jueves, 2 de julio de 2009

"EN MEDJUGORJE ENCONTRÉ UN FENÓMENO ESPIRITUAL DE MAGNITUD GLOBAL"

“En Medjugorje encontré un fenómeno espiritual de magnitud global”

En esta aldea bosnia se dan multitud de conversiones

Jesús García presentó su libro sobre este gran lugar de peregrinación


01/07/2009 | Sonsoles Calavera

Gonzalo Altozano, Jesús García y Álex Rosal.

Como dijo el autor de ‘Medjugorje’, en su presentación en Madrid, “la cultura aparicionista en España crea rechazo, sin embargo, la Virgen María ha estado presente entre nosotros muchísimas veces”. La fascinación que ejerce la posibilidad de que la Virgen se esté apareciendo en la aldea bosnia, quedó patente en la presentación del primer libro publicado en España sobre el ‘fenómeno Medjugorje’, publicado en España y escrito por el periodista Jesús García. Ante un numeroso público que rondaba las doscientas personas, Gonzalo Altozano, subdirector de ALBA, y Álex Rosal, presidente de la editorial LibrosLibres, fueron los anfitriones en la presentación de este primer libro de investigación.

El autor recordó que cuando viajó a esta aldea bosnia buscaba “entrevistar a los videntes, verles en éxtasis, comprobar de primera mano el fenómeno”. Pero se encontró con “el epicentro de muchas historias, el centro de un fenómeno espiritual de magnitud global“, subrayó. Explicó que para él, Medjugorje es un sitio donde mucha gente conoce, por primera vez en su vida, lo que significa el amor: “Lo que sí vi es que la gente experimentaba conversiones profundas, eran personas adultas que se transformaban: su vida, sus hábitos, sus prioridades… La gente cambia de vida porque conoce algo que le transforma desde dentro. Todas estas historias satisfacían mi ansiedad periodística, pero también me cambiaron espiritualmente”, reconoció Jesús García.

Lo que dice la Iglesia

El periodista también comentó la posición actual que tiene la Iglesia ante las apariciones: “El Vaticano sigue muy de cerca todo lo que sucede en Medjugorje pero todavía no puede hacer un juicio hasta que las apariciones concluyan. Los videntes dicen que la Virgen se sigue apareciendo desde hace 25 años todos los días. Algunos dicen que eso no puede ser y ponen como ejemplo Fátima o Lourdes, cuyas apariciones apenas duraron unos meses. Sin embargo, nos olvidamos de apariciones marianas de Laus o Vietnam, que duraron 54 años y 100 respectivamente. La comisión de investigación esta regida directamente por la Santa Sede que le quitó en su día la potestad de investigar al obispo de Mostar, algo verdaderamente excepcional”, explicó. Y apuntó que ahora se pueden organizar peregrinaciones privadas, pero no promovidas por un párroco o una diócesis. Eso sí, los sacerdotes tienen el derecho de acompañar a los peregrinos para atenderles en nuestras necesidades espirituales.

El periodista destacó uno de los mensajes de la Virgen que más le impactaron: “Si cada uno de los católicos que hay en el mundo se confesase una vez al mes; el mundo se convertiría”.

Sobre la autenticidad de las apariciones, señaló: “No sé si se ha aparecido la Virgen allí o no, yo no la he visto. Lo que sí he visto es que allí pasa algo, y que es algo bueno. Muchas personas han entrado a la Iglesia por esta puerta, que se llama Medjugorje y no conozco a nadie que haya salido por ella.Y, como dice el Evangelio, ‘por sus frutos los conoceréis’”, apuntó.

Gonzalo Altozano recordó cómo se conoció Medjugorje en España a través del semanario ALBA y de la sección “La Historia”, que realizaba en aquellos momentos Jesús García. Allí, semana tras semana, aparecían los “héroes de lo cotidiano, gente que transformaba con su conducta a la sociedad y demostraba así sus valores”, relató Altozano. Una de las historias acabó convirtiéndose en un viaje a Medjugorje donde Jesús empezó a empaparse del fenómeno: “Fueron pasando los años y de tanto perseguir historias, Suso se dio de frente con un historión. Fue en marzo de 2006, durante un viaje que hizo a Bosnia-Herzegovina, de donde volvió cambiado”. “Con este libro, ‘Suso’ camina por la senda que trazó Vittorio Messori: la del periodista que se adentra en los misterios de la fe“, concluyó.

TIENDE LA MANO A LOS DEMÁS



Si supiéramos lo que hay detrás de cada persona con la que nos cruzamos cada día, quizá la miraríamos de otra manera. Este vídeo ayuda a ver a los demás 'con otros ojos'.

"EL ABORTO ANIQUILA UN SER HUMANO Y ES UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Más de 30.000 mujeres se pronuncian contra el aborto

“El aborto aniquila un ser humano y es una forma de violencia contra la mujer”

Destacan que "hay que preservar la vida humana desde la concepción"

Porada del número 236 y Bibiana Aído.// Foto: Eduardo Méndez.


02/07/2009



Nació como la iniciativa espontánea “de un grupo de amigas con posiciones ideológicas muy distintas, pero coincidentes en la defensa de la vida. Coincidimos en que acabar con la vida de un hijo nunca puede ser un derecho“. Así explica la periodista y escritora Isabel San Sebastián el porqué de la plataforma Mujeres contra el Aborto, que ya cuenta con más de 30.000 integrantes.

Las reivindicaciones principales de este movimiento se plasman en el manifiesto presentado el pasado miércoles por sus ideólogas y fundadoras: Isabel Durán, Cristina López Schlichting, María Pelayo, Isabel San Sebastián y María López (todas periodistas). En él se definen como mujeres “contentas de vivir y de que nuestros hijos vivan”, que consideran que “la vida humana es un derecho y un bien que hay que preservar desde la concepción” y reivindican “la maternidad como uno de nuestros derechos fundamentales”.

“El aborto es ética y legalmente inaceptable, no sólo porque aniquila a un ser humano indefenso, sino porque supone una violencia infligida a la dignidad de la mujer. Con este manifiesto renunciamos expresamente al pretendido derecho de aborto que otros y otras se empeñan en adjudicarnos“, reza el tercer punto del manifiesto, que puede suscribir cualquier mujer que así lo desee a través de la página web de la nueva plataforma www.mujerescontraelaborto.com) o en la dirección de correo electrónico(mujerescontraelaborto@gmail.com), indicando nombre y DNI.

“Necesitamos muchas mujeres altavoz”, reconoce Isabel San Sebastián. “Mujeres que tengan capacidad de llegar a mucha gente; invitamos a todas la mujeres que puedan proyectar su voz a que se unan a esta causa, a que nos ayuden y se sumen a esta lucha”.

Las mujeres, custodias de la vida

Mujeres, por ejemplo, como la presentadora María López, de Telemadrid quien, como periodista, nunca antes había tomado parte en algo públicamente. Al hablar con ALBA, María insiste en que no se trata de un posicionamiento político: “Me planteé una lucha contra la decisión del Gobierno, independientemente de que fuera de izquierdas o de derechas. Creo que la vida no puede estar en manos del oportunismo político, sea cual sea su orientación, porque el Estado no es quien para delimitar una vida: ¿con 14 semanas sí es vida y con menos no?”.

Hay ya más de 30.000 mujeres que apoyan el derecho a la vida. “Monserrat Caballé, Teresa Rabal, Niña Pastori, Irene Villa, Inma Shara, Teresa Zabell, Paloma Cuevas…son mujeres famosas que representan muy bien la imagen de una mujer que ha aportado mucho socialmente y que no es partidaria del aborto”, explica a ALBA Cristina López Schlichting, que considera indignante el binomio que se pretende introducir en la sociedad: mujer-aborto. “La mujeres siempre hemos sido custodias de la vida. No es cierto que el aborto sea un deseo de la mujer”, recuerda la presentadora de COPE.

*Reportaje íntegro en el semanario ALBA, ya en su quiosco.

FALLECE EL ACTOR KARL MALDEN A LOS 97 AÑOS DE EDAD

EN SU CASA DE LOS ÁNGELES
Fallece el actor Karl Malden a los 97 años de edad

Karl Malden. Archivo.

Karl Malden, compañero de reparto de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo –por la que ganó un Oscar- y protagonista de la serie Las calles de San Francisco junto a Michael Douglas, ha fallecido a los 97 años en su casa de Los Angeles. Su familia señala que se ha debido a causas naturales.


2009-07-02

EUROPA PRESS

El actor ganador de un Oscar Karl Malden, conocido por sus interpretaciones en Un tranvía llamado deseo o La ley del silencio, falleció este miércoles a los 97 años en su hogar de Los Ángeles, según informó su agente, Bud Ross.

Malden, que también destacó en la serie de televisión Las calles de San Francisco, murió mientras dormía sobre las 2:30 hora local (22:30 hora peninsular). "Desconozco las causas del fallecimiento", dijo Ross, quien agregó que la muerte del oscarizado actor podría deberse a "una combinación de cosas. Tenía 97 años de edad", aseguró en declaraciones a la cadena CNN.

La salud de Malden, que ganó el reconocimiento de la Academia por su actuación junto a Marlon Brando en el clásico de 1951 Un tranvía llamado deseo, se había deteriorado en los últimos años.

Born Mladen George Sekulovich nació en Gary, Indiana, y debutó en Nueva York por primera vez en 1939 en la película Sabían lo que querian, protagonizada por Carole Lombard y Charles Laughton. Tras prestar servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, el actor actuó y participó en la producción del filme Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.

Su talento le valió para interpretar obras de los dramaturgos Arthur Miller, además de los directores Alfred Hitchcock y John Frankenheimer. Asimismo, compartió pantalla con actores de la talla de Vivien Leigh, Montgomery Clift, Rod Steiger y George C. Scott.

Malden también hizo trabajos para televisión actuando con Michael Douglas en la conocida serie Las calles de San Francisco, desde 1972 hasta 1977. Su papel en la serie como el detective de policía Mike Stone le valió cuatro nominaciones a los premios Emmys. En 1985 ganó este reconocimiento por su papel en el melodrama Visión fatal.

Se espera que se celebre un homenaje en las próximas tres o cuatro semanas, según apuntó su agente.

RIBÉRY : "ESTÁ DECIDIDO, DESEO IRME Y SERÁ EL REAL MADRID O NADA"

AL DIARIO L´EQUIPE
Ribéry: "Está decidido, deseo irme y será el Real Madrid o nada"

Franck Ribery. Archivo

Uno de los nombres que más suena para reforzar aún más al Real Madrid es Franck Ribéry. En declaraciones a L´Equipe, el jugador francés se ha mostrado contundente: "Está decidido, deseo irme; será el Real Madrid o nada".



* Zapatero: "Me gusta más Kaká que Cristiano"
* Benzema triplicará su salario en el Madrid

*
Benzema triplicará en el Madrid lo que cobraba en el Lyon
*
Ribéry sólo se irá del Bayern "si alguien quiere hacer una locura"
*
Denuncian a Cristiano Ronaldo por dar una violenta patada al coche de un fotógrafo

2009-07-02

EUROPA PRESS

El centrocampista francés del Franck Ribéry, que este miércoles regresó a los entrenamientos con el Bayern Munich tras sus vacaciones, ha confirmado su deseo de marcharse del club alemán, aunque recalcando que el único destino que aceptará es el Real Madrid.

"Está decidido, deseo marcharme", ha sentenciado en declaraciones que publica el diario francés L'Equipe. "Sí, será el Real o nada", ha subrayado el internacional.

En el día de la presentación de Raúl Albiol y horas después de que se confirmara la contratación de Karim Benzema, que se une a las de Kaká y Cristiano Ronaldo, otro jugador desvela abiertamente su deseo de formar parte del proyecto espectacular de Florentino Pérez.

"Voy a esperar de ver cómo pasan las cosas. Me encantaría tener una conversación con los dirigentes del Bayern", ha añadido.

Mientras, el manager general del Bayern Munich, Uli Hoeness, quien ha asegurado que sólo se cerraría el traspaso del jugador galo si llega una oferta de locura, ha aclarado que las cosas siguen en el mismo punto. "¿Que Franck quiere irse al Real? Para nosotros, eso no cambia absolutamente nada", ha dicho al diario francés, reiterando que el Real Madrid no les ha "presentado una propuesta concreta".
"Sus dirigentes quisieron venir a Múnich y les comunicamos que eso no servía a nada, que harían mejor en ahorrarse los billetes de avión. Nosotros no necesitemos su dinero y guardaremos a Franck contra viento y marea", ha sentenciado.

MANUEL LLORENTE NIEGA CUALQUIER CONTACTO CON EL BARÇA POR VILLA

"NO TENEMOS NINGUNA NOTICIA"
Manuel Llorente niega cualquier contacto con el Barça por Villa
Aunque en las últimas días se han intensificados los rumores que apuntaban a un posible acuerdo entre el Valencia y el Barcelona por David Villa, el presidente del conjunto ché, Manuel Llorente, ha reiterado tajante que su club no está negociando, ni ha negociado nada con el Barça".

* Vídeo: Eto'o no admitirá un "doble discurso" del Barça

*
El City aguardará con paciencia por Eto'o, pero "no todo el verano"

2009-07-02

EFE

"Lo único que puedo decir es que no tenemos ninguna noticia. Nadie del Barcelona se ha puesto en contacto con nosotros por ningún motivo", ha asegurado el máximo dirigente una vez finalizado el acto de presentación del guardameta Miguel Ángel Moyà como nuevo portero de la entidad.

Sobre la reunión que el goleador del Valencia y José Luis Tamargo, representante del delantero, tuvieron en Asturias para tratar una posible oferta del Barcelona, Manuel Llorente ha comentado que su opinión sobre ésta se la queda "para cuando tenga que hablarlo directamente con las personas".

Como conclusión, y con respecto al futuro de David Silva en la entidad de Mestalla, el presidente del Valencia ha explicado que están "acostumbrados" a que haya interés de otros clubes porque "son jugadores muy apetecibles en el fútbol internacional, y por lo tanto, no es extraño que los deseen equipos importantes"

CHINA HARÁ UNA OFERTA A REPSOL PARA HACERSE CON EL 30 % DE SU FILIAL YPF

LA PETROLERA CNPC
China hará una oferta a Repsol para hacerse con el 30% de su filial YPF
La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) presentará a la compañía española Repsol una oferta formal por un paquete de acciones de su filial argentina YPF, previsiblemente en esta semana, informó hoy el periódico South China Morning Post.

2009-07-02

Efe

El diario de Hong Kong citó fuentes confidenciales al afirmar que CNPC desea una compra de hasta tres cuartas partes del capital de YPF valorada en unos 17.000 millones de dólares (12.000 millones de euros), sin clarificar si ese es el valor de la oferta o el del total de la compañía.

Las mismas fuentes informaron que la China National Offshore Oil Company Limited (CNOOC), la tercera productora petrolera china en capacidad, estudia pujar por el 25 por ciento restante. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Efe detallaron que la oferta conjunta de las empresas chinas se limitará al 30 por ciento del capital de YPF, por un total superior a los 4.000 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros).

CNPC se haría con el 75 por ciento del 30 de capital adquirido, por 2.250 millones de euros, y CNOOC del 25 por ciento restante. CNPC no confirmó a Efe la información y CNOOC señaló que "si existe alguna oferta de adquisición, se anunciará al público en el mercado de valores".

Según las fuentes de Efe, la oferta china no implicará la pérdida del control de YPF por parte de Repsol, que retendría más del 51 por ciento de la compañía, y le permitiría reducir sensiblemente el riesgo país e ingresos para nuevas exploraciones.

Repsol posee casi el 85 por ciento de YPF, después de que en febrero de 2008 el grupo argentino Petersen, controlado por la familia Eskenazi, adquiriera un 15,46 por ciento y lograra una opción para adquirir otro 10 por ciento de YPF, que no ha ejercido.

El interés chino en los activos latinoamericanos de la petrolera Repsol YPF no es nuevo y está en consonancia con el apetito energético del gigante asiático, segundo mayor consumidor del mundo e importador de la mitad de crudo que absorbe (más de 179 millones de toneladas), según la Asociación Petroquímica China.

Las estatales chinas protagonizan sonadas compras en el sector y ya lograron presencia en petroleras de medio mundo (Canadá, Kazajistán y recientemente Singapur) y acuerdos en Irán, Venezuela o Brasil mientras que intentan desde hace años la adquisición de activos en importantes petroleras europeas, entre ellas Repsol.

En 2009, la Corporación Petroquímica de China (Sinopec) negoció con el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso para comprarle el 20 por ciento que controla en la hispano-argentina Repsol YPF, en la misma operación que intentó sin éxito la rusa Lukoil.

También en 2007, la firma española abandonó una venta a CNPC que incluía activos de YPF por unos 20.000 millones de dólares, en una operación que el conglomerado estatal chino intentó sellar hasta dos veces, una de forma individual y otra con dos fondos de cobertura.
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, negó el 23 de junio conversaciones con las petroleras chinas y desmintió presiones de Buenos Aires a favor de vender a inversores locales, defendiendo que la salida de parte del capital a bolsa "sigue siendo válido". Brufau aseguró que los resultados del segundo semestre de YPF estarán "en línea" con los del primer trimestre, en el que la compañía ganó 516 millones de euros.

La petrolera hispano-argentina espera obtener en 2009 un beneficio neto "como mínimo" de 1.165 millones de euros, un 57 por ciento menos que en 2008, según sus previsiones. El acuerdo, que según analistas de Hong Kong afrontará oposición política en Argentina, será una nueva muestra de la predilección china por los recursos naturales de otros países incluso en zonas de riesgo, como Irak, donde tiene menos competencia.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, se pronunció a favor de reducir el actual control de YPF por Repsol para asegurarse de que los inversores argentinos tuvieran al menos el 51 por ciento, según afirmó en junio el periódico El cronista.

Las empresas estatales chinas afrontaron en varias ocasiones oposición política en intentos de adquisiciones estratégicas y por ejemplo, CNOOC hubo de retirar en 2005 su oferta de 18.500 millones de dólares por Unocal Corp (EEUU) y el gigante Aluminum Corp de China la suya por más participación en la australiana Rio Tinto.

DESARTICULAN LA MAYOR RED DE FALSIFICACIÓN DE EUROS EN LA UNIÓN EUROPEA

OPERACIÓN EN ESPAÑA Y BULGARIA
Desarticulan la mayor red de falsificación de euros en la Unión Europea
Una operación conjunta de la Policía española y bulgara ha permitido la desarticulación de la mayor falsificación de billetes de euro de toda la Unión Europea. En el operativo han sido detenidas 17 personas.


2009-07-02

EUROPA PRESS

Una amplia investigación desarrollada durante varios años por agentes de la Policía Nacional y de la policía de Bulgaria ha permitido desarticular la mayor red de falsificación de euros en la Unión Europea en la que han sido detenidas 17 personas y se han llevado a cabo 24 registros en los que se han desmantelado tres talleres de falsificación en la localidad búlgara de Plovdiv.

La investigación se inició en el año 2007 y ha permitido intervenir medio millón de euros falsos en billetes de 100, 200 y 500 euros, según informó este jueves la Policía. En el marco del operativo y dada la intensa colaboración entre los cuerpos policiales de ambos países, se creó un Equipo Conjunto Internacional de Investigación, coordinado por Europol y Eurojust.
El primer ministro de Bulgaria y el ministro de Interior de este país ofrecerán este jueves en Sofía una rueda de prensa conjunta con responsables de la Policía Nacional y el director de Europol. La operación 'Serena' se inició en España al localizar varios billetes falsos.


Desde entonces, el equipo conjunto de investigadores de las policías española y búlgara actuaron de forma coordinada y mantuvieron diversas reuniones de trabajo en ambos países para poner fin a las actividades de la trama. En el marco de este operativo, se abrieron varias líneas de investigación de acuerdo con las informaciones recibidas desde Bulgaria que permitieron localizar a más de una docena de personas involucradas en la trama criminal.

Según informó la Policía, fue durante el mes de junio cuando se precipitó la investigación al decidir la fiscalía de Plovdiv el pasado día 24 que había pruebas suficientes para proceder a la desarticulación del grupo. Entonces, tres miembros de la Brigada de Investigación del Banco de España se desplazaron urgentemente a Sofía y a la ciudad de Plovdiv.

La red ahora desarticulada era una de las más activas dedicada a la falsificación de los billetes euro y durante varios años fue objeto de investigaciones por parte de varios países europeos, según los investigadores.

Los billetes que elaboraban eran ampliamente conocidos por las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) europeas dedicadas a la lucha contra la falsificación de euros. Se trata de una falsificación importante, tanto por la alta calidad de los billetes como por su amplia distribución geográfica.
La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la policía de Bulgaria, y ha contado con la coordinación de Europol y Eurojust.

LA INDIA DECLARA QUE LA HOMOSEXUALIDAD YA NO ES UN DELITO

CAMBIA UNA LEY DE 1861
La India declara que la homosexualidad ya no es un delito
La India ha declarado declarado que la homosexualidad no es un delito, un veredicto que reforzará a los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en su lucha para que el Gobierno retire una ley de la época colonial británica que prohíbe y penaliza las relaciones sexuales "contra natura".


*
Sanidad considera la homosexualidad como una enfermedad
*
Deniegan el asilo político a una camerunesa perseguida por su gobierno por ser lesbiana

2009-07-02

EUROPA PRESS

Los dos jueces del tribunal consideraron que las "relaciones sexuales consentidas entre adultos son legales, y ello incluye a las relaciones homosexuales". Este fallo es el resultado de nueve años de iniciativas legales de los grupos defensores de los homosexuales.

Con la actual ley, que prohíbe "el sexo contra natura", las relaciones entre personas del mismo sexo pueden costar hasta diez años de cárcel. Los jueces del Alto Tribunal estiman que la ley en vigor debe circunscribirse a las relaciones sexuales no consentidas. El fallo es válido para toda India, pero puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

En un país donde abrazarse y besarse en público incluso entre heterosexuales causa comentarios lascivos e incluso agresiones, la homosexualidad es un tabú arraigado y queda por saber cómo reaccionarán a esta decisión los sectores más conservadores.
Todas las reclamaciones para que se cambie o retire la ley de 1861 han sido rechazadas firmemente por el Gobierno, pero las posturas se han suavizado en los últimos y algunos responsables gubernamentales ya no descartan que se pueda debatir la posible revocación de la norma.

LOS MÉDICOS PIDEN DESARROLLAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS PARA MINIMIZAR LA EUTANASIA

SERÍA EL 0.3 % DEL PRESUPUESTO SANITARIO
Los médicos piden desarrollar los cuidados paliativos para minimizar la eutanasia
El desarrollo de una Estrategia de Cuidados Paliativos y la implantación de unidades en todas las comunidades minimizaría las peticiones de eutanasia en el país, según la Organización Médica Colegial. Unos cuidados paliativos que sólo supondrían el 0,3 por ciento del presupuesto de Sanidad.


2009-07-02

EUROPA PRESS

El desarrollo de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la implantación equitativa en todas las comunidades autónomas de unas unidades específicas que permitan ofrecer esta asistencia minimizaría las peticiones de eutanasia y suicidio asistido en España, según aseguró el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

En el marco de la presentación del documento 'Consideraciones de la OMC para el desarrollo de los cuidados paliativos en España', Rodríguez Sendín aseguró que "sólo un porcentaje muy bajo de pacientes" piden que se acabe con sus vidas, y siempre "movidos por la situación de desesperación ante el dolor".

"En estos casos, quitémosle el dolor, la ansiedad, el miedo, aunque sea por compasión", ha opinado el presidente de la OMC, advirtiendo sin embargo de que "si estuvieran garantizados en todo el territorio nacional unos cuidados paliativos las demandas de eutanasia y suicidio asistido serían bastante menores".

Actualmente hay en España un total de 350 dispositivos de Cuidados Paliativos, un 33 por ciento más con respecto al 2004, aunque para la OMC este aumento "no es suficiente". A su juicio, la situación "sigue siendo muy buena" en Cataluña, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Baleares, mientras que "ha mejorado bastante" con nuevos programas en Aragón, Galicia, Murcia, Andalucía, Cantabria y Comunidad de Madrid.

Aunque la OMC no duda de que todos las comunidades están comprometidas con esta necesidad, "hay que pisar el acelerador", precisó Rodríguez Sendín, porque "el enfermo que tiene dolor hoy o mañana no puede esperar a que se desarrolle una Ley dentro de tres o cuatro años para que se les atienda".

En estos casos, además, el presidente del Colegio de Médicos asegura que no caben prejuicios morales ya que, "quien no quiera aplicarlos es porque no es un buen médico". "Hacer una sedación al final de la vida es igual que hacer una apendicitis, siempre que sea con buena praxis", dijo.

El problema, añadió, es que la regulación depende de los poderes políticos, quienes "ni siquiera tienen claro qué es la sedación paliativa".

0,3 por ciento del presupuesto

Del mismo modo, el sobre esfuerzo económico que debe hacerse no es tal ya que, como explicó el presidente de la Comisión Central de Deontología del Derecho Médico y Visado, Marcos Gómez Sancho, sólo afecta al 0,3 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad.

A su juicio, se debe mejorar la formación de los profesionales en esta materia estableciendo un área de capacitación especifica en Cuidados Paliativos, mejorar la dotación de recursos en hospitales, reforzar el acceso de los enfermos que viven en el medio rural "para que nadie se muera con dolor".

Según este experto, cuando hace 20 años empezaba en España el desarrollo de los cuidados paliativos "se consideraba como algo novedoso, casi esotérico y como un movimiento medio hippie", aunque "afortunadamente ha cambiado y ahora, con la Ley de Autonomía del Paciente y la Estrategia Nacional lo han transformado en un derecho de los enfermos".

Además, en situaciones de final de la vida, la dependencia y discapacidad son también "progresivas, inevitables y de evolución muy rápida", por lo que deben agilizarse las ayudas para estos enfermos en el marco de la nueva Ley de Dependencia.

ICE AGE 3 : EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS. SCRAT SE ECHA NOVIA, EL RESTO....RUTINA

ESTRENO: 3 DE JULIO
Ice Age 3: El origen de los dinosaurios. Scrat se echa novia, el resto...rutina


Correcta animación sin sorpresas y orientada a los más pequeños. El retorno de la ardilla Scrat –esta vez, sin bellota y con novia-, resulta moderadamente divertido, pero carece de todo asomo de genio. Para eso ya hemos tenido Los mundos de Coraline, y pocos días podremos ver Up, de Pixar.
Ice Age 3, póster


*
Transformers: la venganza de los caídos. ¡Más robots, es la guerra!
*
Los mundos de Coraline: deslumbrante, asombrosa... siniestra

2009-07-02

JUANMA GONZÁLEZ

El panorama de la animación norteamericana atraviesa un momento contradictorio, al menos en cuanto a calidad se refiere. Por un lado, la taquilla acompaña de forma privilegiada a productos de Dreamworks como Shrek, o de Fox y ésta Ice Age 3: El origen de los dinosaurios, un simple artefacto sin pretensiones para hacer pasar un buen rato a los niños –y si hay suerte, a los padres- y vender muchas, muchas entradas y DVD's. Y por otro, las producciones de Pixar como Wall-E y la inminente –y maravillosa- Up, que sin dirigirse en especial a un sector u otro, siempre acaban siempre siendo joyas técnicas y narrativas.

Ice Age 3: el orígen de los dinosaurios pertenece a al extenso grupo de films de animación digital más o menos bien realizados que, a falta de querer contar algo, optan por limitarse a ser una mera aventura repleta de humoradas y personajes más o menos carismáticos, como es el caso de la ya famosa ardilla Scrat –que vuelve a proporcionar los momentos de más pura comedia física- o del perezoso Syd, que proporciona la débil excusa argumental para este nuevo capítulo de la exitosa saga.

Y al decir exitosa me remito a las cifras: la segunda entrega recaudó 651 millones de dólars sólo en cines a nivel mundial, mientras la primera se "conformó" con 383. En Ice Age 3 los protagonistas no se enfrentan a una lluvia de millones, sino a lo que para sus responsables es el desafío definitivo: emparejarse y formar una familia.

Naturalmente, todo asomo de historia o contenido es un mero espejismo, ya que la premisa se limita a eso, a premisa, mero recurso narrativo casi habitual en las terceras partes que apelan al sentimiento de familiaridad con sus personajes para justificarse a sí mismas. Hay que dar gracias, no obstante, a que el film rehuye el esperado énfasis en la moralina y apueste por la simple diversión, que se mantiene moderada y constante durante el metraje de la cinta.

Donde SÍ falla el film de Blue Sky es en el sentido del humor, que carece de la picardía de otros títulos recientes y se revela como demasiado infantil, sin referencias a la cultura popular que pueblan los éxitos Dreamworks de Shrek o la espectacular –y olvidable- Monstruos contra Alienígenas. No faltan tampoco bromas más dirigidas a los padres –ese romance de la popular ardilla Scrat con la voluptuosa Scate, y sobre todo su lograda conclusión-, pero el film no reserva ninguna sorpresa a lo largo del metraje.

Con gags funcionales y previsibles, Ice Age 3 resulta digerible porque se limita a entregar aquello que promete, como producto industrial de correcta factura y guión de libro. Sus responsables pisan camino conocido y se nota, confían excesivamente en algunos de sus personajes para salvar la función, y renuncian a hacer exhibiciones técnicas que nada hubieran aportado.
Pero no es de recibo quejarse o ser fatalista: a la mencionada Up de Pixar, los espectadores hemos podido disfrutar hace escasas semanas de un título como Los mundos de Coraline de Henry Selick, de limitado impacto en las plateas pero llamado a convertirse en un todo un clásico de la animación y del cine.

EL GOBIERNO VASCO COLOCA LAS BANDERAS POR PRIMERA VEZ ES SU SEDE CENTRAL

SIGUIENDO LA SENTENCIA DEL TS
El Gobierno vasco coloca las banderas por primera vez en su sede central

El Gobierno Vasco ha colocado el jueves la "ikurriña" o enseña vasca, así como las banderas de España y Europa en la entrada de su sede central de Lakua, distrito de la ciudad de Vitoria. Hasta ahora no había colocada ninguna bandera en el exterior de los edificios.


*
"El liderazgo de Patxi está siendo fundamental en la lucha contra ETA"
*
Basagoiti descarta abordar "el cambio en Álava" en su reunión con Patxi López
*
Urkullu: "Nuestra postura contra ETA siempre ha sido firme, clara y contundente"

2009-07-02

EFE
En noviembre del año pasado, el Tribunal del Supremo ordenó en una sentencia que la bandera española ondee "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria, y recordó que la ley establece que la bandera española "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado".

En cumplimiento de esta sentencia el 5 de febrero de este año el Parlamento Vasco izó, también por primera vez en su historia, las tres banderas en el exterior de su sede.

El Gobierno vasco ha puesto ahora las tres banderas en su sede central de Lakua; también están en la academia de policía de Arkaute y otras instituciones, como en la sede del defensor del pueblo vasco.

DESCUBREN UN POSIBLE AUTORRETRATO DE MIGUEL ÁNGEL EN LA CAPILLA PAULINA DEL VATICANO

UN PERSONAJE CON UN TURBANTE AZUL
Descubren un posible autorretrato de Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Vaticano

El posible autorretrato de Miguel Ángel Buonarotti. EFE

En declaraciones al diario La Repubblica, el maestro Maurizio De Luca ha informado de que los restauradores de la Capilla Paulina del Vaticano descubrieron un posible nuevo y hasta el momento desconocido autorretrato del artista Miguel Ángel Buonarroti.

2009-07-02

Europa Press

La Capilla Paulina, cuya restauración fue presentada a la prensa esta semana, contiene dos grandes frescos del artista Miguel Ángel. Uno representa la Crucifixión de San Pedro y el otro la Conversión de San Pablo.

Según De Luca, que dirige las tareas de restauración pictórica de los Museos Vaticanos, en la pintura sobre la crucifixión de San Pedro aparece un personaje con un turbante azul que podría muy bien retratar a Miguel Ángel.

El descubrimiento ha atraído la atención de numerosos expertos y estudiosos de la pintura italiana renacentista. Sin embargo, la hipótesis no es compartida por el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, que consideró que esto son sólo "opiniones". "Lo digo con toda sinceridad, ese caballero con turbante azul no me parece que sea el autorretrato de Miguel Ángel, entre otras cosas, porque es demasiado joven. Cuando pintó estos frescos, el maestro tenía 70 años", declaró Paolucci al diario La Repubblica.

La larga restauración de esta capilla ha durado siete años y costado tres millones de euros. Con su trabajo, los técnicos de los Museos Vaticanos han devuelto parte del esplendor inicial que tuvieron estos dos frescos de Miguel Ángel, que también pintó la famosa Capilla Sixtina.

AYUNTAMIENTOS MOROSOS RECHAZAN EL 46 % DE SUS DEUDAS CON LAS PYMES

BUSCAN EL AVAL DEL ICO
Ayuntamientos morosos rechazan el 46% de sus deudas con las pymes
Los consistorios morosos no quieren pagar. El 46% de las facturas que deben los ayuntamientos - y que pymes y autónomos han presentado para conseguir préstamos avalados por el ICO- no han sido reconocidas por los gobiernos municipales.


*
En marcha la línea del ICO para cubrir deudas de ayuntamientos morosos
*
Cepyme rechaza las "listas negras" de entidades que niegan crédito
*
Los ayuntamientos tienen seis años para devolver sus créditos

2009-07-02

EUROPA PRESS
Así lo apuntó el presidente del ICO, Aurelio Martínez, al dar los datos sobre la evolución de las líneas de crédito y avales de este organismo.

Según Martínez, hasta esta semana se han presentado 44.766 facturas para avalar préstamos, de las cuales se han reconocido algo más de 24.000.

De éstas, se han aprobado y formalizado los avales para préstamos por 13.798 facturas a 1.813 clientes -entre pymes y autónomos-, por un valor de 54,5 millones de euros, según los datos aportados por el presidente del ICO al finalizar la rueda de prensa.

Están aprobadas y pendientes de formalizar 10.332 facturas de 1.029 clientes por un valor de 494 millones de euros.

El presidente del ICO advirtió de que aunque no se hayan aprobado casi la mitad de las facturas, puede ocurrir que algunas se hayan duplicado, aunque también hay muchos casos en los que los ayuntamientos no reconocen la deuda que les reclaman las empresas.

Esta línea de crédito se abrió para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con facturas pendientes de cobrar por parte de los ayuntamientos pudieran pedir a los bancos un préstamo por ese dinero, avalado por el ICO.

Martínez recordó que las empresas presentan la factura a la entidad financiera, que tiene que comprobarla con el ayuntamiento, y si éste la reconoce, se otorga el préstamo con el aval del ICO.

Si los ayuntamientos no pagan las facturas, el banco puede reclamar el aval al ICO a partir del 1 de diciembre y este organismo obtendrá a su vez ese dinero en enero con cargo a Hacienda.

En cuanto al conjunto de líneas de crédito, más de 223.000 empresas, autónomos y ciudadanos han recibido un crédito del ICO en el primer semestre de este año, por un importe global de 7.357 millones de euros.

La línea ICO-Liquidez, abierta para facilitar dinero para funcionar a pymes y autónomos, ha financiado las necesidades de 47.899 de ellos, por un importe de 2.005 millones de euros. Además, 40.000 empresas han financiado sus inversiones mediante la línea ICO-PYME por un total de 2.708 millones de euros.

AYUNTAMIENTOS MOROSOS RECHAZAN EL 46 % DE SUS DEUDAS CON LAS PYMES

BUSCAN EL AVAL DEL ICO
Ayuntamientos morosos rechazan el 46% de sus deudas con las pymes
Los consistorios morosos no quieren pagar. El 46% de las facturas que deben los ayuntamientos - y que pymes y autónomos han presentado para conseguir préstamos avalados por el ICO- no han sido reconocidas por los gobiernos municipales.


*
En marcha la línea del ICO para cubrir deudas de ayuntamientos morosos
*
Cepyme rechaza las "listas negras" de entidades que niegan crédito
*
Los ayuntamientos tienen seis años para devolver sus créditos

2009-07-02

EUROPA PRESS
Así lo apuntó el presidente del ICO, Aurelio Martínez, al dar los datos sobre la evolución de las líneas de crédito y avales de este organismo.

Según Martínez, hasta esta semana se han presentado 44.766 facturas para avalar préstamos, de las cuales se han reconocido algo más de 24.000.

De éstas, se han aprobado y formalizado los avales para préstamos por 13.798 facturas a 1.813 clientes -entre pymes y autónomos-, por un valor de 54,5 millones de euros, según los datos aportados por el presidente del ICO al finalizar la rueda de prensa.

Están aprobadas y pendientes de formalizar 10.332 facturas de 1.029 clientes por un valor de 494 millones de euros.

El presidente del ICO advirtió de que aunque no se hayan aprobado casi la mitad de las facturas, puede ocurrir que algunas se hayan duplicado, aunque también hay muchos casos en los que los ayuntamientos no reconocen la deuda que les reclaman las empresas.

Esta línea de crédito se abrió para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con facturas pendientes de cobrar por parte de los ayuntamientos pudieran pedir a los bancos un préstamo por ese dinero, avalado por el ICO.

Martínez recordó que las empresas presentan la factura a la entidad financiera, que tiene que comprobarla con el ayuntamiento, y si éste la reconoce, se otorga el préstamo con el aval del ICO.

Si los ayuntamientos no pagan las facturas, el banco puede reclamar el aval al ICO a partir del 1 de diciembre y este organismo obtendrá a su vez ese dinero en enero con cargo a Hacienda.

En cuanto al conjunto de líneas de crédito, más de 223.000 empresas, autónomos y ciudadanos han recibido un crédito del ICO en el primer semestre de este año, por un importe global de 7.357 millones de euros.

