El memorial del Holocausto en Jerusalén analizará el papel de Pío XII
En un encuentro organizado junto al Estudio Teológico Salesiano
JERUSALÉN, jueves, 5 marzo 2009 (ZENIT.org).- Tras el quincuagésimo aniversario de la muerte del siervo de Dios, Pío XII, Eugenio Pacelli, el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem y el Estudio Teológico Salesiano (Studium Theologicum Salesianum) celebrarán el 8 y el 9 de marzo un taller de estudio en el que se evaluará el estado actual de la investigación sobre ese Papa y la Shoá.
Según informa a ZENIT don Francesco De Ruvo SDB, "se confrontarán historiadores que compartirán el resultado de sus investigaciones para responder a una serie de preguntas que afectan a la actual controversia".
Los historiadores y expertos, que dan a la iniciativa un carácter internacional, pertenecen a las dos escuelas de pensamiento, la más crítica contra Pío XII y la que aprecia su labor.
El encuentro tiene lugar mientras se prepara la visita de Benedicto XVI, el 11 de mayo, a Yad Vashem, el memorial del Holocausto, donde participará en una ceremonia de recuerdo de las víctimas de la Shoá.
Los expertos que participarán en el encuentro son Sergio Minerbi, Paul Oshea, Michael Phayer, Susan Zuccotti,Thomas Brechenmacher, Jean-Dominque Durand, Grazia Loparco, Matteo Luigi Napolitano, Andrea Tornielli.
La sesión de inauguración correrá a cargo de Avner Shalev, presidente del Comité Directivo de Yad Vashem, y del arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico en Israel. Don Roberto Spataro, por parte del "Studium Theologicum Salesianum", y la doctora Iael Orvieto, por parte de Yad Vashem, moderarán las discusiones.
"En los últimos años, muchos libros y nuevos artículos se han publicado y, como consecuencia, se ha presentado nuevo material que ha permitido sacar a la luz nuevos aspectos, que deben ser confrontados y sintetizados para ver si hay novedades y si hay que revisar algo", explica De Ruvo, salesiano e investigador en Jerusalén.
Entre los diferentes argumentos que discutirán los historiadores destacan el período precedente al papado de Pío XII; las relaciones con los obispos alemanes; Pío XII y el Holocausto; la situación en Italia durante el período del Holocausto; y el período sucesivo al Holocausto.
"Hoy en el Museo del Holocausto de Yad Vashem encontramos una explicación polémica de la obra de Pío XII. Historiadores y opinionistas no han dejado de debatir sobre este argumento", explica De Ruvo, salesiano e investigador en Jerusalén.
"Para algunos, habría sido un espectador indiferente del Holocausto que, con su silencio, se hizo cómplice de la tremenda tragedia que se estaba realizando. Otros investigadores e historiadores, por el contrario, afirman desde hace tiempo una tesis totalmente opuesta, que ofrece una evaluación positiva de la obra de Pío XII: habría trabajado para limitar con todos los medios posibles los efectos del Holocausto, logrando en ocasiones resultados eficaces".
"Esta última posición historiográfica se basa en documentos históricos de archivo y en testimonios orales y escritos de sus protagonistas. Los historiadores que exaltan la acción de Pío XII por la salvación de los judíos proponen sus conclusiones, prescindiendo de su pertenencia étnica y religiosa. Entre ellos, hay muchos estudiosos judíos", añade.
"Un clima de escucha cordial y respetuosa se ha mantenido hasta ahora entre las instituciones involucradas en esta iniciativa que, según todos desean, llevará a un entendimiento sobre el actual texto que se puede ver en el Yad Vashem", concluye Francesco De Ruvo.
Resulta muy importante e interesante la realización del citado encuentro que manifiesta voluntad mutua de escuchar, debatir e intentar comprender las razones de judíos y católicos, unos a otros, en un clima de cordialid
ResponderEliminarSería también muy importante que en el mundo católico latino (es el caso de mi país Perú) se den este tipo de talleres con el objeto de ilustrar y esclarecer la conducta de Pío XII y que sus resultados sean de conocimiento del Vaticano a efectos de ver patentizado el apoyo de los latinos al reconocimientpo de las virtudes heroicas de Pío XII y su justa designación de Venerable al más breve plazo.