Fortalecer las defensas para superar la astenia primaveral
Se estima que una de cada diez personas sufrirán astenia primaveral
Se estima que una de cada diez personas sufrirán astenia primaveral
La llegada de la primavera comporta una serie de cambios climáticos que generan uno de los trastornos más extendidos en esta época, la astenia primaveral. «En un nivel leve o moderado, afecta a una de cada diez personas», según la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Pilar León, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 60 años las más propensas a padecerla. El actual contexto en el que se encuentra la sociedad, caracterizado por la profunda crisis que sacude el país y el estrés que ésta conlleva, aumenta los casos de este desorden primaveral.
Todos los expertos coinciden en señalar que la principal clave para combatir y prevenir la astenia primaveral es mantener unos hábitos de vida saludables, basados en una correcta alimentación que fortifique el sistema inmunológico.
En este sentido, los científicos de Danone Research han elaborado un estudio para Actimel que demuestra que la bifidobacteria L.Casei DN-114 001 que contiene su leche fermentada (Actimel), ayuda a las defensas de las personas de mediana edad. Lo han hecho mediante una investigación donde se seleccionaron 45 participantes, 21 hombres y 24 mujeres, con edades comprendidas entre los 51 y 58 años de edad. Después de tres semanas sin tomar ninguna leche fermentada, para que sus efectos no distorsionaran los resultados del estudio, los participantes fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos distintos: el primero recibió tres veces al día un yogur que contenía Lactobacillus Casei DN-114 001 durante ocho semanas; mientras que el segundo, recibió un producto de apariencia idéntica, pero sin probióticos.
Para que los resultados fueran más fiables, ni los participantes ni el personal investigador sabía a quién se le daba uno u otro (es lo que se llama estudio «doble ciego»). Los resultados demostraron que la ingesta diaria de leche fermentada con probióticos (L-Casei) ayuda a reforzar las defensas innatas de las personas ya que: incrementa de forma significativa la capacidad oxidativa de los monocitos (encargados de ingerir las células muertas y eliminar los agentes infecciosos) y también en la capacidad antitumoral de un tipo de glóbulos blancos (los encargados de combatir contra las células infectadas por un virus).
Disminución de endorfinas en el organismo
La astenia primaveral es un trastorno leve y pasajero que se produce cuando nuestro cuerpo no consigue adaptarse de forma adecuada a los cambios que conlleva la nueva estación: el aumento de la intensidad lumínica, la subida de las temperaturas, el incremento de las horas de sol, etc. La causa de esta mala o lenta adaptación es la disminución de las endorfinas en el organismo, sustancias que regulan el bienestar-malestar de nuestro cuerpo. Esto se manifiesta en una sensación de cansancio, debilidad, agotamiento, somnolencia y falta de vitalidad generalizada.
Según León «una alimentación inadecuada puede potenciar esta patología y potenciar la fatiga ya existente». Para ello recomienda el consumo de probióticos y declara que «es importante reforzar el sistema inmunológico con productos que nos ayuden a mejorarlo y conseguir así que el organismo esté mejor preparado para afrontar el cansancio y la fatiga».
Recomendaciones:
Dieta equilibrada y buena hidratación
Seguir los horarios de las comidas: realizando 5 comidas al día
Dormir las horas necesarias: al menos 7-8 horas diarias
Ejercicio físico: caminar, nadar, bici, etc.
Mantener una actitud positiva: la risa hace que se libere endorfinas, hormonas que son capaces de retrasar la sensación de cansancio y aumentar el umbral del dolor
Alimentos a favor
Aumentar la presencia de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada. Es decir, aumentar el consumo de hidratos de carbono y reducir el consumo de grasas.
Consumir productos integrales, ricos en fibras y vitaminas del grupo B.
Aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados como los Omega 3 que se encuentran mayoritariamente en los pescados azules.
Consumir alimentos con probióticos que ayude a reforzar el sistema inmunológico.
Alimentos en contra
Los llamados azúcares rápidos: bollos, pasteles, etc.
Las grasas saturadas y colesterol
Los fritos y las comidas muy elaboradas
Las salsas
Las bebidas excitantes con cafeína, te, alcohol, etc.
A.T.S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario