sábado, 7 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

La nutricion



Comer ha sido y es uno de los placeres del hombre. Una dieta sana y equilibrada no implica suprimir ese placer. La alimentación se debe basar en un consumo racional de los alimentos, es decir, en comer de todo equilibradamente, porque todos son necesarios para conseguir el nivel suficiente de nutrientes.
Saber más sobre la dieta equilibrada y qué componentes tiene nos ayudará a identificar si diariamente tomamos los alimentos apropiados para nuestra salud.
En algunas circunstancias, sin embargo, es necesario variar la dieta. Aquí también encontrará la información necesaria para hacerlo.

¿Qué son los nutrientes?


El organismo necesita un aporte adecuado de sustancias que le proporcionen energía, estructuras para la construcción de sus órganos, elementos que intervengan en las numerosas reacciones químicas que se dan en nuestras células.

Estas sustancias son los llamados nutrientes o sustancias nutritivas y todas ellas desempeñan una función específica. En dietética se divide a los nutrientes en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes son llamados así porque el cuerpo necesita muchas cantidades de ellos. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas pertenecen a este grupo.

Los micronutrientes son también necesarios, pero en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales.

Estos dos tipos de nutrientes están contenidos en la mayoría de alimentos, pero en diferentes proporciones en cada uno de ellos.

El equilibrio de la dieta


(Foto: Eric Gaillard | Reuters)



Llevar una dieta adecuada no sólo es importante para obtener la energía que nuestro cuerpo necesita para seguir funcionando. También es vital para mantener alejadas un gran número de enfermedades y disfrutar durante muchos años una buena calidad de vida.

La alimentación es la base sobre la que se sustenta la buena salud de los individuos. Una alimentación de calidad se refleja en nuestro estado de ánimo, en nuestra piel, en nuestra fuerza para afrontar cada jornada... Por eso, es importante que cada día consumamos un 'combustible' equilibrado y de calidad.

Conocer lo que son los nutrientes, las calorías que aportan a nuestro organismo y las consecuencias derivadas de un consumo excesivo de alguno de ellos ayuda a realizar una ingesta correcta de los alimentos.

Los menús saludables son amplios y variados. Aprenda a disfrutarlos.

La dieta sana


Los diferentes nutrientes se pueden agrupar de varias formas. Aunque todos son necesarios para nuestro organismo, según consumamos mayor o menor proporción de cada uno de ellos obtendremos una dieta diferente, y ésta puede ser o no beneficiosa para nuestra salud.

Debemos conocer las proporciones correctas de cada alimento para una dieta equilibrada. La pirámide nutricional nos muestra cuál debe ser la base de nuestra alimentación y qué productos deben consumirse con moderación.

Nuestro país tiene unas particularidades propias, algunas de ellas son favorables para la salud y otras no. Existen algunas diferencias entre la dieta actual de los españoles y la dieta mediterránea que debemos conocer y corregir.

Dieta y salud

alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5310419046932040482" />
(Ilustración: Arnal Ballester)


Durante los últimos años es la tendencia a considerar las patologías más frecuentes (obesidad, hipertensión, diabetes...) como distintas caras de una misma moneda: un estilo de vida inadecuado que incluye una mala alimentación, sedentarismo y hábitos nocivos (tabaco, etc.).

Existen situaciones especiales, como los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, etc, en los que, para cada uno de ellos, una correcta alimentación es fundamental.

Además, hay que tener en cuenta que en las diferentes etapas del crecimiento, el hombre tiene que adaptar su dieta a las necesidades de su organismo. En la infancia se necesitan una cantidad de calorías distintas de las necesarias en la edad adulta o en la vejez.

Cada fase de nuestro desarrollo tiene unas prioridades alimenticias propias que hay que conocer para que no se produzcan problemas como la desnutrición o la osteoporosis.

La comida light, ¿adelgaza?

En nuestra sociedad hay muchas creencias erróneas acerca de la comida, de lo que es sano o lo que no se debe comer. En ocasiones, estos mitos están muy extendidos y son comúnmente aceptados porque parte de evidencias del pasado que la ciencia ha refutado pero que se mentienen en el imaginario común. Como que los alimentos light adelgazan cosa que no es cierta, simplemente tienen menos calorías.

* Las vitaminas engordan.- Cada vez es más frecuente la ingesta de un suplemento vitamínico, sobre todo en determinadas épocas, para "ayudar al cuerpo". Conviene recordar que estos no siempre son necesarios y que un exceso de vitaminas es igual de perjudicial que su falta.

Las vitaminas son esenciales para nuestro organismo y, aunque las denominadas liposolubles pueden provocar problemas si se toman en grandes cantidades, en ningún caso engordan puesto que no suponen aporte calórico alguno.
* La leche desnatada no es nutritiva.- Al desnatar la leche se reduce la grasa y las vitaminas A, D y E (liposolubles), pero el proceso no afecta ni al calcio ni a las proteínas. Por tanto, no hay ninguna diferencia nutritiva entre ésta y la leche entera.

* Las grasas no son sanas.- "La virtud es un medio entre dos vicios", ya lo dijo Aristóteles. Las grasas son una fuente esencial de energía e insustituible en algunos casos. El colesterol, sin ir mas lejos, es clave en la síntesis de muchas hormonas y en la formación de las membranas celulares. Por eso niveles bajos de esta molécula son perjudiciales.

Ahora bien, un cosumo inadecuado de grasas, en especial de las saturadas, está asociado con varias enfermedades como diabetes o hipertensión.
* Comer huevos es malo.- Su alto contenido en colesterol ha hecho de los huevos un alimento poco popular. Sin embargo, cosuminos alrededor de 260 huevos por persona al año porque forman parte de una gran variedad de productos. Además, tienen nutrientes fundamentales.

A pesar de que sólo aportan unas 90 calorías, su yema lleva unos 225 mg de colesterol, a sólo 75 mg de la cantidad diaria recomendada en una dieta sana. Pero no se absorbe completamente así que sólo las personas con problemas de colesterol deben tener cuidado con ellos. Cuatro o cinco a la semana es una cantidad normal para personas sanas.
* Los aceites vegetales son saludables.- No todo lo vegetal es tan bueno como creemos. El aceite sacado de algunas plantas (coco, palma y palmiste) contiene muchos ácidos grasos 'trans' que son muy perjudiciales para la salud. Debido a su bajo precio se utilizan mucho en la industria alimentaria y forman parte de bollería, fritos, productos precocinados, etc.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario