domingo, 29 de marzo de 2009

PRIMERA EMBESTIDA CONTRA FEIJÓO: LOS NACIONALISTAS PARALIZAN LA ENSEÑANZA


Touriño, presidente en funciones de la Xunta

Irrumpir en las escuelas y detener la enseñanza. Son las rotundas medidas que ha anunciado la Confederación Intersindical Gallega, CIG-Enseñanaza, sindicato nacionalista y correa de transmisión del BNG, si Alberto Núñez Feijóo sigue adelante con su pretensión de derogar el decreto del gallego.

Núñez Feijóo guarda un silencio sepulcral sobre la composición de su futuro equipo de Gobierno. Pero lo que sí ha anunciado a bombo y platillo, tal y como prometió en su campaña electoral, es que se terminaban las galescolas y llegaba la libertad lingüística en la educación.

El secretario general de la CIG, Anxo Louzao, asegura que si Feijóo “no cambia de intención estaremos enfrente, con el profesorado y con la gran mayoría social”. El sindicato más fuerte en el ámbito educativo toma medidas. A quienes hablan de imposición lingüística, el sindicalista los acusa de esconder su verdadera opinión: “Que el gallego debe desaparecer”. Aunque ha mostrado su confianza en que “impere la cordura”, Louzao ha desarrollado su política en contra de la derogación del polémico decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.

Louzao añadió que las propuestas actuales del PPdeG van más allá de las de los anteriores Gobiernos populares encabezados por Manuel Fraga y calificó como una “ola de españolismo exacerbado” las posturas defendidas por “algunos grupos minoritarios” que abogan, en su opinión, “por el extermino de la lengua gallega”.

También afirmó que el gallego continúa en una situación de “marginación” y “diglosia” en el ámbito educativo, y calificó de “preocupantes” las propuestas de normalización lingüística del PPdeG. Louzao recordó que la escuela es todavía “una institución totalmente desgalleguizadora” en la que “el 10% del alumnado no recibe ninguna clase en lengua gallega”.

Ante esta situación, Louzao aseguró que la CIG-Ensino respaldará la manifestación convocada por la Mesa por la Normalización Lingüística para el próximo 17 de mayo en Santiago para “impedir el atropello que incomprensiblemente pretende llevar a cabo el PPdeG”. Anunció que desde el sindicato se organizarán más de mil asambleas en los centros de enseñanza para explicar las consecuencias derivadas de las propuestas educativas del PPdeG y recabar apoyos para el manifiesto en favor del uso del gallego.

Lea este reportaje íntegro en la revista Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario