sábado, 21 de marzo de 2009

¿LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN VALEN MENOS ?


¿Las personas con Down valen menos?
Rafael Miner

La semana pasada apuntamos la honda rebelión cívica por la vida que estaba comenzando a provocar el borrador de los ‘expertos’ amigos de la ministra de Igualdad, para la implantación del aborto libre hasta los tres meses y medio de gestación (14 semanas), y en realidad hasta los cinco meses y medio (22 semanas), con el añadido de los que se declararán oficialmente ‘incompatibles con la vida’.

Como el trozo de hielo que se desprende de un ocho mil en el Himalaya, y que provoca más abajo un alud de enormes proporciones, o como el iceberg que choca contra un Titanic con efectos aparentemente inofensivos al principio, pero demoledores horas más tarde, el proyecto de Zapatero y sus ministros, con Bibiana Aído de corista mayor, quiere torpedear la natural tendencia de hombres y mujeres a dar lo mejor de sí mismos, enamorarse, comprometerse de por vida y fundar una familia, tener descendencia, educarla, y poblar la tierra.

Hermandades y cofradías andaluzas, intelectuales catalanes, un millar de científicos, académicos de todo signo, la Iglesia Católica, plataformas ciudadanas y grupos de comunicación como Intereconomía, que desde hace tiempo -vean una sinopsis en portada del spot elaborado por Paco Segarra y emitido hace más de dos años por esta emisora de TV-, y otros medios, en suma, la sociedad civil, están/estamos peleando por la defensa de la vida y contra el crimen del aborto, en defensa del bebé concebido y de la mujer madre que padecerá graves secuelas si se ve empujada a abortar.

Destacamos la barbarie que se está cometiendo contra los bebés con síndrome de Down, a los que no se les permite vivir, en clara discriminación con los aparentemente sanos. ¿Es que tiene menos valor la vida del discapacitado? Parece increíble que estos niños sean, en pleno siglo XXI, “una especie en peligro de extinción”.

QUIEN NO ES LIBRE NO PUEDE QUERER


Una ayuda para tu vida familiar

Quien no es libre no puede querer
José María Contreras

Todo ser humano aspira a querer y ser querido.

Le he leído con una cierta frecuencia y me resulta difícil el creer, como usted dice, que a las personas ahora lo que les ocurre es que no saben querer. Que muchos matrimonios fallan porque no se saben querer. A mí eso me da un miedo grande pensando en mis hijos. ¿Me podría decir qué es querer? Gracias. Conchita García (Alcalá de Henares)

Hace tiempo un hombre, entre los cuarenta y los cincuenta, me pidió cita para hablar sobre lo que era querer a una mujer. La pregunta sigue siendo, al menos, tan actual como entonces. Mucha gente en conversaciones coloquiales, o en los medios de comunicación, habla del amor y no tiene ni idea de lo que esa palabra significa. Se ha convertido en una palabra equívoca, cada uno la utiliza a su manera.Si aparece en la TV una persona hablando de amor, tienes que estar un rato para entender cuál es su concepto del amor; al rato sale otro y te cuenta que para él el amor es otra cosa. Esta confusión sobre lo que es el amor está haciendo mucho daño en las relaciones de noviazgo y está llevando a muchos fracasos.

Si a lo que aspira todo ser humano es a querer y ser querido, todo el mundo tendría que tener un concepto unívoco del amor, es decir, a la hora de preguntarles a las personas acerca de qué es el amor, todo el mundo debería contestar cosas muy parecidas, al menos en lo fundamental. Esto no es así, se está confundiendo, continuamente, amor con sentimiento. yo no digo que el sentimiento no forme parte del amor, pero no lo es todo. El amor es un acto de la libertad, el sentimiento no.

Yo no puedo elegir mi estado de ánimo; en cambio, puedo elegir mis amores. Si el amor fuera sólo sentir, al no poder elegir yo mis sentimientos, sería un acto no libre, y precisamente la primera condición que requiere el amor es la libertad. Una persona que no fuese libre no podría querer. Por tanto, todo este juego de sentimientos que nos está viniendo por los medios de comunicación y que está confundiendo a toda una generación, en relación con lo que el amor, lo único que está haciendo es daño.

No formar a la gente en una cosa tan importante como el amor es condenar a una generación al fracaso personal. Cuando uno sube a una montaña y ve el refugio adonde se dirige, acelera el paso. Una piedra se interpone y el refugio deja de verse. El paso, generalmente, es más lento.

Los sentimientos podríamos decir que están presentes cuando se ve el refugio. Y que desaparecen cuando no se ve por la piedra. Pero el hecho de que no se vea no quiere decir que no exista refugio, sino, simplemente, que no se ve. Con el amor pasa lo mismo: cuando se siente, tenemos la certeza de que queremos; cuando no se siente, no es que no queramos, sino que no sentimos. ¿Qué hacer entonces? Hay que recurrir a la inteligencia y a la voluntad.

El amor está sustentado por la inteligencia, la voluntad y el sentimiento. Si el sentimiento ayuda, pues fenomenal. Cuando esto no ocurre, habrá que pedir más ayuda a la voluntad y a la inteligencia. Digo más porque siempre tenemos que recurrir a ellas, aunque haya sentimiento.

* José María Contreras es experto en orientación familiar. www.jmcontreras.es

APRENDER A LEER ES POSIBLE A PARTIR DE LOS 70 AÑOS


Cientos de ancianos analfabetos lo consiguen gracias a la asociación altamira

Aprender a leer es posible a partir de los 70 años

Su aprendizaje les ayuda a confiar en ellos mismos
Sonsoles Calavera

Los ancianos se sienten realizados al aprender.

No van de uniforme, pero llevan plumier, lápices y cuadernillos de caligrafía. Hacen cuentas, dictados y ejercicios de escritura. Se aplican con los deberes y tienen un pupitre y unas compañeras de clase de las que no se quieren separar. Han empezado a ‘ir al cole’ en torno a los 70 años. Así le llaman ellas: su colegio.

Cuando la sociedad les ha cerrado tantas puertas que, entrado ya el siglo XXI, y en la última etapa de su vida, no les ha dado si quiera la oportunidad de aprender a leer, estas personas mayores y analfabetas se encuentran con alguien que apuesta por ellas. Gracias a la fundación Altamira, aprenden no sólo a juntar letras y a hacer cuentas, sino a confiar en ellas mismas, a ver que están a tiempo de muchas cosas, que son personas valiosas, en las que merece la pena invertir todo el esfuerzo, el tiempo y el cariño que haga falta y que la sociedad sigue contando con ellas.

Felisa de 65 años está haciendo un dictado y cuenta que estas clases han cambiado su vida: “Yo pasaba mucha vergüenza. La más vergüenza que pasé yo mire usted, fue que fui a mandar un paquete y no sabía rellenar un papel porque mi marido estaba trabajando. Antes no sabía casi nada, iba perdida por la calle.Pero ahora ya sé firmar, leo todos los anuncios, las cosas que salen en televisión, bajo al metro y ya sé la estación en que me tengo que bajar. Cada día estoy más contenta desde que voy a clase, porque eso me hace a mí vivir. Todos los días hago una hoja de caligrafía y se lo enseño a mi marido para ver si lo tengo bien. Me dice: ‘Sí, sólo te falta un empujoncito para saber escribirlo de memoria’”.

Alvarina es cocinera y ha empezado el cole a los 65. “¿La experiencia? “fenomenal, una maravilla. Cuando llegué aquí casi no sabía ni poner mi nombre. Ahora sí sé: leer, cuentas, de maravilla…”, cuenta entusiasmada. Teresa está haciendo cuentas, vemos un puñadito de garbanzos junto a su cuaderno y nos cuenta que tiene un buen truco para desenvolverse cuando hay que hacer números: “Ahora ya no me parece difícil. Me arreglo muy bien con los garbanzos. Cuando voy a la compra, me llevo un puñado en el bolso y los cuento.

Altamira tiene 26 años. Esto fue creciendo y ahora son 670 socios, la gran mayoría mujeres. Josefina Soto es su presidenta y lleva en Altamira desde que empezó. Cuenta que el objetivo de la organización llega más allá de enseñar a leer y a escribir. “Nuestra filosofía es que se encuentren bien, a gusto, que disfruten, queremos hacerles felices. Se trata de que recuperen la ilusión, algo que si no han perdido están a punto de perder, por circunstancias, edades, hijos que se van… También que encuentren amigas, que se agarren a la ilusión de algo que les haga salir de casa, de estar sentadas todo el día, y además, que aprendan, porque muchas de las alumnas que vienen, de sesenta a ochenta y tantos años, no han tenido nunca un colegio”.

La asociación desarrolla su labor en el Centro de Educación Primaria Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en la calle Hermanos García Noblejas, de Madrid, que cede por las tardes la comunidad religiosa que dirige el colegio. En sus 25 años de historia se han matriculado en sus cursos y talleres unos 8.500 alumnos, y se estima en más de 650 personas las que han aprendido a leer y escribir en sus aulas gracias al trabajo de los cerca de 80 profesores y monitores que desempeñan su labor de manera totalmente voluntaria y desinteresada.

Ester Fernández es una joven profesora de primero de infantil, también voluntaria de Altamira. Cuenta que sus alumnas de la mañana y de la tarde tienen mucho en común. “Dan los mismos contenidos y el proceso es el mismo, pero un niño es una esponja que lo absorbe todo y a la señora se lo explicas hoy y la semana siguiente no se acuerda. Pero son como niñas. Dicen ‘No me pongas un mal que me lo ve mi nieto y me dice que no aprendo’, se quejan si estás más rato con otra y, aunque hayan aprendido suficiente para pasar de curso, prefieren seguir años en el mismo, con tal de no separarse de sus amigas”. … “Entonces nos planteamos, ¿qué conviene más cambiarlas de nivel o que sean felices? -añade Josefina-. Sin duda alguna, que sean felices”.

Además de alfabetización, Altamira ofrece múltiples posibilidades de formación, desde pintura, bolillos, literatura, psicología, gimnasia o sevillanas, hasta un taller de informática. Pedro Félix González, secretario de Altamira está ahora formando a los profesores de este taller. “Ya hemos aprendido a domar el ratón. Ahora estamos peleándonos con los textos. Hoy hemos estado media hora larga para cambiar de color un párrafo, el tamaño de letra… Otra práctica entrañable fue buscar su pueblo. ¡A mí me ha salido! dicen, como si fuera magia. Yo les digo: ‘Pero porque lo has hecho bien’”.

“Son gente que ha sufrido: son lo que lleva el sandwich dentro: machacado por arriba y machacado por abajo, -cuenta la presidenta-. Ellas exigen de lo que han carecido: siempre han sido las últimas. Yo les digo: ahora tienes que empezar a aprender a vivir. Si tienes un filete y viene tu hijo se parte a la mitad. Ellas han luchado por el hijo, por el marido… por todos”. Pero hay muchas alumnas que llevan años y han hecho grandes progresos. Algunas que entraron sin saber lerestudian ya la generación del 27, y entraron sin saber leer.

Más información sobre la asociación: www.aulaaltamira.com

BENEDICTO XVI : "LAS FUERZAS INTERNACIONALES FOMENTAN LAS GUERRAS PARA VENDER ARMAS"


El documento 'Instrumentum laboris' analiza la situación de África

Benedicto XVI: “Las fuerzas internacionales fomentan las guerras para vender armas”
Daniel Pérez del Castillo

El Santo Padre entregó en la Nunciatura a un grupo de obispos africanos el importante ‘Instrumentum laboris’, el documento que analiza la situación del continente. Esto será material de trabajo en el próximo Sínodo, que se celebrará en octubre, bajo el título: “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz“. Aumentar la esperanza en todo el continente africano y dar un nuevo impulso misionero es el objetivo que ha dado el Papa para el Sínodo de los obispos dedicado a África. La entrega de este documento ha sido uno de los momentos centrales del viaje apostólico que realiza el Santo Padre y “motivo de gran alegría” -según reconoció-.

El documento denuncia las guerras, la corrupción política y económica (que desvía los bienes y riquezas destinadas para todos) la violación de los derechos humanos, la situación de la mujer y la explotación de los niños, realidades que golpean la conciencia de todos los que conocen de cerca la realidad de Africa en 2009. Denuncia además que los intereses de grupos extranjeros “y las fuerzas internacionales explotan las miserias del corazón humano y fomentan las guerras para vender armas. Apoyan a los poderes políticos que no respetan los derechos humanos y los principios democráticos, para garantizar como contrapartida sus ventajas económicas (explotación de los recursos naturales y obtención de mercados importantes de consumo)”.

Ante este panorama a veces desolador, el Papa exhorta a vivir “la teología de la fraternidad” como la proponía su amigo el fallecido Cardenal Gantin y de mostró convencido “que el agua del bautismo es más fuerte que la sangre”. El Papa comenta que este estudio destaca el gran dinamismo de la Iglesia africana y evoca los desafíos que deberá examinar el Sínodo para que crezca en cantidad y calidad.

Y para que se lleve a cabo los objetivos propuestos, el Papa parte de lo esencial, resaltando que este continente fue santificado por Nuestro Señor Jesús, al comienzo de su vida terrenal y que Dios escogió este continente para que fuera morada de su Hijo. Por este motivo, al santificar esta tierra, “Africa recibió una llamada particular para conocer a Cristo”. Y “al meditar y profundizar, este anonadamiento, el africano podrá encontrar fuerzas para enfrentar las realidades diarias a veces muy duras”.

Benedicto XVI continúa recordando las grandes personalidades cristianas comenzando con el evangelista San Marcos y la labor evangelizadora de misioneros y la acción de los santos africanos en el siglo XIX y XX. Invita luego a la Iglesia africana a tomar el legado de la “Escuela de Alejandria” y que ofrezca a los africanos y a la Iglesia universal grandes teólogos y maestros espirituales “que contribuyan a la santificación de los habitantes del continente y del mundo entero”.

El ’Instrumentum’ está dividido en cuatro capítulos: el primero analiza la situación de la Iglesia en Africa. El segundo reseña las posibilidades y los obstáculos que encuentra para promover la reconciliación, la justicia y la paz. El siguiente se ocupa de la “Iglesia como Familia de Dios” y exhorta a los fieles a trabajar como “sal de la tierra” y “luz del mundo”. Y el último describe lo que la Iglesia ya está haciendo a favor de la reconciliación, la justicia y la paz.

EL PARQUE WARNER ABRE SUS PUERTAS


A partir del 19 de marzo hasta el mes de octubre

El Parque Warner abre sus puertas
Belén Ester Casas

Como cada año, con la llegada de la primavera, llega también la nueva temporada del Parque Warner Madrid, uno de los más completos y vanguardistas de Europa, con todos los servicios que hacen una estancia fácil y agradable ideal para visitar en familia. Con la apertura del parque, se abren también sus atracciones más emblemáticas tales como Coster Express, Batman o Superman.

Situado en San Martín de la Vega, a 28 km de Madrid, sus instalaciones se dividen en cuatro magníficas áreas temáticas; Hollywood Boulevard, la zona de atracciones y espectáculos llenos de la magia; Cartoon Village, la zona infanitl con divertidas atracciones y donde los pequeños pueden visitar las casitas de Piolín y Bugs Bunny; Old West Territory, el homenaje Warner al cine del oeste; DC SuperHeroes World, donde están las atracciones de los superhéroes más conocidos y Warner Bros. Studios, inspirada en los estudios de producción de Hollywood , con calles que recrean los decorados y los escenarios de las películas más conocidas.

La novedad de la temporada es la nueva Atracción de agua familiar Oso Yogui, una divertida atracción en la que se naverga por el río que atraviesa el parque Jellystone desde donde se ve a los guardas forestales, el Oso Yogi y sus amigos.

Restaurantes, terrazas y heladerías, bares, auditorios y teatros, cubiertos y al aire libre, abren también sus puertas en una temporada que promete todo tipo de aventuras.

Parque Warner Madrid abre los días 20, 21, 22, 28 y 29 de marzo, y del 3 al 12 de abril, del 17 al 19 y del 23 al 26 a partir de las 11 de la mañana aunque con distintos horarios de cierre. Precio de entrada por adulto, 35 euros, por niño, 26,50. Precios especiales para familias numerosas, seniors y discapacitados. Toda la información necesaria está en www.parquewarner.com y en el teléfono 902 024 100.

LAS CHICAS QUE ESTUDIAN SIN CHICOS EN CLASE SACAN MEJORES NOTAS



Según un estudio publicado por The Guardian

Las chicas que estudian sin chicos en clase sacan mejores notas

La educación diferenciada ha disminuido, a pesar de sus mejores resultados
Daniel Pérez del Castillo

Los ingleses como los americanos son personas prácticas y en materia educativa tienen muy en cuenta los resultados de los sistemas de enseñanza, dejando de lado cualquier rígido esquema teórico. El análisis publicado por The Guardian compara las notas estas chicas en los exámenes de fin de enseñanza secundaria (el GCSE) con las que fueron a instituciones públicas mixtas. El hecho de que alumnas que con las calificaciones más bajas cuando comenzaron enseñanza Secundaria y luego realizaran las mayores mejoras en aulas sin chicos abrirá el debate acerca de si no se debía promover que un mayor número de jóvenes pudieran acceder a la educación diferenciada.

La educación diferenciada ha disminuido en las escuelas públicas (estatales) desde la década del 70 y también ha bajado en las escuelas privadas. En la actualidad sólo 221.000 chicas y 160.000 chicos estudian secundaria en escuelas diferenciadas estatales en un total de 3 millones y medio de alumnos.

J. Wallis, editora de la “Good School Guide” señala que “muchos padres son partidarios de las escuelas mixtas porque piensan que los preparan mejor para el trabajo y la vida. Sin embargo sería un error no tener en cuenta la evidencia del mencionado estudio. Nunca habíamos esperado tan gran diferencia”. Y el director de la escuela Southfield para chicas considera que en estas escuelas las chicas no tienen que competir y distraerse con los chicos y entonces pueden avanzar más.

EL FARISEO Y EL PUBLICANO



Autor: Misael Cisneros | Fuente: Catholic.net
El fariseo y el publicano
Lucas 18, 9-14. Cuaresma. Pidamos a Cristo que nos enseñe a orar con espíritu humilde y sencillo.

El fariseo y el publicano
Lucas 18, 9-14

En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola por algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.


Reflexión:


La humildad, la sencillez, la docilidad al Espíritu Santo son esenciales para abrir el corazón de Cristo. A los hombres nos gusta que nos aprecien, que nos estimen, que nos tomen en cuenta, que nos amen. Buscamos llamar la atención de quien nos rodea, de quien queremos que nos ame. ¿No queremos de igual forma llamar la atención de Cristo? ¿No queremos que Cristo nos vea y nos manifieste su amor? Pues estas virtudes serán el motivo para que Dios pose su mirada en nosotros. Siempre lo hace pero si nos esforzamos en vivir estas virtudes lo hará de manera especial.

Por el contrario, la soberbia, el orgullo, la vanidad nacen del egoísmo y lo que parecería oración no es otra cosa más que alabanza a nosotros mismos. Come el fariseo que agradecía a Dios no ser como los demás hombres porque no cometía sus mismos errores y pecados que ellos.

Los dos hombres estaban en oración pero qué oraciones tan distintas. Una hecha con presunción personal y la otra con humildad, con el corazón triste por haber fallado a Dios.

¿Quiere decir entonces que para hacer buena oración forzosamente debemos golpearnos el pecho y debamos hacer exámenes personales de autocrítica, rayando casi con un pesimismo?

Seguramente Cristo no quiere esto. Él más bien nos pide que como niños nos acerquemos a su corazón reconociendo las cualidades que nos ha dado pero tan bien con la humildad necesaria para reconocer nuestras faltas. Recordemos lo que dice el Catecismo respecto a la oración, dice que la piedad de la oración no está en la cantidad de las palabras sino en el fervor de nuestra alma.

Pidamos a Cristo que nos enseñe a orar con espíritu humilde y sencillo como el publicano que el evangelio nos presenta el día de hoy.

UN MILLAR DE EXPERTOS SUSCRIBEN EL MANIFIESTO DE MADRID


Mónica López Barahona

Científicos, sanitarios y representantes de reconocido prestigio de diversas áreas de las Humanidades rubrican el Manifiesto de Madrid, que se ha presentado hoy como la "referencia de la opinión científica sobre el aborto". La élite biomédica, con la vida.

* 29 de marzo: España, en marcha por la Vida
* ÚLTIMA HORA: Los científicos del Manifiesto de Madrid solicitan entrevistarse con Aído, después de que haya prometido diálogo sobre la reforma

REDACCION HO. MADRID, 16 DE MARZO DE 2009.- Un millar de intelectuales y reconocidos profesionales de los más diversos campos de la sociedad civil -biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, doctores, catedráticos y profesores universitarios- han suscrito ya el llamado Manifiesto de Madrid, presentado esta mañana en la capital, en contra de la reforma legislativa sobre el aborto impulsada por el Gobierno.

En el documento, los firmantes dejan claro que la vida humana empieza en el momento de la gestación, como afirmaba en el acto de presentación Mónica López Barahona, biomédica y consultora en el área de Bioética de Naciones Unidas:

"El embrión unicelular, en estado de cigoto, es vida humana y es un individuo de la especie humana. Por tanto, es objeto de los mismos derechos que cualquier otro individuo de la especie humana. Por eso entrar en una terminología de plazos no es aceptable, porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga o según los kilos que pese".

El aborto es un acto cruel de interrupción de la vida humana y la nueva ley que prepara el Gobierno, se añade en el Manifiesto, es una tragedia para el nasciturus, para la madre y para toda la sociedad.

Todos los firmantes se han posicionado en contra de las conclusiones de la Subcomisión parlamentaria creada para modificar la legislación vigente así como de las propuestas del Comité de aseoress de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que como han denunciado los firmantes del Manifiesto, no ha consultado a nadie de la elite científica que defienda el derecho a la vida desde el seno materno.

En el manifiesto se argumenta que existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación, porque los "conocimientos más actuales así lo demuestran". En esta línea, Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que esta disciplina señala que la concepción es el momento en que se constituye "la identidad genética singular" de cada persona.

"La Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad", ha relatado.


Presentación de la Declaración de Madrid

Por esta razón, los científicos -entre los que figuran más de doscientos miembros de las Reales Academias- hacen hincapié en que "un aborto no es sólo la interrupción voluntaria del embarazo, sino un acto simple y cruel de la interrupción de una vida humana" "El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma", agregan.

Entre las conclusiones de la Subcomisión del Congreso, condenan el otorgar a las menores de edad -mayores de 16 años- la posibilidad de poner fin a su embarazo sin consentimiento paterno. José Andrés Gallego, del Centro de Estudios Históricos del CSIC, ha afirmado en este sentido que obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una "irresponsabilidad" y una "forma clara de violencia contra la mujer". En el "Manifiesto de Madrid" se demanda información clara para que las mujeres puedan adoptar "libremente su decisión", tanto del procedimiento como de las consecuencias que esta intervención tendrá para ellas, sin omitir el cuadro psicopatológico conocido como "Síndrome Postaborto".

Los expertos, entre ellos César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, creen que disminuir el número de abortos pasa por establecer nuevas medidas de apoyo a las mujeres, para que puedan continuar con su embarazo, así como por facilitar la adopción. Los firmantes subrayan que el aborto es un drama con dos víctimas: "una muere y la otra sobrevive, y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable". También solicitan, en defensa de los médicos que se oponen a destruir vidas, "la libertad de objeción de conciencia en esta materia, puesto que no se puede obligar a nadie a actuar en contra de ella".

Siguen sumándose las adhesiones

El número de adhesiones no deja de crecer: Ginecólogos por el Derecho a Vivir y Psiquiatras por el Derecho a Vivir, con un centenar de miembros entre ambos, así como la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) se adhirieron este lunes en bloque a la Declaración de Madrid; otras plataformas, como Pediatras por el Derecho a Vivir, con cerca de medio centenar de doctores adheridos, también se han sumado a la Declaración de Madrid.

El número de adhesiones, de hecho, ha desbordado la previsión inicial de sus promotores, los profesores Abadía, Jouve y Navascués, además del profesor César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y una autoridad mundial en el estudio de las células madre. De ahí que el Manifiesto, que en un principio iba a llamarse Manifiesto de los 300, haya pasado a denominarse la Declaración de Madrid.

La Declaración de Madrid consta de diez puntos

El Manifiesto deja sentado el estado de la investigación científica sobre el origen de la vida y analiza el proyecto de reforma del régimen jurídico del aborto, tal y como ha salido de la Subcomisión parlamentaria y del Comité consultivo abortista creado por el Ministerio de Igualdad.

La Declaración de Madrid es la referencia de la Opinión de la élite científica española sobre la cuestión del aborto. Los firmantes constituyen la primera fila de la investigación biomédica en España, sabios con una trayectoria y reputación al servicio de los mejores centros de investigación de España y del mundo.

El acto de presentación de la Declaración de Madrid se iniciará con una "foto de familia" de los científicos y profesionales representantes del Manifiesto, que podrán asistir al evento.

La Declaración de Madrid se ha presentado este martes, 17 de marzo de 2009, en el Hotel Velázquez de Madrid.

En declaraciones esta mañana en Popular TV uno de los principales impulsores de esta inciativa, Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, insistía en que la biología y la ciencia en general "cada vez tienen más claro que la vida empieza en el momento que existe la celula unica, el cigoto. Es el momento clave en el que comienza la vida" y ha criticado duramente que su aniquilación se llame de manera "suave" interrupción voluntaria del embarazo

POR FAVOR ÚNETE A LA MARCHA DE PRO VIDA EL 29 DE MARZO EN MADRID



"Aído, deja a las niñas de 16 en paz", es el mensaje del spot que convoca los actos del 29-M en defensa de la vida.

* Un millar de expertos suscriben el Manifiesto de Madrid
* 29 de marzo: España, en marcha por la Vida
* BLOGS HO: ¡Pásalo! por Ignacio Arsuaga

REDACCION HO.- Una niña, hija de inmigrantes, protagoniza un clip en el que se recrea el drama humano detrás de cada aborto y se anima a los ciudadanos a manifestarse contra la ley de plazos el próximo 29 de Marzo en Madrid.

El 29-M, la primera manifestación a favor del derecho a vivir y contra la ley de plazos del aborto, ya tiene spot de televisión. A una semana de la Marcha por la Vida en Madrid, un clip de un minuto anima a asistir, con un eslogan directo a la ministra de Igualdad: "Aído, deja a las niñas de 16 años en paz".

El spot del 29-M ha sido realizado por Francisco Javier Jiménez Rivero, creativo habitual de las campañas de Derecho a Vivir (DAV) y HazteOir.org. Contiene una parte narrativa, basada en un spot donado a DAV por el movimiento pro-vida de California.

Su protagonista es una mujer inmigrante, de origen hispano, cuya hija de 13 años acaba de entrar en quirófano para abortar. La niña ha ocultado su embarazo, y su madre, que acaba de enterarse, acude desesperada al centro abortista, implorando que detengan la violenta intervención y le dejen hablar con su hija para convencerla de que no lo haga.

La celadora del centro le recuerda, en un lenguaje burocrático, que en el Estado de California no es necesario el consentimiento paterno a los menores para abortar.

'Aído, deja a las niñas de 16 años en paz' se verá, a lo largo de la próxima semana, en distintos canales de televisión que apoyan la convocatoria del 29-M a favor del derecho a vivir, el apoyo a la mujer embarazada y contra la ley de plazos del aborto, cuyo proyecto prevé facultar a niñas de 16 años para abortar sin información ni consentimiento paternos.

El spot del 29-M ya es público en los canales HO y DAV en Youtube y Facebook, además de distribuirse este sábado por correo electrónico a los cerca de 130.000 suscriptores de HazteOir.org y Derecho a Vivir (DAV).

La Marcha por la Vida a favor del derecho a vivir y contra la ley de plazos del aborto se celebrará el domingo 29 de marzo en el centro de Madrid. Saldrá a las 12.00 horas de las inmediaciones del Ministerio de Igualdad, en la calle de Alcalá 37, y llegará a la Plaza de las Cortes, donde se leerá un manifiesto.

A la convocatoria de Derecho a Vivir (DAV), HazteOir.org, Médicos por la Vida y ProVida Madrid, ya se han adherido 23 entidades cívicas, think tanks, medios de comunicación, organizaciones estudiantiles y profesionales, entre otras, la Fundación San Pablo-CEU, Foro de la Familia de Castilla y León, la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación Burke, Profesionales por la Ética, la Fundación Tomás Moro, la Fundación Vida, Padres en Acción, Unidos por la Vida, o Universitarios por la Conciencia Social.

A la misma hora, en ayuntamientos de las principales ciudades españolas, se celebrarán concentraciones y se leerá el mismo manifiesto por el derecho a vivir, el apoyo a la mujer embarazada y contra la ley de plazos del aborto