lunes, 18 de mayo de 2009

PROMOTORES Y CONSTRUCTORES AVISAN A LOS BANCOS : O LES AYUDAN O EL SISTEMA QUIEBRA

"AGUJERO MUY IMPORTANTE"
Promotores y constructores avisan a los bancos: o les ayudan o el sistema quiebra
Los promotores y constructores españoles se han quitado la careta y ya no les cuesta admitir la verdad. La situación es muy delicada, tanto que amenazan a bancos y cajas de ahorros con "hacerles un agujero muy importante" si no colaboran con el sector inmobiliario.


*
Emilio J. González ¡Qué quiebren las inmobiliarias!

*
Taguas cree que eliminar la desgravación de vivienda será positivo
*
El Gobierno animará a los bancos que compren cajas con problemas

2009-05-18


(Libertad Digital) El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE) ha extendido a bancos y cajas sus advertencias sobre la delicada situación de su sector. Según José Manuel Galindo, "no debemos dejar caer al sector inmobiliario" porque "les podemos hacer (a bancos y cajas) un agujero muy importante como entre todos no podamos estabilizar este proceso correctivo".

El presidente de APCE puso en valor que el 60% del crédito de las entidades financieras está vinculado al ámbito inmobiliario. Por ello, consideró necesario que promotores y entidades financieras vayan "de la mano" en este momento.

En declaraciones a Punto Radio, y en referencia a las medidas propuestas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, el representante de los promotores apuntó que frente a la apuesta por modificar el modelo productivo rebajando el peso del 'ladrillo' en favor de otros sectores, invitó a reflexionar sobre si "hay que cambiar o mejorar el modelo, o las dos cosas a la vez".

Los promotores, afirma, quieren "un sector más profesionalizado e industrializado", pero advierten de que "esto no se consigue de la noche a la mañana". "No consiste en apretar un botón", aseguraron.

En cuanto a las medidas avanzas por Zapatero para absorber en el corto plazo el excedente de viviendas limitando la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, Galindo indicó que ello "no garantiza las condiciones de compra" y que "lo que hace falta es financiación".

"A corto plazo la gente piensa que aún le quedan 19 meses por delante y no tiene por qué materializar hoy la compra. Puede haber un efecto llamada a medida que nos aproximemos al final, pero en el medio plazo será peor porque se incrementará el esfuerzo de las familias", añadió.

El presidente de APCE aseguró, en relación a los esfuerzos del sector, que "los precios de la vivienda se están ajustando", pero que siempre tendrán como límite el crédito promotor, lo que deja un margen medio de bajada de alrededor del 20%. "Lo que es impensable es que para poder vender tengamos que poner caja, cuando además no la hay porque el sector viene muy mal desde año y medio", precisó

No hay comentarios:

Publicar un comentario