miércoles, 29 de abril de 2009

EL COLEGIO ALBORADA, VÍCTIMA DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

De izda. a dcha. Aguiló, Calonge, Bazo y Pino.



Por ofrecer el modelo de educación diferenciada

El colegio Alborada, víctima del acoso ideológico del PSOE
29/04/2009 | Rosa Cuervas-Mons



Meses antes de su apertura, el colegio Alborada, de la Fundación Tajamar, es motivo de polémica en el madrileño municipio de Alcalá de Henares. El colegio, en plena construcción, supone una nueva opción educativa para centenares de padres madrileños que podrán, si quieren, disfrutar de una educación pública y diferenciada.

Alborada, que ha ganado un concurso para explotar dos parcelas municipales durante 75 años, propone un proyecto educativo basado en seis pilares principales: la familia, como motor principal de la educación del niño, los profesores, la atención personalizada, la existencia de un preceptor que revisa con los padres la formación de cada alumno, la educación diferenciada y la formación integral.

Pues bien, esta forma de enseñar, reconocida en la Constitución Española, no gusta nada al grupo socialista de Alcalá de Henares que, según denuncian los responsables del colegio, se han dedicado a hacer una campaña negativa para amedrentar a los padres. Ante esta situación, los directores de los colegios Tajamar y Alborada, Alfonso Aguiló y José María Calonge respectivamente, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Isabel Bazo y la representante de la plataforma de padres, Ana Pino, han ofrecido una rueda de prensa para recordar que la educación diferenciada es una opción recogida en la Constitución, que además cuenta con un fracaso escolar mucho menor que la educación mixta (6% frente a 30% en España), y para asegurar a los padres preocupados que el colegio estará listo el próximo septiembre.
Hasta la caseta de información del Colegio se han acercado, además de numerosos medios de comunicación, decenas de padres interesados en que sus hijos estudien en Alborada.

Aseguran haber sufrido un acoso psicológico: “yo no pregunto a la gente por qué lleva a sus hijos a un colegio mixto, y sin embargo, a mí me están diciendo que cómo los voy a llevar a un colegio separado”, denunciaba una de las madres.
Otros, de origen latinoamericano, reconocían haber matriculado ya a sus hijos. “Nos gusta, sobre todo, que educa en valores, y eso, hoy en día, es muy difícil”. “Una cosa que queremos destacar es que nosotros somos de clase media, trabajamos mucho para dar a nuestros hijos una buena educación, así que de elitista, este colegio nada”.

Los padres se defienden así de las múltiples acusaciones que han recibido por parte de “partidos políticos” y agrupaciones vecinales. “Nos han dejado en el buzón unos panfletos con niñas cosiendo y lavando, como si fuera eso lo que les van a enseñar”, explican.

Pero, ¿de qué acusan los Socialistas de Alcalá al colegio Alborada?
Según una nota de prensa hecha pública por la plataforma política, el primer gran pecado de Alborada es “segregar por sexos no por motivos académicos, sino porque se asignan papeles diferentes al hombre y a la mujer en la sociedad, lo que no favorece la igualdad de género”.
Preguntado a este respecto el director del colegio subraya que la separación por sexos es exclusivamente académica y que, por supuesto, los alumnos, niños y niñas, recibirán idéntico programa y currículum escolar.
A los socialistas les preocupa también que “ideas sectarias y excluyentes se sustenten con dinero público”, por lo que aseguran que continuarán con la oposición a la construcción del colegio, y exigen al alcalde de Alcalá, Bartolomé González, que recurra la concesión tanto del concierto educativo como de las parcelas.

Los responsables del colegio, por su parte, recuerdan que la libertad de elección de los padres en materia educativa está recogida en la Carta Magna y señalan también que las tres últimas secretarias de Estado estadounidenses, “quizá las tres mujeres más influyentes de los últimos tiempos”, se han educado en escuelas de chicas. Apoyados por la CECE, consideran que su centro se ha convertido ya en “bandera de la libertad educativa” e instan a los políticos socialistas a preocuparse por la “difícil situación económica” de muchas familias de Alcalá, que es lo “verdaderamente importante”.

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