miércoles, 6 de mayo de 2009

JAVIER RODRÍGUEZ ZAPATERO : "EL CANON DIGITAL NO ES LO MÁS DEMOCRÁTICO NI LO MÁS INTELIGENTE"

Director general de Google España

Javier Rodríguez Zapatero: "El canon digital no es lo más democrático ni lo más inteligente"

Cordobés, nacido en 1969, licenciado en Economicas y Empresariales fue vicepresidente de Yahoo España antes de dar el salto a la competencia y dirigir Google.

Cordobés, nacido en 1969, licenciado en Economicas y Empresariales fue vicepresidente de Yahoo España antes de dar el salto a la competencia y dirigir Google.

Alfonso Basallo | Actualizado el 6/5/2009 - 08:00h

El buscador más famoso de la Red se ha convertido en agente de una revolución tecnológica que ha cambiado nuestras vidas, hasta el punto de que decimos en la jerga coloquial 'goglear'. Su director general en España habla de su futuro y de los problemas que plantea la sociedad de la información, algunos tan polémicos como el pulso entre libertad de expresión y derechos de autor.

- Internet es la revolución más rápida de la Historia...

- Sí, más que las que la precedieron (la combustión, el vapor o el petróleo)... y gracias a la conectividad -todo el mundo está conectado-, los costes reducidos o la increíble capacidad de almacenaje: en unos diez años, toda la información del mundo, visual o escrita, cabrá en la palma de la mano.

- ...Y de las más influyentes...

- Ha cambiado nuestra percepción de la realidad, nuestras relaciones (circulan 80 millones de correos electrónicos en el mundo), la economía, las relaciones con el poder.

- Se puede decir que Google es una gigantesca ventana global...

- Le daré un dato: en un sólo día hay 21.600 horas de vídeo en Youtube.

- Rajoy propone suprimir el canon digital del PSOE y la SGAE. ¿Cómo lo ve?

- Es preciso defender los derechos de propiedad intelectual, pero no creo que el canon digital sea la forma más inteligente y más democrática de defender esos derechos. Se pueden idear otras fórmulas.

- Y que le parece cortar el ADSL para combatir las descargas ilegales como estudia la UE

- Es un debate abierto y muy interesante, pero tampoco estoy convencido de que esa sea la manera, aunque hay que evitar que se robe.

- Internet puede convertirse en el Gran Hermano... ¿cómo proteger la privacidad?

- Nosotros lo tenemos claro. La competencia con otras firmas nos obliga a respetar la privacidad si no queremos perder la confianza.

- ¿Desaparecerán los periódicos de papel?

- No lo creo. Pero se reducirá su número y subsistirán sólo los que tengan contenidos de calidad, los que ofrezcan una lectura más analítica y reflexiva. Pero el 90% de la información se leerá en Internet.

- ¿Y qué pasa con la publicidad en la Red?

- La publicidad en el ciberespacio generaba 72 millones en 2003... 610 millones cerraron 2008.

- ¿La crisis favorece o perjudica a Internet?

- Puede beneficiar... ya que nos convierte a todos en alfabetos digitales: recuriremos más a la Red para informarnos antes de tomar decisiciones económicas, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario