miércoles, 3 de junio de 2009

ESPAÑA SE APROXIMA YA A LOS 47 MILLONES DE HABITANTES

CASI 6 DE ELLOS SON EXTRANJEROS
España se aproxima ya a los 47 millones de habitantes
La población de España sigue creciendo y se aproxima ya a los 47 millones, según los datos del padrón facilitados por el INE. De ellos, 41 millones son españoles y 5,5 son extranjeros. Sin embargo, el número de inscritos fue mayor entre los foráneos que entre los españoles.

*
El número de españoles de origen extranjero se multiplicó por 6 desde el año 2000

2009-06-03


LD (Europa Press) La población empadronada en España superó los 46,6 millones de personas a 1 de enero de 2009, tras un aumento en 504.128 personas respecto a la misma fecha del año anterior, según el avance del Padrón publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, al arrancar el año en España había empadronadas 46,6 millones (46.661.950) de personas. En total, 41 millones (41.063.259) de ciudadanos son de nacionalidad española y 5,5 millones (5.598.691) son extranjeros, que ya suponen el 12 por ciento de la población inscrita y de los cuales, 2,3 millones proceden de países europeos.

Así, durante 2008 el número de españoles inscritos se incrementó en 174.199 personas (0,4%), mientras que el número de extranjeros creció un 6,3 por ciento, con 329.929 personas más. La mitad de esta subida fue provocada por ciudadanos pertenecientes a la UE-27, que aumentaron en 164.154 hasta alcanzar una cifra total de 2,2 (2.266.808) millones de personas.

Atendiendo a la distribución por género, en el global de la población el 49,5 por ciento son hombres y el 50,5 por ciento, mujeres. Si bien esta proporción es similar entre los españoles, cuando se trata de extranjeros varía: el 53,1 por ciento son varones y el 46,9 por ciento, mujeres.

Por edades, el 15,5 por ciento de la población tiene menos de 16 años, el 43,3 por ciento tiene entre 16 y 44 años y el 41,2 tiene 45 ó más años, según el avance del Padrón a 1 de enero de 2009. Entre los españoles, la proporción es similar, con un 15,5 por ciento de menores de 16 años; un 40,6% de personas entre 16 y 44 años y un 43,9 por ciento que ya ha cumplido los 45.

Sin embargo, entre la población extranjera, la población que se encuentra entre los 16 y los 44 años de edad supone el 63,2 por ciento del colectivo y sólo un 21,6 por ciento tiene más de 45 años de edad. Además, el 15,2 por ciento de los foráneos son menores de 16 años de edad.

Según los datos del INE, las comunidades autónomas que han registrado los mayores aumentos de población entre el 1 de enero de 2008 y el 1 de enero de 2009 son Cataluña (con 103.345 personas), Comunidad de Madrid (88.603), Andalucía (83.472) y Comunidad Valenciana (54.901).

Por el contrario, las que menos aumentan su población son las ciudades autónomas de Ceuta (1.202 personas) y Melilla (1.934), y la comunidad autónoma de Extremadura (2.256), aunque ninguna comunidad autónoma perdió población el año pasado.

LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS DENUNCIA A GONZÁLEZ-SINDE

POR AMPLIAR LAS AYUDAS AL CINE
La Asociación de Internautas denuncia a Gónzalez-Sinde

Ángeles González-Sinde, en su toma de posesión. (Archivo/EFE)
Días después de que se publicaran en el BOE la ampliación de las ayudas al gremio de la ministra de Cultura, el cine español, la Asociación de Internautas la ha denunciado ante la

* González-Sinde aumenta en 8.600.000 euros las ayudas al cine español

* Documento: BOE: Ampliación de ayudas al cine español

*
Sinde podría cometer un delito si firma la orden que desarrolla la ley del cine
*
González-Sinde inicia su gestión con subvenciones al cine español

2009-06-03


LD (Daniel Rodríguez Herrera) Tras haber recordado los grandes intereses privados que tiene la ministra de Cultura en la industria del cine, tanto personalmente como a través de su padre, tío y pareja actual, la Asociación de Internautas ha dado un paso más, denunciándola ante la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Administraciones Públicas. El objetivo: la anulación de la ampliación de las ayudas al cine, que alcanzan los 8.600.000 euros, y que se sancione a González-Sinde.

Según la ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración del Estado, la actuación de González-Sinde podría considerarse una infracción muy grave, que llevaría aparejada la destitución de la ministra. No obstante, el organismo encargado de decidirlo está adscrito a un ministerio.

Según el artículo 7 de dicha ley, "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público". La denuncia recuerda que González-Sinde es presidenta del ICAA, organismo que ha concedido esta ampliación de ayudas, y tiene empresas en el mundo del cine, así como familiares que viven de él.

LA ENERGÍA NO ENGAÑA : CAÍDA RÉCORD DE LA DEMANDA ELÉCTRICA EN ESPAÑA

DESPLOME DEL 9% HASTA MAYO
La energía no engaña: caída récord de la demanda eléctrica en España
La demanda agregada de energía en España ha sufrido un desplome histórico superior al 9,2%. La crisis económica, las quiebras empresariales y la drástica reducción de la actividad industrial se traduce en una caída récord del consumo energético. Aquí no hay maquillaje posible.

*
¿Un nuevo "tarifazo eléctrico"?
*
Salgado admite que no se puede "prescindir" de la energía nuclear
*
El desplome industrial bate un nuevo récord tras caer un 24,7% en marzo

2009-06-03


LD (Luis F. Quintero) La demanda de energía eléctrica en España está sufriendo una de las mayores contracciones de toda su historia. La crisis económica se refleja, no sólo al mercado automovilístico, el turismo, el sector servicios, la construcción o las manufacturas, sino también en el consumo de electricidad. Un indicador fiable sobre la evolución real de la actividad económica en España.

La demanda agregada de electricidad y gas está cayendo más de un 9,2% desde abril. El mayor desplome en 13 años. La demanda bruta de electricidad cayó el pasado mes de abril un 13,5%. Corregido el efecto estacional, la demanda acumulada en tasa interanual se desplomó un 9,33%, siendo la caída acumulada de gas del 19,5%. La caída se modera ligeramente en mayo, con una caída bruta del 8,55%, anual acumulada del 9,25% y del 15,2% en la demanda de gas.





Analistas del sector consultados por Libertad Digital, señalan que este brutal ajuste ha sido provocado, mayoritariamente, por la fuerte caída de la demanda industrial, que supone un 52% (G4 más alto voltaje) de la demanda total agregada de energía en España.

La demanda retail (menos de 10KW contratados) es el consumo habitual de los hogares, así como de algunas PYMES y tiene la característica de ser muy inelástica. Esto significa que puede subir o bajar, pero siempre se mantiene dentro de los mismos parámetros. No sufre fuertes oscilaciones.

En cambio la demanda industrial (tarifa para los mayores consumidores, G4 más alto voltaje) está compuesta, como su nombre indica, por grandes industrias que requieren un alto consumo de recursos energéticos. Ésta es precisamente la que ha sufrido un desplome histórico. El cierre de numerosas fábricas y las quiebras han mermado ostensiblemente la demanda de energía.

Las centrales térmicas de carbón así como los ciclos combinados son las primeras factorías que han notado esta fuerte caída de la demanda, al ser las últimas en entrar en el pool energético diario (la subasta que diariamente equilibra la demanda de energía eléctrica con los generadores disponibles) han tenido que quedarse fuera en más de una ocasión.

El factor de carga (porcentaje de contribución a la red eléctrica de abastecimiento) de estas dos centrales ha sufrido una importantísima caída. Las centrales térmicas de carbón han pasado de un 53,6% de factor de carga interanual en el período comprendido entre y enero y abril de 2008 a un 40,6% en el mismo período de este año. Los ciclos combinados han pasado de un 50,8% de factor de carga a un 34,6% en los mismos períodos, según un informe de Citigroup al que ha tenido acceso este priódico.



Con este panorama, varios analistas del sector energético coinciden en poner en duda que sea posible una pronta recuperación del sector. El verdadero problema se encuentra en la destrucción de las grandes industrias que tiran a la baja de la demanda de energía. Por otro lado, particulares y pequeñas y medianas empresas tratan de optimizar costes y reducen también sus consumos. Un escenario que avanza una situación muy complicada para un sector clave para la economía española. Un sector en el que el Gobierno dice querer asentar uno de los pilares de la recuperación económica.

WINDOWS 7 LLEGARÁ A LAS TIENDAS EL 22 DE OCTUBRE

ESTARÁ LISTO EN JULIO
Windows 7 llegará a las tiendas el 22 de octubre

Office 2003 en modo XP junto a Office 2007. Foto: Winsupersite.com
MICROSOFT
Microsoft ha anunciado que la fecha de lanzamiento mundial de Windows 7, el sistema operativo diseñado para reemplazar a Windows Vista, será el próximo 22 de octubre. La versión final, o RTM, estará lista en la segunda mitad de julio.



*
Windows 7, disponible gratuitamente en la web de Microsoft
*
Windows 7 podría estar terminado en dos meses
*
Windows 7 incluirá una máquina virtual con Windows XP

2009-06-03

LD (EFE) Con este anuncio, el gigante tecnológico cumple su promesa de que el software llegaría al mercado a tiempo para la temporada de compras de finales de año.

Además de comercializar su nuevo software, Microsoft también pondrá a disposición de los usuarios un nuevo servicio de actualización llamado Windows Upgrade Option, que permitirá a quienes compren un ordenador antes de la fecha señalada actualizarse al nuevo sistema operativo, aunque aún no ha ofrecido detalles acerca de su funcionamiento.

El pasado mayo, la compañía puso a disposición de los usuarios de todo el mundo la versión en pruebas Windows 7 Release Candidate, y asegura que los comentarios que ha recibido desde entonces han sido "generalmente positivos".

Microsoft espera corregir con Windows 7 los errores de Vista, que ha generado más críticas que alabanzas entre los usuarios, haciendo que muchos prefirieran, incluso, seguir utilizando versiones más antiguas de Windows como XP. Curiosamente, el nuevo sistema operativo llega con una función llamada Windows XP Mode, que permite a los usuarios de pequeñas y medianas empresas ejecutar aplicaciones de Windows XP directamente desde Windows 7.

Además, la última generación de Windows incluye menos alertas y ventanas emergentes notificando riesgos de seguridad potenciales, algo que irritó a muchos usuarios de Vista y que fue ridiculizado en anuncios de su competidor Apple. Windows 7 introduce, asimismo, una versión mejorada para netbooks, esos pequeños ordenadores cuyo rápido crecimiento de ventas ha "salvado" a los fabricantes en medio de la crisis, y que presentan problemas de compatibilidad con el software de Vista.

UN ESTUDIO SITÚA A GAROÑA ENTRE LAS 50 CENTRALES MÁS EFICIENTES DE TODO EL PLANETA

MIENTRAS SE DEBATE SU CIERRE
Un estudio sitúa a Garoña entre las 50 centrales más eficientes de todo el planeta


Central nuclear de Garoña. Fuente: Nuclenor.

Esta semana será clave para la central de Santa María de Garoña. El próximo viernes es el último día para que el CSN presente su informe sobre la conveniencia o no de prorrogar su actividad. La decisión pasará entonces a ser del Gobierno. ¿Hay realmente motivos para su cierre?


*
Emilio J. González España se la juega en Garoña

*
Sebastián, sobre la central de Garoña: "Algunas con 50 están estupendas"
*
El 49% de los españoles piensa que debería aumentar el uso de la nuclear
*
El cierre de Garoña provocaría la pérdida de 1.000 empleos y 30 millones anuales

2009-06-03


L D (Mercedes R. Martín) Para los expertos, la respuesta es no. Sin embargo, en el Gobierno y en el PSOE no parece estar tan claro. Si el Consejo de Seguridad Nuclear decidiera en su informe técnico desaconsejar la prórroga de su actividad, el cierre de la central sería automático. Sin embargo, si apoyara la petición de los gestores de Nuclenor, un consorcio participado al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola, para prorrogar el funcionamiento de Garoña por diez años, la decisión estaría en manos del Gobierno.

La posición del PSOE, según el programa con el que Zapatero llegó al poder, es de sustituir progresivamente la energía nuclear por energías renovables e ir cerrando las centrales a medida que vaya terminando su vida útil. Pero hasta este momento el Ejecutivo no ha tenido la ocasión de demostrar cuál es su política sobre las nucleares más allá de las palabras. La central de Zorita, que se clausuró en 2006, correspondió, en realidad, a una decisión del Gobierno de José María Aznar.



El concepto de vida útil de una central es, sin embargo, relativo. Exportado de Estados Unidos, se definió como un plazo de cuarenta años pero productores y autoridades reguladoras acordaron alargarlo en los casos en que las centrales siguieran siendo operativas. Según explicó el Ciemat a LD, más de la mitad de las centrales de Estados Unidos han conseguido una prórroga de la Nuclear Regulatory Comission para continuar en funcionamiento.

La central de Santa María de Garoña, inaugurada en 1971, pertenece a la misma generación que otras centrales estadounidenses que han obtenido permisos para continuar operando hasta los sesenta años. Pero, además, la normativa española en cuanto al plazo en que puede continuar operando una central es diferente a la de EEUU. En España no existe un plazo delimitado de vida útil, sino que sus autorizaciones de explotación se renuevan cada diez años, siempre que lo avalen los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, basados en la evaluación del envejecimiento de estructuras, sistemas y componentes y la revisión de los estudios relativos a la seguridad basados en una vida útil de 40 años. En virtud de esta normativa, los responsables de la central han solicitado la prórroga al CSN.

Todas las fuentes coinciden en augurar un dictamen positivo sobre Garoña del máximo órgano de Seguridad Nuclear en España. Pero los postulados antinucleares del PSOE y la posición personal del presidente del Gobierno –que en los últimos mitines ha introducido de manera sistemática su defensa de la "economía verde" y las energías renovables frente a otras opciones– hacen dudar de cuál puede ser su decisión final, independientemente de criterios científicos. Tampoco puede obviarse que el informe del CSN llegará en la última semana de campaña a las europeas, y que la importancia de la cita electoral podría influir en una decisión que puede ser trascendental para la economía española, por la importancia actual de Garoña en el panorama energético español, el probable coste que tendría su cierre y el precedente que podría sentar para el futuro. Hasta nueve centrales necesitarán de una renovación de sus permisos en esta legislatura.



Fuente: Foro Nuclear


Al margen de que todos los pronósticos presagien a un informe favorable del CSN, los datos hablan de una central plenamente operativa y segura cuando se cumplen 38 años de su puesta en funcionamiento. Un estudio de la Nucleonics Week la sitúa en el puesto 31 de las centrales mejor operadas del mundo en 2008, es decir, formaría parte del diez por ciento de las centrales más operativas. En total, hay 438 centrales nucleares en todo el planeta. Según datos de Nuclenor, el factor de carga de la central, que mide la relación entre la energía producida y la máxima que podía haber generado, se sitúa por encima de la media mundial.



Fuente: Nuclenor


Además, según el informe de la Nucleonics Week, que compara el factor de carga de las plantas de todo el mundo, la central de Santa María de Garoña sería la cuarta planta europea más operativa. Por delante de ella se situaría otra española, la de Almaraz, en el puesto 13, la central rusa de Balakovo-4 y la alemana Isar-1. Si se comparan las centrales en función de la generación a la que pertenecen, la de Garoña se situaría en el puesto noveno.
Frente a datos como estos, semanas antes de que llegara esta fecha clave para el futuro de la central se dio especial relevancia en ciertos medios a paradas e incidentes en Garoña para apuntar a una cierta inseguridad en la planta nuclear. En concreto, el pasado mes de abril se registró una parada no programada, que sirvió a distintos colectivos ecologistas para reclamar, de nuevo, su cierre. Según informó el CSN, la parada se realizó en el transcurso de unas pruebas durante las cuales no se había abierto correctamente "una de las tres válvulas de alivio y seguridad" del reacción. La parada, subraya el Centro, no era obligatoria pero se adoptó por decisión del titular de la planta. El suceso fue calificado con un nivel 0 en la escala establecida internacionalmente sobre sucesos nucleares y no supuso "riesgo alguno para personas ni el medioambiente".

LA JUEZ DICE QUE LA CRÍTICA DE LOSANTOS EXPRESA "UN SENTIMIENTO CIUDADANO"

EL PERIODISTA GANA EL JUICIO A LA SGAE
La juez dice que la crítica de Losantos expresa "un sentimiento ciudadano"

Federico Jiménez Losantos. Archivo

Jiménez Losantos ha ganado el pleito planteado por SGAE por sus críticas al canon. La juez da la razón al periodista, ya que sus opiniones se encuadran en la libertad de expresión y deben entenderse "como expresión de un sentimiento de los ciudadanos". La SGAE, condenada a pagar las costas.



* Losantos gana el juicio contra la SGAE

2009-06-03


LD (Ángela Martialay) El periodista Federico Jiménez Losantos no difamó ni vejó a la Sociedad General de Autores (SGAE) cuando criticó la imposición del canon digital. Así, lo ha entendido el juzgado de primer instancia Número 16 de Madrid que considera que el director de La Mañana ejerció su derecho a la libertad de expresión.

A raíz de unas declaraciones realizadas en antena por el periodista y los comentarios publicados en su columna en el diario El Mundo, la SGAE demandó a Jiménez Losantos por intromisiones ilegítimas en su derecho al honor y dignidad, pidiéndole una indemnización de 300.000 euros. Ahora, la entidad demandante deberá pagar las costas del juicio.

De esta forma, la Justicia da la razón al periodista y explica que las expresiones “piratas, atracadores de los consumidores, atracacanon, tinglado de la SGAE o sacamantecas no son graves objetivamente consideradas”, ya que “había un tono crispado en todos los medios de comunicación y en el ámbito político (sic) ante una medida tan impopular como el canon digital”. Se trata de “opiniones, pareceres o comentarios” y en ningún caso de “expresiones difamatorias ni vejatorias respecto a la SGAE, aunque se trate de una opinión molesta”.

La sentencia sostiene que es doctrina del Tribunal Constitucional encuadrar en la comunicación periodística “el ejercicio no sólo del derecho a la información, sino también del derecho más genérico de expresión, por lo que la libertad de prensa exige el reconocimiento de una especie de inmunidad constitucionalmente protegida, no sólo para la libre circulación de noticias, sino también para la libre circulación de ideas y de opiniones”.

Sus palabras, "un sentimiento ciudadano"

Además, defiende la magistrada que las palabras de Jiménez Losantos “no tiene un ánimo injuriante” sino que son “protestas por un cobro que se cree excesivo, que están aceptadas socialmente y de uso común y que se producen dentro de un programa de radio no encorsetado, sin guión y con mucha improvisación”.

Dichas declaraciones deben entenderse en “un sentido figurado o como expresión de un sentimiento de la mayoría de los ciudadanos”. Además, explica la juez que “es un tema el de la propiedad intelectual debatido hasta en el Senado, entendiendo un gran sector de la población que resulta desproporcionado el sistema que tiene la actora para financiarse cobrando sus derechos incluso en actos benéficos”.

Por otro lado, tanto el Ministerio Fiscal como la jueza entienden que “no puede incluirse como vulneración del derecho al honor” de la SGAE las expresiones referidas al Gobierno, al Ministerio de Cultura, a Eduardo Bautista (presidente de la SGAE), a Pedro Farré López (director del gabinete de relaciones institucionales de la SGAE) o a “los titiriteros” (artistas afines al Gobierno). El motivo es que la entidad no puede irrogarse la defensa del honor de todos los artistas o de alguno de sus componentes "pues la relación con sus asociados se materializa a través de un contrato para la gestión de obras concretas” y "no goza de una representación universal y ex lege de los artistas".

Al conocer la noticia, el periodista la ha calificado como una excelente información. "Me alegraría hubiese sido la demanda contra quién hubiese sido".

LA SGAE Y EL CANON, EN DEBATE EN LIBERTAD

La SGAE y el canon, en Debates en Libertad

PALLYWOOD, "VERDAD O MENTIRA"

Pallywood, el documental completo

AZNAR EXIGE A BLANCO UNA "RECTIFICACIÓN TOTAL" POR SU "IMPRUDENCIA TEMERARIA"

COMUNICADO DE FAES
Aznar exige a Blanco una "rectificación total" por su "imprudencia temeraria"

José María Aznar. Archivo.

Aznar ha reclamado tanto a Blanco, que no dudó en desvelar y criticar el dispositivo de seguridad del ex presidente, como a Corbacho, que se ha sumado a la polémica, una rectificación "urgente y total" por "su imprudencia temeraria nunca cometida antes en democracia".


* La Policía, indignada con la "aberración" de Blanco
* "A bote pronto 50 escoltas para Aznar parecen muchos"
* Rajoy acusa a Blanco de "sobrepasar todos los límites"

* Documento: Comunicado de Aznar sobre las críticas a su seguridad

*
El PP pedirá explicaciones a De la Vega sobre las revelaciones de Blanco
*
Cospedal ve "ruin" que el PSOE critique la seguridad de Aznar
*
PRISA ilustra la noticia del Falcon con imágenes de Rajoy en un avión privado

2009-06-03


(Libertad Digital) Ante "las lamentables e irresponsables declaraciones del señor José Blanco criticando el dispositivo de seguridad de José María Aznar", la Fundación FAES ha remitido a Libertad Digital un comunicado en el que tacha de "profundamente irresponsable" que sean los propios miembros del Gobierno los que revelen y pongan en cuestión los detalles de seguridad del ex presidente.

FAES recuerda al Ejecutivo que Aznar fue víctima de un atentado "y sigue siendo objetivo de los terroristas, tal y como se ha publicado en los últimos días".

"Es lamentable e irresponsable que Blanco critique el dispositivo de seguridad del ex presidente Aznar", incide FAES, que explica que "ese dispositivo de seguridad es el asignado por la actual Presidencia del Gobierno.

Por ello, reclama al ministro de Fomento "una rectificación urgente y total por su imprudencia temeraria, nunca cometida antes en la historia de la democracia española". Una grave irresponsabilidad, añade, "a la que en las últimas horas se ha sumado el señor Corbacho, otro reconocido experto en asuntos de seguridad".

Además, FAES recuerda que hace tan sólo unos días fue el mismo Blanco "quien argumentó, con escaso éxito, que el uso de aviones del Estado por parte del señor Rodríguez Zapatero con fines electorales se justificaba por razones de seguridad del presidente del Gobierno".

Finalmente, la fundación que preside el ex jefe del Ejecutivo ha vuelto a denunciar públicamente "los empeños torticeros por socavar la figura de Aznar, y la continua obsesión del PSOE por desprestigiar la imagen del ex presidente del Gobierno en un nuevo intento de tapar los auténticos problemas del país".

HERMANN TERTSH PLANTA CARA AL CHANTAJE DE LOS SINDICATOS EN TELEMADRID

"NOS QUIEREN NEGAR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD"
Hermann Tertsch planta cara al chantaje de los sindicatos en Telemadrid


Hermann Tertsch no se arruga
El director de Diario de la Noche, Hermann Tertsch, no está dispuesto a ceder frente a la huelga política de los sindicatos de Telemadrid. En un vibrante editorial, este martes por la noche dejó claro que su programa mantendrá la misma línea editorial cueste lo que cueste.

2009-06-03

(Libertad Digital) Los sindicatos de Telemadrid, CCOO, UGT y CGT están llevando a cabo una infame huelga política con el único objetivo de modificar la línea crítica de la cadena madrileña con el Gobierno de Zapatero y hacerle el juego a PRISA y el PSOE en su campaña contra Esperanza Aguirre. Es decir, ganar por cualquier medio lo que no son capaces de lograr en las urnas.

Hermann Tertsch y su informativo Diario de la Noche es uno de los principales objetivos del chantaje sindical. Pero el periodista no se arruga y este martes por la noche arrancó su informativo con un birllante editorial en el que retrató a los sindicatos y redobló su compromiso con la libertad de expresión y la independencia informativa.

Denunció Tertsch que los sindicatos "son los ejecutores de la sistemática obstrucción de la programación de Telemadrid. Y que el día después de las elecciones quieren volver a dinamitarla". El directo de Diario de la Noche dijo que los sindicatos españoles "fieles a quien les paga lo que nunca obtendrían de su paupérrima afiliación, no muestran mayor preocupación por el hundimiento de nuestro tejido social, laboral e industrial por toda la geografía española. Su único objetivo hoy parece ser obedecer la consigna de acallar Telemadrid".

Una consigna que como explicó el periodista "la han recibido de aquellos que nos consideran una voz y una opinión intolerable y perniciosa. Por discrepante. De una forma u otra, mediante pago o intimidación, nuestro Gobierno ha logrado que no existan ya prácticamente medios audiovisuales que lo critiquen con la contundencia que sus fracasos, su irresponsabilidad y sus mentiras merecen. Lo hace aquí Telemadrid y algunos otros pocos".

Hecho el diagnóstico, Tertsch reafirmó su voluntad de no ceder ni un ápice ante los esbirros del Gobierno: "Diario de la Noche está orgulloso de estar en la vanguardia de esa pequeña plataforma de resistencia tanto a la falsedad como a la indolencia. Estamos pagando un precio alto por hacer frente a esta huelga política. Pero muchos estamos dispuestos a pagarlo aún mayor. Porque creemos que la lucha por la libertad de expresión es el fundamento de nuestra dignidad. Y porque no queremos vivir en una sociedad donde se trate al discrepante como se nos trata a nosotros".

"No tengo ni idea hasta donde son capaces de llegar aquellos que nos quieren negar la libertad y la dignidad. Por la historia sabemos que el odio al discrepante les ha llevado muy, muy lejos. Pero también sabemos que una sociedad que quiere ser libre es capaz de poner coto a los abusos de una minoría", concluyó el director de Diario de la Noche.

LA MISTERIOSA VIDA AMOROSA DE LA COCINERA DESAPARECIDA

SUCESOS | La policía británica busca a la joven
La misteriosa vida amorosa de la cocinera desaparecida


Claudia, con su padre, en una foto difundida por la familia. | Findclaudia.co.uk


elmundo.es |
Actualizado miércoles 03/06/2009 19:45 horas


"Algunas de las relaciones de Claudia tenían elementos de complejidad y misterio". Quien así habla es el comisario Ray Galloway, que investiga la desaparición en York (norte de Inglaterra) de Claudia Lawrence. No se sabe nada de la joven desde hace 11 semanas. Los agentes sospechan que su vida amorosa, que no conocían su familia y amigos, puede explicar su desaparición.

Siguiendo esta teoría, el agente Galloway hizo un llamamiento este martes desde el programa de la BBC 'Crimewatch', en el que se reconstruyó la desaparición.

Claudia Lawrence, de 35 años, desapareció el 18 de marzo. Poco después de las tres de la tarde, terminó su jornada laboral (era jefa de cocina en el Goodricke College de la Universidad de York) y regresó a casa. Esa misma tarde habló con su familia y envió varios mensajes de móvil a dos amigos, según 'The Times', pero no la volvieron a ver.

Su padre, un conocido abogado, encabeza la campaña organizada para encontrar a Claudia. Han pegado carteles por toda la ciudad y han creado una página web. "Es la peor pesadilla de un padre cuando algo como esto ocurre. Los momentos que está viviendo la familia son indescriptiblemente difíciles", dice Peter Lawrence, padre de Claudia, en la web (http://www.findclaudia.co.uk/ ) , que solicita la colaboración ciudadana.

Su familia la define como una chica dulce, sociable y trabajadora, pero la policía sospecha que detrás de todo ello Claudia llevaba una vida amorosa secreta.

"Necesito saber los detalles de esas relaciones", instaba el agente Galloway en televisión. "Conozco detalles de algunas de ellas. Pido a cualquiera que haya tenido una relación con Claudia pero que todavía no haya ido a la policía que comparta esa información conmigo", dijo e

Desde este llamamiento, la policía de North Yorkshire —que no se enfrentaba a un caso de esta magnitud desde que hace cinco años buscaba al asesino en serie Mark Hobson— ha recibido 60 llamadas telefónicas, según la BBC.

Además, la investigación estudia otras dos pistas: una pareja a la que se vio discutiendo a las 5:30 de la mañana del 19 de marzo en un puente que queda en el recorrido que Claudia hacía cada mañana y, hora y media más tarde, otra discusión de un hombre y una mujer cerca de la universidad.

"Es difícil creer que alguien simplemente se desvanezca en el aire", dijo su hermana mayor, Ali Sims, en antena. La policía que investiga el caso lo considera ya un "posible asesinato".

UNA "CASA-BASURA" SOBRE EL EPICENTRO DE LAS HIPOTECAS "BASURA"

SE CALCULA QUE HAY 2.000 DE ESTAS VIVIENDAS REPARTIDAS POR EL MUNDO
Una 'casa-basura' sobre el epicentro de las hipotecas 'basura'

James Wilson descansa en una de las cuatro habitaciones que tendrá la vivienda | Efe

* Su estructura está hecha con 2.500 neumáticos, 25.000 latas de aluminio y 2.700 botellas
* Bioclimática: Tendrá un sistema de refrigeración natural y almacenará el agua de lluvia


Actualizado miércoles 03/06/2009 17:13 (CET)

CARLOS AVILÉS

MADRID.- La vivienda en EEUU vive, probablemente, el peor momento de su historia. Fue allí donde se originó la crisis de las hipotecas 'subprime' o 'basura' y es allí también donde más se están dejando ver sus efectos. Por eso, y sí es cierto que la necesidad agudiza el ingenio, no es extraño que sea en el país norteamericano donde se plantean las soluciones que, sin ser las mejores, al menos son las más originales. La penúltima, levantar una 'casa-basura'.

En el Estado de Arizona, en la ciudad de Tucson, en pleno desierto, James Wilson y su mujer Elizabeth han decidido echar mano de la imaginación y levantar con materiales de desecho una vivienda que apuesta por el ahorro y el respeto medioambiental. Es la 'casa-basura' o, como se la llama en inglés, 'earthship'.

Tras años peleando con la administración para que le concediesen el permiso de obra, este sargento retirado de las fuerzas aéreas está a punto de concluir su proyecto. Ocho meses de trabajo han sido necesarios para colocar los 2.500 neumáticos, 25.000 latas de aluminio y 2.700 botellas de vidrio unidas entre sí con tierra en vez de cemento que forman los muros de esta casa ecológica que contará con unos 200 metros cuadrados y cuatro habitaciones. Estará acabada en agosto. Además, la vivienda, que será la primera de este tipo en todo Arizona, dispondrá de un sistema de refrigeración natural y una cisterna en la que se almacenará el agua de lluvia además de paneles solares que suministrarán electricidad al hogar.

Cuenta con sistemas que producen un ahorro energético a medio y largo plazo

Su precio, pese al ahorro en la adquisición de los materiales y gasto energético a medio y largo plazo, alcanza los 250.000 dólares (unos 175.000 euros) debido al coste de la mano de obra, que necesita de un entrenamiento previo para el manejo de estos nuevos 'ladrillos de goma'. Este valor la equipara con una casa convencional.

No es la primera vez que se construye un inmueble con estos materiales. La técnica, que desarrolló y popularizó el arquitecto Michael Reynolds allá por la década de los 70 del siglo pasado, ha sido empleada en multitud de ocasiones y no deja de ganar adeptos. De hecho, se calcula en 2.000 el número de viviendas de este tipo repartidas por el mundo.

ESPAÑA CONFIRMA QUE EN OTOÑO HABRÁ VACUNAS PARA PREVENIR LA NUEVA GRIPE

CONSEJO INTERTERRITORIAL
España confirma que en otoño habrá vacunas para prevenir la nueva gripe

La ministra de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en Mérida. (Foto: J.M. Moreno)

* El Ministerio de Sanidad negociará con los laboratorios su compra y el precio

Actualizado miércoles 03/06/2009 16:30 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- El Sistema Nacional de Salud (SNS) estará en condiciones de iniciar el proceso de vacunación contra la gripe A/H1N1 a principios del próximo otoño. Ésa es la previsión aprobada este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en Mérida.

Esto confirma lo la semana pasada anunciaron los CDC (los Centros de Control y Prevención de enfermedades de EEUU), cuando informaron de que las compañías farmacéuticas ya tenían las muestras del virus y en los próximos meses comenzarán las pruebas clínicas, con el objetivo de disponer de una inmunización que se pueda difundir masivamente en octubre.

En España, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Consejo Interterritorial ha aceptado encargar al Ministerio que negocie con los laboratorios farmacéuticos la adquisición centralizada de las dosis de la vacuna para cubrir las necesidades de la población española.

Con la negociación centralizada, el Ministerio logra la generación de economías de escala con los laboratorios, que provocará mejoras en los precios de venta y garantiza que nuestro país dispondrá de la vacuna en el mismo momento en el que las compañías estén en condiciones de distribuirla mundialmente.

Conforme a la previsión de Sanidad y de los laboratorios, los primeros lotes de la vacuna estarán disponibles para España al mismo tiempo que el resto de países europeos, siendo previsible que la campaña de vacunación podría comenzar en nuestro país a primeros de otoño.

En los próximos días, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud definirá los criterios de la compra de vacunas siguiendo las recomendaciones que determinen las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿PUEDE UN RAYO TIRARUN AVIÓN ?

ACCIDENTE | Las hipótesis del siniestro
¿Puede un rayo tirar un avión?

Un rayo impactando en un avión al despegar del aeropuerto de Osaka (Japón).

* Los expertos no creen que el rayo sea la única causa del accidente
* El parte metereológico del día daba turbulencias 'severas' y granizo en la zona

Marisa Recuero | Ana del Barrio | Madrid
Actualizado martes 02/06/2009 15:30 horas


Turbulencias "severas" y granizo. Ése era el pronóstico previsto por la Oficina de Meteorología de Londres para el 1 de junio de 2009 en la zona del océano Atlántico en la que desapareció el avión de Air France. En concreto, entre la línea del ecuador y el meridiano 30 oeste.

Según el parte meteorológico que facilitó esa oficina a los pilotos que cubrieron ese día la ruta Río de Janeiro-París, al que ha tenido acceso elmundo.es, el avión encontraría situaciones de "tormentas, granizo, nieve, turbulencias severas y hielo", además de nubes aisladas, ocultas entre otras nubes de tormenta, hasta los 45.000 pies de altura.

Eso significa que en el momento de la desaparición del A-330-203 de Air France, la aeronave tuvo que sortear altos niveles de inclemencias meteorológicas, justo antes de llegar a las islas de Cabo Verde.

Está claro que los pilotos eran conscientes de la situación que se avecinaba. De hecho, en la última comunicación por radio que mantuvieron con los controladores (3.33 horas) advirtieron turbulencias, además de notificar su posición y la hora en la que se volverían a comunicar con el centro de tierra.

A partir de esa hora, se les pierde la pista y comienzan las hipótesis sobre las causas del accidente. El portavoz de la compañía Air France apuntó la posibilidad de que el avión, en el que viajaban 228 personas, fuese alcanzado por un rayo, pero la incógnita es: ¿puede un rayo derribar un avión?

Los expertos consultados por este periódico tienen una respuesta clara: No. "Un rayo no tira un avión. Los Airbus tienen un sistema debajo de la pintura para que cualquier rayo que entre, pueda salir. Todos los aviones están preparados para recibir rayos", asegura Miguel Ángel Gordillo, piloto de líneas aéreas.

De la misma opinión es Óscar Molina, piloto de Airbus y vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), quien asevera con rotundidad que "el rayo por sí solo no puede ser la única causa del accidente".
Un radar para detectar tormentas

De hecho, que un rayo impacte en un avión no es algo excepcional, ya que se calcula que todos los aviones son víctimas de un rayo cada 1.000 horas de vuelo.

El rayo sí que pudo dañar el radar metereológico y dejarlo inoperativo

Las aeronaves están preparadas para soportar este tipo de inclemencias meteorológicas. Los rayos suelen impactar siempre en el morro del aparato, que es donde se encuentra la antena del radar meteorológico que indica al avión la presencia de tormentas.

Al no estar conectado con la tierra, el rayo pasa por dentro de la aeronave y sale por la cola. En concreto, por los descargadores de electricidad estática que están situados en esta parte del avión. Cuando se produce el impacto, las personas que se encuentran en el interior tan sólo advierten un resplandor y un chasquido inmediato.

Por tanto, las explicaciones del portavoz de Air France parecen bastante inconsistentes. Otra cuestión diferente es si un rayo puede provocar un accidente de avión, en cuyo caso la respuesta es afirmativa. El rayo, al impactar en el radar meteorológico, puede dejarlo inoperativo, lo que implica que el piloto tenga que ir a ciegas en medio de turbulencias.

Al ir sin este radar, el avión puede entrar en una tormenta de granizo -prevista en el parte meteorológico del 1 de junio de 2009 para la ruta a seguir por el A-330-203 de Air France-, que puede meterse en los motores y apagarlos. Cada motor lleva un generador eléctrico, que, inmediatamente, deja también de funcionar.
Avión a oscuras

En ese momento, el avión se queda a oscuras y se alimenta de las baterías que lleva a bordo. La aeronave cuenta con un tercer generador, adicional, situado en la cola, que en ruta suele ir apagado. El piloto puede tardar hasta cinco minutos en ponerlo en funcionamiento. Mientras, tiene que intentar recuperar el control del avión, que se ha quedado con los motores parados y se precipita al vacío.

Según esta hipótesis, el rayo pudo impactar en el radar meteorológico y provocar que el piloto se quedase a ciegas. Sin embargo, algunos expertos consideran que si produce este percance, la actitud más lógica para el comandante es darse la vuelta y regresar al aeropuerto.

Así lo atestigua Molina, que es piloto de Airbus y ha realizado la ruta Madrid-Río de Janeiro en numerosas ocasiones: "No puedes atravesar el frente intertropical sin radar y, menos, de noche. Lo más lógico en esta situación es darse la vuelta. Es una zona muy incómoda para volar. Te pasas las dos horas intentando esquivar las tormentas y mirando el combustible, por si hay que ir al aeropuerto más cercano".

En lo que sí coinciden todos los expertos consultados por este diario es que el lugar donde se produjo el accidente, el llamado frente intertropical, es una región de fuertes turbulencias y tormentas.

En esta zona de convergencia tropical, que fluctúa alrededor del Ecuador, confluyen las masas de aire de los dos hemisferios. Los vientos pueden llegar a alcanzar los 200 kilómetros por hora y pueden ir acompañados de tormentas con rayos y granizo e incluso de mini-ciclones.

¿Fue ésta la causa del siniestro? La respuesta se encuentra en las cajas negras del avión, que también serán difíciles de recuperar porque la profundidad del mar en esa zona, situada entre Brasil y Senegal, es de 3.000 metros.