jueves, 21 de mayo de 2009

EL PAPA HACE BALANCE DE SU VIAJE A TIERRA SANTA

Destaca la convivencia pacífica de cristianos y musulmanes en Jordania

El Papa hace balance de su viaje a Tierra Santa



21/05/2009 | ALBAdigital

Benedicto XVI en el Estadio Internacional de Ammán.

En la audiencia general de los miércoles, el Papa Benedicto XVI ha invitado a rezar para que su reciente peregrinación impulse la paz duradera en los Santos Lugares. El Santo Padre ha recordado también el mensaje de esperanza de Cristo para toda la familia humana.En el marco de su reciente peregrinación a Tierra Santa, el Pontífice alemán, junto con su anhelo de ser un peregrino de paz, ha evocado algunos de los momentos más intensos de su visita y ha recordado a judíos, cristianos y musulmanes que, “como creyentes en un único Dios, tenemos el mismo compromiso de promover el respeto, la reconciliación y la cooperación al servicio de la paz”.

Sintetizando los intensos días, del 8 al 15 de mayo, en los que ha recorrido la historia de la Iglesia, desde el Monte Nebo en Jordania al Santo Sepulcro en Jerusalén, el Papa ha reiterado que “la misma Iglesia es peregrina, unida a Cristo y en espera de poder gozar de la eternidad que Él ha prometido”.

Ante la situación de Tierra Santa, lugar sagrado y sin embargo dividido por odios y guerras, el Santo Padre ha subrayado que para Dios nada es imposible: “En esta Tierra bendecida por Dios, parece a veces imposible salir de la espiral de la violencia, pero nada es imposible para Dios y cuantos confían en Él. Por ello, la fe en el único Dios, justo y misericordioso, que es el recurso más preciosos de esos pueblos - debe poder desprender toda su carga de respeto, de reconciliación y de colaboración”.

Haciendo hincapié en el significado de Jerusalén, que expresa el diseño de Dios para con la humanidad de formar una gran familia, y que Cristo ha realizado con su muerte, derrumbando el muro de la enemistad, Benedicto XVI ha destacado que precisamente esta ‘ciudad de la paz’ es encrucijada de espiritualidad y de contrastes: “Todos los creyentes, deben dejar atrás prejuicios y afán de dominio y poner en práctica concordes el mandamiento fundamental. Es decir, amar a Dios con todo su ser y amar al prójimo como a nosotros mismos. Esto es lo que judíos, cristianos y musulmanes están llamados a testimoniar, para honrar con los hechos a ese Dios que rezan con los labios”. Éste es el mensaje que el Papa ha querido dejar en los lugares santos. En particular, en el Muro de las Lamentaciones y en la Cúpula de la Roca.

Uno de los momentos más solemnes, ha recordado una vez más el Santo Padre, ha sido la conmemoración de las víctimas del Holocausto en Yad Vashem: “Allí nos hemos detenido en silencio, rezando y meditando sobre el misterio del ‘nombre’. Toda persona humana es sagrada y su nombre está escrito en el corazón del Dios eterno ¡Nunca se debe olvidar la tremenda tragedia del Holocausto! Todo lo contrario, que permanezca siempre en nuestra memoria, como admonición universal recordando el sagrado respeto de la vida humana, que reviste siempre un valor infinito”.

El Pontífice ha subrayado también la respetuosa acogida que recibió por parte de la familia real en Ammán y la posibilidad que tuvo de bendecir, en Jordania, las primeras piedras de dos iglesias nuevas, haciendo hincapié en la importancia de que cristianos y musulmanes convivan en paz y respeto mutuo, precisamente como en la nación jordana.

“Es importante el signo de apertura y respeto que se vive en el Reino hachemí, para la libertad religiosa y la tradición cristiana. Y ello merece gran aprecio ¡Cuán importante es que cristianos musulmanes convivan pacíficamente y en el respeto mutuo! Gracias a Dios y al compromiso de sus gobernantes ello es realidad. Por lo tanto, he rezado para que también en otros lugares sea así. Pensando, en especial, en las realidades difíciles que viven los cristianos en el cercano Irak”.

Finalmente, Benedicto XVI ha señalado que la suya ha querido ser también una visita pastoral “a la Iglesia que vive en Tierra Santa, testimonio vivo de Cristo en estos lugares santificados por su nacimiento, muerte y resurrección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario