miércoles, 29 de abril de 2009

LA CÁMARA ULTRARRÁPIDA

ÓPTICA | Investigación en la Universidad de California
La cámara ultrarrápida
Reconstrucción digital de un disparo a una manzana. | Nature


* El aparato es capaz de captar seis millones de imágenes en un segundo
* Su aplicación fundamental será en la investigación médica y biológica
* No necesita una iluminación intensa, no hace ruido y no se calienta

elmundo.es | Madrid
Actualizado miércoles 29/04/2009 21:42 horas



Un equipo científico de la Universidad de California ha inventado la cámara más rápida y precisa desarrollada hasta ahora, con la que han conseguido dejar atrás a la tecnología CCD usada en la mayor parte de las cámaras digitales y en tecnología óptica. El invento se presenta en la última edición de la revista Nature.

STEAM (Serial Time-Encoded Amplified Microscopy) es el nombre que le han dado a este artilugio capaz de captar imágenes en rápido movimiento y con un nivel de sensibilidad y resolución sin precedentes. La cámara obtiene fotografías en menos de la mitad de una milmillonésima parte de un segundo. Esto implica que es capaz de captar seis millones de imágenes en un solo segundo.

En otras palabras, con 163 fotogramas por nanosegundo no deja escapar sucesos ultrarrápidos.

Otra excepcional ventaja es que no necesita una iluminación de alta intensidad ni se calienta o hace ruido como los sistemas CCD, por lo que tampoco necesita un sistema de enfriamiento para poder seguir funcionando.

STEAM se caracteriza porque amplifica las imágenes píxel a píxel pudiendo captar sucesos microscópicos.

Dado que se podrán observar fenómenos en movimiento a tiempo real su destino prioritario es la investigación médica y biológica, donde puede llegar a convertirse en una herramienta fundamental para el estudio del interior de las células, o ir viendo el avance de una cirugía con láser.

Los creadores del aparato consideran que la cámara será especialmente útil para observar la comunicación entre células, o la actividad de las neuronas. Incluso creen que podría servir para detectar células cancerígenas en muestras de sangre.

"Nuestro siguiente paso será mejorar la resolución espacial de la cámara para obtener imágenes perfectamente nítidas del interior de las células", ha explicado a la BBC el profesor Bahram Jalili, que ha encabeza al equipo de científicos responsable de este proyecto. "Todavía no hemos alcanzado este objetivo, pero si lo logramos, no habrá límite a las aplicaciones biomédicas que podremos lograr", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario