miércoles, 29 de abril de 2009

BONO PERMITE A TARDÁ INSULTAR A LOSANTOS, PEDRO J. , ABC Y AL REY

INCLUSO LE PIDIÓ DISCULPAS
Bono permite a Tardá insultar a Losantos, Pedro J., ABC y al Rey


Joan Tardá. (Archivo)

El diputado de ERC ha utilizado la tribuna del Congreso para insultar a Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y ABC. También ha llamado vago al Rey. Bono sólo le llamó la atención cuando se refirió al "fantasma de Aznar", pero terminó pidiéndole disculpas por interrumpirle.

* Vídeo: Tardá insulta a Jiménez Losantos, Pedro J y ABC




L D (Agencias) El PP defendió este martes ante el Pleno del Congreso el derecho a elegir la lengua de enseñanza en las comunidades con idiomas cooficiales. La iniciativa del PP, defendida por Alfonso Alonso, es una proposición de ley que busca garantizar la enseñanza "del castellano y en castellano" en todas las etapas educativas y en todas las comunidades autónomas. Una propuesta muy similar la que ya había sido defendida en marzo en el Congreso por la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y no salió adelante por el voto en contra de los demás grupos, salvo el PP.

Pero el diputado de ERC Joan Tardá se convirtió una vez más en el protagonista del pleno del Congreso a base de insultos. Este socio del PSOE , como ya hizo cuando Rosa Díez defendió su propuesta, pidió hacer uso del turno en contra forzando un debate particular con el grupo proponente. En esta ocasión subió más el tono que hace un mes y su portavoz, Joan Tardá, acusó al PP de promover "la supremacía lingüística con el objetivo de reducir las lenguas al ámbito familiar", lo que a su juicio constituye incluso un "genocidio cultural y lingüístico".

Tardá dio rienda suelta a sus principales obsesiones: los medios de comunicación que se oponen al totalitarismo nacionalista y el Rey. Del segundo dijo que "el jefe del Estado, después de 30 años de reinado, todavía no ha sido capaz de hacer un cursos de lengua vasca, de lengua catalana y de lengua gallega". "Y no será que los Borbones no tengan apego al ocio y al tiempo libre", agregó. Luego llegó el turno de los periodistas independientes. Tardá dijo que "ahora que parecía que Rajoy quería transitar hacia una cierta moderación, pueda más la catalanofobia de Pedro J. Ramírez, el odio étnico que expande el señor Losantos o la españolidad rancia del ABC" de algunos medios de comunicación, que a su juicio "marcan la hoja de ruta del PP".

Lo más llamativo es que el presidente del Congreso, José Bono, sólo le llamó la atención cuando se refirió al "fantasma de Aznar". Sin embargo, tras una brevísima explicación de Tardá, el presidente de Congreso no sólo le permitió seguir insultando, sino que le pidió disculpas por haberle interrumpido.

Así, Tardá siguió: Los políticos del PP en Cataluña son vistos como "extraterrestres" y apuntó que si se demuestra que la política de los 'populares' de "castellanismo y nacionalismo agresivo" da resultados electorales, habrá que concluir que "la sociedad española está enferma". Al PSOE le pidió ser "beligerante del plurilingüismo siempre, no cuando andan faltos de complicidades o cuando les aprieta el zapato de la demoscopia".

Por su parte, Alfonso Alonso aseguró que "muchas familias que no pueden elegir la opción lingüística en la que educar a sus hijos" y añadió que su formación busca con esta iniciativa "retomar un consenso sobre política lingüística que no se debió abandonar". Además, afirmó que la intervención de Tardá está "fuera de cualquier decoro parlamentario y ha acreditado unos niveles muy bajo de educación" "Espero que no se presente como el exponente de las excelencias del sistema catalán".

Alonso destacó que la discriminación del castellano en algunas comunidades autónomas es "contundente y reiterada" y avisó de que en el País Vasco, debido a la imposición del euskera, "se extiende una desafección hacia esta lengua que debe importarnos a todos". "No entiendo por qué les irrita este tema y por qué tienen miedo a la libertad, a que la gente pueda elegir y a que la gente pueda decir lo que verdaderamente siente", señaló Alonso. "He venido a tender la mano, aunque también se ve que me la muerde el señor Tardá".

En este sentido, recalcó que ERC tiene "actitudes de intolerancia que no permiten la discrepancia, que quieren uniformizar y que sienten aversión a la libertad". "Ha sido un discurso antiguo, cargado de prejuicios y falsos tópicos", en el que "no se han oído argumentos sino sólo descalificaciones". Según dijo, tras la victoria de los 'populares' en Galicia "la lengua dejará de ser un arma arrojadiza" en esta comunidad autónoma y en el País Vasco el acuerdo entre el PP y el PSOE propiciará que se deroguen las normas que establecen el euskera "como la lengua vehicular de la enseñanza".

Mientras, la portavoz de Educación del PSOE, Cándida Martínez, que rechazó la iniciativa del PP, exigió a los 'populares' que "no creen un problemas donde no lo hay, ni usen las lenguas y la enseñanza para crear división y discordia". Asimismo, defendió que la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía, las leyes de educación y las sentencias del Tribunal Constitucional "amparan el plurilingüismo y el desarrollo que en materia educativa se ha hecho en relación con la enseñanza de las lenguas oficiales". Martínez puntualizó que el Estado ha establecido las "garantías básicas de igualdad y de deber de conocimiento del castellano" al fijar en la LOE la obligación de impartir la lengua castellana en todas las etapas educativas y también al señalar una nueva garantía en cuanto al horario de la asignatura del castellano. "¿Qué sentido tiene esta proposición del PP y por qué este partido quiere romper ahora un modelo que ha funcionado bien en los últimos años?", cuestionó.

La diputada de CiU Mercè Pigem dijo que la propuesta del PP "no se fundamenta en la realidad" y esgrimió que los alumnos de las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales tienen el mismo nivel que los alumnos del resto de comunidades. Por parte del PNV, Aitor Esteban acusó al PP de querer "dejar atrás la cohesión que se había alcanzado y retrotraernos a tiempos de los que muchísimas personas del País Vasco no nos queremos acordar". Asimismo, dijo que las palabras de Alonso demuestran que el PP ha pactado con el PSOE llevar adelante esta propuesta en la comunidad vasca.

La representante de UPyD, Rosa Díez, destacó que "se trata de defender los derechos de los españoles, vivan en donde vivan, y no de contraponer sentimientos" y pidió a Tardá que argumente sus teoría en vez de dedicarse únicamente a descalificar al adversario político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario