sábado, 4 de julio de 2009

LA CANTANTE BEYONCÉ ASEGURA QUE QUIERE SER MONJA

La cantante Beyoncé asegura que quiere ser monja

Beyoncé Knowles quiere meterse a monja... cantarina. La cantante y actriz quiere participar en la nueva versión de la película 'Sister Act', el título que tantos éxitos dio a Whoopi Goldberg a mediados de los noventa.

Agencias

04-07-2009


La estrella de 'Single Ladies' está loca por vestir los hábitos y quedó prendada de la historia después de ver en los teatros de Londres la versión de la primera entrega de 'Sister Act'. "Beyoncé ya ha pedido a sus representantes que se pongan en contacto con Disney para que pongan en marcha el film con ella de protagonista", asegura una información publicada por el periódico británico Daily Mail.

La intención la cantante es retomar el papel de Deloris que encarnó Whoopi Goldberg en 1992. Y no sería la única estrella del remake, ya que las intenciones de Disney es Meryl Streep encarne a la servera y estricta madre superiora del convento que revoluciona la protagonista. Un papel nada extraño para Streep, a la que ya vimos vistiendo hábitos de monja en 'La duda'.

Con este nuevo proyecto la cantante espera seguir con su buena racha en la gran pantalla tras el tremendo éxito que cosechó con 'Obsesionada', un thriller con el que llegó a ocupar el número uno de la taquilla USA. En todo caso, el remake de 'Sister Act' no comenzará a rodarse al menos hasta dentro de un par de años.

EL FRACASO ESCOLAR ROZA YA EL 32 % EN ESPAÑA

Según un informe de la revista Magisterio

El fracaso escolar roza ya el 32% en España


ALBAdigital

Aunque en 2008 se va a emplear un nuevo sistema de cálculo, en el estudio de la revista Magisterio se han utilizado los datos de 2008 con la metodología antigua, para intentar comprender qué está pasando en España. De hecho, con la metodología nueva España empeora casi un punto y roza el 32% de abandono, mientras que con la metodología antigua nuestro país se queda “sólo” con un 31,2%.

Entre 1992 y 2008, en la evolución de España y de la mayor parte de las comunidades autónomas el año 2000 marca un antes y un después. En ese año es cuando comienzan a entrar en el indicador las cohortes escolarizadas mayoritariamente en el sistema Logse. Un elemento que destaca es el retraso histórico español en cuanto a Educación se refiere: en 1992 aún dos comunidades tenían un abandono educativo temprano por encima del 50%, mientras que la media española estaba aún en un 41%. Las comunidades con mejores resultados, País Vasco y Navarra, estaban por encima del 25%.

La reducción de la brecha con Europa hasta el año 2000, es consecuencia de la Ley General de Educación de 1970 que con la ayuda de los Pactos de La Moncloa y el apoyo de los Gobiernos democráticos -y la inestimable colaboración de una generación de jóvenes dispuesta a aprovechar oportunidades que sus padres, en su inmensa mayoría, no tuvieron-, estaba reduciendo la brecha que nos separaba de Europa. No en vano, entre 1992 y 2000 España mejoró doce puntos el abandono educativo temprano.

Lo que es más importante: todas las comunidades menos tres, tuvieron una mejora significativa durante tales años. Sólo Baleares, bajo el ámbito de gestión del Ministerio de Educación hasta 1997, desaprovechó esos años -educativamente hablando- en los que España dio el salto más importante de su historia reciente. Sin embargo, dos comunidades con un atraso proverbial, como Andalucía y Castilla-La Mancha, mejoraron muy por encima de la media: 15 y 19 puntos respectivamente.

La quiebra de 2000

A partir del año 2000, los alumnos de la Logse comienzan a llegar al indicador: hay menos bachilleres y menos graduados en FP (en este último caso, justificado por el retraso en la edad de obtención del título), y el indicador se estanca, cuando no cae. Desde entonces, entre 2000 y 2008, y a pesar de que ya estaba establecido que el abandono educativo temprano era un indicador prioritario para España, la serie ha caído dos puntos y, lo que es más importante, ni una sola comunidad ha conseguido mejorar sus cifras desde entonces.

Esta quiebra ha perjudicado sobre todo a las comunidades que estaban obteniendo una mejor evolución, pero España en su conjunto vio quebrada una línea ascendente que, de haber continuado, nos hubiera situado hipotéticamente alrededor de un 17%, lejos aún del objetivo del 10%, pero en la estela de los países de nuestro entorno.

LA LEY CATALANA DE EDUCACIÓN, NACIONALISTA Y LAICISTA, SEGÚN ORGANIZACIONES FAMILIARES.

Críticas del Foro de la Familia, Concapa y Derecho a Escoger

La ley catalana de educación, nacionalista y laicista, según organizaciones familiares



03/07/2009 | María Menéndez. Barcelona

La Ley de Educación de Cataluña, aprobada en pleno parlamentario, otorga a la Generalitat la competencia exclusiva en materia lingüística, por lo que determina que la lengua vehicular del sistema educativo sea el catalán. Con esto, blinda la inmersión lingüística en catalán e impide que se curse una tercera hora de castellano. Esta ley ha sido contestada socialmente con cuatro huelgas y numerosas manifestaciones y concentraciones. Ha tardado aproximadamente un año y medio en tramitarse, y su base fue el Pacto Nacional por la Educación (PNE), que firmaron una veintena de entidades y agentes educativos en 2006. Además, el Estatut ya establecía la competencia de una ley catalana.

Para Joan Garriga, miembro de la plataforma ‘Derecho a escoger’ la LEC es la “perpetuación del intervencionismo en temas de educación pues hay una falta de libertad total de los padres y, además, es un chantaje de la administración para las escuelas concertadas“. Con esta ley se pretende “la imposición de un cierto modelo lingüístico que impide que el castellano pueda ser una lengua vehicular”. Según Garriga, se ha hecho “muy rápido, sin consenso y con un claro interés nacionalista”, pero lo más grave para él es que los centros de iniciativa social no podrán desarrollar sus propios curriculums ya que dependerán de lo que les marque la LEC.

También considera que se pondrán dificultades a la asignatura de Religión porque la LEC obliga a que todas las asignaturas tengan una base científica. Según esto, Joan Garriga interpreta que la religión está prohibida porque “la fe no tiene una base así”. La ley recuerda que todas las asignaturas tienen que ir de acuerdo con los principios del Estatut, lo cual se pone en práctica en lo que respecta la orientación sexual, la perspectiva de género, el laicismo y la conciencia de pertenecer a la realidad catalana, entre otras.

Los conciertos educativos antes dependían de la Administración, pero la nueva ley discrimina a los que opten por un cierto modelo de educación ya que tendrán prioridad las aulas mixtas. “Las opciones en la educación no deben depender de la financiación”, explica Garriga, “el titular de la educación es el padre, él debe elegir, no la administración por él”.

La zonificación limita la libertad de elección

Jorge Buxadé, presidente del Foro Español de la Familia de Barcelona valora la LEC como “negativa”. “Todo lo malo del sistema anterior se recrudece con esta ley”. “Los derechos de los padres para decidir la formación religiosa están ninguneados, además, no pueden decidir los centros a los que enviar a sus hijos por la zonificación que hace que Barcelona quede territorializada”. Sobre la Religión, sostiene que es expulsada con esta ley porque el artículo 2.2 dice que las asignaturas tienen que tener una base científica y la Religión no lo es. “Esto muestra que lo que hay realmente detrás de esta ley es la ideología de la laicidad”, afirma.

Sobre los conciertos educativos, Buxadé considera que habrá una congelación del sistema. “Hay un cambio sustancial. Si un colegio cumplía los requisitos , se le daba el concierto. Ahora, los concertados, tendrán que aceptar el ideario que les impongan -explica a ALBAdigital-. Pienso en la revolución que traerá esta ley a los colegios concertados a los que no les concederán el concierto. Tampoco será fácil lograr nuevos colegios concertados. La administración quiere obligar a que todo sea por colegio privado porque es a lo que lleva esta ley”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, Concapa, Luis Carbonel, considera que la nueva ley vulnera derechos y libertades de los padres. Sostiene que será “un problema para todos aquellos que desean estudiar en castellano, que es la lengua materna” de nuestro país.

Antonio Arasanz, presidente de la ‘Federación de asociaciones de madres y padres de escuelas libres’, FAPEL, sostiene que “aunque lo que se ha aprobado no es lo ideal”, la lucha desde las escuelas concertadas, por trabajar con los partidos políticos ha valido la pena.

La ley tardará unos ocho años en desplegarse y el presupuesto total para su aplicación es de 1.038.456 millones anuales los primeros cuatro años y de 1.501.805 en ocho.

EDUARDO VERÁSTEGUI: "LAS LEYES DEL ABORTO NOS INTOXICAN, NOS MATAN Y NOS AFECTAN A TODOS"

El actor valoró la reforma emprendida en España

Eduardo Verástegui: “Las leyes del aborto nos intoxican, nos matan y nos afectan a todos”

Gádor Joya, (Derecho a Vivir), junto al actor Eduardo Verástegui.

Está en Madrid para recibir un premio en el congreso de Hazteoir.org
03/07/2009 | Sonsoles Calavera


En la presentación del congreso de eCiudadanos y de los premios Hazteoir.org 2009, el actor y productor mejicano respondió a preguntas de ALBAdigital sobre la reforma de la ley que pretende dar paso al aborto libre en España. “Estas leyes nos intoxican, nos matan, nos llevan a la muerte, y nos afectan a todos. Es fácil decir ‘que cada uno que haga lo que quiera’, pero cuando permitimos en un país que el bebé más indefenso, que se encuentra en el lugar más sagrado, el vientre de la madre, donde se debería encontrar más protegido, corra peligro y nadie hace nada, no podemos decir luego a una persona que no mate a otra. La vida se convierte en algo muy relativo y subjetivo, y así es como se empieza. Y la cultura de la muerte sigue creciendo”.

Una cultura de la muerte que Verástegui comparó con el nazismo: “Es exactamente lo mismo, que pone a vecino contra vecino, y que el comunismo: a los ricos contra los pobres. La cultura de la muerte enfrenta a la madre con su hijo, con el aborto, a los hijos contra sus padres con la eutanasia, el hombre trata a la mujer como un objeto… Las muertes causadas por el nazismo y el comunismo no se pueden comparar con el número de abortos que se producen cada año en el mundo entero: más de 42 millones”, destacó.

El actor, que recibirá el premio en la modalidad de Sociedad Civil de la plataforma ciudadana Hazteoir.org, subrayó también la importante responsabilidad que tiene España por marcar, en cierto modo, los pasos que después sigue Latinoamérica: “España es un modelo a seguir como país para países de América Latina. Lo vemos como nuestro hermano mayor, y lo que se hace aquí afecta a esos países. Es importante que salga una cultura de vida en este país, que afecte al mundo entero”.

Adhesión a la marcha del 17 de octubre

Verástegui, miembro de Derecho a Vivir, hizo una llamada a apoyar la movilización en defensa de la vida que tendrá lugar en otoño: “Incluso a mí me gustaría venir si tengo tiempo. No soy español pero como si lo fuera. Uno mi voz a la de todos ustedes. Hay que salir, marchar, poner cada uno su granito de arena. Espero que sea un éxito y cause un gran impacto, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en la posición de hacer una diferencia. Si un político no protege a los más indefensos de su país, ¿a quién va a proteger?“.

Sobre esta movilización, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya apuntó que “el 17 de octubre en Madrid habrá una presencia masiva de los españoles por las calles de Madrid para decirle al Gobierno que lo que en realidad quiere España es que se ayude a las mujeres embarazadas que tienen problemas porque quieren tener a sus hijos y no una ley así, que deje sólas a las mujeres con un aborto a sus espaldas y sin ningún tipo de ayudas”.

Protectos de Verástegui

Sobre sus planes profesionales a medio plazo, Verástegui apuntó que su productora, Metanoia Films, está preparando cinco películas. “La primera se titula ‘Little Boy’. Luego está en marcha otra sobre la vida del beato Miguel Pro, sacerdote jesuita, donde se hablará de la dignidad de la vida, del amor, de la familia, de los héroes que vivieron en Méjico las guerras de los cristeros, donde murieron más de 200.000 personas”, adelantó. Y explicó que todas son de diferentes géneros “pero con la misma esencia y corazón, con la misión de elevar el intelecto de la audiencia hacia lo bueno, bello y verdadero. El arte tiene el potencial de sanar las heridas del alma y eso queremos hacer”, puntualizó.

En el terreno personal, contó que está preparando un proyecto social de envergadura, un gran hospital para la mujer: “Allí se podrá atender a la mujer en cualquier cosa que necesite, y se va a llamar Guadalupe”.

Preguntado por cómo consigue sobrevivir al ambiente de Hollywood sin dejarse llevar, dando un valiente testimonio cristiano y provida, respondió que “es difícil ir contracorriente”, pero se puede “con la gracia de Dios”. Como algunos de sus ‘métodos’ más eficaces para lograr vivir con coherencia, destacó que empieza el día asistiendo a Misa a las 6:30 de la mañana: “Lo primero es comulgar para empezar con el pie derecho. También rezo el rosario todos los días, mi oración favorita, y me agarro con fuerza de la Virgen, voy de su mano para que no me deje, porque si no me caigo”, contó.

IDEAL PARA ENVIARSELA A LA NOVIA


Esta fantástica canción de Jason Mraz, 'I'm yours', está barriendo en las listas de éxitos. Aquí la canta en vivo y aparece con subtítulos en español. Ideal para enviársela a la novia.

LAS SERIES ESPAÑOLAS TRIVIALIZAN LA AUTORIDAD PATERNA Y LAS DROGAS

El Defensor del Menor presenta un informe alarmante

Las series españolas trivializan la autoridad paterna y las drogas



04/07/2009 | Belén Ester Casas

Protagonistas de la serie 'Física o Química'.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha presentado el estudio Qué menores ven nuestros menores en televisión, que concluye tesis similares a las que lleva denunciando este semanario desde hace años. El estudio ha analizado durante ocho meses 87 espacios televisivos en los que los jóvenes son los protagonistas o cuyo público objetivo son los menores.

Canalda señaló que la figura del menor es utilizada muchas veces “como excusa para ofrecer puntos de vista adultos, de crítica social o costumbrista, con temas y situaciones claramente perjudiciales para su desarrollo y sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener en su formación”, como a su juicio ocurre en Los Simpson, Padre de familia o American Dad, series de adultos que son emitidas en horario de protección infantil y muy seguidas por los adolescentes o niños.

Con todo, entre las conclusiones más significativas del estudio figura que en series españolas tales como Física o Química, Los Serrano o HKM “se trivializa el tratamiento de aspectos como las relaciones sexuales de los adolescentes, incluso con adultos, o el consumo de drogas, especialmente el alcohol, que se convierten en un rasgo imprescindible y rutinario de las relaciones entre iguales, sin que suelan aparecer referencias a las consecuencias que pueden provocar estas prácticas“.

Pero no son los temas sexuales o de drogas los únicos que se extraen del estudio. Arturo Canalda hizo hincapié en el tipo de figura paterna que se extrae de estas series. “Tanto en la programación infantil como en la juvenil aparece un cuestionamiento de la figura paterna y de los adultos en general, especialmente de las figuras masculinas. Muchos padres son presentados como inmaduros, egoístas e ignorantes“, como en Los Simpson, HKM, Padre de familia o Los Serrano. Y parte del problema radica en que como se presenta a los progenitores como una figura grotescas y pueriles, sus normas y conductas parecen arbitrarias y sin sentido, y no sólo pueden sino que deben transgredirse.

El estudio pone de relieve, además, “la conveniencia de mostrar la interacción positiva entre niños pequeños y adultos, aunque se muestren desavenencias paterno-filiales” como en La Familia Patata, Miss Spider, Cuéntame, Yo soy Bea o Águila Roja. “En esos casos hay conflicto, pero no ruptura, ni cuestionamiento del concepto familiar”, añadió.

Canalda destacó que hay una “contradicción” en las series entre la visión “políticamente correcta, moderna y solidaria” en el planteamiento de ciertos temas -como la homosexualidad, la discriminación, el pacifismo, el medioambiente o la igualdad de sexos- y una defensa a ultranza del individualismo en los comportamientos cotidianos de esos mismos adolescentes. “A ello contribuye el hecho de que la imagen que se ofrece de los adolescentes se caracteriza por el narcisismo y la omnipotencia, por lo que no hay límites a la hora de transgredir las normas”, destacó.

Canalda señaló que las conclusiones del estudio se enviarán a las cadenas y productoras de televisión.

UN GRUPO INVERSOR ADQUIERE MÁS DE LA MITAD DE LAS ACCIONES DEL VALENCIA

SORIANO ESTARÍA DETRÁS DE LA OPERACIÓN
Un grupo inversor adquiere más de la mitad de las acciones del Valencia

Vicente Soriano, ex presidente del Valencia. Archivo
Los ex consejeros del Valencia, Juan Soler, Vicente Soriano y Vicente Silla podrían haberlas vendido sus acciones -más del cincuenta por ciento del total- a un grupo inversor, según la emisora autonómica, Radio 9. La operación conllevaría la vuelta a
la presidencia de Vicente Soriano.

*
Manuel Llorente niega cualquier contacto con el Barça por Villa

2009-07-04

EFE

Fuentes del club señalaron a EFE que no tienen constancia de que se haya producido dicha venta, pero no han descartado la posibilidad, ya que cualquier compra-venta de títulos entre accionistas de la sociedad se puede producir sin necesidad de informar al club.

Juan Soler controla cerca de 75.000 títulos, Vicente Soriano en torno a 20.000 y Vicente Silla alrededor de 5.000, lo que supera la mitad del total de títulos de la entidad.

Según el canal autonómico valenciano, la operación conllevaría la vuelta a la presidencia del club de Vicente Soriano, que dejó el cargo hace un mes y fue sustituido por Manuel Llorente, actual presidente de Valencia.

Juan Soler es el máximo accionista del Valencia y presidió el club durante casi cuatro años entre 2004 y 2008, mientras que Soriano lo hizo durante cerca de un año, desde el pasado verano hasta los primeros días del último mes de junio. Vicente Silla ha permanecido en el consejo de administración del club durante los últimos años y salió del Valencia también hace un mes.

Esta operación ha trascendido en los días previos al inicio el próximo miércoles día 8 del proceso de ampliación de capital del Valencia CF por un importe superior a los 92 millones de euros, con cerca de dos millones de títulos que salen a la venta a 48 euros.

En los últimos días, el Valencia ha vendido a su jugador Rául Albiol al Real Madrid y ha mantenido conversaciones sobre la posible salida del club de futbolistas como David Villa, David Silva y Juan Manuel Mata, entre otros.

Además, el club atraviesa una grave situación financiera con una gran falta de liquidez que ha obligado a llevar adelante la ampliación de capital y mantiene paradas las obras del futuro estadio del club desde hace cinco meses.

"LA ENFERMIZA OBSESIÓN ANTINUCLEAR DE ZAPATERO"

4-VII-2009
La enfermiza obsesión antinuclear de Zapatero
EDITORIAL
La decisión del Gobierno carece de todo sentido económico y técnico. Pero como aclaró Sebastián, se trata de una decisión política: Zapatero no persigue mejorar la vida de los españoles sino imponer sus prejuicios ideológicos.
2009-07-04

LD
El Gobierno no ha vacilado en decretar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña para el año 2013, momento en el que siendo optimistas estaremos estabilizando los bandazos de la crisis actual. Y es que pese a los espejismos de recuperación que parecen surgir en torno a la moderación de las cifras de desempleo, lo cierto es que la economía española sigue hundiéndose a tasas del 3% y está lejos de haber tocado fondo. Hay una diferencia sustancial entre comenzar a recuperarse y reducir la velocidad de despeño.

Los políticos, populares e incluso socialistas, suelen apelar al mágico sintagma de "reformas estructurales" para resumir cuál es su fórmula para salir de la crisis. Por lo visto, la economía española requiere de ciertos cambios estructurales que llevan décadas siendo aplazados y que, una vez adoptados, la catapultarían a las cimas de la prosperidad. El problema es que los mismos políticos que apelan a esas reforman no suelen ser capaces de concretarlas. Parece que las "reformas estructurales" son más un refugio para los inmovilistas que un programa de acción política.

Pero lo cierto es que España sí necesita de urgentes reformas estructurales, y entre ellas destaca el cambio de modelo energético de nuestra economía. La retórica ecologista que contamina tanto a la izquierda como a la derecha ha cristalizado en la última década en un modelo de producción eléctrica donde las energías renovables han ido cobrando un peso creciente que ya se sitúa alrededor del 20% del total.

Las energías verdes han ido ganando peso conforme la nuclear lo ha perdido, de modo que hoy ya consumimos más energía originada por la primera fuente que por el segunda. Para muchos, entre los que sobresale nuestro presidente del Gobierno, esta circunstancia supone una excelente noticia que coloca a España al frente de un "cambio de modelo productivo" mundial que pivota sobre energías renovables y limpias.

Lástima que este planteamiento tan "progresista" tenga un problema de fondo bastante importante: la energía eólica es unas tres veces más cara que la nuclear y la fotovoltaica alrededor de 12. Dicho de otra forma, nuestro país se va especializando en producir electricidad cada vez más cara.

Precisamente por ello España necesita en este sector una profunda reforma estructural: en los próximos años asistiremos a subidas de la factura eléctrica o de impuestos para costear este oneroso sistema eléctrico. Una energía más cara siempre acaba afectando a consumidores y empresas –por mucho que durante un tiempo se la enmascare bajo el rótulo de "déficit tarifario"– en forma de beneficios más bajos, mayor desempleo, menor inversión y una menguante competitividad industrial.

Este desastroso escenario futuro, por mucho que en la última década se haya hablado incorrectamente de "liberalización eléctrica", no ha sido fruto del libre mercado, sino de todo lo contrario: de un atroz intervencionismo en el sector energético. Por un lado, los distintos gobiernos han promovido con diversas ayudas el desarrollo artificial de las energías renovables y, por otro, han obstaculizado la construcción de nuevas centrales nucleares y han forzado el cierre de las ya existentes, como sucede con Garoña y como sucedió hace tres años con Zorita.

La decisión del Gobierno carece de todo sentido económico, pues la prosperidad no puede edificarse sobre un encarecimiento de nuestra provisión energética. Tampoco tiene sentido técnico, ya que el Consejo de Seguridad Nuclear ha avalado la viabilidad de Garoña hasta el año 2021. Pero es que, como se apresuró en aclarar el ministro de Industria durante la rueda de prensa en la que se oficializó el cierre, no estamos ante una decisión técnica o económica, sino política. O dicho en román paladino, Zapatero no persigue mejorar la vida de los españoles sino imponer unos prejuicios ideológicos que le permitan permanecer en el poder. Algo que, por lo visto, debe abundar bastante entre la izquierda, pues los sindicatos han dejado de protestar por el cierre de la central tan pronto como han olido la presencia de fondos europeos.

La clausura de Garoña, a diferencia de lo que sostiene Zapatero, ni nos acerca a la recuperación ni nos coloca en la vanguardia de ningún progreso que merezca tal nombre. Como todas las medidas de política económica adoptadas por este Ejecutivo, sólo nos vuelve a todos más pobres y nos hunde más en una lamentable crisis que el PSOE sólo ha contribuido a agravar.

AÍDO, A LA CABEZA DE LA MARCHA GAY: "TENEMOS MUCHOS MOTIVOS PARA TENER ORGULLO"

CON ZEROLO Y LOS SINDICATOS
Aído, a la cabeza de la marcha gay: "Tenemos muchos motivos para tener orgullo"

Como cada año se ha celebrado en Madrid la conocida como manifestación del Orgullo Gay. La ministra de Igualdad se ha puesto al frente de la protesta junto a Pedro Zerolo, Cayo Lara, Cándido Méndez y Fernández Toxo.


* COLEGAS se desvincula del desfile

2009-07-04

EFE

Portando una inmensa pancarta por "Una escuela sin armarios", -un lema criticado por el colectivo COLEGAS porque fomenta los estereotipos– la cabecera ha comenzado a andar a las 18.00 horas en la Puerta de Alcalá y llegado a las 21.00 horas a la Plaza de España.

Bibiana Aído ha asegurado que "tenemos muchos motivos para tener orgullo; somos un país abierto que ha hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos", y ha asegurado que todos los gays lesbianas, transexuales, y bisexuales "tienen a su lado al Gobierno".

La ministra ha lamentado que el 50 por ciento de los adolescentes homosexuales sufran violencia en la escuela y en los centros educativos y ha asegurado que "todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre".

A su lado, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha expresado su orgullo porque "España sea un ejemplo en todo el mundo en el avance de los derechos sociales pero tenemos que seguir avanzando, la lucha siguiente es la educación". Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Angel Sanchez, ha subrayado que "lo que de verdad falta es prevención y hay que enseñarlo en la escuela en la universidad y en todas partes".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, los sindicalistas Cándido Méndez de la UGT, Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, portaban también la pancarta principal, al tiempo que expresaron su apoyo a la causa.

A los manifestantes les acompañaban 31 carrozas, encabezadas por la del Consejo de la Juventud, seguida de las UGT y Comisiones Obreras, y a continuación las de los tres partidos políticos que han querido decorar grandes camiones: PSOE, IU y UPyD.

Comercios y empresas dirigidos al público gay como el Mercado de Fuencarral, la revista Shangay o la peluquería "Juan por Dios" de Malasaña también han salido a la calle a bordo de grandes carrozas.

AZNAR, A LOSANTOS: "ESPAÑA SE HA ACOSTADO EN LA CUNETA DE LA HISTORIA"

ENTREVISTA EN LDTV
Aznar, a Losantos: "España se ha acostado en la cuneta de la historia"


José María Aznar en La Hora de Federico. ( Foto: David Alonso)
* "El debate político en España es prácticamente inexistente"
* "Rajoy sabe muy bien lo que tiene que hacer con Bárcenas"
* "El paro es una tragedia, se puede llevar a España por delante
* "Tengo un interés histórico en el 11-M"



* Vídeo: Federico entrevista a José María Aznar

*
Aznar: "El nivel de los ministros actuales es lo más bajo que ha conocido España"

2009-07-02

RAÚL VILAS

En una extensa entrevista de Federico Jiménez Losantos en el programa que dirige y presenta en LDTV, La hora de Federico de LDTV, José María Aznar presentó su último libro España puede salir de la crisis (Planeta).

La conversación se centró, lógicamente, en la grave crisis que atraviesa España y en primer lugar, el ex presidente del Gobierno valoró positivamente la decisión de Esperanza Aguirre de bajar un dos por ciento el sueldo de los altos cargos de la Comunidad de Madrid, ya que en su opinión "es más que un gesto" porque conlleva un "mensaje político muy claro: hay que recortar gastos y no aumentar los impuestos".

Preguntado por la actitud sumisa de las sociedades occidentales ante el proceso de recorte de libertades que están llevando a cabo los gobiernos en estos últimos meses, Aznar explicó que "defender la libertad no es fácil", y recordó "la vieja sentencia en el Memorial de Washington de Freedom is not free (la libertad no es gratis) es verdad y tiene mucho sentido". Aznar señaló que "cuando hay una situación de crisis brutal buscar culpables es lo más fácil, en este caso es la economía de mercado cuando no es verdad, la verdadera responsabilidad está en los organismos supervisores que controla el Estado, que han funcionado mal".

La verdad de la crisis

Aznar cree que lo más grave es que "no se está diciendo al país la verdad de la situación económica", y recordó que "desde el comienzo que se empezó negando la crisis, cuando se alardeaba absurdamente y frívolamente de esto no nos va a afectar a nosotros". Sin embargo, en su opinión "al país hay que decirle la verdad de la situación laboral, de la situación productiva, del sistema financiero para recuperar la confianza, ese es un elemento absolutamente básico".

En este sentido, Aznar recordó "cuando llegamos al Gobierno en el 96 lo primero que hicimos fue decirle al país la verdad, no cumplimos ninguna de las condiciones para ser miembros del euro, si quieren ser miembros del euro hay que hacer esto". E insistió en que "sin decir la verdad a la gente es imposible restablecer la confianza, es imposible tomar medidas". Respecto a la pasividad que muestra buena parte de la sociedad, Aznar dijo que "es más agradable ver jugar al fútbol a Kaká que hablar de que en España va a haber cinco millones y pico de parados".
La tragedia del paro

El ex presidente del Gobierno hizo hincapié en el gravísimo problema de desempleo que padecemos. "El paro es una tragedia para España, se puede llevar al país por delante. Hemos vuelto al drama del desempleo". Aznar recordó la evolución del paro en España: "En 1976 en España trabajaban 12 millones de personas y en 1996 cuando llegamos al Gobierno en España trabajaban 12 millones de personas, quiere eso decir que en España no se creo un solo puesto de trabajo durante 20 años y eso explicaba porque los países europeos eran mucho más ricos que España" y como "ocho años después, en 2004, en España trabajan 18 millones de personas". Sin embargo, lamentó que "de la España que creaba más empleo que Francia y Alemania juntas, hemos pasado a la España que tiene más parados que Francia y Alemania juntas".

"Yo dije en una ocasión que no quería que España volviese a la cuneta de la historia, pero España se ha acostado en la cuneta de la historia", dijo Aznar que reconoció que siente "cierta sensación de frustración, el país había mejorado y ese proceso histórico se ha detenido en aras de una política alicorta, sectaria, falta de sentido histórico con unos resultados que son calamitosos para el país".

Aznar cree que hay que "bajar los impuestos junto a un paquete absolutamente ejemplar de control del gasto, de disciplina presupuestaria y de rebaja del gasto público absolutamente drástica en muchos aspectos que se pueden bajar". Unas reformas que Aznar no tomaría "sin decir claramente a los ayuntamientos y comunidades autónomas la fiesta se ha terminado, no se puede estar repartiendo lo que no se tiene".
Crisis política e institucional

También incidió Aznar en que la crisis en España "no es solo económica y social", sino también política e institucional, ya que la desvertebración del país "ha convertido al Estado en algo residual". Y advirtió que "cuando un Estado se desmorona como se está desmoronando el Estado español no se salva ninguna parte por separado". En relación con 1996 cuando él llegó al Gobierno, Aznar consideró que "la situación de ahora más grave porque entonces existía un Estado y las instituciones del Estado funcionaban, y garantizaban la cohesión; hoy no".

"España necesita un cambio –prosiguió Aznar– lo que ocurre es que hace un año los españoles muy libremente confiaron en quién está en el gobierno y no en quién está en la oposición, nos quedan tres largos años y no existe en este momento la fórmula para que podamos superar la situación". Respecto a lo que tendría que hacer el PP para ganar, por fin, unas elecciones generales, Aznar dijo que "en primer lugar creérselo, que es posible, y en segundo lugar contarlo y hacer a la gente partícipe de la esperanza de un cambio". Ahora bien, añadió que "ganar las elecciones es importante pero en la política no todo consiste en ganar las elecciones, sino ganar las elecciones para hacer qué, más aun, si se gana las elecciones con qué instrumentos cuenta para hacer lo que piensa hacer". "La oposición tiene que ser muy viva, muy eficaz, y debe hacer cómplice a la mayoría de la necesidad de un cambio, y no debe cansarse", concluyó el ex presidente.

Ante el manifiesto deterioro de la vida política y, sobretodo, de la clase política, Aznar señaló que "la vida política española ha tenido un bajón muy grande en los últimos años, cada vez es más difícil encontrar gente que se dedique a la vida política". En esta línea, el ex presidente lamentó que "el tono de la representación política de hoy ha bajado sustancialmente" y que "el desarrollo del debate político en España es prácticamente inexistente y eso es muy preocupante, no se puede plantear en serio un debate sobre la energía nuclear o la reforma laboral". Además, consideró que "si se repasa la lista de los ausentes, por decisión propia o forzosos, es muy notable". Y del Gobierno en particular, el ex presidente dijo que es el "peor" que ha tenido la democracia española. "Creo que este Gobierno sinceramente ya ha hecho bastante daño al país", apostilló.
Menos impuestos, más recaudación

Aznar subrayó que sus gobiernos "nunca aprobaríamos un presupuesto sabiendo que estamos mintiendo, como ha ocurrido con el último". Y defendió la necesidad de congelar el sueldo de los funcionarios: "Una de las cosas más escandalosas en la última campaña fue que eso se utilizase en contra. Nos decía ustedes congelaron el sueldo de los funcionarios, es que si no lo hacíamos no podíamos entrar en el euro, y hay que agradecerle a los funcionarios que aceptasen esa medida porque fue indispensable para tener el euro". Para Aznar "un dato muy relevante de la evolución económica es que tenemos en España ya más funcionarios que empresarios".

También reivindicó Aznar las políticas fiscales que aplicó cuando llegó al Gobierno con importantes bajadas de impuestos ya que frente a la propaganda socialista, lo cierto es que "se recaudó mucho más, el PIB subió sustancialmente", y, además, "había mas gente que pagaba las cotizaciones sociales, lo que permitió crear el Fondo de Reserva de la Seguridad Social", mientras que "los incrementos de impuestos expulsan a mucha gente a la economía sumergida".

El presidente de la Fundación FAES remarcó la necesidad de una "reforma financiera" pero dejó claro que "debía hacerse con criterios económicos y no territoriales, pero me temo que la van a hacer las taifas autonómicas".


La actitud de los sindicatos con la que está cayendo es, en opinión de Aznar, "para quedarse absolutamente asombrado, se han convertido en paniaguados gubernamentales", si bien explicó que "no es que tengan que montar huelgas, tienen que ver como se puede crear empleo en España".

En caso de estar en el Gobierno, Aznar dijo que para aplicar las reformas imprescindibles que necesita España "trataría de buscar los consensos más amplios posibles, pero con consenso o sin consenso se tienen que tomar" y añadió que el futuro de un país no puede depender sólo del consenso. Una vez más, Aznar dijo no arrepentirse de su decisión de retirarse tras la segunda legislatura pero si que dijo arrepentirse "de no haber impulsado mas algunas reformas, a lo mejor estaba pensado en no crear problemas a los que venían".
Interés histórico en el 11-M

Aznar sí habló de un tema del que huyen todos los políticos, el 11-M. El ex presidente dijo tener "un interés histórico en el asunto", pero que no tiene "prisa", y aclaró que "no modificaría mi declaración en el Congreso durante tantas horas", en la comparecencia de la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados, que tuvo lugar a finales de 2004. "Es más interesante para España hacer un análisis tranquilo de que sucedió en el 11-M, que no revolver las tumbas de la Guerra Civil", consideró José María Aznar.

"Aquello cambió dramáticamente el curso histórico de España –explicó Aznar– y dejó una muy mala lección para el futuro y es que cuando existe un atentado terrorista y hay gente dispuesta a culpar al Gobierno y no culpar a los terroristas algo serio se está torciendo". El presidente de FAES se preguntó "¿cuál hubiese sido la reacción de los EEUU 48 horas antes de un proceso electoral?, no lo sé, no estoy seguro que fuese la misma del 11-S, porque esa cantinela del terrorismo ciego... si algo tienen los terroristas es que no son ciegos, lo hacen todo con un sentido, lo que buscaban en España era crear una situación que propiciase un cambio de gobierno, lo que buscaban en EEUU era humillar. Siempre tienen un objetivo, lo que hay que buscar es que no cumplan ese objetivo".

Después de celebrar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo avalando la Ley de Partidos que su Gobierno impulsó, Aznar recordó que ya entonces el Tribunal Constitucional cometió un "error garrafal al liberar a la cúpula de Herri Batasuna, del mismo modo que el actual Tribunal Constitucional cometió un error garrafal autorizando la lista de Iniciativa Internacionalista". Aznar incidió en que "la sociedad española va a pagar un precio muy serio y eso los que toman decisiones lo tienen que saber, y hay que decírselo".

Por último, en relación con el escándalo de corrupción que afecta al PP y a su tesorero Luis Bárcenas, Aznar se limitó a decir que "el que tiene la responsabilidad es el que tiene los datos y sabe lo que tiene que hacer, confío plenamente en Mariano Rajoy. Sabe muy bien lo que tiene que hacer, habrá sus tiempos y estoy convencido que lo hará".

PYONGYANG LANZA UN SÉPTIMO PROYECTIL EN DIRECCIÓN A JAPÓN

EN UN SOLO DÍA
Pyongyang lanza un séptimo proyectil en dirección a Japón
Corea del Norte ha realizado una séptima prueba de un misil balístico, tras haber lanzado en un escaso lapso de tiempo otros seis desde su costa oriental en dirección al Mar de Japón, según el Gobierno surcoreano. La dictadura eleva así la tensión mientras Japón expresa su "rechazo absoluto".

*
Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance hacia el mar de Japón
*
Pyongyang amenaza con "potentes ráfagas de represalias nucleares"

2009-07-04

AGENCIAS
Este séptimo lanzamiento tuvo lugar a las 17.40 hora local (08.40 GMT), según el Ministerio de Defensa surcoreano, y parece tratarse de un proyectil del mismo tipo que los seis anteriores, según la agencia local de noticias Yonhap.

Los seis primeros proyectiles fueron lanzados entre las 08.00 y las 16.10 de la mañana hora local (23.00 GMT del viernes y 07.10 GMT ), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada al sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros.

Las autoridades surcoreanas dicen que actualmente están estudiando las pruebas norcoreanas para determinar las intenciones del régimen comunista y el tipo exacto de misiles que se han lanzado, que parecen haber caído en el Mar del Este sin causar daños.

No obstante, Seúl sospecha que se trata de misiles balísticos, probablemente de tipo Scud tierra-tierra, debido a su trayectoria y su alcance, aunque no descartan tampoco que se trate de proyectiles Rodong, un tipo de Scud mejorado.

Los misiles Rodong pueden alcanzar una distancia de entre 1.000 y 1.400 kilómetros, pero se habrían modificado especialmente para la realización de esta prueba, con el objetivo de que cayeran antes, según Yonhap.

En caso de que se trate de misiles Scud, considerados por Seúl como más peligrosos que los del jueves por su mayor alcance, sería la primera vez que Corea del Norte lanza proyectiles de este tipo desde julio de 2006, meses antes de llevar a cabo su primer ensayo nuclear.

La prueba se produce dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EEUU, de acuerdo con la hora local, que se celebra el 4 de julio.

El Gobierno surcoreano insistió en que el lanzamiento del jueves forma parte de las maniobras militares anunciadas la semana pasada por Corea del Norte, pero apuntó que la prueba parece ser una respuesta a la presión internacional contra el país comunista.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

DETENIDOS EN FRANCIA TRES DE LOS TERRORISTAS DE ETA MÁS BUSCADOS

EN PAU, AL SUROESTE DEL PAÍS
Detenidos en Francia tres de los terroristas de ETA más buscados


La Policía francesa ha detenido este sábado en la localidad francesa de Pau a los terroristas de ETA Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia. Los tres se encontraban dentro de la lista de "los más buscados" por las Fuerzas de Seguridad.

*
Detienen a dos etarras en Francia tras sufrir un accidente de tráfico
*
Txeroki ordenó atentar contra el PP pero, "preferiblemente", no contra el PSOE
*
Hallan un zulo de ETA con explosivos, detonadores y temporizadores

2009-07-04

Libertad Digital

La detención se produjo en plena calle en el barrio de Macieres cuando los tres terroristas salían del Mc Donald´s de un centro comercial. Los tres etarras, que iban armados y no opusieron resistencia, viajaban en un vehículo robado con las placas de la matrícula dobladas, según informaron a Efe y Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, en el que se encontró diverso material informático.

Iurgi Garitagoitia Salegui, nacido el 9 de noviembre de 1983 en Bilbao, está acusado de ser el jefe grupo de ETA que asesinato al ex edil socialista Isaías Carrasco y al empresario guipuzcoano Ignacio Uria.
Abandonó su domicilio y se dio a la fuga a principios de enero de 2008 coincidiendo con la detención del grupo Elurra de ETA, el mismo que hizo volar por los aires el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas en las navidades de 2006. Los servicios antiterroristas consultados por Vasco Press no saben si tenía alguna relación con ese grupo etarra, ya que en ese momento no estaba incurso en ninguna investigación policial.

Garitagoiti formó parte del grupo Donosti junto a otros tres terroristas que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad: Manex Castro Zabaleta, Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin Tellería. El grupo tenía a su disposición un piso ubicado en Hernani, propiedad de la familia de Castro, que estaba desocupado y que por ello era utilizado por los etarras como lugar en el que preparaban los artefactos que luego colocaban en diversos objetivos. El grupo, al que se le atribuyen casi todos los atentados perpetrados por ETA en Guipúzcoa a lo largo de 2008, quedó desarticulado tras la captura de Manex Castro. El resto de los terroristas del grupo consiguió huir.

Asier Borrero Toribio, "Arrano", nació en Guecho el 31 de octubre de 1984, está acusado de haber formado parte del grupo Hegoak, satélite del complejo Vizcaya de ETA, y de intervenir en atentados con bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, el Palacio de Justicia de Guecho y dos Casas del Pueblos del PSE. Huyó de su domicilio en julio de 2008 tras la desarticulación del grupo Hegoak, operación en la que fue detenida su novia, Inge Urrutia de la Vega.

En el puente de la Constitución de 2006, Borrero, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez se desplazaron a la localidad de Vieux Boucau (departamento francés de Las Landas) donde el dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", les instruyó en la fabricación de explosivos durante dos días. A la vuelta constituyeron el grpo Hegoak (Alas) que actuaba a las órdenes de los miembros Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Vasco Press.

El 25 de septiembre de 2007, los tres miembros del grupo Hegoak colocaron una bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz que estalló provocando importantes daños materiales. Borrero fue, según sonpechas las Fuerzas de Seguridad, la persona que saltó la tapia que circunda la dependencia policial y colocó la bomba en el interior del recinto.

El 11 de noviembre siguiente, Asier Borrero y Aitor Cotano colocaron dos bombas en el Palacio de Justicia de Guecho, una junto a la puerta del edificio, y otra en una papelera situada a pocos metros. Los terroristas querían atraer a los ertzainas con la primera explosión y alcanzarles con la segunda bomba programada para estallar unos minutos más tarde. Los dos artefactos fallaron y no se registraron daños personales y materiales.

El 25 de diciembre de 2007, Borrero y Cotano colocaron otra bomba en la sede del PSE de Balmaseda que provocó importantes daños materiales en el edificio y obligó a desalojar a varias familias. Dos meses más tarde, el 29 de febrero de 2008, volvieron a colocar otro artefacto en la sede del PSE de la localidad de Derio.

Además de los anteriores atentados, Asier Borrero está acusado de intervenir en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el 21 de marzo de 2008. Ayudó a los pistoleros a sueldo del Vizcaya a transportar la bomba desde la localidad de Ezcaray hasta el puerto de La Herrera donde robaron un automóvil en el que cargaron el explosivo que luego fue hecho estallar ante la instalación de la Guardia Civil. Después de cometido el atentado, ayudó a esconderse a Arkaitz Goikoetxea.

También está acusado de haber intervenido en un traslado de material explosivo, en abril de 2008, desde la localidad guipuzcoana de Izurza. Además, ayudó, según las fuentes consultadas por Vasco Press, a transportar desde La Rioja hasta Guecho el barril de cerveza cargado de explosivos que la Ertzaintza encontró en enero de 2008.

Se sospecha que Borrero fue uno de los autores materiales de los disparos efectuados contra una patrulla de la gendermería el pasado 8 de junio. En aquel atentado un agente de la gendarmería francesa resultó herido en el Departamento de Lozere al ser alcanzado en una mano por un disparo efectuado por un supuesto etarra al que había sorprendido cuando robaba un coche. En el incidente se vieron involucrados dos miembros de la banda terrorista que robaron tres vehículos y que estaban siendo buscados por los agentes galos.

Según las Fuerzas de Seguridad francesa sería uno de los terroristas que fue sorprendido hace unas semanas intentando robar un vehículo en la localidad francesa de Sainte-Enimie y que disparon contra un agente de la Gendarmería. En ese intento de robo también habría participado otra de las terroristas detenidas este sábado,
Itziar Plaza.


Natural de Bilbao, donde nació el 13 de octubre de 1982, Itziar Plaza Fernández, alias "Leire" e "Idoia", está acusada de haber formado parte del grupo Donosti entre los años 2005 y 2006 y de haber participado en una treintena de atentados. Fue reclutada para ingresar en ETA por el dirigente Ibón Fernández Iradi, en agosto de 2003. En diciembre de ese mismo año, a raíz de la captura de "Susper" en Francia, se dio a la fuga por temor a ser identificada y detenida.

Dos años más tarde regresó como pistolera a suedo formando parte del grupo Donosti junto con Zigor Ruiz Jaso y Alejandro Zobarán, con los que realizaron una intensa campaña de atentados entre 2005 y 2006 que se extendió a varias provincias españolas.

Está acusada de colocar una bomba en una central eléctrica de la localidad zaragozana de Añón de Moncayo, el 20 de septiembre de 2005. También se le imputa la colocación de tubos lanzadores de granadas para atentar contra el aeropuerto de Zaragoza, el 12 de octubre del mismo año. Unos días más tarde, el 25 del mismo mes, colocó, sendas bombas en los Juzgados de Paz de Berriozar (Navarra) y Ordicia (Guipúzcoa). El 14 de nombre intervino, según la acusación, en la colocación de otro artefacto en una bodega de la localidad riojana de Haro.

Participó también en la colocación de cinco bombas en otras tantas carreteras de los accesos a Madrid el 6 de diciembre de 2005. Los artefactos, de escasa potencia, no provocaron daños materiales, pero los cortes de carretera provocaron importantes atascos de tráfico. A la vuelta de Madrid, colocaron otras dos bombas en las oficinas de Correos de Alsasua y de Zumárraga.