miércoles, 29 de abril de 2009

LA NASA ENSAYA EN EL ATLÁNTICO UN AMERIZAJE DE SU FUTURA NAVE LUNAR

ESPACIO | Retorno al modelo de las antiguas 'Apollo'
La NASA ensaya en el Atlántico un amerizaje de su futura nave lunar
El prototipo de la nave Orion, durante las pruebas de amerizaje en el Atlántico. | NASA



elmundo.es | Madrid

La NASA está probando el comportamiento del prototipo de Orion, la futura nave con la que pretende volver a la Luna, en mar abierto. Los científicos estadounidenses han preferido volver a los antiguos amerizajes de los Apollos, algo que no hacían desde los años 70.

Los ensayos se están realizando en el océano Atlántico, a 32 kilómetros de la costa de Florida y cerca de cabo Cañaveral. Pretenden conocer cómo se comportará Orion tras el choque y con diferentes oleajes. Varios equipos de submarinistas e ingenieros ya están practicando diversas técnicas de rescate para salvar la cápsula tras el choque. Entre éstas se incluye la colocación de un anillo 'flotador'.

La NASA tiene previsto retirar los tres transbordadores espaciales a finales del próximo año y cambiarlos por cápsulas Orion. Éstas, que serán lanzadas por cohetes Ares I, serán capaces de transportar seis astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) o cuatro personas a la Luna en un viaje de ida y vuelta.

Orion tiene un paracaídas para facilitar el amerizaje y en su fabricación se han utilizado materiales similares a los usados en la construcción de los Apollos. Sin embargo, es de mayor tamaño y peso.

El primer vuelo de Orion está previsto para 2015. El prototipo de la nave fue presentado al público en Washington el pasado 1 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario