jueves, 21 de mayo de 2009

"ORTOGRAFÍA PRÁCTICA DEL ESPAÑOL"

'Ortografía práctica del español'



Marta Riesgo | Actualizado el 21/5/2009 - 18:00h

¿Cuál es la forma correcta, arcoíris o arco iris?, ¿Qué diferencia hay entre porque, por que, porqué y por qué?.

Estas cuestiones y muchas más están recogidas en el nuevo manual publicado por el Instituto Cervantes y la Editorial Espasa Ortografía práctica del español.

El segundo título de una colección que comenzó con la publicación de Gramática práctica del español.

Se trata de una guía que, en palabras de su autor, Leonardo Gómez Torrego, "es muy útil e interesante". En ella también se puede encontrar respuestas a los nuevos cambios en la ortografía de la lengua española, todo ello presentado y estructurado de "forma clara" para "facilitar" su consulta.

Con un aspecto "didáctico", afirma su autor, "trata apartados como la puntuación -del que me siento especialmente orgulloso-, acentuación o de la ortografía de las letras y las palabras". Además, es un manual "accesible a todo el mundo" y que podrá solucionar las dudas que hoy en día "circulan por las calles".

Como curiosidad, el autor destaca el hecho de que "el advervio solo ya no se acentúa -escepto en los casos de ambigüedad- aunque los medios de comunicación continúen haciéndolo".

Por último, Gómez Torrego apunta advierte también sobre el "riesgo" de la mala utilización de la lengua por parte de los jóvenes a través de los móviles o Internet porque, "aunque me resulte una jerga simpática, me preocupa seriamente ya que es utilizada por chicos y chicas de 12, 13 años que, todavía, no tienen una ortografía consolidada".

Asimismo, y hablando como profesor universitario, asegura que muchos de sus alumnos "trasladan esta jerga a los trabajos o exámenes que presentan". Por su parte, la directora del Instituto Cevantes, Carmen Caffarel, ha destacado la "importancia" de esta obra que "favorecerá el uso correcto del español" a todos los lectores que se animen a comprarlo. Asimismo, Caffarel quiso adelantar que, próximamente, se publicará una nueva entrega de esta colección del Intituto Cervantes y la Editorial Espasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario