jueves, 21 de mayo de 2009

EL PAPA HACE BALANCE DE SU VIAJE A TIERRA SANTA

Destaca la convivencia pacífica de cristianos y musulmanes en Jordania

El Papa hace balance de su viaje a Tierra Santa



21/05/2009 | ALBAdigital

Benedicto XVI en el Estadio Internacional de Ammán.

En la audiencia general de los miércoles, el Papa Benedicto XVI ha invitado a rezar para que su reciente peregrinación impulse la paz duradera en los Santos Lugares. El Santo Padre ha recordado también el mensaje de esperanza de Cristo para toda la familia humana.En el marco de su reciente peregrinación a Tierra Santa, el Pontífice alemán, junto con su anhelo de ser un peregrino de paz, ha evocado algunos de los momentos más intensos de su visita y ha recordado a judíos, cristianos y musulmanes que, “como creyentes en un único Dios, tenemos el mismo compromiso de promover el respeto, la reconciliación y la cooperación al servicio de la paz”.

Sintetizando los intensos días, del 8 al 15 de mayo, en los que ha recorrido la historia de la Iglesia, desde el Monte Nebo en Jordania al Santo Sepulcro en Jerusalén, el Papa ha reiterado que “la misma Iglesia es peregrina, unida a Cristo y en espera de poder gozar de la eternidad que Él ha prometido”.

Ante la situación de Tierra Santa, lugar sagrado y sin embargo dividido por odios y guerras, el Santo Padre ha subrayado que para Dios nada es imposible: “En esta Tierra bendecida por Dios, parece a veces imposible salir de la espiral de la violencia, pero nada es imposible para Dios y cuantos confían en Él. Por ello, la fe en el único Dios, justo y misericordioso, que es el recurso más preciosos de esos pueblos - debe poder desprender toda su carga de respeto, de reconciliación y de colaboración”.

Haciendo hincapié en el significado de Jerusalén, que expresa el diseño de Dios para con la humanidad de formar una gran familia, y que Cristo ha realizado con su muerte, derrumbando el muro de la enemistad, Benedicto XVI ha destacado que precisamente esta ‘ciudad de la paz’ es encrucijada de espiritualidad y de contrastes: “Todos los creyentes, deben dejar atrás prejuicios y afán de dominio y poner en práctica concordes el mandamiento fundamental. Es decir, amar a Dios con todo su ser y amar al prójimo como a nosotros mismos. Esto es lo que judíos, cristianos y musulmanes están llamados a testimoniar, para honrar con los hechos a ese Dios que rezan con los labios”. Éste es el mensaje que el Papa ha querido dejar en los lugares santos. En particular, en el Muro de las Lamentaciones y en la Cúpula de la Roca.

Uno de los momentos más solemnes, ha recordado una vez más el Santo Padre, ha sido la conmemoración de las víctimas del Holocausto en Yad Vashem: “Allí nos hemos detenido en silencio, rezando y meditando sobre el misterio del ‘nombre’. Toda persona humana es sagrada y su nombre está escrito en el corazón del Dios eterno ¡Nunca se debe olvidar la tremenda tragedia del Holocausto! Todo lo contrario, que permanezca siempre en nuestra memoria, como admonición universal recordando el sagrado respeto de la vida humana, que reviste siempre un valor infinito”.

El Pontífice ha subrayado también la respetuosa acogida que recibió por parte de la familia real en Ammán y la posibilidad que tuvo de bendecir, en Jordania, las primeras piedras de dos iglesias nuevas, haciendo hincapié en la importancia de que cristianos y musulmanes convivan en paz y respeto mutuo, precisamente como en la nación jordana.

“Es importante el signo de apertura y respeto que se vive en el Reino hachemí, para la libertad religiosa y la tradición cristiana. Y ello merece gran aprecio ¡Cuán importante es que cristianos musulmanes convivan pacíficamente y en el respeto mutuo! Gracias a Dios y al compromiso de sus gobernantes ello es realidad. Por lo tanto, he rezado para que también en otros lugares sea así. Pensando, en especial, en las realidades difíciles que viven los cristianos en el cercano Irak”.

Finalmente, Benedicto XVI ha señalado que la suya ha querido ser también una visita pastoral “a la Iglesia que vive en Tierra Santa, testimonio vivo de Cristo en estos lugares santificados por su nacimiento, muerte y resurrección”.

VALENCIA APRUEBA LA LEY DE APOYO A LA MATERNIDAD

Con ayudas a las mujeres desde el momento de la concepción

Valencia aprueba la Ley de Apoyo a la Maternidad


21/05/2009 | ALBAdigital

Las mujeres embarazadas con escasez de recursos económicos o problemas de cualquier otro tipo tienen una alternativa real al aborto. Gracias a esta ley podrán por ejemplo, acogerse a ayudas económicas o contar con la colaboración de familias que acogerán al niño si la madre no puede hacerlo. Estas opciones serán una realidad gracias a la creación de más de 180 puntos de información con equipos de ayuda itinerantes, grupos interdisciplinares y una red de familias voluntarias para acoger en su hogar a mujeres gestantes en riesgo de exclusión.

El espíritu de esta ley está muy claro. En palabras del consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, “se es cuando se engendra“. Y es que el parlamento regional valenciano ha recogido el testigo que le pasó una Iniciativa Legislativa Popular de creación de una red de apoyo a la mujer embarazada. Mediante una enmienda a la totalidad a ese proyecto, el PP de Valencia no sólo ha hecho suyos los principios, valores y actuaciones a realizar contemplados en esa ILP, sino que los ha ampliado con ideas tan innovadoras en un contexto de promoción de la muerte del feto como que el embrión se considera como un miembro más de la familia y, por tanto, las ayudas solicitadas tendrán efecto retroactivo desde el momento de la concepción con la consiguiente presentación de certificado médico que acredite el embarazo.

Tras la aprobación de esta norma por el Consejo de Gobierno valenciano, que es pionera en la atención a mujeres embarazadas, la coordinadora de RedMadre Valencia, Maria José Torres, ha reiterado su satisfacción ya que “al final todas las propuestas que figuraban en la ILP han sido recogidas y ampliadas con otras propuestas que la enriquecen y complementan, como es el hecho de que el no nacido sea computado como objeto de derechos desde el mismo momento de su concepción y contabiliza como un miembro más de la familia. También se contempla la adopción de medidas especiales para mujeres embarazadas que tengan algun tipo de discapacidad”.

El PSOE no quiere ayudar a la mujer embarazada

Torres ha instado también al PSOE y a los demás grupos del parlamento regional valenciano a apoyar esta ley porque ” la manera de seguir adelante es que la sociedad civil y los políticos podamos trabajar juntos en apoyo a la mujer embarazada y mi deseo sería que los demás grupos políticos apoyaran esta ley solidaria que busca como principal objetivo que las mujeres puedan optar libremente por su maternidad y que en ese camino se vean apoyadas por las instituciones públicas, y por aquellas asociaciones y ONG que llevan años trabajando en este campo”.

El Plan ‘Más Vida’, embrión de la norma aprobada

Uno de los aspectos más ejemplificantes de esta ley es que se basa en una Iniciativa Legislativa Popular que recabó más de 80.000 firmas pidiendo que se habilitaran ayudas económicas, de apoyo y asistenciales para mujeres embarazadas y que, acogiéndose a ellas, les permitiera proseguir con el embarazo. Esa ILP devino en el Plan Más Vida que es, en síntesis, un concepto de apoyo y protección a la mujer gestante desde el mimso momento de la fecundación.

Con esta filosofía jurídica se consigue tanto la protección del nuevo ser humano existente, como de su madre. Y es que en la elaboración de este plan han intervenido profesionales de las consejerías de Sanidad, Educación, Justicia, Inmigración y Bienestar Social. Estos profesionales han establecido la atención a la mujer gestante en tres centros de referencia ubicados en cada una de las capitales de provincia de laComunidad Valenciana. En ellos, se asiste, se apoya e informa a la mujer embarazada manteniendo su anonimatoy con independencia de su situación social o económica.

Cada uno de estos centros contará con equipos multidisciplinares formados por psicólogos, médicos, trabajadores sociales, orientadores familiares y juristas. Junto a ellos, se crea una red de más de 180 puntos de información que estarán atendidos por equipos itinerantes en los que se explica a las mujeres los diferentes recursos para a su disposición para afrontar la maternidad.

"EL ABORTO DAÑA PELIGROSAMENTE LA SALUD PSÍQUICA DE LA MUJER"

NATALIA LÓPEZ MORATALLA, CATEDRÁTICA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

“El aborto daña peligrosamente la salud psíquica de la mujer”

21/05/2009 | ALBAdigital

"El cuerpo de la mujer guarda memoria de cada hijo".

El aborto es siempre un drama para la mujer. La catedrática Natalia López Moratalla lo explicó claramente a la subcomisión del Congreso. “El aborto espontáneo genera una situación anímica, de duelo, que difiere en su naturaleza de la generada con el aborto voluntario. Se conoce con el término síndrome postraumático, un conjunto de graves trastornos psíquicos originados por una experiencia, trauma, que bloquea el funcionamiento cerebral, especialmente la memoria emotiva. El aborto se relaciona con el aumento del riesgo de una amplia gama de alteraciones de la ansiedad (ataques y desórdenes de pánico, síndrome postraumático, agorafobia), del ánimo (trastorno bipolar, manía, depresión), y abuso de sustancias (alcohol, drogas y drogodependencia).

Un artículo publicado en una importante revista de psiquiatría recoge las alteraciones psíquicas y de conducta de mujeres que han abortado. El análisis de la muestra estadística es impecable. En todos los casos los controles son mujeres de toda condición social, cultura, etc. e incluso que han sufrido algún aborto espontáneo. Estas últimas, de las que el 25% sufre trastornos psíquicos, no presentan el riesgo de las enfermedades que padecen las mujeres con abortos voluntarios. La conclusión es clara: el aborto voluntario genera un aumento del riesgo de sufrir 15 trastornos psíquicos; el aborto voluntario contribuye significativamente (entre el 4,3% y 16,6%) en la incidencia de estos trastornos”, explicó.

Moratalla apuntó que los estudios de neuroimagen muestran la profunda huella que deja el aborto en el cerebro de la mujer: “Las imágenes cerebrales de mujeres con el síndrome postrauma tras aborto que no habían sufrido previamente ningún tipo de alteración psíquica muestran la misma lesión cerebral que otros pacientes con este trastorno. Se trata de una disminución del volumen de una región cerebral, el hipocampo, que procesa la memoria emocional”. Añadió además que otros estudios muestran una correlación entre aborto y suicidio: “En todos los países el riesgo de suicidio es siempre mayor en mujeres que abortaron voluntariamente”. Por todo ello, considera que hoy en día la conclusión no admite dudas: “El aborto daña peligrosamente la salud psíquica de la mujer. Daños que se suman a los que afectan a su salud física y reproductiva. Necesitamos un mínimo de sensibilidad para las cuestiones de igualdad porque el aborto supone una violencia de género”, aseguró.

López Moratalla explicó que el cuerpo de la mujer, y especialmente su cerebro, nunca será igual al de antes de engendrar. “Entre otros cambios, algunas células de la sangre del feto y de la placenta pasan a la circulación de la madre. Estas células fetales jóvenes permanecen en reserva, especialmente en la médula ósea de la madre, para después distribuirse por distintos órganos y contribuir en los procesos de reparación. El cuerpo de la mujer guarda memoria de este regalo de cada hijo”, afirmó.

Después de concebir un hijo se configura, según la experta, el cerebro materno: “Ha dicho Wilke que ‘es muy fácil sacar al hijo del útero de su madre, pero muy difícil sacárselo de su pensamiento’. Ésa es una experiencia universal de la mujer que sufre un aborto, sea cual sea su cultura o sus convicciones. Es universal porque las hormonas producidas en el proceso natural de la gestación inducen un intenso proceso neurobiológico que configura el que se llama cerebromaterno. Desde la 8ª semana la hormona sexual femenina progesterona aumenta entre 10 y 100 veces en el cerebro y reduce la respuesta emocional y física al estrés de la mujer gestante. Esta hormona estimula la producción de hormonas cerebrales como la oxitocina (hormona de la confianza) o la dopamina (reguladora de movimientos y sistemas de premio-recompensa). La oxitocina regula la actividad específica del núcleo de comunicación que conecta los circuitos del conocimiento con aquellos que procesan las emociones. Se crea de este modo el vínculo natural de apego hacia las crías; vínculo que permite la supervivencia de as especies sobre la Tierra”, dijo.

El cerebro de la mujer cambia mucho durante el embarazo. “Las técnicas modernas de neuroimagen nos han permitido recientemente conocer el entramado neurobiológico de vínculos afectivo-emocionales, al mostrarnos los circuitos cerebrales implicados en las emociones que suscitan tanto la visión de fotografías o vídeos del hijo como la audición de su risa o su llanto. En el cerebromaternal se activan las áreas del sistema de recompensa y se silencian las implicadas en el juicio negativo. La tecnología muestra lo que la humanidad ha sabido siempre: toda madre es partidaria de sus hijos. El cerebromaternal, creado durante el embarazo, es un cerebro siempre atento y expectante a las necesidades que demanda el hijo”, dijo. La doctora aseguró que “el embarazo en sí mismo tiene un efecto beneficioso para la salud psíquica de lamujer”.

Vivos desde la fecundación

El comienzo de la vida en el momento de la concepción es hoy una evidencia científica. Así lo sostuvo la presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica ante la subcomisión. “La observación del proceso de fusión de los gametos -óvulo y espermatozoide- ha permitido tener una señal visible de la aparición del nuevo ser. La exploración microscópica permite apreciar un halo de luz que da al cigoto la apariencia de un sol. Este fenómeno de polarización de la luz manifiesta que la realidad que aparece tras la fecundación no es una mera célula simétrica que semultiplica dando otras iguales a sí misma. No; es una célula que tiene una estructura asimétrica con dosmitades desiguales y por ello polariza la luz”.

La doctora analizó las fases de desarrollo de la vida y contó cómo con la anidación la comunicación con lamadre se hace más íntima: “No sólo se envían señales, sino que conectan cuerpo a cuerpo, intercambian células y establecen una circulación materno-fetal. Para entonces, y de nuevo a instancia del hijo, han creado entre ambos un entorno único de tolerancia inmunológica. El sistema inmunitario está preparado para reconocer lo extraño.

Y si en ello ve peligro, para rechazarlo. El embrión presenta al sistema inmunitario de la madre los componentes de esa mitad suya que es de origen paterno, y silencia todas las células maternas. El componente paterno generaría el natural rechazo, pues la madre detecta un cuerpo mitad extraño a ella. Pero el sistema inmunitario permite que siga adelante el proceso natural de gestación en medio de un espacio de tolerancia. El cuerpo de la madre reconoce al hijo como distinto de ella pero con señal de no peligro”, dijo.

Explicó que el día 15, al terminar la implantación, el embrión adquiere la estructura en tres capas. Lamayoría de las células se han hecho ya sólo multipotentes. Madurarán a células madre precursoras de todos los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo, según el sitio que ocupen.Y lo harán con un calendario propio y preciso. El día 16 comienzan a formarse los vasos, la sangre y las células cardiacas desde la capa del centro. Y las neuronales desde la capa dorsal.

Viables fuera de la madre

Moratalla explicó a la subcomisión que en la 3ª semana se inaugura la circulación sanguínea propia del embrión, impulsada por el flujo de la sangrematerna.Y aparece el esbozo del corazón como centro motor de la circulación. Latirá por primera vez el día 21. Después avanza la maduración, la última la de los pulmones, de tal maneraque en la semana 20 el feto, organizado espacialmente antes de la cuarta semana, concluye el desarrollo. La catedrática subrayó que en la semana 22 es viable fuera de la madre. “Un prematuro necesitará los cuidados propios de todo recién nacido, y los servicios de la Medicina neonatal; es un paciente de los profesionales sanitarios, que no necesita a la madre para sobrevivir. Por tanto, hoy podemos afirmar que interrumpir el proceso natural de la gestación, destruyendo al feto, sano o enfermo, es un aborto antes de las semana 22 y un infanticidio después de esa fecha”, aseguró.

El tercer supuesto: discriminación por discapacidad

La doctora recordó que la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España, no admite el tercer supuesto de despenalización del aborto por constituir un trato desigual por motivos de discapacidad. Sostiene que esta discriminación olvida que “las personas con discapacidad son parte de la diversidad humana y ofrecen contribuciones únicas a través de su discapacidad”. “La eliminación de los embriones no conformes a una determinada regla de normalidad conduce a un desprecio de los nacidos y adultos portadores del mismo defecto -argumentó Moratalla-. Es llamativo, en este sentido, el impacto del diagnóstico prenatal sobre la desaparición masiva de nacidos con síndrome de Down”. Afirmó además que el avance de la terapia celular apunta ya a una posible corrección del desarrollo del cerebro del embrión con síndrome de Down en un futuro no muy lejano.

SE DISPARAN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Los infectados de sífilis y de Gonococo se han duplicado desde 2001

Se disparan las enfermedades de transmisión sexual


Las cifras "demuestran un incremento sostenido y preocupante", según el Dr. Chiva
21/05/2009 | Sonsoles Calavera

Fuente: Sistema de Información Microbiológica. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Las enfermedades que se transmiten por vía sexual son de tal gravedad que hacen que su seguimiento sea semanal y su declaración obligatoria. Así lo explica el informe del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III, sobre la evolución de estas enfermedades de 1995 a 2007, publicado en enero: “Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por la magnitud que alcanzan a nivel global como por sus complicaciones y secuelas (enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, embarazo ectópico, cáncer de cervix) si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz”.

Según este informe de vigilancia epidemiológica, las infecciones de Sífilis y Gonococo han experimentado un fuerte aumento desde 2001. El número de infectados de Sífilis ha pasado de 700 en 2001 a 1.936 en 2007, es decir, la tasa ha pasado de 1′77 a 4′38 por 100.000 habitantes. La cifra se ha duplicado en sólo seis años. Respecto al Gonococo, los infectados también son ya el doble: los 805 casos de 2001 han llegado a ser 1.698 en 2007, y la tasa ha pasado de 2′04 por 100.000 habitantes a 3′84.

El documento aporta información también sobre los diagnósticos microbiológicos de infecciones de transmisión sexual y el ascenso es muy marcado (ver gráfico). Si desde 1995 hasta 2002 el número de diagnósticos no pasaba de 200, a partir de 2002 se alcanza en algún caso, hasta los 800.

Como explica el propio informe, y muestra el gráfico, los resultados en el periodo 1995-2007 muestran un cambio de tendencia claro de las infecciones de transmisión sexual sometidas a vigilancia epidemiológica con un repunte a partir del año 2003. Destaca en particular el importante incremento en la incidencia de Sífilis, que a partir de 2004 supera las cifras del año 1995, así como también a los casos notificados de infección gonocócica”.

El resultado del ‘póntelo pónselo’

Unos datos que son motivo de preocupación: “Son cifras que demuestran un incremento sostenido y preocupante”, asegura Luis Chiva, Jefe del Servicio de ginecología oncológica del Hospital M.D. Anderson, y portavoz de Ginecólogos por el Derecho a Vivir.

El aumento de estas enfermedades es consecuencia del mayor número de relaciones sexuales con diferentes parejas. “La promiscuidad, las relaciones sexuales con múltiples parejas es un factor de riesgo, de incremento de las infecciones de transmisión sexual. Eso es algo absolutamente obvio, aceptado y demostrado”, asegura el doctor. Y es un problema importante porque las consecuencias de esas enfermedades pueden poner en grave riesgo la salud: “aumentan el riesgo de padecer un carcinoma de cérvix, producido por un virus de transmisión sexual, el papiloma humano; una enfermedad inflamatoria pélvica por inflamación bacteriana ascendente, y como consecuencia, una infertilidad; y en personas muy promiscuas y zonas de riesgo, de contraer el virus del sida“, explica.

Considera que las campañas de prevención enfocadas a la promoción de anticonceptivos están dando, en vista de los datos, un pésimo resultado: “La educación que están difundiendo nuestros gobernantes está muy mal enfocada porque existe un complejo tremendo a decir que la promiscuidad es un antivalor, y tiene consecuencias sobre la salud pública. Estas enfermedades se han multiplicado porque las series de televisión, las campañas en las escuelas, las campañas de educación sexual del ministerio de Sanidad, promueven lo que luego condenan“.

Fomentar las relaciones sexuales tempranas, mediante la promoción de anticonceptivos como el preservativo, en la que se insiste sin descanso desde hace veinte años, tiene consecuencias además especialmente graves porque son precisamente los adolescentes los más vulnerables ante estas enfermedades: “Probablemente por la inmadurez de su sistema inmune, los adolescentes tienen mayor capacidad de contraer estas infecciones“, añade.

La verdadera solución a estos problemas está en la promoción de una sexualidad verdaderamente humana, según el doctor Chiva: “Hay que empezar a hablar a los adolescentes de la responsabilidad, de que se puede esperar y de que uno tiene que esperar a la compañera de su vida, porque la relación sexual no es un ejercicio ‘gimnástico’ sino que en ella existe el componente de entrega de la persona”.

ESPAÑA, CON MENOS TURISMO

España, con menos gancho




Actualizado el 21/5/2009 - 18:00h

La entrada de turistas extranjeros fue de 4,5 millones, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2008, pero como la festividad de Semana Santa tuvo lugar en marzo, corregido este efecto calendario, la caída se sitúa en el 11,8%.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que facilitó hoy el Ministerio de Industria, en el acumulado hasta abril llegaron 13,4 millones de turistas, un 11,9% menos que en 2008, aunque se destaca que el primer cuatrimestre de 2008 tuvo unos resultados "excelentes en la llegada de turistas".

En abril aumentó la llegada de turistas procedentes de Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia, Suiza y países nórdicos.

Sin embargo, los turistas británicos y franceses disminuyeron un 7,5% y un 3%, respectivamente, y la caída se notó sobre todo en el archipiélago canario para el mercado británico y en la Comunidad Valenciana para el francés.

Las comunidades que más turistas recibieron el pasado mes de abril fueron Cataluña, con 1,2 millones, y Canarias, con 688.000, y entre las dos concentraron más del 42% del total de turistas extranjeros llegados ese mes.

Todas las comunidades, excepto Baleares y la Comunidad de Madrid, registraron descensos, más acusados en el caso de anarias, con caídas del 7,5%.

Alemania, segundo mercado emisor, aumentó un 3,2% su número de turistas hacia España, en todos los destinos, excepto en Canarias y Cataluña.

Las dos principales vías de acceso, aeropuerto y carretera, presentaron descensos, en especial por avión, donde la caída fue de 46.000 turistas menos.

Por tipos de alojamiento, los establecimientos hoteleros tuvieron una caída del 11,8%, mientras que el alojamiento no hotelero registró un crecimiento del 18,8%, sobre todo la vivienda propia, que recibió 91.000 turistas más que en abril de 2008, hecho muy relacionado con las fiestas de Semana Santa.

En cuanto a la organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico, el 74%, crecieron un 2,5%, y se redujeron en un 11,8% los que no lo hicieron respecto a los porcentajes de abril del año pasado.

"ORTOGRAFÍA PRÁCTICA DEL ESPAÑOL"

'Ortografía práctica del español'



Marta Riesgo | Actualizado el 21/5/2009 - 18:00h

¿Cuál es la forma correcta, arcoíris o arco iris?, ¿Qué diferencia hay entre porque, por que, porqué y por qué?.

Estas cuestiones y muchas más están recogidas en el nuevo manual publicado por el Instituto Cervantes y la Editorial Espasa Ortografía práctica del español.

El segundo título de una colección que comenzó con la publicación de Gramática práctica del español.

Se trata de una guía que, en palabras de su autor, Leonardo Gómez Torrego, "es muy útil e interesante". En ella también se puede encontrar respuestas a los nuevos cambios en la ortografía de la lengua española, todo ello presentado y estructurado de "forma clara" para "facilitar" su consulta.

Con un aspecto "didáctico", afirma su autor, "trata apartados como la puntuación -del que me siento especialmente orgulloso-, acentuación o de la ortografía de las letras y las palabras". Además, es un manual "accesible a todo el mundo" y que podrá solucionar las dudas que hoy en día "circulan por las calles".

Como curiosidad, el autor destaca el hecho de que "el advervio solo ya no se acentúa -escepto en los casos de ambigüedad- aunque los medios de comunicación continúen haciéndolo".

Por último, Gómez Torrego apunta advierte también sobre el "riesgo" de la mala utilización de la lengua por parte de los jóvenes a través de los móviles o Internet porque, "aunque me resulte una jerga simpática, me preocupa seriamente ya que es utilizada por chicos y chicas de 12, 13 años que, todavía, no tienen una ortografía consolidada".

Asimismo, y hablando como profesor universitario, asegura que muchos de sus alumnos "trasladan esta jerga a los trabajos o exámenes que presentan". Por su parte, la directora del Instituto Cevantes, Carmen Caffarel, ha destacado la "importancia" de esta obra que "favorecerá el uso correcto del español" a todos los lectores que se animen a comprarlo. Asimismo, Caffarel quiso adelantar que, próximamente, se publicará una nueva entrega de esta colección del Intituto Cervantes y la Editorial Espasa.

MARIO MINGO: "EL DESCONTROL ENTRE SANIDAD Y DEFENSA HA SIDO EVIDENTE"

Mario Mingo: "El descontrol entre Sanidad y Defensa ha sido evidente"

Guillermo Moreno | Actualizado el 21/5/2009 - 17:14h

Mario Mingo, portavoz de sanidad del PP, se informó en lanacion.es del brote de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares. Después de quedarse asombrado por esta información decidió preguntar a la ministra por el tema.

-¿Le han convencido las explicaciones de Trinidad Jiménez?

La verdad es que lo leí en lanacion.es y he preguntado a la ministra sobre la veracidad de lo publicado. Ella ha dicho que no hay nada demostrado, ha comentado que hay información sobre seis casos confirmados del contagio, pero ha dicho poco más.

-¿Cree que estaba informada la ministra de estos contagios o se ha enterado por la exclusiva de Intereconomía?

Creo que estaba muy poco informada y ha demostrado que el descontrol entre Sanidad y Defensa ha sido evidente, porque unos decían una cosa y los otros otra. El descontrol entre los dos ministerios ha quedado patente en este caso. Si ahora dice que lo sabía desde esta mañana no lo ha dicho en su comparecencia de esta tarde.

-¿Qué pasos va a seguir el PP?

El PP, respecto a este tipo de casos, lleva mucho tiempo planteando propuestas que no han tenido ninguna respuesta desde le ministerio de Sanidad. Desde hace tiempo hemos propuesto que se cree una fábrica de vacunas a nivel nacional y desde Sanidad no han hecho nada. Luego el PP va a pedir que el Gobierno asegure que todo el mundo pueda tener a su disposición esta vacuna. Y por último, un plan de contingencia ambicioso que permita al país poder hacer frente con garantías la segunda oleada dee sta gripe que, según la OMS, no tardará en llegar. hay que tener las vacunas garantizadas para poder hacerle frente sin riesgos.

-¿Se sabe cuál es el origen de este contagio concreto?

Se desconoce el primer contagio y hay que esperar a ver la información que da el Gobierno. Lo que está claro es que es el primer brote en España que afecta a todo un grupo.

DEFENSA CONFIRMA CONTAGIOS DE GRIPE A ENTRE MILITARES

14 casos, según ha sabido Intereconomía

Defensa confirma contagios de gripe A entre militares




ADEMÁS

* Defensa informa de que once militares están en estudio por posible contagio de Gripe A
* Gripe A en el Ejército: el Gobierno no contesta
* El PP exige explicaciones a Chacón
* La OMS decretará alerta máxima si el H1N1 llega a todo el mundo

Actualizado el 21/5/2009 - 17:07h

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el virus de la gripe A ha contagiado a varios miembros de las Fuerzas Armadas. Intereconomía ha confirmado que son, al menos, 14 los militares afectados por la enfermedad. Fuentes militares consultadas por lanacion.es han asegurado que todo el personal de tropa y los suboficiales de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares están en una cuarentena específica que consiste en protección de mascarillas dentro de la unidad. Así mismo, están obligados a portar la misma protección en su domicilio al igual que sus familiares. Estos soldados ademas han recibido órdenes para no abandonar sus casas.

Fuentes del Gómez Ulla han asegurado a este periódico digital que durante el día de hoy se han realizado diversas pruebas médicas a estos afectados. Estas pruebas han sido remitidas al Hospital Carlos III, centro de referencia desde que se conociera los primeros indicios de esta epidemia.

Las mismas fuentes nos confirman que hace unas semanas la dirección del Hospital Gómez Ulla habilitó una de sus tres últimas plantas para casos relacionados con la Gripe A. Sin embargo, todos los casos que se encuentran en observación en este centro médico han sido ingresados en la planta 13, que corresponde a infecciosos.

Según informó anoche a las 22:15 lanacion.es, el periódico digital del Grupo de Publicaciones de Intereconomía, en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares hay unas 60 personas en cuarentena y una veintena con síntomas de gripe. "Todo apunta a que podría tratarse de un brote de la llamada nueva gripe o gripe A", han confirmado a lanacion.es fuentes militares; aunque aún faltan unas horas para que se sepa si trata de la variante H1N1. Fuentes no oficiales han asegurado que, aunque los militares están bien, les ha sorprendido la rapidez con la que se han producido los contagios. Todo el destacamento lleva puestas mascarillas y se están extremando las medidas de seguridad.

Esta tarde, tras conocerse la información revelada por lanacion.es, la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez - que comparecía en el congreso - aseguró que fue el Consejo Interterritorial el que provocó la falta de transparencia en este caso. Dicho Consejo, según ha comentado la ministra, estipuló que no era necesario informar diariamente de los casos de Gripe A.

Trnidad Jiménez también informó que tienen constancia en Sanidad de 6 casos, que se están estudiando. Dijo que son manifestaciones leves y debido a la prevención se ha activado el sistema de alerta, aunque aún no han valorado aún que sea gripe A.

Mientras, el Ministerio de Defensa, sigue sin informar. Los medios de comunicación comenzaron a recoger la exclusiva de lanacion.es pasadas las 18:30 de la tarde.

CÓMO DEFENDER LA LEY DEL ABORTO RECURRIENDO A LA GUERRA DE IRAK

AÍDO, CONTRA AZNAR
Cómo defender la ley del aborto recurriendo a la guerra de Irak

Aído utiliza la guerra de Irak para defender el aborto

Aído utiliza la guerra de Irak para defender el aborto
Después de afirmar que un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no un ser humano, Aído ha sacado a relucir la guerra de Irak para defender su ley del aborto y atacar a Aznar, que, dice la ministra, ahora "habla de vida humana", cuando "metió" a España "en una guerra injusta e ilegal".


* Vídeo: Aído utiliza la guerra de Irak para defender el aborto

*
"Como soy un ser humano y un ser vivo no puedo comprender esa tontería"
*
Gabilondo: "Necesitaría un buen rato para definir qué es un ser humano"
*
"Un feto es un ser humano, aunque cuando crezca se vuelva inhumano"

2009-05-21

L D (Europa Press) La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, denunció este jueves la "hipocresía" que, a su juicio, tiene el PP ante la ley del aborto y, en concreto, del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ahora defiende y "habla de vida humana", cuando "metió" a España "en una guerra injusta e ilegal en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos".

"¿Por qué no defendieron la vida entonces?", se preguntó Aído, durante una acto de precampaña del PSOE para las elecciones europeas centrado en la igualdad, en el que denunció que los socialistas tiene que "soportar muchas hipocresías", y en el que también tomaron la palabra la secretaria de Organización, Leire Pajín, el cabeza de lista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario del PSM, Tomás Gómez.

La ministra de Igualdad se mostró convencida de que el anteproyecto de ley tiene "plena constitucionalidad" y preguntó al PP "qué idea tiene de nuestra Constitución" para creer que este texto puede estar fuera de la Carta Magna. "¿En qué cabeza cabe que sea inconstitucional que España tenga una ley exactamente igual que en otros países europeos, que nuestras mujeres tengan los mismos derechos?", recalcó Aído.

Del mismo modo, reprochó a Aznar y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acusen a los socialistas de "totalitarismo" y aseguren que se van a "cargar la patria potestad", con la posibilidad de que las menores de 16 años aborten sin consentimiento paterno.

"¿Sólo PSOE rompe la patria potestad?"

Aído recordó que fue durante un Gobierno de Aznar, en 2002, cuando se aprobó la ley del paciente y se permitió que las menores decidieran sobre "cualquier intervención sanitaria sin necesidad de informar a los padres". Por ello se preguntó si la patria potestad "sólo se rompe cuando hablamos de interrupción voluntaria del embarazo". "Qué hipocresía", insistió.

En cualquier caso, aseguró que la actitud del PP "no es sorprendente", porque, "como pasa en Europa", los 'populares' "votan sistemáticamente en contra de cualquier propuesta que suponga un avance". "Siempre los mismos, siempre tenemos a la derecha intentando poner palos en las ruedas para que andemos más despacio", remachó.

La secretaria de Organización del PSOE también se mostró convencida de que esta ley saldrá adelante "como se aprobaron tantas otras" que suponían avances, pero reconoció que los socialistas deberán "hacer mucha pedagogía", porque "hay quienes se empeñan en ensombrecer los debates rigurosos y prefieren poner lo que no es importante para tapar lo importante".

La número tres del PSOE aseguró que su partido responderá "con argumentos" a los "insultos" y con "hechos ciertos" a las "informaciones falsas". "Y a quienes levanten la voz, no para que se les oiga más, sino para insultar, les responderemos con la certeza de que las mujeres somos muy responsables en el debate, pero no consentimos que nadie se sienta con más autoridad que nosotras para decidir sobre nuestra vidas", remachó.

Pajín destacó que esta ley permitirá "que las mujeres de este país no tengan que pagar incluso con la cárcel" por abortar y aseguró que cuando la sociedad "tienen claro que hay que dar un paso hacia adelante, nada ni nadie lo puede parar".

Además, denunció que "los mismos de siempre", en referencia al PP, digan ahora que el Gobierno quiere "dispersar el debate sobre lo que realmente importa en este país" al promover esta ley y lamentó que, para ellos, "cada vez que se habla de las mujeres es el momento de hablar de otra cosa porque eso no es importante".

"El PP saca la moral a pasear"

Estos son, dijo, "los mismos que sacan la ética y la moral a pasear" cuando se trata de los derechos de las mujeres, pero "no la aplican cuando hay casos de corrupción en su partido o alguien ni se inmuta ante el dolor de las familias después de un juicio como el del Yak-42".

Pajín expresó a Aído todo su apoyo y confianza en su tarea de defensa de la igualdad y le mostró su esperanza en que "pase a la historia" como la responsable de "sacar" del Código Penal a las mujeres que aborten.

Previamente, el secretario general de los socialistas madrileños se refirió a las críticas que está recibiendo la ministra para manifestarle también respaldo. "Cuando te atacan, nos atacan a todos, y cuando nos atacan a todos nos hacemos más fuertes, más fuertes y más fuertes", afirmó.

En el acto, los socialistas presentaron un nuevo documento en el que comparan su lucha por la igualdad con la actitud del PP que, aseguran, "se opone a cualquier progreso social de las mujeres". La jornada comenzó con una representación del montaje multidisciplinar del grupo 4 mujeres, compuesto por integrantes de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

ALERTAN DE QUE EL SISTEMA GPS PODRÍA FALLAR EL PRÓXIMO AÑO

EEUU | Localización por satélite
Alertan de que sistema GPS podría fallar el próximo año


Paula Gil (Efe) | San Francisco
Actualizado jueves 21/05/2009 09:12 horas


Desde pilotar un avión hasta localizar el camino a la gasolinera más cercana, el sistema GPS se ha hecho imprescindible en la vida diaria, pero un informe del Gobierno de Estados Unidos alerta de que podría fallar en 2010 por falta de fondos.

El Ejército del Aire estadounidense, responsable de la gestión de la red de satélites que hacen posible el sistema de posicionamiento GPS, ha descuidado sus tareas, asegura un reciente estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

El informe ha sido recogido por la prensa estadounidense y advierte al Congreso de Estados Unidos de que son necesarios unos 2.000 millones de dólares (1.460 millones de euros) para actualizar la red de satélites si se quiere evitar que empiecen a fallar.

"Cuando los viejos satélites empiecen a registrar fallos en 2010, existe una alta probabilidad de que la red caiga por debajo del número de satélites requeridos para proveer el nivel de servicio al que el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido", dice el estudio.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental acusa al Ejército de haber fracasado en su tarea de construir satélites para el sistema, ajustándose al presupuesto y en los períodos de tiempo requeridos.
El único en funcionamiento

Creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y gestionado por el Ejército del Aire, el sistema de posicionamiento GPS es el único sistema global de navegación vía satélite actualmente funcionando.

La red dispone de entre 24 y 32 satélites en órbita alrededor de La Tierra y son necesarios al menos cuatro para localizar un punto determinado.

Es el único sistema global de navegación vía satélite que funciona actualmente

El sistema GPS puede ser utilizado libremente por cualquiera y sus usos civiles se han multiplicado en la última década.

Es habitual en aviones comerciales, barcos y automóviles donde ha sustituido a los tradicionales mapas de carretera, pero también en la última generación de teléfonos móviles, en los que ha permitido la creación de numerosas aplicaciones.

Aunque, teóricamente, el sistema podría seguir funcionando con menos de 24 satélites operativos, los expertos creen que su precisión se reduciría notablemente.
Clave en el Ejército

Para usted o para mí supondría no obtener resultados tan exactos cuando buscamos una calle en el Tom-Tom o el restaurante más cercano en Google Maps para iPhone, pero para la aviación comercial o el Ejército las consecuencias de una mínima imprecisión son enormes.

"Ellos operan con un margen de precisión del 99,9%. Si cae por debajo del 95% no se sienten cómodos", dijo a la cadena CNN Alan Cameron, editor de la revista especializada en el sector GPS World.

Precisamente por su interés para la seguridad nacional, los analistas esperan que el Gobierno encuentre una forma rápida de realizar las inversiones necesarias para actualizar el sistema.

"Si algunos bancos son demasiado importantes para quebrar, también lo son ciertos programas gubernamentales. Es el caso del GPS y, como con los bancos, parece probable que se destinen grandes sumas a encontrar una solución", dijo David Coursey, analista de PC World.
Galileo, en 2011

Una eventual falta de precisión del sistema GPS beneficiaría al sistema europeo Galileo, desarrollado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea y que debería estar operativo en 2011.

Cuando empiece a funcionar, Galileo tendrá un margen de error de sólo de 4 metros en horizontal y menos de 8 en vertical, prácticamente la décima parte del GPS.

La iniciativa europea nació para evitar una excesiva dependencia del sistema de posicionamiento estadounidense, especialmente en el caso de que se produjeran fallos como los que podrían empezar a afectar a los navegadores de nuestros automóviles a partir del próximo año.

CASI UN MILLÓN DE PERSONAS HAN SOLICITADO LAS AYUDAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

SANIDAD | La ministra comparece en el Congreso
Casi un millón de personas han solicitado las ayudas de la Ley de dependencia

La Ministra de Sanidad Trinidad Jimenez comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. José Aymá

La Ministra de Sanidad Trinidad Jimenez comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. José Aymá

* Con base en la ley, se ha concedido 350.000 permisos de paternidad
* Trinidad Jiménez anuncia leyes de Salud pública y de Seguridad Alimentaria
* En 2009, dice, habrá tarjeta sanitaria y receta electrónica en todas las CCAA
* El Ministerio promoverá la salud sexual y el envejecimiento saludable

Rafael J. Álvarez | Agencias | Madrid
Actualizado jueves 21/05/2009 18:12 horas

La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha anunciado este jueves que un total de 932.010 personas han solicitado las ayudas de la Ley de Dependencia.

De esos demandantes, el 70% ya tiene reconocido su derecho a percibirlas, aclaró Jiménez durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En el marco del citado marco legislativo, se ha concedido 350.000 permisos de paternidad y 500.000 familias se han acogido a la ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

La ministra ha utilizado su comparecencia para anunciar un paquete de medidas e iniciativas legales de su departamento, que incluyen medidas relacionadas con la agilización del sistema de salud y la promoción de hábitos saludables en la población.
Salud pública y seguridad alimentaria

Así, en el plano legislativo, Trinidad Jiménez ha anunciado que desarrollará una Ley de Salud pública para este verano y se ha comprometido a que a lo largo de 2009 se implante en todas las comunidades la tarjeta sanitaria y la receta electrónica.

También ha anunciado, sin fecha esta vez, que el Gobierno prepara una ley de seguridad alimentaria. Como complemento a esta norma, Sanidad propondrá a la industria alimentaria, las agencias de publicidad y los colectivos de consumidores un gran pacto "para lanzar mensajes no erróneos que ayuden a prevenir la obesidad".

Asimismo, el Ministerio pondrá en marcha en junio una estrategia para promover la salud sexual y combatir las enfermedades raras.

Igualmente, ha asegurado que pondrá en marcha un "Plan integral de Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable para prevenir situaciones de dependencia y un Libro Blanco del Mayor".
Garantizar la igualdad de prestaciones

En otro aspecto, Jiménez destacó que, tras casi un año de intensos trabajos, el Pacto de Estado por la Sanidad "entra en su recta final" y dijo que "el Gobierno puede hacer posible que todos los ciudadanos reciban iguales prestaciones y con idénticas condiciones de calidad en cualquier punto del territorio español".

La responsable de Sanidad confía en que al final del trabajo se obtenga "puntos de encuentro" en la política de recursos humanos, para definir las necesidades del sistema y su adecuada planificación; cartera comun de servicios; impulso a la designación de servicios y unidades de referencia del SNS y establecimiento de sistema de garantías de tiempos máximos de espera.

Por último, la ministra anunció que, dentro del Sistema Nacional de Salud, se añadirá dos nuevas especialidades médicas: Psiquiatría infantil y Medicina de urgencias.
PP: 'Los jóvenes no son sólo sexo'

Finalizada la comparecencia de la ministra e iniciado el turno de intervención de los grupos parlamentarios, han hablado dos representantes del Partido Popular. Uno de ellos, el diputado Mario Mingo, ha aprovechado su turno para criticar la iniciativa del Gobierno sobre el acceso universal, sin receta y gratuito a la anticoncepción de emergencia (píldora postcoital) en estos términos: "[La medida] es lo contrario a la seguridad en materia de salud pública", "un choque hormonal que no le hace nada bien a la mujer" y que "requiere prescripción médica". Para Mingo, "cada vez hay más abortos y se consume más píldoras postcoitales".

Otra representante del PP, la diputada por Murcia Lourdes Méndez, le ha preguntado a la ministra si habrá ayudas para mujeres embarazadas, porque sólo oyen hablar al Gobierno de "píldoras abortivas" [sic]. "Ustedes", le ha espetado a la ministra, "instrumentalizan la salud de la mujer para su interés político" y "lanzan mensajes engañosos a las jóvenes".

"Señora Ministra", le ha explicado Méndez, "las jóvenes no son sólo sexo". Tras expresar su convicción, la representante popular ha vaticinado que "esa píldora [en referencia a la llamada píldora del día después] aumentará el machismo, los abortos y los embarazos no deseados".

En materia de legislación sobre interrupción del voluntaria del embarazo, Lourdes Méndez le ha dicho a Jiménez: "Usted es compañera de una ministra [Aído] que niega la humanidad del feto, así que quiero que me conteste si para usted un feto de 13 semanas es un ser humano o no".

EL MISTERIO DE LA MUJER BARBUDA

CLAVES GENÉTICAS
El misterio de la mujer barbuda

Ilustraciones de Julia Pastrana realizadas en 1857. (Foto: 'American Journal of Human Genetics')

* Investigadores chinos descubren la mutación que origina un raro síndrome

Actualizado jueves 21/05/2009 19:22 (CET)

MADRID.- Julia Pastrana fue una estrella del circo de su tiempo. Hirsuta y de rasgos simiescos, esta mexicana es la primera 'mujer barbuda' de la que se tiene conocimiento. Lo que los médicos definieron entonces como el fruto de una relación antinatural entre un humano y un gorila, desde hoy se sabe que es el resultado de una alteración localizada en el cromosoma 17. La revista 'American Journal of Human Genetics’ recoge las claves genéticas de este síndrome.

Una especie distinta, la indescriptible, el eslabón perdido... Así describían los cronistas de la época, allá por mediados del siglo XIX a esta mujer de origen mexicano cuyo rostro completamente cubierto de pelo, de gruesos labios y encías prominentes recorrió América y Europa. Rechazada la hipótesis de su origen interespecífico, el síndrome de la hipertricosis terminal generalizada congénita (HTGC) ha permanecido durante décadas en el cajón de sastre de los fenotipos mendelianos.

"A pesar de que desde hace mucho tiempo se cree que la mayor parte de las personas con HTGC tienen algún tipo de defecto genético, las mutaciones específicas que subyacen a este síndrome, con o sin hiperplasia gingival [rasgo común aunque no imprescindible], no se han descubierto hasta ahora", ha explicado Xue Zhang, de la Academia China de Ciencias Médicas, autor principal de este estudio.
Un extraño trastorno

La dificultad principal para estudiar esta enfermedad es que es extremadamente rara. Pero Zhang y sus colegas lograron localizar a tres familias de la etnia Han que presentaban una herencia autosómica dominante de la hipertricosis terminal generalizada. En total, 16 individuos estaban afectados. Además, localizaron a un varón de 31 años que presentaba el mismo trastorno aunque en su caso apareció de forma espontánea.

Todos presentaban un crecimiento excesivo del vello, sobre todo en extremidades y espalda, rasgos faciales toscos, nariz chata y ancha, orejas grandes y peludas y labios gruesos. En el caso del joven, su cuerpo estaba cubierto de pelo en un 96% y tenía una cabeza desproporcionadamente grande. Ninguno presentaba afectación gingival.

Después, examinaron su ADN (análisis amplio del genoma) en busca de alteraciones genéticas comunes a los miembros afectos y detectaron una anomalía en el cromosoma 17. Allí, en la región 17q24.2-24-3, los individuos que padecían este trastorno tenían microdeleciones, es decir, les faltaban pequeños fragmentos de ADN. En cambio, el varón de 31 años que desarrolló la HTGC de forma espontánea tenía duplicaciones en esa misma zona del cromosoma.

Estas mutaciones, llamadas variaciones en el número de copias, "pueden alterar la cantidad de un gen, interrumpir un segmento codificante o modificar la expresión de otros genes situados en otras regiones del ADN", explican los autores.

En este caso, en la zona afectada por esta mutación (17q24.2-24-3) hay tres genes involucrados en el mantenimiento de la homeostasis de los lípidos y uno implicado en la vía de las MAPkinasas, que es el "principal candidato" como causante de este trastorno. Existen, como apuntan los autores, otros síndromes cuya causa genética reside en la mutación de componentes de la vía RAS-MAPK.

FALLECE MARÍA AMELIA LÓPEZ, LA "ABUELA BLOGUERA", A LOS 97 AÑOS

BLOGS | Premio BoB 2007
Fallece María Amelia López, la 'abuela bloguera', a los 97 años



Efe | Santiago de Compostela
Actualizado jueves 21/05/2009 18:58 horas


Efe

María Amelia López, conocida internacionalmente como 'la abuela bloguera', falleció en Muxía (A Coruña) a los 97 años.

La anciana se había hecho famosa por el blog 'A mis 95 años', que inauguró el día que cumplió esta edad, 22 de diciembre de 2006, y que pronto se convirtió en uno de los más visitados de la Red, lo que le valió en 2007 el premio Best of Blogs, de la cadena de televisión internacional alemana 'Deutsche Welle' a la mejor bitácora en español, tras alguna polémica.

El acceso de la mujer a Internet se produjo gracias a un nieto, que le regaló el blog con motivo de su cumpleaños para que contase sus vivencias y no se sintiese tan sola, ya que "tenía la moral caída" porque todas sus amigas habían fallecido, según declaró entonces.

María Amelia reconocía que era "adicta a Internet y la banda ancha me entusiasmó -dijo-, me abrió una ventana al mundo en la que puedo aprender muchísimas cosas" y también muchas amistades, "que me quieren aunque nunca me hayan visto".

Con motivo de un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en A Coruña, la anciana bloguera conoció al presidente y se confesó socialista "desde los 16 años" y dijo que el jefe del Ejecutivo "es un socialista que me encanta, no es un hombre presumido, no se da importancia y se muestra al público tal cual es".

DESCUBREN POR QUÉ EL CÁNCER DE PÁCREAS ES UNO DE LOS TUMORES MÁS AGRESIVOS

VASOS SANGUÍNEOS DEMASIADO TUPIDOS
Descubren por qué el cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos

Células tumorales de un cáncer de páncreas (Foto: NCI)

* La culpa está en sus vasos sanguíneos, que frenan la administración de la quimioterapia



Actualizado jueves 21/05/2009 20:10 (CET)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Tiene una mala fama que hace triste honor a la realidad. Aunque el cáncer de páncreas no es de los más frecuentes, las estadísticas indican que la tasa de supervivencia apenas alcanza el 10% (en el caso del de mama, por ejemplo, supera el 50%). Ahora, un importante trabajo publicado en las páginas de la revista 'Science', acaba de apuntar una nueva clave que permite comprender el porqué de esta merecida mala prensa.

La clave podría estar en el tipo de vasculatura de este cáncer (que afecta cada año a unos 4.000 españoles). Imagine que el tumor es un enmarañado ovillo de vasos sanguíneos, a través de los cuales las células tumorales reciben el oxígeno y los nutrientes que necesitan para reproducirse. Pero también los fármacos que deben llegar hasta ellas para eliminarlas.

Según el trabajo dirigido por Kenneth P. Olive, de la organización Cancer Research, con sede en Cambridge (Reino Unido), en el caso del cáncer de páncreas, estas vías de abastecimiento están configuradas de tal manera que no permiten que la quimioterapia llegue hasta las células malignas, como si en lugar de tubos bien estructurados fuesen apenas unos hilillos débiles y fragmentados. Esto hace que en muchos casos la vida del fármaco (la gemcitabina es el más frecuente) por el organismo se 'apague' antes de haber podido alcanzar su objetivo.

Para tratar de remediarlo, el equipo formado por científicos de Reino Unido, EEUU, Australia y China, decidió combinar la quimioterapia con otro compuesto dirigido a incrementar y reforzar los vasos sanguíneos del tumor. Esta sustancia inhibe una vía de señalización bien conocida por los investigadores que se denomina Hedgehog (literalmente, 'erizo'), capaz de desencadenar una serie de eventos intracelulares que provocan la proliferación de las células.
Mejorar la administración de fármacos

La nueva combinación mejoró la llegada de la gemcitabina hasta los tumores pancreáticos, incluso retrasando la progresión de la enfermedad en los ratones de laboratorio empleados para el trabajo.

Como explica a elmundo.es Christopher Heeschen, un investigador alemán especializado en cáncer de páncreas que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), el trabajo apunta importantes cuestiones en relación con esta enfermedad. "Comprender mejor el microambiente que rodea al tumor será clave para mejorar la administración de los fármacos", señala. Y esto es particularmente en el caso del cáncer de páncreas, cuyas células malignas están rodeadas por una amplia red de elementos extracelulares que se conoce como estroma (una especie de armazón de tejido conectivo, capaz de sustentar los órganos y glándulas del cuerpo humano; o bien una masa tumoral).

Debido a la importancia que cada vez adquieren los tejidos 'vecinos' al tumor, las conclusiones del estudio son para Heeschen, "de alguna manera predecibles, pero aún así de un gran valor científico". Aunque reconoce que es pronto para pensar en que este trabajo pueda tener alguna aplicación clínica por el momento, "puesto que aún debe probarse en un entorno clínico".

De hecho, Heeschen considera que además de mejorar la administración de los fármacos hará falta solventar otro escollo que participa en las recaídas, la existencia de un pequeño núcleo de células madre capaces de resistir al tratamiento con quimioterapia. "Por eso en los ratones sólo se vio una estabilización parcial de la enfermedad", explica, "porque incluso aunque seamos capaces de hacer llegar la gemcitabina de forma activa al tumor, ésta sólo ataca las células que se están diferenciando, pero no a estas células madre, capaces de sobrevivir al tratamiento".