miércoles, 6 de mayo de 2009

JESÚA NEIRA : "HAY QUE ROMPER LA SOCIEDAD SILENTE CON EL MALTRATO"

VIOLENCIA DE GÉNERO | Condecorado como 'símbolo de defensa de las mujeres'
Jesús Neira: 'Hay que romper la sociedad silente con el maltrato'


Neira, durante su intervención. A la izda, su esposa y la ministra de Igualdad. | Sergio González

* Bibiana Aído le ha entregado la Gran Cruz del Mérito Civil


VIDEO DE LA AGRESIÓN AL PROFESOR NEIRA



Rafael J. Álvarez | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 06/05/2009 19:26 horas



El profesor Jesús Neira —que estuvo más de ocho meses en el hospital tras defender a una mujer que estaba siendo maltratada— ha recibido este miércoles la Gran Cruz del Mérito Civil. Neira ha aprovechado este acto para alzar de nuevo la voz contra el maltrato: "La sociedad española es silente ante el maltrato. Parece de buen gusto guardar silencio".

"Aunque parece que se va rompiendo la mecánica del guardar silencio, no nos podemos meter debajo de la cama, hay que romper la sociedad silente", añadió el profesor.

En consonancia con las palabras de Neira, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho durante el acto —celebrado en la sede ministerial— que el galardonado "es un referente para los que tienen la tentación de mirar hacia otro lado".

Aído ha sido la encargada de entregar a Neira la Gran Cruz del Mérito Civil, condecoración que el Consejo de Ministros le concedió el pasado 29 de agosto y que ha recibido ahora, unas semanas después de haber haber salido del hospital.

El profesor ha llegado a la sala en la que se ha celebrado el evento —el primer acto público al que acude tras el alta— en silla de ruedas, pero se ha levantado cuando la ministra le ha impuesto el galardón y ha dado su discurso de pie.

"Neira es un símbolo de defensa colectiva frente a la violencia contra las mujeres", dijo Aído durante el acto, recordando los motivos de esta distinción.

La ministra ha pedido a la sociedad que dé "un paso adelante" contra la violencia machista y "toda la cohorte de conductas y actitudes que desarrolla el violento para conseguir su objetivo", de manera que no sólo se rechace cuando ya ha habido una agresión, sino de manera preventiva.

Al acto de imposición de la Gran Cruz del Mérito Civil han acudido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y su antecesora en este cargo, Soledad Mestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario