jueves, 21 de mayo de 2009

SE DISPARAN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Los infectados de sífilis y de Gonococo se han duplicado desde 2001

Se disparan las enfermedades de transmisión sexual


Las cifras "demuestran un incremento sostenido y preocupante", según el Dr. Chiva
21/05/2009 | Sonsoles Calavera

Fuente: Sistema de Información Microbiológica. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Las enfermedades que se transmiten por vía sexual son de tal gravedad que hacen que su seguimiento sea semanal y su declaración obligatoria. Así lo explica el informe del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III, sobre la evolución de estas enfermedades de 1995 a 2007, publicado en enero: “Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por la magnitud que alcanzan a nivel global como por sus complicaciones y secuelas (enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, embarazo ectópico, cáncer de cervix) si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz”.

Según este informe de vigilancia epidemiológica, las infecciones de Sífilis y Gonococo han experimentado un fuerte aumento desde 2001. El número de infectados de Sífilis ha pasado de 700 en 2001 a 1.936 en 2007, es decir, la tasa ha pasado de 1′77 a 4′38 por 100.000 habitantes. La cifra se ha duplicado en sólo seis años. Respecto al Gonococo, los infectados también son ya el doble: los 805 casos de 2001 han llegado a ser 1.698 en 2007, y la tasa ha pasado de 2′04 por 100.000 habitantes a 3′84.

El documento aporta información también sobre los diagnósticos microbiológicos de infecciones de transmisión sexual y el ascenso es muy marcado (ver gráfico). Si desde 1995 hasta 2002 el número de diagnósticos no pasaba de 200, a partir de 2002 se alcanza en algún caso, hasta los 800.

Como explica el propio informe, y muestra el gráfico, los resultados en el periodo 1995-2007 muestran un cambio de tendencia claro de las infecciones de transmisión sexual sometidas a vigilancia epidemiológica con un repunte a partir del año 2003. Destaca en particular el importante incremento en la incidencia de Sífilis, que a partir de 2004 supera las cifras del año 1995, así como también a los casos notificados de infección gonocócica”.

El resultado del ‘póntelo pónselo’

Unos datos que son motivo de preocupación: “Son cifras que demuestran un incremento sostenido y preocupante”, asegura Luis Chiva, Jefe del Servicio de ginecología oncológica del Hospital M.D. Anderson, y portavoz de Ginecólogos por el Derecho a Vivir.

El aumento de estas enfermedades es consecuencia del mayor número de relaciones sexuales con diferentes parejas. “La promiscuidad, las relaciones sexuales con múltiples parejas es un factor de riesgo, de incremento de las infecciones de transmisión sexual. Eso es algo absolutamente obvio, aceptado y demostrado”, asegura el doctor. Y es un problema importante porque las consecuencias de esas enfermedades pueden poner en grave riesgo la salud: “aumentan el riesgo de padecer un carcinoma de cérvix, producido por un virus de transmisión sexual, el papiloma humano; una enfermedad inflamatoria pélvica por inflamación bacteriana ascendente, y como consecuencia, una infertilidad; y en personas muy promiscuas y zonas de riesgo, de contraer el virus del sida“, explica.

Considera que las campañas de prevención enfocadas a la promoción de anticonceptivos están dando, en vista de los datos, un pésimo resultado: “La educación que están difundiendo nuestros gobernantes está muy mal enfocada porque existe un complejo tremendo a decir que la promiscuidad es un antivalor, y tiene consecuencias sobre la salud pública. Estas enfermedades se han multiplicado porque las series de televisión, las campañas en las escuelas, las campañas de educación sexual del ministerio de Sanidad, promueven lo que luego condenan“.

Fomentar las relaciones sexuales tempranas, mediante la promoción de anticonceptivos como el preservativo, en la que se insiste sin descanso desde hace veinte años, tiene consecuencias además especialmente graves porque son precisamente los adolescentes los más vulnerables ante estas enfermedades: “Probablemente por la inmadurez de su sistema inmune, los adolescentes tienen mayor capacidad de contraer estas infecciones“, añade.

La verdadera solución a estos problemas está en la promoción de una sexualidad verdaderamente humana, según el doctor Chiva: “Hay que empezar a hablar a los adolescentes de la responsabilidad, de que se puede esperar y de que uno tiene que esperar a la compañera de su vida, porque la relación sexual no es un ejercicio ‘gimnástico’ sino que en ella existe el componente de entrega de la persona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario