miércoles, 6 de mayo de 2009

"EL VIAJE DEL PAPA A TIERRA SANTA ES UNA PEREGRINACIÓN, PARO TIENE UNA DIMENSIÓN POLÍTICA EVIDENTÍSIMA"

Monseñor Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén

“El viaje del Papa a Tierra Santa es una peregrinación, pero tiene una dimensión política evidentísima”



06/05/2009 | Marie-Armelle Beaulieu*

Mons. Fouad Twal el pasado Domingo de Ramos.

Monseñor Fouad Twal atiende a las comunidades católicas palestinas, a las de Chipre, Jordania e Israel. En esta entrevista, el patriarca latino de Jerusalén ofrece nuevas claves de lectura de esta peregrinación del Santo Padre a una zona especialmente difícil donde “se respira la política”, por lo que afirma que “cada gesto tendrá una connotación política”.

-La peregrinación del Papa Benedicto XVI se realiza en un momento difícil para el país, y han sido los mismos cristianos palestinos los que han manifestado su incomprensión por esta elección ¿Qué les puede decir?

-Es cierto que la comunidad cristiana local, palestina, ha expresado y nos ha manifestado sus temores. También nosotros, que hemos tenido conocimiento antes que ellos del proyecto de Su Santidad, nos hemos preguntado sobre la oportunidad de este viaje. Pero, habiendo constatado que el programa de la peregrinación estaba muy equilibrado en sus momentos dedicados a Jordania, Palestina e Israel, hemos terminado por reconocer que este viaje no podía traer más que bien, una bendición para todos. Él está continuamente informado acerca de nuestra situación. Conoce nuestros miedos, pero también nuestras esperanzas y nuestra alegría de recibirlo, en estrecha colaboración con todas las autoridades civiles.

-Judíos, cristianos y musulmanes… ¿Son todos “sensibles”?

-Sí, cada uno tiene su propia sensibilidad, su propio punto de vista y en este momento todos se preparan para llevarse la mejor parte de la tarta que esta visita representa…

-¿Cuál es el motivo más profundo de la venida del Santo Padre en este momento?

-Tras su elección como pontífice, el Papa Benedicto XVI siempre ha manifestado su deseo de venir a Tierra Santa como peregrino. Nuestra asamblea de obispos le ha invitado, yo le he invitado personalmente, y él ha recibido también la invitación por parte de diversas autoridades jordanas, israelíes y palestinas. Además, hace muchos meses que se está preparando este viaje. En este tiempo estalló la guerra de Gaza. ¿Qué hacer entonces? ¿Esperar un momento mejor? ¡Pero si está región no ha estado nunca en paz! ¿Esperar a que la cuestión palestina esté resuelta? Me temo que los próximos dos o tres pontífices pasarán sin que esté completamente resuelta.

En estos tiempos difíciles, espero que el Santo Padre venga a ayudarnos a superarlos, a mirar con mayor perspectiva. Y no nos olvidemos que viene en peregrinación. ¡Imaginad las consecuencias negativas para la industria de las peregrinaciones, que para nosotros es vital, si el Papa mismo tuviese miedo de venir como peregrino!

Y un último punto. Os recuerdo que el Santo Padre tiene 82 años y que ha manifestado su deseo de venir como peregrino a Tierra Santa. Una peregrinación añadida a un viaje apostólico es algo muy fatigoso. Hoy, el Santo Padre, tiene la fuerza para afrontarlo.

-La prensa israelí e internacional interpreta este viaje sobre todo como una voluntad de volver a pacificar las relaciones entre la Iglesia y el mundo judío, de modo particular tras el caso Williamson. Lo que inquieta a los palestinos es el provecho que pueda sacar Israel, como Estado…

-Lo entiendo, y sé que cada una de las partes intentará aprovecharse al máximo de esta visita, tanto en Jordania como en Israel y Palestina, e incluso en la Iglesia local. Razón de más para que cada uno de nosotros esté lo mejor preparado posible. Israel hará todo lo posible para presentar a su propio país bajo la mejor luz. Lo entiendo, están en su derecho. No nos toca a nosotros denunciar o criticar lo que hacen los demás. A nosotros nos compete trabajar de modo que la visita sea lo más pastoral posible, y de hacer que nuestros cristianos tengan la posibilidad de ver al Santo Padre, de rezar con él y escuchar su mensaje de paz y justicia para todos.

-El Nuncio apostólico ha dicho que este viaje no será político, aunque se le podría dar una lectura política…

-En este país es impensable dejar a un lado la dimensión política. El Nuncio tiene razón cuando insiste en decir que se trata antes que nada de una peregrinación. Pero no lo escondamos, hay también una dimensión política evidentísima. Cada día, cada gesto, cada encuentro y visita, todo tendrá una connotación política. Aquí se respira política, nuestro oxígeno es la política. Lo que es más grave es que todos hacen política, sin dejar esta labor a quienes deberían: a los políticos y al Parlamento. Cada uno añade su granito de arena, y esto no ayuda. No se puede negar, por tanto, que también esta peregrinación tenga un aspecto político relevante.

-¿Podemos entonces esperarnos avances en el terreno político y/o pasos hacia adelante en las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel?

-La Santa Sede ha dado siempre el primer paso, ha tomado siempre la iniciativa del diálogo y del encuentro. Ahora, en este período, a pesar de los interrogantes y los miedos, el Santo Padre tiene el valor de dar el primer paso, con la esperanza de poder mejorar las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel. La esperanza además de que Israel, en esta ocasión favorable, haga al menos un gesto de cortesía para avanzar en el proceso de paz. En cuanto a este famoso acuerdo, siempre en discusión, para regular las relaciones entre la Santa Sede e Israel, habrá progresos, si damos crédito a los expertos.

-Todos los comunicados, desde hace cinco años a esta parte, anuncian progresos, pero no se concluye nada…

-Es verdad, pero en este tiempo, así como en el campo del proceso de paz, las cosas avanzan aunque estos progresos no sean públicos. Si fuera necesario, algunos no dudarían en “echar a perder la cocina” diplomática, y nos complicarían la vida. Para mí, en este período rico en encuentros y diálogo, la palabra clave es “confianza”. Pero también es verdad que se necesitarían algunos gestos valerosos, que pongan realmente las bases para una relación de confianza. Es innegable que la confianza recíproca falta.
Como ya hizo Juan Pablo II, que definió a los judíos como “nuestros hermanos mayores en la fe”, el Papa Benedicto XVI pondrá ciertamente de relieve la relación natural entre los cristianos con el judaísmo. Pero, desde el momento en que todo se politiza, esto corre el riesgo de ser interpretado como un apoyo a Israel en cuanto que Estado.

-¿No se corre el riesgo también así de poner a los cristianos en dificultades, tanto aquí como en todo el Oriente Medio?

-Es difícil encontrar el equilibrio justo y mantenerlo. Dicho esto, cuanto más amigo de Israel sea el Vaticano, más podrá valerse de esta amistad para hacer avanzar la paz y la justicia. Si las tensiones entre la Iglesia católica universal e Israel permanecen, nos afectan a todos, cristianos y árabes. Al contrario, si Israel mirase con confianza a la Santa Sede, se podría, sobre la base de esta relación de amistad, hablar de verdad, de justicia y de paz. De hecho, sólo con el lenguaje de la amistad se pueden pronunciar palabras que, en boca de un enemigo, serían rechazadas. Ser amigos y hablar como tales sólo puede ser provechoso para cada una de las partes: al amigo, a Israel y a todos. Espero sinceramente que la amistad entre la Santa Sede e Israel sea recíproca. La Santa Sede mantiene ya relaciones diplomáticas con casi todos los países árabes, y tales relaciones son buenas. La lectura de los discursos de los embajadores árabes ante la Santa Sede muestra que también ellos tienen necesidad de la Iglesia: no sólo del Vaticano sino de la Iglesia en cada parte del mundo en la que se encuentra. Es necesario tener esta visión global para comprender la situación de la Santa Sede, este pequeño estado sostenido por todo el mundo católico, y no limitarse a ver las cosas sólo desde un único punto de vista, que puede deformar la visión entera. Cuanto mayor sea la relación de amistad con Israel, más se podrá intervenir a favor de todos los habitantes de la Tierra Santa: judíos, musulmanes y cristianos. Es nuestro mayor deseo.

*Custodia de Tierra Santa Noticias

MANIFESTACIÓN PARA PROTESTAR POR LA APERTURA DE UN NUEVO NEGOCIO ABORTISTA EN VILLALBA

Es la segunda movilización contra el centro Anacona S.L.

Manifestación para protestar por la apertura de un nuevo negocio abortista en Villalba



"No queremos un centro de muerte en nuestra ciudad", dicen.
06/05/2009 | Luis Losada Pescador

Imagen del cartel promocional de la marcha.

Ante la inminente apertura del centro de abortos Anacaona (propiedad del médico cubano José Jesús Morffiz Ferrero), la plataforma ‘Villalba por la Mujer’ vuelve a convocar a los ciudadanos de la sierra de Madrid. “No queremos un centro de muerte en nuestra ciudad; todos los ciudadanos rechazan la apertura de este negocio en Villalba y piden más ayudas para las madres con embarazos en dificultad”, señala la portavoz de la plataforma, Carmen de Ribera.

La Plataforma ‘Villalba por la Mujer’ ha recogido ya 9.000 firmas en contra de la apertura del centro de abortos Anacaona, SL. En julio de 2008 se depositaron en el registro de la consejería de Sanidad sin que el consejero, Juan José Güemes les haya recibido. Sí lo hizo el alcalde de Villalba, Juan Pablo González Durán (PSOE) tras el éxito de la primera manifestación celebrada en septiembre de 2008. A pesar de la evidente queja ciudadana, González Durán no sólo no se movió un milímetro en su intención de aprobar la apertura sino que llegó a afirmar que el aborto era una “solución”. “El alcalde se refugió en la legalidad para esconder su disciplina política”, denunciaron entonces los miembros de la plataforma.