La línea ICO-Liquidez, abierta para facilitar dinero para funcionar a pymes y autónomos, ha financiado las necesidades de 47.899 de ellos, por un importe de 2.005 millones de euros. Además, 40.000 empresas han financiado sus inversiones mediante la línea ICO-PYME por un total de 2.708 millones de euros.

LOS DIRECTIVOS DE LA SGAE SE REPARTEN DOS MILLONES EN UN PLAN DE PENSIONES

Y 500.000 € AL AÑO EN DIETAS
Los directivos de la SGAE se reparten dos millones en un plan de pensiones
Pese a ser una entidad sin ánimo de lucro, parece que hay quién está lucrándose bastante bien por sus labores en la SGAE. Es el caso de los 19 directivos que se reparten un plan de pensiones de más de dos millones de euros, además de unas jugosas dietas que superarían los 500.000 euros al año.


*
Teddy Bautista cree que España no se puede permitir ser "tan pirata"
*
La SGAE carece "de transparencia y control por parte del Estado"
*
La SGAE ya registra domicilios sin orden judicial

2009-07-02

Libertad Digital

Son datos que se desprenden de una auditoria de la propia SGAE y que ha revelado este jueves La Razón, que cuenta como, desde el año 2002, la sociedad de gestión ha destinado ya más de dos millones de euros a un plan de pensiones para sus directivos, con cantidades y gestiones absolutamente diferenciadas de las del plan de pensiones del que se beneficia el resto de los trabajadores.

La SGAE asegura que con este plan de pensiones lo que pretende es asegurar una pensión "más digna al presidente ejecutivo del consejo de dirección, Eduardo Bautista, que había tributado la mayor parte de su vida laboral como artista”, un tributación que, por tanto, sería intermitente y, dado que la carrera de Bautista ya hace décadas que no registra grandes éxitos, no muy cuantiosa.

De tratarse de un reparto equitativo cada directivo de la SGAE habría acumulado más de 100.000 euros en su plan de pensiones, pero habitualmente este tipo de reparto nunca es equitativo, por lo que es de suponer que la remuneración de Eduardo Bautista sería mucho mayor.

Expertos citados por La Razón señalan que este fondo sería equiparable a los bonus que perciben los directivos de grandes empresas, un sistema de difícil justificación dentro de una sociedad sin ánimo de lucro como la SGAE. Aseguran además que se trata de un tipo de retribución con menos cargas fiscales que otras y que, por supuesto, resulta especialmente conveniente para alguien que, como Bautista, ya tiene 66 años.

Dietas de primera

La misma auditoría desvela, siempre según La Razón, que los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, los consejeros eméritos y otros miembros externos cobraron más de medio millón de euros en concepto de dietas sólo durante el pasado 2008.

Se trata de unos pagos que se recibirían por asistir a reuniones, jornadas de trabajo y otro tipo de actos. Los más afortunados en el reparto fueron los 12 miembros del Consejo de Dirección, que se repartieron más de 130.000, por asistir a una decena de reuniones, es decir, a más de 1.100 euros por reunión.

Los 46 miembros de la junta directiva también ingresaron más de mil euros por asistir a cada una de las cuatro reuniones a las que fueron citados a lo largo del año.

Según La Razón, al ser la SGAE una asociación sin ánimo de lucro y estar integrada por titulares de derechos de autor, sus consejeros ejecutivos (tanto los que formen parte de la Junta como los del Consejo) no tendrían derecho a percibir ningún sueldo o salario alguno.

ALCARAZ SOLICITA SU BAJA COMO SOCIO DE LA AVT

DIVISIÓN ENTRE LAS VÍCTIMAS
Alcaraz solicita su baja como socio de la AVT

Francisco José Alcaraz. Archivo

Francisco José Alcaraz abandona la AVT. En una carta hecha pública este jueves, el que fuese durante cuatro años presidente del colectivo mayoritario de víctimas solicita "cursar su baja como asociado" ante las irreparables diferencias con la actual junta directiva.



* De la "unión cívica" a la división de las víctimas


*
"Ha muerto la unidad en la AVT"
*
La AVT celebra su asamblea anual en un clima de división
*
Víctimas descontentas con la AVT piden a Casquero que "reconduzca" su postura

2009-07-02

LIBERTAD DIGITAL

“He dicho por activa y por pasiva, en multitud de ocasiones, que nunca volvería a ocupar un cargo de responsabilidad en la AVT. Tenía muy claro que mi papel era ser un asociado más. Pero como asociado, no quiero ser cómplice de una nefasta gestión y de la línea que está marcando la actual Junta Directiva. Por este motivo, solicito a ustedes que procedan a cursar mi baja como asociado de la AVT”. Con estas palabras se despide Francisco José Alcaraz de su larga militancia en la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En una carta hecha pública este jueves, quien fuese durante cuatro años presidente de la asociación mayoritaria de las víctimas del terror abandona el barco. La razón: las diferencias públicas y notorias que Alcaraz mantiene con la actual junta directiva y, especialmente, con su actual presidente, Juan Antonio García Casquero.

“Durante los años que presidí la AVT, la Rebelión Cívica no se cansó de decir que España no se merecía un Gobierno que miente, ahora las víctimas del terrorismo no nos merecemos a un presidente que miente", pone de manifiesto el documento. Para Alcaraz el espíritu de la actual dirección de este colectivo difiere de la AVT que él encabezó desde 2004 a 2008.

En la extensa misiva de diez folios, la víctima denuncia una serie de irregularidades que tuvieron lugar en la celebración de la asamblea anual del colectivo, celebrada el pasado sábado. Censuras a determinados socios, ausencia de libertad de expresión, ocultación de gastos...La gota que ha colmado el vaso y ha escenificado la ruptura total de la AVT.

"Deriva ideológica"

En la carta también se relata el aluvión de dimisiones y ceses que han tenido lugar desde que Casquero dirige la AVT como prueba de la situación interna “insostenible” que se vive en la organización. Además, Alcaraz afirma que la actual junta directiva “lleva meses lanzando un campaña soterrada” contra su persona.

Por otro lado, el expresidente defiende su gestión al frente de este colectivo. En el terreno económico señala que “en el año 2003, cuando llegué a la AVT junto con un grupo de socios, la Asociación estaba en la quiebra, con deudas de muchos de millones de pesetas. Después de trabajar duro, en el año 2004 estas deudas quedaron muy reducidas. Y fueron subsanadas en su totalidad en el año 2007”.

En el ámbito moral, la víctima se siente orgullosa de haber dado a conocer a la sociedad su concepto de rebelión cívica, “el hecho de que millones de ciudadanos simpatizaran con nuestra lucha por la memoria, dignidad y justicia”. Sin embargo, no oculta sus tristeza por los momentos bajos que atraviesa la organización.

“Hemos perdido mucho apoyo de la sociedad, que estuvo a nuestro lado para enfrentarse a la negociación con los terroristas. Lo que me duele ahora es que hemos entrado en una deriva ideológica y reivindicativa que nos devuelve a los peores años de la AVT”, subraya.

"ESTAMOS DISPUESTOS AL AISLAMIENTO, LO PREFERIMOS A LA OPRESIÓN SOCIALISTA"

ALVARADO DE CASCO, FUTURA VICECANCILLER DE HONDURAS
"Estamos dispuestos al aislamiento, lo preferimos a la opresión socialista"

Martha Lorena Alvarado de Casco.
Zelaya califica a Micheletti de dictador en la ONU

artha Lorena Alvarado de Casco, diputada y futura vicecanciller de Honduras, ha criticado a la OEA por actuar de manera "emocional" y lo ha achacado a la ideología de su máximo dirigente. En declaraciones a LD, ha dicho que están "dispuestos al aislamiento, lo preferimos a la opresión socialista".




* Zapatero insiste en la restitución
* WSJ critica a Obama por estar junto a Chávez y Castro
* "No se ha querido escuchar a Honduras"
* "No ha habido golpe, se ha cumplido la ley"

*
Armando Añel Zelaya, el dictador en ciernes

* Documentos: Hechos según la Corte Suprema | Orden de captura contra Zelaya
* Vídeos: Zelaya califica a Micheletti de dictador en la ONU | Micheletti advierte a Zelaya que no vuelvan, que se defendera | Zelaya agradece a "Felipe Rodríguez Zapatero"


*
Zelaya esperará 72 horas para regresar a Honduras
*
Zelaya asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá
*
"Hay 25.000 personas listas para impedir que Zelaya llegue a Tegucigalpa"

2009-07-02

Martín Higueras

Siguiendo con la opinión de varios políticos hondureños, en especial de Carlos López Contreras, Alvarado de Casco ha señalado que no hay duda de que la OEA ha sido manipulada por el ALBA, y ha recordado que su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, es socialista y comulga con varias de las ideas de los que ahora defienden a Manuel Zelaya.

Además, cree que la actuación de la OEA "es un intervencionismo que se sale del marco constitucional, que no tiene base jurídica". También ha recordado que cuando Lucio Gutiérrez fue destituido de la presidencia de Ecuador, el organismo no actúo con tanta virulencia como ahora con Honduras. La diputada también se ha mostrado sorprendida de que no se haya pronunciado acerca de las violentas amenazas de Chávez contra los hondureños.

Asimismo se ha referido a Miguel d'Escoto, que preside la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que a su vez ha tenido una participación activa en la posición mundial acerca de Honduras. "Ha sido algo totalmente ideologizado", ha señalado. Sin embargo, y pese a la opinión generalizada, se ha mostrado confiada de que pronto "el mundo va a entrar en razón".

Sobre lo ocurrido en los últimos días, ha recordado que la bancada del Partido Liberal –de la que ella forma parte y en el que milita el propio Mnauel Zelaya– actuó en mayoría extraordinaria para designar a Micheletti y sólo algunos no apoyaron la decisión. Pero también subraya que Zelaya sólo tenía el apoyo de los comunistas para su consulta: "Incluso hicieron campaña a favor".

Sobre la calificación de "golpe de Estado" clásico, Alvarado de Casco cree que eso demuestra la "superficialidad" de algunos análisis en algunos medios de comunicación mundial. Opina que lo que ha ocurrido es "extraordinario", que así se reconocerá en el futuro porque además "esto va a desencadenar actuaciones en otros países": "Somos un ejemplo para los que luchan por la democracia, estamos dispuestos al aislamiento porque lo preferimos a la opresión socialista".

Finalmente, se ha mostrado muy orgullosa de la gente joven que ha salido a las calles del país en contra de Zelaya y se ha declarado muy optimista por el futuro: "Honduras va a salir adelante, libre de la injerencia de Chávez. Esto demuestra que la democracia hay que cuidarla mucho".

GOBERNAR ES RESISTIR

Zapatero
Gobernar es resistir

"Gobernar es resistir", que escribió Donoso Cortés, y que, evidentemente, ya es un lema que ha hecho suyo el PSOE de Zapatero. De hecho, apenas encuentra resistencia.


Jorge Vilches

2009-07-02


Zapatero ha insistido en que no habrá adelanto electoral. Está tranquilo. Es lógico. Y es que el presidente tiene motivos. Estamos en el peor momento de la crisis económica, con suerte, y la oposición no despega en las encuestas ni en las urnas. Tiene, además, atados a los grandes medios de comunicación, que no desgastan al Gobierno con tertulias o críticas continuas a la "gestión" económica, ni con reportajes o miniseries de TV sobre la sorprendente familia Chaves.

La negativa a adelantar los comicios responde a la convicción de que son capaces de remontar la exigua ventaja del PP, y volver a ganar las generales. Y todo pasa por fortalecer la imagen del líder. La estrategia socialista parece pasar en este último tramo de la legislatura, dos años, por presentar a Zapatero como un gran dirigente europeo, que se enfrenta a la crisis mundial, exento de responsabilidad en las malas políticas que se tomen en España.

Para culminar dicha estrategia, los instrumentos que han de ponerse en funcionamiento son dos. Uno es no proponer nada, salvo el socorrido llamamiento a sentarse a hablar con el resto de partidos políticos y agentes sociales. Esto permite difuminar el fracaso y apropiarse del éxito. Otro es utilizar a los ministros, bien como pantalla –es el caso de Bibiana Aído, a quien ha debido desconcertar el que Zapatero haya dicho que le gustaría que su hija de quince años le consultara si debía abortar–, o como auténticos culpables de los errores –por ejemplo, Magdalena Álvarez.

Un apéndice a este uso es el de tener vicepresidentes o ministros sin atribuciones reales, lo que permite sustituciones sin alteraciones administrativas, y cuya separación siempre da la imagen de buscar la mejora. Eso sí, el cese no se produce hasta que el problema no comienza a desinflarse, por lo que, por ejemplo, el ministro de Trabajo dejará su cargo si se sigue anunciando que desciende el desempleo. De lo contrario –despedir al responsable en la cúspide del fracaso– sólo sirve para confirmar que el Gobierno reconoce dicho fracaso. Y eso nunca.

El otro elemento de la estrategia socialista para ensalzar a Zapatero consiste en aprovechar la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Acordémonos del "acontecimiento planetario" de Leire Pajín. Zapatero quiere ser como el Felipe González de 1986 a 1992, aquel que firmó la adhesión a la Unión Europea y que se codeaba con los grandes líderes mundiales. Esto no supondría mayor problema para España si los métodos negociadores de Zapatero no fueran la cesión preventiva y la concesión indiscriminada de fondos públicos.

Esta calma, o nervio controlado en el que vivimos –¿Dónde están los sindicatos?–, lo saben utilizar los socialistas como nadie. "Gobernar es resistir", que escribió Donoso Cortés, y que, evidentemente, ya es un lema que ha hecho suyo el PSOE de Zapatero. De hecho, apenas encuentra resistencia.

ZAPATERO: "COMO ES LÓGICO ME GUSTARÍA QUE MI HIJA ME CONSULTARA PARA ABORTAR"

CUMPLIRÁ 16 AÑOS EL AÑO QUE VIENE
Zapatero: "Como es lógico me gustaría que mi hija me consultara para abortar"
El presidente del Gobierno admite que le gustaría, "como es lógico", que su hija le consultara si decidiera abortar dentro de un año, cuando cumpla los 16 y pueda decidir hacerlo sin preguntarle.


*
La Junta dice que arrepentirse tras abortar es un "trastorno psicológico previo"

2009-07-02

EUROPA PRESS

La reforma de la Ley del Aborto, si se aprueba finalmente con el redactado propuesto por el Gobierno, contempla que las menores de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

"La verdad es que me gustaría que me consultara, como es lógico --reconoció--. Siento que esa preferencia por que me consulte es fruto de la confianza que debe haber entre padres e hijas y la tenemos que ganar fundamentalmente los padres. Pero, en última instancia la decisión debe ser de quien decide interrumpir voluntariamente su embarazo"

En este sentido, aseguró que a este respecto no tiene ninguna duda. El jefe del Ejecutivo, comentó que se trata de un debate que plantea "alguna complejidad", pero precisó que es un debate que se ha puesto ahora encima de la mesa porque hasta 2002, cuando el PP modificó la Ley, las jóvenes no tenían ni que pedir permiso ni que informar.

"Hemos ido a una Ley que esta en la media de las leyes europeas en plazos y régimen legal de las menores que se tienen que someter a ese duro trámite", insistió, al tiempo que aseguró que el Gobierno desea perfeccionar la Ley y ser sensible a las voces y al debate generado, pero manteniendo los principios que no alejen la norma de las legislaciones europeas, que "son las más racionales para afrontar siempre un tema duro y difícil como es el del aborto".

SIN MAQUILLAJE EL PARO SUBE EN JUNIO Y SIGUE SUPERANDO LOS 4 MILLONES

1,5 MILLONES, SIN PRESTACIÓN
Sin maquillaje el paro sube en junio y sigue superando los 4 millones

El paro sigue subiendo, pese al optimismo del gobierno

Eliminando el efecto calendario, el paro crece en 107 personas respecto a mayo, hasta los 3.690.361. Por otro lado, el maquillaje estadístico oculta casi medio millón de parados. En total, hay 4.056.894 desempleados. En mayo 1,5 millones no cobraban prestación.



* El paro crece un 49,1% interanual
* Tasa de paro del 18,7% en mayo
* Depresión en Andalucía con un 30% de paro

* Documento: Paro registrado en junio de 2009 (Fuente: Ministerio de Trabajo)

*
USO denuncia el maquillaje del paro y critica el "narcisismo" de CCOO y UGT
*
Junio concluye con casi 6.000 autónomos menos
*
El IESE augura un septiembre laboral negro con un paro del 19,7%

2009-07-02

LUIS F. QUINTERO

Por segundo mes consecutivo el Gobierno se ha adelantado y Corbacho anunciaba este miércoles que los datos del paro serían buenos, aunque en esta ocasión contuvieron la euforia. Todavía no han publicado un vídeo preparado exhibiendo "brotes verdes". Bien es cierto que los datos de mayo se hicieron públicos en plena campaña electoral para los comicios europeos.

Después del comentario del ministro de Trabajo, su departamento ha publicado este jueves los datos de paro registrado por los servicios públicos de empleo y de afiliación a la seguridad social correspondientes al mes de junio. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se ha encargado de señalar que los datos son muy positivos, al igual que Zapatero, aunque no se ha atrevido a señalar que marcan una tendencia de generación de empleo.

No baja, sube

Sin embargo, como viene siendo habitual, no es oro todo lo que reluce. El propio informe publicado por Trabajo señala que el paro en el mes de junio ha subido en 107 parados, hasta los 3.690.361. Se trata del dato desestacionalizado, en el que se eliminan los efectos del calendario y, por lo tanto, sirve de medición homogénea.

Este dato es el que se utiliza para observar la tendencia real de las cifras del paro. Se hace necesario eliminar los efectos estacionales, del mismo modo que se hace también en los meses de diciembre, o el pasado mes de abril por el efecto de la Semana Santa.

Además, como en otras ocasiones, el Ejecutivo ha practicado su habitual maquillaje estadístico para sacar desempleados de las listas oficiales. De nuevo, ha dejado fuera cerca de medio millón de parados.

Más de 4 millones

Son los denominados “DENOS” Demandantes de Empleo No Ocupados, que incluyen a los Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados (TEASS), un colectivo que en junio ha alcanzado la cifra de 297.294 personas. En este epígrafe se incluyen también los desempleados que acuden a cursillos.

Además el departamento de Corbacho no contabiliza en las listas a los demandantes de empleo no ocupados que buscan condiciones especiales de trabajo, y que en el mes pasado ascendieron hasta los 194.711 parados.



(El maquillaje de Corbacho. Fuente: Trabajo).

Es decir, que sin el maquillaje estadístico habitual, el paro registrado en el mes de junio asciende a 4.056.894 personas en términos absolutos. Unas cifras muy similares a las registradas en el pasado mes de junio, cuando el número de parados sin maquillajes alcanzaba los 4.070.750. Tan sólo 13.856 parados menos que en el mes de mayo, cuando el paro total había disminuido en 22.460 personas. Unos datos que reflejan que los brotes verdes que tanto exhibió el gobierno en mayo pueden haber comenzado a marchitarse.

Casi 1,5 millones de parados sin prestación

Pero estas cifras esconden un drama real que el Ejecutivo no acierta a ofrecer en la publicación de los datos del paro, el número de desempleados que ya no cobran prestación por desempleo.

El informe de los datos de junio refleja la evolución de las prestaciones por desempleo correspondientes al pasado mes de mayo, cuando se registraron 4.070.750 parados sin maquillaje. Según las cifras de este miércoles, en mayo recibieron prestaciones por desempleo un total de 2.592.697 beneficiarios, lo que significa que 1.478.053 parados se quedaron sin prestación por desempleo el pasado mes de mayo.



(Prestaciones por desempleo. Fuente: Trabajo. Pinche en la imagen para ampliar)

El sindicato USO también ha publicado sus estimaciones sobre los parados que no cobran prestación, pero actualizados al mes de junio. Según sus datos, el pasado mes un total de 1.464.197 parados no cobraban prestación por desempleo.

EL GOBIERNO CERRARÁ GAROÑA EN 2013 Y MANTENDRÁ EL EMPLEO CON SUBVENCIONES

NO SE INDEMNIZA A LAS PROPIETARIAS
El Gobierno cerrará Garoña en 2013 y mantendrá el empleo con subvenciones

Miguel Sebastián.

El Gobierno ha anunciado el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013 porque “España tiene exceso de capacidad de generación energética”. Promete un plan para recolocar a los empleados sin concretarlo y rechaza indemnizar a las empresas propietarias de la central.



* Foro Nuclear: "Es una manifiesta irresponsabilidad"
* Decisión "incongruente, insensata y dogmática"
* Los trabajadores de la central anuncian movilizaciones

* Vídeos: Protestas de los trabajadores de Garoña | Zapatero dice que ha tomado una decisión responsable sobre Garoña

*
Greenpeace recurrirá a los tribunales si el Gobierno no cierra Garoña
*
El Gobierno monta y desmonta una reunión sobre Garoña en cuestión de horas
*
De la decisión de Zapatero dependen centenares de empleos, inversiones y el precio de la luz

2009-07-02

L. RAMÍREZ / L. F. QUINTERO

El Ejecutivo ha decidido cerrar la central nuclear de Garoña el 5 de julio de 2013 y lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que han comparecido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el responsable de la cartera de Trabajo, Celestino Corbacho. El proceso no es reversible y exigirá que las empresas realicen inversiones para mantener la central durante los próximos cuatro años.

La intervención de los ministros generó más dudas que certidumbres. Sebastián y Corbacho anunciaron un “plan Garoña” para mantener los puestos de trabajo de las personas que desarrollan su labor en la central, pero no lo concretaron.

El proyecto, según el ministro de Industria es “políticamente coherente, laboralmente responsable, técnicamente justificable y energéticamente sostenible”. Aunque no se dieron detalles del mismo.

Esta última razón se fundamenta, según el ministro de Industria, en que España tiene ahora mismo "un exceso de capacidad del sistema eléctrico en términos de garantía de suministro". En caso de que esta capacidad se viera reducida por el exceso de demanda, Sebastián ha asegurado que "hay tiempo más que de sobra para desarrollar más energías renovables que pudieran sustituir esa capacidad que se perderia en 2013".

Cierre en varias etapas

El cierre se realizará en varias etapas que serán comunicadas el viernes al Consejo de Ministros mediante una orden ministerial y las empresas propietarias de la central (Endesa e Iberdrola, a través de Nuclenor) no serán indemnizadas por el cierre. Incluso deberán realizar inversiones para garantizar el funcionamiento de las instalaciones, como recomendó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el mismo informe que establecía la capacidad de la central para operar hasta 2019.

Precisamente uno de los argumentos empleados por Sebastián para descartar la continuidad de Garoña hasta el 2019 ha sido el de los residuos del reactor. Para el ministro, si mantiene la actividad, el complejo se vería obligado a hacer inversiones para gestionar el almacenaje de los nuevos residuos. En cambio, para cerrarla dentro de cuatro años, tal y como ha dicho el titular de industria, obligarán a la central a hacer “inversiones necesarias”.

“El CSN ha hecho un magnífico trabajo, pero sus competencias corresponden estrictamente a la seguridad y la política energética la decide el Gobierno basándose en la seguridad de suministro y en un mix energético que pasa por la existencia de centrales nucleares, pero la estrategia es ir apostando por un peso cada vez mayor de las renovables, para que alcancen el 20% de la generación eléctrica en 2020”, dijo Sebastián.

Con estas palabras el ministro admitió que se trata de una decisión política, no de seguridad energética, un enfoque que confirmó al justificar el cierre en respuesta al programa electoral del PSOE, que establece que las centrales nucleares se irán cerrando cuando se acabe su vida útil.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mostró su absoluto desconocimiento sobre el plan de recolocación de empleados de la central pero, a pesar de no tener detalle alguno, prometió que todos los trabajadores serán recolocados mediante un plan industrial del cual tampoco conoce el presupuesto asignado. Eso sí, anunció que habrá dinero europeo “a fondo perdido” para el proyecto.

La declaración de Corbacho generó más dudas que certezas:

“La dotación económica será la consecuencia de las determinaciones que decidamos llevar a cabo en el plan. No se decidirá hasta que y además sobre esa inversión. ¿Cuánto dinero se pondrá para un programa para esta naturaleza? Pues el que sea necesario dependiendo del número de actividades que se vayan a instalar en la zona. En cualquier caso el Gobierno tiene decidido plenamente que va a hacer una apuesta decidida desde el punto de vista de lo que es el desarrollo de la zona para que ese plan sea, no solamente una auténtica alternativa sino una alternativa económica para la comarca”.

El ministro de Trabajo explicó que todas las iniciativas se negociarán con los agentes sociales y las administraciones territoriales, en un paquete de cinco ejes: reindustrializar la zona, mejorar la movilidad y la competitividad, diseñar un plan de promoción turística, garantizar los ingresos de las arcas municipales y reorientar la formación de los empleados.

Sebastián insistió en que el Gobierno tendrá un margen de cuatro años para ofrecer una "buena alternativa industrial" para garantizar el empleo de los trabajadores y "revitalizar la región".

Cinco ejes que, pese a "haber madurado mucho la decisión", según Sebastián, no se han concretado aún en ningún proyecto concreto, a juzgar por la declaración del ministro Corbacho que no ha trasladado, ni las industrias que tienen previsto promocionar en la zona, ni las actuaciones turísticas, ni las inversiones en infraestructuras. De momento, el Ejecutivo se da cuatro años para ver qué financiación logra captar de la UE.

No obstante, Corbacho reiteró el "más firme compromiso" con el plan y dijo que se comienza a trabajar "desde este mismo momento" con las administraciones locales y la Junta de Castilla y León.

SAIZ DIMITE COMO DIRECTOR DEL CNI

SERÁ SUSTITUIDO POR FÉLIX SANZ ROLDÁN
Saiz dimite como director del CNI

Alberto Saiz. Archivo.

Los últimos escándalos sobre el uso de fondos públicos por Alberto Saiz al frente del CNI le han obligado a dimitir al frente de los servicios de inteligencia. Será sustituido en el cargo por Félix Sanz Roldán, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa.


* Comunicado íntegro de Alberto Saiz

*
Uno de los policías del caso Bono cobra unos 2.000 euros al mes del CNI de Alberto Saiz
*
Saiz reconoce que usa polígrafos y que ha contratado a familiares
*
Saiz ocultó a Chacón la dimisión de la cúpula antiterrorista del CNI
*
El director del CNI utiliza agentes para preparar jornadas de caza

2009-07-02

AGENCIAS

La dimisión del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, se ha producido tan sólo dos meses después de haber sido renovado en el cargo por decisión del Gobierno.

Alberto Saiz, quien ha presentado este jueves su dimisión como máximo responsable del CNI al presidente del Gobierno, justifica su decisión porque de continuar podría acabar perjudicando la imagen del Gobierno de España, al "que ha servido lealmente".

Asimismo, indicó que su dimisión ayudará a evitar un posible deterioro del funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia, "una cuestión que por responsabilidad con la Institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles no puede permitirse".

Tras las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados, Saiz explica que ha tomado esta decisión después de un "proceso de reflexión sereno y profundo" y al margen del "desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional". En este sentido, reiteró la "falsedad de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses", subrayando que ha actuado con total transparencia.

Un militar, Félix Sanz Roldán, será su sustituto

El nuevo jefe del Centro será el general Félix Sanz Roldán, que fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el 2004 por el entonces ministro de Defensa, José Bono. Un cargo que abandonaría en 2008, cuando fue sustituido por orden de la actual ministra, Carmen Chacón.

Actualmente, Sanz Roldán venía ejerciendo como Alto Representante en materia de Defensa para la Presidencia Española de la UE en 2010. Para el que será su nuevo cargo a partir de ahora ha sido propuesto por la titular de Defensa.

Con este nombramiento se vuelve a una "tradición" que sólo habían roto los dos últimos directores del CNI, Jorge Dezcállar y el propio Alberto Saiz: que el máximo responsable de la inteligencia española sea un militar.

Historia de una dimisión

La dimisión de Alberto Saiz ha venido precedida de dos comparecencias parlamentarias tras la publicación durante casi tres meses de numerosas acusaciones, provenientes de agentes del CNI, en las que denunciaban que el director se había aprovechado de los fondos públicos del Centro en beneficio propio.

Entre las quejas publicadas, además de los cambios continuos de los cargos del CNI --tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años--, los agentes denunciaban que había realizado al menos seis excursiones deportivas entre mayo de 2004 y julio de 2008 en Méjico y en varios países del continente africano, para realizar actividades de caza y pesca, entre ellos Mali y Senegal.

Algunos de estos datos fueron publicados por El Mundo unos días antes de que el Gobierno adoptara la decisión de renovarle, hecho que se produjo el pasado 24 de abril. Sin embargo, el goteo de información provocó que Saiz protagonizara un "comparecencia sin precedentes", como calificó un diputado, en el Congreso de los Diputados. Lo hizo el pasado 20 de mayo y a puerta abierta para negar las acusaciones que se habían vertido contra él.

En aquel momento, Alberto Saiz dijo que era "absolutamente falso" que hubiera utilizado el CNI "en beneficio propio" y no dudó en calificar de "mezquinas" las informaciones en las que se le acusaba de pescar y cazar gratis en varios continentes. No obstante, admitió que si esas denuncias existen era porque el "CNI tiene un problema interno" que habría que "resolver" para, de paso, acusar a los que hicieron las denuncias de no querer "trabajar con esmero" y no estar dispuestas a "participar en el proyecto" que él había puesto en marcha cuando llegó al cargo en 2004.

Sin embargo, la información sobre el presunto uso privado de los fondos y medios públicos por parte del director del CNI siguió apareciendo, entre otras, noticias que apuntaban que se estaba sirviendo de su posición para colocar a familiares o amigos en el CNI, a agentes para limpiar su piscina o incluso que el centro compraba la cosecha de patatas de un familiar.

También se conoció que estaba utilizando la prueba del polígrafo con algunos agentes del CNI para tratar de averiguar quién estaba realizando las filtraciones a la prensa.

Este cúmulo de informaciones y el uso del polígrafo con sus propios agentes provocaron una nueva comparecencia del director del Centro en el Congreso de los Diputados. Pero esta vez pidió que fuera en la Comisión de Secretos Oficiales, que se celebra a puerta cerrada y con deber de secreto de los asistentes sobre las cuestiones que allí se exponen.

En esta ocasión, en la que admitió que sí había utilizado el polígrafo con los agentes, aportó una serie de facturas que quedaron depositadas en el despacho del Letrado Mayor del Congreso para ser consultadas, sin posibilidad de fotocopiarlas, por los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales.

El resultado de la comparecencia no debió convencer del todo a sus superiores de Defensa, ya que la Ministra del ramo, Carmen Chacón, ordenó al día siguiente de la misma que se abriera una información reservada sobre lo que estaba sucediendo en el CNI.

Tampoco el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado una defensa cerrada de su director del CNI, a pesar de haberle confirmado en el cargo hace poco más de dos meses. En una de las primeras declaraciones en las que se refirió al asunto, el jefe del Ejecutivo se limitó a decir que "estaremos a lo que él diga" en la comparecencia del Congreso y una de las últimas ocasiones en las que habló de Alberto Saiz, afirmó que se le apoyaría mientras siguiera en el cargo.

FÉLIX SANZ ROLDÁN, EL GENERAL PREDILECTO DE ZAPATERO, AL FRENTE DEL CNI

VUELVE UN MILITAR TRAS OCHO AÑOS DE CIVILES
Félix Sanz Roldán, el general predilecto de Zapatero, al frente del CNI


Zapatero y Sanz Roldán en Líbano en 2008

Un hombre de la máxima confianza de Zapatero para la dirección del CNI. El general Sanz Roldán ha ocupado y ha sido nominado a los más altos cargos relacionados con Defensa desde que el PSOE volvió a La Moncloa en 2004.



* Vídeo: Reacciones a la dimisión de Saiz

*
Chacón: "Saiz cuenta con la confianza total y absoluta del Gobierno"
*
El PP pide aclarar "responsabilidades" tras una dimisión que llega tarde

2009-07-02

Libertad Digital

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, propondrá este viernes durante la celebración del Consejo de Ministros que el general Félix Sanz Roldán sea nombrado nuevo director del CNI. De este modo, el Ejecutivo colocará al frente de los servicios de inteligencia españoles al general predilecto de Zapatero, hombre de confianza del ex ministro José Bono, que ha ocupado y ha sido nominado a los más importantes cargos de Defensa desde 2004.

Nada más tomar posesión en el nuevo Ejecutivo Zapatero, Sanz Roldán fue ascendido a teniente general y nombrado director general de Política de Defensa. Un mes estuvo en el mencionado cargo. El 25 de junio, fue promovido al empleo de General de Ejército y nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), cargo que desempeñó hasta el relevo de la cúpula militar de julio de 2008, momento en el que fue sustituído por el general del Aire José Julio Rodríguez. Durante los años que ocupó el cargo de JEMAD, fueron aprobadas la Directiva Nacional de Defensa (2004), la Ley de Defensa Nacional (2005), y la ley de Tropa y Marinería (2006).

Dos detalles sirven para centrar su cercanía al Gobierno socialista. El primero ocurrió en octubre de 2004, pocos meses después de ser nombrado JEMAD y de la retirada de las tropas españolas de Irak, que generó ampollas en las relaciones hispano-norteamericanas. Durante una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, tildó de "curiosa" la relación bilteral entre España y Estados Unidos y dijo que nuestro país "da mucho" y recibe "poco" de los norteamericanos. Pese a esto, mantiene buenas relaciones con altos mandos norteamericanos y en innumerables ocasiones ha tenido que resolver los problemas que la diplomacia socialistas ha creado con Estados Unidos. El segundo detalle, fue su un papel activo en la sanción impuesta al general Mena por el incidente de la Pascua Militar de 2005, a pesar de que no era de su competencia directa

El Ejecutivo Zapatero intentó en 2007 sumarse un éxito diplomático y promovió la candidatura de Sanz Roldán para ocupar la Presidencia del Comité Militar de la OTAN, pero el poco peso político internacional de Zapatero y sus diferencias en materia de seguridad internacional con socios tan importantes como Estados Unidos hicieron que fuese finalmente un general italiano el designado para el cargo.

Tras abandonar su puesto de JEMAD, en julio de 2008, fue destinado al equipo de la Presidencia española de la Unión Europea (que comienza el 1 de enero de 2010), con rango personal de secretario de Estado, el mismo que tenía como JEMAD, disfrutando de un despacho en las instalaciones del complejo de La Moncloa.

Vuelve un militar al cargo tras ocho años de civiles

Un militar se hará cargo de los servicios de inteligencia españoles después de ocho años en manos de civiles, etapa en la que han sido dirigidos por Jorge Dezcallar y Alberto Saiz. Desde 1977, cuando se creó el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), posteriormente reformado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han dirigido la inteligencia española seis militares y dos civiles.

Los primeros directores del centro fueron los generales José María Bourgón López-Dóriga (1977 y 1979) y Gerardo Mariñas (1979-1981). En 1981, el teniente coronel Emilio Alonso Manglano accedió al cargo de director del CESID, en el que se mantuvo durante quince años, hasta 1995, fecha en la que le sucedió el general de División Félix Miranda Robledo. Un año después, en 1996, fue nombrado director del CESID el teniente general Javier Calderón, último militar en estar al frente de los servicios de inteligencia españoles hasta el anuncio de que serán dirigidos por el general Félix Sanz Roldán.

Fuentes militares consultadas por Libertad Digital se congratularon este jueves por el regreso de un militar a la cúpula de los servicios de inteligencia ya que consideran que "tienen otra concepción de los que es la cadena de mando" y que con "total seguridad" esto representará una "mejora sustancial" en su funcionamiento.



Una dilatada carrera militar

La biografía oficial del general Sanz Roldán muestra la dilatada experiencia del que será nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia.

Sanz Roldán ingresó en la Academia General Militar, con la XXI Promoción, en julio de 1962 y fue promovido a teniente de artillería en julio de 1966, con la CCLIV (254) Promoción del Arma. Como teniente, prestó servicios en el Batallón de Instrucción de Reclutas Nº. 1, Aaiun (Sahara), fue jefe interino de Batería Lanzacohetes "C" en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña, Astorga (León), y jefe de la Sección de Distribución de Fuegos del Grupo I Mixto de Misiles Superficie-Aire (Hawk), San Roque (Cádiz).

A su ascenso a Capitán, fue destinado al Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, Vicálvaro (Madrid) para el Mando de Batería de Cañones Autopropulsados de 175/60 (M107) y, previa asistencia al Curso de Estado Mayor, desempeñó destinos en el Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII, El Goloso (Madrid); Estado Mayor Combinado Hispano-Norteamericano, Madrid; Jefe de Batería de Plana Mayor y de Batería de Servicios en el Grupo de Artillería de Campaña ATP. XI, Campamento (Madrid) y en el Grupo de Investigación y Doctrina de la Academia de Artillería, Fuencarral (Madrid).

Ascendido a comandante, fue destinado como Agregado Militar Adjunto a la Embajada de España en Washington y, posteriormente, a la Sección de Estructuras y Orgánica de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército. Previo ascenso a Teniente Coronel, fue designado para el mando de Grupo de Artillería de Campaña ATP.XII de la Brigada Acorazada, en El Goloso (Madrid) y, a su cese, fue destinado a la Misión Militar de España ante el Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR) en Mons (Bélgica).

Como Coronel, fue Jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y Jefe del Área de Relaciones con la OTAN/UEO de la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa. Ascendió a general de brigada en marzo de 1998 y fue designado para ocupar el cargo de Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. Después, ascendió a general de división en junio de 2001 y a teniente general en mayo de 2004, siendo nombrado entonces director general de Política de Defensa.