viernes, 22 de mayo de 2009

OÍDOS SORDOS Y A DORMIR

Oídos sordos y a dormir



Actualizado el 22/5/2009 - 18:00h

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han identificado el mecanismo que permite al cerebro dormir profundamente sin alterarse ante los ruidos. Los resultados del estudio, que se publica en la revista Science, desvelan el papel del patrón más común que el electroencefalograma (EEG) detecta en el cerebro humano.

Estos patrones son conocidos como complejos K y la investigación muestra que están vinculados con una caída de la actividad neuronal que permite al cerebro continuar durmiendo a pesar de las interferencias y consolidar los recuerdos.

Los complejos K son los episodios que se producen de forma más común en los EEG de humanos sanos y su actividad en el cerebro humano parece representar estados inactivos, una condición que ha sido muy estudiada en animales.

Los investigadores, dirigidos por Sydney Cash, fueron más allá del registro normal de EEG e implantaron electrodos intracraneales directamente en el cerebro de ocho pacientes de epilepsia que pasaban por una cirugía para controlar su actividad cerebral.

Los autores descubrieron que los complejos K, que se producen durante el sueño de ondas bajas, aparecían cuando los sujetos entraban en estos estados inactivos. Los investigadores sugieren que este tiempo de desactivación neuronal permite a las células reiniciar su fuerza sináptica, un proceso necesario para la comunicación saludable entre las neuronas.

Debido a que se cree que el sueño resguarda importantes funciones restauradoras y asociadas a la memoria, los investigadores sugieren que estos complejos K representan la capacidad del cerebro para dormir profundamente y formar recuerdos y para no despertar ante sonidos que la mente adormilada interpreta como seguros.

ESTRENOS : DE LAS SS AL TRASTEVERE

Estrenos: de las SS al Trastevere



Belén Ester Casas | Actualizado el 22/5/2009 - 16:00h

Los estrenos de esta semana son tan variopintos como interesantes aunque están diversificados en gustos y tipos de públicos bien distintos. El que más destaca en la cartelera es el de Good, película norteamericana pero desarrollada en la Alemania previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

GOOD

Cuenta la historia de cómo un profesor de literatura acaba inmerso en las SS y de cómo esta decisión acaba afectando a toda su vida y a sus relaciones personales, sobre todo la que tiene con su mejor amigo, un psiquiatra judío. Una cinta, en definitiva, que no es una "película más" de nazis, siguiendo así la estela de varias cintas de los últimos años que reinventan este subgénero alejándose del cine bélico más clásico centrado en el Holocausto. Tal es el caso de El niño con el pijama de rayas, El lector, Valikiria o Resistencia. Good, además, lo encabeza un actor algo irregular como es Viggo Mortensen, que en esta ocasión hace un papel totalmente alejado a los que más le han reportado fama y reconocimiento, como el de El señor de los anillos y Alatriste, y por tanto mucho más dramático aunque no menos intenso.

NOCHE EN EL MUSEO 2 - SUEÑOS DE JUVENTUD

El siguiente estreno destacable es Noche en el museo 2 donde de nuevo Ben Stiller se enfrenta a toda clase de misterios y aventuras con animales y muñecos de cera que vuelven a la vida, en esta ocasión, en el Museo Smithsonian de Whasington, el más grande del mundo. Entretenida, familiar y llena de acción ingeniosa, es una película muy de palomitas y para todos los públicos.

Totalmente alejada, tan comercial y facilona como es, de una de las cintas independientes más aclamadas del año, Sueños de juventud, un drama checo del aclamado director Jan Sverák y que cuenta la historia de un profesor que decide dejar el colegio en que da clases para realizar un trabajo que le permita realmente poder aportar algo al mundo, ya que con sus alumnos no puede más. Entrañable y hermosísima, es una cinta sencilla e íntima sobre el deseo inherente al hombre de querer ser mejor.

VACACIONES DE FERRAGOSTO - EL CABALLO DE LAS DOS PIERNAS

Los otros dos estrenos son tan dispares como interesantes, cada uno en su línea. Uno es el melodrama de costumbres Vacaciones de ferragosto, y el otro, el drama iraní El caballo de las dos piernas. En la primera un hombre de mediana edad que vive solo con su madre en pleno barrio del Trastevere acaba acogiendo en su casa a otras tres ancianas la noche previa a la fiesta grande de Roma de mitad de verano compartiendo con ella una experiencia más enriquecedora de lo que esperaba en un principio.

La segunda es una feroz crítica político y social al modelo de vida iraní mediante la historia de un hombre que alquila los servicios de un muchacho adolescente para que haga las veces de "caballo" de su hijo, mutilado a causa de una mina antipersona. Tan dura de ver como cruda en su argumento, es, sin embargo, una película interesantísima y plagada de lecciones.

FELIPE GONZÁLEZ CREE QUE EL GOBIERNO PODRÍA HACER "MUCHO MÁS" CONTRA LA CRISIS

Felipe González cree que el Gobierno podría hacer "mucho más" contra la crisis


Actualizado el 22/5/2009 - 12:50h

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy que el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero podría hacer más para salir de la crisis. Ante los rumores de que pueda ser candidato a presidir la UE, González negó tal posibilidad y afirmó que trabaja intensamente en la campaña europea con "esa inmensa libertad que da no pedir el voto para unos o para otros"

González realizó la primera de estas afirmaciones ante la pregunta de si el Gobierno podría trabajar más para luchar contra la crisis económica. "Creo que sí, y Europa también, mucho más. Y eso siempre me impacienta", dijo, pero añadió: "Ese no es mi problema. Mi problema no es defender a un gobierno porque sea de mi color".

González afirmó que el Gobierno español está haciendo "lo posible" ante una crisis que es global y que deja poco margen de ajustes "en el nivel local-nacional", pero lamentó: "Somos incapaces de ver que hay un problema de gobernanza y respuesta global a desafíos que son globales, porque nos mata la pasión por lo local".

MANIFESTACIÓN EN BALEARES CONTRA LA OPRESIÓN DEL CATALÁN

Convocada por el Círculo Balear

Manifestación en Baleares contra la opresión del catalán

Actualizado el 22/5/2009 - 12:53h

La asociación cívica Círculo Balear ha convocado una manifestación para el próximo día 30 de mayo en defensa del bilingüismo y de la igualdad de derechos lingüísticos en Baleares.

Dicha asociación ha elaborado durante este último año una intensa campaña bajo el lema 'Libre elección de lengua. Bilingüismo en libertad', mediante la cual han intentado asesorar tanto a ciudadanos como a funcionarios públicos sobre los derechos que les asisten ante los casos de discriminación lingüística.

Según la organización, ha sido la situación actual en la que se encuentra sumergida Baleares el desencadenante para movilizar a la ciudadanía en contra de los problemas creados por el Gobierno de la comunidad. No obstante, quieren subrayar que será una concentración "sin ideología política y abierta a toda la ciudadanía" que esté dispuesta a manifestarse en contra de la politización de la cultura, en defensa del mallorquín y contra la opresión del catalán. El Círculo Balear defiende que "no se debe ni puede tolerar más esta situación de vulneración de derechos y libertades".

La manifestación recorrerá las calles del centro de la isla de Palma de Mallorca a partir de las 12 de la mañana del día 30 y bajo el lema 'Nuestras lenguas nos unen'.

Por último, los convocantes también quieren dejar claro que llevan más de año y medio solicitando una cita urgente con el presidente Francesc Antich y con la consejera de Educación, Bárbara Galmés, pero que todavía no han obtenido respuesta.

LAS GRANDES PIFIAS DE CHACÓN

Las grandes pifias de Chacón



Susana Tejedor | Actualizado el 22/5/2009 - 15:41h

No ha pasado mucho tiempo desde que Carme Chacón protagonizara su última polémica al mando del Ministerio de Defensa. Estos días vuelve a sonar su nombre como responsable de la ocultación de casos de gripe A en el Ejército, en concreto, en la Academia de Hoyo de Manzanares de Madrid.

A finales de marzo Chacón hacía el sorpresivo anuncio de la retirada de tropas de Kosovo antes de que finalizara el verano. Lo que era una iniciativa ya prevista tiempo atrás, dada la negativa española a reconocer Kosovo como Estado independiente, se convirtió en una gestión muy mal llevada, que se ganó las críticas de la OTAN y del propio secretario de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, obligado por la situación a reconocer que no se habían dado las explicaciones necesarias sobre lo ocurrido.

Mientras que el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, destacó que "no estaba feliz" por el modo en que se había dado luz verde a la retirada de los efectivos, el enfado de Estado Unidos también fue más que notable ante la decisión unilateral. Pese a todo, Chacón no dejó de insistir en que desde la OTAN se consideraba "legítima" y, ante los rumores que apuntaban a claras discrepancias con el Ejecutivo, aseguró que "era una decisión de todo el Gobierno".

Sin embargo, la ministra también pareció desmarcarse abiertamente de su Gabinete al ofrecer un perfil muy personal de quien esperaba sustituyera en el Centro Nacional de Inteligencia a Alberto Saiz, que concluía su mandato el pasado 30 de abril. Fuentes del Gobierno revelaron que la responsable de Defensa era partidaria del relevo de Saiz por una mujer con experiencia internacional y conocimientos jurídicos. Algo que finalmente no sucedió, ya que el director del CNI renovó su cargo y los apuntes de Chacón quedaron en eso, en meros apuntes, tras intensas conversaciones con Zapatero y De la Vega, partidaria de Saiz.

La actuación con los piratas somalíes capturados por la fragata Marqués de la Ensenada puso en evidencia que la descoordinación entre su departamento, el de Justicia y el de Exteriores. El Gobierno tuvo que solicitar a la Abogacía del Estado que se personara para recurrir al auto que ordenaba la puesta en libertad de los detenidos después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu anulara la prisión provisional. Después del caos, la causa de los piratas será vista en Kenia gracias al acuerdo firmado por la UE con ese país para juzgar estos delitos en el Estado africano.

Ahora la posición de la ministra vuelve a ponerse en tela de juicio, una vez que ha trascendido que la gripe A ha llegado al Ejército y que en ningún momento se ha informado de ello. Sólo se ha ofrecido una información muy escueta y a destiempo desde el Gobierno, a instancias del Ministerio de Sanidad o de la vicepresidenta De la Vega, cuando la noticia -exclusiva de lanacion.es- se ha divulgado por todos los medios de comunicación y la inquietud ha comenzado a cundir sobre todo entre los miembros del Ejército y su entorno. Otra gestión mal llevada de Chacón, que aún no ha dado la cara cuando siguen sumándose las voces que reclaman su comparecencia e, incluso, su dimisión.

11 INFECTADOS, 459 EN CUARENTENA Y 48 EN OBSERVACION

La gripe en el ejército

11 infectados, 459 en cuarentena y 48 en observación


ADEMÁS

* Defensa confirma contagios de gripe A entre militares

Actualizado el 22/5/2009 - 14:35h

El Gobierno confirmó hoy que 11 militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares tienen el virus H1N1, el de la conocida como gripe A. Nueve de ellos están hospitalizados pero se prevé que seis sean dados de alta mañana. A última hora del día había, además, 48 militares en observación, nueve menos que por la mañana, y 459 se encuentran en cuarentena. En total, el numero de casos confirmados de gripe A en España se eleva a 121 pero todos presentan un cuadro clínico leve.

En la instalación militar de Hoyo se han tomado diversas medidas de seguridad para evitar nuevos contagios mientras se realiza un estudio epidemiológico para detectar como fueron infectados los 11 casos confirmados ya que ninguno de ellos estuvo recientemente en México, indicaron en rueda de prensa conjunta responsables de Sanidad y Defensa.

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, explicó que ninguno de los 459 militares que permanecerán aislados presenta ningún síntoma por el momento pero, aún así, tendrán "movilidad restringida" por cuestiones "de seguridad y por ser susceptibles de posible contagio con los casos confirmados".

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, indicó, por su parte, que esta medida permitirá asegurar que el virus no pueda extenderse más así como una atención más rápida si comienza a presentarse alguna sintomatología.

La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que en todo momento las autoridades han actuado con "transparencia, control, prevención y desde luego rigor" y mandó un mensaje de tranquilidad a la sociedad porque, según dijo, "no hay motivos para alarma".

El PP ha acusado al Gobierno de haber ocultado el brote durante unos días y de falta de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y el de Defensa, que es quien gestionó la información en un primer momento, y por eso ha pedido la comparecencia de la titular de Defensa, Carme Cachón, en el Congreso. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), por su parte, afirmó tener constancia de los primeros militares en cuarentena el lunes, tres días antes de que el gobierno diera alguna información al respecto.

Pero el Gobierno rechazó cualquier crítica y quiso escenificar la coordinación con la rueda de prensa convocada con media hora de antelación y con responsables de los dos ministerios implicados.

De la Vega insistió en que en todo momento se aplicaron los "protolocos específicos" acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, y reiteró que sí hubo coordinación. "El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo las actuaciones correspondiente con arreglo a la Sanidad Militar y luego ha trasladado esos datos al Ministerio de Sanidad". Luego, añadió, "ha sido el Hospital Carlos III -el centro que se encarga de centralizar todos los casos en España- el que ha llevado a cabo las comprobaciones".

La vicepresidenta criticó que el Partido Popular ponga en duda la actuación de las autoridades. "No es razonable", dijo. Y aunque reconoció que el PP había actuado con responsabilidad hasta el momento, ahora "me parecería que con esto quiere hacer oposición desleal".

EN CUARENTENA DESDE EL LUNES

Desde AUME surgieron también críticas por la falta de información sobre las medidas concretas tomadas desde que se detectó el brote, máxime teniendo en cuenta que por la Academia de Hoyo pasan muchísimas personas, tanto militares que van a dar cursos como visitas de escolares, y ha cundido la preocupación.

El secretario general de este colectivo, Mariano Casado aseguró que tienen constancia de militares en cuarentena desde el lunes y por eso dijo no entender porqué no se dio ninguna información hasta tres días después, cuando el asunto saltó a los medios de comunicación. Además, no entendía por qué los protocolos de la Sanidad Militar tienen que ser distintos a los generales. "¿O es que los militares tienen un sistema inmunológico diferente?", preguntó irónico.

El Gobierno insistió, no obstante, en que no hay motivo para la alarma aunque las autoridades se mantienen en guardia y recordó que todos los casos, incluidos los nueve militares hospitalizados, son leves y evolucionan bien.

El alcalde de Hoyo de Manzanares, en rueda de prensa, confirmó que alumnos del colegio Virgen de la Encina visitaron esta semana la Academia y que, además, varios hijos de militares estudian allí pero indicó que ningún escolar ha tenido síntomas hasta el momento y dijo que las autoridades de la Comunidad de Madrid le habían aconsejado no tomar ninguna medida con respecto al cierre del colegio. Regueiras lanzó también un mensaje de tranquilidad y recordó que todo aquel que tenga tos, fiebre o se encuentre mal debe llamar al 112 en lugar de acudir al médico.

CAIXA CATALUÑA GANA UN 83 % MENOS HASTA MARZO Y ELEVA SU MOROSIDAD AL 5,67 %

LA ENTIDAD DE NARCIS SERRA
Caixa Catalunya gana un 83% menos hasta marzo y eleva su morosidad al 5,67%
Caixa Catalunya obtuvo un resultado atribuido de 45,6 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2009, lo que significa un descenso del 83,14% en relación al mismo periodo del año anterior, y elevó su morosidad al 5,67%.


*
La morosidad de Caja Sur se dispara al 8% y el beneficio cae un 90%

2009-05-22


LD (Europa Press) El resultado de la actividad de explotación se desplomó un 119,12% hasta marzo y se estableció en 35,2 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones financieras cayó un 193,3%, hasta 25,7 millones.

La entidad que preside Narcis Serra ha creado un "comité de mora", que ha definido un plan de choque para combatir el aumento de la morosidad y está realizando un seguimiento especial de la misma. La tasa de cobertura se sitúa en la actualidad en el 52%.

Caixa Catalunya indica en su último folleto informativo remitido al organismo supervisor de los mercados que el acontecimiento que está condicionando "indudablemente" la solvencia del sector financiero es el incremento de la morosidad y las medidas que las entidades han adoptado para afrontarlo.

En este sentido, añade, el tratamiento que debe darse al parque inmobiliario que Caixa Cataluña está adquiriendo, constituido a finales de marzo por un saldo de 720 millones de euros en viviendas, es un factor a tener en cuenta en relación a la solvencia del grupo.

Según la entidad, en los últimos tres meses se observa un mejor comportamiento de los saldos dudosos, que está influenciado por las medidas de contención de la morosidad implementadas por la entidad, a lo que se suma la evolución de los tipos de interés en el caso de la cartera minorista hipotecaria.

La liquidez de la entidad se situaba a 31 de marzo cerca de los 4.000 millones de euros, después de que acudiera en 2008 al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) articulado por el Gobierno, en el que se adjudicó 345,9 millones de euros.

DORMIR POCO ENGORDA

CONGRESO DE NUTRICIÓN
Dormir poco engorda
Quienes duermen menos de 5 ó 6 horas cada noche, con el tiempo, ganan más peso que los que duermen 7 u 8 horas, según los últimos estudios sobre la relación entre sueño y obesidad presentados en el 51 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.



2009-05-22


L D (EFE) El número de personas obesas y con exceso de peso se ha disparado en los últimos años. El Ministerio de Sanidad calcula que el 16% de la población padece obesidad y que uno de cada dos españoles pesa más de lo aconsejado, informan fuentes de la SEEN en una nota de prensa.

Francesco P. Cappuccio, del Warwick Medical School, ha destacado como causas el cambio de hábitos de la sociedad: se come de forma menos ordenada, se vive más estresado y se duerme menos.

Los expertos también hacen referencia a la "cada vez más patente" relación sueño-obesidad, ya que si se duerme menos de 5 ó 6 horas hay un 13 por ciento más de probabilidad de ser obeso y de tener problemas de salud.

Según Cappuccio está "demostrado que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona leptina (limitadora del apetito) y aumenta la de la grelina (inductora de la sensación de hambre). Es un golpe doble de las hormonas que le hacen al individuo querer comer más".

Así, "las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito evaluado en un 24 por ciento, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcares" y presentan una balanza energética desequilibrada debido a que el gasto calórico es casi nulo por la bajada del rendimiento debido al cansancio y porque comen más al disponer de más horas.

Además de la obesidad por la privación de sueño, en la tercera jornada del 51º Congreso Nacional de la SEEN se ha analizado la obesidad ligada a los psicofármacos.

El doctor Bartolomé Burguera, del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, ha explicado que en los enfermos psicóticos el riesgo de engordar demasiado y de padecer diabetes se multiplica.

"Su esperanza de vida puede recortarse en 25 o 30 años" y son pacientes con quienes "hay que tener mucho cuidado" porque los medicamentos que se les proporcionan "les hacen engordar, en algunos casos 5 kilos en 10 semanas".

Motivo por el que ha llamado la atención para que endocrinos y psiquiatras trabajen de forma conjunta con este tipo de pacientes.

CAROD CREE QUE LOS CATALANES ESTÁN "HASTA EL MOÑO" DE ESPAÑA

"EL INDEPENDENTISMO AVANZA RÁPIDO"
Carod cree que los catalanes están "hasta el moño" de España
El vicepresidente catalán no tiene dudas: el independentismo, dice, avanza "más rápido de lo que mucha gente se piensa". Las causas las reduce a una: la gente, afirma, está “hasta el moño”.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

*
Un ex concejal de CDC se pasa a UPyD porque Convergencia "se ha vuelto independentista"
*
Montilla dice que el PP "no tiene el respeto debido a Cataluña"
*
Montilla dice que el tripartito trabaja con "la mirada puesta" en 2020

2009-05-22
Imprimir Enviar Corregir Comentar

L D (EFE) El vicepresidente catalán y dirigente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, cree que avanza rápido un "nuevo soberanismo" que no está basado tanto en cuestiones como la lengua y la cultura, sino que "nace de la fatiga de España".

En declaraciones a RAC1, Carod ha valorado así los datos de un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, un 20,9% de los catalanes apuestan por la independencia de Cataluña, más de cuatro puntos más que en enero pasado, mientras que el 34,9% de los catalanes quieren que Cataluña siga siendo una autonomía.

"En esta dirección vamos más rápido de lo que mucha gente se piensa. Estamos delante de un nuevo soberanismo que no nace tanto de la identidad lingüística y cultural... sino que nace de la fatiga de España. La gente está hasta el moño. Por ejemplo, sectores empresariales, que se dan cuenta de que nos están tomando el pelo", ha explicado.

El dirigente independentista ha agregado que, ante estas circunstancias, le extraña que sólo haya subido el 4%, "porque la sociedad catalana tendría que estar harta y recocida no desde hace unos años, sino desde hace siglos",

"Lo que me sorprende es cómo todavía no tenemos una mayoría de la sociedad catalana que defienda, entienda y quiera... que lo mejor que le puede pasar a este país es lo que les pasa a la mayoría de los países europeos, que tienen un Estado independiente y que, por tanto, se montan la vida y están representados en Europa", ha agregado.

EL CONDENADO POR GRABAR A SU HIJA EN EL BAÑO TAMBIÉN LA AGREDÍA SEXUALMENTE

IMPUTADO JUNTO A SU PADRE
El condenado por grabar a su hija en el baño también la agredía sexualmente
Jorge M.V., el vecino de Balaguer (Lérida) condenado por instalar una cámara de vídeo doméstica en el baño de la vivienda familiar para saber si una de sus hijas sufría anorexia, está también imputado, junto a su padre, en un caso de exhibicionismo y agresión sexual.

*
Condenado por grabar en el baño a su hija para saber si sufría anorexia

2009-05-22


L D (EFE) La Audiencia de Lérida ha confirmado el procesamiento de Jorge M.V. y del abuelo de la menor denunciante, Enrique M.S., al considerar creíble el relato de la niña, por lo que ambos están a la espera de juicio.

Jorge M.V. ha sido condenado esta semana a un año de prisión y a cinco años de alejamiento de su ex mujer y de sus dos hijas por instalar una cámara de vídeo doméstica en el baño de la vivienda familiar al sospechar que una de las hijas sufría anorexia y se provocaba vómitos, lo que ella no admitía.

Paralelamente, un juzgado de Balaguer (Lérida) acordó el año pasado el procesamiento de Jorge M.V. y de su padre por los delitos de exhibicionismo y agresión sexual, resolución que los imputados recurrieron argumentando que la niña les había denunciado instigada por la madre, en el marco del proceso de separación de la pareja.

En el auto de la Audiencia de Lérida, el tribunal considera que existen indicios de que la denuncia de la menor por agresión sexual y exhibicionismo puede ser verídica, ya que tanto los equipos de atención a la víctima como el educador social que la examinaron le dieron credibilidad. Además, prosigue el auto, "en la causa constan testimonios de amigas de la menor que corroboran un comportamiento en el padre compatible con los hechos investigados, así como del facultativo que la trata (...)".

El auto de la Audiencia en el que se rechaza el recurso concluye señalando que el relato ofrecido por la menor "no ha sido siquiera cuestionado por las diligencias de investigación desplegadas a raíz del mismo", sino que, "por el contrario, existen elementos de valoración que lo reafirman".

En el juicio por la instalación de la vídeocámara casera, Jorge M.V. aceptó la condena de un año de prisión, la mínima por un delito contra la intimidad, y cinco de alejamiento de su ex mujer y sus dos hijas.

El condenado alegó que colocó la cámara para comprobar si una de sus hijas -que actualmente tienen 19 y 9 años- o su por entonces mujer sufrían anorexia, pero grabó indiscriminadamente con la cámara a su otra hija e incluso a amigas de las menores.

Así, aunque al condenado se le aplicó una atenuante por cumplimiento del deber, deberá indemnizar a su hija mayor y a su ex mujer con 3.000 euros a cada una y no podrá acercarse a ellas ni a su otra hija a menos de 150 metros durante los próximos cinco años.

UNA OREJA, CARICATURA DE MAYOR EN LOS VIDEOS ELECTORALES DE LAS JUVENTUDES

LE RIDICULIZAN Y DICEN QUE DA “VERGÜENZA”
Una oreja, caricatura de Mayor en los vídeos electorales de las Juventudes Socialistas


Demostrando de nuevo la hondura de argumentos del PSOE para las europeas, las Juventudes del partido han presentado un vídeo ridiculizando al candidato popular. Le presentan como un personaje de dibujos animados representado por una gran oreja.
La caricatura de Mayor. Archivo.
Ver el vídeo
o

* Salmones, sobre el PSOE: "¡Qué hijos de puta!"

* Vídeos: El vídeo de JSE

Mayor Oreja en el Ambulatorio

*
Jóvenes Empresarios piden al PSOE que retire el vídeo
*
El PP responde con un vídeo al regreso del dóberman

2009-05-22


L D (Agencias) Este viernes, las Juventudes Socialistas (JSE) ha lanzado la primera entrega de unos vídeos que ha denominado "Oreja Mayor" hechos con dibujos animados y que pretenden constituir una especie de serie por internet.

En esta primera entrega, una gran oreja que caricaturiza al candidato del PP pregunta en un ambulatorio a una niña si ha acudido al centro sanitario para que le dispensaran la píldora del día después. "Algo harías anoche", le dice el personaje de "Oreja Mayor" a la niña, a la que, además, acusa de ir vestida un poco "frescales". El vídeo concluye con esta leyenda: "Elige un candidato que te dé menos vergüenza".

Según informa JSE en un comunicado, en los vídeos se siguen los pasos de un candidato imaginario que "no tiene mucha habilidad para entender a los jóvenes, que no comparte sus ideas ni sus sueños y que se muestra incapaz de comprender y aceptar la sociedad española y europea de hoy en día".

Con estos vídeos, JSE afirma que quiere hacer hincapié en "las diferencias entre la Europa que defiende la derecha y la de los socialistas europeos".

El protagonista de los vídeos es un candidato que, "a pesar de tener una oreja enorme, no es capaz de escuchar todo lo que tienen que decirle los jóvenes, como le ocurre al PP, que tampoco se dará por enterado de todo lo que le dirá la juventud de este país, a través de su voto, el próximo 7 de junio", añade.

LOS MUSULMANES INDONESIOS PODRÁN USAR FACEBOOK SIEMPRE QUE NO MIENTAN O LIGUEN

ICTAMEN DE 700 IMANES
Los musulmanes indonesios podrán usar Facebook siempre que no mientan o liguen
Unos 700 clérigos musulmanes indonesios han considerado aceptable la red social Facebook, siempre que sus usuarios la utilicen con responsabilidad y no sirva para ligar o difundir mentiras.


*
"El Papa te ha agregado como amigo en Facebook"

2009-05-22


LD (EFE) Las autoridades islámicas de la nación de mayor población musulmana del mundo, en torno al 90 por ciento de sus 230 millones de habitantes, exigieron a los usuarios que mantengan siempre un comportamiento correcto, según afirmó un portavoz de la organización de un congreso de religiosos.

El Consejo de Ulemas de Indonesia y el grupo Lirboyo pesantren in Kediri defendieron durante los debates que la prohibición de Facebook no suponía una solución.

El presidente del Consejo de Ulemas de Indonesia, Amidhan, señaló que "internet enriquece el conocimiento y tiene un buen impacto en los musulmanes, el problema surge cuando las personas emplean este medio sin escrúpulos, como para crear web pornográficas".

El número de usuarios de Facebook en Indonesia pasó de 645 a 831.000 en 2008, un ritmo más rápido que en China o India.

Facebook es más consultada por los internautas indonesios que los populares buscadores Google y Yahoo, y casi el 4 por ciento de los usuarios de la red se hallan en Indonesia, el quinto país con más cuentas por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

La mayoría de la comunidad musulmana en Indonesia es de corte tolerante, aunque en los últimos años se ha producido cierto resurgir del integrismo.

LA DGT ABRE SU TIENDA VIRTUAL PARA EL PAGO DE MULTAS

NOTIFICACIONES POR SMS
La DGT abre su tienda virtual para el pago de multas

Las multas impuestas por la DGT ya se pueden pagar con tarjeta de crédito o débito desde su página web, según ha anunciado Tráfico, que afirma que, desde que se empezó a probar el sistema el pasado 5 de mayo, se han pagado ya más de 2.000 multas.


2009-05-22


LD (EFE) A este nuevo medio de pago de las multas se accede a través del apartado "Trámites y Multas" de la DGT, pinchando en el enlace "¿Alguna multa?", en la que además se ofrece la posibilidad de recibir la notificación de las sanciones por correo electrónico o mediante un mensaje de texto en el teléfono móvil.

El sistema requerirá al usuario que introduzca los siguientes datos: NIF, NIE, o CIF, nombre y apellidos, número de expediente y cuantía de la sanción. Por tanto, no se necesita disponer de un certificado digital o de DNI electrónico y el único requisito es que la multa se encuentre en período voluntario.

Para los que no dispongan de internet o prefieran usar otros medios, se seguirá pudiendo abonar las multas en las sucursales del Banco Santander, en las oficinas de Correos o en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, indicando el número de expediente que figura en la denuncia que haya entregado el agente o en la notificación que se hubiera recibido.

Asimismo, podrán beneficiarse del descuento del 30 por ciento del importe de la multa si se realiza el pago en el plazo de 30 días naturales, a contar desde que el agente formule la denuncia o, en su defecto, desde que se notifique correctamente la sanción a imponer.

El pago, salvo que proceda imponer además la medida de suspensión del permiso o de la licencia de conducir, implicará la terminación del procedimiento sin necesidad de dictar resolución expresa y la renuncia a formular alegaciones, sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos correspondientes.

Notificaciones por correo y SMS

Desde el pasado mes de febrero que se puso en marcha la posibilidad de notificación telemática, se han enviado por correo electrónico o mensaje de texto al teléfono móvil unas 10.500 denuncias. Los interesados en darse de alta en este nuevo servicio que ofrece la DGT deberán hacerlo a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas.

Una vez que el interesado se haya suscrito a las notificaciones telemáticas dejará de recibir las notificaciones de la forma tradicional y comenzará a recibirlas en su correo electrónico, o si lo ha pedido, recibirá un mensaje a modo de aviso en su móvil.

UNA NIÑA DE TRES AÑOS COMPRA POR ERROR UNA EXCAVADORA EN INTERNET

EN UNA PÁGINA DE SUBASTAS
Una niña de tres años compra por error una excavadora en internet
Una pequeña neozelandesa de tres años compró por internet una excavadora de 8.500 euros. La niña jugaba con el ordenador familiar cuando pinchó una web que estaba abierta en la pantalla y que había utilizado su madre previamente.

2009-05-22


LD (EFE) Una niña neozelandesa de tres años compró involuntariamente una excavadora de 12.000 dólares (8.500 euros) por internet. Pia Quinlan pujó, sin ser consciente, en una subasta en la red mientras jugaba con el ordenador familiar cuando pinchó en una web que entonces estaba abierta en la pantalla.

A esa página había accedido antes su madre para comprar varios juguetes infantiles. Cuando pulsó el botón del ratón, la pequeña dio su visto bueno a adquirir con la tarjeta de crédito de su madre la excavadora, el producto que entonces estaba seleccionado.
En cuanto la madre consultó de nuevo el ordenador, se dio cuenta de lo ocurrido y llamó a la compañía de subastas, que accedió a devolverle su dinero.

EL GOBIERNO SUBIRÁ LOS IMPUESTOS CON LA NUEVA LEY DE ECONOMÍA "VERDE"

AVANZA LA "FISCALIDAD ECOLÓGICA"
El Gobierno subirá los impuestos con la nueva ley de economía "verde"

La nueva ley de planificación económica que prepara el Gobierno para determinar qué sectores serán los prioritarios en el nuevo modelo de crecimiento incorporará un paquete fiscal con impuestos "verdes", según confirma la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Preparense para pagar la fuctura de la economía "verde" de Zapatero.


* Agujero en la caja de 42.000 millones en 2008

*
Emilio J. González El error de cálculo de Zapatero

*
Caldera propone eliminar la energía nuclear y adoptar un modelo 100% renovable
*
El precio del crudo puede marchitar el único "brote verde" de España
*
El "número dos" de Salgado será el ejecutor de la nueva "economía verde" de Zapatero

2009-05-22


LD (Lorenzo Ramírez) En 2006 el Gobierno decidió reactivar su programa de “fiscalidad verde” y comenzó los trabajos para diseñar reformas tributarias con el objetivo oficial de garantizar la sostenibilidad de la economía y luchar contra los ataques al medioambiente. Pero en realidad, como toda política fiscal, el fin era aumentar la recaudación a costa de los ciudadanos y las empresas.

Un año después, el Ministerio de Medio Ambiente presentó la Estrategia contra el Cambio Climático: una batería de medidas encaminadas a cumplir con los objetivos Kioto y reducir las emisiones contaminantes. La introducción de una fiscalidad ambiental y la reducción del uso del coche fueron los dos aspectos principales, que se tradujeron finalmente en una reforma del impuesto de matriculación que entró en vigor en 2008.

Pues bien, la ofensiva se recrudece ahora con el diseño de la nueva Ley de Economía Sostenible que está ultimando el Gobierno, tal como avanzó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero en el pasado debate sobre el estado de la Nación.

Zapatero presentó el enésimo plan anticrisis que se basa en la promesa de miles de millones de euros en gasto público para una economía “social y verde”, pero las medidas tienen trampas, como quedó demostrado después cuando se quedaron en papel mojado tras pasar por el Congreso. Las sacará adelante, pero siguiento el procedimiento legislativo.

El anuncio más importante, que quedó en un segundo plano oculto tras el anuncio del fin de las deducciones por la compra de vivienda habitual o las ayudas directas a las compras de coches, fue la citada Ley de Economía Sostenible.

Con esa norma el Ejecutivo quiere determinar qué sectores van a ser los que determinen el futuro patrón de crecimiento, es decir, que se trata de una ley de planificación del estilo de la extinta URSS, tal como señaló el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

La nueva ley servirá al Ejecutivo para retomar su ofensiva fiscal bajo la etiqueta “ecológica” y esquilmará aun más las cuentas corrientes de las familias y la tesorería de las empresas, como quedó patente tras la primera intervención de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados.

Aunque todavía no se conocen los detalles, Salgado confirmó que tiene el “compromiso de poner en práctica la fiscalidad verde en la futura Ley de Economía Sostenible” y aseguró que algunas medidas tomadas por el Ejecutivo son “indicios” de que le importa esta cuestión.

Además, insistió en que la apuesta por la fiscalidad verde tendrá un papel prioritario en el nuevo modelo económico, y consideró que las "tímidas" medidas puestas en marcha hasta ahora en esta línea, como la reforma del impuesto de matriculación, han sido "absolutamente insuficientes".

Hay que tapar el agujero de las arcas públicas

Y es que aunque el Gobierno se empeñe en negarlo, la única forma de tapar el enorme agujero en la caja pública (el déficit presupuestario rondará el 10% del PIB al cierre de este año) es emitiendo deuda del Estado y subiendo impuesto (o eliminando desgravaciones fiscales, como en el caso de la compra de vivienda).

Los datos no mienten. Al cierre de marzo el déficit fiscal, en términos de contabilidad nacional, fue de 7.586 millones de euros, el 0,69% del PIB, lo que contrasta con el superávit de 3.387 millones conseguido en los tres primeros meses de 2008.

En términos de caja -que computa los ingresos y los pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen, el Estado tuvo entre enero y marzo un déficit del 11.345 millones de euros, frente al superávit de 1.272 millones conseguido en el mismo periodo de 2008. La recaudación tributaria se hundió un 18% en el primer trimestre.

Pese a este agujero, el Gobierno insiste en continuar con su ofensiva de gasto público, que ni siquiera se destina a actividades productivas. Claros ejemplos son el plan de inversión local de 8.000 millones de euros, los 6.000 millones en su famosa medida de los “400 euros”, el cheque bebé, y las nuevas propuestas anunciadas en el debate sobre el estado de la Nación.

Claro que, al final, la factura la pagarán las familias y las empresas actuales (y las de la generación venidera). El sector público, mientras, sigue obteniendo los créditos que las entidades niegan al sector privado.

Los ciudadanos estan dispuestos a pagar más

Y es que la propaganda contra el cambio climático, impulsada en los últimos tiempos por el ex viicepresidente de EEUU, Al Gore y sus acólitos está dando sus frutos. Según un informe de la consultora Havas Media, el 39% de los españoles estaría dispuesto a pagar un 10% más por productos "ecológicos".

"Los consumidores conocen el tema a un nivel que no sospechábamos y han pasado a la acción", asegura la consultora. De hecho, de acuerdo al estudio, un 77% los consumidores españoles considera que se debería castigar a las empresas por este concepto y un mismo porcentaje afirma que debería premiarse a las compañías que se comporten de manera sostenible.

No es algo exclusivo de España, el 80% de los consumidores a nivel mundial opinan que las empresas deben "liderar" el cambio hacia un modelo productivo más sostenible, y el 80% de los españoles considera lo mismo. Pero no todo está perdido: un 30% afirma que los Gobiernos son los principales responsables del problema.

GALLARDÓN CASA A PIQUÉ Y GLORIA LOMANA

BODA CIVIL EN MADRID
Gallardón casa a Piqué y Gloria Lomana

Piqué con Lomana, recién casados. (EFE)
El presidente de Vueling y ex líder del PP de Cataluña se ha casado con Gloria Lomana, directora de servicios informativos de Antena 3. El encargado de oficiar la ceremonia civil ha sido su compañero de partido Alberto Ruiz Gallardón.

*
Piqué, Lomana y la novia de González, en la prensa del corazón

2009-05-22


(Libertad Digital) Según informa elmundo.es, la boda de Piqué y Lomana se ha celebrado en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid. El encargado de oficiar la ceremonia ha sido el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. El País, que se hace eco de la afinidad entre el regidor y el ex dirigente popular, afirma que la boda ha sido muy familiar y con pocos invitados.

Los novios iniciaron la relación hace unos meses, lo que llevó a Piqué a pasar de los periódicos a las revistas del corazón. Han aparecido juntos en muy contadas ocasiones. Para los dos éste es su segundo matrimonio.

LOS PARADOS COLAPSAN EL INEM EN BUSCA DE SUBSIDIOS QUE NO EXISTEN

"TENSIÓN INSOSTENIBLE"
Los parados colapsan el INEM en busca de subsidios que no existen


Los anuncios del Gobierno sobre medidas que todavía no existen están generando un caos sin precedentes. Primero se volvieron locos los concesionarios, que no daban abasto con las visitas para solicitar información sobre las ayudas. Ahora sufren las oficinas del INEM.
Los parados esperan tres horas hasta que les atienden.


* 500 euros para comprar un coche, durante un año
* Los concesionarios están "hechos un lío"

* Especial: Debate sobre el estado de la Nación

*
El PSOE amplía el subsidio de paro y el PP rechaza la reforma laboral
*
Corbacho anuncia que la ayuda de las CCAA a los parados podría rondar los 500 euros
*
The Economist critica el Plan E y augura que el paro se disparará a final de 2009

2009-05-22


LD (Lorenzo Ramírez) Un Gobierno tiene la obligación de generar confianza, sentar las bases para que los ciudadanos y las empresas adopten sus estrategias de ahorro, consumo e inversión y crear un marco jurídico claro y estable que no genere distorsiones en los mercados. Pero en España este deber brilla por su ausencia.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció una serie de medidas económicas en el pasado debate sobre el estado de la Nación, pero cometió el más grave error posible: generó expectativas sobre ayudas para las cuales no tiene competencias y ha provocado un caos en los sectores afectados.

Los primeros fueron los concesionarios de coches, que vieron como se disparaban las visitas. "Estamos hechos un lío", aseguraban. Los ciudadanos que acudieron a estos establecimientos buscaban información sobre las ayudas a la adquisición anunciadas por Zapatero. El presidente prometió 2.000 euros, pero el Ejecutivo sólo pone 500, dejando a fabricantes y comunidades autónomas el resto de la subvención.

La consecuencia ha sido devastadora, ya que los clientes que ya tenían coches apalabrados han anulado las reservas hasta que no se confirmen las ayudas. De hecho el Consejo de ministros da este viernes luz verde al programa de ayudas estatal. Sin embargo, los fabricantes dicen que ya no pueden rebajar más los precios y no existe consenso entre las autonomías para participar en el proyecto.

Y ahora le toca el turno a las oficinas del INEM, que están desbordadas por los anuncios del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de extender el subsidio por desempleo (ayuda que cobran los parados cuando agotan la prestación) con dinero de las comunidades autónomas.

Las oficinas del INEM están recibiendo un aluvión de personas sin empleo ciudadanos que acuden a informarse sobre las nuevas prestaciones, que, en realidad, no existen.

Según informa Europa Press, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) alerta en una nota del aumento de las situaciones de tensión entre funcionarios y algunos ciudadanos, ya que los empleados públicos no han recibido notificación oficial de ningún tipo sobre estos anuncios del Gobierno.

Cada trabajador atiende 100 peticiones diarias

Esto provoca que hayan aumentado las colas para las prestaciones sin que luego el ciudadano obtenga respuesta a sus preguntas. Cada trabajador llega a atender a más de cien usuarios diariamente.

"Las colas en prestaciones se han incrementado notablemente y las personas se enfadan cuando, después de esperas que están superando las tres horas, nos preguntan por los anuncios de ayudas que Zapatero ha comentado en televisión", explica el sindicato.

"Nosotros sólo podemos responderles que no hemos recibido ninguna notificación al respecto", han indicado.

En este sentido, CSI·F ha exigido al Ministerio de Economía y Hacienda que transmita de inmediato a los funcionarios la información concreta de los anuncios hechos por Zapatero para poder responder a las peticiones y preguntas del ciudadano de a pie.

"No tenemos ninguna notificación oficial de nada todavía, pero los funcionarios sí atendemos a más de cien personas diariamente y resulta muy frustrante no poder informarles sobre lo que vienen a solicitar porque lo desconocemos", subrayan fuentes sindicales.

A esta acumulación de personas en busca de información sobre la ampliación del subsidio anunciada por Zapatero, hay que unir el incremento de desempleados que acuden a las oficinas del INEM para obtener diferentes certificados relacionados con la continuidad o finalización de sus prestaciones, ya que se lo solicitan los ayuntamientos para proporcionarles ayudas sociales o incluso determinadas empresas para contratarlos.

En verano será peor

La Central Sindical ha puntualizado, además, que esta situación puede verse sensiblemente agravada de cara al verano, ya que vaticinan una mayor afluencia si cabe de personas que en esas fechas verán agotado el subsidio que les corresponde y querrán informarse sobre la ampliación prometida por Zapatero.

"Entre las colas en prestaciones para informarse de los subsidios y las registradas para certificados, tememos que puedan producirse situaciones de tensión insostenible", concluyen las citadas fuentes sindicales, que reclaman una inmediata comunicación por parte del Ministerio sobre la información que demandan los ciudadanos.

NUEVE HERIDOS AL CAER UNA GRÚA EN UN MITIN DE ZAPATERO EN MURCIA

TRASLADADOS AL HOSPITAL
Nueve heridos al caer una grúa en un mitin de Zapatero en Murcia


La caída del cabezal de una grúa en el pabellón Príncipe de Asturias, de Murcia, donde se iba a celebrar un mitin electoral de Zapatero, ha herido a un total de nueve personas, todas ellas de carácter leve.

Al menos tres heridos al desplomarse una grúa.

Se derrumba una grúa en un mitin de Zapatero


* Vídeo: Nueve heridos al caer una grúa en un mitin de Zapatero en Murcia


2009-05-22

L D (EFE) Los nueve heridos fueron atendidos en primera instancia por médicos que se encontraban dentro del pabellón y por los servicios sanitarios de una unidad móvil de emergencias (UME) que se localizaba a las puertas del pabellón, así como por ambulancias que se dirigieron al lugar, señalaron las mismas fuentes.

Todos los afectados han sido trasladados para una revisión médica más exhaustiva al hospital Morales Meseguer, de Murcia, según dijo un portavoz del citado Centro de Coordinación de Emergencias.

El accidente se produjo sobre las 19,15 horas cuando cayó, por causas que se desconocen, el cabezal de una grúa que se ubicaba en el interior del pabellón, cerca del área destinada a Prensa.

A esa hora todavía entraba gente al pabellón ya que hacía pocos minutos que se habían abierto las puertas para el acceso del público.

La caída provocó el revuelo entre las personas que ya habían accedido al recinto, que, en parte, fue evacuado para facilitar la asistencia a los heridos y evitar otros incidentes.

RAJOY ACUSA A CHACÓN DE OCULTAR A SANIDAD EL BROTE DE GRIPE EN UN CUARTEL

Y DE PERMITIR QUE FUERAN NIÑOS
Rajoy acusa a Chacón de ocultar a Sanidad el brote de gripe en un cuartel

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes "una explicación" sobre el brote de gripe AH1N1 detectado en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares porque, ha afirmado, el Gobierno "ha ocultado" este caso a los ciudadanos.
Rajoy, Feijoó y Oreja en un mitin en Orense.

*
Defensa inmoviliza a los 459 militares sin síntomas de gripe del acuartelamiento
*
Los padres de los niños de la excursión, preocupados por un posible contagio
*
Defensa ocultaba desde el lunes el brote de gripe A

2009-05-22

L D (EFE) Rajoy, en el acto de arranque de la campaña electoral europea en Orense, se ha referido de este modo al brote de dicha gripe en la base militar madrileña, por la que seis militares permanecen en ingreso hospitalario y otros once han resultado afectados, aunque ya están dados de alta.

Pero el líder del PP ha mencionado también las visitas de escolares a este acuartelamiento militar, y ha responsabilizado de ello a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de quien ha dicho: "Ha permitido que unos niños fueran a visitar" la base. Igualmente le ha acusado de no haber informado del brote de gripe AH1N1 al Ministerio de Sanidad.

Tal y como ha subrayado Rajoy, no es éste el primer ejemplo de "ocultación" de la realidad que practica el Gobierno, pues hizo lo mismo, a su juicio, con el reconocimiento de la crisis económica y con la explicación de las medidas adoptadas para combatirla, cuya eficacia, por lo que ha dicho Rajoy, el Ejecutivo esconde.

Así, el líder del PP ha declarado que en España hay "un Gobierno que está engañando a los españoles y que está ocultando la realidad". Y ha exigido una explicación por este asunto a un Ejecutivo cuya obligación más importante es "decir la verdad".

Según han informado los Ministerios de Defensa y de Sanidad, poco más de 500 militares en la base madrileña no podrán abandonar las instalaciones durante el fin de semana, ya que se han contabilizado 48 casos con "sintomatología sospechosa" que permanecen en estudio y "aislados" en un edificio independiente.

También han indicado que entre los escolares que visitaron el cuartel de Hoyo de Manzanares a principios de semana no existen riesgos para su salud.