La cita es el domingo 10 de mayo a las 12,00 horas en la Plaza de la Estación (Villalba).

LA IGLESIA AHORRA A LOS ESTADOS MILES DE MILLONES DE EUROS

La Iglesia ahorra a los Estados miles de millones de euros


06/05/2009

La Iglesia Católica tiene un coste de 4.000 millones de euros para el Estado italiano entre ayudas directas, indirectas y exenciones fiscales, según La Repubblica. La información ha sido rebotada por Público, como cabía esperar. El diario señala que el coste de la Iglesia es tanto como el de la política en Italia, que, por sus excesos, se encuentra en medio de una fuerte polémica desde hace semanas.

Estamos convencidos de que no sólo la Iglesia Católica no tiene ese coste para el Estado italiano, sino que, como hemos demostrado en ALBA, la Iglesia ahorra al Estado -también italiano- miles de millones de euros en tareas sanitarias, educativas y asistenciales. Esto es demostrable y cuantificable.

PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Propaganda gubernamental



Un Consejo de Ministros reunido para la autocomplacencia


Mari Luz Alonso | Actualizado el 6/5/2009 - 18:30h

Ni una sola medida han anunciado este mediodía las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros los periodistas esperábamos que el Gobierno anunciara alguna nueva política para frenar la crisis, pero no ha sido así. El Gobieno simplemente se ha dedicado a vanagloriarse de sus escasos logros.

Entre ellos, ha dicho Elena Salgado, está "el mayor esfuerzo fiscal" llevado a cabo por el Gobierno de Zapatero, con una inversión en "medidas discrecionales" del 2,3% del PIB, casi un punto por encima de lo destinado por Reino Unido y Francia. Lo que se le ha olvidado explicar a la ministra es la falta de eficacia de esa inversión, que sólo ha servido para vaciar las arcas públicas, pues de 10 parados que hay en la Unión Europea, 9 son españoles.

Otro de los grandes éxitos logrados por el Ejecutivo es la puesta en marcha del Plan E. Salgado ha hablado de que la famosa inversión de los 8.000 millones de euros se repartirá en más de 30.000 proyectos y que éstos darán trabajo temporal a unas 240.000 personas. Es decir, que cada empleo del Plan E nos costará a los españoles más de 33.000 euros.

De lo que la ministra no se ha alegrado tanto es de la mala acogida que ha tenido la moratoria hipotecaria para parados. Y es lógico, pues aquel desempleado que se acogiera a esta medida terminaría pagando al banco, dentro de un par de años, unos intereses de cerca del 20% por cada apalzamiento de su hipoteca.

LA FISCALÍA IGNORA LA CORRUPCIÓN SOCIALISTA DE ALMERÍA

La Fiscalía ignora la corrupción socialista de Almería




ADEMÁS

* El escándalo del PSOE de Almería se sigue cobrando víctimas
* El PSOE, en el disparadero por la corrupción en Almería

Actualizado el 6/5/2009 - 14:37h

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería ha archivado la denuncia presentada por el PP después de que tres asesores de la Diputación de Almería reconocieran ante una cámara oculta que sus sueldos les permitían estar "liberados" y trabajar para el PSOE. Los hechos, dado a conocer por la revista Época en octubre de 2008, propiciaron que los tres asesores presentaran su dimisión.

El Partido Popular llevó el caso a la Fiscalía como un delito de malversación de caudales públicos. Sin embargo, no lo ha estimado de este modo el escrito del fiscal Juan Bautista Parra en el que indica que el pleno de la Diputación aprobó que hubiera 70 empleados eventuales "dentro del ámbito de sus competencias".

La Fiscalía, que hace hincapié en que no existiera "ningún voto en contra" en el referido punto del pleno, alude a otros mecanismos de control y "eventual revisión" en el ámbito de la propia Administración a la hora de cuestionar si el número de efectivos para personal eventual es excesivo, si sus funciones tienen contenido suficiente o si está justificado. El fiscal también alude a la vía contenciosa administrativa como alternativa para este caso.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el socialista Juan Carlos Usero, ha afirmado que "el archivo significa la clara demostración de que no era verdad lo que denunció el PP. Es decir, prevaricación, malversación de fondos públicos y financiación ilegal. Desde un primer momento dijimos que los vídeos eran un montaje de los medios de comunicación afines al PP. Por ello exigiremos responsabilidades tanto a los medios de comunicación como también a los propios instigadores, es decir, el PP".

Además, Usero ha dicho que los servicios jurídicos de la institución estudiarán querellarse contra el PP por si existen posibles delitos de calumnias, injurias e intromisión ilegítima en el honor.

"LOS ATAQUES DEL PSOE A MAYOR OREJA ROMPEN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA"

Según el presidente del Grupo Popular Europeo

"Los ataques del PSOE a Mayor Oreja rompen la convivencia democrática"



Actualizado el 6/5/2009 - 14:56h

El presidente del Grupo Popular Europeo (PPE-DE), Joseph Daul, considera que las descalificaciones lanzadas por los socialistas españoles contra Jaime Mayor Oreja "forman parte de una campaña radical de presentar al adversario político como antidemócrata, que suponen una ruptura de las reglas de convivencia democrática que han hecho de Europa una fuerza de la libertad en el mundo".

Daul señaló que Jaime Mayor Oreja "es uno de los líderes políticos que más ha defendido en Europa la libertad y la democracia y que más se ha distinguido en la defensa de la Europa de esos valores sobre los que se ha creado la Unión Europea y que son los valores que defienden tanto el Grupo Popular Europeo (PPE-DE), que es el principal grupo del Parlamento Europeo como los partidos que lo componen y que gobiernan en una mayoría de los países de la Unión".

"Como vicepresidente del Grupo Popular Europeo y máximo responsable de su estrategia política desde 2004, Jaime Mayor Oreja tiene acreditado un liderazgo en defensa de los valores que representan la democracia en Europa y como presidente de la Red Europea de Ideas (European Ideas Network), el think-tank que agrupa a las fundaciones del centro-derecha europeo, ha demostrado su capacidad de promover el desarrollo de nuevas ideas y valores para construir el futuro de Europa", añadió Daul.

El presidente del Grupo PPE-DE recalcó que Jaime Mayor Oreja "es uno de los políticos que más está contribuyendo a que el Partido Popular Europeo vuelva a ser la fuerza mayoritaria en el Parlamento después del 7 de junio" y concluyó que apoyar su candidatura "será una muestra de que España quiere ser un país que lidera la defensa de una Europa de los valores y las libertades".

JAVIER RODRÍGUEZ ZAPATERO : "EL CANON DIGITAL NO ES LO MÁS DEMOCRÁTICO NI LO MÁS INTELIGENTE"

Director general de Google España

Javier Rodríguez Zapatero: "El canon digital no es lo más democrático ni lo más inteligente"

Cordobés, nacido en 1969, licenciado en Economicas y Empresariales fue vicepresidente de Yahoo España antes de dar el salto a la competencia y dirigir Google.

Cordobés, nacido en 1969, licenciado en Economicas y Empresariales fue vicepresidente de Yahoo España antes de dar el salto a la competencia y dirigir Google.

Alfonso Basallo | Actualizado el 6/5/2009 - 08:00h

El buscador más famoso de la Red se ha convertido en agente de una revolución tecnológica que ha cambiado nuestras vidas, hasta el punto de que decimos en la jerga coloquial 'goglear'. Su director general en España habla de su futuro y de los problemas que plantea la sociedad de la información, algunos tan polémicos como el pulso entre libertad de expresión y derechos de autor.

- Internet es la revolución más rápida de la Historia...

- Sí, más que las que la precedieron (la combustión, el vapor o el petróleo)... y gracias a la conectividad -todo el mundo está conectado-, los costes reducidos o la increíble capacidad de almacenaje: en unos diez años, toda la información del mundo, visual o escrita, cabrá en la palma de la mano.

- ...Y de las más influyentes...

- Ha cambiado nuestra percepción de la realidad, nuestras relaciones (circulan 80 millones de correos electrónicos en el mundo), la economía, las relaciones con el poder.

- Se puede decir que Google es una gigantesca ventana global...

- Le daré un dato: en un sólo día hay 21.600 horas de vídeo en Youtube.

- Rajoy propone suprimir el canon digital del PSOE y la SGAE. ¿Cómo lo ve?

- Es preciso defender los derechos de propiedad intelectual, pero no creo que el canon digital sea la forma más inteligente y más democrática de defender esos derechos. Se pueden idear otras fórmulas.

- Y que le parece cortar el ADSL para combatir las descargas ilegales como estudia la UE

- Es un debate abierto y muy interesante, pero tampoco estoy convencido de que esa sea la manera, aunque hay que evitar que se robe.

- Internet puede convertirse en el Gran Hermano... ¿cómo proteger la privacidad?

- Nosotros lo tenemos claro. La competencia con otras firmas nos obliga a respetar la privacidad si no queremos perder la confianza.

- ¿Desaparecerán los periódicos de papel?

- No lo creo. Pero se reducirá su número y subsistirán sólo los que tengan contenidos de calidad, los que ofrezcan una lectura más analítica y reflexiva. Pero el 90% de la información se leerá en Internet.

- ¿Y qué pasa con la publicidad en la Red?

- La publicidad en el ciberespacio generaba 72 millones en 2003... 610 millones cerraron 2008.

- ¿La crisis favorece o perjudica a Internet?

- Puede beneficiar... ya que nos convierte a todos en alfabetos digitales: recuriremos más a la Red para informarnos antes de tomar decisiciones económicas, por ejemplo.

DE LA VEGA DENUNCIA A DÁVILA Y ALFAGEME

De la Vega denuncia a Dávila y Alfageme



Actualizado el 6/5/2009 - 20:20h

NOTA DE PRENSA

Carlos Dávila, director general del Grupo de Publicaciones de Intereconomía y, por lo tanto, director de la revista ÉPOCA y del periódico digital lanación.es, y Maite Alfageme, subdirectora del citado semanario, comparecieron hoy ante la Fiscalía Provincial de Madrid a raíz de la denuncia presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la publicación en ÉPOCA -adelantada en lanación.es- del reportaje titulado "El voto fraudulento de la vicepresidenta".

Fernández de la Vega se empadronó fuera de plazo en la localidad valenciana de Beneixida, a pesar de lo cual pudo ejercer allí su derecho al voto en las elecciones generales de 2008 gracias a una Resolución interpretativa -de 31 de enero de 2008- nunca publicitada por la Oficina del Censo Electoral hasta que ÉPOCA denunció los hechos.

La denuncia presentada contra el director de Publicaciones de Intereconomía y la subdirectora del semanario se basa en un informe elaborado ad hoc por la Abogacía General del Estado en el que se concluye que "las informaciones presentadas pueden comportar la imputación de delitos y que los mismos serán perseguibles de oficio". El firmante del escrito es el abogado del Estado Joaquín de Fuentes Bardají, ex secretario general técnico del Ministerio de Justicia en anteriores Gobiernos socialistas.

Ante este ataque a la libertad de expresión, en el que se nos imputa publicar informaciones inveraces "con manifiesto desprecio a la verdad y una omisión total y absoluta del mínimo deber de diligencia en la comprobación de los hechos", el Grupo Intereconomía se ratifica en el contenido del citado reportaje y respalda la profesionalidad de los periodistas, así como el escrupuloso rigor de las informaciones ofrecidas a sus lectores. Además, Intereconomía quiere expresar su más absoluto rechazo a actuaciones judiciales como ésta, con las que se pretende perseguir, amordazar y neutralizar "de oficio" la libertad de información.

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA MOSTRARÁ CUATRO PRIMICIAS MUNDIALES

TAMBIÉN OCHO EUROPEAS
El Salón del Automóvil de Barcelona mostrará cuatro primicias mundiales


El Salón del Automóvil de Barcelona, que abrirá sus puertas el próximo sábado 9 de mayo, acogerá la presentación de cuatro novedades mundiales, ocho europeas y cerca de 40 primicias nacionales de algunas de las marcas más importantes del sector, como Seat, Nissan, Opel o Fiat.


*
El 79º Salón de Ginebra abre sus puertas con cerca de 85 primicias mundiales

2009-05-06


L D (EFE) El salón, que este año llega a su 35ª edición, ocupará hasta el día 17 la totalidad del recinto ferial de Montjuic de Barcelona, en el que se darán cita la cifra récord de 55 marcas automovilísticas, once más que en 2007, pese a la difícil situación que atraviesa el sector.

El presidente del evento, Enrique Lacalle, se ha mostrado convencido de que la cita será un "revulsivo económico" y "se convertirá en la principal plataforma comercial de la industria del automóvil", pues se espera la asistencia de aproximadamente un millón de personas. "Este salón será el mejor de la historia. Tendrá récord de participación y espero que también de público. Vamos a convertirnos en el gran dinamizador de ventas de estos momentos difíciles", ha señalado.

Seat será una de las tres marcas que presentarán novedades mundiales, junto con Opel y Fiat. La filial de Volkswagen, con sede en Martorell (Barcelona), mostrará el nuevo Ibiza FR, un modelo con diseño deportivo, y la gama León Cupra 2009, con una novedosa estética exterior e interior. Opel, que también tiene planta de fabricación en España, dará a conocer el nuevo Insignia OPC, una versión de altas prestaciones del coche del año en Europa 2009, mientras que Fiat presentará el Barbie 500, un exclusivo coche de exhibición que ha sido desarrollado para conmemorar el cincuenta aniversario de la popular muñeca.

Entre las novedades de carácter europeo destaca el prototipo del futuro Audi Q3 que se fabricará en la planta de Seat en Martorell o la nueva furgoneta NV200, adaptable tanto al uso comercial como de turismo, que Nissan empezará a fabricar a finales de este año en la factoría de la Zona Franca de la capital catalana.

La compañía india Tata Motors mostrará el Nano, "el coche más barato del mundo"; Mercedes exhibirá el modelo híbrido Clase S 400; Land Rover exhibirá nuevas variantes de sus todoterrenos y Dacia, la marca rumana del grupo Renault, dejará probar el Sandero Stepway, hasta ahora sólo comercializado en América Latina.

Además de estas primicias mundiales y europeas se presentarán otras cuarenta nacionales, entre ellas de las marcas BMW, Alfa Romeo, Ford, Honda, Lancia, Mazda, Mitsubishi, Lexus, Lada, Citröen, Peugeot, Skoda, Suzuki o Volkswagen.

CONDENAN A UNA MADRE PORTIRAR DEL PELO A SU HIJA

UN AÑO DE ALEJAMIENTO Y 150 EUROS
Condenan a una madre por tirar del pelo a su hija

El Juzgado de lo Penal Número 3 de La Coruña condenó este miércoles a un año de alejamiento, 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad y 150 euros de indemnización a una madre que cogió por los pelos a su hija menor edad.


2009-05-06


L D (Europa Press) La pena fue impuesta después de que la defensa, la Fiscalía y la acusación particular, encabezada por la abuela de la menor, pactasen un acuerdo antes de entrar en la sala, con lo que el magistrado se limitó a leer la sentencia.

Condenada por ser autora de un delito de lesiones a una menor, la mujer M.P.F., no podrá comunicarse con su hija por teléfono, ni a través de ningún otro canal como Internet o correos electrónicos.

Además, deberá mantenerse siempre a 100 metros de distancia de su hija, quien estaba citada como testigo en el supuesto caso de que se celebrase el juicio.

Permiso de armas

Por último, el juez también estableció la prohibición de que M.P.F. puede adquirir el permiso de armas durante el tiempo que debe estar alejada de su hija.
Con este acuerdo, la acusada recibe la pena menor que establece el Código Penal para un delito de estas características, hecho que motivó que la defensa decidiese pactar para que no se celebrase el juicio.

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA, LISTA PARA ACABAR CON EL CASTELLANO

SERÁ APROBADA POR PSC, CIU Y ERC
La nueva Ley de Educación de Cataluña, lista para acabar con el castellano
La futura Ley de Educación de Cataluña ha dado el pistoletazo de salida para su aprobación por parte de PSC, CIU y ERC. Con un gran tinte nacionalista, tendrá como puntos fuertes la inmersión lingüística y el no cumplimiento de la sentencia que obliga a impartir la tercera hora del castellano.
Montilla y Mas, principales precursores de la ley. (Archivo)


*
Bilingüismo, pero sólo en árabe y catalán
*
Juan Marsé: "Yo nunca vi anormal ser un catalán que escribe en lengua castellana"
*
La Generalidad dice que sólo se multa al 1% de los que no rotulan en catalán

2009-05-06


(Libertad Digital) Esta futura ley recibirá el apoyo del PSC, CIU y ERC. Mientras, ICV ha decidido desmarcarse por lo que consideran un apoyo desmedido a la escuela concertada, según informa La Vanguardia. Partido Popular y Ciudadanos votarán en contra, ante todo por la implantación del catalán como lengua vehicular, por la negativa a impartir la tercera hora de castellano y por la falta de libertad de los padres a la hora de elegir la lengua en la escuela.

De hecho, José Montilla ha preferido pactar los puntos fuertes de la nueva ley con CIU, en especial con Artur Mas, antes de mantener la siempre frágil estabilidad del tripartito. En este caso ha sido el socio minoritario, ICV, el que ha quedado fuera del acuerdo.

Los aspectos más polémicos de la normativa, los referentes a la lengua, se ordenarán a través de decretos según la interpretación del Ejecutivo catalán, lo que deja abierta la posibilidad a que los nacionalistas cambien a su antojo los aspectos claves.

En este sentido, el acuerdo tiene como principal punto el establecimiento del catalán como la lengua vehicular. El Estatuto catalán, pendiente de resolución por parte del Constitucional, establece el catalán como la lengua oficial en Cataluña por lo que el aprendizaje debe girar en torno a esta lengua.

Además, la normativa indica que los alumnos no podrán separarse en clases o en centros en función de su lengua habitual. De este modo, a los profesores se les exigirá el nivel de experto en catalán como requisito para poder impartir clase. Pero a pesar de todas estas restricciones al castellano, la ley pretende que al acabar la educación obligatoria, los alumnos dominen el catalán, el castellano y al menos una lengua extranjera.

Otro punto importante de la nueva Ley de Educación gira en torno a la aplicación de la tercera hora de lengua castellana en Primaria. Pues bien, en el acuerdo de PSC, CIU y ERC se dice que no se aplicará, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a ello.

Los padres que quieran que sus hijos reciban la educación en castellano deberán indicarlo en la matricula y no en la preinscripción. Pero la nueva ley también establece cuando se ofrecerá esta educación a los alumnos. "En el curso escolar en el que los alumnos inicien la primera enseñanza, los padres, madres y tutores podrán instar, en el momento de la matricula, y de acuerdo con el procedimiento que establezca el Departament, que sus hijos e hijas reciban atención lingüística individualizada en castellano, cuando esta sea su lengua habitual", dice la nueva ley.

Esta "primera enseñanza", y que sería individualizada, se produciría en los primeros cursos de parvulario mientras que para ERC sería solo el primer curso de parvulario.

Por su parte, en cuanto a los inmigrantes, la Generalidad establecerá el máximo de alumnos recién llegados y con necesidades especiales que debe asumir cada zona educativa. Los colegios concertados deberán asumir más alumnos inmigrantes. La ley fija así un "reparto equitativo" de los jóvenes extranjeros con el objetivo, según dicen, de evitar "escuelas gueto".

Otro tema polémico entre los firmantes de este acuerdo es el de las escuelas por sexos. La futura ley indica que la educación mixta tendrá una atención preferente frente a la segregada aunque indica, según La Vanguardia, que ésta podría recibir subvenciones de la Generalidad. Sin embargo, esto finalmente dependerá del Gobierno autonómico y según indican desde el PSC, principal socio del tripartito, la cosa puede ser clara: "un gobierno de izquierdas nunca lo haría". ICV dice también que "se debería haber prohibido".

"LA LEY DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA ILEGALIZA LAS CLASES EN CASTELLANO"

EL PP, ANTE LA ÚLTIMA CRUZADA NACIONALISTA
"La Ley de Educación de Cataluña ilegaliza las clases en castellano"

Rafael López, diputado del PPC (Archivo)

El diputado del PP en Cataluña, Rafael López, ha explicado a Libertad Digital que la
nueva Ley de Educación, además de utilizar el catalán como lengua vehicular, permite el uso de otros idiomas como el inglés pero no del español. A su juicio, trata a los niños castellanohablantes como "extranjeros".


* La nueva ley, lista para acabar con el castellano
* Manifestación en Baleares contra la imposición del catalán

*
Alberto Fernández reclama consultar a los padres la opción lingüística de las escuelas

2009-05-06


LD (Javier Lozano) Ante la inminente aprobación de la polémica Ley de Educación de Cataluña, que terminará por eliminar casi por completo el castellano de la escuela, el popular Rafael López confirmó a Libertad Digital que votarán en contra sobre todo por "motivos lingüísticos" ante lo que consideran un recorte de los derechos lingüísticos y de la libertad de los ciudadanos.

En este sentido, calificó la ley de "plenamente nacionalista" y criticó la actitud del PSC, una de las formaciones que aprobará la normativa. "Es una pena que los socialistas catalanes no sean como los vascos" a la hora de defender la libertad lingüística. A juicio del diputado catalán, la futura ley "no despliega la LOE como otras comunidades" sino que se basa en el estatuto catalán.

De hecho, Rafael López llegó a asegurar que la normativa "ilegaliza las clases en castellano". Explicó las contradicciones de una ley que siempre acaba perjudicando al mismo, en este caso al castellano. Por ello, dijo que el artículo 11.1 establece que la lengua vehicular será el catalán. Sin embargo, posteriormente se dice que de manera excepcional se puede permitir el uso de lenguas extranjeras como el inglés para impartir asignaturas como matemáticas. Pero esto excluye el castellano. Es decir, se debe utilizar el catalán y si acaso otras lenguas, pero nunca el castellano.

El popular cree que la "obsesión" de los redactores de la ley es evitar por todos los medios que entre en los colegios la tercera hora del castellano. "Con todo el fracaso escolar, los problemas en el profesorado y la falta de excelencia educativa todo esto lo vemos enfermizo", sentenció.

El parlamentario catalán dijo que aunque que la Ley de Política Lingüística era muy nacionalista "al menos daba una oportunidad teórica" de poder reclamar la enseñanza en castellano. Pero con la nueva normativa "este derecho ha quedado reducido a un derecho individualizado" y sólo durante el primer año de enseñanza.

Esta "enseñanza individualizada" se traduce en que al niño, con 5 o 6 años, le explican en cinco minutos después de la clase lo que se ha impartido en una hora a la clase entera, "con lo que esto significa para los niños", subrayó López.

Tras considerar "absurda" esta situación, el diputado popular añadió que "no existirá el derecho a estudiar en castellano sino sólo una traducción". "El problema de la elección de la lengua no es si se entiende el catalán o no sino que es una cuestión de libertad", subrayó.

"Ahora tratan a los niños como extranjeros", afirmó López, que dijo que la "sospecha" del PP de Cataluña es que cuando los niños lleguen a primero de Primaria procedentes de familias castellano hablantes de Cataluña o de otras regiones es "ponerlos en un aula de acogida", separados del resto. Y es que en la nueva ley sólo se plantea que puedan recibir clases en castellano en el primer curso de parvulario y siempre de forma individualizada.

La ley previsiblemente se aprobará a finales de junio o principios de julio para poder poner en práctica las nuevas medidas para el siguiente curso. "No tenemos claro que la ley pueda cortar el paso al Real Decreto", aseguró Rafael López, que añadió que los nacionalistas entienden que un Real Decreto sólo se puede paralizar con una ley autonómica. Pero el estos decretos sólo explican la normativa estatal a cumplir.

Además, anunció a LD que su formación está "analizando la ley" por si encontramos motivos para llevarla al Consejo Consultivo de Cataluña por si tiene artículos que puedan considerarse anticonstitucional, antiestatutario o por si tiene algún punto que aunque esté permitido por el estatuto "nosotros consideremos anticonstitucionales".
Ley con tintes nacionalistas

Esta futura ley recibirá el apoyo del PSC, CIU y ERC. Mientras, ICV ha decidido desmarcarse por lo que consideran un apoyo desmedido a la escuela concertada, según informa La Vanguardia. Partido Popular y Ciudadanos votarán en contra, ante todo por la implantación del catalán como lengua vehicular, por la negativa a impartir la tercera hora de castellano a pesar de la sentencia dictada por el TSJC y por la falta de libertad de los padres a la hora de elegir la lengua en la escuela.

De hecho, José Montilla ha preferido pactar los puntos fuertes de la nueva ley con CIU, en especial con Artur Mas, antes de mantener la siempre frágil estabilidad del tripartito. En este caso ha sido el socio minoritario, ICV, el que ha quedado fuera del acuerdo.

Los aspectos más polémicos de la normativa, los referentes a la lengua, se ordenarán a través de decretos según la interpretación del Ejecutivo catalán, lo que deja abierta la posibilidad a que los nacionalistas cambien a su antojo los aspectos claves.

DÍAZ FERRÁN : "EL PROBLEMA QUE TENEMOS SON LOS AÑOS DE ZAPATERO"

TRAICIONADO POR UN MICRÓFONO
Díaz Ferrán: "El problema que tenemos son los años de Zapatero"


Gerardo Díaz Ferrán. Archivo.

Un micrófono abierto ha servido para conocer quién es el verdadero culpable de la situación económica según Gerardo Díaz Ferrán. Cuando creía que no se le oía, el presidente de la CEOE achacó el paro no a la crisis internacional sino a "los años de Zapatero" en el Gobierno.

* Vídeo: Díaz Ferrán: "El problema que tenemos son los años de Zapatero"


*
"Aguirre es cojonuda"
*
Rechazo sin paliativos de Corbacho a la propuesta de reforma laboral de CEOE
*
La CEOE propone un contrato "indefinido" con duración de dos años
*
Gerardo Díaz Ferrán, reelegido presidente de la CEOE

2009-05-06


L D (EFE) Así se escuchó durante la Asamblea de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) de 2009 cuando intervenía el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, y permanecía abierto el micrófono del dirigente de la CEOE.

En el momento en el que el presidente de CEIM, Arturo Fernández, negaba que los empresarios deseen abaratar el despido ya que "ninguna empresa desea reducir personal", Gerardo Díaz Ferrán comentaba al secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro, que "es que no lo ha hecho bien, el problema que tenemos no es la grave crisis (...), son los años de Zapatero".

Posteriormente, el presidente de la CEOE intervino en este acto que fue inaugurado por los Príncipes de Asturias y en el que también intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para advertir a los sindicatos que "no es el momento de una huelga general" sino de "sumar esfuerzos y profundizar en un diálogo constructivo para buscar soluciones".

Asimismo, pidió a los agentes sociales que asuman su responsabilidad tal como -dijo- lo han hecho los empresarios que durante muchos meses no han caído "en la tentación de culpar o amenazar a nadie por la crisis".

JESÚA NEIRA : "HAY QUE ROMPER LA SOCIEDAD SILENTE CON EL MALTRATO"

VIOLENCIA DE GÉNERO | Condecorado como 'símbolo de defensa de las mujeres'
Jesús Neira: 'Hay que romper la sociedad silente con el maltrato'


Neira, durante su intervención. A la izda, su esposa y la ministra de Igualdad. | Sergio González

* Bibiana Aído le ha entregado la Gran Cruz del Mérito Civil


VIDEO DE LA AGRESIÓN AL PROFESOR NEIRA



Rafael J. Álvarez | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 06/05/2009 19:26 horas



El profesor Jesús Neira —que estuvo más de ocho meses en el hospital tras defender a una mujer que estaba siendo maltratada— ha recibido este miércoles la Gran Cruz del Mérito Civil. Neira ha aprovechado este acto para alzar de nuevo la voz contra el maltrato: "La sociedad española es silente ante el maltrato. Parece de buen gusto guardar silencio".

"Aunque parece que se va rompiendo la mecánica del guardar silencio, no nos podemos meter debajo de la cama, hay que romper la sociedad silente", añadió el profesor.

En consonancia con las palabras de Neira, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho durante el acto —celebrado en la sede ministerial— que el galardonado "es un referente para los que tienen la tentación de mirar hacia otro lado".

Aído ha sido la encargada de entregar a Neira la Gran Cruz del Mérito Civil, condecoración que el Consejo de Ministros le concedió el pasado 29 de agosto y que ha recibido ahora, unas semanas después de haber haber salido del hospital.

El profesor ha llegado a la sala en la que se ha celebrado el evento —el primer acto público al que acude tras el alta— en silla de ruedas, pero se ha levantado cuando la ministra le ha impuesto el galardón y ha dado su discurso de pie.

"Neira es un símbolo de defensa colectiva frente a la violencia contra las mujeres", dijo Aído durante el acto, recordando los motivos de esta distinción.

La ministra ha pedido a la sociedad que dé "un paso adelante" contra la violencia machista y "toda la cohorte de conductas y actitudes que desarrolla el violento para conseguir su objetivo", de manera que no sólo se rechace cuando ya ha habido una agresión, sino de manera preventiva.

Al acto de imposición de la Gran Cruz del Mérito Civil han acudido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y su antecesora en este cargo, Soledad Mestre.