domingo, 29 de marzo de 2009

LA OCU DENUNCIA QUE SE VENDE ALCOHOL A MENORES

La OCU denuncia que se vende alcohol a menores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio con el objetivo de comprobar si se vende alcohol (cerveza y whisky) a menores de edad. Se visitaron 123 establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia juvenil en 6 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid. Entre las conclusiones del estudio destaca que, a pesar de la prohibición existente en España, los adolescentes pueden adquirir bebidas alcohólicas sin problemas.

El estudio de la OCU pone de manifiesto que, en el 81 por ciento de los establecimientos visitados, se sirvió cerveza a menores de edad. Entre los establecimientos del estudio, los bares y cafeterías fueron en los que en un menor porcentaje (68 por ciento) se dispenso esta bebida a los menores, seguidos de los bazares. Por el contrario, en las tiendas que abren 24 horas fue donde menos problemas encontraron los menores para adquirir la cerveza (el 87 por ciento dispensó la bebida) y el 83 por ciento de los establecimientos de comida rápida, sirvieron cerveza sin hacer preguntas.

La OCU afirma que los resultados por ciudades son dispares. Madrid destaca por ser el municipio donde los menores encontraron más dificultad para obtener cerveza. Sin embargo, Valencia y Granada destacan por todo lo contrario, por la excesiva facilidad que tuvieron los menores en el estudio de la OCU para obtener el alcohol.

Los menores que participaron en el estudio de la OCU pudieron comprar una botella de whisky en casi 7 de cada 10 establecimientos visitados. Por establecimientos, los bazares fueron en esta ocasión el lugar donde fue más fácil adquirir el whisky (75 por ciento) y el porcentaje menor, de un 57 por ciento, fue en las tiendas 24 horas.

Por ciudades: Madrid vuelve a sobresalir por ser la ciudad que menos whisky ha vendido a los adolescentes del estudio de la OCU y en el otro sentido, Valencia resultó la ciudad donde con más facilidad se compró esta bebida.

La OCU denuncia que casi la mitad de los establecimientos visitados, donde se comercia con bebidas alcohólicas, no exhiben el cartel obligatorio de que está prohibida la venta o dispensación a los menores de edad. Sorprendente es que en el 80% de los comercios, tipo bazar, no está dicho cartel.

De obligado cumplimiento es también que las tiendas de comestibles en muchas comunidades autónomas deban separar las bebidas alcohólicas del resto de bebidas. En el caso de la cerveza, más de un tercio de los comercios no la separaban de los refrescos.

La OCU considera que la única manera de comprobar que no se está vendiendo alcohol a un menor es solicitar el DNI. Pues bien, esta sencilla solicitud fue escasísima, tan sólo se produjo en un 13 por ciento de los establecimientos visitados, en el caso de la cerveza. Respecto al whisky, la cifra se duplica (26 por ciento). Esto demuestra que la vigilancia es mínima. En ninguno de los locales de Barcelona y Valencia exigieron el DNI para el whisky. En Granada tampoco se exigió cuando los menores intentaron comprar cerveza.

Ante estos resultados la OCU asevera que, a pesar de que vender o servir alcohol a menores está prohibido, en la mayoría de los establecimientos visitados se está haciendo. Por tanto y para evitar esto, la OCU ha dado traslado de los resultados de su estudio al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Comunidades Autónomas donde se ha realizado el estudio exigiendo que:


Los establecimientos donde se vende o dispensa alcohol cumplan la ley.

Se realicen controles e inspecciones en los locales donde se venden o consumen bebidas alcohólicas.

Con el objetivo de desincentivar su consumo: más inversiones en educación y prevención, más restricciones en la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas y se incremente su precio.

Una ley estatal para prevenir el consumo de alcohol a menores.

A.T.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario