martes, 5 de mayo de 2009

WINDOWS 7, DISPONIBLE GRATUITAMENTE EN LA WEB DE MICROSOFT

ÚLTIMA VERSIÓN PRELIMINAR
Windows 7, disponible gratuitamente en la web de Microsoft

Office 2003 en modo XP junto a Office 2007. Foto: Winsupersite.com

Microsoft permite descargar a partir de este martes la versión en pruebas del Windows 7, la última versión de su sistema operativo y en la que el gigante espera corregir los errores del criticado Vista. El sistema operativo está disponible en castellano.

MICROSOFT

2009-05-05


LD (Agencias) Windows 7 Release Candidate será la última versión preliminar del nuevo sistema operativo de Microsoft y según la costumbre de la empresa incorpora ya todas las características del producto final. A partir de ahora, las novedades se reducirán a corregir fallos y mejorar la velocidad y eficiencia.

Microsoft prevé que unos tres millones de usuarios descarguen esta versión de Windows, que ya ha sido probada en los últimos días por suscriptores de MSDN y TechNet, según informa EFE. Está versión no expirará hasta junio de 2010, aunque se espera que Microsoft empiece a comercializar Windows 7 mucho antes, posiblemente este otoño, si se cumplen los plazos previstos. Según la prensa anglosajona, es posible que el fabricante de ordenadores Acer empiece a vender portátiles equipados con Windows 7 el próximo octubre.

El gigante del software espera corregir con Windows 7 los errores de Vista, su sistema operativo lanzado hace dos años y que ha generado más críticas que alabanzas entre los usuarios, haciendo que muchos de ellos prefirieran, incluso, seguir utilizando versiones más antiguas de Windows como XP. Seguramente por eso, el nuevo sistema operativo llega con una función llamada Windows XP Mode, que permite a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas ejecutar aplicaciones de Windows XP directamente desde Windows 7.

Además, la última generación de Windows incluye menos alertas y ventanas emergentes notificando riesgos de seguridad potenciales, algo que irritó a muchos usuarios de Vista y que fue incluso ridiculizado en anuncios de su competidor Apple. Otra de las novedades es la herramienta Remote Media Streaming, pensada principalmente para empresas, que permite acceder de manera remota a bibliotecas de medios digitales situadas en la oficina desde cualquier PC con Windows 7.

PILAR BARDEN ESCRIBIÓ A DE LA VEGA PARA SUBIR EL CANON DIGITAL DE CD Y DVD

LA CARTA, EN EXCLUSIVA
Pilar Bardem escribió a De la Vega para subir el canon digital de CD y DVD



Pilar Bardem, presidenta de AISGE, envió una carta en septiembre de 2007 a la vicepresidenta del Gobierno antes de que se fijaran las nuevas tarifas del canon digital, pidiendo un aumento del canon inicialmente previsto para CD y DVD, a cambio del apoyo político de los autores. Y lo consiguió.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Nuestros lectores opinan...
Para mí esta frase es la esencia del titiriterismo: "...y que, una vez más, sabremos reconocer públicamente". Impúdico, obsceno, casi... pornográfico.
marcat
Descárguese la carta de P. Bardem (PDF)

* Rajoy promete que el PP luchará contra el canon digital "indiscriminado"

2009-05-04


LD (M. Llamas) El canon digital entró en vigor en junio del pasado año, tras casi año y medio de retraso. La falta de acuerdo entre las entidades de derechos de gestión y la industria tecnológica obligó a los ministerios de Cultura e Industria a negociar y, finalmente, acordar las tarifas del nuevo canon digital, hoy vigentes.

Mediante esta tasa, que grava determinados productos y soportes tecnológicos "idóneos", según la ley, para el almacenamiento y reproducción de contenidos protegidos por derechos de autor, las entidades perciben una compensación económica por la copia privada de sus obras que realizan los particulares. Dicha recaudación acaba en el bolsillo de un reducido grupo de autores, tal y como avanzó LD.

Desde la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en junio de 2006, ha tenido lugar una compleja y difícil negociación, no exenta de polémica, tanto social como política, sobre los productos y tarifas incluidos en el nuevo canon digital. De hecho, hubo varias fases. En diciembre de 2006, la industria tecnológica y las entidades de gestión de derechos de autor abandonaron la mesa de negociación ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre esta materia.

A partir de entonces, los ministerios de Cultura e Industria fueron los encargados de establecer los soportes y tarifas a aplicar. El acuerdo no fue sencillo y, de hecho, no se alcanzó hasta diciembre de 2007, cuando se filtró a los medios de comunicación la orden interministerial que establecía las tarifas del canon, así como los soportes y los dispositivos sobre los que aplicar dicha tasa.

Sin embargo, hubo un acuerdo previo. Cultura e Industria alcanzaron un principio de acuerdo en septiembre de 2007, en donde el Gobierno establecía una rebaja sustancial del canon sobre los CD y DVD. En concreto, tal y como entonces publicó la cadena Ser, con fecha del 13 de septiembre, ambos ministerios acordaron reducir de 0,22 a 0,15 euros el canon sobre cada CD, y de 0,60 a 0,24 el de DVD. Es decir, una rebaja del 30% y el 60%, respectivamente, sobre las tarifas vigentes. Una información que también fue publicada por Expansión en esas mismas fechas.

Dicha decisión levantó entonces las críticas de determinadas entidades de gestión, ya que el 85% de la recaudación del canon provenía de la venta de estos soportes. Así, los creadores audiovisuales y sus entidades de gestión pusieron el grito en el cielo, ya que podrían perder entre un 40% y un 45% de sus ingresos anuales por canon, según sus cálculos.

Fue entonces cuando Pilar Bardem, presidenta de la entidad AISGE, junto a los responsables de EGEDA, Enrique Cerezo, y DAMA, Enrique Urbizu, decidieron escribir una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, solicitando su intermediación.

La misiva, a la que ha tenido accedo Libertad Digital, está fechada el 7 de septiembre de 2007, y sus intenciones son claras. En concreto, las citadas entidades indican que el 6 de septiembre Industria y Cultura confirmaron las líneas generales del acuerdo alcanzado sobre el nuevo canon digital. Según la carta, "el borrador propuesto por los ministerios se basa, incomprensiblemente, en la rebaja sustancial -cercana al 60% de la cuantía actual- de la compensación [canon] aplicable a CDS y DVDS, compensación que supone actualmente el 80% de la recaudación audiovisual".

Así, "de hacerse efectiva la fuerte reducción de la compensación en los CDS y DVDS, especialmente en estos últimos soportes, se lesionará gravísimamente los intereses de los titulares de derechos audiovisuales reduciendo en más de un 50% la vital recaudación que por este concepto vienen recibiendo miles de artistas, actores, directores, guionistas y productores audiovisuales que representamos", añade la carta.

La misiva, publicada por LD, indica que "ante esta grave situación [...] hemos creído oportuno poner en su conocimiento el impacto negativo que tendría para los titulares de derechos audiovisuales de hacerse efectiva", en referencia al borrador de orden interministerial acordada entonces por Cultura e Industria.

"Por ello, queremos solicitarle la reconsideración de la propuesta y desearíamos mantener un encuentro a la mayor brevedad posible [...] en el que poder transmitirle de primera mano la honda preocupación existente" entre los artistas audiovisuales. Las entidades firmantes indicaban a De la Vega que en esa reunión le entregarían una "propuesta alternativa que asegure el montante máximo acordado por los ministerios y la percepción de una compensación equitativa a nuestros titulares de derechos del sector audiovisual". Es decir, solicitaron a De la Vega aumentar las tarifas del canon sobre CDS y DVDS.

Y continúa. "Creemos que en esta materia es imprescindible la mediación de su persona para paralizar la propuesta de los ministerios implicados, sabedores de la sensibilidad que siempre ha mostrado frente a las reformas que en materia de propiedad intelectual han sido acometidas por el actual Gobierno, y que una vez más sabremos reconocerle públicamente". Es decir, a cambio del apoyo y la intermediación de De la Vega, los artistas se comprometieron con el Ejecutivo a prestarle apoyo público.

Cabe recordar que entonces apenas faltaban escasos meses para la celebración de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Como resultado, pese a que inicialmente el canon sobre CDS y DVDS acordado por los ministerios contemplaba una rebaja drástica sobre las tarifas vigentes, de entre el 30% y el 60% respectivamente, la realidad es que la orden interministerial hecha pública en diciembre de 2007 subió las tarifas.

En concreto, el Gobierno decidió finalmente establecer un canon digital de 0,17 euros sobre los CD y de 0,44 sobre los DVD. Esto es, una rebaja próxima al 20% frente a las tarifas vigentes anteriormente, menos que lo contemplado en el borrador inicial de ambos ministerios. Por si ello fuera poco, el Gobierno impuso una tasa de 1,10 euros sobre los teléfonos móviles o PDA (que dispongan de MP3), y un canon de 12 euros a todos los discos duros de ordenador, a excepción de los instalados en fábrica.

Sin embargo, pese a que la orden interministerial salió a la luz en diciembre de 2007, su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se retrasó hasta junio de 2008, debido a la cercanía de las elecciones generales y a la introducción de determinadas variaciones de menor relevancia, tal y como avnzó LD.

La Plataforma de la ceja

Casualmente, poco antes de las elecciones de marzo de 2008, y en cumplimiento de lo prometido por los autores en la citada carta, se constituyó la denominada Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), conocida comúnmente como los artistas de la ceja. Dicha plataforma jugó un papel muy activo en la pasada campaña electoral de cara a los comicios de marzo ofreciendo todo su apoyo al PSOE.

Por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió nombrar como nueva ministra de Cultura a Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine, dando otro espaldarazo a los artistas de la ceja, ya que su objetivo es ahora limitar las descargas y el intercambio de archivos por internet.

LA SGAE DA MARCHA ATRÁS Y DEVOLVERÁ LO RECAUDADO EN EL CONCIERTO BENÉFICO

"DERECHO DE AUTOR SOLIDARIO"
La SGAE da marcha atrás y devolverá lo recaudado en el concierto benéfico

La SGAE ha decicido finalmente dar marcha atrás y ha anunciado que devolverá el dinero recaudado, más de 5.000 euros, en un concierto benéfico destinado a recaudar fondos para tratar a un niño de cinco años que padece el síndrome de Alexander. La Sociedad lo hará en forma de donativo.

Descárguese la carta de P. Bardem (PDF)

* Concierto benéfico, sobre todo para la SGAE
* Google a la SGAE: "Es posible evitar ciertas actitudes"
* BARDEM ESCRIBIÓ A DE LA VEGA PARA SUBIR EL CANON DIGITAL

2009-05-05


(Libertad Digital) En un comunicado recogido por El Mundo, la Sociedad General de Autores devolverá el 10% que recaudó en el concierto benéfico a favor de Juanma, el pequeño de cinco años que padece una extraña enfermedad denominada Síndrome de Alexander.

David Bisbal actúo de forma gratuita pero la SGAE puso como condición que se pagase un porcentaje de lo recaudado por derechos de autor. En total, fueron más de 5.000 euros de los 50.000 que la familia del niño consiguió para el tratamiento de su hijo.

Ante las críticas recibidas por esta insolidaria decisión, la plataforma dirigida por Teddy Bautista ha asegurado que "donará un importe equivalente a los derechos percibidos en el concierto a favor de Juanma López Fenoy". "Los socios de la SGAE creen en el derecho de autor solidario y responsable", aclaran.

Concierto benéfico, pero no para la SGAE

La condición para organizar el concierto, celebrado el pasado 25 de abril, era que los padres de Juanma –niño de cinco años con una grave enfermedad degenerativa– se comprometieran a pagar el 10% de lo que recaudaran. De hecho, el mismo delegado de la SGAE en Almería amenazó con evitar que se realizara el evento si no pagaban.

La madre de Juanma dijo que "el hombre –se refiere al delegado de la SGAE en Almería– me llamó cuando estaba con el niño en rehabilitación en la clínica Fisiomarina. Me dijo que teníamos que vernos, y allí se vino". Fue entonces que éste le explicó "que había que dar una señal antes del concierto para que pudiera hacerse. Y que era ineludible firmar una solicitud de autorización a no ser que el autor cediera sus derechos. Así que firmé".

DE LA VEGA DENUNCIA A DOS PERIODISTAS POR INFORMAR DE SU VOTO FRAUDULENTO

NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
De la Vega denuncia a dos periodistas por informar de su voto fraudulento
Carlos Dávila, director de la revista Época, y Maite Alfageme, subdirectora del semanario, tendrán que comparecer este miércoles ante la Fiscalía Provincial de Madrid tras ser denunciados por Fernández de la Vega, por el reportaje “El voto fraudulento de la vicepresidenta”.


*
González Pons dice que De la Vega "debe dimitir" por el escándalo del voto

2009-05-05


(Libertad Digital) En el citado reportaje la revista informaba, al igual que hizo este periódico, de las irregularidades cometidas para empadronar a la vicepresidenta en Valencia, donde no vive, para que pudiese votar en esa circunscripción en las pasadas elecciones generales.

Como recuerda el Grupo Intereconomía, editor de la revista Época, en una nota de prensa, Fernández de la Vega se empadronó fuera de plazo en la localidad valenciana de Beneixida, a pesar de lo cual pudo ejercer allí su derecho al voto en las elecciones generales de 2008 gracias a una Resolución interpretativa -de 31 de enero de 2008- nunca publicitada por la Oficina del Censo Electoral hasta que Época denunció los hechos y otros medios de comunicación se hicieron eco del escándalo. .

Según explica Intereconomía, "la denuncia se basa en un informe elaborado ad hoc por la Abogacía General del Estado en el que se concluye que las informaciones presentadas pueden comportar la imputación de delitos y que los mismos serán perseguibles de oficio. El firmante del escrito es el abogado del Estado Joaquín de Fuentes Bardají, ex secretario general técnico del Ministerio de Justicia en anteriores Gobiernos socialistas".
Intereconomía añade que "ante este ataque a la libertad de expresión, en el que se nos imputa publicar informaciones inveraces con manifiesto desprecio a la verdad y una omisión total y absoluta del mínimo deber de diligencia en la comprobación de los hechos, el Grupo Intereconomía se ratifica en el contenido del citado reportaje y respalda la profesionalidad de los periodistas, así como el escrupuloso rigor de las informaciones ofrecidas a sus lectores. Además, Intereconomía quiere expresar su más absoluto rechazo a actuaciones judiciales como ésta, con las que se pretende perseguir, amordazar y neutralizar de oficio la libertad de información".

LÓPEZ Y BASAGOITI DESALOJAN AL NACIONALISMO ; IBARRETXE DICE "AGUR"

CON LOS VOTOS DE PSE, PP Y UPyD
López y Basagoiti desalojan al nacionalismo; Ibarretxe dice "agur"

No hubo sorpresas. Patxi López fue investido lehendakari este martes con los votos de su propio partido, el PP y UPyD. 39 de los 75 escaños del hemiciclo votaron por su candidatura. Por primera vez habrá un lehendakari no nacionalista en Ajuria Enea. Ibarretxe ha anunciado que deja la política.
López, durante la votación.

Discursos (PDF): Patxi López | Ibarretxe | Basagoiti

* La "nación vasca" de Patxi López
* Regina Otaola: La democracia contra el nacionalismo étnico
* Aznar ensalza el trabajo de Oreja y San Gil

*
Agapito Maestre Libertad para el País Vasco
Discurso de Patxi López


Discurso Basagoiti


Discurso de Ibarretxe


* Vídeos: Patxi López | Basagoiti | Ibarretxe

*
Basagoiti recuerda a las víctimas y destaca que ETA ya no está en la Cámara
*
UPyD promoverá en la Cámara la disolución de los ayuntamientos de ANV
*
López: "Para que haya paz se necesita libertad"

2009-05-05


(Libertad Digital) El guión estaba prefijado y no hubo cambios. El candidato del PSE a lehendakari, Francisco Javier López Álvarez, Patxi López, fue investido este martes como lehendakari gracias a los apoyos, ya conocidos, de los diputados del PP y del único electo de UPyD. En total, 39 de los 75 votos que debían elegir al nuevo inquilino del Palacio de Ajuria Enea.

El otro candidato y hasta este martes presidente del Ejecutivo autónomo, Juan José Ibarretxe, quedó a cuatro votos del socialista, con los 35 que sumaron los 30 escaños del PNV, los cuatro de Aralar –la escisión de Batasuna-ETA– y el respaldo del parlamentario de EA. Por su parte, IU-EB, tal y como había anunciado con antelación, se abstuvo.

La designación de López, lehendakari de la novena legislatura y cuarto presidente del Ejecutivo vasco en 30 años, tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, se produjo pasadas las ocho de la tarde, al término de una sesión que se inició pasadas las nueve y media de la mañana con la intervención de López e Ibarretxe y de todos los grupos parlamentarios vascos.

Al acabar la votación, en medio de los aplausos, el primero en felicitar a López fue su antecesor, Ibarretxe, en la foto de un relevo que conlleva el adiós a la política del ya ex-lehendakari.

Durante su discurso de investidura, López dijo que "yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA", colocando al Gobierno Vasco "al frente de la lucha contra el terrorismo". Además, abogado por el consenso para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real", a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permitirá ser lehendakari.

Desde el PP, su presidente vasco, Antonio Basagoiti, garantizó a Patxi López su "lealtad" para conseguir "una Euskadi en paz y libertad, en la que se pueda convivir y en la que los ciudadanos tengan oportunidades de prosperar".

Ibarretxe dormirá en Llodio, no en Ajuria Enea

Ibarretxe arremetió contra el pacto PSE-PP para la investidura de López, por ser una "cruzada para destruir", y un "intento serio de anulación de nuestra propia identidad nacional". Sin embargo, la atención la conseguió por la tarde al anunciar su adiós a la política, tras diez años y medio como presidente vasco. No reveló cuáles serán sus planes de futuro.

"No se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y nos cae la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres del país. Aquí, en nuestro Parlamento, empecé a hacer política y es en donde voy a dejar de hacer política. Voy a iniciar una nueva etapa en mi vida. Agur", se despidió.
El ya ex lehendakari no dormirá esta noche en Ajuria Enea, la residencia oficial en Vitoria de la Presidencia vasca, tras la designación de Patxi López. Según informaron a Efe fuentes del entorno de Ibarretxe, el ex lehendakari dormirá la noche de este martes a su domicilio de Llodio (Álava), su localidad natal y dejará Ajuria Enea, donde únicamente tiene algunos objetos personales que recogerá en breve.

Las fuentes confirmaron que a partir de ahora Ibarretxe se tomará un descanso durante una temporada y que por el momento no emprenderá ningún proyecto laboral.

El ex lehendakari abandonó la sede del Parlamento Vasco casi una hora después de concluir la sesión en la que fue elegido lehendakari Patxi López. Rodeado de numerosas cámaras, salió de la Cámara acompañado de su mujer, Begoña Arregi, y de dirigentes peneuvistas como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

Protocolo jurídico y toma de posesión

La tradicional recepción de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lehendakari y que se suele realizar al día siguiente de la sesión plenaria, se modificará, ya que el Rey se encuentra de viaje oficial en el extranjero, informa Europa Press.

La certificación se entregará en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento vasco y el decreto será firmado por el Rey en la Embajada Española en Riga, en Letonia. Esta firma permitirá que, tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial del País Vasco, se publique el Real Decreto con fecha 7 de mayo. La Audiencia del Rey a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se cerrará en próximas fechas.

Precisamente, la próxima cita oficial marcada en el calendario del nuevo lehendakari es la del próximo jueves, 7 de mayo, en la Casa de Juntas de Guernica, a las 11 de la mañana, donde Patxi López jurará su cargo, bajo el roble, haciendo uso de una fórmula nueva.

EL PARTIDO DEMÓCRATA, "INDIGNADO" CON EL PSOE : "OBAMA NO ES SOCIALISTA"

EL VÍDEO ES "SIMPLISTA" E "IMPROPIO"
El Partido Demócrata, "indignado" con el PSOE: "Obama no es socialista"

La presidenta del Partido Democráta en España, Alana Moceri, ha arremetido contra el PSOE por el vídeo "simplista" e "impropio" en el que se "utiliza" la figura de Barack Obama de cara a las elecciones europeas. Moceri deja claro que "Obama no es socialista".

Obama y Bush, estrellas del vídeo del PSOE para las europeas


* Vídeo: El spot del PSOE para las europeas

*
Obama, ¿candidato del PSOE a las elecciones europeas?

2009-05-05


L D (Europa Press) En una entrada reciente en su blog en internet, la máxima representante del partido de Obama en España denuncia que con su "insistente interés por vincular las elecciones americanas" con las próximas europeas, el PSOE "ha repetido el error" que otros ya han cometido.

De hecho, reconoce que el partido ya estudió "la posibilidad" de "luchar contra el uso indiscriminado de la imagen del presidente Obama" después de que el pasado febrero el PP presentara en Cataluña sus soluciones a la crisis "con la imagen" del presidente norteamericano. Así, y aunque reconoció que entonces se vio que no hay "horas suficientes en el día" y muchas "complicaciones legales e internacionales en una lucha así", ahora ha decido responder. "Esta vez no me callo", afirma.

"Estoy indignada con este vídeo, es impropio, simplista y fuera de lugar y quiero declarar mi enérgico rechazo a la utilización equívoca de la política americana con respecto a la europea", afirma Moceri en su 'post', titulado "Obama no es socialista".

La representante de los demócratas subraya que ni su partido ni el Gobierno norteamericano apoyan "de ninguna forma a ningún candidato ni partido en las próximas elecciones europeas" y destaca que el Partido Democráta "no pertenece a ninguna red de partidos internacionales". "Y por supuesto, no es un partido socialista", remacha, para después agregar que, del mismo modo, "cualquier intento de enlazar el Partido Republicano con el PP es igual de erróneo".

Para Moceri, "usar la imagen de Obama con fines ideológicos es no entender un rasgo clave de él como político post-ideológico y su enfoque en ideas no basadas en ideología sino en soluciones que funcionen". "Obama y el Partido Demócrata han mostrado una voluntad de hacer política pragmática basada en valores humanos", insiste.

La representante demócrata recuerda que algunos republicanos han intentado llamar a Obama 'socialista' por algunas de sus medidas, pero destaca que como ha puesto de manifiesto el editor de la revista 'The Socialist', la política de Obama "no tiene nada que ver con la ideología socialista".De hecho, puntualiza tres aspectos clave que aparecen en el vídeo del PSOE y subraya que, en salud, Obama "no propone cubrir a todos, propone ofrecerlo a todos"; cree en el capitalismo "como todos los demócratas, y, en relación a las guerras, "propone salir con cuidado poco a poco y no descarta el uso de fuerza militar cuando haga falta". Maceri afirma que parece que "solamente los socialistas americanos saben" que Obama no es uno de los suyos y agrega que podrían "dar unas lecciones a los socialistas europeos" a este respecto.

EL PARO OCULTO : 4,1 MILLONES DE PARADOS, 500.000 SIN PAPELES Y 1,5 SIN SUBSIDIO

Y LA AFILIACIÓN CAE UN 6,8% EN ABRIL
El paro oculto: 4,1 millones de parados, 500.000 sin papeles y 1,5 sin subsidio


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Según Trabajo abril cerró con 39.478 parados más, hasta un total de 3.644.880 personas. Pero desestacionalizado, el paro creció en 120.000. Sin maquillaje, España cuenta con 4,1 millones de desempleados, 1,5 ya no cobran subsidio y se ocultan otros 500.000 extranjeros sin empleo.


* El Inem saca de la lista a 450.000 parados
* Medio millón de extranjeros en paro ocultos
* Los rumanos cobrarán el paro español en su país

*
Manuel Llamas Sombra aquí y sombra allá

Histórica subida del paro en abril

* Vídeos: Histórica subida del paro en abril | Día nacional sin trabajo

*
La destrucción de empleo avanza a un ritmo del 6,8% interanual
*
España registra una subida histórica del paro en abril: 39.478 parados más
*
El gasto en prestaciones por desempleo se dispara un 74,1% en marzo

2009-05-05


LD (M. Llamas / L. Ramírez) Cada día es más difícil entender las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ya que las cifras son manipuladas de forma sistemática.

El dato de paro registrado está lejos de lo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y parece que el objetivo del Gobierno es desvirtuarlo. Lo único que es fiable es el volumen del afiliaciones a la Seguridad Social. Aunque si se entra en la cocina del departamento que dirige Celestino Corbacho se pueden conocer los ingredientes de la receta.

Entrando en materia, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva, hasta situarse el total de desempleados en 3.644.880 personas.

Es el nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996. Estos son los datos oficiales ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.



Pero el análisis de las cifras muestra una realidad diferente de la oficial. Así, la Semana Santa oculta el mayor aumento del desempleo en un mes de abril desde 1984. Es decir, excluyendo el efecto estacional que ejerce la Semana Santa sobre el mercado laboral, abril cerró con 120.000 parados más que en marzo.

Por ello, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), pese a que los datos del empleo de abril han registrado un menor deterioro respecto a los meses anteriores, “no constituyen aún suficiente base para hablar de un cambio de tendencia real” en el mercado de trabajo. “Si excluímos el componente estacional nos encontramos con una situación que no deja de ser devastadora para los desempleados”, destaca el presidente de la entidad, Francisco Aranda.

En concreto, según el Servicio de Estudios de AGETT, es el segundo mes desde que empezó la crisis en el que más ha aumentado el desempleo en términos desestacionalizados (un 55,9% interanual, mientras que el incremento más elevado fue el mes anterior con una subida del 56,7%). Respecto al mes anterior, el incremento ha sido de 118.200 personas (3,4%), frente a las 39.478 que arrojan los datos sin desestacionalizar.

La organización empresarial destaca que es “la primera vez que el desempleo aumenta en un mes de abril en el que se celebra la Semana Santa desde 1984”. De hecho, la intensidad del incremento es mayor que la de entonces (1,1% en abril de 2009 frente al 0,1% de abril de 1984).

La afiliación a la Seguridad Social sigue en caída libre

“Quizás el aumento del paro este mes no muestre de forma evidente el deterioro real del mercado laboral, pero el ritmo de caída de la afiliación lo delata. El número de afiliados se reduce de forma interanual a una tasa cercana ya al 7% (-6,8%)", que se traduce en más de 1,3 millones de puestos de trabajo destruidos en el último año. "Los ritmos de destrucción de empleo no tienen precedentes”, alerta Aranda.



Por otro lado, la cocina estadística del Gobierno atenúa la realidad del drama laboral que sufre España. En su tradicional maquillaje estadístico, el Gobierno logra sacar a casi 450.000 desempleados de las listas del INEM en abril, lo que sitúa el volumen real de parados en 4,1 millones de personas.

Pero no se acaba ahí. Tal y como denuncia la Unión Sindical Obrera (USO), el Ministerio "va perdiendo a las personas o las está llevando de nuevo a la clandestinidad". La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año, arroja un total de 1.057.600 extranjeros parados, frente a los 500.017 que contabilizan las cifras facilitadas por el gabinete que dirige Celestino Corbacho. “¿Dónde está el más de medio millón de inmigrantes que faltan?”, se pregunta el sindicato.

A este drama, se suma el conjunto de desempleados existentes que no perciben prestaciones -más de 1,5 millones-. Este dato sale de restar los beneficiarios de prestación por desempleo (2,57 millones) a los cerca de 4,1 millones de desempleados que presenta España. De este modo, el país cuenta ya con alrededor de 2 millones de personas de las que no se conoce ningún ingreso, lo que pone a España en el "riesgo de una fractura social", advierte USO.

Además, pese a los efectos estacionales de la Semana Santa el sector servicios no ha conseguido crear empleo y la construcción sigue liderando la destrucción de empleo interanual (-26,36%) e intensifica su caída, que es la más intensa de la serie.

El Plan E fracasa

Por ello, tal y como concluye Aranda, “no hay evidencias, por los datos públicos de los registros laborales, de que el fondo estatal de inversión local (FEIL) -los 8.000 millones del Plan E para ayuntamientos- esté dando resultados y, ni mucho menos, creando los niveles de empleo que apuntan desde el Gobierno”, tal y como exponía la semana pasada el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que definió al plan como “uno de los más importantes y sólidos de la UE”.

Según las estimaciones del Servicio de Estudios de esta organización empresarial, el FEIL generará, como mucho, 160.000 empleos. De éstos, 90.800 serán en la construcción y los 60.200 restantes se distribuirán por los demás sectores.

En esta ocasión, la patronal de grandes Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) coincide con las declaraciones de Maravillas Rojo, quien este martes afirmó que la complejidad de la situación y el proceso de ajuste en el que continúa la economía española “no permite por el momento hablar de una inflexión del mercado de trabajo”. Una visión que contrasta con la expresa por el ministro, al indicar que el paro de abril anticipa un “cambio de tendencia”.

LA SGAE SE LLEVA EL 10 % DE LO OBTENIDO PARA SALVAR A UN NIÑO

SOCIEDAD | Tiene 5 años y sufre el Síndrome de Alexander
La SGAE se lleva el 10% de lo obtenido para salvar a un niño


Juanma, de 5 años, con síndrome de Alexander, en su casa. | M. del Mar



* El cantante David Bisbal no cobró; el concierto era benéfico para todos
* El delegado en Almería dijo que si no pagaban no habría 'show'
* La sociedad alega que los derechos de autor no son del cantante

Pedro Simón | Madrid
Actualizado martes 05/05/2009 09:57 horas


La familia de Juanma pelea por salvar su vida y la SGAE llega poniendo el cazo con su música fúnebre de caja registradora.

De los 50.000 euros recaudados por unos padres en filántropo concierto para salvar al hijo -aquejado del Síndrome de Alexander-, la sociedad que representa a los músicos ha obligado a la familia a desembolsarle 5.000.

La tajada de la vergüenza, por otra parte legal, es cosa de la Sociedad General de Autores y Editores, que el pasado 16 de abril ató por escrito a la madre y le arrancó el 10% de las ganancias que tuviera el 'show', la condición indispensable para que el evento pudiera realizarse. Se vendió todo el papel. El cantante David Bisbal no cobró. El concierto fue benéfico para todos. Menos para la SGAE.

En el medio y sin saber ni media de esta historia, anda un crío de cinco años. Tiene una letal enfermedad neurodegenerativa única entre un millón de personas. Los pacientes acaban en estado vegetativo. Los niños afectados mueren en torno a los seis. A la guitarra, con todos ustedes, Juanma. Enterarse por la prensa del evento y sacar lustre a sus carteras de cuero negro fue todo uno. Decía el periódico que tocaba David Bisbal en un pueblo almeriense. Daba igual que el concierto fuese benéfico. El delegado de la SGAE metió la calculadora dentro de la maleta y allá se fue agitando la saca de monedas.

"El hombre me llamó cuando estaba con el niño en rehabilitación en la clínica Fisiomarina. Me dijo que teníamos que vernos, y allí se vino", evoca Toñi, la madre. "Me explicó que había que dar una señal antes del concierto para que pudiera hacerse. Y que era ineludible firmar una solicitud de autorización a no ser que el autor cediera sus derechos. Así que firmé".

'Me dijo que había que dar una señal antes del concierto para que se pudiera hacer'

El concierto fue el 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y funcionó como un tiro. En un día se vendió todo el aforo, 1.226 entradas entre 40 y 60 euros cada una. David Bisbal renunció a ganar nada. Eso sí, según lo suscrito, la décima parte de lo recaudado sería para la Sociedad General de Autores.

El mordisco duele más porque se da en manos callosas y con olor a lejía de trabajadores. El sueño de una ama de casa y un padre camionero que no tenían nada y que �hucha aquí, concierto benéfico allá y partido homenaje acullá� han rascado ya 1,4 millones de euros para tratar de salvarle la vida a Juanma.

La obsesión por la hucha empezó desde que la madre contactó con el doctor Albee Messing, un científico estadounidense del Waisman Center (en la Universidad de Madison), quien entonó su particular 'yes, we can' con las probetas en la mano. De los 3.000 fármacos con los que Messing ha trabajado para combatir el síndrome, 10 son "altamente prometedores" contra la enfermedad. Desarrollar cada uno cuesta más de 170.000 euros.

"Cuando se fue el de la SGAE me puse a llorar. Cada vez que me acuerdo de los 5.000 euros me duele el estómago. Porque hay gente que está ayudando a la causa como buenamente puede, ¿sabes? Una señora de la limpieza del Pryca ingresa cinco euros al mes; hay una chica en Irún que hace pulseras y las vende a un euro... No me sobra nada para luchar por mi hijo. Pero ellos quieren sus 5.000 euros".

'La SGAE se excusó apelando a que es su obligación'

La SGAE se excusó ayer apelando a lo que es su "obligación" siempre y cuando el autor de las canciones (y Bisbal no lo es) no ceda los derechos de las mismas. "Una cosa es que el cantante renuncie a su caché y otra, el uso de su música cuando ésta no es del cantante". Así que la familia, que iba a montar otro concierto en Vícar, lo ha suspendido todo. A la busca de cantautor que sí pudiera ceder su obra.

Ocho de los 10 fármacos ya están desarrollándose gracias al maná que viajó a Madison desde Almería. Los primeros resultados de las pruebas de Messing se exponen en julio. Los experimentos comenzarán en adultos y, de ser buenos los resultados, Juanma irá después, timonel de los pequeños.

La travesía es el día a día en el hogar y Toñi no deja que el barco haga aguas. Veamos. Juanma ya logra llamarle "bi" a la bici, "lo entiende todo" y anda de puntillas. Hace poco se dio un golpe en la cabeza jugando, dañándose aún más ese cerebro de cristal. Con lo que el crío ve pasar la vida con un casco de taekwondo.

Fue la hermana mayor la que vino con el cuento. Hay unas niñas en el colegio que le han dicho que su hermano se va a morir. Madre dice que no y le canta. A la guitarra, con todos ustedes, Juanma.