miércoles, 29 de abril de 2009

EL COLEGIO ALBORADA, VÍCTIMA DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

De izda. a dcha. Aguiló, Calonge, Bazo y Pino.



Por ofrecer el modelo de educación diferenciada

El colegio Alborada, víctima del acoso ideológico del PSOE
29/04/2009 | Rosa Cuervas-Mons



Meses antes de su apertura, el colegio Alborada, de la Fundación Tajamar, es motivo de polémica en el madrileño municipio de Alcalá de Henares. El colegio, en plena construcción, supone una nueva opción educativa para centenares de padres madrileños que podrán, si quieren, disfrutar de una educación pública y diferenciada.

Alborada, que ha ganado un concurso para explotar dos parcelas municipales durante 75 años, propone un proyecto educativo basado en seis pilares principales: la familia, como motor principal de la educación del niño, los profesores, la atención personalizada, la existencia de un preceptor que revisa con los padres la formación de cada alumno, la educación diferenciada y la formación integral.

Pues bien, esta forma de enseñar, reconocida en la Constitución Española, no gusta nada al grupo socialista de Alcalá de Henares que, según denuncian los responsables del colegio, se han dedicado a hacer una campaña negativa para amedrentar a los padres. Ante esta situación, los directores de los colegios Tajamar y Alborada, Alfonso Aguiló y José María Calonge respectivamente, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Isabel Bazo y la representante de la plataforma de padres, Ana Pino, han ofrecido una rueda de prensa para recordar que la educación diferenciada es una opción recogida en la Constitución, que además cuenta con un fracaso escolar mucho menor que la educación mixta (6% frente a 30% en España), y para asegurar a los padres preocupados que el colegio estará listo el próximo septiembre.
Hasta la caseta de información del Colegio se han acercado, además de numerosos medios de comunicación, decenas de padres interesados en que sus hijos estudien en Alborada.

Aseguran haber sufrido un acoso psicológico: “yo no pregunto a la gente por qué lleva a sus hijos a un colegio mixto, y sin embargo, a mí me están diciendo que cómo los voy a llevar a un colegio separado”, denunciaba una de las madres.
Otros, de origen latinoamericano, reconocían haber matriculado ya a sus hijos. “Nos gusta, sobre todo, que educa en valores, y eso, hoy en día, es muy difícil”. “Una cosa que queremos destacar es que nosotros somos de clase media, trabajamos mucho para dar a nuestros hijos una buena educación, así que de elitista, este colegio nada”.

Los padres se defienden así de las múltiples acusaciones que han recibido por parte de “partidos políticos” y agrupaciones vecinales. “Nos han dejado en el buzón unos panfletos con niñas cosiendo y lavando, como si fuera eso lo que les van a enseñar”, explican.

Pero, ¿de qué acusan los Socialistas de Alcalá al colegio Alborada?
Según una nota de prensa hecha pública por la plataforma política, el primer gran pecado de Alborada es “segregar por sexos no por motivos académicos, sino porque se asignan papeles diferentes al hombre y a la mujer en la sociedad, lo que no favorece la igualdad de género”.
Preguntado a este respecto el director del colegio subraya que la separación por sexos es exclusivamente académica y que, por supuesto, los alumnos, niños y niñas, recibirán idéntico programa y currículum escolar.
A los socialistas les preocupa también que “ideas sectarias y excluyentes se sustenten con dinero público”, por lo que aseguran que continuarán con la oposición a la construcción del colegio, y exigen al alcalde de Alcalá, Bartolomé González, que recurra la concesión tanto del concierto educativo como de las parcelas.

Los responsables del colegio, por su parte, recuerdan que la libertad de elección de los padres en materia educativa está recogida en la Carta Magna y señalan también que las tres últimas secretarias de Estado estadounidenses, “quizá las tres mujeres más influyentes de los últimos tiempos”, se han educado en escuelas de chicas. Apoyados por la CECE, consideran que su centro se ha convertido ya en “bandera de la libertad educativa” e instan a los políticos socialistas a preocuparse por la “difícil situación económica” de muchas familias de Alcalá, que es lo “verdaderamente importante”.

UN EXPERTO MUNDIAL HABLA SOBRE EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN MADRID

Un experto mundial habla sobre educación diferenciada en Madrid



Leonard Sax, una autoridad mundial en materia de educación diferenciada, participó en el Foro Nueva Sociedad. El presidente de la Asociación Nacional para Educación Pública no mixta en EEUU impartió una magistral conferencia sobre este modelo educativo, cuya idoneidad está empíricamente demostrada -asegura- no sólo para mejorar el rendimiento académico, sino también “para fomentar la socialización y poner fin a los estereotipos sexuales”. Por su gran interés, difundimos íntegra su intervención.

EEUU Y LA UE MUESTRAN SU OPTIMISMO DE CARA A UN PACTO SOBRE EL CLIMA

CAMBIO CLIMÁTICO | Próxima reunión en Copenhague
EEUU y la UE muestran su optimismo de cara a un pacto sobre el clima

Efe | Washington
Actualizado miércoles 29/04/2009 10:36 horas


Representantes de los EEUU y la Unión Europea (UE) se mostraron más optimistas sobre las posibilidad de que se alcance un acuerdo global sobre el cambio climático en Copenhague, si bien advertieron de que las negociaciones serán todo menos fáciles.

El enviado especial de EEUU para el Cambio Climático, Todd Stern, afirmó que, tras dos días de reuniones de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes en la capital estadounidense es "un poco más optimista" sobre las perspectivas de un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

No obstante, recalcó que no quiere "subestimar las dificultades para alcanzar un acuerdo en Copenhague" en diciembre de este año. "Ha sido una buena reunión (...) pero eso no cambia el hecho de que no va a ser fácil forjar un acuerdo", explicó en una rueda de prensa tras concluir el primero de tres encuentros del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima para preparar una sesión de presidentes, en julio, en el marco del G8 en Italia.

Por su parte, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales de EEUU, Michael Froman, calificó el diálogo entre las delegaciones de "muy constructivo".

El foro, que reunió a los países responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más la ONU, la UE y Dinamarca como país que acogerá la conferencia de Copenhague, pretende servir de instrumento para forjar un consenso de cara a las negociaciones de diciembre. "Este foro puede ser un fuerte apoyo del marco de la ONU y un instrumento para la cooperación entre las 17 mayores economías", afirmó Forman.

La reunión fue inaugurada por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien envió un mensaje de cambio de la política estadounidense sobre el cambio climático a la comunidad internacional, al asegurar que el nuevo Gobierno está decidido a recuperar el tiempo perdido, involucrarse plenamente en la lucha contra el cambio climático y ejercer un liderazgo activo.

También participaron el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, y el asesor de la Casa Blanca para la Ciencia, John Holdren. El presidente de EEUU, Barack Obama, por su parte, se reunió el lunes por la tarde con los responsables de las delegaciones.
La UE 'valora' el giro de Obama

El representante de la Comisión Europea (CE), Joao Vale de Almeida, dijo en una rueda de prensa que la UE "valora" el cambio en la política anunciada por el Gobierno de Obama. En su opinión, EEUU ha mostrado un "firme compromiso" con la lucha contra el cambio climático y que "ha vuelto al partido". Eso significa, agregó, "que estamos de nuevo en el negocio para resolver" esta amenaza.

La UE considera que la contribución de EEUU es "crucial" para que la lucha contra el cambio climático tenga éxito. Pese a los elogios dirigidos por la UE a Washington, las diferencias entre ambas partes sobre asuntos claves, como la reducción de las emisiones de gases tóxicos, todavía son evidentes. Obama quiere reducir en un 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.

La UE prevé una reducción del 20% hasta 2020 y está dispuesto a llegar al 30 por ciento "si otros países desarrollados muestran el mismo compromiso", explicó Vale de Almeida.

Se declaró "feliz" con el papel de liderazgo que desempeña la UE en la lucha contra el cambio climático, pero también recalcó que los países europeos "a veces nos sentimos un poco solitarios".
El compromiso de todos

El representante de la CE se mostró "más alentado sobre el compromiso de todos" los países mostrado en la reunión y sobre las perspectivas de un buen entendimiento" sobre el cambio climático. Consideró que el foro representa un "excelente instrumento para crear un impulso político de cara a Copenhague".

Sin embargo, afirmó que las negociaciones serán "difíciles" y que requerirán "un gran compromiso de parte de todos nosotros". La próxima reunión preparatoria será en mayo en París, y la última en junio, pero lo más probable es que el foro siga reuniéndose más allá de la definitiva de líderes que se celebrará en julio, en Italia, según indicaron hoy tanto EEUU como la UE.

MAÍZ TRANSGÉNICO CON TRES VITAMINAS "MADE IN SPAIN"

BIOTECNOLOGÍA | Investigación de la Universidad de Lérida
Maíz transgénico con tres vitaminas 'made in Spain'
La mazorca tiene color anaranjado por su alto contenido de betacaroteno. (Foto: PNAS


* Científicos españoles crean mazorcas ricas en vitamina A,C y ácido fólico
* El producto podría servir para mejorar la dieta en los países pobres

Gustavo Catalán Deus | Madrid

Un equipo de biólogos moleculares de la Universidad de Lérida ha creado un maíz transgénico hipervitamínico. Según sus autores, podría servir como aporte vitamínico en las regiones pobres con una dieta única de cereales, donde existen graves problemas sanitarios por este motivo y que afectan a la mitad de la población mundial.

La investigación, que viene realizándose desde hace cinco años, se publica hoy en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS). El desarrrollo de la tecnología que ha implicado copiar los genes de las bacterias que producen las vitaminas A, C y el ácido fólico, para insertarlos en las mazorcas, se ha realizado en el Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lérida, y parte de los análisis se han realizado en la Universidad de Murcia y en la alemana Johann Wolfgang Goethe.

«Esto no tiene nada que ver con las multinacionales agroalimentarias. Nosotros hemos demostrado que el maíz -o cualquier otro cereal- puede contener también vitaminas», señaló telefónicamente desde el Reino Unido Teresa Capell Capell.

«De momento hemos logrado las semillas y ahora entramos en la fase de prueba con animales. Será en la Facultad de Medicina de Lérida donde durante dos o tres años veremos lo positivo y negativo del maíz en ratas de laboratorio», añadió la bióloga molecular.

Las mazorcas producidas hasta ahora en las cámaras selladas de la Universidad, tienen un color anaranjado que recuerda a las zanahorias, por su alto contenido en el betacaroteno de la vitamina A. Los niveles son hasta 169 veces más elevados que los normales y cinco veces más altos que los del conocido como arroz dorado, una variedad transgénica de arroz producida en China.

«Este logro abre el desarrollo alimenticio más completo de los cereales para que se beneficie la gente más pobre del mundo», afirman los autores en la publicación.
Destinado a agricultores pobres

«Cuando todo concluya, las semillas se distribuirán gratis. Y como no proceden de una mazorca híbrida, servirán para los cultivos posteriores. Son semillas para agricultores pobres y para el consumo propio. No dan cosechas grandes, sino de supervivencia, pero con el añadido de las vitaminas», asegura Teresa Capell.

Esto es lo que diferencia a estos transgénicos de los que producen las multinacionales agroalimentarias. «No les interesan estas semillas porque van destinadas a países pobres y gentes que no pueden pagar. No es un maíz para grandes extensiones», añade Capell.

La investigación se ha llevado a cabo con mazorcas procedentes de un genotipo autóctono de Sudáfrica. Un maíz que no ha sufrido las hibridaciones que la mayoría de los cultivos tienen.

«El medio ambiente es importante para nosotros, pero ¿qué importancia puede tener que un grano de polen de este maíz pase a otra plantación? ¿Tiene problemas un maíz que contiene vitaminas?», plantea la investigadora. Los investigadores afirman que entre un 40% y un 50% de la población mundial sufre enfermedades causadas por deficiencias de minerales y vitaminas en su dieta.

En los países ricos, esas carencias se suplen con verduras y frutas. Pero muchas regiones no tienen otra cosa que una dieta monótona de cereales. «Este tipo de alimentos serían de gran ayuda para las organizaciones de salud del mundo entero», señalan los autores.

LA NASA ENSAYA EN EL ATLÁNTICO UN AMERIZAJE DE SU FUTURA NAVE LUNAR

ESPACIO | Retorno al modelo de las antiguas 'Apollo'
La NASA ensaya en el Atlántico un amerizaje de su futura nave lunar
El prototipo de la nave Orion, durante las pruebas de amerizaje en el Atlántico. | NASA



elmundo.es | Madrid

La NASA está probando el comportamiento del prototipo de Orion, la futura nave con la que pretende volver a la Luna, en mar abierto. Los científicos estadounidenses han preferido volver a los antiguos amerizajes de los Apollos, algo que no hacían desde los años 70.

Los ensayos se están realizando en el océano Atlántico, a 32 kilómetros de la costa de Florida y cerca de cabo Cañaveral. Pretenden conocer cómo se comportará Orion tras el choque y con diferentes oleajes. Varios equipos de submarinistas e ingenieros ya están practicando diversas técnicas de rescate para salvar la cápsula tras el choque. Entre éstas se incluye la colocación de un anillo 'flotador'.

La NASA tiene previsto retirar los tres transbordadores espaciales a finales del próximo año y cambiarlos por cápsulas Orion. Éstas, que serán lanzadas por cohetes Ares I, serán capaces de transportar seis astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) o cuatro personas a la Luna en un viaje de ida y vuelta.

Orion tiene un paracaídas para facilitar el amerizaje y en su fabricación se han utilizado materiales similares a los usados en la construcción de los Apollos. Sin embargo, es de mayor tamaño y peso.

El primer vuelo de Orion está previsto para 2015. El prototipo de la nave fue presentado al público en Washington el pasado 1 de abril.

UNA PLATAFORMA DE LA ANTÁRTIDA PIERDE UNA SUPERFICIE DE HIELO DEL TAMAÑO DE NUEVA YORK

CAMBIO CLIMÁTICO | El deshielo polar continúa imparable
Una plataforma de la Antártida pierde una superficie de hielo del tamaño de Nueva York
Fragmentación del puente de la plataforma Wilkins. | ESA



* La plataforma Wilkins ha perdido 700 kilómetros cuadrados de hielo

elmundo.es | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 29/04/2009 10:03 horas



El deshielo polar desencadenado por cambio climático continúa su proceloso camino. Varios trozos de la plataforma continental Wilkins se han desgajado dando lugar a varios icebergs. La superficie total de los fragmentos alcanza los 700 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de la ciudad de Nueva York. Así lo ha afirmado Angelika Humbert, una experta en glaciares de la Universidad de Münster que lleva años estudiando las placas de hielo de la Antártida. Y ha advertido que la fragmentación es una consecuencia de la debilidad del bloque, y ésta del cambio climático.

De los 700 kilómetros cuadrados, 370 se han apartado directamente de la plataforma en los últimos días. Los otros 330 kilómetros cuadrados provienen del desmoronamiento del puente de hielo que la unía con la isla Charcot y con la Península Antártica. Pero el deshielo continúa: según las estimaciones de Humbert las pérdidas de la plataforma Wilkins pueden llegar hasta los 3.700 kilómetros cuadrados tras la ruptura del puente, que tenía una función estabilizadora.



De hecho, este bloque de hielo se ha reducido a casi la mitad de sus 16.000 kilómetros cuadrados originales. Y el espesor es tan pequeño que tardará varios siglos en recuperarse.

Todo esto se debe a que las temperaturas en la península antártica han aumentado 3ºC este siglo. La comunidad científica coincide en afirmar que la culpa del cambio climático la tienen, principalmente, los gases procedentes de los combustibles fósiles utilizados por coches y fábricas.

La disminución del tamaño de las plataformas no incrementa significativamente los niveles del mar. Sin embargo, la gran preocupación es que los trozos de hielo de la plataforma que están sobre tierra se deshagan más rápido y entonces sí que aumenten los niveles de agua.

DESCUBREN UN PLANETA DEL TAMAÑO DE JÚPITER CON UNA EXTRAÑA ÓRBITA ELÍPTICA

ASTRONOMÍA | Su temperatura varía de 3 a 1.200 grados
Descubren un planeta del tamaño de Júpiter con una extraña órbita elíptica
Recreación generada por un ordenador del nuevo planeta. | NASA


elmundo.es | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 29/04/2009 18:24 horas



Un enigmático planeta del tamaño de Júpiter ha sido detectado orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol. Este insólito mundo realiza una extraña órbita en forma elíptica alrededor de su estrella.

En su punto más lejano, el planeta se encuentra a 132 millones de kilómetros de su estrella, tan lejos como la Tierra de nuestro Sol. Sin embargo, cuando alcanza su máxima proximidad, se halla a sólo 5 millones de kilómetros de su estrella, 10 veces más cerca que Mercurio de nuestro sol.

El hallazgo lo ha logrado un equipo de astrónomos del University College de Londres, y sus resultados se han presentado en la Conferencia Europea de Astronomía JENAM 2009, celebrada en Hertfordshire (Inglaterra).

El 'extraño planeta', cuyo nombre científico es HD80606b, realiza su máxima aproximación cada 111 días. Los expertos indican que si una persona pudiera situarse sobre la capa de nubes del planeta podría observar su 'estrella madre' de un tamaño treinta veces superior al que se ve el Sol desde la Tierra.

La existencia del planeta ya se conocía, pero los datos recopilados durante el tránsito delante de su estrella han permitido descubrir por primera vez todas sus características. Sólo en ese momento es cuando puede observarse el paso del planeta frente al disco solar y es posible medir su tamaño y volumen, entre otras características.

Además, se ha comprobado que este planeta experimenta grandes variaciones de temperatura. Desde los tres grados centígrados, como puede ocurrir en el caso de la Tierra, hasta los 1.200 grados, según informa la BBC.

Los autores del hallazgo creen que la extraña órbita elíptica del planeta podría explicarse por el hecho de que su estrella forma parte de un sistema binario. "Este fenómeno implica que durante millones de años, la estrella ha 'estirado' la órbita del planeta, provocando su extraña configuración", explica David Kipping, el autor principal del descubrimiento.

CIENTÍFICOS SURCOREANOS CLONAN PERROS TRANSGÉNICOS DE COLOR ROJO FLUORESCENTE

BIOTECNOLOGÍA | Experimento en la Universidad de Seúl
Científicos surcoreanos clonan perros transgénicos de color rojo fluorescente
Las cuatro hembras clónicas de beagle, cuyas uñas se ven de color rojo incluso bajo una luz normal. | AP


* Es la primera vez que se clonan perros cuyos genes se han manipulado
* El objetivo es utilizar la técnica para realizar experimentos biomédicos

elmundo.es | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 29/04/2009 18:28 horas



Científicos surcoreanos han logrado clonar cuatro perros de la raza beagle cuya piel brilla con un color rojo fluorescente. El objetivo del experimento, el último hito en el campo de la clonación en el país donde se realizó la primera clonación de esta especie, es demostrar la utilidad de este técnica en la investigación biomédica.

Los cuatro perros, todos ellos bautizados con el nombre de 'Ruppy' -una combinación de las palabras inglesas 'ruby' (rubí, en alusión al color de su piel en la oscuridad) y 'puppy' (cachorro)- tienen la misma apariencia que cualquier otro beagle a la luz del día. Sin embargo, bajo rayos ultravioleta, brillan en la oscuridad con un tono rojizo, y tanto sus uñas como su vientre tienen este color incluso bajo una luz normal.

El profesor Lee Byeong-chun, de la Universidad Nacional de Seúl, que ha dirigido al equipo científico responsable del experimento, asegura que se trata de los primeros perros transgénicos del mundo a los que se les ha implantado genes fluorescentes. "Lo fundamental de nuestro trabajo no es que los animales brillan con un color rojo, sino que les hemos implantado genes", explicó Lee en declaraciones a la agencia Associated Press.

Hasta ahora, otros equipos de investigadores en Japán y EEUU habían logrado clonar ratones y cerdos fluorescentes, pero ésta es la primera vez que se logra crear 'copias' exactas de perros transgénicos.

Los científicos surcoreanos extrajeron células de la piel de un beagle, insertaron en su ADN los genes que producen el color fluorescente y los implantaron en óvulos a los que se había extraído previamente todo su material genético. Los embriones clónicos resultantes se implantaron en una hembra de beagle que hizo la función de 'madre de alquiler'.

El pasado mes de diciembre, esta hembra parió a seis cachorras. Dos de ellas murieron, pero las otras cuatro, que son genéticamente idénticas, han sobrevivido. La creación de estos perros demuestra que es posible insertar genes de una determinada característica en esta especie. El hallazgo, por lo tanto, demuestra que sería posible hacer los mismo con otro tipo de genes que servirían para realizar experimentos biomédicos usando a estos perros como modelos animales y combatir de esta manera toda clase de enfermedades.

De hecho, los autores del experimento afirman que ya han empezado a implantar genes vinculados a enfermedades humanas, como el Parkinson, y consideran que esta metodología podría servir para hallar nuevos tratamientos para enfermedades genéticas.

Kong Il-keun, otro científico surcoreano que creó gatos clónicos en 2007 con una técnica similar asegura que los clones 'fabricados' por el profesor Lee son genuinos. "Se trata de un paso adelante, pero lo importante ahora es comprobar si esta técnica servirá para crear animales con genes relacionados con enfermedades", afirma este experto.

LA CÁMARA ULTRARRÁPIDA

ÓPTICA | Investigación en la Universidad de California
La cámara ultrarrápida
Reconstrucción digital de un disparo a una manzana. | Nature


* El aparato es capaz de captar seis millones de imágenes en un segundo
* Su aplicación fundamental será en la investigación médica y biológica
* No necesita una iluminación intensa, no hace ruido y no se calienta

elmundo.es | Madrid
Actualizado miércoles 29/04/2009 21:42 horas



Un equipo científico de la Universidad de California ha inventado la cámara más rápida y precisa desarrollada hasta ahora, con la que han conseguido dejar atrás a la tecnología CCD usada en la mayor parte de las cámaras digitales y en tecnología óptica. El invento se presenta en la última edición de la revista Nature.

STEAM (Serial Time-Encoded Amplified Microscopy) es el nombre que le han dado a este artilugio capaz de captar imágenes en rápido movimiento y con un nivel de sensibilidad y resolución sin precedentes. La cámara obtiene fotografías en menos de la mitad de una milmillonésima parte de un segundo. Esto implica que es capaz de captar seis millones de imágenes en un solo segundo.

En otras palabras, con 163 fotogramas por nanosegundo no deja escapar sucesos ultrarrápidos.

Otra excepcional ventaja es que no necesita una iluminación de alta intensidad ni se calienta o hace ruido como los sistemas CCD, por lo que tampoco necesita un sistema de enfriamiento para poder seguir funcionando.

STEAM se caracteriza porque amplifica las imágenes píxel a píxel pudiendo captar sucesos microscópicos.

Dado que se podrán observar fenómenos en movimiento a tiempo real su destino prioritario es la investigación médica y biológica, donde puede llegar a convertirse en una herramienta fundamental para el estudio del interior de las células, o ir viendo el avance de una cirugía con láser.

Los creadores del aparato consideran que la cámara será especialmente útil para observar la comunicación entre células, o la actividad de las neuronas. Incluso creen que podría servir para detectar células cancerígenas en muestras de sangre.

"Nuestro siguiente paso será mejorar la resolución espacial de la cámara para obtener imágenes perfectamente nítidas del interior de las células", ha explicado a la BBC el profesor Bahram Jalili, que ha encabeza al equipo de científicos responsable de este proyecto. "Todavía no hemos alcanzado este objetivo, pero si lo logramos, no habrá límite a las aplicaciones biomédicas que podremos lograr", concluye.

LA MEDUSA ASESINA LLEGA AL MEDITERRÁNEO

MEDIO AMBIENTE | Su picadura puede ser mortal
La medusa asesina llega al Mediterráneo
Primer plano de una carabela portuguesa. | Oceana Enrique Talledo



* Se trata de la la carabela portuguesa o Physalia physalis
* Las corrientes han arrastrado grandes bancos de esta especie
* Hacía más de diez años que no se la veía tan cerca

Enrique Fueris | Palma
Actualizado miércoles 29/04/2009 00:16 horas

Es la más peligrosa del mundo y no estaba tan cerca desde hace 10 años. La "medusa asesina", la carabela portuguesa (Physalia physalis), ha llegado al Mediterráneo. En las últimos días se han realizado avistamientos de grupos de hasta 50 ejemplares cerca de la costa murciana confirmados por el Centro Oceanográfico de Los Alcázares. Según los expertos, esta especie cuya picadura puede resultar mortal habría llegado a nuestra aguas a través del Estrecho de Gibraltar impulsada por las corrientes de aire y no es descartable que en poco tiempo pudiera llegar a acechar las costas baleares.

Así lo afirma el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, quien señala que el cambio climático está alterando las migraciones de muchas especies. Por lo que respecta a la carabela portuguesa, llevaba una década sin aparecer por el Mediterráneo y su presencia en las costas peninsulares podrían presagiar el inicio de una colonización de estas latitudes "al igual que han hecho otras especies invasoras". En ese caso podría constituir un problema, ya que esta especie tiene una merecida fama de mortífera. "Si se asentaran aquí sería un problema porque realmente son muy peligrosas".

Se la cataloga usualmente como la medusa más letal del mundo aunque ni siquiera es correcto calificar a la carabela portuguesa de medusa. Se trata de otro tipo de organismo denominado sifonóforos (Siphonophora), una orden de cnidarios hidrozoos que forman colonias flotantes.



Precisamente éste es uno de los rasgos que más lo aleja de las medusas, ya que a diferencia de éstas, la carabela se desplaza sobre la superficie del agua gracias a una vejiga rellena de gas que semeja una vela de barco y a la que debe su nombre. Su forma de globo azulado esconde unos tentáculos urticantes de hasta 30 metros de longitud que en su contacto con personas pueden producir quemazón, hinchazones y en caso de individuos alérgicos llevar incluso a un paro cardíaco. Su picadura también puede resultar letal en niños y en personas mayores o debilitadas.

"Si finalmente se extienden se convertirán en un problema para todo el sector turístico y para los bañistas autóctonos", advierte Pastor, quien añade que contra este tipo de plagas no cabe otro tipo de actuación que el de la mecánica recogida manual. Según informó tras la detección de los bancos el responsable del Centro Oceanográfico, Ignacio Franco, "entre un 30% y un 50% de la gente a la que afecta la carabela portuguesa puede acabar hospitalizada". Los síntomas se presentan en forma de taquicardias, sudoración, mareos y dificultades respiratorias que pueden desembocar en ataques al corazón en los casos más extremos.

Las causa directa de la aparición en el Mediterráneo de una especie más cómoda en aguas más frías y abiertas son las corrientes de aire, aunque tanto Pastor como Franco señalaron que existen otros factores que han contribuido a su llegada como el cambio climático, la sobrepesca o la abundancia de alimento. Asimismo, su depredador por excelencia, la tortuga boba, no pasa por uno de sus mejores momentos ya que su población se ha visto drásticamente reducida en los últimos años.

La temporada



A pesar de este sorpresivo e indeseado invitado, el director de Oceana considera que no existen motivos para pensar que el verano de 2009 sea más prolífico en presencia de medusas que el anterior. Más bien al contrario, ya que Pastor señala que las abundantes lluvias de este año pueden reducir su llegada. Con las precipitaciones se crea un "cerco" de agua fría y dulcificada que puede mantener a raya a las medusas, más afines del calor y la sal. En todo caso, Pastor subraya que "no existen previsiones oficiales sobre la llegada de medusas de cara a la temporada", y bien pudiera resultar que como en el verano pasado, cuando se anunció la llegada de grandes bancos, sus visitas fueran más bien esporádicas.

LOS INTERNAUTAS SE MOVILIZARÁN CONTRA EL GOBIERNO

Exclusiva

Los internautas se movilizarán contra el Gobierno




ADEMÁS

* La ministra Sinde restringirá derechos con la excusa de la piratería
* Internautas: González Sinde depende de las subvenciones

Alfonso Basallo | Actualizado el 29/4/2009 - 16:30h

Los internautas preparan movilizaciones para finales de mayo, reclamando neutralidad en la Red, frente a la amenaza intervencionista del Gobierno de Zapatero.

Según ha sabido lanacion.es, la asociación de internautas anunciará en breve la convocatoria de una manifestación o una concentración contra el Ministerio de Cultura.

Movilizarán, para ello, sus recursos en la Red, a modo de tam-tam digital, para pedir, entre otras cosas, la supresión del canon digital; y que los poderes públicos no controlen Internet con la excusa de luchar contra la piratería.

El sector no sólo no ha quedado tranquilizado con las primeras comparecencias de la ministra Angeles González-Sinde en el Senado y en el Congreso, diciendo que buscará acuerdos con los internautas, sino que quiere dejar claro desde el principio que no va a renunciar a defender la Red de la amenaza del intervencionismo.

LA MINISTRA DE LA SGAE

Tampoco en el PP han quedado tranquilizados. Creen que las buenas palabras de Sinde, son una forma de echar balones fuera y de ganar tiempo antes de las elecciones europeas. Señalan que "la ministra es la ministra de la SGAE" y que es lógico pensar que actuará en consecuencia.

El PP ha recordado en el Congreso que el nombramiento de Sinde "hizo arder la Red y pedir su dimisión".

No hay que olvidar que González-Sinde tiene muchos frentes abiertos (desde el Centro Nacional de Danza hasta la crisis del cine) y se enfrenta al complicado reto de la Ley de la Propiedad Intelectual. No le interesa comenzar con guerra. De ahí su tono en principio conciliador. Sin embargo su cometido al frente de Cultura, por mandato expreso de Zapatero, es fuertemente ideológico y va a ser conflictivo.


La ministra Sinde restringirá derechos con la excusa de la piratería



La piratería audiovisual es la excusa perfecta, tanto para encubrir el fracaso del cine nacional, como para restringir derechos en la Red y extender canones abusivos. Y la nueva ministra de Cultura, Angeles González Sinde la va a esgrimir, como han advertido las asociaciones de internautas.

La propia González Sinde se ha referido varias veces al problema y el presidente Zapatero valoró ayer ese aspecto al subrayar la importancia que le quiere dar a la Cultura en el "cambio de ritmo" del Gobierno.

Pero más que "cambio de ritmo" la llegada de Sinde puede ser más ración de intervencionismo tras la gestión de César Antonio Molina, al que la oposición calificaba de ministro de las Entidades de Derechos de Autor, por el trato de favor que les dispensa

"Con la excusa de defender la propiedad intelectual pueden limitar la libertad de expresión y provocar injusticias como extender peajes como el canon digital" señala a lanacion.es Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Las entidades de gestión quieren conseguir que el controvertido canon digital se aplique a los usuarios de ADSL, de tal forma que se cobre el peaje simplemente por tener la conexión. Y dado el perfil y las declaraciones de la nueva ministra, todo indica que les dará alas.

Lo cual implicaría criminalizar de forma indiscriminada a todo usuario, se baje o no se baje música de la Red, con el mismo sesgo preventivo, e injusto, que el canon que se aplica a discos y dvd.

TRANSPARENCIA

De momento, el PP va a instar en el Senado al Ministerio de Cultura para que presente el informe anual sobre las cuentas de las entidades de gestión. Molina ha eludido esta responsabilidad, retrasándola durante casi cinco meses. El pasado noviembre, todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto el PSOE, reclamaron las memorias de las entidades de gestión, sus balances y cuentas, además de datos sobre cómo distribuye la recaudación. En 2007, se calcula que la SGAE recaudó cerca de 120 millones de euros por el canon digital con el que se gravan los CD y DVD. Y en este ejercicio, la cifra puede aproximarse a los 150 millones de euros

La oposición exige transparencia a Cultura

BUENA PROFESIONAL


Hija del también cineasta José María González-Sinde, la nueva ministra está considerada una excelente profesional, tanto por sus guiones como por sus películas. Entre los primeros destacan Lágrimas negras y La buena estrella, ambos dirigidos por Ricardo Franco. El segundo le valió a González Sinde el Goya al mejor en guión en 1997.

Y de las películas que ha dirigido hay que destacar la última, Una palabra tuya.


SECTARISMO

Pero como gestora, la Academia del Cine que preside ha servido como instrumento sectario en manos del zapaterismo. Eligió candidata al Oscar, Los girasoles ciegos, enésima vuelta de tuerca a la Guerra Civil, con una calidad discutible, pero que venía bien para remover la memoria histórica. Y de paso para encumbrar a su director, José Luis Cuerda, uno de los cineastas de la plataforma nohaymotivo, que pidió el voto para Zapatero y que es uno de los más beneficiados por el sistema de subvenciones.

El gran lamento de Sinde (como el de su antecesor César Antonio Molina) es que el cine español no remonta debido a la piratería. Lo cual es cierto sólo hasta cierto punto. La realidad es que la recaudación cayó en 2008 (5'1 millones de euros menos que el año anterior); y ninguna producción nacional figura entre las diez con más taquilla.

Y lo más escándaloso: por primera vez en 2008, la recaudación (81 millones de euros) está por debajo de las ayudas del Fondo de Protección para Cinematografía, (con 88 millones). Lo cual deja en evidencia al sistema de subvenciones.



Piden la recusación de la ministra de Cultura

Internautas: González Sinde depende de las subvenciones


ADEMÁS

* Ignasi Guardans quería cerrar webs sin autorización del juez



La Asociación de Internautas pide la recusación de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por carecer de "aptitud, imparcialidad y neutralidad" y, sobre todo, por el "claro conflicto de intereses entre las decisiones que debe tomar y sus intereses privados y/o profesionales".

En declaraciones a lanacion.es, un portavoz de la Asociación de Internautas afirman que "ella misma depende de las subvenciones al cine para subsistir", de suerte que como ministra es "juez y parte".

De conformidad con la "Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado", que tiene como objetivo fundamental establecer las obligaciones que incumben a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de la Administración General del Estado para prevenir situaciones que puedan originar conflictos de intereses, la ministra tendrá que inhibirse en muchísimos supuestos por existir conflicto de intereses.

SUBVENCIONES DE CULTURA

Como responsable de la Academia del Cine, Sinde ha gestionado y percibido subvenciones del Ministerio de Cultura en diversas ocasiones, como por ejemplo para los premios Goya: 132.222,00 euros en 2006, 132.222,00 euros en 2007 y 150.000,00 euros en 2008.

Bajo su mandato, la Academia ha incrementado su patrimonio notablemente con la cesión de inmuebles por parte del Estado, como el palacete (Zurbano 3) que constituye desde 2007 la sede de la AACCE y que les fue entregado por la ministra Carmen Calvo.

Previamente, este palecete fue acondicionado con dinero público, como se desprende de las resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE 311 de 29/12/2003) por la que se adjudican para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio por 1.719.793,20 Euros, y la resolución del mismo ente (BOE 274 de 16/11/2005) por la que se adjudican en concepto de:"Obras de acabado del salón de actos y proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas de España" por 788.207,56 Euros.

MATERIAL GRATIS

También ha disfrutado de otros beneficios como suministros de material gratis, según se desprende de la Resolución del Ministerio de Cultura (BOE 100 de 27/4/2006) referente al "Suministro e instalación de elementos de proyección de películas de 35 mm., reproducción de sonido de proyección, videoproyección e iluminación de sala, con destino a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España" ascendiendo el importe a 125.484,16 Euros.

Es decir un suministro de bienes de equipo y consumibles efectuados a un ente privado para sus fines propios resulta que es sufragado por el Erario Público.

Según declaraciones de la propia Sinde (2007) "la Academia es una fundación y sólo cuenta con las ayudas que la administración otorga a una sociedad cultural sin ánimo de lucro -explica-, debe atraer patrocinadores privados".

SE QUEJABA DE POCAS SUBVENCIONES

Dentro de la filmografía en la que ha participado como guionista y/o directora Ángeles González-Sinde, también ha disfrutado de diversas ayudas y subvenciones por parte del Ministerio de Cultura.

En una conferencia pronunciada el 10-04-2008 en el Foro de la Nueva Sociedad, se quejaba por las escasas subvenciones del cine, "es una de las partidas menores del Ministerio de Cultura y es como el presupuesto de cualquier museo importante", o , en el discurso de gala de los Goya, en donde arremetió contra la banda ancha y las redes P2P, con las que pretende acabar como sea, aunque eso suponga la criminalización de gran parte de la sociedad, en especial de la juventud.


LAZOS FAMILIARES: HIJA Y HERMANA


Además, desde antiguo tiene intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor.

Ángeles González-Sinde ha estado al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde diciembre de 2006 hasta la fecha de su nombramiento. El vicepresidente de la Academia durante su mandato, y actual presidente en funciones, es a su vez Presidente (desde 2004) de DAMA (entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales). Ángeles González-Sinde también ha sido presidenta de ALMA (sindicato de Autores Literarios de Medios Audiovisuales).

Su padre, José María González-Sinde, fue fundador tanto de la Academia como de ALMA. Tanto el hermano de Ángeles González-Sinde como su tio pertenecen en la actualidad a la Academia.

Así mismo, la nueva ministra es administradora de dos empresas, una de ellas con domicilio social en su propio domicilio particular, cuyos objetos sociales se enmarcan dentro del los CNAE 9211 y 9212 (referidos todos ellos a actividades empresariales cinematográficas).

COINCIDE CON LOS INTERESES DE LA SGAE

Pero además, los internautas alegan que González-Sinde ha demostrado ser incapaz de entender Internet y la Sociedad de la Información, "que a los cineastas les afecta más la Ley de la Sociedad de la Información que la Ley de Cine". Por ejemplo ha llegado a decir, citamos textualmente: "¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas? ¿Para mandar e-mails?".

Dejando ya a un lado -subrayan los internautas- su completo desconocimiento 'técnico' de las velocidades de conexión que "disfrutamos" en España (no existe nadie en nuestro País que tenga una conexión de "Gigas", sino una cantidad, como mínimo, 1000 veces menor) tampoco conoce ningún otro servicio, de los que hay decenas de ellos, que la banda ancha requiere. Sólo se centra en el de las descargas P2P.

También en el conflicto abierto entre las Entidades de Gestión de derechos de Autor, las Empresas tecnológicas y los ciudadanos por el "canon digital" su postura, desde las anteriores instancias a las que ha pertenecido, es curiosamente coincidente, a veces de forma exacta, con la del presidente de la SGAE (que también fue presidente de la AACCE entre los años 1994 y 1999). Ambos lo definen como "sólo son unos céntimos" (a pesar que esos céntimos suman, al final, cientos de millones de euros al año).

También coinciden en declaraciones cuando dicen: "el canon digital diseñado por el Gobierno no resuelve el problema, pues no es suficiente para recuperar el coste de...". "El canon es un pequeñísimo porcentaje que ampara los derechos de propiedad intelectual de todo el mundo, seas un autor pequeño, seas grande" o en echar "la culpa" a la Administración y las operadoras que "deben asumir la responsabilidad de ese tráfico de contenidos de música y cine. Algún sistema habrá para ver el uso que cada cliente da al ADSL, para contar las descargas culturales, y que los autores cobren por su trabajo".

PRIMER CONTAGIO DE GRIPE QUE NO HA VIAJADO A MÉXICO

Infectado indirectamente en Cataluña

Primer contagiado de gripe que no ha viajado a México



ADEMÁS

* Primera víctima de la gripe en EE UU
* Sanidad eleva a 10 los casos confirmados en España
* Alemania releva a España con tres casos de gripe
* Mejor llamarla "nueva gripe"

Actualizado el 29/4/2009 - 18:30h

La ministra de sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó esta tarde ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España, con seis nuevos --todos ellos en Cataluña--, respecto a las cifras oficiales ofrecidas esta mañana. Además, adelantó que ya se ha producido, también en Cataluña, el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.

En su comparecencia a petición propia, Jiménez detalló que son 53 las personas que actualmente están en observación como casos sospechosos en trece comunidades autónomas. El mayor número de casos sospechosos se encuentran en Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con doce casos cada una, seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León, Galicia y Murcia (todas ellas con dos) y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con uno cada una.

Jiménez puntualizó que todos estos casos han sido de personas que han viajado recientemente a México, a excepción de un catalán, que se convierte en primer caso confirmado de "contagio indirecto", es decir, entre humanos ya en España.

Todos los afectados responden bien al tratamiento y actualmente de los diez casos confirmados cuatro de ellos ya han sido dados de alta, aunque siguen en observación "por precaución".

BONO PERMITE A TARDÁ INSULTAR A LOSANTOS, PEDRO J. , ABC Y AL REY

INCLUSO LE PIDIÓ DISCULPAS
Bono permite a Tardá insultar a Losantos, Pedro J., ABC y al Rey


Joan Tardá. (Archivo)

El diputado de ERC ha utilizado la tribuna del Congreso para insultar a Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y ABC. También ha llamado vago al Rey. Bono sólo le llamó la atención cuando se refirió al "fantasma de Aznar", pero terminó pidiéndole disculpas por interrumpirle.

* Vídeo: Tardá insulta a Jiménez Losantos, Pedro J y ABC




L D (Agencias) El PP defendió este martes ante el Pleno del Congreso el derecho a elegir la lengua de enseñanza en las comunidades con idiomas cooficiales. La iniciativa del PP, defendida por Alfonso Alonso, es una proposición de ley que busca garantizar la enseñanza "del castellano y en castellano" en todas las etapas educativas y en todas las comunidades autónomas. Una propuesta muy similar la que ya había sido defendida en marzo en el Congreso por la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y no salió adelante por el voto en contra de los demás grupos, salvo el PP.

Pero el diputado de ERC Joan Tardá se convirtió una vez más en el protagonista del pleno del Congreso a base de insultos. Este socio del PSOE , como ya hizo cuando Rosa Díez defendió su propuesta, pidió hacer uso del turno en contra forzando un debate particular con el grupo proponente. En esta ocasión subió más el tono que hace un mes y su portavoz, Joan Tardá, acusó al PP de promover "la supremacía lingüística con el objetivo de reducir las lenguas al ámbito familiar", lo que a su juicio constituye incluso un "genocidio cultural y lingüístico".

Tardá dio rienda suelta a sus principales obsesiones: los medios de comunicación que se oponen al totalitarismo nacionalista y el Rey. Del segundo dijo que "el jefe del Estado, después de 30 años de reinado, todavía no ha sido capaz de hacer un cursos de lengua vasca, de lengua catalana y de lengua gallega". "Y no será que los Borbones no tengan apego al ocio y al tiempo libre", agregó. Luego llegó el turno de los periodistas independientes. Tardá dijo que "ahora que parecía que Rajoy quería transitar hacia una cierta moderación, pueda más la catalanofobia de Pedro J. Ramírez, el odio étnico que expande el señor Losantos o la españolidad rancia del ABC" de algunos medios de comunicación, que a su juicio "marcan la hoja de ruta del PP".

Lo más llamativo es que el presidente del Congreso, José Bono, sólo le llamó la atención cuando se refirió al "fantasma de Aznar". Sin embargo, tras una brevísima explicación de Tardá, el presidente de Congreso no sólo le permitió seguir insultando, sino que le pidió disculpas por haberle interrumpido.

Así, Tardá siguió: Los políticos del PP en Cataluña son vistos como "extraterrestres" y apuntó que si se demuestra que la política de los 'populares' de "castellanismo y nacionalismo agresivo" da resultados electorales, habrá que concluir que "la sociedad española está enferma". Al PSOE le pidió ser "beligerante del plurilingüismo siempre, no cuando andan faltos de complicidades o cuando les aprieta el zapato de la demoscopia".

Por su parte, Alfonso Alonso aseguró que "muchas familias que no pueden elegir la opción lingüística en la que educar a sus hijos" y añadió que su formación busca con esta iniciativa "retomar un consenso sobre política lingüística que no se debió abandonar". Además, afirmó que la intervención de Tardá está "fuera de cualquier decoro parlamentario y ha acreditado unos niveles muy bajo de educación" "Espero que no se presente como el exponente de las excelencias del sistema catalán".

Alonso destacó que la discriminación del castellano en algunas comunidades autónomas es "contundente y reiterada" y avisó de que en el País Vasco, debido a la imposición del euskera, "se extiende una desafección hacia esta lengua que debe importarnos a todos". "No entiendo por qué les irrita este tema y por qué tienen miedo a la libertad, a que la gente pueda elegir y a que la gente pueda decir lo que verdaderamente siente", señaló Alonso. "He venido a tender la mano, aunque también se ve que me la muerde el señor Tardá".

En este sentido, recalcó que ERC tiene "actitudes de intolerancia que no permiten la discrepancia, que quieren uniformizar y que sienten aversión a la libertad". "Ha sido un discurso antiguo, cargado de prejuicios y falsos tópicos", en el que "no se han oído argumentos sino sólo descalificaciones". Según dijo, tras la victoria de los 'populares' en Galicia "la lengua dejará de ser un arma arrojadiza" en esta comunidad autónoma y en el País Vasco el acuerdo entre el PP y el PSOE propiciará que se deroguen las normas que establecen el euskera "como la lengua vehicular de la enseñanza".

Mientras, la portavoz de Educación del PSOE, Cándida Martínez, que rechazó la iniciativa del PP, exigió a los 'populares' que "no creen un problemas donde no lo hay, ni usen las lenguas y la enseñanza para crear división y discordia". Asimismo, defendió que la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía, las leyes de educación y las sentencias del Tribunal Constitucional "amparan el plurilingüismo y el desarrollo que en materia educativa se ha hecho en relación con la enseñanza de las lenguas oficiales". Martínez puntualizó que el Estado ha establecido las "garantías básicas de igualdad y de deber de conocimiento del castellano" al fijar en la LOE la obligación de impartir la lengua castellana en todas las etapas educativas y también al señalar una nueva garantía en cuanto al horario de la asignatura del castellano. "¿Qué sentido tiene esta proposición del PP y por qué este partido quiere romper ahora un modelo que ha funcionado bien en los últimos años?", cuestionó.

La diputada de CiU Mercè Pigem dijo que la propuesta del PP "no se fundamenta en la realidad" y esgrimió que los alumnos de las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales tienen el mismo nivel que los alumnos del resto de comunidades. Por parte del PNV, Aitor Esteban acusó al PP de querer "dejar atrás la cohesión que se había alcanzado y retrotraernos a tiempos de los que muchísimas personas del País Vasco no nos queremos acordar". Asimismo, dijo que las palabras de Alonso demuestran que el PP ha pactado con el PSOE llevar adelante esta propuesta en la comunidad vasca.

La representante de UPyD, Rosa Díez, destacó que "se trata de defender los derechos de los españoles, vivan en donde vivan, y no de contraponer sentimientos" y pidió a Tardá que argumente sus teoría en vez de dedicarse únicamente a descalificar al adversario político.

BONO DICE QUE NO LE CORRESPONDE INTERVENIR ANTE LOS INSULTOS DE TARDÁ

SU FUNCIÓN ES "MODERAR"
Bono dice que no le corresponde intervenir ante los insultos de Tardá


Ante las preguntas de LDTV, el presidente del Congreso ha tratado de justificar su pasividad ante los insultos de Tardá a Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, ABC y el Rey. Dice que se atiene al reglamento del Congreso. Sin embargo, cuando Tardá se refirió a otro político, Aznar, sí que intervino.
* Vídeo: Bono justifica su pasividad ante Tardá


2009-04-29


(Libertad Digital) El enésimo escándalo protagonizado por el diputado de ERC, Joan Tardá –recordemos que en otra ocasión llegó a comparar al defensor del pueblo, Enrique Múgica con Slobodan Milosevic– no merece censura alguna en opinión del presidente del Congreso, José Bono.

Este martes Joan Tardá subió a la tribuna del hemiciclo en un debate sobre libertad lingüística e insultó a los periodistas Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, al diario ABC e, incluso, al Rey. Todo con el silencio de Bono, que sólo le llamó la atención cuando mencionó a otro político. Tardá se refirió al "fantasma de Aznar", entonces el presidente del Congreso sí le llamó al orden. Pero tras una breve explicación del nacionalista, Bono le permitió seguir hablando. Es más, le pidió disculpas por haberle interrumpido.

Este miércoles por la mañana, LDTV le pidió una valoración de lo sucedido a Bono. El presidente del Congreso, en un principio quiso rehuir la pregunta: "Cuando yo quiera pronunciarme no tenga duda que lo haré, y no lo tome a descortesía pero el presidente del Congreso como norma general lo que hace es organizar los debates, dirigirlos, moderarlos pero no iniciarlos ni alimentarlos". Curiosa forma de "moderar" esta de José Bono.

Al insistirle en si cree que la tribuna del Congreso es el lugar para ese tipo de improperios a personas que no están presentes para defenderse, Bono añadió que "la inconveniencia o conveniencia de lo que los diputados dicen siempre que se ajusten al Reglamento lo más que puedo hacer, como ayer mismo hice, es llamar la atención, al orden o a la cuestión".

"Se puede estar en acuerdo o en desacuerdo pero no me corresponde hacer juicios cobre la conducta de los diputados más que las que hago como presidente del Congreso y a ellas me remito porque las he hecho", concluyó Bono.

¿EMPIEZA EL TRAVASE DE MILITANTES DE CIUDADANOS A UPYP?

TRAS LA ALIANZA CON LIBERTAS
¿Empieza el trasvase de militantes de Ciudadanos a UPyD?

Albert Rivera. Archivo.
La alianza con Libertas empieza a provocar deserciones entre los militantes de Ciudadanos. Al menos diez de ellos, todos de Tarragona, se han marchado a UPyD. "Es un fenómeno que irá a más", augura Juan Perán, portavoz de esta formación en Cataluña.


2009-04-29


(Libertad Digital) El portavoz de UPyD en Cataluña, Juan Perán, ha confirmado a Libertad Digital que se está produciendo un trasvase de militantes de Ciudadanos a su formación tras la alianza con Libertas. Explica que "alrededor de diez", todos ellos de Tarragona, "nos mostraron su interés y simpatía por nuestro partido".

No son los únicos casos. De hecho, augura Perán, "es un fenómeno que puede ir a más a raíz de la coalición que han montado con Libertas".

La noticia la adelantaba el diario digital catalán e-noticies, que cuenta como en varias agrupaciones de Ciudadanos sus integrantes ya han decidido pasarse a UPyD.

Indica este portal que en Martorell (una localidad de más de 25.000 habitantes) se han marchado al partido de Rosa Díez la mayor parte los doce miembros de la sección local, entre ellos Juan José Román, que fue uno de lo participantes en el acto en el teatro Tívoli de Barcelona en marzo del 2006 en el que se presentaba el partido, por aquel entonces todavía plataforma, a la sociedad catalana.

La situación es similar en Sant Andreu de la Barca, donde cinco de seis militantes se han pasado a UPyD y el único que permanece en Ciudadanos es el concejal. En Cornellá, una ciudad de 85.000 habitantes, la situación se repite y el porcentaje de los que se han pasado al partido de Rosa Díez está en torno al 70 por ciento. Por último, en Rubí, con más de 70.000 habitantes, la asamblea local ha convocado una reunión pasa disolverse y pasar en bloque a UPyD.

CATALUÑA LIDERARÁ EL DESPLOME DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN 2009 Y 2010

MADRID, LA QUE ATRAE MÁS EMPLEO
Cataluña liderará el desplome de la actividad económica en 2009 y 2010
La actividad económica de España caerá un 2,4% en 2009 y un 0,2% en 2010, según Hispalink. Cataluña y Castilla-La Mancha lideran el descenso. El impacto de la crisis será menor en Galicia y Baleares. Madrid se consolida como la región que más trabajadores desplazados acapara.


*
USO: "Existen motivos para movilizarse, estamos en emergencia nacional"
*
Taguas: Sin reforma laboral "la tasa de paro escalará al 22%"
*
El empleo temporal cae a un ritmo del 24% interanual

2009-04-29


LD (M. Llamas) La red Hispalink ha revisado a la baja sus previsiones sobre el crecimiento regional debido al fuerte deterioro económico, tanto a nivel nacional como internacional. Y es que, "conforme se dispone de mayor información queda más patente la acusada disminución de las tasas de variación del Valor Añadido Bruto (VAB) regional para 2009", advierte.

"Durante el último mes se han revisado la práctica totalidad de las previsiones a la baja, de forma que se estima una intensidad de la crisis mayor a la esperada anteriormente". Por ello, "las predicciones de crecimiento regional ven intensamente mermadas su dimensión, aventurando un camino difícil a lo largo de 2009", añade.

Las previsiones actualizadas del comportamiento económico regional en 2009 destacan, de forma generalizada, la acusada pérdida de dinamismo del sector industrial y "la situación más que crítica de la construcción". Todas las regiones presentan en 2009 tasas negativas de evolución del VAB. Para el conjunto de España, el organismo prevé un descenso medio del VAB del 2,4% en 2009 y del 0,2% en 2010.

Por regiones, la mayor caída es la que sufre Cataluña. En concreto, estima que el VAB de la economía catalana caerá un 2,7% en 2009 y otro 0,5% e 2010. Le sigue Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,7% y 0,4%, respectivamente.

"Menor impacto de la crisis registrarían comunidades como Galicia, Baleares y Extremadura, comparado con el dato obtenido para España como resultado de la agregación de predicciones regionales (-2,4%)", tal y como muestra la siguiente tabla.



Son los sectores industriales y de la construcción los que acusan un descenso más intenso, según el informe de Hispalink. En concreto, el VAB de la construcción en España caerá un 9,6% en 2009 y otro 2,7% en 2010. Por su parte, el valor añadido bruto de la industria registrará una caída del 5,1% y 2,5%, respectivamente.





Por otra parte, un informe sobre movilidad laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), publicado el martes, pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más dinámico del país.

Madrid, la región que atrae más empleo

"La movilidad de los trabajadores depende, en muchas ocasiones, de la capacidad de las provincias de retener el talento cuando se trata de trabajadores cualificados, o de absorber mano de obra en las ocupaciones demandadas. Para analizar este fenómeno se elabora el ratio de atracción del recurso humano, que indica la proporción de trabajadores entrantes por trabajador que sale", indica el informe.

Las comunidades que obtienen una ratio por encima de 1 son comunidades receptoras de movilidad, lo que nos indica que son capaces de atraer el talento o absorber mano de obra, y al contrario sucede con las comunidades con un ratio inferior a 1. Las comunidades que más atraen a los trabajadores en busca de un empleo son Madrid, Baleares, País Vasco, Murcia, Cataluña, Navarra y Aragón.



Con un análisis a escala provincial, se observa que Madrid encabeza la lista (no hay cambios entre el nivel provincial y autonómico), y Guadalajara se sitúa en segundo lugar con un ratio similar al de Baleares 1,42. "Esto se puede deber a la importancia que se mencionaba anteriormente de la cercanía a los polos de atracción de trabajadores, en este caso Madrid. Después encontramos a Barcelona con un ratio del 1,36", indica.

Flujos de movilidad

Unas comunidades tienen más peso que otras en la movilidad nacional de los trabajadores. Unas veces por atraer trabajadores y otras por no retener su mano de obra. Esto se puede medir si se analiza la proporción de trabajadores que entran (ratio de entrada) y salen (ratio de salida) en la comunidad sobre el total de trabajadores que se mueven.



Así, "Madrid acapara el 23% de las entradas de trabajadores (y sólo el 13,5% de las salidas), mientras que Andalucía supone el 15,3% del total de las salidas de trabajadores, frente al 10,4% de las entradas.

Agett señala que doce de cada cien contratos se producen gracias a la movilidad geográfica. El perfil del trabajador que se desplaza entre autonomías para acceder a un empleo es el de un trabajador varón, de 25 a 34 años y que trabaja en la construcción (que agrupa al 17,7% del total de trabajadores que se mueve) o en la agricultura (con el 14,9%).

Sus principales destinos son Madrid, Toledo, Barcelona y la costa Mediterránea. La formación es un factor clave para definir el perfil del trabajador que se mueve, de manera que la mayoría de la movilidad se asocia a trabajadores que pertenecen al grupo con educación secundaria (52,2%), ya sea por pertenecer a los trabajadores con E.S.O. sin titulación (23,6%) o con graduado en E.S.O. (28,6%).

Por otro lado, la movilidad interprovincial está muy determinada por la cercanía entre provincias y por la pertenencia a una misma comunidad autónoma. Madrid es la provincia con mayor importancia en los flujos interprovinciales (siendo destino del 15,1% de los trabajadores que se desplazan y origen del 8,9%) tanto por el número de trabajadores como por el número de provincias implicadas.

Le siguen Barcelona (que es a su vez la segunda provincia con mayor movilidad), Sevilla, Valencia y Málaga. Aunque el caso de Sevilla se muestra como ejemplo paradigmático de la movilidad española: es origen de trabajadores que se dirigen hacia el principal foco de atracción de trabajadores (Madrid) y mantiene una intensa movilidad con las provincias limítrofes de su comunidad.

ESPERANZA AGUIRRE REDUCE EL IAE, EL IRPF Y EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

PAQUETE DE MEDIDAS ANTICRISIS
Aguirre reduce el IAE, el IRPF y el impuesto de matriculación


Esperanza Aguirre. (Archivo)
Dentro del escaso margen de maniobra del que dispone en política fiscal, Esperanza Aguirre ha anunciado una importante reducción de impuestos, en el marco de un paquete de medidas anticrisis. Además, suprimirá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.



* Y suprime una Consejería

*
La receta del Gobierno: "cuentos", impuestos, gasto público y rigidez laboral

2009-04-29


L D (Europa Press) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy una serie de reducciones fiscales, dentro de un próximo paquete de 49 medidas anticrisis, entre las que destaca eliminar el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como el aumento de un punto, hasta el 6%, del tramo autonómico de la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual para todos aquellos ciudadanos que adquieran su primera vivienda.

Actualmente, un contribuyente se deduce un 15% en la compra de su vivienda habitual sobre un máximo de 9.015 euros anuales. De este porcentaje, un 10% corresponde al Estado y un 5% al tramo autonómico. Con esta propuesta, pionera entre las comunidades autónomas, la deducción autonómica en la Comunidad de Madrid pasa de un 5% a un 6%, lo que supone un 20% más de reducción en términos relativos.

El IAE es un tributo municipal sobre el que las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas uniprovinciales --como es el caso de Madrid-- tienen la posibilidad de establecer un recargo. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el recargo llegó a ser del 30% en la época del presidente Joaquín Leguina, y posteriormente Alberto Ruiz-Gallardón lo rebajó al 20%. En el presupuesto de 2009, los ingresos previstos por este recargo para las arcas de la Comunidad de Madrid estaban cifrados en 30 millones de euros.

Asimismo, Aguirre adelantó que la Comunidad reducirá en un 20% el impuesto de matriculación para reactivar el sector del automóvil. "A quien compre un vehículo nuevo le vamos a reducir el impuesto en un 20%, dándoles la cantidad equivalente", explicó. Este impuesto supone aproximadamente un 6% del precio final del vehículo, por lo que para un turismo cuyo coste final sea de 12.000 euros, el ahorro para el comprador sería de 144 euros, mientras que para un turismo de 18.000 la cifra de ahorro subiría hasta 216 euros. "Porque queremos reactivar la industria del automóvil y su industria auxiliar y porque creemos que hay que hacer algo para conseguir que el sector de la vivienda se reactive también", explicó en el pleno monográfico sobre economía que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid.

Durante su discurso, Aguirre destacó que la Comunidad de Madrid es "parte inseparable para bien y para mal" de España y sufre como todo el territorio nacional de "una situación de tal gravedad que hay que retroceder al menos 50 años para encontrar una situación de crisis tan profunda".

Como ya ha mantenido en diversas ocasiones, criticó el dogmatismo de la izquierda. "Su dogma es el marco laboral franquista", consideró Aguirre, pero a su juicio es absolutamente necesario reformar el mercado laboral. "Ya sé que para ustedes es como mentar a la bicha, pero no hay más remedio", advirtió. Así, destacó que "muchos ciudadanos no son conscientes" de la cantidad de impuestos que pagan. Puso como ejemplo que un trabajador que se lleva a casa 1.100 euros mensuales, gana en realidad 1.870 euros, porque 600 euros se van en cuotas a la Seguridad Social de la empresa y del trabajador, –que financian pensiones, desempleo, formación, accidentes laborales, etc– y 170 euros se quedan en retenciones del IRPF. "Es una realidad, el Estado por una u otra vía, se queda con el 40% del sueldo de un trabajador medio. Esto no es un incentivo a la contratación", sentenció.

Otra de las iniciativas que avanzó la presidenta se dirige a favorecer el mercado laboral apoyando la sustitución de los llamados contratos basura por otros de al menos dos años de duración, a cuyo término el trabajador pasaría a ser fijo o en caso contrario, se le indemnizaría con ocho días de salario.