domingo, 29 de marzo de 2009

ESPAÑA REUTILIZA SÓLO EL 13% DEL AGUA DEPURADA

España reutiliza sólo el 13% del agua depurada

Nuestro país tiene hoy más de 2.500 estaciones de depuración de aguas residuales, de las que 270 son de Acciona Agua, pero su asignatura pendiente sigue siendo la reutilización


España, el quinto país más voraz del mundo en recursos hídricos (consumos directos e indirectos e importaciones), depura más de 3.375 hectómetros cúbicos anuales, de los que sólo reutiliza unos 450; es decir, un poco más del 13 por ciento del agua que se depura, según los datos del Programa Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, facilitados por Manolo Rubio, director de Desarrollo de África de Acciona Agua y presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
«Esto demuestra –prosigue Rubio– el elevado potencial de esta tecnología para generar nuevos recursos hídricos, y más en un escenario de futuro». Si España es uno de los primeros países del mundo, tanto en calidad como en cantidad de agua depurada, su asignatura pendiente es la reutilización.
De hecho, hoy España tiene más de 2.500 estaciones de depuración de aguas residuales, de las que 270 son de Acciona Agua. En total, la compañía que dirige José Manuel Entrecanales tiene dentro y fuera de nuestras fronteras «más de 300 referencias en la construcción de este tipo de instalaciones y tratamientos terciarios para su reutilización, como la de Barcelona, Santander, Mutela (Portugal) o Tánger (Marruecos). Todas ellas tienen en total una capacidad de producción de más de 6,6 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone el consumo hídrico de una población equivalente a más de 29,2 millones de habitantes», destaca Rubio. Y este elevado número está a punto de aumentar.
«Hoy Acciona Agua está construyendo en Egipto cuatro plantas depuradoras en las localidades de Abnoub-El Fath, Sodfa-El Ghanayem, El Ayat y Abu Simbel. Asimismo, la compañía ha conseguido recientemente la explotación de más de 50 plantas potabilizadoras y depuradoras en Italia, en concreto en las regiones de Cerdeña, Sicilia y Calabria», precisa Rubio.
El uso de unas tecnologías u otras depende del tipo de sustancias contaminantes presentes en el agua. Así, no es lo mismo descontaminar agua de uso doméstico que otras contaminadas tras usos industriales, o en sociedades donde el uso de antibióticos, fertilizantes u otros contaminantes forma parte habitual de las aguas residuales. Para los contaminantes más fáciles de descontaminar se utilizan tecnologías de filtración o separación de contaminantes, y para los que suponen una mayor polución otras como el uso de membranas o técnicas de desinfección.

Coste
En cuanto al coste, aunque el precio de depurar un tipo de aguas u otras varía, el precio medio de depurar y reutilizar es más barato que el de desalar. «Un agua depurada y reutilizada puede tener un coste medio de 0,35 euros por metro cúbico, frente a los 0,62 euros que cuesta el agua desalada por ósmosis inversa».
En la actualidad, «Acciona Agua está inmersa en varios proyectos de I+D aplicados a procesos de depuración y reutilización, como el de “Aplicación de la tecnología de membranas para la reutilización de aguas residuales y eliminaciones de contaminantes emergentes”, donde se investiga la integración de los Reactores Biológicos de Membrana (RBM) con sistemas de nanofiltración y ósmosis inversa, con el fin de obtener un agua que cumpla con la exigente legislación existente sobre reutilización. Sin olvidar la destrucción y eliminación de contaminantes emergentes, como los disruptores endocrinos. En procesos más convencionales de depuración, la eliminación de nutrientes y la mejora de la calidad del agua depurada nos han llevado a trabajar en “Eliminación de nitrógeno vía nitrito en agua de retorno de EDAR”, en la que se desarrollan nuevas condiciones del proceso que nos permitan esta eliminación», explica Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario