domingo, 29 de marzo de 2009

UN GEN QUE PROVIENE DEL PERRO MEJORA LA ADAPTACIÓN DEL LOBO AL CAMBIO CLIMÁTICO

GENÉTICA | Un estudio con participación de científicos de Doñana
Un gen que proviene del perro mejora la adaptación del lobo al cambio climático


Dos lobos, uno blanco y uno negro jugando. | Monty Sloan

A priori, podría pensarse que el cruce de un lobo con un perro provocaría la degeneración de la especie salvaje y la haría menos competitiva para luchar por su supervivencia en la naturaleza. Sin embargo, este tipo de hibridaciones con animales domésticos, lejos de perjudicar a las poblaciones de lobos, suponen para éstas una ventaja adaptativa ante el cambio climático.

Jennifer Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de publicar en la prestigiosa revista 'Science' un trabajo en el que demuestra que la mutación genética responsable de la pigmentación negra que se observa en muchos lobos ('Canis lupus') de Norte América deriva de la hibridación con perros domésticos.


Dos lobos corren sobre la nieve. | Dan Stahler

"A medida que los hábitats disponibles en la tundra se van deteriorando debido al avance del calentamiento global, la frecuencia de la mutación que provoca el color negro de los lobos podría aumentar aún más en las latitudes situadas al Norte", aseguran los autores en el trabajo, entre los que hay científicos estadounidenses, italianos y canadienses .

El melanismo, como es conocido el color de los seres vivos, ha generado importantes ejemplos para mostrar la teoría Darwinista. El caso clásico para mostrar el avance de la adaptación y la selección natural es el de las polillas inglesas durante la Revolución Industrial. Aquellas que tenían sus alas blancas no eran vistas por los depredadores sobre los troncos también blancos de los chopos, mientras las negras eran cazadas con mayor facilidad. Pero la contaminación generada por la actividad de las fabricas oscureció los troncos haciendo que las polillas negras estuviesen desde entonces mejor adaptadas que las blancas.



Dos lobos sobre la nieve. | Dan Stahler

Las implicaciones de este estudio son amplias y controvertidas. Así, como consecuencia del calentamiento global, se ha sugerido que la supervivencia de las poblaciones de lobos de la tundra puede estar comprometida ya que este hábitat está desapareciendo. Los autores del estudio presentan la posibilidad de que la supervivencia de estas poblaciones se puede haber visto favorecida por la hibridación ocasional con perros. Así, la hibridación, un fenómeno que amenaza a muchas poblaciones naturales, puede ser beneficiosa en este caso. Los autores indican que la diversidad que existe en especies domésticas puede contribuir a que exista una mayor diversidad en las salvajes, ayudando así a su supervivencia a largo plazo.

Los científicos han encontrado que la misma mutación se encuentra en lobos americanos, italianos, perros de muchas razas, e incluso en coyotes americanos ('Canis latrans'). Para explicar la presencia de esta mutación en estos grupos de animales tan diversos, se podría pensar que apareció hace más de un millón de años (momento en que los linajes evolutivos de lobos y coyotes se separaron) y que las diferentes especies heredaron la mutación a partir del ancestro común. Sin embargo, un estudio detallado de la diversidad observada en cada especie ha permitido a los investigadores rechazar esta hipótesis y ha mostrado que, en realidad, esa mutación apareció mucho más recientemente en perros y después se introdujo en las otras especies mediante hibridación.

Algunos estudios han sugerido que, de la misma manera que el color blanco es beneficioso para los lobos que viven en la tundra nevada, el color negro de algunos lobos puede incrementar su probabilidad de supervivencia, quizás ayudándoles a pasar desapercibidos cuando cazan. Esta fuerza selectiva, incrementando la supervivencia de los lobos negros, podría explicar que esta mutación se encuentre en frecuencias relativamente altas en algunas de las poblaciones salvajes estudiadas (como entre los lobos que viven en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos).

Miguel G. Corral | Madrid

LA LUCES DE NUMEROSOS EDIFICIOS DEJARON DE BRILLAR DURANTE UNA HORA

Las luces de numerosos edificios dejaron de brillar durante una hora



Pedro Cáceres | Madrid

Fue una ola de oscuridad que comenzó en el Pacífico y siguió envolviendo el planeta a medida que se hacían las ocho y media de la tarde en cada lugar del globo. Miles de ciudades y millones de personas se sumaron a la iniciativa de la ONG internacional WWF de apagar las luces durante una hora como gesto simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático.

La campaña, llamada La Hora del Planeta, pretendía animar a los ciudadanos a hacer un uso más responsable de la energía, pero obtuvo también un inusitado respaldo político y empresarial. Las autoridades de 4.000 ciudades y algunas de las mayores compañías mundiales se sumaron al apagón global. Pocos administradores públicos quisieron estar fuera de un gesto inocuo y muy rentable a nivel de imagen.

España no quedó al margen. Las alcaldías de todas las capitales de provincia respaldaron la campaña, además de diversas empresas, el Congreso de los Diputados y la ejecutiva de los grandes partidos, con el PSOE y el PP solidarizándose con el apagón ecologista.

Así, se extinguieron los focos en monumentos emblemáticos como el museo Guggenheim, en Bilbao; la Sagrada Familia, en Barcelona;la Puerta de Alcalá, en Madrid;la Plaza del Pilar, en Zaragoza;el Acueducto, en Segovia; la Giralda, en Sevilla; la Alhambra, en Granada y el Palau de la Música, en Valencia.

El eclipse eléctrico y político prueba el actual consenso sobre el cambio climático. Tras asumir que es una realidad provocada por los gases de efecto invernadero, la mayor parte de los gobiernos ha hecho suya, al menos de palabra, la causa de reducir las emisiones.

De hecho, el próximo diciembre, la comunidad internacional se reúne en Copenhague para negociar un tratado que a partir de 2012 sustituya al Protocolo de Kioto. El Gobierno sueco, que ocupará la Presidencia de turno de la UE en ese período, ya ha anunciado que lograr que llegue a buen puerto esa negociación será el objetivo principal de su seis meses al frente de Europa.

En ese contexto es en el que WWF ha promovido esta campaña, para «lanzar un mensaje a los líderes mundiales», con un gesto simbólico. Y como se trataba de un �gesto�, que se redujo a unos cuantos edificios señeros, el apagón de ayer apenas se notó en las cifras de consumo en España. Y esto fue, de hecho, algo positivo, ya que según fuentes de Red Eléctrica Española, un descenso brusco de consumo puede hacer colapsar el sistema, aunque tendría que ser de varios puntos porcentuales en apenas un segundo.

En previsión de riesgos de este tipo, el sistema estuvo alerta todo el día, reforzando las medidas habituales para acompasar la producción a la demanda prevista y mantener así la tensión necesaria. ¿Qué significó eso? Pues que, por si ocurría algo, hubo más plantas térmicas de hidrocarburos dispuestas a funcionar o a parar ya que son las que más capacidad de reacción tienen. Paradójicamente, el apagón por el clima pudo dar más trabajo a las centrales emisoras de CO2.
Tailandia

La oscuridad se hizo ayer en el Palacio Real de Bangkok y en algunas de las grandes avenidas de la capital tailandesa, pero la falta de seguimiento entre la población hizo que la hora sin luz fuera meramente simbólica más allá de los actos oficiales. Miles de mochileros se unieron a la ceremonia oficial del apagado en la calle Khao San, una de las zonas turísticas más transitadas de la ciudad.

La mayoría de los restaurantes y bares prefirieron mantener las luces en mitad de una crisis económica que ha golpeado sus ingresos, renunciando a sumarse a una iniciativa que caía en la hora punta del día de mayor negocio. Algunos, en su intención de mostrar su apoyo a la idea, se limitaron a apagar algunas lámparas y a servir a sus comensales en un ambiente más �romántico�. / DAVID JIMÉNEZ / Bangkok

Rusia

Emblemas de Moscú como la escarpada universidad MGU o la torre futurista Federación se borraron del �skyline�. Tras comprometerse el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, a dejar a oscuras la alcaldía, numerosas celebridades (encabezadas por el futbolista Andrei Arshavin y el seleccionador Guss Hiddink) han apoyado la iniciativa de WWF.

A las 10.30 hora española, los organizadores comenzaron a notificar el apagón en Anadir, capital de la región oriental de Chukotka. A lo largo de los 11 husos horarios del territorio ruso, se sumaron ciudades como Vladivostok, Krasnoyarsk, Murmansk o San Petersburgo. Pese a los anuncios que menudeaban en el Metro con el lema �desconéctate�, la medida no pareció calar en una sociedad muy alejada de la conciencia ambiental. / DANIEL UTRILLA / Moscú

China

Con un entusiasmo reflejado en las muchas notas de prensa que hicieron circular, multinacionales, municipios y artistas se sumaron ayer en China a la hora oscura por la Tierra, aunque la ciudadanía no se mostró tan enterada. Las luces y pantallas de neón de sus rascacielos se permitieron ayer un breve respiro de una hora, pero como se encargaron de recordar la televisión y la prensa locales, la gran celebración de ayer era el 50 aniversario de la entrada del Ejército chino en Tíbet en 1959.

Aun así, siendo el mayor emisor de CO2, China apagó algunos de sus más emblemáticos paisajes urbanos, como los distritos financieros de sus grandes urbes, el estadio olímpico de Pekín o el imponente �skyline� a ambos lado del río Huangpu, en Shanghai, cuyo Ayuntamiento otorgó total apoyo a la iniciativa. Diversas celebridades ofrecieron su apoyo a la iniciativa de WWF, una organización que es relativamente desconocida en el país, a pesar de que su logotipo es el oso panda, un animal que sólo vive en China. / ARITZ PARRA / Shanghai

Francia

París dejó de lado anoche su apodo de Ciudad de la Luz para convertirse en una de las 200 localidades francesas que participaron en La Hora del Planeta. Más de 200 edificios y monumentos se quedaron a oscuras, entre ellos el Museo del Louvre, Notre Dame, el Panteón y los Inválidos. También se sumaron las principales plazas, pero no del todo la Torre Eiffel, que sólo se apagó durante cinco minutos.

En cambio, sí actuaron a favor numerosas empresas privadas. Entre ellas Samsung, que apagó sus gigantescos anuncios luminosos en las autopistas, y las cadenas hoteleras Radisson SAS y Park Inn. / CONSUELO HUERTA / París

Bélgica

Los astronautas se quedaron anoche sin �la ventana belga�, como llama la NASA a la red de autopistas de Bélgica, siempre iluminada, y uno de sus dos puntos constantes de referencia desde el espacio (el otro es la Muralla China). Más de 1.600 kilómetros de carreteras principales, las únicas de Europa encendidas por la noche, renunciaron a sus luces en todo el país para unirse a la oscuridad �verde�.

Los gobiernos de las tres regiones que componen el Estado apoyaban la idea, con lo que casi 200 localidades apagaron sus edificios públicos y animaron a sus ciudadanos a hacer lo mismo durante, al menos, una hora, igual que, más de 300 empresas. En Bruselas, se oscureció el Atomium, la Grand-Place y las sedes de las instituciones comunitarias, criticadas a menudo por mantener las luces a pleno rendimiento durante la noche y los desiertos fines de semana. /MARÍA RAMÍREZ / Bruselas

Italia

Un centenar de ciudades italianas se unieron ayer a la movilización e incluso el Vaticano apagó durante una hora la cúpula de la Basílica de San Pedro. También quedaron en penumbra el Coliseo de Roma, el Puente del Rialto en Venecia, la Torre de Pisa y la Arena de Verona. Hasta la selección de fútbol, que ayer disputaba un amistoso con Montenegro, quiso sumarse a la iniciativa, enviando un vídeo-mensaje a través de su capitán, Fabio Cannavaro. / IRENE HERNÁNDEZ VELASCO / Roma

Chile

Los ciudadanos que paseaban por el centro de Santiago, ajenos a la campaña de WWF, se llevaron un tremendo susto. A las 20.30 vieron apagarse los focos que iluminan la Catedral Metropolitana, el Palacio de la Moneda y la Torre ENTEL, una de las construcciones más altas de la capital chilena.

Donde el llamamiento caló más hondo no fue en Santiago, donde la gente está más expuesta a los medios de difusión, sino en las provincias. En la sureña Valdivia, casi la cuarta parte de la población anticipó que apagaría las luces. La oposición en el sur a diversos proyectos de generación eléctrica con fuerte impacto en el territorio hace que la población sea más sensible a los asuntos energéticos. / RAMY WURGAFT / Santiago de Chile

Estados Unidos


El Empire State en Manhattan, el Golden Gate en San Francisco y la Torre Sears en Chicago se sumaron ayer al apagón, al que también se unió Google, dejando a oscuras su página principal. La onda expansiva llegó hasta el Palacio de Cristal de la ONU, donde el secretario general Ban Ki-moon afirmó: «Los ciudadanos nos han mandado un mensaje claro: quieren acción contra el cambio climático».

Mientras Obama convocaba a las principales economías a reunirse en breve plazo para hablar de energía y clima, su esposa Michelle impartía instrucciones para apagar luces en la Casa Blanca. También participó Shepard Fairey, el autor del famoso cartel electoral de Obama, que diseñó uno verdiazul para la Hora del Planeta, con un interruptor en �off�.

Coca Cola apagó sus sede en Atlanta y dejó a oscuras sus neones en Times Square. McDonald�s apagó 500 establecimientos en las autopistas del Medio Oeste y las cadenas de hoteles Marriott, Ritz-Carlton y Fairmont dieron velas a sus huéspedes. Ocho ciudades pusieron todas las energías en el apagón �Miami, Atlanta, Nueva York, Nashville, Chicago, Las Vegas, Los Angeles y San Francisco� y decenas de ellas participaron como �ciudades colaboradoras�.

El epicentro estuvo en Atlanta, por obra de Carter Roberts, presidente del WWF y �ecohéroe� local. «La Hora del Planeta sirve para demostrar que se pueden dar pasos para marcar la diferencia y unir a la comunidad global», afirmó el responsable de la ONG. / CARLOS FRESNEDA / Nueva York

ESTE DOMINGO ESNTRA EN VIGOR EL HORARIO DE VERANO

ENERGÍA | Este domingo
Entra en vigor el horario de verano



Europa Press | Madrid

Con la entrada de la primavera los relojes se han adelantado una hora en la madrugada de este domingo, día 29, de manera que a las 02.00 horas se pasó a ser las 03.00 horas. Así comienza el horario de verano, en cumplimiento de una Directiva Comunitaria que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El cambio de horario comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del Sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

La Novena Directiva -de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea- establece con carácter permanente el inicio del horario de verano (en el que, como ahora, adelantamos el reloj una hora) y su finalización (cuando retrasamos el reloj una hora) el último domingo del mes de marzo, y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Según Industria, tras analizar exhaustivamente las repercusiones de la medida, el estudio concluye que tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
Un 35% de ahorro en luz

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivalente a unos 300 millones de euros.

Además de esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras que el resto se ahorraría en los edificios del sector terciario y en la industria.

"Para alcanzar este potencial de ahorro, se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias", indica el Departamento de Industria, al tiempo que explica que estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural existente.

Igualmente, independientemente del cambio de hora, esta cartera recomienda a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en los hogares. "Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera", concluye.

RUBÉN: "ESTOY EMBARAZADO DE GEMELOS"

CRÓNICA | El español embarazado
Rubén: 'Estoy embarazado de gemelos'


Rubén y su pareja, Esperanza. | Foto: Chema Conesa

* Si la gestación prospera, sería el primer transexual en tener gemelos

De la mochila que cuelga de su hombro asoma la cabeza pelada de un niño de trapo, despierto e imaginativo. Se llama Caillou y, aunque sólo tiene cuatro años el muñeco, habla y se comporta en los dibujos de la tele como un chico maduro. "Es muy Rubén... Cuando lo miro, es él, resabiado, juguetón, de los que te alegran el alma cuando peor estás", retrata Esperanza a su novio.

Él, sentado a su vera en una cafetería de la estación madrileña de Atocha, donde abre su memoria a Crónica, la mira con ojos pícaros por los cristales de gran aumento de sus gafas. Se siente halagado. Feliz. Besa en la frente a su mascota Caillou y suelta la primera confesión íntima.

"La guardo para mis niños. O mis niñas, ¿quién sabe?", dice el hombre preñado no sólo de ilusiones mientras acaricia su incipiente barriga con las dos manos.

Foto: Chema Conesa

- ¿Ha pensado ya en nombres para cuando nazcan?

- Si son niños, uno se llamará Luis María, en honor al cura de mi pueblo, y el otro, Rubén Noé, como yo. Y si son niñas, María del Carmen, por mi madre, y la otra, María del Pilar, como su abuela, la madre de Esperanza. Pero todavía queda mucho que pasar. Mucho cielo y mucho infierno que vivir...

No hay trampa aparente en sus palabras. Cada hora que pasa, cada despertar es para él un triunfo. Un alivio. Rubén Noé Coronado Jiménez, andaluz de Jaén, un tipo con toda la barba y hechuras de un mozo con 25 años cumplidos, está embarazado. Hombre por fuera —"pienso, actúo y siento como un machote"— y mujer (todavía) por dentro.

En su tripa, hace ya nueve semanas [el periodista así lo ha confirmado] que crecen inocentes al revuelo venidero dos criaturas. Rubén, padre y madre por obra y gracia de la ciencia. El pionero. El primer hombre transexual en el mundo embarazado de gemelos. Otra vuelta de tuerca a la insólita preñez del transexual estadounidense Thomas Beatie, que dio a luz a una niña en junio del año pasado.

Rubén va a por dos. El ha puesto los óvulos —pues aún conserva intactos útero, vagina y trompas— y un donante anónimo, el semen. La inseminación hizo el resto. Y si todo sigue su curso natural —la primera vez abortó y este es el segundo intento—, dará a luz a finales de septiembre en un hospital público de Barcelona. Y por partida doble.

- ¿Ha sentido ya las típicas náuseas?

- De momento, no. Lo que sí me noto es algo más cansado de lo habitual.

- ¿Qué prefiere, chicas o chicos?

- A Espe le gustan más las niñas. En cambio a mí me encantaría que fuesen niños. Aunque lo que más me preocupa ahora es que esto [y vuelve a palparse el vientre] siga adelante. ¿Qué hay de malo en que, al menos una vez en la vida, los sueños se cumplan?

La de Rubén es una historia de primera plana. Una historia trufada de dolor, desamparo y muchas dudas. La primera nace de su condición de adoptado. Tenía 13 años cuando se propuso borrar para siempre de su vida el misterio que le había acompañado en Hinojares. En ese pueblo agrícola de Jaén, con poco más de 500 moradores, creció al amparo de una familia ajena y pudo conocer por fin el nombre de la mujer que el 5 de julio de 1983 lo parió hembra: le llamó Estefanía Jiménez Coronado, como todavía reza en su carné de identidad, ilustrado con una foto que clava al Rubén de hoy.

La de Rubén es una historia de primera plana. Una historia trufada de dolor, desamparo y muchas dudas. La primera nace de su condición de adoptado.

Aquella niña introvertida, que no gustaba de muñecas ni collares, "sumisa y rebelde" a medida que iba creciendo en un cuerpo de mujer y una mente de hombre, encontraría con el tiempo la respuesta a su origen en la iglesia del pueblo.

"Entonces, como ahora, la religión no me interesaba demasiado", cuenta Rubén, "pero el párroco, Luis María Salazar García, era un gran amigo mío. Le hablaba de mis problemas y él decía que de mayor yo tenía que escribir un libro. En realidad lo que yo quería era saber de mi madre. Y aprovechando mi condición de monaguillo, empecé a buscar en la parroquia donde estaban apuntados los nacimientos y la bodas. Y di con el nombre de mi madre. Fue para mí algo...".

Rubén enmudece en seco. Aparta la mirada. El recuerdo, traumático o no, lo abruma. "No me pregunte más, por favor". Espe alarga su mano y lo abraza durante un buen rato. Le pregunto si se encuentra bien. El asiente con la cabeza. Para qué remover el pasado, parece decir en silencio. Un beso fugaz en la mejilla, como consuelo de la novia, pone punto y final al recuerdo. Y casi a la entrevista, llegó a temer el reportero.

BALSAMO PARA SU CEREBRO

El hombre que aspira a ser madre parece agotado. Como si de pronto le costara entrar de nuevo en la conversación. Se disculpa. Lo achaca a que ha dormido poco la noche anterior y al trajín de los viajes entre Barcelona y Madrid. Como epiléptico que es, el sueño es para él un bálsamo que apacigua las neuronas rebeldes de su cerebro. Cuando no, las medicinas le ayudan. Aunque, como él dice a menudo, "nada me levanta más la moral que ver a una criatura con su madre por la calle".

No hay más que observarlo. Sus ojos atentos persiguen a una mujer que va por el andén que conduce al AVE empujando el cochecito de su bebé. Rubén se imagina en el papel. Le ronda en la cabeza desde hace un año y medio, cuando él y Esperanza Ruiz, separada y madre de dos hijos varones (13 y 16 años; el pequeño también es epiléptico), decidieron irse a vivir juntos a un piso alquilado en Berga, a unos 70 kilómetros de Barcelona. Los dos conservan fresca la fecha en que se conocieron: 3 de junio de 2003.

A raíz de compartir techo cuando le propuso a Esperanza tener hijos. "Le dije que podría quedarme ciega". Rubén supo entonces que su hora había llegado

Era el Día del Orgullo Gay y Madrid se había hecho fiesta. "Nos presentaron en una cena", recuerda Espe. "Yo lo fiché al momento. Era muy divertido y ocurrente. No veía en él a un transexual, aunque sabía que lo era. Nunca me han atraído las mujeres, no soy lesbiana. A mi lado tenía a un tío hecho y derecho. Y me gustaba. Así que me fui para Málaga, donde se ganaba la vida vendiendo cupones de la ONCE, con la idea fija de que, más pronto que tarde, volveríamos a encontrarnos".

No pensaba igual Rubén, vecino entonces de Madrid y con novia en Moaña, un pequeño y coqueto municipio costero de Pontevedra. Pero a golpe de internet la distancia se fue acortando poco a poco. "Nos contábamos nuestras penas por el chat". Ella, los malos tiempos vividos con su pareja y la enfermedad que la había dejado sin el ojo derecho —una retinopatía pigmentaria— y sólo el 10% de la visión en el otro. El, su desgana progresiva en el trabajo de guardia jurado y los "cada vez más frecuentes desencuentros" con su pareja gallega.

En la mente de Rubén no anidaba entonces la idea de ser a la vez madre biológica y padre natural como pretende ahora. Fue a raíz de compartir techo en Berga cuando le propuso a Esperanza tener hijos. "Le dije que, además de mi edad, tengo 43 años, podría quedarme ciega por un embarazo". Rubén supo entonces que su hora había llegado. Se fue en silencio a la cocina y al volver le espetó a su pareja:

- Yo no digo que lo tengas tú, Espe. Lo puedo tener yo. Es mi última oportunidad. Puedo aprovechar mi cuerpo, todo lo que aún conservo de mujer por dentro, antes de que los médicos me lo quiten para siempre. La Espe se quedó paralizada.

[El 44% de los españoles, según una encuesta de Sigma Dos, está a favor de que los transexuales puedan cambiar de sexo y tener descendencia].

- Quiere ser un hombre total...

- Lo mío es como quien nace con tres manos: mientras las tienes, las aprovechas. Cuando una estorba, la suprimes.

- Y la vagina, el útero y las trompas le estorban...

- Cuando ya haya parido a mis gemelos, sí. Entonces, seré yo, siempre yo, pero de una manera completa.

EN EL DIA DEL PADRE

También a efectos legales, pues Rubén, que aún figura como Estefanía en su DNI, solicitó el cambio de nombre el 19 de marzo, curiosamente, el Día del Padre. [Ya son más de 1.000 las personas que han cambiado su sexo y su DNI en España sin haberse operado y sin procedimiento judicial, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales].

"Aunque igual me he precipitado", reflexiona él. De hecho, "mi embarazo es de alto riesgo y si algo me pasara ya no podría volver a intentarlo siendo un hombre para la ley", pues es consciente de que ha sido el hecho de constar como mujer en el documento de identidad el que ha permitido, con no pocos rechazos, que le inseminasen artificialmente.

"Yo diría incluso que hay decenas de transexuales hombres en este momento que desean quedarse embarazados. Y además es lógico que piensen así"

Antes de que recibiera los espermatozoides que habrían de fecundarlo, conservados en un banco de semen donde permanecían intactos a 196 grados bajo cero, Rubén, que ya había pasado por el quirófano para que le quitaran los dos pechos, tuvo que dejar de hormonarse con la testosterona que poco a poco había ido moldeando su cuerpo con hechuras de hombre. Tenía que bajarle la regla y volver a ovular.

MATRIZ HABITABLE

"Me indujeron el ciclo hormonal femenino con pastillas y prepararon mi matriz para que de nuevo fuera habitable para los embriones. Luego me inseminaron, y hasta hoy". El 9 de febrero de este año los médicos [Rubén prefiere no dar sus nombres ni el del centro sanitario] le confirmaron lo que tantas veces había soñado: Rubén estaba, "por fin", embarazado. Y de gemelos, supo más tarde.

No es el único en España. Al correo electrónico del joven andaluz, han llegado al menos 16 misivas de transexuales que confiesan sus deseos de quedarse embarazados cuanto antes. "Me parecen pocos", añade un doctor, que nos pide el anonimato de su nombre para no verse metido en la polémica.

"Yo diría incluso que hay decenas de transexuales hombres en este momento que desean quedarse embarazados. Y además es lógico que piensen así. Pueden gestar como una mujer". Algunos piden ayuda y Rubén los aconseja. Guarda la experiencia que supone enviar correos a casi todas las clínicas de fertilización de España (de las 155 privadas y ocho públicas sólo una se ofreció a tratarlo) con el propósito de quedarse preñado. Un duro palo a la consagrada idea de la familia clásica.Y el anuncio nada utópico del nuevo tipo de familias venideras.

¿Quien iba a imaginar, hace menos de un año, que otro hombre, el transexual estadounidense Thomas Beatie, alumbraría una niña? Rubén Noé Coronado podría hacerlo por partida doble.

- Si al final da a luz a gemelos, ¿continuará su transformación para convertirse definitivamente en un hombre completo?

- Pase lo que pase, esos son mis planes. Quiero acabar lo que he empezado. Quiero ser yo, ser quien siempre fui. Y para eso necesito pasar otra vez por el quirófano. Necesito pasar de mujer a hombre por dentro, tener un pene... Mi idea primera es hacerlo en Estados Unidos. Como le dijo gráficamente a Esperanza una vez: "Yo lo que quiero es poder mear en la rueda de un camión".

No oculta que el suyo es un embarazo de alto riesgo. Además de la epilepsia, Rubén padece una rara neuropatía que, sin llegar a provocar la inmovilidad total en la mayoría de los casos, a él lo mantuvo tres años en una silla de ruedas hasta hace año y medio, el tiempo que lleva conviviendo con Esperanza. Por el camino ha dejado amigos y conocido el desamor de quienes un día prometían entender su causa. Entonces se acuerda de las enseñanzas de su maestro de la escuela de Hinojares, Jesús Martínez Sánchez, que según dice le ayudaron a sobrevivir. "Fue mi faro... El que me enseñó la educación en valores".

DE VIGILANTE A CAMARA

Y con tal bagaje anda por la vida Rubén. En busca de una familia propia y de una salida profesional —está en paro y cobra al mes 500 euros— a sus inquietudes artísticas. Quiere colgar para siempre el traje de vigilante jurado y cambiarlo por la cámara de vídeo y los estudios de realización de la tele. Quiere pintar, hacer fotos... Y luchar. "Sé que ahí fuera mucha gente me está esperando para atacarme. Dirán que busco la fama y que al quedarme embarazado lo único que pretendo es salir en los papeles. Allá ellos con su conciencia. La mía hace ya mucho tiempo que duerme tranquila". Dice más: si hoy sale en estas páginas, por las que no ha cobrado un céntimo, es "para que la gente empiece a considerar normal el embarazo de un transexual".

Después de cuatro horas de encuentro, el rostro de Rubén parece apagarse por el cansancio. Nos levantamos de la mesa y echamos a andar por los pasillos que bordean el inmenso jardín exótico de la estación de Atocha. De camino a la salida nos encontramos el escaparate de una tienda Imaginarium, ya cerrada. Rubén no puede contenerse y apura el paso hacia la cristalera. "Ese coche de ahí, el amarillo, es estupendo para que los niños se monten", le espeta a su novia, dejándole claro que, llegado el momento, prefiere parir varones.

Pero antes de que ocurra el parto, Rubén tiene previsto casarse por lo civil con Espe. "Quiero que sea legalmente la madre de mis gemelos". Y él, padre de ley.

EL PRECEDENTE AMERICANO

El 29 de junio de 2008, el estadounidense Thomas Beatie, 35 años hoy, se convertía en el primer hombre del mundo en dar a luz tras un parto natural de 40 horas en el que alumbró a la niña de la imagen, Susan.

Fue su esposa Nancy, de 47 años, estéril tras someterse a una extirpación de útero, quien cortó el cordón umbilical de la recién nacida. Como el español Rubén Noé Coronado, Thomas nació mujer. A los 26 años se extirpó las glándulas mamarias y se convirtió legalmente en un hombre, pero mantuvo sus órganos reproductores femeninos.

Puesto que Nancy no podía tener hijos, Thomas decidió abandonar la terapia hormonal con testosterona para someterse a una inseminación y embarazarse para escándalo del mundo. Hasta nueve médicos rechazaron ayudarle a concebir un hijo, así que Beatie compró semen por internet y Nancy se lo introdujo ayudada de una jeringuilla. La inseminación casera funcionó. "Creo que no es un sentimiento masculino o femenino la necesidad de tener un hijo, sino humano. Soy una persona y tengo derecho a tener un hijo biológico", dijo en televisión para defender su maternidad.

En noviembre pasado, Thomas, quien tiene un negocio de impresión de ropa en Bend (Oregón), concedió una entrevista a la cadena ACB para anunciar que esperaba, para junio de este año, su segundo hijo. Desaparecido de los medios, nada se ha vuelto a saber desde entonces de él ni del curso de su segunda gestación. / A. M. O

Paco Rego |

LA OCDE ATRIBUYE EL AUMENTO DEL ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA AL DESARROLLO ECONÓMICO

El documento explica que una parte de los jóvenes habitantes de esta región ha dejado la escuela sin haber obtenido ninguna titulación porque los empleos abundaban en el turismo y la construcción, y apunta que ahora estos jóvenes "se encuentran en dificultades".

El texto concreta que la tasa de licenciados universitarios en España supera la media de este grupo de países. No obstante, este recuento en las enseñanzas secundarias "es mucho menos brillante". La crítica llega, precisamente, en días en los que la Unión Europea ha pedido la congelación de fondos estructurales y de cohesión a España por el urbanismo "insostenible" de la costa mediterránea.

El informe matiza que cerca del 16 por ciento de los alumnos españoles ha repetido al menos un curso, lejos de la media de la OCDE, que se sitúa en el 3 por ciento. De hecho, España está muy por detrás de países como Grecia, Hungría, Polonia y Turquía --que no alcanzan el 3 por ciento--, y de Estados Unidos, Luxemburgo y Portugal --los tres por delante de España que no alcanzan el 12 por ciento--.

La OCDE estima que la probabilidad de fracaso escolar de un alumno cuyos padres no acabaron el primer ciclo de Secundaria es del 50 por ciento, debido a que son "incapaces" de ayudar a sus hijos en sus estudios, por lo que la probabilidad de fracaso aumenta. Las escuelas españolas son de las menos autónomas de la zona OCDE, porque los centros no tienen casi poder en la contratación y elección de sus profesores. Argumenta que existen "pocas motivaciones financieras" para los maestros. "Muchos no están suficientemente cualificados", dice el informe, ya que el 40 por ciento de las materias de lectura y escritura son impartidas por maestros sin la formación adecuada.

"Igualmente están mal preparados para la diversidad cultural de la población inmigrante", dice el informe y cita que, según el último censo, los alumnos extranjeros representan el 10 por ciento de los estudiantes del sistema. Con esto, la institución recomendó que se generalicen las evaluaciones externas a los centros, así como insistió en prestar más atención a las competencias clave --lengua y matemáticas-- de los alumnos y a la "excelencia" en el nombramiento de directores de escuela.

ESPERANZA AGUIRRE CREE "DESPROPORCIONADO" QUE EL GOBIERNO RECURRA LA LEY DE CAJAS POR EL MISMO MÉTODO QUE ELPLAN IBARRETXE


ESPERANZA AGUIRRE

"¡Cómo si introducir un cambio mínimo (...) fuera un ataque a la Constitución de la envergadura del Plan de Ibarretxe!", llegó a decir. "El presidente del Gobierno recurre ante Tribunal Constitucional nuestra Ley de Cajas, que de los 120 diputados del Parlamento de Madrid ha tenido sólo 7 (votos) en contra. ¿Y cómo recurre y por qué? Pues por el mismo procedimiento previsto para paralizar del Plan Ibarretxe. Nada más y nada menos", manifestó. "

"Yo no he visto en mi vida nada más desproporcionado, pero peor para ellos", exclamó la dirigente regional durante su intervención en el primer acto de precampaña de las elecciones europeas organizado por el PP de Madrid. Aguirre enmarcó el recurso del Ejecutivo central a la Ley de Cajas en la "campaña sin precedentes" que los "adversarios y enemigos" del PP han emprendido en las últimas semanas. Sin embargo, no quiso darle importancia a estos 'ataques' y advirtió a los militantes que hay que hay que ser "valientes, decir las cosas claras y aguantar las críticas de los demagogos de la izquierda española, la más sectaria y retrógrada de toda Europa". En este sentido, recordó que el PP ha sufrido "ataques desenfrenados" a lo largo de su Historia de los que ha logrado salir "fortalecido", y mencionó el triunfo del PP en Galicia y en País Vasco en las últimas elecciones autonómicas a pesar del desarrollo en plena campaña de la 'Operación Gürtel', que afecta a miembros del partido.

Acto seguido, recalcó que, después de estas victorias, las elecciones europeas serán "una reválida" de la "recuperación " del PP". "Hemos organizado este acto para ponernos las pilas y trabajar a tope los dos próximos meses y hacer llegar la convicción de que las europeas son una oportunidad perfecta para expresar el apoyo a unas ideas y a un programa, que es el del PP, y para mostrar nuestro hartazgo por los errores del Gobierno de Zapatero", apostilló.

A su juicio, las europeas también demostrarán que España pueda salir de la crisis "con otro Gobierno y con otra forma de hacer las cosas". "Si la derrota del PSOE y la victoria del PP del 7 junio es abultada y sin paliativos, estad seguros de que ganaremos las siguientes generales y se adelantarán. Para eso, tenemos 'Pico y Pala'", afirmó.

Aguirre resumió el programa del PP para las europeas en "más Europa y más España" y subrayó que este primer acto de campaña para los comicios del 7 de junio ha querido celebrarlo en Móstoles por ser "la ciudad de la rebeldía por antonomasia", pues fue en esta ciudad donde el alcalde dio pistoletazo de salida para que toda España se levantara en armas contra el Gobierno en 1808. En su opinión, en esa cita en las urnas "los ciudadanos tienen una oportunidad única para reorientar la política española", porque "no podemos esperar hasta el 2012".

Los fracasos de Zapatero

Hizo un repaso de lo que llamó los "fracasos de Zapatero"; el primero de ellos "en su política nacional de concesiones a los nacionalistas" en la que, según dijo, "le ha salido el tiro por la culata porque en Galicia ha perdido" y en el País Vasco porque "resulta que el PP tiene la llave del cambio de gobierno". Del mismo modo, la jefa del Ejecutivo consideró que el Gobienro también ha fracasado y gravemente en política económica, un fracaso que están "pagando todos, los más de 7.000 españoles que diariamente se van al paro". Además, destacó que el presidente del Gobierno "ha fracasado en su política social pero también educativa", porque le faltó tiempo para cargarse la Ley de Calidad de la Educación puesto que lo único que le interesa es "sólo adoctrinar". También nombró el fracaso en política exterior por el "papelón en el asunto de Kosovo", donde se ha dado una "imagen de país nada serio".

PRIMERA EMBESTIDA CONTRA FEIJÓO: LOS NACIONALISTAS PARALIZAN LA ENSEÑANZA


Touriño, presidente en funciones de la Xunta

Irrumpir en las escuelas y detener la enseñanza. Son las rotundas medidas que ha anunciado la Confederación Intersindical Gallega, CIG-Enseñanaza, sindicato nacionalista y correa de transmisión del BNG, si Alberto Núñez Feijóo sigue adelante con su pretensión de derogar el decreto del gallego.

Núñez Feijóo guarda un silencio sepulcral sobre la composición de su futuro equipo de Gobierno. Pero lo que sí ha anunciado a bombo y platillo, tal y como prometió en su campaña electoral, es que se terminaban las galescolas y llegaba la libertad lingüística en la educación.

El secretario general de la CIG, Anxo Louzao, asegura que si Feijóo “no cambia de intención estaremos enfrente, con el profesorado y con la gran mayoría social”. El sindicato más fuerte en el ámbito educativo toma medidas. A quienes hablan de imposición lingüística, el sindicalista los acusa de esconder su verdadera opinión: “Que el gallego debe desaparecer”. Aunque ha mostrado su confianza en que “impere la cordura”, Louzao ha desarrollado su política en contra de la derogación del polémico decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.

Louzao añadió que las propuestas actuales del PPdeG van más allá de las de los anteriores Gobiernos populares encabezados por Manuel Fraga y calificó como una “ola de españolismo exacerbado” las posturas defendidas por “algunos grupos minoritarios” que abogan, en su opinión, “por el extermino de la lengua gallega”.

También afirmó que el gallego continúa en una situación de “marginación” y “diglosia” en el ámbito educativo, y calificó de “preocupantes” las propuestas de normalización lingüística del PPdeG. Louzao recordó que la escuela es todavía “una institución totalmente desgalleguizadora” en la que “el 10% del alumnado no recibe ninguna clase en lengua gallega”.

Ante esta situación, Louzao aseguró que la CIG-Ensino respaldará la manifestación convocada por la Mesa por la Normalización Lingüística para el próximo 17 de mayo en Santiago para “impedir el atropello que incomprensiblemente pretende llevar a cabo el PPdeG”. Anunció que desde el sindicato se organizarán más de mil asambleas en los centros de enseñanza para explicar las consecuencias derivadas de las propuestas educativas del PPdeG y recabar apoyos para el manifiesto en favor del uso del gallego.

Lea este reportaje íntegro en la revista Época

LA RELACIÓN PP-PSOE EN MADRID NO AFECTARÁ AL PACTO EN EUSKADI

ANTONIO BASAGOITI


EN OTROS MEDIOS

* Eguiguren: "Los socialistas vasquistas han llevado el constitucionalismo al poder en Euskadi"
* El PNV quiere evitar que López se presente con sólo 25 escaños

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que las relaciones enfrentadas que el PSOE y el PP mantienen en el ámbito nacional "no afectarán" al pacto que negocian el PSE y el PP en el País Vasco. Sáenz de Santamaría ha asistido hoy en Bilbao a una reunión con el nuevo grupo del PP en la Cámara vasca y en una conferencia de prensa posterior ha afirmado que en el PP "todos" están "ilusiondos" con el cambio que se avecina en el País Vasco y que comparten al "cien por cien" las políticas que defiende este partido en Euskadi.

Ha dicho que "el PP es el partido interlocutor de la sensatez y de una alternativa que se necesita en el País Vasco" y ha añadido que "también es necesaria en España, sobre todo en la política económica". "Si en Madrid se diera la oportunidad que ha habido en Euskadi, no la desaprovecharíamos", ha asegurado, aunque ha matizado que el PSOE "no tiene proyecto, no tiene ideas y no sabe salir adelante".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su parte, ha destacado que, en el marco del acuerdo con el PSE-EE para la formación del Gobierno vasco, el PP busca que "el cambio sea para todos, nacionalistas y no nacionalistas". Ha afirmado que la nueva mayoría parlamentaria vasca representada por ambos partidos "no repetirá los errores de Ibarretxe y gobernará para todos porque -ha explicado- no se trata de impedir el euskera, como ellos han hecho con el castellano, sino de que se hablen los dos idiomas en libertad".

Ha resaltado que "por primera vez" en el País Vasco, los políticos que viven escoltados desde hace diez años van a estar en el Gobierno y el objetivo es, según ha precisado, que dentro de unos años "nadie tenga que llevar escolta, ni ellos ni nosotros. Esta es la rebelión -ha dicho- de los que llevamos escolta y que queremos que nadie más la tenga que llevar".

Sobre la resolución del comité nacional del PSE-EE que ayer expresó el respaldo unánime a Patxi López en sus contactos con el PP, Basagoiti ha mantenido que resulta "razonable" porque aunque es "evidente" que existen diferencias con los socialistas, también somos conscientes de la importancia del momento". "A veces nos hemos tirado los trastos a la cabeza -ha reconocido- pero tenemos que estar a la altura".

Respecto a la persona que designará el PP vasco como presidente del Parlamento vasco, Basagoiti ha indicado que "valorarán" su capacidad "más allá de que hable euskera o no, porque el euskera no puede ser una condición que impida acceder a un cargo, tal y como le sucedió a Ibarretxe cuando llegó a la Lehendakaritza". En cuanto a las constantes críticas del PNV al acuerdo entre socialistas y populares, el presidente del PP vasco ha subrayado que "ya no saben qué decir. Les pido moderación y sentido común, porque a la sociedad hay que lanzarle mensajes de tranquilidad, y me da pena que crispen tanto", ha manifestado.

lanacion.es

LA MARCHA POR LA VIDA "RECORRE MADRID EN CONTRA DEL ABORTO"

MANIFESTACIÓN | Acuden decenas de miles de personas
La 'marcha por la vida' recorre Madrid en contra del aborto


Cabecera de la manifestación por las calles de Madrid. | Efe

Pedro Simón | Madrid
Decenas de miles de personas -500.000, según los organizadores- han recorrido durante dos horas el centro de Madrid para expresar su rechazo a la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"No se puede implantar una ley sin contar con la opinión de los ciudadanos"

Cosignas como 'No existe el derecho a matar, existe el derecho a la vida', que encabeza la manifestación, o pancartas contra la ministra de Igualdad, 'Aído deja a las niñas de 16 años en paz. Mujer sí, aborto no' centran esta protesta, que se une a cerca de 50 más que se celebran en el resto de España y Sudamérica.

Detrás decenas de jóvenes, mujeres y niños que con gritos como 'Abortemos la ley no la vida' mostraban su repulsa a una reforma polémica que plantea la posibilidad de abortar libremente hasta la 14 semana o que permite que jóvenes de 16 años puedan abortar sin el permiso paterno.

"Estamos para celebrar el derecho a vivir fuera y dentro del seno materno, y el derecho a ser madre", afirma Gador Joya, la médico-pediatra que será la encargada de leer el manifiesto en la Plaza de Neptuno.

"No se puede implantar una ley sin contar con la opinión de los ciudadanos", añade Joya.

La manifestación, a la que asistieron numerosas familias con sus hijos, discurrió en un ambiente festivo y lúdico en el que los manifestantes, la mayoría con gorras y globos rojos, lanzaban proclamas en contra del aborto.

"Aprendí de viejos y verdaderos socialistas que la izquierda siempre está junto a la vida y los más débiles"

Aunque la protesta no ha sido convocada por ningún partido, algunos diputados y representantes políticos han querido estar presentes. Entre ellos, el diputado del PP y secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Jorge Fernández, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el diputado 'popular', Vicente Martínez Pujalte, o el senador del PP, Luis Peral.

También algún que otro socialista se ha sumado a la convocatoria. Es el caso del segundo teniente de alcalde de la localidad sevillana de Paradas, Joaquín Manuel Montero. "Aprendí de viejos y verdaderos socialistas que la izquierda siempre está junto a la vida y los más débiles y por eso estoy aquí", afirma desde la cabecera de la manifestación.

Cincuenta ciudades españolas y sudamericanas acogen hoy concentraciones contra la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno.

Estas movilizaciones se celebran en la Semana por la Vida, coincidiendo con la conmemoración por parte del movimiento pro-derechos civiles, el 25 de marzo, del Día Internacional de la Vida.

ESPAÑA REUTILIZA SÓLO EL 13% DEL AGUA DEPURADA

España reutiliza sólo el 13% del agua depurada

Nuestro país tiene hoy más de 2.500 estaciones de depuración de aguas residuales, de las que 270 son de Acciona Agua, pero su asignatura pendiente sigue siendo la reutilización


España, el quinto país más voraz del mundo en recursos hídricos (consumos directos e indirectos e importaciones), depura más de 3.375 hectómetros cúbicos anuales, de los que sólo reutiliza unos 450; es decir, un poco más del 13 por ciento del agua que se depura, según los datos del Programa Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, facilitados por Manolo Rubio, director de Desarrollo de África de Acciona Agua y presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
«Esto demuestra –prosigue Rubio– el elevado potencial de esta tecnología para generar nuevos recursos hídricos, y más en un escenario de futuro». Si España es uno de los primeros países del mundo, tanto en calidad como en cantidad de agua depurada, su asignatura pendiente es la reutilización.
De hecho, hoy España tiene más de 2.500 estaciones de depuración de aguas residuales, de las que 270 son de Acciona Agua. En total, la compañía que dirige José Manuel Entrecanales tiene dentro y fuera de nuestras fronteras «más de 300 referencias en la construcción de este tipo de instalaciones y tratamientos terciarios para su reutilización, como la de Barcelona, Santander, Mutela (Portugal) o Tánger (Marruecos). Todas ellas tienen en total una capacidad de producción de más de 6,6 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone el consumo hídrico de una población equivalente a más de 29,2 millones de habitantes», destaca Rubio. Y este elevado número está a punto de aumentar.
«Hoy Acciona Agua está construyendo en Egipto cuatro plantas depuradoras en las localidades de Abnoub-El Fath, Sodfa-El Ghanayem, El Ayat y Abu Simbel. Asimismo, la compañía ha conseguido recientemente la explotación de más de 50 plantas potabilizadoras y depuradoras en Italia, en concreto en las regiones de Cerdeña, Sicilia y Calabria», precisa Rubio.
El uso de unas tecnologías u otras depende del tipo de sustancias contaminantes presentes en el agua. Así, no es lo mismo descontaminar agua de uso doméstico que otras contaminadas tras usos industriales, o en sociedades donde el uso de antibióticos, fertilizantes u otros contaminantes forma parte habitual de las aguas residuales. Para los contaminantes más fáciles de descontaminar se utilizan tecnologías de filtración o separación de contaminantes, y para los que suponen una mayor polución otras como el uso de membranas o técnicas de desinfección.

Coste
En cuanto al coste, aunque el precio de depurar un tipo de aguas u otras varía, el precio medio de depurar y reutilizar es más barato que el de desalar. «Un agua depurada y reutilizada puede tener un coste medio de 0,35 euros por metro cúbico, frente a los 0,62 euros que cuesta el agua desalada por ósmosis inversa».
En la actualidad, «Acciona Agua está inmersa en varios proyectos de I+D aplicados a procesos de depuración y reutilización, como el de “Aplicación de la tecnología de membranas para la reutilización de aguas residuales y eliminaciones de contaminantes emergentes”, donde se investiga la integración de los Reactores Biológicos de Membrana (RBM) con sistemas de nanofiltración y ósmosis inversa, con el fin de obtener un agua que cumpla con la exigente legislación existente sobre reutilización. Sin olvidar la destrucción y eliminación de contaminantes emergentes, como los disruptores endocrinos. En procesos más convencionales de depuración, la eliminación de nutrientes y la mejora de la calidad del agua depurada nos han llevado a trabajar en “Eliminación de nitrógeno vía nitrito en agua de retorno de EDAR”, en la que se desarrollan nuevas condiciones del proceso que nos permitan esta eliminación», explica Rubio.

TECNOLOGÍA ESPACIAL PARA LA ENERGÍA HIDRÁULICA

El uso de información procedente de satélites, capaces de medir el nivel de nieve o hielo en las cumbres de los Andes, permite a las centrales eléctricas incrementar la generación de energía en un 10 por ciento
Tecnología espacial para la energía hidráulica


La hidráulica es la fuente renovable de electricidad más utilizada en el mundo (representa un 19 por ciento de la producción total). Y, además, es «verde», pues no agota la fuente primaria al explotarla y no produce sustancias contaminantes de ningún tipo. A pesar de lo bien «que pinta», aproximadamente dos tercios del potencial hidroeléctrico viable del mundo está desaprovechado, según datos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Poniendo el punto de mira en Latinoamérica, donde más del 50 por ciento de la electricidad generada es hidráulica –tal y como revela la Agencia Internacional de la Energía (IEA)–, se estima que se utiliza menos del 20 por ciento de los recursos hidroeléctricos explotables. ¿Cómo puede frenarse esa tendencia negativa? La respuesta está en la utilización de la tecnología espacial como método de predicción y gestión de los recursos hídricos. Ejemplo de ello es el proyecto «Hydro», iniciativa con sello español –pues el trabajo lo está desarrollando la empresa catalana Starlab en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile–, que permitirá generar un 10 por ciento más de energía hidráulica en la cuenca chilena del Laja.

Parámetros nivales
¿Cómo se logra ese beneficioso incremento? «La clave está en controlar todos los parámetros relativos a la cuenca hidrográfica chilena, marcada por la presencia de los Andes. Pero esta gestión es muy compleja, ya que es precisamente la cordillera la que dificulta en gran medida la predicción del caudal, pues el terreno es escarpado y prácticamente inexplorado», explica Bonifacio Fernández, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad de Chile. Hasta el momento, la estadística elaborada a través de datos recogidos en años anteriores es la única herramienta existente en la zona para predecir el caudal de la cuenca, «lo que resulta muy deficiente a la hora de hacer un pronóstico eficaz», puntualiza Fernández.
«Frente a las estadísticas, la información obtenida con técnicas de teledetección, llamada percepción remota, aporta datos globales de gran repercusión a nivel local. Por ejemplo, procesos dentro del ciclo del agua, como el deshielo o las precipitaciones, que afectan al funcionamiento de una central hidroeléctrica pueden ser monitorizados a través de los diferentes tipos de sensores espaciales y en tiempo real», afirma Ana Maiques, directora de Desarrollo de Negocio de Starlab.
La novedad de «Hydro» reside en la utilización de tecnología espacial para estudiar de forma remota los recursos hídricos procedentes de la nieve en los Andes. «Los sensores multiespectrales o infrarrojos pueden aportar información sobre la presencia de nieve, así como el área que ocupa. Es una de las fuentes de información tradicionales sobre el deshielo. Sin embargo, la ausencia de luz solar y la frecuente cobertura de nubes limitan su funcionamiento. El uso del sensor activo de microondas denominado “Synthetic Aperture Radar” (SAR) puede proporcionar mejores resultados sobre la cubierta de nieve al ser independiente de las condiciones atmosféricas. Su señal penetra nubes, niebla y polvo y es, además, sensible al contenido de agua en nieve», afirma Laia Romero, responsable técnica del proyecto de Starlab.
A todo ello hay que sumar un sensor in situ ubicado en el lago Laja, centro de la cuenca hidrográfica de interés, cuya función es monitorizar grandes superficies de agua y medir su nivel. «Denominado Oceanpal, este dispositivo compara las señales directas emitidas por el sistema de navegación GPS y las reflejadas en la superficie del agua», aclara Maiques.

«Traducir» la información
Junto a los anteriores sensores proporcionará un sistema de control esencial para el modelo de predicción de caudal en la cuenca. Todos estos datos, como si de una coctelera se tratara, pasan a formar parte de un modelo matemático capaz de «traducir» la información en una cifra de predicción de caudal. «Así, conocer con precisión cuánta agua procedente del deshielo habrá en cada punto de la cuenca será una realidad al alcance de las centrales para las que se ha desarrollado el proyecto», añade Maiques.
«En un sistema hidroeléctrico de embalse, una de las variables de máxima importancia para la planificación de generación de energía es la previsión de deshielos y el caudal disponible en la cuenca. En un terreno tan complejo como Chile, conocer con precisión el nivel de agua que tendremos es un avance incuestionable, pues hasta ahora era nulo», explica José Manuel Pardos, subdirector de Tecnología de Endesa, empresa que reconoció el proyecto «Hydro» con el premio Novare 2008 en el área de eficiencia energética. «Aunque no se trata de un uso nuevo, la utilización de la tecnología espacial para predecir el caudal sí es un gran avance en Chile, ya que ayudará a la estabilidad del sistema eléctrico», comenta Antonio Colino, experto en energía de la Real Academia de Ingenieros (RAI).
«“Hydro” ejemplifica la apuesta de Chile por las renovables y, por ende, la reducción del uso de otras fuentes como el gas o el petróleo», precisa Pardos. Y es que, «la hidráulica ha supuesto, en ocasiones, más del 90 por ciento de la energía anual generada en Chile. “Hydro” es un refuerzo más para que lidere la producción de energía limpia en el país», asegura el profesor Fernández.

ABONAR EL MAR CON SULFATO DE HIERRO NO CONTRIBUYE A PALIAR CAMBIO CLIMÁTICO


Berlín - Efe

Abonar el mar con sulfato de hierro no contribuye a paliar cambio climático
Abonar el fondo marino con hierro para elevar el volumen del plancton vegetal y descomponer mejor el dióxido de carbono (CO2) no ha resultado ser un instrumento válido para reducir el principal causante del cambio climático del planeta.
Así lo hizo público hoy el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (AWI), tras desarrollar experimentos en ese sentido sobre una superficie de 300 kilómetros cuadrados en el área marina de Punta Arenas (Chile).
El instituto alemán, con sede en Bremerhaven (oeste del país), vertió en el mar seis toneladas de sulfato de hierro diluido dentro del proyecto germano-indio "Lohafex" y comprobó los efectos de la investigación durante los cuarenta días siguientes.
El "abono" férrico sí contribuyó a duplicar la cantidad de plancton vegetal del área a lo largo de dos semanas pero el proceso se vio truncado por la entrada en escena de unos hambrientos copépodos, unos crustáceos de tamaño microscópico, que devoraron gran parte de las micro-algas.
Posteriormente, y siguiendo la cadena alimenticia animal, otros crustáceos algo más grandes, llamados anfípodos -de dos ó tres centímetros de largo-, se alimentaron de esos copépodos.
De ahí que, según el instituto alemán, aparte de unos "anfípodos bien alimentados", el experimento tuvo poca repercusión en el área y su efecto respecto al nivel de absorción de gases contaminantes fue prácticamente nulo.
El experimento germano-indio, realizado por el buque de investigación "Polarstern" (Estrella polar, en alemán), fue conducido en colaboración con el Instituto Nacional de Oceanografía (NIO) de la India y reunió a investigadores de siete nacionalidades.
Pese a las críticas de organizaciones ecologistas, que vieron en ese experimento una salida fácil al calentamiento global promovida por sectores económicos, el instituto AWI calificó el proyecto de "experiencia emocionante".
"Hasta ahora no se conocían las reacciones de esos ecosistemas con tantos detalles", afirmó la directora de la entidad, Karin Lochte.
El instituto señala que el vertido de hierro diluido en el mar sí podría ser efectivo en aguas ricas en ácido silícico, en las que proliferan las algas diatomeas.
Esas especies se encuentran mejor protegidas ante los embistes de los crustáceos gracias a un recubrimiento exterior formado por una película de dióxido de silicio hidratado.
Sin embargo, sólo un tercio de los mares del planeta cuentan con un alto nivel de ácido silícico.
El "Polarstern" permaneció durante más de dos meses en el Atlántico Sur y abandonó la zona de la investigación hace dos días para dirigirse a Chile, donde realizará una parada de algunos días antes de tomar rumbo a Alemania, a donde se espera que regrese en mayo.
El Gobierno alemán dio en enero luz verde al proyecto por considerar que no existían impedimentos científicos legales o científicos al "abono" del mar y en atención a la capacidad del plancton vegetal de absorber gases como el CO2.
El experimento "Lohatex" no ha sido el primero de esas características que se ha llevado a cabo pero es hasta ahora el que ha abarcado una superficie más grande y el que más cantidad de sulfato de hierro diluido ha empleado en su investigación.

FORTALECER LAS DEFENSAS PARA SUPERAR LA ASTENIA PRIMAVERAL

Fortalecer las defensas para superar la astenia primaveral

Se estima que una de cada diez personas sufrirán astenia primaveral

Se estima que una de cada diez personas sufrirán astenia primaveral
La llegada de la primavera comporta una serie de cambios climáticos que generan uno de los trastornos más extendidos en esta época, la astenia primaveral. «En un nivel leve o moderado, afecta a una de cada diez personas», según la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Pilar León, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 60 años las más propensas a padecerla. El actual contexto en el que se encuentra la sociedad, caracterizado por la profunda crisis que sacude el país y el estrés que ésta conlleva, aumenta los casos de este desorden primaveral.

Todos los expertos coinciden en señalar que la principal clave para combatir y prevenir la astenia primaveral es mantener unos hábitos de vida saludables, basados en una correcta alimentación que fortifique el sistema inmunológico.

En este sentido, los científicos de Danone Research han elaborado un estudio para Actimel que demuestra que la bifidobacteria L.Casei DN-114 001 que contiene su leche fermentada (Actimel), ayuda a las defensas de las personas de mediana edad. Lo han hecho mediante una investigación donde se seleccionaron 45 participantes, 21 hombres y 24 mujeres, con edades comprendidas entre los 51 y 58 años de edad. Después de tres semanas sin tomar ninguna leche fermentada, para que sus efectos no distorsionaran los resultados del estudio, los participantes fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos distintos: el primero recibió tres veces al día un yogur que contenía Lactobacillus Casei DN-114 001 durante ocho semanas; mientras que el segundo, recibió un producto de apariencia idéntica, pero sin probióticos.

Para que los resultados fueran más fiables, ni los participantes ni el personal investigador sabía a quién se le daba uno u otro (es lo que se llama estudio «doble ciego»). Los resultados demostraron que la ingesta diaria de leche fermentada con probióticos (L-Casei) ayuda a reforzar las defensas innatas de las personas ya que: incrementa de forma significativa la capacidad oxidativa de los monocitos (encargados de ingerir las células muertas y eliminar los agentes infecciosos) y también en la capacidad antitumoral de un tipo de glóbulos blancos (los encargados de combatir contra las células infectadas por un virus).

Disminución de endorfinas en el organismo

La astenia primaveral es un trastorno leve y pasajero que se produce cuando nuestro cuerpo no consigue adaptarse de forma adecuada a los cambios que conlleva la nueva estación: el aumento de la intensidad lumínica, la subida de las temperaturas, el incremento de las horas de sol, etc. La causa de esta mala o lenta adaptación es la disminución de las endorfinas en el organismo, sustancias que regulan el bienestar-malestar de nuestro cuerpo. Esto se manifiesta en una sensación de cansancio, debilidad, agotamiento, somnolencia y falta de vitalidad generalizada.

Según León «una alimentación inadecuada puede potenciar esta patología y potenciar la fatiga ya existente». Para ello recomienda el consumo de probióticos y declara que «es importante reforzar el sistema inmunológico con productos que nos ayuden a mejorarlo y conseguir así que el organismo esté mejor preparado para afrontar el cansancio y la fatiga».

Recomendaciones:

Dieta equilibrada y buena hidratación
Seguir los horarios de las comidas: realizando 5 comidas al día
Dormir las horas necesarias: al menos 7-8 horas diarias
Ejercicio físico: caminar, nadar, bici, etc.
Mantener una actitud positiva: la risa hace que se libere endorfinas, hormonas que son capaces de retrasar la sensación de cansancio y aumentar el umbral del dolor

Alimentos a favor

Aumentar la presencia de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada. Es decir, aumentar el consumo de hidratos de carbono y reducir el consumo de grasas.
Consumir productos integrales, ricos en fibras y vitaminas del grupo B.
Aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados como los Omega 3 que se encuentran mayoritariamente en los pescados azules.
Consumir alimentos con probióticos que ayude a reforzar el sistema inmunológico.

Alimentos en contra

Los llamados azúcares rápidos: bollos, pasteles, etc.
Las grasas saturadas y colesterol
Los fritos y las comidas muy elaboradas
Las salsas
Las bebidas excitantes con cafeína, te, alcohol, etc.

A.T.S.

LOS OMEGA-3 PROTEGEN CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO


Los omega-3 protegen contra el cáncer de próstata avanzado

Los ácidos grasos omega-3 parecen proteger contra el cáncer de próstata avanzado y este efecto podría verse modificado por una variación genética en el gen COX-2, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y que aparece publicado en la revista «Clinical Cancer Research».

Según explica John S. Witte, director del trabajo, «este es uno de los primeros estudios que muestra protección contra el cáncer de próstata avanzado y la interacción con COX-2». En el estudio actual, los investigadores analizaron a 466 hombres diagnosticados con cáncer de próstata agresivo y a 478 hombres sanos. La dieta fue evaluada mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria y un análisis genético de nueve variaciones genéticas en COX-2 (polimorfismos de nucleótido simple).

Los investigadores dividieron el consumo de ácidos grasos omega-3 en cuatro grupos según cuartiles de consumo. Los hombres que consumían la cantidad más elevada de ácidos grasos omega-3 de cadena larga tenían un 64 por ciento menos de riesgo de cáncer de próstata agresivo en comparación con los hombres con los hombres que tomaban las menores cantidades. Los autores evaluaron entonces el efecto de los ácidos grasos omega-3 entre los hombres con la variante rs4647310 en COX-2, un gen inflamatorio ya conocido. Los hombres con un consumo bajo de omega-3 y con esta variante tenían un riesgo cinco veces mayor de cáncer de próstata avanzado. Pero los hombres con un consumo elevado de omega-3 tenían un riesgo mucho menor, incluso si eran portadores de la variante de COX-2.

«El mayor riesgo de enfermedad con COX-2 se revocó al aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 en medio gramo al día. Si prefiere pensar en la asociación inversa global en términos de pescado, de donde suelen derivar los ácidos grasos omega 3, el mayor efecto se observó de comer pescado azul como el salmón una vez o más por semana», concluye Witte.

LA OCU DENUNCIA QUE SE VENDE ALCOHOL A MENORES

La OCU denuncia que se vende alcohol a menores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio con el objetivo de comprobar si se vende alcohol (cerveza y whisky) a menores de edad. Se visitaron 123 establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia juvenil en 6 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid. Entre las conclusiones del estudio destaca que, a pesar de la prohibición existente en España, los adolescentes pueden adquirir bebidas alcohólicas sin problemas.

El estudio de la OCU pone de manifiesto que, en el 81 por ciento de los establecimientos visitados, se sirvió cerveza a menores de edad. Entre los establecimientos del estudio, los bares y cafeterías fueron en los que en un menor porcentaje (68 por ciento) se dispenso esta bebida a los menores, seguidos de los bazares. Por el contrario, en las tiendas que abren 24 horas fue donde menos problemas encontraron los menores para adquirir la cerveza (el 87 por ciento dispensó la bebida) y el 83 por ciento de los establecimientos de comida rápida, sirvieron cerveza sin hacer preguntas.

La OCU afirma que los resultados por ciudades son dispares. Madrid destaca por ser el municipio donde los menores encontraron más dificultad para obtener cerveza. Sin embargo, Valencia y Granada destacan por todo lo contrario, por la excesiva facilidad que tuvieron los menores en el estudio de la OCU para obtener el alcohol.

Los menores que participaron en el estudio de la OCU pudieron comprar una botella de whisky en casi 7 de cada 10 establecimientos visitados. Por establecimientos, los bazares fueron en esta ocasión el lugar donde fue más fácil adquirir el whisky (75 por ciento) y el porcentaje menor, de un 57 por ciento, fue en las tiendas 24 horas.

Por ciudades: Madrid vuelve a sobresalir por ser la ciudad que menos whisky ha vendido a los adolescentes del estudio de la OCU y en el otro sentido, Valencia resultó la ciudad donde con más facilidad se compró esta bebida.

La OCU denuncia que casi la mitad de los establecimientos visitados, donde se comercia con bebidas alcohólicas, no exhiben el cartel obligatorio de que está prohibida la venta o dispensación a los menores de edad. Sorprendente es que en el 80% de los comercios, tipo bazar, no está dicho cartel.

De obligado cumplimiento es también que las tiendas de comestibles en muchas comunidades autónomas deban separar las bebidas alcohólicas del resto de bebidas. En el caso de la cerveza, más de un tercio de los comercios no la separaban de los refrescos.

La OCU considera que la única manera de comprobar que no se está vendiendo alcohol a un menor es solicitar el DNI. Pues bien, esta sencilla solicitud fue escasísima, tan sólo se produjo en un 13 por ciento de los establecimientos visitados, en el caso de la cerveza. Respecto al whisky, la cifra se duplica (26 por ciento). Esto demuestra que la vigilancia es mínima. En ninguno de los locales de Barcelona y Valencia exigieron el DNI para el whisky. En Granada tampoco se exigió cuando los menores intentaron comprar cerveza.

Ante estos resultados la OCU asevera que, a pesar de que vender o servir alcohol a menores está prohibido, en la mayoría de los establecimientos visitados se está haciendo. Por tanto y para evitar esto, la OCU ha dado traslado de los resultados de su estudio al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Comunidades Autónomas donde se ha realizado el estudio exigiendo que:


Los establecimientos donde se vende o dispensa alcohol cumplan la ley.

Se realicen controles e inspecciones en los locales donde se venden o consumen bebidas alcohólicas.

Con el objetivo de desincentivar su consumo: más inversiones en educación y prevención, más restricciones en la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas y se incremente su precio.

Una ley estatal para prevenir el consumo de alcohol a menores.

A.T.S.

CREAN UN YOGUR QUE DESTRUYE EL HELICOBACTER PYLORI Y EVITA LAS ÚLCERAS DE ESTÓMAGO

Crean un yogur que destruye el helicobacter pylori y evita las úlceras de estómago

Los autores del estudio aseguran que este producto no tiene efectos secundarios

Los autores del estudio aseguran que este producto no tiene efectos secundarios
Científicos de la Universidad de Kyoto (Japón) han desarrollado un yogur enriquecido que consigue acabar con el «helicobacter pylori», una bacteria estomacal responsable de muchas úlceras de estómago y algunas variantes de gastritis, según los resultados de la investigación que se van a presentar en el encuentro anual de la American Chemical Society que se celebra en Salt Lake City (Estados Unidos).

En concreto, este derivado lácteo incluye la presencia de un anticuerpo que se encuentra en los huevos de las gallinas, llamado «IgY-ureasa», y que ayuda al sistema inmune de estos animales a combatir a esta bacteria. Para comprobar su eficacia en humanos, obervaron a 42 pacientes infectados con helicobacter pylori en los que, tras ingerir dos copas de yogur al día durante cuatro semanas, la actividad bacterial se reducía al mínimo mientras que el anticuerpo era destruido posteriormente por el ácido estomacal. Dicho yogur está comercializado en Japón, Corea y Taiwan, aunque los investigadores confían en que los resultados favorables que están obteniendo «le abrán la puerta proximamente al mercado de Estados Unidos», aseguró Hajime Hatta, autor de la investigación, país donde el helicobacter pylori afecta a 25 millones de personas.

De este modo, y a pesar de que actualmente existen antibióticos para combatir a esta bacteria, el objetivo es hacer un «tratamiento más accesible», explicó Hatta, ya que basta con añadir un nuevo nutriente a la dieta diaria del paciente, «es más fácil de tomar y no provoca efectos secundarios». Además, en muchos países en vías de desarrollo donde esta bacteria tiene una mayor incidencia, este yogur tendrá un doble efecto ya que ayudará también a combatir la desnutrición y otros problemas de salud, ya que «los yogures son una fuente sana de calcio y proteínas».