domingo, 29 de marzo de 2009

LA RELACIÓN PP-PSOE EN MADRID NO AFECTARÁ AL PACTO EN EUSKADI

ANTONIO BASAGOITI


EN OTROS MEDIOS

* Eguiguren: "Los socialistas vasquistas han llevado el constitucionalismo al poder en Euskadi"
* El PNV quiere evitar que López se presente con sólo 25 escaños

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que las relaciones enfrentadas que el PSOE y el PP mantienen en el ámbito nacional "no afectarán" al pacto que negocian el PSE y el PP en el País Vasco. Sáenz de Santamaría ha asistido hoy en Bilbao a una reunión con el nuevo grupo del PP en la Cámara vasca y en una conferencia de prensa posterior ha afirmado que en el PP "todos" están "ilusiondos" con el cambio que se avecina en el País Vasco y que comparten al "cien por cien" las políticas que defiende este partido en Euskadi.

Ha dicho que "el PP es el partido interlocutor de la sensatez y de una alternativa que se necesita en el País Vasco" y ha añadido que "también es necesaria en España, sobre todo en la política económica". "Si en Madrid se diera la oportunidad que ha habido en Euskadi, no la desaprovecharíamos", ha asegurado, aunque ha matizado que el PSOE "no tiene proyecto, no tiene ideas y no sabe salir adelante".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su parte, ha destacado que, en el marco del acuerdo con el PSE-EE para la formación del Gobierno vasco, el PP busca que "el cambio sea para todos, nacionalistas y no nacionalistas". Ha afirmado que la nueva mayoría parlamentaria vasca representada por ambos partidos "no repetirá los errores de Ibarretxe y gobernará para todos porque -ha explicado- no se trata de impedir el euskera, como ellos han hecho con el castellano, sino de que se hablen los dos idiomas en libertad".

Ha resaltado que "por primera vez" en el País Vasco, los políticos que viven escoltados desde hace diez años van a estar en el Gobierno y el objetivo es, según ha precisado, que dentro de unos años "nadie tenga que llevar escolta, ni ellos ni nosotros. Esta es la rebelión -ha dicho- de los que llevamos escolta y que queremos que nadie más la tenga que llevar".

Sobre la resolución del comité nacional del PSE-EE que ayer expresó el respaldo unánime a Patxi López en sus contactos con el PP, Basagoiti ha mantenido que resulta "razonable" porque aunque es "evidente" que existen diferencias con los socialistas, también somos conscientes de la importancia del momento". "A veces nos hemos tirado los trastos a la cabeza -ha reconocido- pero tenemos que estar a la altura".

Respecto a la persona que designará el PP vasco como presidente del Parlamento vasco, Basagoiti ha indicado que "valorarán" su capacidad "más allá de que hable euskera o no, porque el euskera no puede ser una condición que impida acceder a un cargo, tal y como le sucedió a Ibarretxe cuando llegó a la Lehendakaritza". En cuanto a las constantes críticas del PNV al acuerdo entre socialistas y populares, el presidente del PP vasco ha subrayado que "ya no saben qué decir. Les pido moderación y sentido común, porque a la sociedad hay que lanzarle mensajes de tranquilidad, y me da pena que crispen tanto", ha manifestado.

lanacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario