivo de Yad Vashem, y del arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico en Israel. Don Roberto Spataro, por parte del "Studium Theologicum Salesianum", y la doctora Iael Orvieto, por parte de Yad Vashem, moderarán las discusiones.

"En los últimos años, muchos libros y nuevos artículos se han publicado y, como consecuencia, se ha presentado nuevo material que ha permitido sacar a la luz nuevos aspectos, que deben ser confrontados y sintetizados para ver si hay novedades y si hay que revisar algo", explica De Ruvo, salesiano e investigador en Jerusalén.

Entre los diferentes argumentos que discutirán los historiadores destacan el período precedente al papado de Pío XII; las relaciones con los obispos alemanes; Pío XII y el Holocausto; la situación en Italia durante el período del Holocausto; y el período sucesivo al Holocausto.

"Hoy en el Museo del Holocausto de Yad Vashem encontramos una explicación polémica de la obra de Pío XII. Historiadores y opinionistas no han dejado de debatir sobre este argumento", explica De Ruvo, salesiano e investigador en Jerusalén.

"Para algunos, habría sido un espectador indiferente del Holocausto que, con su silencio, se hizo cómplice de la tremenda tragedia que se estaba realizando. Otros investigadores e historiadores, por el contrario, afirman desde hace tiempo una tesis totalmente opuesta, que ofrece una evaluación positiva de la obra de Pío XII: habría trabajado para limitar con todos los medios posibles los efectos del Holocausto, logrando en ocasiones resultados eficaces".

"Esta última posición historiográfica se basa en documentos históricos de archivo y en testimonios orales y escritos de sus protagonistas. Los historiadores que exaltan la acción de Pío XII por la salvación de los judíos proponen sus conclusiones, prescindiendo de su pertenencia étnica y religiosa. Entre ellos, hay muchos estudiosos judíos", añade.

"Un clima de escucha cordial y respetuosa se ha mantenido hasta ahora entre las instituciones involucradas en esta iniciativa que, según todos desean, llevará a un entendimiento sobre el actual texto que se puede ver en el Yad Vashem", concluye Francesco De Ruvo.

TONY BLAIR, PREOCUPADO POR LA "MARGINACIÓN" DE LOS CRISTIANOS EN GRAN BRETAÑA

El ex primer ministro británico se muestra contrario al “laicismo agresivo”

LONDRES, viernes 6 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- El antiguo primer ministro británico, Tony Blair, mostró su preocupación ante lo que considera el "laicismo agresivo" que está imponiéndose en la sociedad inglesa.

En una entrevista concedida al semanario anglicano Church of Englang Newspaper, de la que se hace eco L'Osservatore Romano en su edición de este sábado, el ex premier afirmó que son "ridículas" las "sanciones impuestas a algunas personas por haber manifestado públicamente su fe".

Se refirió a casos como el de Caroline Petrie, enfermera suspendida dos meses por haberse ofrecido a rezar por una paciente, o el de Jennie Cain, que podría quedarse sin trabajo por haber pedido apoyo espiritual a sus amigos cuando la hija fue amonestada por haber defendido la existencia del infierno.

"Pienso que las personas deberían estar orgullosas de su fe cristiana y deberían poder expresarla como deseen", subrayó.

Blair se mostró de acuerdo con los representantes religiosos, que lamentan que la religión "corre el riesgo de ser considerada una excentricidad personal".

Según Blair, el conflicto entre las religiones tradicionales y la nueva doctrina liberal de los derechos humanos es "inevitable", pero añade que "la verdadera prueba para una religión, en una época que se distingue por un secularismo agresivo, es demostrar seguridad hacia el exterior y ayudar a su causa a través de la persuasión".

El proprio ex primer ministro, quien durante su gobierno evitó referirse a cuestiones religiosas, reconoció haberlo hecho "para evitar que le consideraran un loco". Converso al catolicismo tras su retiro, ha creado una fundación para promover el respeto y la comprensión entre las religiones.

EL VATICANO PUBLICA MÚSICA "SANTA" PARA CUARESMA EN INTERNET

De la Capilla Musical "Sixtina" y del Pontificio Instituto de Música Sacra

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 6 marzo 2009 (ZENIT.org).- Con el objetivo de ayudar a personas de todo el mundo a vivir el espíritu de recogimiento propio de la Cuaresma, la Santa Sede ha publicado en Internet composiciones sacras propias de este período litúrgico.

En una sección cuaresmal especial, por una parte es posible escuchar himnos litúrgicos interpretados por la Capilla Musical "Sixtina", el coro más antiguo en este género, que desde hace siglos interpreta todas las partes musicales en las celebraciones litúrgicas del obispo de Roma.

La página ofrece cinco himnos cuaresmales, con la letra y la música, entre los que se encuentran "Me invocará y le escucharé", o "Señor, muéstrame tu rostro".

Monseñor Giuseppe Liberto, director de la Capilla Musical "Sixtina", en una reciente conversación mantenida con Renzo Allegri y publicada por ZENIT, explicaba que esta música no ha sido compuesta "para un concierto o para un espectáculo. Esta música nace para la liturgia". Por eso, explica, él no califica a esta música como "música sacra", sino que prefiere la expresión "música santa" (CF. ZENIT 1 de marzo y 2 de marzo de 2009).

La página web cuaresmal del Vaticano también ofrece pasajes interpretados por el Instituto Pontificia de Música Sacra de Roma, institución académica y científica erigida por la Santa Sede, cuyo preside es monseñor Valentín Miserachs Grau.

Más información en: http://www.vatican.va/liturgical_year/lent/2009/index_lent2009_sp.html

UN GLOSARIO SOBRE LA NUTRICIÓN

Ácido fólico: Vitamina B9 o folacina. Actúa como un cofactor de enzimas. Sus necesidades aumentan considerablemente en el periodo preconcepcional y en el embarazo. Las verduras de hoja verde son ricas en esta vitamina.

Ácido graso: Unidad que conforma las grasas. Son moléculas muy energéticas necesarias en muchos procesos biológicos. La clasificación de los ácidos grasos se basa en la naturaleza de las uniones y en la longitud de la molécula.

Ácidos grasos esenciales: Aquellos que son indispensables para el organismo. Deben ingerirse con la dieta ya que el cuerpo no es capaz de sintetizarlos. El linoleico, el linolénico y el araquidónico pertenecen a este grupo.

Ácido graso poliinsaturado: Los que presentan dos o más dobles enlaces (insaturaciones) en su cadena. Están presentes en el aceite de semillas y pescados, como los omega 3 y omega 6. Aunque no son "milagrosos", su consumo se acepta como bueno.

Ácido graso saturado: No tienen insaturaciones en su cadena. A temperatura ambiente suelen ser sólidos. Si se consumen excesivamente pueden provocar patologías cardiovasculares.

Ácido graso 'trans': Proceden de forma natural de la leche y la carne de los rumiantes. También se originan a partir de la refinación o hidrogenación de otras grasas. Aumentan la concentración de colesterol en sangre y se acumulan en varios tejidos.

Ácidos grasos omega 3: Muchos estudios los han vinculado con cierta protección de la salud cardiovascular. Están en los pescados azules.

Ácido grasos omega 6: Presentes en los frutos secos y los aceites de semillas (girasol, maíz).

Alimento procesado: Aquel que ha sido tratado o modificado mediante algún proceso con el fin de conservarlo o para mejorar alguna cualidad organoléptica.

Biodisponibilidad: Grado de disponibilidad de un nutriente o fármacos en el tejido diana. La cantidad que llega a un determinado tejido en el que realiza su acción.

Cantidad diaria recomendada (CDR): Es la cantidad de una determinada sustancia o nutriente que las autoridades sanitarias recomiendan tomar al día para cubrir la necesidades mínimas.

Carotenos: Sustancias presentes en algunos vegetales que actúan como provitamina A. Son la principal fuente de esta vitamina.

Colesterol: Es un lípido que se encuentra en tejidos de animales vertebrados. En el organismo se une a los ácidos grasos formando lipoproteínas como HDL, LDL o VLDL.

* HDL: literalmente, lipoproteína de alta densidad. También conocida como colesterol 'bueno'.
* LDL: es la fracción nociva del colesterol. Su exceso provoca numerosos problemas, en especial cardiovasculares. Es importante tenerlo controlado.

Degradación: Descomposición, fraccionamiento, transformación en otra sustancia.

Desnutrición: Estado en el que el organismo no dispone de todos los nutrientes que necesita, dando lugar a manifestaciones clínicas en función de la gravedad de la carencia. Se produce por una alimentación insuficiente y/o desequilibrada o por un estado patológico (malabsorción, estrés catabólico...).

Diabetes mellitus: Enfermedad metabólica crónica caracterizada por la deficiente o nula producción de insulina, lo que implica un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Dieta: Alimentación. Utilización metódica y razonable de los alimentos.

Dietética: Es la técnica de utilizar los alimentos de manera adecuada partiendo de un conocimiento profundo del ser humano y de los alimentos, que propone formas de alimentación equilibradas, variadas y suficientes, tanto de forma individual como colectiva, y que permitan cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad, contemplando a la vez gustos, costumbres y recursos.

Dislipemia: Alteración de los niveles de lípidos en sangre.

DHA: Ácido docosahexaenoico. Ácido graso poliinsaturado del grupo omega 3. Presente en la grasa de pescado

Ejercicio aeróbico: ejercicio de baja intensidad y larga duración donde las células musculares disponen de oxígeno para generar energía.

Ejercicio anaeróbico: ejercicio muscular realizado en situación de falta de oxígeno. Característico de los ejercicios de alta intensidad y corta duración.

Electrolito: forma ionizada de un elemento. Los principales electrolitos son el sodio, el potasio y el cloruro.

Equilibrio nutricional: proporción de los diferentes nutrientes obtenidos a través de una alimentación racional, que permite al individuo -en cualquier etapa de la vida y en situación fisiológica normal o especial- el mantenimiento de un óptimo estado de salud.

Esteroles vegetales o fitoesteroles: lípidos que se encuentran en los vegetales formando ésteres con los ácidos grasos. Tienen una composición química muy parecida al colesterol. Cabe destacar su efecto reductor de los niveles de colesterol.

Ferritina: compuesto férrico que se almacena en hígado, bazo y médula ósea. Es una verdadera reserva utilizable en caso de deficiencia en hierro.

Fibra alimentaria: También denominada fibra dietética, es el término genérico que se emplea para describir el conjunto de sustancias químicas no digeribles que se encuentran en las paredes de las células vegetales y en el material celular circundante. Tiene diferentes efectos sobre las distintas funciones gastrointestinales, como el tiempo de tránsito en el colon, la absorción de agua y el metabolismo lipídico.

Fibra insoluble: Fibra con poca capacidad de captar agua, como la celulosa, algunas hemicelulosas y, sobre todo, la lignina. Los cereales integrales son especialmente ricos en fibra insoluble.

Fibra soluble: Fibra con gran capacidad de captar agua. De este grupo forman parte las gomas, los mucílagos y las pectinas, así como algunas hemicelulosas. Se encuentra principalmente en frutas y verduras.

Fitatos: Sustancias que se hallan en alimentos de origen vegetal. Pueden formar compuestos insolubles –no digeribles–, por ejemplo, con el calcio, magnesio, etc.

Fosfolípido: Grasa en la que un ácido graso ha sido sustituido por fósforo y por un compuesto nitrogenado

Gasto energético: energía consumida por el trabajo o la actividad corporal durante un periodo concreto.

Glúcido: compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son sustancias energéticas que se encuentran principalmente en los vegetales y en los animales, en forma de glucógeno.

Glocógeno: Polisacárido que se encuentra en el hígado, en los músculos y en diversas células animales como sustancia de reservada.

Glucosa: Elemento energético imprescindible empleado por todas las células del organismo y, en especial, por las del sistema nervioso central, las neuronas.

Grasas o lípidos: Sustancias químicas de composición muy variable insolubles en agua. Formadas casa exclusivamente por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Hipercolesterolemia: Exceso de colesterol en sangre

Índice de masa corporal (IMC): es la relación entre el peso (en kilogramos) y el cuadrado de la altura (en centímetros). Determina si una persona está en un peso normal o si por el contrario tiene bajo peso, sobrepeso u obesidad.

Kilocaloría: es la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un litro de agua destilada de 14,5 ºC a 15,5 ºC, manteniendo la presión constante. Es la unidad que se usa en nutrición humana para medir la energía. Una kilocaloría equivale a 4,186 kilojulios.

Kilojulio: Unidad internacional utilizada en nutrición para medir la energía.

Necesidades nutricionales: cantidades de todos los nutrientes que un individuo precisa ingerir de forma habitual para mantener n adecuado estado nutricional, asó como para prevenir la aparición de enfermedades.

Nutrición: conjunto de procesos por los cuales el organismo transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos, constituyendo los componentes necesarios para mantener la vida. Ciencia que se ocupa del valor nutritivo de los alimentos, de sus modificaciones y de los requerimientos del organismo.

Nutriente: sustancia imprescindible para la vida aportada por los alimentos.

Obesidad: aumento de masa grasa que implica un incremento de peso por encima de los valores considerados normales según la edad, la altura, el sexo y la actividad física. Se considera que una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal superior o igual a 30.

Oligoelemento: elemento esencial, en ínfimas concentraciones, para la nutrición

Péptido: molécula compuesta de dos o más aminoácidos. Se forma como producto intermedio durante la digestión de proteínas. Son la fuente de nitrógeno de la dieta.

Polisacárido: carbohidrato complejo que posee más de 100 moléculas de monosacáridos combinados entre sí.

Posprandial: situación en la que se encuentra el organismo después de la ingestión de un nutriente determinado. Por ejemplo, la glucemia posprandial hace referencia al nivel de glucosa en sangre después de haber ingerido cierta cantidad de alimentos que la contengan.

Prostaglandinas: compuestos derivados de ácidos grasos insaturados, tanto omega 3 como omega 6, y que son mediadores extraordinariamente potentes de numerosos procesos fisiológicos, como por ejemplo la inflamación.

Recomendaciones nutricionales: cantidad de energía y nutrientes que se recomienda ingerir al conjunto de cada grupo homogéneo de la población, a fin de cubrir, con seguridad, las necesidades de la mayoría de sus componentes.

Requerimientos nutricionales: Necesidades de un nutriente al día para un individuo en concreto.

Retinol (vitamina A): vitamina liposoluble que interviene en el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de los tejidos epiteliales y en la visión. También participa en la producción de hormonas tiroideas.

Sacarosa: disacárido formado por glucosa y fructosa. Es el azúcar consumido habitualmente. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha.

Sal: sustancia química constituida fundamentalmente por cloruro sódico. Es un potenciador y saborizador de los alimentos. Recibe diferentes nombres según su origen y/o la adición de sustancias autorizadas: sal gema, sal marina, sal de mesa, sal yodada, etc.

Sodio: Principal catión del medio extracelular. Asociado a cloro y a bicarbonatos, tiene gran importancia en el equilibrio ácido-básico. Principal componente de la sal de mesa.

Suplemento nutricional: sustancia o sustancias que complementan la alimentación.

Transgénico: alimento modificado genéticamente.

Triglicérido: compuesto formado por un glicerol y tres ácidos grasos. Principal constituyente de las grasas y aceites.

Vitaminas: son compuestos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste debe obtenerlos a través de la dieta. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. Se dividen en dos grupos:

* Vitaminas hidrosolubles: aquellas que se disuelven en agua y, por tanto, se excretan con la orina. Son la C y el complejo B.
* Vitaminas liposolubles: A D K y E. Son solubles en los lípidos o grasas, donde se acumulan. Debido a esta característica, su consumo excesivo puede provocar problemas de hipervitaminosis.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

La nutricion



Comer ha sido y es uno de los placeres del hombre. Una dieta sana y equilibrada no implica suprimir ese placer. La alimentación se debe basar en un consumo racional de los alimentos, es decir, en comer de todo equilibradamente, porque todos son necesarios para conseguir el nivel suficiente de nutrientes.
Saber más sobre la dieta equilibrada y qué componentes tiene nos ayudará a identificar si diariamente tomamos los alimentos apropiados para nuestra salud.
En algunas circunstancias, sin embargo, es necesario variar la dieta. Aquí también encontrará la información necesaria para hacerlo.

¿Qué son los nutrientes?


El organismo necesita un aporte adecuado de sustancias que le proporcionen energía, estructuras para la construcción de sus órganos, elementos que intervengan en las numerosas reacciones químicas que se dan en nuestras células.

Estas sustancias son los llamados nutrientes o sustancias nutritivas y todas ellas desempeñan una función específica. En dietética se divide a los nutrientes en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes son llamados así porque el cuerpo necesita muchas cantidades de ellos. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas pertenecen a este grupo.

Los micronutrientes son también necesarios, pero en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales.

Estos dos tipos de nutrientes están contenidos en la mayoría de alimentos, pero en diferentes proporciones en cada uno de ellos.

El equilibrio de la dieta


(Foto: Eric Gaillard | Reuters)



Llevar una dieta adecuada no sólo es importante para obtener la energía que nuestro cuerpo necesita para seguir funcionando. También es vital para mantener alejadas un gran número de enfermedades y disfrutar durante muchos años una buena calidad de vida.

La alimentación es la base sobre la que se sustenta la buena salud de los individuos. Una alimentación de calidad se refleja en nuestro estado de ánimo, en nuestra piel, en nuestra fuerza para afrontar cada jornada... Por eso, es importante que cada día consumamos un 'combustible' equilibrado y de calidad.

Conocer lo que son los nutrientes, las calorías que aportan a nuestro organismo y las consecuencias derivadas de un consumo excesivo de alguno de ellos ayuda a realizar una ingesta correcta de los alimentos.

Los menús saludables son amplios y variados. Aprenda a disfrutarlos.

La dieta sana


Los diferentes nutrientes se pueden agrupar de varias formas. Aunque todos son necesarios para nuestro organismo, según consumamos mayor o menor proporción de cada uno de ellos obtendremos una dieta diferente, y ésta puede ser o no beneficiosa para nuestra salud.

Debemos conocer las proporciones correctas de cada alimento para una dieta equilibrada. La pirámide nutricional nos muestra cuál debe ser la base de nuestra alimentación y qué productos deben consumirse con moderación.

Nuestro país tiene unas particularidades propias, algunas de ellas son favorables para la salud y otras no. Existen algunas diferencias entre la dieta actual de los españoles y la dieta mediterránea que debemos conocer y corregir.

Dieta y salud

alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5310419046932040482" />
(Ilustración: Arnal Ballester)


Durante los últimos años es la tendencia a considerar las patologías más frecuentes (obesidad, hipertensión, diabetes...) como distintas caras de una misma moneda: un estilo de vida inadecuado que incluye una mala alimentación, sedentarismo y hábitos nocivos (tabaco, etc.).

Existen situaciones especiales, como los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, etc, en los que, para cada uno de ellos, una correcta alimentación es fundamental.

Además, hay que tener en cuenta que en las diferentes etapas del crecimiento, el hombre tiene que adaptar su dieta a las necesidades de su organismo. En la infancia se necesitan una cantidad de calorías distintas de las necesarias en la edad adulta o en la vejez.

Cada fase de nuestro desarrollo tiene unas prioridades alimenticias propias que hay que conocer para que no se produzcan problemas como la desnutrición o la osteoporosis.

La comida light, ¿adelgaza?

En nuestra sociedad hay muchas creencias erróneas acerca de la comida, de lo que es sano o lo que no se debe comer. En ocasiones, estos mitos están muy extendidos y son comúnmente aceptados porque parte de evidencias del pasado que la ciencia ha refutado pero que se mentienen en el imaginario común. Como que los alimentos light adelgazan cosa que no es cierta, simplemente tienen menos calorías.

* Las vitaminas engordan.- Cada vez es más frecuente la ingesta de un suplemento vitamínico, sobre todo en determinadas épocas, para "ayudar al cuerpo". Conviene recordar que estos no siempre son necesarios y que un exceso de vitaminas es igual de perjudicial que su falta.

Las vitaminas son esenciales para nuestro organismo y, aunque las denominadas liposolubles pueden provocar problemas si se toman en grandes cantidades, en ningún caso engordan puesto que no suponen aporte calórico alguno.
* La leche desnatada no es nutritiva.- Al desnatar la leche se reduce la grasa y las vitaminas A, D y E (liposolubles), pero el proceso no afecta ni al calcio ni a las proteínas. Por tanto, no hay ninguna diferencia nutritiva entre ésta y la leche entera.

* Las grasas no son sanas.- "La virtud es un medio entre dos vicios", ya lo dijo Aristóteles. Las grasas son una fuente esencial de energía e insustituible en algunos casos. El colesterol, sin ir mas lejos, es clave en la síntesis de muchas hormonas y en la formación de las membranas celulares. Por eso niveles bajos de esta molécula son perjudiciales.

Ahora bien, un cosumo inadecuado de grasas, en especial de las saturadas, está asociado con varias enfermedades como diabetes o hipertensión.
* Comer huevos es malo.- Su alto contenido en colesterol ha hecho de los huevos un alimento poco popular. Sin embargo, cosuminos alrededor de 260 huevos por persona al año porque forman parte de una gran variedad de productos. Además, tienen nutrientes fundamentales.

A pesar de que sólo aportan unas 90 calorías, su yema lleva unos 225 mg de colesterol, a sólo 75 mg de la cantidad diaria recomendada en una dieta sana. Pero no se absorbe completamente así que sólo las personas con problemas de colesterol deben tener cuidado con ellos. Cuatro o cinco a la semana es una cantidad normal para personas sanas.
* Los aceites vegetales son saludables.- No todo lo vegetal es tan bueno como creemos. El aceite sacado de algunas plantas (coco, palma y palmiste) contiene muchos ácidos grasos 'trans' que son muy perjudiciales para la salud. Debido a su bajo precio se utilizan mucho en la industria alimentaria y forman parte de bollería, fritos, productos precocinados, etc.

elmundo.es

UNA DE CADA TRES MUJERES PRESENTA SEÑALES DE ENVEJECIMIENTO POR LAS RADIACIONES SOLARES.


El uso diario de un fotoprotector previene las manchas en la piel. (Foto: El Mundo)
MANCHAS OSCURAS EN LA PIEL
Una de cada tres mujeres presenta señales de envejecimiento por las radiaciones solares

* Para evitar las manchas cutáneas del sol, es fundamental usar un fotoprotector a diario
* Deben ser filtros de amplio espectro que cubran tanto los UVA como los UVB

El uso diario de un fotoprotector previene las manchas en la piel. (Foto: El Mundo)


Tanto en verano como en invierno, las radiaciones solares aceleran la aparición de ciertos signos de envejecimiento, como las arrugas y las manchas o hiperpigmentaciones (léntigos, melasma y tez irregular). Una de cada tres mujeres, independientemente de su edad, presentan señales de este tipo. Para prevenirlas es importante aplicarse durante todos los días del año un fotoprotector adecuado.

Este tipo de hiperpigmentaciones cutáneas (conocidas como manchas de la piel) son uno de los principales motivos de consulta dermatológica. Y es que, las manchas aparecen a edades muy diversas, generalmente a partir de los 35 años y afectan al 90% de la población mayor de 65 años.

En las consultas de Dermatología, "esta es una preocupación más habitual entre las mujeres, ya que nosotros, por nuestra fisiología, estamos menos afectados", explica Manuel López, farmacéutico de los laboratorios Pierre Fabre.

Aunque la exposición más intensa se produce en verano, según los expertos, el resto del año también se reciben radiaciones solares, al contrario de lo que popularmente se piensa. Si a esto se añade que cada vez se toman más fármacos que pueden ocasionar fotosensibilidad (antiinflamatorios, psicofármacos, medicamentos para la hipertensión y las anginas de pecho...), es importante aplicarse un fotoprotector adecuado a diario en las zonas más expuestas (entre ellas, la cara).

"El problema es que la mayoría de la población lo usa sólo cuando va a la playa, no se lo aplica en todas las zonas del cuerpo y no siempre eligen un producto que cubra tanto de los rayos ultravioleta de tipo B (UVB) como de los de tipo A (UVA)", afirma Vicente García-Patos, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Vall d' Hebron (Barcelona). El uso diario de una crema solar contra los UVB y los UVA bloqueará el proceso de estimulación pigmentaria, responsable de las manchas en la piel.

Los UVA, que suponen el 95% de las radiaciones que llegan a la tierra, penetran profundamente en la piel, por lo que provocan envejecimiento cutáneo y contribuyen al desarrollo del cáncer de piel. Los UVB son más enérgicos y potentes. Producen quemaduras y también constituyen un factor desencadenante del cáncer de piel.

La elección del fotoprotector es un elemento clave. En primer lugar, para prevenir los efectos a largo plazo de los ultravioleta, deben ser filtros de amplio espectro que cubran tanto los UVB como los UVA. "Aunque los efectos de los UVA son más a largo plazo que los UVB, ambos son responsables del envejecimiento cutáneo, del cáncer de piel y la hiperpigmentación", señala el doctor García-Patos.

La mejor opción depende del fototipo de piel. Según sea la respuesta cutánea ante los rayos solares, así será el fototipo. De forma progresiva, el nivel I se caracterica porque la dermis no se broncea nunca y se quema siempre y el IV se refiere a las pieles que se broncean siempre y jamás se queman. Así, los productos solares pueden ser de protección mínima (2-12), moderada (12-30) y alta (a partir de 30). Excepto en verano, cuando la intensidad de exposición es mayor, "el factor de protección solar debería estar por encima de 15", recomienda el dermatólogo.

Según explica García-Patos, "cuando hace frío sudamos menos, por lo que sería aconsejable utilizar fotoprotectores más grasos, para que, además de proteger la piel, también la hidrate". Si se trata de pieles grasas con tendencia acneica, será mejor adquirir un fotoprotector no comedogénico, es decir, para prevenir la aparición de acné y favorecer la disminución de espinillas y puntos negros.

Para quienes tengan una piel sensible, no hay de qué preocuparse, ya que, "según una normativa europea, las sustancias alergénicas están vetadas", aclara el doctor Garcí-Patos.
Otras causas de las manchas de piel

Además de la exposición solar, existen otras causas que originan las manchas más frecuentes de la piel, como factores genéticos y hormonales (embarazo, anticonceptivos). Es muy típico que durante el embarazo aparezcan manchas asintomáticas y oscuras en la zona superior de la cara (frente, mejillas...). Son los denominados melasmas (el nombre cambia cuando aparecen en una mujer embarazada: cloasma). El 70% de estos son de tipo epidérmico (más superficiales y, por lo tanto, más fáciles de tratar). Se presentan especialmente en mujeres, a partir de los 20-25 años y en las zonas más expuestas (cara y brazos).

Los léntigos, también conocidos como manchas de la edad, aparecen como consecuencia de la acumulación de sol durante años. Por esta razón, quienes trabajan al aire libre o tienen pieles claras (a diferencia del melasma, que aparece en pieles más oscuras, del fototipo III y IV) son los más afectados. También se presentan en las zonas más expuestas y, además, en el dorso de las manos. Tienen un aspecto redondeado y son benignas.

El envejecimiento o tez irregular es el tercer efecto más común de las radiaciones solares. Alrededor de 10 millones de mujeres con más de 50 años están afectadas. Además de aparecer manchas pigmentadas, se acentúan las arrugas y la piel se presenta gruesa, poco elástica, amarilla y con pequeños vasos sanguíneos.

Este tipo de hiperpigmentaciones tiene un amplio abanico de posibles tratamientos, desde los más tradicionales (hidroquinona, derivados de la vitamina A y corticoides) hasta otras alternativas menos agresivas, con menos efectos secundarios, como el ácido glicólico, la vitamina C, la niacinamida... "Cuando existe una larga lista de tratamientos, significa que ninguno es eficaz al 100%. El uso de cada uno de ellos depende de las características y de las expectativas de cada paciente", afirma García-Patos.
Los mitos de las cabinas bronceadoras

La percepción popular de que las cabinas de rayos UVA no entrañan riesgos no es del todo cierta. "Son menos perjudiciales que el sol, pero al sumarlos con las radiaciones solares (que están presentes en cualquier momento del año) causan daños importantes", señala el dermatólogo García-Patos.

En este sentido, uno de los mitos más extendidos entre gran parte de la población es que el bronceado de cabina y el autobronceador protegen de las primeras exposiciones. Pero no es cierto. Según explica Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), las cabinas "podrían proteger de la quemadura, pero no del envejecimiento ni del cáncer". Añade, también, que los autobronceadores no protegen del sol.

LAURA TARDÓN

KEPLER INICIA SU MISIÓN DE BÚSQUEDA DE PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA

Éxito en el lanzamiento de la sonda


* La duración original de la misión está prevista para tres años y medio
* La sonda observará con mayor detenimiento más de 100.000 estrellas

El cohete Delta II que sacó a la nave de la fuerza de gravedad terrestre comenzó a rugir a las 22.49 (03.49 GMT del sábado) cuando iluminó la noche del cielo límpido de la zona central de la Florida. "El cohete Delta II ha partido llevando a Kepler en busca de otros planetas como la Tierra", dijo el control de la misión segundos después de que cruzara la noche del Cabo Cañaveral de la Florida.

Tras entrar en la órbita a unos 185 kilómetros de la Tierra el cohete activará nuevamente sus motores para lanzar la nave a otra órbita, esta vez en torno al sol.

El Kepler, que pesa más de una tonelada, será situado en una órbita alrededor del Sol, como nuestro planeta, que realizará en 371 días y será elíptica. Esa distancia se ha considerado óptima para mantener las comunicaciones con la Tierra y su forma hará posible que el telescopio evite el brillo deslumbrante de los objetos celestiales.

El lanzamiento se llevó a cabo con un cohete Delta II, que ya ha puesto en órbita más de 120 satélites y varias sondas a Marte. Hay que recordar que el pasado 25 de febrero el lanzamiento de la misión OCO (un observatorio orbital destinado a medir el carbono en la atmósfera) acabó en fracaso porque el cohete, un Taurus XL, no pudo soportar el peso de la nave.
En busca de vida extraterrestre

Todos en la NASA confían en el éxito de una misión que puede ayudar a dar respuesta a la inquietante pregunta de si existe vida extraterrestre. Para ello, el Kepler se enfocará hacia la zona denominada Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea, un área donde hay estrellas de una composición y edad muy parecidas a la del Sol.

Siguiendo la estela de nuestro planeta, iniciará así un viaje de tres años y medio, y 477 millones de euros, en el que observará más de 100.000 estrellas de forma simultánea y cada 30 minutos. Para saber si hay planetas orbitándolas, un fotómetro de 0,95 metros de diámetro medirá las oscilaciones que haya en el brillo de las estrellas.

Se trata de detectar cambios en esa luz que sean periódicos (durante días, meses o años) y, por tanto, indiquen que un planeta está orbitando en torno a la estrella en cuestión (lo que se denomina tránsito). "El tamaño del planeta y su distancia de la estrella se deduce de cuánto brillo quita el astro y durante cuánto tiempo", explica Andrés Moya, del Instituto de Astrofísica Andaluz, uno de los tres grupos españoles que colaboran en la misión.
Los exoplanetas

Desde 1995, los astrónomos han localizado 337 planetas fuera de nuestro Sistema Solar (el último, el observado por el telescopio europeo CoRoT, es el de un tamaño similar a la Tierra), pero ninguno tiene condiciones para albergar vida, es decir, agua líquida.

Ahora, el fotómetro de este cazador de planetas de la NASA ha sido diseñado para enfocar un amplio campo de visión, capaz de ver a más de 3.000 años luz, con una lente de 95 millones de píxeles. Es la mayor cámara que la agencia americana ha puesto en el espacio.

"El catálogo planetario que elabore Kepler será muy útil para hacer, por vez primera, una buena estadística y obtener una estimación fiable del número total de planetas del tipo de la Tierra en la Vía Láctea. Además, permitirá una planificación más fina de las misiones futuras que tengan por objetivo el estudio detallado de los nuevos mundos descubiertos por Kepler; pero si no detectase otras 'tierras', habrá que replantearse seriamente toda la estrategia para la búsqueda de vida en otros mundos", señala Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

En todo caso, la misión Kepler no sólo buscará planetas, sino que puede ayudar a responder otras muchas preguntas intrigantes: ¿Qué edad tienen las estrellas? ¿Es el Sol una típica? ¿Cómo evolucionan? La medición de las oscilaciones de brillo estelar ayudará a precisar la sismología de más de 5.000 de estos astros durante los primeros nueve meses en el espacio.

Agencias | Rosa M. Tristán | Madrid

CARREFOUR AHONDA EN LA GUERRA DE PRECIOS CON UNA BAJADA DEL 25 %

CRISIS DEL CONSUMO

La cadena rebaja de forma permanente 10.000 productos

Madrid.- Carrefour, el primer grupo de hipermercados de España, ha lanzado una nueva ofensiva en la guerra de precios en la que, desde hace varios meses, están enzarzados los principales grupos de distribución minoristas en un desesperado intento por hacer frente al desplome del consumo.

La cadena de capital francés anunció el miércoles una bajada de precios, con carácter permanente, de hasta el 25% en un total de 10.000 productos, principalmente alimentos de primera necesidad, droguería y aseo personal.

"Se trata de la mayor bajada de precios realizada hasta la fecha por una compañía de distribución en España", afirmó ayer un portavoz de Carrefour, que añadió que el objetivo perseguido con esta medida es ser la cadena más barata del mercado en cualquier punto del país.

Así, la bajada no será lineal en los 168 híper del grupo en España, sino que se llevará a cabo de forma pormenorizada en cada centro. "Rebajaremos especialmente los productos más sensibles y consumidos en cada población, ya que la cesta de la compra de un gallego es muy distinta a la de un extremeño", explican en Carrefour.

Antes de llevar a cabo esta estrategia, el grupo ha realizado un concienzudo estudio de cada establecimiento y sus clientes, "para saber cuáles son las preferencias del público y así poder aplicar mejor la política de recorte de precios". Eso sí, pueden variar los productos rebajados, pero siempre abarcarán una media de 10.000 referencias por hipermercado.

El descenso de precios se ha llevado a cabo, además, teniendo en cuenta la ubicación de cada híper y el impacto de la competencia en la zona.

La rebaja se aplicará tanto sobre las marcas de fabricantes como sobre los productos con enseña Carrefour y no sólo abarcará a la alimentación, droguería y perfumería, sino que se extenderá también a la sección de textil.

La compañía ya ha hecho cálculos y estima que el recorte de precios supondrá un ahorro anual de 500 euros sobre el gasto medio de una familia tipo (tres o cuatro miembros) en productos básicos de alimentación, droguería y perfumería.

Y, en su intento de ser siempre el más barato del mercado, el grupo de distribución ha puesto a disposición de los consumidores el llamado Teléfono Rojo. Esta línea 900 invita a cualquier cliente a que encuentre en Carrefour un artículo más caro que en otro distribuidor para comunicarlo a la cadena. Esta se compromete a bajar ese producto en un periodo máximo de 24 horas.

La nueva ofensiva puesta en marcha por Carrefour supone dar un paso mucho más allá de su ya agresiva política de promociones como el tradicional dos por el precio de uno o llévese tres y pague dos.

Además, la rebaja de precios permanente anunciada el 4 de marzo es una clara respuesta a la nueva estrategia de Mercadona, que tras llevar a cabo una concienzuda reducción de costes que ha supuesto la eliminación de 800 referencias de sus lineales, ha logrado reducir sus precios una media del 10%, descuento que en el caso de las frutas y verduras alcanza el 20%.

LA ASTRONOMÍA DE FIESTA


Vista de un agujero negro en la Vía Láctea. / ESO
6 de marzo de 2009.- El Año Internacional de la Astronomía comienza a verse, y este fin de semana va a convertirse en una fiesta en decenas de puntos de observación por todo el país. Se celebra el sábado 7 de marzo la 1ª Fiesta de Estrellas. Coordinada por las agrupaciones de astrónomos aficionados, en ella colaboran además muchos centros de de ciencia y planetarios. ¿Quieren ver el cielo? Pues, si las nubes no lo impiden, seguro que cerca de su casa hay una convocatoria de esta fiesta.

Dentro de los programas que el nodo español del Año Internacional de la Astronomía está promoviendo, bajo el lema de "descubre el Universo", uno de ellos tiene carácter festivo, popular y gratuito. Que no se diga que la gente no tiene oportunidades de mirar el cielo, afirman desde las agrupaciones y sociedades astronómicas que, afortunadamente, abundan en España. La lista asciende a 70 organizaciones (se puede consultar aquí) que han programado actividades. La afición a la astronomía goza de muy buena salud, y así se ha ido demostrando año a año con las jornadas estatales que se celebran, pero sobre todo con la multitud de cursillos y jornadas de observación que se organizan por todas partes.

Este año, tan especial para la astronomía, no podía ser menos. Yo puedo contarles que el sábado 7, en Pamplona, estaremos mirando al cielo desde las 8 de la tarde con los instrumentos de la Agrupación Navarra de Astronomía, y que antes, a las 7, Fernando Jáuregui, astrofísico, da una sesión especial de planetario en directo y para todos los públicos.

Otro ejemplo: en Lanzarote llevan toda la semana con un ciclo de conferencias en el Archivo Municipal de Recife, en colaboración con ese ayuntamiento y organizadas por la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote. Otro: en Madrid, la ASAAF (Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense) y AstroHenares organizan una "plantada de telescopios" en la Plaza Mayor de Coslada, para observar la Luna y Saturno. Y así muchas más iniciativas... Las próximas citas son del 2 al 5 de abril, con las 100 horas de astronomía, el 12 de agosto, en pleno ataque de Perseidas, y el 21 de noviembre, durante la Semana de la Ciencia.

También El Mundo se suma a la celebración del Año, con una serie de artículos que el director del Observatorio Astronómico de Madrid, Rafael Bachiller, está escribiendo sobre los hitos de estos 400 años de astronomía: esta semana habla de las leyes de Kepler. (Por alusiones, podríamos decir: Rosa M. Tristán, hoy mismo, en este diario, nos habla precisamente de una misión de la NASA que lleva el nombre del astrónomo que hizo nacer esta nueva ciencia planetaria, un telescopio que investigará unas 100.000 estrellas para ver si encuentra planetas como la Tierra, y sube al espacio la próxima madrugada).

Ni que decir tiene que tu colaboración también es bienvenida: participando en las actividades o mandándonos sugerencias a través del foro de este blog. La astronomía está de fiesta este año 2009, y merece la pena celebrarlo.

OBAMA LEVANTA EL VETO A LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

Las trabas para que realizar investigaciones con células madre procedentes de embriones con fondos públicos tienen ya fecha de caducidad. El próximo lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, levantará las restricciones que su antecesor puso a la financiación de esta prometedora área de investigación.

Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor. En agosto de 2001, George W. Bush impuso un veto al uso de fondos federales para la investigación con células madre embrionarias.

Sólo las investigaciones que se realizasen con una decena de líneas celulares ya existentes recibirían fondos públicos. En la práctica, esta limitación vetaba la subvención de las investigaciones con células madre.

Tras firmar la prohibición, Bush utilizó durante su mandato su derecho a veto en dos ocasiones para bloquear los esfuerzos para levantar ese bloqueo.

El próximo lunes, Obama firmará en un acto en la Casa Blanca una orden ejecutiva que dará vía libre a estas investigaciones, según indicaron fuentes gubernamentales. El presidente había prometido levantar la prohibición durante su campaña, al considerar que la medida "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".

En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior d

EL PP IRÁ AL CONSTITUCIONAL SI SE APRUEBA EL ABORTO LIBRE



Lamenta que una menor pueda interrumpir su embarazo sin permiso paterno

El PP cree que las conclusiones del comité de expertos del Ministerio de Igualdad para reformar la ley de interrupción voluntaria del embarazo suponen “un paso más” en la “farsa” que ha montado el Gobierno “para abrir la puerta al aborto libre en España”. Los populares no ven con buenos ojos la propuesta del comité de expertos que aboga por el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías. Mantienen que con esta ley "sólo ganan los que han hecho negocio del aborto en España".


(E.PastranoLa Razón/ReL) La portavoz del PP en la subcomisión del Congreso que estudió la modificación de la Ley del Aborto, Sandra Moneo, manifestó ayer que este comité ha sido creado ad hoc por el Ministerio y trabaja “al dictado” del Gobierno.

Moneo aseguró que el Ejecutivo desdeña las opiniones de los expertos que comparecieron en la subcomisión del Congreso de los Diputados desde que decidió “imponer el aborto libre”.

A su juicio, con esta ley sólo ganan quienes “han hecho negocio del aborto” y no da respuesta al derecho de la mujer a ser madre, ni defiende los derechos de los no nacidos ni de los padres.

En este sentido, calificó de “increíble” que un menor requiera del permiso de sus padres para ponerse un “piercing” o faltar a clase, pero pueda abortar sin permiso como se recoge en las conclusiones de los expertos.

Moneo ha señaló también que el Gobierno “tendrá que explicar” cómo encaja el aborto libre con la Constitución y con la doctrina de la sentencia del Tribunal Constitucional que consagra el equilibrio entre los derechos de la mujer y el no nacido. Es por esto por lo que los populares han anunciado que “utilizarán todos los medios a su alcance pare impedir que esta ley salga adelante”, con lo que deja abierta la posibilidad de recurrir la Ley al Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos expuestos por el comité de expertos.

“Divide al grupo”

En algunas ciudades, como Castellón, los populares se han desmarcado de los proabortistas y ayer se quejaron de la concentración convocada para el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, para pedir la despenalización del aborto.

La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, resaltó que “no es un momento adecuado” para reivindicar el aborto porque hay que reivindicar “muchas cosas”

EL FORO DE LA FAMILIA ADVIERTE DE QUE LA CRISIS AUMENTARÁ EL NÚMERO DE ABORTOS



El presidente Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, advirtió hoy de que la actual crisis económica puede provocar un incremento del número de abortos entre la población más joven, un fenómeno que achacó a la "inestabilidad" del mercado laboral y a la "falta de ayudas" del Gobierno. Reitera que la propuesta de reforma de ley del aborto es "cobarde" al "abandonar" a la mujer, anuncia una nueva campaña y propone la Red Madre de ayuda a la mujer embarazada.


(Ep/ReL) En rueda de prensa en Sevilla, Blanco alabó la labor asistencial y de apoyo que se lleva a cabo en España, "uno de los países más ricos del mundo", cuando arriban a las costas inmigrantes en busca de un futuro mejor. Frente a ello, contrapuso el "abandono" que, a su juicio, está ejerciendo el Ejecutivo central "contra la mujer embarazada y el futuro hijo", en referencia a la propuesta de reforma que impulsa el actual Gobierno para una 'ley de plazos' del aborto.

"En España el aborto se ha conformado como una violencia estructural y machista contra la mujer embarazada", denunció el presidente del Foro de la Familia, quien criticó que las administraciones toman el aborto "como una solución", de ahí, "que cada año crezca en un 10 por ciento más el número de abortos en España, con más de 112.000 abortos en 2007".

De hecho, lamentó que el Ministerio de Sanidad "lleva 30 años insistiendo en campañas de prevención que, como la del preservativo, llevan demostrado de forma sistemática un inmenso fracaso, como lo prueba el hecho de que cada vez hay más enfermedades de transmisión sexual".

Por ello, reclamó al Gobierno central que en sus campañas se incida "en la responsabilidad de las personas en el ejercicio de su sexualidad y en sus consecuencias", tal y como ha hecho de forma similar "en campañas como la del tabaco, en las que ha incidido en los efectos nocivos del consumo de tabaco en las personas".

Según dijo, entre los factores que están detrás del aborto se encuentran "la edad, el desarraigo familiar en mujeres extranjeras, la carencia de medios económicos y, muy a menudo, lamentablemente el chantaje que ejerce el futuro padre hacia su pareja para que aborte, ya que no quiere saber nada de ese hijo", enumeró. Contra esta situación, abogó por una ley que proteja al niño no nacido, así como a la madre y a su derecho a la maternidad siempre.

Junto a ello, la portavoz de la campaña del Foro de la Familia 'Su vida es tu vida', Amaya Azcona, destacó la labor que llevan a cabo mediante la iniciativa 'Red Madre' de ayuda a la mujer embarazada "que no tiene recursos económicos", así como de apoyo psicológico.

De hecho, subrayó que a nivel nacional esta red, "que se encuentra ya presente en las redes sociales Tuenti y Facebook, que está conformada por más 10.000 voluntarios, que dispone de 14 centros repartidos por toda España y en la que colaboran más de 130 entidades privadas", ha conseguido que "más un 80 por ciento de las jóvenes embarazadas que ha pedido nuestra ayuda hayan decidido finalmente no abortar", valoró.

En cuanto a la campaña 'Su vida es tu vida', anunció que la misma estará presente hasta el próximo mes de diciembre, tiempo en el que esperan concienciar a más de 1,5 millones de españoles "el inmenso drama que supone el aborto", las vías alternativas que existen, "entre ellas la adopción" y en el que prevén repartir un millón de pins que "reproduce a tamaño natural los pies de un niño de 10 semanas de gestación", explicó.

Finalmente, la cantante y ganadora del concurso televisivo 'Tú si que vales' Miriam Fernández mostró su apoyo a esta iniciativa del Foro Español de la Familia, al entender que "el aborto no es para nada una solución, ya que siempre se puede recurrir a la adopción, como fue mi caso con mi familia biológica, que no podía costear las operaciones que necesitaba, ya que tengo una parálisis cerebral de nacimiento", concluyó.

LOS CREYENTES SUFREN MENOS ANSIEDAD Y ESTRÉS QUE LOS AGNÓSTICOS


Según un estudio de la Univeridad de Toronto


(EP/ReL) Comparados con los agnósticos, los participantes con creencias religosas mostraron una actividad significativamente menor en el cortex cingulado anterior, una parte del cerebro que ayuda a modificar la conducta avisando cuando la atención y el control son necesarios, habitualmente como resultado de algún evento que produce ansiedad, como por ejemplo cometer un error.

Puede pensarse que esta parte del cerebro actúa como una campana de alarma cortical que suena cuando un individuo se ha equivocado o sufre experiencias inciertas·, declaró Inzlicht. ·Encontramos que la gente religiosa o incluso aquella que simplemente cree en la existencia de Dios muestra una significativamente menor actividad en esta porción cerebral cuando comete errores. Sufren mucha menos ansiedad y sienten menos estrés cuando cometen errores·.

Estas correlaciones se mantienen incluso después de tener en cuenta la personalidad y habilidad cognitiva, explicó este experto, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Psychological Science. Además también encontró que los participantes creyentes cometían menos errores en el test cognitivo que sus compañeros agnósticos.

Estos hallazgos muestran que la fe religiosa ejerce un efecto tranquilizador en los devotos, que les hace menos predispuestos a sentir ansiedad cuando cometen errores o hacen frente a los desconocido. No obstante, este experto advierte que sentir ansiedad tiene también su parte positiva, en el sentido que nos alerta cuando cometemos errores para no volver a reproducirlos.

FEDERICO REÚNE A LAS ESTRELLAS DE LA COPE EN SU ESPECIAL CONTRA LA CRISIS


El programa especial "Los panes y los peces", dirigido por Federico Jiménez Losantos que se ha emitido desde el Teatro Lara, ha recogido la ayuda y el testimonio de oyentes, colectivos e incluso dirigentes políticos para multiplicar el respaldo a quienes más sufren la crisis.


* Especial: SOS Crisis

*
Los oyentes de COPE consiguen una cocina para un comedor social en Palencia
*
Una parroquia recibe un congelador para almacenar comida para los pobres
*
Un donante anónimo da 100.000 euros a los comedores de la Diócesis de Madrid


(Libertad Digital) La iniciativa es un paso más en la labor emprendida por "La Mañana" de la COPE en el espacio "Cómo sobrevivir a la crisis", en el que desde su creación se están dando a conocer casos de especial necesidad y recogiendo la ayuda desinteresada de oyentes e instituciones.

En el programa especial de este viernes, titulado significativamente "Los panes y los peces", Federico Jiménez Losantos ha estado acompañado del resto de presentadores de la COPE, como César Vidal, Ignacio Villa y Cristina López Schlichting, de los colaboradores habituales de "La Mañana" y también del numeroso público que ha querido asistir al Teatro Lara, que ha acogido la emisión del espacio. Entre ellos ha habido mucha gente joven, según fuentes de la emisora. Algunos de los asistentes han querido, incluso, entregar dinero en mano a los responsables del programa.

El especial ha contado con la intervención de representantes de instituciones que conocen de cerca los efectos de la crisis entre los más necesitados. Entre ellos ha estado Marisa Salazar, directora de Comunicación de Cáritas, que ha vaticinado que la iniciativa de COPE multiplicará el número de voluntarios y donaciones.

Salazar ha recordado que la situación comenzó hace ya un año: en el primer semestre de 2008 las demandas habían aumentado ya un 40 por ciento, y en octubre el incremento era del 70 por ciento. Además, cambió el perfil de quienes acudían a Cáritas en busca de ayuda y variaron sus necesidades: primero, ha explicado, requerían "ayudas a la vivienda y al empleo", y ahora el "85 por ciento pide alimentos", ayuda para pedir facturas y también "ayuda psicológica". Quienes necesitan más auxilio son las mujeres con cargas familiares y los hombres en situación de paro reciente.

Otra representante de quienes cada día multiplican "panes y peces", y que ha querido hablar en el especial de "La Mañana", ha sido Sor Ramona, hija de la caridad y responsable del comedor social de la institución situado en la calle Martínez Campos de Madrid. A ese lugar llegan a acudir 590 personas al día, la mayoría, indigentes e inmigrantes. La religiosa ha advertido de que muchos de ellos son personas ya conocidas del comedor, que habían obtenido un empleo y que han tenido que regresar al perderlo.

Además de los donativos y ayudas para bancos de alimentos y comedores provenientes de los oyentes, dirigentes políticos como Esperanza Aguirre han querido colaborar con la iniciativa. En una entrevista en "La Mañana", la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que su gobierno está "para ayudar a quienes más lo necesitan" y ha anunciado la cesión de un local. El teléfono en el que se están recogiendo las ayudas es el 902112940. También se pueden hacer aportaciones en la cuenta habilitada por la Cadena Cope en el Banco Popular: 0075–0001–80–0607021042. El titular de la cuenta es "Ayuda a los pobres".