lunes, 18 de mayo de 2009

GOOGLE PERMITE AL FIN RESTRINGIR LOS RESULTADOS DE UNA BÚSQUEDA POR FECHAS

SÓLO EN SU VERSIÓN EN INGLÉS
Google permite al fin restringir los resultados de una búsqueda por fechas

Google permite al fin restringir los resultados de una búsqueda por fechas (Archivo)
GOOGLE
Google ha anunciado esta semana el lanzamiento de nuevas opciones de búsqueda para la versión en inglés del buscador que permitirán al usuario personalizar todavía más los resultados de sus búsquedas.

*
Google permite a los usuarios personalizar los resultados de las búsquedas

2009-05-18


LD (Europa Press) Google no quiere perder su posición dominante en el mercado de los buscadores online y por eso suele introducir novedades habitualmente. Así, han introducido nuevas opciones al buscador, aunque sólo en su versión en inglés (.com), como limitar los resultados por contenidos. "Siempre estamos pensando en qué podemos hacer para mejorar la experiencia de búsqueda", dicen desde la compañía.

Estas nuevas posibilidades permiten al usuario separar los resultados de diversos modos, entre los que se incluyen:

* Mostrar sólo aquellas páginas que tengan un contenido determinado. Los resultados de búsqueda se restringen y sólo aparecen vídeos, foros o artículos sobre una búsqueda concreta. Si se buscan cosas sobre películas o novelas, se podrán encontrar fácilmente artículos relacionados o, por ejemplo, ver sólo páginas que contengan vídeos.
* Ver búsquedas relacionadas. Con esta herramienta se puede ver una lista de búsquedas relacionadas o un gráfico que las represente gracias a la función Wonder Wheel.
* Organizar por fecha. Permite encontrar los resultados más recientes limitándolos a las páginas de las últimas 24 horas, la pasada semana o el año pasado.

Google ha destacado que estas opciones de búsqueda pueden resultar "especialmente útiles en los casos en que se busca algo difícil de expresar con palabras concretas (como por ejemplo, "Mostrar conversaciones sobre los Oscars en foros") o cuando se desea explorar temas más amplios o más específicos (por ejemplo, "Mostrar las búsquedas que suelen relacionarse con 'energías renovables'").

"Estas opciones de búsqueda amplían aún más la capacidad del usuario de personalizar el modo en que utiliza Google", ha considerado el director de gestión de productos Google, Juergen Galler. "Siempre estamos pensando en qué podemos hacer para mejorar la experiencia de búsqueda. Creemos que este lanzamiento es un buen paso que permite a los usuarios obtener rápida y fácilmente la información precisa que están buscando."

PAJÍN DICE QUE LA LEY DEL ABORTO "PERMITIRÁ DISFRUTAR DE LA SEXUALIDAD DE FORMA SEGURA"

"COMBATIREMOS LAS FÓRMULAS DE DEMAGOGIA"
Pajín dice que la ley del aborto "permitirá disfrutar de la sexualidad de forma segura"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido la nueva ley del aborto de la que dijo que "permitirá disfrutar de la sexualidad de forma segura". A su juicio, el objetivo es "garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los mujeres". Aseguró que la ley gustará a los padres.

* El 44% de los españoles rechaza la ley
* Organizaciones médicas: "La ley es un error"

*
Bibiana Aído confiesa que "hoy por hoy no abortaría"
*
Derecho a Vivir lleva su "fiesta por la vida" al pueblo de Bibiana Aído
*
Zapatero dice que son los críticos con su ley del aborto quienes "dividen"

2009-05-18


(Libertad Digital) Leire Pajín destacó que esta nueva ley "responde a la demanda de miles de mujeres" ya que "garantizará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". Sin embargo, la política socialista va más allá y deja ver el objetivo de la ley: "disfrutar de la sexualidad de forma segura".

En este sentido, defendió que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno por lo que dijo conocer los gustos de los padres españoles. Así, afirmó que por encima de todo "los padres quieren que sus hijos puedan elegir en libertad" y para ello la clave es ganar su "confianza". "Los padres querrían que si sus hijas pasan por este trago se lo contarán" pero si esto no ocurre "querrán que sus hijas no recurran a la clandestinidad", sentenció Pajín.

Además, la secretaria de Organización del PSOE confirmó que el apoyo a este anteproyecto de ley ha sido rotundo y que incluso ha existido bastantes "intervenciones de satisfacción" en el Comité Federal del partido de este lunes.

La socialista tampoco olvidó sus críticas al PP y subrayó que "combatiremos todas las fórmulas de demagogia". Por ello, indicó que los populares pretenden bajar "la guardia" en educación sexual. Además, añadió que la formación de Mariano Rajoy sólo se ha manifestado en contra de algunos aspectos de la ley por lo que les instó a manifestarse sobre el conjunto del anteproyecto.

LA MOROSIDAD SE ELEVA HASTA EL 4,26 % EN MARZO

LA MÁS ALTA DESDE 1996
La morosidad se eleva hasta el 4,26% en marzo
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en marzo hasta el 4,15%, nivel que no alcanzaba desde hace doce años. La tasa se eleva hasta el 4,26% si se incluyen los EFC, la más alta desde octubre de 1996.


* La banca aumenta un 10% sus activos inmobiliarios

*
Las condiciones de acceso al crédito siguen endureciéndose

2009-05-18


(Libertad Digital) Se trata del vigésimo primer repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde enero de 1997, cuando alcanzó el mismo nivel, el 4,15%. A pesar de su progresión, el ritmo de crecimiento se ha moderado, ya que en febrero la tasa creció 0,33 puntos frente a enero, mientras que en marzo sólo ha crecido 0,03 puntos en relación a la de febrero.

Sin embargo, el incremento se dispara si se compara con la morosidad de hace un año, ya que multiplica casi por cuatro la de marzo de 2008, que se situó en el 1,12%, y por seis la de marzo de 2007, que se encontraba en el 0,68%, informa Europa Press.

No obstante, el dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que se situó en el 7,97% en marzo, frente al 6% de febrero. Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,26%.

Los expertos del sector prevén que la morosidad continué aumentando en 2009, un año en el que podría llegar, incluso, hasta el 9%, y alcanzar, por tanto, cifras similares a las registradas en la crisis económica de los años 90, tal y como avanzó Libertad Digital.

El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito alcanzó 1,86 billones de euros en marzo, de los que 79.448 millones de euros eran dudosos, casi cuatro veces más que hace un año. Sin tener en cuenta los EFC, el saldo total del sector se reduce en marzo en más de 55.000 millones de euros hasta 1,80 billones de euros.

Cae la morosidad de las cajas

Por tipos de entidades, las cajas alcanzaron una morosidad del 4,78% en marzo, lo que supone un ligero descenso de 0,06 puntos respecto a la tasa de febrero, que se situó en el 4,84%, aunque siguen liderando la tasa del sector, por detrás de los EFC. El descenso de marzo es el primero que se produce desde septiembre de 2006, cuando descendió al 0,70% frente al 0,71% de agosto, pero sigue siendo la más alta desde septiembre de 2006, cuando se situó en el 4,74%.

Los créditos concedidos por las cajas se situaron en 882.074 millones de euros hasta marzo, de los que 42.199 millones fueron dudosos, un 1,5% menos que en febrero, pero cuatro veces más que hace un año. Los bancos situaron su tasa en el 3,57%, 0,13 puntos por encima del nivel de febrero, marcando el nivel más alto desde noviembre de 1996, cuando alcanzó el 3,87%. Los créditos concedidos por estas entidades alcanzaron los 812.993 millones, de los que 29.067 millones eran dudosos.

Por último, las cooperativas de crédito alcanzaron el 3,59% de morosidad en marzo, frente al 3,41% de febrero, con un total de 95.694 millones en créditos, de los que 3.438 millones eran de carácter dudoso.

Cobertura de impagos

Las cajas fueron las entidades que hicieron mayor uso en el primer trimestre de 2009 de sus provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del negocio crediticio y se utilizan precisamente en tiempos de crisis- al gastar por un valor de 1.180 millones de euros. Por su parte, los bancos recurrieron a sus reservas de provisiones genéricas por valor de 961 millones de euros.

Según el Banco de España, y teniendo en cuenta que el volumen de créditos dudosos de las cajas de ahorros alcanzó los 42.199 millones de euros al cierre de marzo, la tasa de cobertura de que disponían estas entidades para afrontar insolvencias se situó en el 56,45%.

Asimismo, tanto las cajas como los bancos tuvieron que incrementar las provisiones específicas, que son las que se realizan para cubrir créditos dudosos y que están aumentando más a causa del alza que está registrando la morosidad.

Según los mismos datos, en el mes de marzo, las provisiones específicas de las cajas sumaban 12.353 millones de euros, el 224% más que en el mismo mes de 2008, mientras que las de los bancos eran de 8.193 millones, el 231% más y las de las cooperativas alcanzaban los 1.239 millones, el 233% más. Por su parte, de las provisiones genéricas, 11.235 millones correspondían a las cajas de ahorros, 10.015 millones a los bancos y 1.162 millones de euros a las cooperativas de crédito

¿HIPERDEFLACIÓN, HIPERINFLACIÓN O AMBAS A LA VEZ?

EFECTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA
¿Hiperdeflación, hiperinflación o ambas a la vez?

La banca central se lanza a imprimir billetes.
La banca central aplica medidas "no convencionales" para evitar la temida deflación que tuvo lugar durante la Gran Depresión. Algunos analistas advierten de que dicha política generará inflación elevada. Otros opinan que, pese a la política monetaria, la deflación es inevitable.



*
Las agencias estudian rebajar la calidad de la deuda pública de EEUU

2009-05-18


LD (Ángel Martín) En los últimos meses existe un creciente debate entre los economistas acerca de cuáles serán las consecuencias futuras de las políticas que están llevando a cabo los gobiernos de medio mundo. Entre otros asuntos, se discute sobre los planes de estímulo fiscales de Barack Obama en EEUU.

Mientras unos creen que estas medidas son totalmente necesarias y que, incluso, deberían ser más intensas, otros opinan que la propia idea de aumentar el gasto público para salir de la crisis es el peor remedio, y que la política más sensata sería reducir drásticamente el peso del sector público en la economía.

Pero también existe otro debate, quizás menos conocido, que hace referencia a la posibilidad de deflación (caída de precios) versus inflación (aumento). Las medidas "no convencionales" que están tomando los principales bancos centrales del mundo desarrollado no dejan indiferentes a muchos economistas, algunos de los cuales no titubean en añadir el prefijo hiper en inflación o deflación, para calificar el escenario futuro al que nos enfrentamos.

Antecedentes de la crisis actual

Durante algo más de una década, especialmente a partir de 2001 y 2002, tras el pinchazo de la burbuja puntocom, ha tenido lugar una desorbitada expansión crediticia liderada por los bancos centrales y sus tipos de interés excesivamente bajos. Así, los macroagregados de la oferta monetaria (excepto el M1) se dispararon en la segunda década de los años 90.



Este proceso inflacionario originó toda una serie de malas inversiones. El nuevo dinero que pasó a circular en la economía a través del sistema bancario fue invertido en aquellos sectores cuya sensibilidad a las condiciones crediticias era mayor, como la vivienda o los automóviles. De este modo, se originaron burbujas, es decir, los precios de los activos (viviendas, acciones bursátiles, materias primas) se dispararon.

Pero este proceso de falsa prosperidad pronto se reveló como tal a medida que aparecieron repuntes en los precios de los bienes de consumo y los bancos centrales trataron de parar esta tendencia subiendo rápidamente los tipos de interés. Dicha subida pinchó las burbujas y todo empezó a cambiar, dando comienzo la actual recesión económica tras el estallido de la crisis subprime en el verano de 2007.

El período inflacionario de los años del crecimiento artificial fue seguido de un proceso de liquidación de activos, tal y como muestra el hundimiento de los precios de las viviendas en EEUU y las caídas bursátiles a nivel internacional. Añadido a estas caídas de precios, en algunos países como España se está produciendo una caída generalizada de precios en bienes de consumo, por primera vez en décadas.

En este sentido, según las palabras del profesor Fekete, la deflación se podría considerar como “la cura natural ante los excesos inflacionarios cometidos por el hombre”, pero sólo en el caso de que los policy-makers (clase política) “permitan hacer su benevolente y beneficioso trabajo”. Aquí es, precisamente, donde entran en juego las intervenciones monetarias de carácter excepcional emprendidas por Gran Bretaña y EEUU.

Con estas decisiones, como por ejemplo la compra de deuda pública y empresarial por parte de la banca central, los organismos monetarios tratan de evitar este proceso deflacionario, que es necesario para salir de la crisis. El resultado consiste en “echar gasolina sobre el fuego incrementando locamente la oferta monetaria y la deuda total”, explica Fekete, profesor universitario perteneciente a la Escuela Austríaca de Economía.

¿Hiperdeflación o hiperinflación?

Ahora bien, ¿qué efectos tendrán estas medidas?, ¿sumirán a la economía en la hiperinflación o en una deflación intensa? Algunos analistas se decantan por la llegada de un proceso hiperinflacionario una vez que tenga lugar la recuperación económica. Es la opinión que comparten Morgan Stanley, Peter Schiff o Jim Rogers. Los dos últimos, inversores estadounidenses de prestigio, alertan de que la política de la Reserva Federal de EEUU (FED) de aumento indiscriminado de su balance mediante la compra de casi cualquier tipo de activos y deuda (quantitative easing), inexorablemente, provocará la destrucción del dólar, haciendo que los precios se disparen.

Según Schiff, presidente de Euro Pacific Capital y prestigioso analista de Wall Street, las alocadas políticas de Ben Bernanke, presidente de la FED, con el fin de evitar la deflación van a ocasionar una espiral inflacionista, cuyo final podría ser la hiperinflación y, en última instancia, el colapso del dólar y del propio gobierno norteamericano.

Por su parte, el inversor Jim Rogers vaticina un aumento notable en los precios como resultado, igualmente, de las políticas monetarias expansivas de la banca central, siguiendo al actual proceso de liquidación de activos: tal y como demuestra el pasado, "siempre que se imprimen ingentes cantidades de dinero o se gasta dinero que no se tiene (deuda pública) se produce alta inflación. Desde mi punto de vista, eso es lo que va a pasar también esta vez. Los precios del petróleo están muy bajos ahora, pero eso es sólo temporal. Y vamos a ver precios más altos, especialmente en las materias primas”.

A un escenario hiperinflacionario también apunta Thorstein Polleit, profesor honorario de la Frankfurt School of Finance & Management y analista del Ludwig von Mises Institute. En un artículo titulado Habrá (hiper)inflación, este investigador compara la situación actual con la hiperinflación vivida en la Alemania de los años 20, apuntando un claro paralelismo y recurriendo a las enseñanzas del gran economista austriaco Ludwig von Mises acerca de la insostenibilidad y el trágico final de las políticas inflacionarias. Para Polleit, las medidas de Bernanke de incrementar la base monetaria e inyectar liquidez, así como el creciente gasto gubernamental, harán inevitable un escenario de hiperinflación.

Espiral deflacionaria

Sin embargo, para otros expertos, tal escenario no es tan obvio. Es el caso del experto en teoría monetaria Antal Fekete quien, en una entrevista que avanzó LD el pasado febrero, afirmó que el colapso del dólar y de todo el sistema monetario está por llegar, pronosticando que tras la intensificación de periodo actual deflacionario el mundo asistirá a una nueva hiperinflación.

Fekete, en un extenso análisis acerca de la situación actual escrito el pasado 30 de marzo, sostiene que la actual política monetaria no servirá de nada. Así, ya se está experimentando una espiral deflacionista con visos de convertirse en una hiperdeflación, advierte el analista. Pero, ¿cómo es posible que exista hiperdeflación cuando los bancos centrales están creando dinero como locos?.

Si bien es indudable que Bernanke y la FED están haciendo grandes esfuerzos para evitar la deflación mediante la creación de dinero y todo tipo de nuevos instrumentos, Fekete argumenta que ellos pueden crear dinero, pero no pueden hacerlo circular a través de los agentes económicos: de bancos a empresas, de empresas a familias, de familias a empresas, etc. Así, en referencia a quienes ven peligros de hiperinflación a través de las estadísticas que muestran un crecimiento de la oferta monetaria sin precedentes, comenta que “la oferta monetaria que pasa de mano en mano puede estar encogiéndose a medida que la demanda de atesoramiento de billetes federales se dispara”.

Esto en parte se debe, según el teórico, a que el nuevo dinero ha ido a parar a rescatar a grandes entidades financieras bajo la doctrina del too big to fail (demasiado grande para quebrar). Asimismo, el reducido poder adquisitivo de los consumidores está siendo empleado para pagar sus deudas con el fin de huir del default (suspensión de pagos).

El papel moneda escasea

Además, existe otra causa más sutil que tiene que ver con la composición de la actual oferta monetaria. Y es que, la inmensa mayoría del dinero existente en EEUU está en forma de dólares electrónicos (dinero virtual en asientos contables), y sólo una pequeña parte son billetes respaldados por la Reserva Federal (papel moneda). Mientras que los primeros son usados para repagar las deudas y especular en bonos, sólo los billetes físicos se pueden usar efectivamente para el consumo.

Sin embargo, pese a que la FED ha creado una ingente cantidad de dólares electrónicos no ha podido hacer lo mismo con los físicos. Así se originan comportamientos dispares en la oferta monetaria: mientras que el dinero electrónico es superabundante, el dinero físico escasea, y tanto los particulares como los bancos tratan de atesorarlo ante circunstancias económicas adversas.

Por ello, se está reduciendo inevitablemente el consumo y, como consecuencia, una contracción de la actividad económica, la necesidad de bajar precios y mayor desempleo. Además, el aumento del paro genera menores rentas que, a su vez, reduce aún más el consumo, y así sucesivamente. Es la temida espiral deflacionista. Pese a ello, según Fekete, los precios de productos primarios como el petróleo y los alimentos podrían subir en un primer momento, pero tales subidas no serían sostenibles, por las razones ya señaladas.

La lección de la Gran Depresión

Otro de los analistas críticos con el escenario hiperinflacionario es el autor del prestigioso blog Global Economic Trend Analysis, Mike Mish. En un artículo en el que trataba de demoler algunas de las tesis de Peter Schiff, señalaba que la hiperinflación simplemente no es previsible, al menos, en EEUU. “Las condiciones en los EEUU son exactamente las que uno esperaría ver en deflación”.

Ante el argumento del disparado aumento de la oferta monetaria como condición necesaria para la hiperinflación, Mish argumenta: "Sí, la oferta monetaria se está disparando, pero la destrucción de los balances de los bancos está sucediendo más rápido". Además, se apoya en un gráfico que muestra la evolución de la base monetaria: “Usando solamente la expansión monetaria, uno concluiría que hubo inflación excesiva durante la Gran Depresión, ¡empezando en 1931!”, algo que contradice la experiencia histórica.

En efecto, tras el crash bursátil de 1929, gran parte del sistema bancario americano quebró como consecuencia de la inflación crediticia durante los felices años 20, y el subsiguiente periodo deflacionario que ésta generó. Los excesos de los años anteriores llevaron a la liquidación de gran cantidad de préstamos a brokers destinados a adquirir acciones a precios inflados. Y esta situación se agravó especialmente tras la quiebra del CreditAnstalt austriaco, que dejó sin valor todos los créditos americanos contra la economía alemana.

Según el economista Melchior Palyi (en su obra The Twilight of Gold), lo que sucedió en la Gran Depresión fue que los bancos y potenciales deudores utilizaron el nuevo crédito no para invertir o consumir sino para refinanciar sus abultadas deudas o mejorar su posición líquida. Por ello, no es de extrañar que ocurriera una marcada deflación, con los índices de precios cayendo notablemente.



Mike Mish concluye que una oferta monetaria disparada simplemente no prueba que se avecina “una gran inflación”, al igual que tampoco tuvo lugar en 1931. El origen de este error radica en la propia definición de inflación: “una definición basada solamente en un incremento en la oferta monetaria falló estrepitosamente a la hora de predecir los tipos de interés, la reciente fortaleza del dólar americano [esto lo escribía a fecha de 25 enero de 2009, tras rally del dólar frente al euro], la caída del oro desde 850 a 250 dólares entre 1980 y 2000, y otros acontecimientos”. Al contrario, una definición basada en la oferta monetaria y en el crédito sí que predijo bien estos fenómenos, según el analista.

En definitiva, que los bancos centrales no tienen la posibilidad de expandir el crédito a su gusto, como ya recordaba Juan Ramón Rallo el pasado año acerca de la interpretación monetarista de la Gran Depresión. Por mucho que lo intenten inundando la economía de liquidez, el crédito no se reactiva y, por tanto, la hiperinflación parece descartable. Al menos, de momento.

En caso de que los teóricos de la deflación tengan razón, ello supondría un descrédito de gran calibre para el presidente de la FED, Ben Bernanke. Y es que, a pesar de ser un declarado antideflacionista y haber tratado de poner todos los medios a su alcance para evitar dicho escenario, se daría de bruces con su peor pesadilla: la deflación. Razón suficiente para enterrar para siempre las teorías que le sirven de apoyo y su presunto prestigio como académico y burócrata.

ENCUENTRAN EN RUMANÍA UN PALACIO HECHO POR LEGIONARIOS ROMANOS PARA TRAJANO

DESCUBIERTO POR SEPULTUREROS
Encuentran en Rumanía un palacio hecho por legionarios romanos para Trajano

Las ruinas de un palacio construido por legionarios romanos para el emperador Trajano en el año 100 después de Cristo fueron halladas en el pueblo rumano de Zavoi, al oeste del país.


2009-05-18

LD (EFE) Los restos arqueológicos fueron descubiertos la pasada semana bajo el cementerio de Zavoi, en la provincia de Caras-Severin, por sepultureros que cavaban una tumba para enterrar a una anciana.

Los sepultureros toparon con unas piedras que les parecieron extrañas y valiosas, y según confirmó a la prensa un grupo de científicos rumanos, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del país en los últimos diez años.

El palacio habría sido construido en el año 101 después de Cristo, y habría sido utilizado por el propio emperador Trajano durante la primera guerra romano-dacia, que enfrentó a las fuerzas del Imperio al pueblo Dacio, poblador en aquel tiempo de buena parte de lo que hoy es territorio de Rumanía.

La pertenencia al Imperio Romano y la raíz latina de su idioma nacional es para Rumanía orgullo y elemento de diferenciación en un mar de pueblos eslavos también alterado por la presencia de los húngaros. En el mestizaje de los legionarios romanos con las mujeres dacias está, en el imaginario nacional, el origen del pueblo rumano.

EL CASTILLO DEL CONDE DRÁCULA, CON DUEÑO REAL

PROPIETARIO, EL ARCHIDUQUE DE HABSBURGO
El castillo del conde Drácula, con dueño real


El Castillo de Drácula.
Rumanía ha cedido este lunes a sus legítimos propietarios el Castillo de Bran, la fortaleza medieval que supuestamente inspiró a Bram Stoker para describir el castillo de su celebérrimo personaje, Drácula, informan medios locales.



2009-05-18

LD (EFE) Así, todo queda en la nobleza, y el Castillo del Conde Drácula pasa oficialmente a manos del Archiduque Dominico de Habsburgo. El Castillo de Bran, situado en la provincia de Brasov, en el centro de Rumanía, fue devuelto al Archiduque en principio hace tres años, pero hasta hoy estaba sido administrado por el Estado rumano. El monumento histórico del siglo XIII le fue incautado a la familia real de Rumanía por el Gobierno comunista en 1948.

Bran es uno de los grandes atractivos turísticos de Rumanía por su supuesta relación con el Conde Drácula y con su inspirador, el señor de la guerra del siglo XV Vlad Tepes, y no por su mucho más comprobada historia como residencia de la familia real en la época de oro de este país balcánico, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La mayoría de los especialistas sostienen que Vlad Tepes nunca vivió en esa fortaleza de la frontera entre los viejos reinos de Valaquia y Transilvania, pero la leyenda y las oportunidades de negocio pueden más que la historia científica y toda la fama del lugar se debe a su condición de Castillo de Drácula.

En sus alrededores, decenas de comerciantes venden camisetas y recuerdos del más pronunciado "kitsch" con el rostro y la marca del Príncipe de las Tinieblas. Más allá del uso tradicional que pueda darle la familia de los Habsburgo al castillo recuperado, el Conde Drácula y sus mitos prometen ser siempre rentables y divertidos, aún cuando la mayoría de los turistas abandonen Bran decepcionados y sin haber encontrado a los tenebrosos vampiros que buscaban.

PROMOTORES Y CONSTRUCTORES AVISAN A LOS BANCOS : O LES AYUDAN O EL SISTEMA QUIEBRA

"AGUJERO MUY IMPORTANTE"
Promotores y constructores avisan a los bancos: o les ayudan o el sistema quiebra
Los promotores y constructores españoles se han quitado la careta y ya no les cuesta admitir la verdad. La situación es muy delicada, tanto que amenazan a bancos y cajas de ahorros con "hacerles un agujero muy importante" si no colaboran con el sector inmobiliario.


*
Emilio J. González ¡Qué quiebren las inmobiliarias!

*
Taguas cree que eliminar la desgravación de vivienda será positivo
*
El Gobierno animará a los bancos que compren cajas con problemas

2009-05-18


(Libertad Digital) El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE) ha extendido a bancos y cajas sus advertencias sobre la delicada situación de su sector. Según José Manuel Galindo, "no debemos dejar caer al sector inmobiliario" porque "les podemos hacer (a bancos y cajas) un agujero muy importante como entre todos no podamos estabilizar este proceso correctivo".

El presidente de APCE puso en valor que el 60% del crédito de las entidades financieras está vinculado al ámbito inmobiliario. Por ello, consideró necesario que promotores y entidades financieras vayan "de la mano" en este momento.

En declaraciones a Punto Radio, y en referencia a las medidas propuestas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, el representante de los promotores apuntó que frente a la apuesta por modificar el modelo productivo rebajando el peso del 'ladrillo' en favor de otros sectores, invitó a reflexionar sobre si "hay que cambiar o mejorar el modelo, o las dos cosas a la vez".

Los promotores, afirma, quieren "un sector más profesionalizado e industrializado", pero advierten de que "esto no se consigue de la noche a la mañana". "No consiste en apretar un botón", aseguraron.

En cuanto a las medidas avanzas por Zapatero para absorber en el corto plazo el excedente de viviendas limitando la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, Galindo indicó que ello "no garantiza las condiciones de compra" y que "lo que hace falta es financiación".

"A corto plazo la gente piensa que aún le quedan 19 meses por delante y no tiene por qué materializar hoy la compra. Puede haber un efecto llamada a medida que nos aproximemos al final, pero en el medio plazo será peor porque se incrementará el esfuerzo de las familias", añadió.

El presidente de APCE aseguró, en relación a los esfuerzos del sector, que "los precios de la vivienda se están ajustando", pero que siempre tendrán como límite el crédito promotor, lo que deja un margen medio de bajada de alrededor del 20%. "Lo que es impensable es que para poder vender tengamos que poner caja, cuando además no la hay porque el sector viene muy mal desde año y medio", precisó

LOS MILITARES SE MANIFESTARÁN CONTRA LA LEY DE CARRERA MILITAR DE CHACÓN

ENVIARÁN QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO
Los militares se manifestarán contra la Ley de Carrera Militar de Chacón

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) exigió la reforma de la Ley de Carrera Militar y anunció una concentración el próximo sábado y la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo contra la citada norma.

*
España cerrará sus bases en Kosovo al final de septiembre "como muy tarde"
*
Defensa canceló la compra de misiles Patriot 3 "por problemas presupuestarios"
*
España y Estados Unidos acuerdan la primera visita de Chacón al Pentágono
*
La tripulación de la Blas de Lezo luchará contra la piratería a mitad de precio

2009-05-18

L D (EFE) Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de esta asociación, Mariano Casado, en la presentación de un documento base para la modificación de la Ley de Carrera Militar, "una ley que desde que entró en vigor en enero de 2008 no ha dejado de generar problemas, conflictos, dificultades y malestar en las Fuerzas Armadas".

AUME fijó el próximo sábado para convocar una concentración ante la sede del Defensor del Pueblo y presentar su escrito de queja contra la Ley de Carrera y reclamar el cumplimiento de un mandato legislativo de elaborar una ley de derechos y deberes de los militares.

Tras calificar la ley de Carrera de "auténtico fraude", Casado informó de que en los próximos días se remitirá a todos los grupos políticos y al Ministerio de Defensa el "Documento base para la reforma de la Ley de la Carrera Militar", elaborado con "datos, correos electrónicos y debates", en los que han participado "miles" de miembros de las Fuerzas Armadas.

Este documento abarca fundamentalmente cuatro áreas: ascensos a suboficiales del Ejército del Aire, la unificación de escalas de suboficiales, la unificación de escalas de oficiales y la situación en personal de tropa y marinería.

En opinión de AUME, la Ley de la Carrera no establece plazas de promoción interna para suboficiales, la unificación de las escalas de suboficiales dará "miles de problemas" y el curso de adaptación establecido para la escala de oficiales "no aporta nada y supone un filtro".

Casado indicó que los militares confían en que los grupos parlamentarios, Defensa y el Defensor del Pueblo atiendan sus demandas y se activen iniciativas encaminadas a la reforma de la Ley, así como la elaboración de una normativa relacionada con la ley de derechos y deberes.

Entre sus propuestas de modificación, AUME solicita la desaparición de los contratos temporales o "contratos basura" para tropa y marinería y crear un verdadero sistema de promoción interna que garantice los principios de mérito y capacidad.

En cuanto a la unificación de la escala única de oficiales, propone la supresión del actual curso de adaptación. AUME plantea cambios relacionados con el ascenso de suboficiales al empleo de teniente de las escalas de oficiales y el reordenamiento de los escalafones.

También pide que se establezcan hasta julio de 2011 concursos de mérito y capacidad sin límites de edad ni empleo y sin necesidad de tener un título oficial universitario de grado. Asimismo propone crear en las escuelas de suboficiales los centros universitarios de la defensa previstos en la ley con la finalidad de impartir enseñanzas de las titulaciones universitarias de grado.

LA CRISIS HACE DESAPARECER MÁS DE 100.400 EMPRESAS EN UN AÑO

DENUNCIA DE CONAE
La crisis hace desaparecer más de 100.400 empresas en un año


Manifestación de autónomos ante el Congreso (Archivo 26-03-09 / LQB)
En el último año, la crisis económica ha acabado con la vida de más de 100.400 empresas (el 7,1% de las empresas española), según los datos hechos públicos este lunes por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).

2009-05-18

LD (Europa Press) La organización denuncia que los empresarios autónomos y la microempresa son los "más castigados" por sus dificultades para tener acceso al crédito y por ser a quienes "peor pagan y tratan las grandes corporaciones y Administraciones".

En este sentido, la asociación reclamó al Gobierno "medidas reales", como facilitar el acceso al crédito, no pagar el IVA de las facturas no cobradas, hacer efectivo el pago de facturas a no más de treinta días (con lo que no se precisaría financiación) y el descenso de la presión fiscal y de la Seguridad Social para el empresario autónomo y la microempresa.

El presidente de Conae, Salvador García Torrico, pidió "voz y voto en las mesas de diálogo social, liquidez para autónomos y microempresas y la participación en los procesos de negociación", algo que, según denunció, "no se está produciendo".

"Las medidas que se proponen desde organizaciones como Conae y se entregan por registro a los diferentes ministerios tienen que dejar de ser sólo titulares de periódico y pasar a ser una realidad, exigió García Torrico.

UN TERCIO DE LOS EMPLEADOS DE LA JUNTA ANDALUZA HAN SIDO CONTRATADOS A DEDO

A TRAVÉS DE EMPRESAS PÚBLICAS
Un tercio de los empleados de la Junta andaluza han sido contratados a dedo

La administración de la Junta de Andalucía cuenta con 41.000 empleados, entre funcionarios, interinos, laborales y demás tipos de contratos. Además, las empresas públicas tuvieron una plantilla media de 19.751 trabajadores en 2007, que han sido contratados sin control ni, por supuesto, oposiciones.


*
Más de la mitad de los parados en España quieren hacerse funcionarios
*
Andalucía, la comunidad con más trabajadores temporales de España
*
Andalucía, líder en parados de larga duración desde la llegada de Chaves hasta su marcha

2009-05-18

LD (Pedro de Tena) Esto significa que dicho personal representa casi la mitad de la estructura operativa básica de la Junta de Andalucía, pero al ser personal que carece y ha carecido de control en las pruebas de acceso a los puestos de trabajo públicos, como ha denunciado repetidamente la Cámara de Cuentas, es un personal más que probablemente contratado a dedo.

De este modo, un tercio de los empleados al servicio directo de la Junta habría sido designado por los diferentes cargos del Partido Socialista. Sobre todo el Partido Popular, pero también Izquierda Unida, han denunciado una y otra vez la "opacidad" de esta "administración paralela" de la que la Junta de Andalucía no informa ni da cuentas al Parlamento.

Los datos de los empleados públicos en Andalucía los aporta el Ministerio de Administraciones Públicas. Según ellos, la Junta, esto es, sus Consejerías y Organismos Autónomos, contaban en julio de 2008 con 41.497 empleados. Vean el cuadro:



Según los datos aportados por el diputado del Partido Popular, Salvador Fuentes, portavoz de economía en el Parlamento Andaluz, y corroborados en la Cámara de Cuentas Andaluza, el número de empleados de las empresas públicas andaluzas ascendía en 2007 a casi 20.000 personas, esto es, aproximadamente la mitad de la estructura de personal de la Junta de Andalucía. Estos son los datos:




Esto quiere decir sumando ambos colectivos, que del personal al estricto servicio de la Junta y sus consejerías, una tercera parte ha sido contratado sin control alguno y, seguramente, a dedo.

De hecho, la Cámara de Cuentas, en el último informe sobre una empresa pública andaluza y publicado este año, el informe sobre la empresa Turismo Andaluz, SA dice nada menos que lo siguiente:

"No se ha podido determinar el importe de las existencias que debe aparecer en el Balance. Constituyen las existencias de Turismo Andaluz, SA. las publicaciones editadas por la sociedad y los objetos de promoción.

La empresa no realiza inventario valorado. No hay un control adecuado de las existencias, desconociéndose el número de unidades y su valor. Las salidas de mercancías no se acompañan de documentos para que a su recepción se pueda verificar el correcto transporte. No se realizan inventarios periódicos por lo que se desconocen las pérdidas o mermas que se puedan producir.

Los expedientes de contratación no están conformados como tales. Los forman diferentes carpetas con distinta documentación sin una correlación ni orden, no estando completos. Los actos preparatorios no se encuentran incorporados al expediente. Se han detectado diferentes presupuestos de licitación de un concurso en el pliego y en el anuncio publicado en el boletín oficial."

Y sobre el personal: "La sociedad no tiene manual de procedimiento que desarrolle las funciones encomendadas a los distintos puestos de trabajo. Con carácter general los expedientes de personal no ofrecen información sobre experiencia profesional, titulación, cursos de formación, estudios complementarios, etc. Los méritos que se exponen en los curriculum no están suficientemente acreditados."

UN JUEZ DE BARCELONA ABSUELVE AL "SEGUNDO VIOLADOR DEL ENSANCHE"

DE UN DELITO DE ABUSO SEXUAL
Un juez de Barcelona absuelve al "segundo violador del Ensanche"

Un juez de Barcelona ha absuelto al "segundo violador del Ensanche'" de un delito intentado de abusos sexuales y de una falta de lesiones ocurrido en mayo de 2008 al "no quedar suficientemente acreditado" que cometiese ilícito alguno.


*
"El segundo violador del Ensanche", juzgado por masturbarse en el metro

2009-05-18

LD (Europa Press) El Juzgado Penal número 16 de Barcelona ha absuelto a Alejandro Martínez Singul, más conocido como 'el segundo violador del Ensanche', de un delito intentado de abusos sexuales y de una falta de lesiones ocurrido en mayo de 2008.

Según la sentencia, "no ha quedado suficientemente acreditado" que Martínez Singul fuera el mismo que se masturbara en un tren de Cercanías en la estación de Arc de Triomf ante la víctima. A causa de los nervios, la víctima no pudo identificarlo en el juicio.

Martínez Singul se enfrentaba a una pena de 11 meses y 21 días de prisión. El 'segundo violador del Ensanche' fue detenido la semana pasada por otros dos intentos de agresión sexual en Barcelona, y el juez decretó su ingreso en prisión

LA GENERALIDAD : "CON PARO, NADIE COMPRARÁ COCHES POR MÁS QUE REGALEN 500 EUROS"

MEJOR, QUE SE REACTIVE LA ECONOMÍA
La Generalidad: "Con paro, nadie comprará coches por más que regalen 500 euros"

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, ha dicho este lunes que si persiste el crecimiento del paro, "nadie comprará coches por más que regalen 500 euros".


* Industria extiende las ayudas a coches con una antigüedad de 5 años

*
Las rebajas de Peugeot y Renault, muy superiores a las de Zapatero

2009-05-18


LD (Europa Press) Por esta razón, ha instado al Gobierno central a apostar no sólo por las ayudas directas a la compra de automóviles, sino también por medidas que reactiven la economía.

En una entrevista a Rac1, Huguet insistió en que los recursos de la Generalidad son "limitados" hasta que no se pacte la financiación, por lo que afirmó que el Gobierno catalán debe priorizar su actuaciones. Recordó que los esfuerzos en Cataluña se han destinado a la industria del automóvil y a la red de distribución, con 500 millones de euros destinados a "subvenciones, líneas de ayudas y créditos".

El titular de Industria de la Generalidad reconoció que sin pactos que garanticen una mayor liquidez para Cataluña y sin la nueva financiación, es "complicado" destinar recursos a complementar el plan de ayudas del Gobierno que hoy entró en vigor. Si existieran estos compromisos, no descartó que la comunidad pudiera encontrar "algún agujero para aportar algún suplemento".

No obstante, Huguet criticó que el Ejecutivo no haya explicado todavía a la Generalidad cómo va a aplicar esta medida. "No tenemos constancia por escrito de cómo piensan aplicar esta medida. Nosotros nos enteramos a través del Debate del Estado de la Nación", lamentó, y aseguró que exigirán explicaciones.

Confianza en los vendedores

El consejero reconoció que la fuga de compradores hacia otras comunidades que sí aportan los 500 euros a la compra de vehículos puede combatirse con la "profesionalidad" de los vendedores, que recordó que ya tienen en marcha rebajas e incentivos.

"Espero que la profesionalidad de los vendedores de Cataluña compensará esta pequeña o gran discriminación en la que nos puede haber situado el Gobierno de Madrid", insistió Huguet.

Sobre los resultados del Salón del Automóvil de Barcelona, que cerró ayer sus puertas, aplaudió que el esfuerzo "de todos" haya hecho que esta cita sea "la mejor de todas". Afirmó que el salón ha ayudado a pasar "un mal momento" del sector.

"SI GONZÁLEZ HUBIERA ADMITIDO SU RESPONSABILIDAD EN LOS GAL HABRÍA IDO A LA CÁRCEL"

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera afirma, en una entrevista a "Vanity Fair" recogida por Europa Press, que si el ex presidente del Gobierno Felipe González hubiera admitido tan sólo su responsabilidad política por los GAL podría haber acabado en la cárcel.


2009-05-18


L D (Europa Press) Cuando la revista pregunta a Vera por el papel de González en los GAL, Vera responde: "Nosotros sabíamos que estábamos trabajando en la limpieza de las alcantarillas del Estado, que nuestro Ministerio no era el de Cultura ni el de Educación, sino uno muy delicado y que nuestra misión era consolidar el sistema democrático a costa de muchas cosas. Si Felipe González hubiese salido en su día diciendo: 'yo me responsabilizo de lo que pasó porque soy el presidente del Gobierno', igual hubiese terminado en la cárcel. Este país no era el Reino Unido, donde el Parlamento cerraba filas alrededor de Margaret Thatcher".

A continuación, el ex 'número dos' de Interior da su visión sobre González. "Ha sido el mejor presidente de la democracia, un líder de talla internacional. También creo que ser un buen político es incompatible con ser una buena persona. Supongo que la tragedia individual les parece incompatible con el bien general", describe.

Vera rechaza referirse directamente al papel de sus superiores en los GAL, aunque admite que él no era el "último responsable". "Nunca he mentido. He podido ocultar, callar las cosas que conozco, pero no mentir. Estoy tranquilo conmigo mismo y con lo que hice. En cualquier caso, vamos a ver, después de un atentado como el de Hipercor, con más de 20 muertos, ¿usted qué cree que pide la opinión pública?", añade el ex 'número dos' de Interior.

En otro punto de la entrevista, Rafael Vera se refiere a su llegada al Ministerio del Interior, donde estuvo 12 años, en 1984: "Al llegar nos encontramos con una estructura que ya existía y que era legal. Simplemente continuamos con ella. La guerra sucia existía, eso se os olvida. Yo acabé con ella en 1987, ese año terminó, cuando yo estaba en la posición necesaria para hacerlo. Cuando acabar con la guerra sucia contra ETA dependía exclusivamente de mí. Si los que estaban antes que yo eran inocentes, yo también".

En la misma línea se refiere a los fondos reservados: "Cuando yo entré en Interior ya existían y yo seguí haciéndolo, dándoselos a quién consideraba conveniente. Era legal". Además, asegura no haberse quedado con ninguna cantidad procedente del Ministerio.

Condenado por el secuestro del empresario Segundo Marey, al que miembros de los GAL retuvieron durante diez días confundiéndolo con un etarra, Vera dice que la "guerra sucia" tuvo dos objetivos, por una parte acabar con el "santuario" que en los ochenta representaba Francia para ETA y, por otra parte, "a la necesidad de frenar las actividades golpistas".

RAFAEL VERA EN "VANITY FAIR"
"Si González hubiera admitido su responsabilidad en los GAL habría ido a la cárcel"

Rafael Vera se detiene en el secuestro del capitán de Farmacia Martín Barrios para decir que es el único caso del que se siente responsable. Concretamente, de la incursión de miembros de la Policía en territorio francés para secuestrar a un responsable de ETA con el objeto de arrancarle la ubicación de donde la banda terrorista tenía retenido al capitán del Ejército, bajo la amenaza de asesinarlo si TVE no emitía un comunicado y se ponía en libertad a varios de sus miembros.

Los policías españoles se cruzaron con agentes franceses, la operación quedó abortada y Martín Barrios apareció muerto, aunque luego se supo que había sido tiroteado antes del intento de secuestro del jefe de ETA. "Hace unos meses, en un supermercado, se me acercó un hombre joven con un niño. Me preguntó: '¿Es usted Rafael Vera? Yo soy el hijo del capitán Martín Barrios. Quiero que sepa que mi familia le agradece mucho lo que intentó hacer por mi padre'. Me abrazó y a mi se me saltaron las lágrimas", relata Vera.

¿CÓMO DESGRAVARSE LOS INGRESOS DE UN INMUEBLE ALQUILADO?

GUÍA CAMPAÑA RENTA 2008
¿Cómo desgravarse los ingresos de un inmueble alquilado?
En la reforma del IRPF del 2007 se creó la opción de practicar reducciones y deducciones en los alquileres de viviendas para los propietarios de los inmuebles. La página web Conoce tus impuestos explica cómo desgravarse una parte de estos ingresos en la declaración de la renta.


* ¿Cómo se desgrava el alquiler un inquilino?

*
Asesores creen que la deducción estatal por alquiler de vivienda será poco efectiva
*
Hacienda envía 140.000 borradores de la Renta erróneos, con resultado favorable al contribuyente

2009-05-18


(Libertad Digital) Así la nueva ley del IRPF estableció una reducción del rendimiento neto derivado del arrendamiento de viviendas (ojo que cuando se habla de vivienda en Hacienda, se refiere a vivienda habitual del inquilino).

Esta reducción será por lo general del 50% del rendimiento neto, es decir una vez que se han calculado los ingresos brutos del arrendamiento - los gastos fiscalmente deducibles del mismo).

También hay que tener en cuenta que la reducción puede incrementarse hasta el 100% del rendimiento neto cuando cumplamos las siguientes condiciones:

1. Que nuestro inquilino tenga una edad entre los 18 y los 35 años.
2. Que el inquilino obtenga en el periodo impositivo unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al Indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), para el 2007 eran unos 6.988,80 euros.

A parte de esto el reglamento establece que el inquilino deberá entregar entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio siguiente al que se vaya a declarar una documento firmado, es decir, para la renta del 2008, el inquilino tendrá que entregar esta documentación al propietario antes del 31 de marzo 2009. Este documento deberá guardarlo el propietario y tenerlo a disposición de Hacienda.

Este documento debe incluir lo siquiente:

1. Nombre, apellidos, domicilio fiscal y NIF del inquilino.
2. Referencia catastral o dirección completa del inmueble arrendado.
3. Declaración de tener una edad entre 18 y 35 años a lo largo del periodo impositivo, en caso de que haya entrado o salido en ese intervalo de edad durante el ejercicio, el número de días que ha cumplido el requisito.
4. Declaración de haber obtenido los rdtos. netos del trabajo y de actividades económicas superiores al IPREM.
5. Fecha y firma del inquilino
6. Identificación de la persona o entidad destinataria de la comunicacion.

Otra cosa a tener en cuenta es que el reglamento del IRPF, establece que la reducción incrementada, la del 100% del rendimiento neto, no se aplicará cuando el rendimiento neto derivado de la vivienda alquilada sea negativo. Por lo que en estos casos sólo podremos aplicar la reducción del 50%.

LOS AUTÓNOMOS AMENAZAN CON DARSE DE BAJA UN MES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

INICIATIVA DE ASNEPA
Los autónomos amenazan con darse de baja un mes en la Seguridad Social
La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) amenaza al Gobierno con una baja masiva en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de agosto para reclamar medidas urgentes contra la situación que padece el sector.

* Vídeo: Los autónomos denuncian que tendrán para coches pero no para comer

*
Asnepa destapa el fraude de las negociaciones en la Mesa de Autónomos
*
El número de autónomos cae en España siete veces más rápido que en la UE
*
La mesa de autónomos de Corbacho es una cortina de humo: "No sirve para nada"

2009-05-18

LD (Europa Press) El presidente de la asociación, Pedro Mezquida, manifestó este lunes su descontento con la actitud de Zapatero, "que no ha tomado en consideración" las movilizaciones autonómicas llevadas a cabo por los trabajadores por cuenta propia y se preguntó "qué pasaría si todos los autónomos se fueran de vacaciones en agosto y dejaran de cotizar durante un mes".


Según los cálculos de la organización, si los 3.244.526 trabajadores por cuenta propia de España se dieran de baja en la Seguridad Social durante un mes y volvieran a darse de alta al mes siguiente -medida que no implicaría ningún tipo de sanción para el colectivo- el Estado dejaría de percibir más de 750 millones de euros.

Asimismo, la asociación denunció que sólo el 3,69% de los préstamos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) han llegado a trabajadores autónomos, y resaltó que de las 5.700 operaciones realizadas por el ICO durante la última quincena del presente ejercicio, tan sólo un 24% corresponden a trabajadores por cuenta propia.

Del mismo modo, los representantes de los emprendedores quisieron resaltar que frente a los 108 millones inyectados por el ICO entre los trabajadores autónomos, únicamente el Plan Vive ha realizado 50.472 operaciones hasta abril por valor de 494,94 millones de euros.

Por contra, los autónomos subrayaron que de las líneas ICO dedicadas a los trabajadores autónomos sólo se han beneficiado 21.744 trabajadores, lo que supone un 0,66% del total de empresarios y profesionales autónomos de España.

"Pronto los autónomos no tendremos para comer, pero todos tendremos un coche nuevo", ironizó Mezquida, quién aseguró que el sector del automóvil está siendo el gran favorecido de la gestión del Ejecutivo contra la crisis.

Apertura del diálogo social

Por otra parte, la asociación volvió a insistir en la necesidad de abrir el diálogo social a nuevos agentes como los autónomos o los consumidores, con el fin de afrontar una reforma del modelo productivo.
"Llevamos 20 años escuchando a los mismos agentes, y llegados a esta situación se hace necesario una apertura a otros agentes, que a pesar de tener una representación más minoritaria en la sociedad tienen mucho que decir", reclamó Mezquida.

EL ESCRITOR URUGUAYO MARIO BENEDETTI FALLECE A LOS 88 AÑOS

AUTOR DE MÁS DE 80 LIBROS
El escritor uruguayo Mario Benedetti fallece a los 88 años

Mario Benedetti (Efe)
El escrito uruguayo Mario Benedetti murió el domingo en Montevideo a la edad de 88 años. Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine.


* Conectados: A mi una vez me dedicaron un poema de Mario Benedetti

* Vídeo: Uruguay despide a Mario Benedetti

2009-05-18

LD (EFE) Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, se encontraba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir. El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general. La última se prolongó hasta el pasado 6 de mayo. El escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de hospitalización al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado. Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".
Con la muerte de Mario Benedetti, Uruguay pierde la figura más internacional de su cultura y el escritor más prolífico y laureado del país, reconocido, además, por su compromiso social. "Sin duda hoy es un día muy triste para los uruguayos, pero tenemos que destacar la intensidad con que vivió Mario y la obra que nos deja", señaló la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

"Fue sin duda un icono de la cultura uruguaya, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos en muchos idiomas y leído en decenas de países", agregó.

Tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, el escritor se debió exiliar en el exterior, primero en Argentina, luego en Perú, después en Cuba y en España. Tras el retorno de la democracia, en 1984, y debido a sus problemas de asma, durante varios años alternó su residencia entre Montevideo y Madrid, escapando a los fríos, pero cuando en 2006 murió su "compañera de la vida", como llamaba a su esposa, Luz López Alegre, con la que se casó en 1946, pasó a residir de manera permanente en Uruguay.

A pesar de los problemas de salud, Benedetti se mantuvo activo y escribiendo casi hasta el final de sus días.

Benedetti también fue el autor de la letra de la canción "Defender la alegría" que el PSOE utilizó en su última campaña electoral.