El mayor número de nacimientos se produce este mes
A los bebés les gusta nacer en julio
Durante el periodo estival, concretamente en julio, es cuando se produce el mayor número de nacimientos en España, ya que de los 518.967 alumbramientos que tuvieron lugar el pasado año, 45.458 bebés llegaron en ese mes.
Efe. Madrid
28-06-2009
E
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el verano es la estación favorita para que la cigüeña visite nuestro país, pues desde julio a septiembre nacieron 134.458 bebés -69.221 niños y 65.237 niñas-, siendo Andalucía, con 100.685 nacimientos, la región española a la cabeza de nacimientos en la época estival. En concreto, en el mes de julio nacieron 23.370 niños y 22.088 niñas.
Por ciudades, Barcelona encabeza la lista del total de nacimientos con 64.930, 33.600 de ellos niños y 31.330 niñas; y en julio registró el mayor número de alumbramientos, con 5.811 bebés. Soria, con sólo 73 nacimientos, fue la ciudad con menos alumbramientos en el mes de julio de 2008. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es donde más niños nacieron el pasado año -52.256-, seguida por Cataluña -46.182- y Madrid -40.497-, al igual que en el caso de las niñas: Andalucía -48.429-, Cataluña -43.202- y Madrid -38.168-. Melilla, Ceuta, La Rioja, Cantabria y Asturias, por este orden, son las regiones con menos nacimientos en 2008.
Sin embargo, el mes de febrero, quizá por ser el más corto del calendario, es en el que menos alumbramientos tienen lugar: 39.614 -20.400 niños y 19.214 niñas-. Las tasas de natalidad más elevadas se registraron en las ciudades autónomas de Melilla (20,87 por ciento), Ceuta (20,80 por ciento) y en Murcia (13,56 por ciento).
Los datos del INE de 2008 también muestran cómo las cifras estivales de nacimientos contrastan con las de defunciones, pues la mayoría tienen lugar en los meses de invierno. Del total de los 385.954 fallecimientos -199.513 hombres y 186.441 mujeres- en España durante 2008, septiembre -27.155-, junio -29.712- y agosto -29.734- fueron los meses en que menos personas murieron. En concreto, enero, con 38.423 defunciones -19.789 hombres y 18.634 mujeres-, es el mes en el que más muertes se producen, seguido de diciembre -36.937-.
Busco las mejores noticias de la actualidad con un poco de espiritu crítico, siempre en libertad y acudiendo a las mejores fuentes desde mi punto de vista.
lunes, 29 de junio de 2009
FALLECE A LOS 81 AÑOS JOSEP MARIA GUIX, OBISPO EMÉRITO DE VIC
fue nombrado obispo de Vic en 1983 por Juan Pablo II
Fallece a los 81 años Josep Maria Guix, obispo emérito de Vic
El obispo emérito de Vic, Josep Maria Guix, ha fallecido este domingo en esta ciudad a los 81 años, según ha informado el obispado en un comunicado.
Efe. Madrid
28-06-2009
Josep María Guix ha fallecido. Las exequias por Guix, que había nacido en diciembre de 1927 en Cardona (Barcelona), se celebrarán el próximo miércoles en la catedral de Vic, mientras que su capilla ardiente se instalará a partir de este lunes por la tarde en el Palacio Episcopal de la capital de Osona. Josep Maria Guix, que fue nombrado obispo de Vic en 1983 por Juan Pablo II, ejerció este cargo hasta junio de 2003, cuando fue aceptada su renuncia.
Ordenado presbítero en Barcelona durante el Congreso Eucarístico Internacional, en mayo de 1952, había estudiado en los seminarios de Solsona y Barcelona y también había sido ordenado obispo auxiliar de Barcelona en diciembre de 1968. Fue miembro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, conciliario de las Semanas Sociales de España y presidente durante muchos años de la Fundación Pablo VI, radicada en Madrid.
Últimamente, el patronato de la Fundación Pablo VI le otorgó la Medalla de Oro, que le fue impuesta en una sesión académica celebrada en Madrid en septiembre de 2008.
Fallece a los 81 años Josep Maria Guix, obispo emérito de Vic
El obispo emérito de Vic, Josep Maria Guix, ha fallecido este domingo en esta ciudad a los 81 años, según ha informado el obispado en un comunicado.
Efe. Madrid
28-06-2009
Josep María Guix ha fallecido. Las exequias por Guix, que había nacido en diciembre de 1927 en Cardona (Barcelona), se celebrarán el próximo miércoles en la catedral de Vic, mientras que su capilla ardiente se instalará a partir de este lunes por la tarde en el Palacio Episcopal de la capital de Osona. Josep Maria Guix, que fue nombrado obispo de Vic en 1983 por Juan Pablo II, ejerció este cargo hasta junio de 2003, cuando fue aceptada su renuncia.
Ordenado presbítero en Barcelona durante el Congreso Eucarístico Internacional, en mayo de 1952, había estudiado en los seminarios de Solsona y Barcelona y también había sido ordenado obispo auxiliar de Barcelona en diciembre de 1968. Fue miembro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, conciliario de las Semanas Sociales de España y presidente durante muchos años de la Fundación Pablo VI, radicada en Madrid.
Últimamente, el patronato de la Fundación Pablo VI le otorgó la Medalla de Oro, que le fue impuesta en una sesión académica celebrada en Madrid en septiembre de 2008.
LAS NUEVAS PANDILLAS SE RELACIONAN EN INTERNET A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
redes sociales
Las nuevas pandillas se relacionan en Internet a través de las redes sociales
Son muchos los cambios en las relaciones sociales provocados por Internet. Las redes permiten contactar con un abanico infinito de personas repartidas por todo el mundo. La revolución social de Internet ha llegado. Hemos dejado de estar detrás de una pantalla para ser uno en una Red cada día más humana que da la oportunidad de establecer conversaciones profundas con otros atendiendo a nuestras motivaciones. Así se forjan comunidades cuyos integrantes, muy implicados y unidos entre sí, llegan incluso a desarrollar proyectos de gran envergadura donde los valores juegan un importante papel.
Blanca de Ugarte
Las redes sociales han cambiado facetas fundamentales de nuestra vida: la manera en la que nos comunicamos con los demás, los compañeros de la infancia que reencontramos y los nuevos amigos virtuales, las motivaciones que nos llevan a mantener estos contactos... Han contribuido a facilitar aportan al usuario el contacto con los demás, personas de carne y hueso como nosotros, que se identifican con sus nombres y apellidos, que se definen tal y como son y se expresan con total libertad.
En Internet convergen dos espacios que se complementan, que animan a la participación y ofrecen diferentes posibilidades de comunicación: las populares Facebook, Twitter, Tuenti… y los blogs y foros mantenidos a diario por millones de personas. Son los dos protagonistas de esta revolución social.
Si a principios del siglo XIX el hombre llegaba a conocer a 100 personas a lo largo de toda su vida, el mundo de Internet nos permite contactar con miles y miles. Sus herramientas nos permiten gestionar un mayor número de contactos antes imposibles de conocer e, incluso, de mantener. Había que escoger bien a nuestros amigos, a los que les íbamos a dedicar nuestro tiempo. Ahora, mantener un contacto no supone tanto esfuerzo ni sacrificio de tiempo.
Por eso, explica uno de los pioneros de la blogsfera europea y fundador de www.lasindias.com, la primera compañía de análisis de redes sociales, David de Ugarte, “la mayor parte de la gente tiende a coleccionar cromos”, esa es la definición de Facebook.
Redes sociales
Ya no es posible desvincularnos al pasado. Todo el pueblo está en la Red y todo el mundo se conoce. Así, se ha producido “la democratización de la prensa del corazón”. Ver las fotos de los demás es una de las actividades favoritas de sus usuarios de estas redes. Este fenómeno del cotilleo se extiende al mundo real donde el aficionado se convierte en paparazzi. Ya son muchos los que con su teléfono móvil comentan en Twitter o Facebook que acaban de ver a Paris Hilton con Cristiano Ronaldo en Londres o a Britney Spears tomando una hamburguesa con su hijo en Los Ángeles.
Otro aspecto interesante es ver cómo la organización de la pandilla de amigos se adapta a estas nuevas tecnologías a través de la creación de grupos y eventos. Se acabaron los tiempos de llamar al telefonillo, o el de mandar un sms al móvil. Ahora, los adolescentes, y no tan adolescentes, quedan a través de un mensaje en el muro de Facebook.
También, las redes sociales están acabando con el pudor y la separación de la vida profesional y personal. “Las relaciones sociales son abiertas y trasparentes. Ya no nos ocultamos detrás de una careta. No queremos relacionarnos con gente anónima”, comenta para EL IMPARCIAL Antonio Gallo, profesor de Marketing de EBS, socio de Dog Comunicación y creador de www.helprevolution.org. “Internet nos permiten ser uno en la Red. Estamos en la plaza del pueblo”, añade.
Pero el éxito de estas redes no es como nos lo pintan. Según un estudio de la psicóloga de Facebook, la mayoría de ellos mantiene una relación cotidiana a través de esta herramienta con tan sólo tres de sus contactos. De Ugarte asegura que estas redes están sobreestimadas. Por una parte porque el número de clientes es superior al de usuarios reales. En Twitter, por ejemplo, el 70 por ciento de los inscritos lo abandonan al cabo de una semana y Facebook ni siquiera te ofrece la oportunidad de borrar tu perfil.
Por otra, su impacto en el mundo de la política y del activismo democrático no tiene las dimensiones que han transmitido en ocasiones los medios de comunicación. Analizar la popularidad del político de turno no es fiable a través de estos instrumentos, asegura el experto. En cuanto a la movilización en Irán, cuyo éxito es atribuido por muchos a Twitter, de Ugarte afirma que este país posee “la blogsfera política más rica, densa y activa del mundo”, un espacio deliberativo por excelencia que permite expresarse libremente sin la restricción de caracteres de Twitter. Además, explica, el número de iraníes inscritos en esta red es ridículo en comparación con el de los blogs. Por eso, añade, “los ayatolás se encargan de perseguir a bloggers, no a clientes de Twitter”.
Es en los blogs donde el individuo construye y refleja su auténtica identidad al reafirmar su sentimiento de pertenencia al grupo. Se constituye aquí una comunidad articulada por unos valores e intereses comunes en la que existe una fuerte implicación por parte de sus usuarios. Explica de Ugarte que en estas comunidades, “muchas de ellas incluso familiares”, las relaciones sociales adquieren una dimensión más fraterna con conversaciones más profundas sobre asuntos que les preocupan que animan a la participación de aquellos que son sensibles a ellos.
En definitiva, como resume de Ugarte el papel de las redes tipo Facebook frente al de los blogs, “en nochevieja tenemos dos opciones: ir al cotillón donde encontraremos a miles de personas o compartir fiesta entrañable con diez amigos. La mayoría de la gente prefiere las segundas pero los medios hablan de las macro-fiestas”.
Las nuevas pandillas se relacionan en Internet a través de las redes sociales
Son muchos los cambios en las relaciones sociales provocados por Internet. Las redes permiten contactar con un abanico infinito de personas repartidas por todo el mundo. La revolución social de Internet ha llegado. Hemos dejado de estar detrás de una pantalla para ser uno en una Red cada día más humana que da la oportunidad de establecer conversaciones profundas con otros atendiendo a nuestras motivaciones. Así se forjan comunidades cuyos integrantes, muy implicados y unidos entre sí, llegan incluso a desarrollar proyectos de gran envergadura donde los valores juegan un importante papel.
Blanca de Ugarte
Las redes sociales han cambiado facetas fundamentales de nuestra vida: la manera en la que nos comunicamos con los demás, los compañeros de la infancia que reencontramos y los nuevos amigos virtuales, las motivaciones que nos llevan a mantener estos contactos... Han contribuido a facilitar aportan al usuario el contacto con los demás, personas de carne y hueso como nosotros, que se identifican con sus nombres y apellidos, que se definen tal y como son y se expresan con total libertad.
En Internet convergen dos espacios que se complementan, que animan a la participación y ofrecen diferentes posibilidades de comunicación: las populares Facebook, Twitter, Tuenti… y los blogs y foros mantenidos a diario por millones de personas. Son los dos protagonistas de esta revolución social.
Si a principios del siglo XIX el hombre llegaba a conocer a 100 personas a lo largo de toda su vida, el mundo de Internet nos permite contactar con miles y miles. Sus herramientas nos permiten gestionar un mayor número de contactos antes imposibles de conocer e, incluso, de mantener. Había que escoger bien a nuestros amigos, a los que les íbamos a dedicar nuestro tiempo. Ahora, mantener un contacto no supone tanto esfuerzo ni sacrificio de tiempo.
Por eso, explica uno de los pioneros de la blogsfera europea y fundador de www.lasindias.com, la primera compañía de análisis de redes sociales, David de Ugarte, “la mayor parte de la gente tiende a coleccionar cromos”, esa es la definición de Facebook.
Redes sociales
Ya no es posible desvincularnos al pasado. Todo el pueblo está en la Red y todo el mundo se conoce. Así, se ha producido “la democratización de la prensa del corazón”. Ver las fotos de los demás es una de las actividades favoritas de sus usuarios de estas redes. Este fenómeno del cotilleo se extiende al mundo real donde el aficionado se convierte en paparazzi. Ya son muchos los que con su teléfono móvil comentan en Twitter o Facebook que acaban de ver a Paris Hilton con Cristiano Ronaldo en Londres o a Britney Spears tomando una hamburguesa con su hijo en Los Ángeles.
Otro aspecto interesante es ver cómo la organización de la pandilla de amigos se adapta a estas nuevas tecnologías a través de la creación de grupos y eventos. Se acabaron los tiempos de llamar al telefonillo, o el de mandar un sms al móvil. Ahora, los adolescentes, y no tan adolescentes, quedan a través de un mensaje en el muro de Facebook.
También, las redes sociales están acabando con el pudor y la separación de la vida profesional y personal. “Las relaciones sociales son abiertas y trasparentes. Ya no nos ocultamos detrás de una careta. No queremos relacionarnos con gente anónima”, comenta para EL IMPARCIAL Antonio Gallo, profesor de Marketing de EBS, socio de Dog Comunicación y creador de www.helprevolution.org. “Internet nos permiten ser uno en la Red. Estamos en la plaza del pueblo”, añade.
Pero el éxito de estas redes no es como nos lo pintan. Según un estudio de la psicóloga de Facebook, la mayoría de ellos mantiene una relación cotidiana a través de esta herramienta con tan sólo tres de sus contactos. De Ugarte asegura que estas redes están sobreestimadas. Por una parte porque el número de clientes es superior al de usuarios reales. En Twitter, por ejemplo, el 70 por ciento de los inscritos lo abandonan al cabo de una semana y Facebook ni siquiera te ofrece la oportunidad de borrar tu perfil.
Por otra, su impacto en el mundo de la política y del activismo democrático no tiene las dimensiones que han transmitido en ocasiones los medios de comunicación. Analizar la popularidad del político de turno no es fiable a través de estos instrumentos, asegura el experto. En cuanto a la movilización en Irán, cuyo éxito es atribuido por muchos a Twitter, de Ugarte afirma que este país posee “la blogsfera política más rica, densa y activa del mundo”, un espacio deliberativo por excelencia que permite expresarse libremente sin la restricción de caracteres de Twitter. Además, explica, el número de iraníes inscritos en esta red es ridículo en comparación con el de los blogs. Por eso, añade, “los ayatolás se encargan de perseguir a bloggers, no a clientes de Twitter”.
Es en los blogs donde el individuo construye y refleja su auténtica identidad al reafirmar su sentimiento de pertenencia al grupo. Se constituye aquí una comunidad articulada por unos valores e intereses comunes en la que existe una fuerte implicación por parte de sus usuarios. Explica de Ugarte que en estas comunidades, “muchas de ellas incluso familiares”, las relaciones sociales adquieren una dimensión más fraterna con conversaciones más profundas sobre asuntos que les preocupan que animan a la participación de aquellos que son sensibles a ellos.
En definitiva, como resume de Ugarte el papel de las redes tipo Facebook frente al de los blogs, “en nochevieja tenemos dos opciones: ir al cotillón donde encontraremos a miles de personas o compartir fiesta entrañable con diez amigos. La mayoría de la gente prefiere las segundas pero los medios hablan de las macro-fiestas”.
LA XXXII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO HOMENAJEA A LOPE DE VEGA
del 2 al 26 de julio en almagro (ciudad real)
La XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro homenajea a Lope de Vega
Un verano más Almagro se posiciona como la capital del teatro clásico convirtiéndose en el centro de muchos amantes de las comedias. El pueblo manchego acoge más de 132 funciones de 57 compañías diferentes en 15 espacios escénicos y también tiene tiempo para la danza, la música, el cine, los homenajes y premios, etc.
Guillermo Moratinos. Madrid
El Festival de Teatro Clásico de Almagro cumple 32 años y lo celebrará, como todos los veranos, llenanado el pueblo manchego de alegría, teatro, música y de turistas. Del 2 al 26 de julio Almagro vive su particular esplendor clásico, ya que lo visitantes no tendrán muchos problemas para sentirse en pleno siglo de Oro.
Su aspecto manchego y a la vez señorial le da una visión muy particular a Almagro, ya que todavía hoy conserva los palacios que se crearon desde el siglo XVI, gracias a la riqueza traída con el descubrimiento de América y a los ilustres almagreños que colonizaron aquellas tierras.
Patio de los Fúcares.Palacio de Valdeparaíso.Patio de Wessel.
Es por ello, que estos palacios son el mejor lugar para las obras teatrales y son una parte de los 15 espacios escénicos con los que cuenta el Festival. Entre ellos destacan el patio Wessel, el palacio de Valdeparaíso, o el patio de Fúcares.
Sin embargo, julio no sólo es el centro de la cultura, sino también una buena oportunidad para aprovechar la gastronomía manchega en los restaurantes de la capital del teatro, sin olvidar, por supuesto, la famosa berenjena de Almagro y los vinos de Valdepeñas y La Mancha.
En la programación de la edición de 2009, los que lo deseen podrán disfrutar de 132 funciones de 57 compañías diferentes, entre las que destacan obras como "Sin honra no hay amistad", de José Zorrilla; "La celosa de sí misma", de Tirso de Molina; "La dama duende", de Calderón de la Barca, "Tito andrónico" o "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare; y "El licenciado vidriera y Rinconete y Cortadillo", de Cervantes.Hospital de San Juan.
Sin embargo, este año Lope de Vega se ha erigido como el protagonista del Festival, ya que entre la programación destacan más de 10 de sus obras: "Arte nuevo de hacer comedias de este tiempo", "El perro del hortelano", "¿Cuando acá nos vino?", "La estrella de Sevilla", "Fuenteovejuna", "El caballero de Olmedo", "Gatomaquia", "La niña de plata", "La hermosa fea", "Marcia Leonarda" o "La dama boba" podrán verse durante este mes en Almagro.
Y aunque el Festival es clásico, como bien dice su nombre, como todos los años destacan novedosas y originales puestas en escena de directores extranjeros como Simeón Spivak con su "Quijote"en ruso, Irina Brook con "Somewhere... La Mancha" en francés, y Joâo Miguel García con "Burger King Lehar" en portugués.
Un acróbata en la Plaza Mayor.Desfile de modelos en la Plaza Mayor.Espectáculo en la Plaza Mayor.
Esto se debe al renombre de este festival en todo el mundo, además, su situación preferente como población manchega deja a Almagro como centro teatral de la obra Cervantina, como dejan claro las obras de algunos directores extranjeros.
Su universalidad también se puso de manifiesto con la presentación del festival en Londres. Allí, con una gran asistencia de público, el director del Festival, Emilio Hernández, dijo que "el teatro contemporáneo bebe de sus clásicos" y habló sobre sus impresiones con personalidades de la escena británica como Michael Billington, crítico de teatro del periódico londinense, "The Guardian", los merecedores del Premio Corral de Comedias 2008, Declan Donnellan y Nick Ormerod, y el director de escena Laurence Boswell. Antigua Universidad Renacentista.
Puesta en valor de su patrimonio histórico
"Por su contribución a la pervivencia del teatro clásico español y por su aportación a la puesta en valor del patrimonio histórico como espacio escénico" el Festival recibió este año el premio de la Real Fundación de Toledo.
"El premio de la Real Fundación viene a reconocer una de las cosas que más interesa de nuestro trabajo, que es el rescate de la herencia cultural. Almagro tiene puesto un máximo interés en trasladar a la generación de hoy una herencia cultural, una memoria histórica que sirva como raíz para el futuro. Rescatar y traer la herencia cultural teatral de lo que en su día se creó con la palabra viva, porque fue escrito para ser comunicado. Lo que estamos transmitiendo son las raíces de la comunicación entre ciudadanos. Y es un hecho muy participativo que existió, por eso estamos luchando para que esa participación sea viva y esté cada vez más presente en la sociedad actual. A veces cuesta mucho incitar a esa participación, el hecho de traer la filosofía, el espíritu, la reflexión sobre esa herencia cultural en el momento en el que el teatro tuvo esa eclosión como elemento casi único de comunicación entre los ciudadanos y el creador. Lógicamente, nos llena de alegría y de satisfacción que se comprenda esa labor", explicó Hernández en el diario "La Tribuna".Patio de los Fúcares.
El director del Festival habló también de la puesta en valor del patrimonio histórico aludiendo a que "al mismo tiempo esa labor se está haciendo poniendo en valor unos marcos históricos recuperados. No nos basta sólo con que estén reformados o restaurados, para nosotros ponerlos en valor es darles vida, y qué mejor que cuando el teatro que se hace entre dos cuerpos -creadores y ciudadanos-, y ambos se dan cita. Esa comunicación, que es básica, se establece precisamente en esos lugares, por lo que estamos, de alguna manera, cerrando el círculo de una forma más perfecta. Esos son los dos puntos que la Real Fundación ha querido valorar en un proyecto de la trascendencia que tiene para Castilla-La Mancha; nos hemos convertido en el primer festival del mundo de clásico".
Antigua Universidad Renacentista.Antigua Universidad Renacentista.Palacio de Valdeparaíso.
Rutas por el Parque de Calatrava
Pero el festival de teatro no sólo beneficia a la población almagreña sino que también pone en valor las poblaciones de los alrededores."El Festival de Almagro es una herramienta útil para el Campo de Calatrava" dijo Emilio Hernández, "dado que al mismo asisten miles de personas cada año que luego pueden complementar su visita recorriendo el extenso y rico territorio que conforma el Campo de Calatrava".
Palacio de Valdeparaíso.El Parque Cultural de Calatrava es un espacio de 15 municipios donde el patrimonio cultural y natural se define como un elemento de identidad colectiva. Es el territorio que abarca la actual Comarca del Campo de Calatrava que se ubica en el centro de la provincia de Ciudad Real, articulando territorialmente la misma. Se presenta como una de las zonas más definidas geográfica e históricamente de Castilla-La Mancha dado que presenta múltiples singularidades geográficas, geológicas y paisajísticas.
Los municipios que la conforman son: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cañada de Calatrava Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, Calzada de Calatrava y Moral de Calatrava.
La XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro homenajea a Lope de Vega
Un verano más Almagro se posiciona como la capital del teatro clásico convirtiéndose en el centro de muchos amantes de las comedias. El pueblo manchego acoge más de 132 funciones de 57 compañías diferentes en 15 espacios escénicos y también tiene tiempo para la danza, la música, el cine, los homenajes y premios, etc.
Guillermo Moratinos. Madrid
El Festival de Teatro Clásico de Almagro cumple 32 años y lo celebrará, como todos los veranos, llenanado el pueblo manchego de alegría, teatro, música y de turistas. Del 2 al 26 de julio Almagro vive su particular esplendor clásico, ya que lo visitantes no tendrán muchos problemas para sentirse en pleno siglo de Oro.
Su aspecto manchego y a la vez señorial le da una visión muy particular a Almagro, ya que todavía hoy conserva los palacios que se crearon desde el siglo XVI, gracias a la riqueza traída con el descubrimiento de América y a los ilustres almagreños que colonizaron aquellas tierras.
Patio de los Fúcares.Palacio de Valdeparaíso.Patio de Wessel.
Es por ello, que estos palacios son el mejor lugar para las obras teatrales y son una parte de los 15 espacios escénicos con los que cuenta el Festival. Entre ellos destacan el patio Wessel, el palacio de Valdeparaíso, o el patio de Fúcares.
Sin embargo, julio no sólo es el centro de la cultura, sino también una buena oportunidad para aprovechar la gastronomía manchega en los restaurantes de la capital del teatro, sin olvidar, por supuesto, la famosa berenjena de Almagro y los vinos de Valdepeñas y La Mancha.
En la programación de la edición de 2009, los que lo deseen podrán disfrutar de 132 funciones de 57 compañías diferentes, entre las que destacan obras como "Sin honra no hay amistad", de José Zorrilla; "La celosa de sí misma", de Tirso de Molina; "La dama duende", de Calderón de la Barca, "Tito andrónico" o "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare; y "El licenciado vidriera y Rinconete y Cortadillo", de Cervantes.Hospital de San Juan.
Sin embargo, este año Lope de Vega se ha erigido como el protagonista del Festival, ya que entre la programación destacan más de 10 de sus obras: "Arte nuevo de hacer comedias de este tiempo", "El perro del hortelano", "¿Cuando acá nos vino?", "La estrella de Sevilla", "Fuenteovejuna", "El caballero de Olmedo", "Gatomaquia", "La niña de plata", "La hermosa fea", "Marcia Leonarda" o "La dama boba" podrán verse durante este mes en Almagro.
Y aunque el Festival es clásico, como bien dice su nombre, como todos los años destacan novedosas y originales puestas en escena de directores extranjeros como Simeón Spivak con su "Quijote"en ruso, Irina Brook con "Somewhere... La Mancha" en francés, y Joâo Miguel García con "Burger King Lehar" en portugués.
Un acróbata en la Plaza Mayor.Desfile de modelos en la Plaza Mayor.Espectáculo en la Plaza Mayor.
Esto se debe al renombre de este festival en todo el mundo, además, su situación preferente como población manchega deja a Almagro como centro teatral de la obra Cervantina, como dejan claro las obras de algunos directores extranjeros.
Su universalidad también se puso de manifiesto con la presentación del festival en Londres. Allí, con una gran asistencia de público, el director del Festival, Emilio Hernández, dijo que "el teatro contemporáneo bebe de sus clásicos" y habló sobre sus impresiones con personalidades de la escena británica como Michael Billington, crítico de teatro del periódico londinense, "The Guardian", los merecedores del Premio Corral de Comedias 2008, Declan Donnellan y Nick Ormerod, y el director de escena Laurence Boswell. Antigua Universidad Renacentista.
Puesta en valor de su patrimonio histórico
"Por su contribución a la pervivencia del teatro clásico español y por su aportación a la puesta en valor del patrimonio histórico como espacio escénico" el Festival recibió este año el premio de la Real Fundación de Toledo.
"El premio de la Real Fundación viene a reconocer una de las cosas que más interesa de nuestro trabajo, que es el rescate de la herencia cultural. Almagro tiene puesto un máximo interés en trasladar a la generación de hoy una herencia cultural, una memoria histórica que sirva como raíz para el futuro. Rescatar y traer la herencia cultural teatral de lo que en su día se creó con la palabra viva, porque fue escrito para ser comunicado. Lo que estamos transmitiendo son las raíces de la comunicación entre ciudadanos. Y es un hecho muy participativo que existió, por eso estamos luchando para que esa participación sea viva y esté cada vez más presente en la sociedad actual. A veces cuesta mucho incitar a esa participación, el hecho de traer la filosofía, el espíritu, la reflexión sobre esa herencia cultural en el momento en el que el teatro tuvo esa eclosión como elemento casi único de comunicación entre los ciudadanos y el creador. Lógicamente, nos llena de alegría y de satisfacción que se comprenda esa labor", explicó Hernández en el diario "La Tribuna".Patio de los Fúcares.
El director del Festival habló también de la puesta en valor del patrimonio histórico aludiendo a que "al mismo tiempo esa labor se está haciendo poniendo en valor unos marcos históricos recuperados. No nos basta sólo con que estén reformados o restaurados, para nosotros ponerlos en valor es darles vida, y qué mejor que cuando el teatro que se hace entre dos cuerpos -creadores y ciudadanos-, y ambos se dan cita. Esa comunicación, que es básica, se establece precisamente en esos lugares, por lo que estamos, de alguna manera, cerrando el círculo de una forma más perfecta. Esos son los dos puntos que la Real Fundación ha querido valorar en un proyecto de la trascendencia que tiene para Castilla-La Mancha; nos hemos convertido en el primer festival del mundo de clásico".
Antigua Universidad Renacentista.Antigua Universidad Renacentista.Palacio de Valdeparaíso.
Rutas por el Parque de Calatrava
Pero el festival de teatro no sólo beneficia a la población almagreña sino que también pone en valor las poblaciones de los alrededores."El Festival de Almagro es una herramienta útil para el Campo de Calatrava" dijo Emilio Hernández, "dado que al mismo asisten miles de personas cada año que luego pueden complementar su visita recorriendo el extenso y rico territorio que conforma el Campo de Calatrava".
Palacio de Valdeparaíso.El Parque Cultural de Calatrava es un espacio de 15 municipios donde el patrimonio cultural y natural se define como un elemento de identidad colectiva. Es el territorio que abarca la actual Comarca del Campo de Calatrava que se ubica en el centro de la provincia de Ciudad Real, articulando territorialmente la misma. Se presenta como una de las zonas más definidas geográfica e históricamente de Castilla-La Mancha dado que presenta múltiples singularidades geográficas, geológicas y paisajísticas.
Los municipios que la conforman son: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cañada de Calatrava Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, Calzada de Calatrava y Moral de Calatrava.
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